miércoles, 25 de febrero de 2009

Deshacer la burocracia universitaria

En los modelos teóricos sobre la distribución geográfica del conocimiento se describe que la mayor concentración de materia gris intelectualmente productiva se concentra en las Universidades y que estas han sido a lo largo de la historia los motores de los cambios que ha experimentado la humanidad. A pesar de esta precisión, en las diferentes épocas, los cambios nunca se han hecho sin traumatismos ni al margen de las clásicas luchas entre los que defienden los modelos tradicionales y los que apuestan por nuevas fórmulas que revitalicen el sistema.

Leo en la prensa que los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) se posicionarán mañana sobre la implantación del proceso de Bolonia mediante un referéndum, con el que votarán a favor o en contra de la paralización de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque el resultado sólo vinculará a los representantes de los alumnos en el Claustro.

El llamado Plan o "Proceso de Bolonia" ha sido la excusa que ha catalizado la movilización de una generación de jóvenes universitarios dormidos, que ha abierto la esperanza del cambio en nuestras universidades anquilosadas y que nos acerca a una Europa a la que siempre nos referimos como modelo. Han sido las movilizaciones de los estudiantes las que han encendido la luz y han colocado el plan Bolonia, una supuesta transformación necesaria y vital para las Universidades, en portada de diarios y medios de comunicación que nos avisan: ¡Cuidado! ¡Que no nos den gato por liebre!

En parte tienen mucha razón cuando hablan de la falta de un sistema de becas (algo que reconoce incuso el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta), de información y de rigor sobre el proceso o sobre la ausencia de una financiación apropiada para asegurar que el cambio sea real; y quizás no tengan tanta cuando hablan del modelo docente o sobre el coste de la matrícula. Con este toque de atención nuestros estudiantes nos están diciendo que somos unos malos maestros, que no lo estamos haciendo bien y que ellos no quieren ser conejillos de indias de un experimento que, aún partiendo de una buena hipótesis de trabajo, ha sido mal diseñado y puede conducir a un gran desencantamiento (alguien ya lo advirtió hace tiempo).

Quizás ha llegado el momento que todos, cada uno en el papel o puesto que le corresponda, nos pongamos las pilas para orientar correctamente el proceso. Ahora es necesario que nuestros gobernantes den un primer paso para hacer que Bolonia sea su gran reto, una gran apuesta que nos lleve hacia un cambio social real, adoptando las medidas estructurales, funcionales y económicas que aseguren su éxito y dejando de lado el clásico "coste cero". Transmitir el mensaje de que este proceso debe ser a coste cero es como preparar el terreno por asegurar la recolección del fracaso; como dice Francesc Michavila en El País, pretender que el proceso de adaptación al EEES sea a coste cero sería "... una pérdida de tiempo, de credibilidad o, lo que es peor, una pérdida de ilusión en un impulso modernizador”.

Si ahora no hacemos las cosas bien, nuestros jóvenes continuarán dormidos en las aulas, haciendo de alumnos esponja; la universidad permanecerá aferrada a la Edad Media, como dice Manuel Castillos (La Vanguardia); seguiremos viendo a Europa como nuestro amor platónico, amontonando decepciones y fracasos en nuestro modelo formativo, mientras vemos como el turismo y la pandereta continúan siendo los frágiles motores de la economía y de la cultura al nuestro país.

10 comentarios:

Casianalfabeto dijo...

¿Qué es el Plan Bolonia?

¿Hasta qué punto conocen los ciudadanos este tema?

¿Qué repercusiones prácticas tendrá para los estudiantes?

No tengo ni pajotera idea ¿alguien lo puede explicar en un lenguaje comprensible para los que no somos universitarios?

Gracias.

Jóvenes de Izquierda Unida dijo...

La actuación del gobierno de Zapatero con respecto a Bolonia es tristemente coherente con el resto de su política, que se basa en defender los intereses de la clase dominante. Si olvidamos los eslóganes y nos vamos a los hechos políticos y económicos, vemos la reforma laboral, las tropas en Afganistán, los partidos ilegalizados, la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio, ... ¿y en materia universitaria? El PSOE había prometido derogar la LOU, como todo el mundo lo recordará. Mentira. Tras ganar las elecciones, se limitaron a reformar algunos pocos aspectos secundarios.

Mathilde dijo...

En Extremadura se ha puesto en marcha una campaña de "información" sobre el Plan Bolonia que ya ha sido calificada por Izquierda Unida como un insulto a la inteligencia de los jóvenes de la región, ya que se ha iniciado cuando la reforma vinculada a la puesta en marcha este Plan está más que cerrada.

Los jóvenes de IU hablan de "manipulación", pues la campaña no es más que un burdo intento de maquillar el ocultismo y las profundas carencias democráticas que ha caracterizado la aprobación de dicha reforma. Los compañeros nos recuerdan que este proceso no surge de un acuerdo de las instituciones representativas de la UE, o de los diferentes parlamentos nacionales, y ni siquiera es fruto de la aplicación de una normativa europea de obligado cumplimiento, sino que es fruto de un conjunto propuestas sugeridas por unos supuestos "expertos", y que, "en ningún momento", ha sido objeto de la más mínima sombra de debate ni en la sociedad, ni en las instituciones representativas de ningún Estado-miembro.

El denominado Plan Bolonia, al igual que ocurriera con el fracasado proyecto de Constitución Europea, no es más que un intento de imponer la lógica del mercado a partir de un proceso protagonizado por burócratas y personajes íntimamente relacionados con el mundo de la empresa, en el enésimo intento por apuntalar la vinculación exclusiva del desarrollo del proyecto europeo a los intereses de la economía de mercado.

José Vicente dijo...

En la Universitat de València fa ja mesos que es ve demanant eixe referéndum que es cel·lebrarà a Barcelona però se'ns ha negat sempre... De tota manera, per a què anaven a fer-ho? Les institucions ja saben el que pensem la majoria dels estudiants sobre el nou pla, i els ha tingut igual. El pitjor de tot, des del meu punt de vista, no és que els haja tingut igual que molts estudiants estiguem posicionats en contra del nou pla, sinó que els ha tingut igual, DURANT TOTS ESTOS ANYS, QUE LA GRAN MAJORIA DELS ESTUDIANTS NO ESTIGUÉREM ASSABENTATS DEL NOU PLA, QUE NO TINGUEREM UN CRITERI PROPI SOBRE EL FUTUR DE LES NOSTRES UNIVERSITATS. Eixa! Eixa és la llosa contra la que cal lluitar! Contra el fet que els estudiants siguen cada dia més "passotes", que acudeixen a classe i es presenten als exàmens optant per les vies més fàcils, sense tan sols qüestionar-se què opina este un altre autor, o perquè aquest llibre tan gruixut diu el que diu.

Em sembla escandalitzant el fet que els rectors de les universitats no paren de queixar-se de les protestes i que no paren de dir que el nou pla es fa, principalment, "per fomentar la participació de l'alumnat en les classes" (i, per definició, en la Universitat). Eixos rectors són els mateixos que no han deixat els estudiants pronunciar-se i participar activament, i de forma vertadera, en la Universitat. Els mateixos que, enguany i un cop un gran nombre d'estudiants s'ha mobilitzat, han fet tot el possible per aplacar les protestes i han fet oïdes sordes al que des de les aules i des de les urnes s'estava reclamant: un diàleg, un debat amb els estudiants. Res de res. Eixa és la participació què volen fomentar, no? Una participació sense cap mena de criteri. "O estás con el sistema, o te enrolas en esto que llamamos Europa (eufemismo para llamar a la sociedad de mercado y a la "universidad de mercado") o te quedas fuera". Vaja una participació!

De tota manera, m'agradaria aclarir que, personalemnt, veig molts positius alguns punts de l'anomenat Procés de Bolonya (com ara la mobilització dels estudiants, o l'estandarització dels estudis en tota Europa, així com el foment de la participació activa dels estudiants en la Universitat)però no d'esta manera. La Univesritat espanyola necessita d'una reforma, d'una reforma urgent. Hi ha molts professors què no fan la seua faena i molts estuidants que no compleixen amb la seua part.

Els treballadors del país contribueixen cada any pagant els seus impostos per a que els estudiants puguem tindre una educació pràcticament gratuïta, i considere una falta de respecte el que molts professors i molts alumnes fan (com ara no anar a les tutories, no preparar les classes o no assistir a les mateixes)... Es deuria exigir més a tots i totes.
Però aquest no és el camí.

S'està encobrint amb parules dolces i amb la ultraemprada idea d'Europa la mercantilització de l'educació en molts aspectes i el soterrament despiadat de les humanitats.

Un canvi, sí. Però no d'esta manera, per favor.

ordago13 dijo...

estoy con el que ha dejado el primer mensaje:
¿que esexactamente el plan bolonia?

cuanto hay verdaderamente de malo en el y cuento de bueno

los estudiantes que se manifiestam, se manifiestan porque realmente saben lo que es el plan y les parece mal o se manifiestan porque esta de moda ser "rebelde" "alternativo" "buenrollista" y "manifestarse".

Lo que esta mal del plan bolonia es que el gobierno ha pasado de el 0 campañas informativas, nio charlas en las universidades explicandolo, ni anuncios ni nada. Con información habría sido más facil digerir el plan, discutirlo y protestar contra las cosas malas que tiene.

yo me considero alguien de izquierdas, que cree en los derechos humanos y demas cosas de sentido comun que se consideran ahora moderneces. Pero nunca me han gustado los extremistas, buenrollistas, manifestantes per se y demas.

Toni dijo...

Lo que yo se del Plan Bolonia es que se trata de una serie de reformas en la Universidad cuyo objetivo es acercarlas a la forma en que funcionan las universidades anglosajonas incluso a nivel de financiación.

Dicho de otra forma, que la Universidad española sea un poco más elitista y esté un poco más mercantilizada. Más claro: una privatización de una buena parte de los servicios que hoy presta la Universidad pública.

Es un objetivo contra el que protestaba abiertamente el PSOE cuando estaba en la oposición (que llegó a pedir la derogación de la Ley Orgánica de Universidades porque decían que suponía la transformacion de la universidad publica en universidad privada).

Sin embargo, al empezar a gobernar Zapatero todos estos planteamientos se disiparon de repente.

Ahora estamos a punto de ver aplicadas todas estas medidas en la práctica y apenas vemos a unos cuantos estudiantes que se rebelan contra unos planes que darán a las empresas privadas mucho mas poder, empresas que son las mismas que están despidiendo a trabajadores todos los dias, o que venden misiles al Estado de Israel.

Los padres tenemos mucho que decir en todo esto, pero nadie nos ha informado. Los llantos vendrán cuando veamos que nuestros hijos o nietos están en desventaja respecto a otros que han podido pagarse una universidad de alcurnia.

Es más de lo mismo, como siempre.

Sr. Sandía dijo...

El Plan Bolonia es un desafortunado nombre para el conjunto de leyes, decretos y planes que definen la reforma universitaria en curso. Es una denominación que se usa en España y poco más (en Francia e Italia se refieren a ella con el nombre de las respectivas leyes nacionales).

Según el análisis del equipo de InformeFísica, la reforma se refiere a dos aspectos paralelos: el docente y el financiero.

En el docente, vemos un amalgama de terminología pedagógica que no está muy claro en qué va a resultar, salvo en que se va a restar importancia a la clase magistral tradicional, pesando más el trabajo continuo del estudiante (que será obligatorio, lo cual lleva a grandes dificultades de simultaneidad de trabajo y estudios) y que se va a promover el uso de las nuevas tecnologías (aquí cada cual tiene una opinión, en la mía, el powerpoint se ha cargado la educación).

En el otro aspecto, numerosas declaraciones, modelos de financiación y asignaciones presupuestarias, vemos que se pretende que el Estado invierta cada vez menos en las universidades públicas (a las que se califica de "deficitarias"), haciendo que ésta deba depender de financiación privada que vendrá de dos vías: el aumento de las tasas de matrícula y la inversión privada.

En la inversión privada, es fácil suponer que si la dan, será porque la Universidad les prestará algún servicio, como formación específica de su campo particular en detrimento de otras áreas que no den dinero, como proyectos de investigación cofinanciados del que se saquen patentes privadas, y el ahorro de cursos de formación a sus futuros empleados, por ejemplo.

Ésta es una visión simplificada, pero bastante descriptiva del asunto. Si desean saber más, les invitamos a visitar informefisica.blogspot.com, donde hay más material.

Buenos días.

Vicente dijo...

Confieso mi ignorancia sobre el tema, derivada desde luego de la poca información que se nos ha transmitido. Los estudiantes seguramente lo tendrán más claro y la cosa debe ser muy seria porque he leído en la prensa que un estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona ha iniciado una huelga de hambre indefinida en contra la aplicación del EEES, derivado del Plan de Bolonia.

Anónimo dijo...

Lo que los chavales tienen que hacer es irse a hablar con Fabra y le dicen que van de parte de la Alcaldesa de Ibi. Este hombre está empeñado en terminar con el paro, con el paro de sus amigos , de sus familiares, etc.

Por supuesto no les coloca en sus empresas, sino en aquellas que son publicas , y que se nutren de los impuestos de todos, al menos de los que pagamos impuestos y no tenemos la suerte que él tiene que le sale la casilla "a devolver" y no "a ingresar".

Me parece una falta de ética, de moral y de verguenza. Hay gente con principios que trabaja y estudia para tener un buen empleo y luego resulta que llega uno cuyo mérito es simplemente conoce a ese señor y que le quita el puesto.

"Voto cautivo" dice el chorizo. Cautivo tendría que quedar una temporada a la sombra y se cachondearía menos.

Basseta dijo...

Desde Izquierda Unida me han hecho llegar este comunicado ante las movilizaciones contra el proceso de Bolonia.

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