jueves, 19 de febrero de 2009

Cambiando de animaladas

La semana pasada recibí un e-mail de una buena amiga, tremendamente sensibilizada con la cuestión de la protección de los animales. En su mensaje me remitía el texto que se puede leer aquí y que hace referencia a la Ley de Protección Animal, pedida el pasado 11 de noviembre de 2008 por la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) con el respaldo de 1.300.000 firmas.

Esta Ley era una promesa del PSOE dentro de su programa electoral. Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se informa, de forma oficial, que es IMPOSIBLE la creación de esta ley nacional porque las competencias en esa materia son de las Comunidades Autónomas.

Esta noticia debe haber caído como un jarro de agua fría a todas aquellas personas que se esfuerzan día a día en la protección y defensa de los animales. Me imagino la decepción de "La Galga Lluenta", cuyo blog aparece enlazado desde hace unas semanas desde el margen derecho de esta bitácora (aunque sólo sea por curiosidad visiten este blog y verán el impresionante trabajo que realizan estas personas).

Como curiosidad les diré que una de las páginas más vistas de este blog es la que lleva por título "Matanza de ballenas en las Islas Feroe" y directamente relacionada con esta temática está la noticia aparecida días atrás en la prensa respecto a la multinacional sueca Ikea, confirmando que algunos de sus proveedores en China le estaba suministrando plumas de aves vivas para el relleno de edredones y almohadas de la marca, por lo que había decidido devolver el dinero a todos aquellos clientes que hubieran adquirido estos productos y se sientan "incómodos" con su procedencia.

Y al hilo de lo anterior, José Saramago ha escrito algo muy interesante y muy bien explicado, y creo que en lugar de inventar o desarrollar nuevos argumentos es preferible copiar y pegar los suyos:

Meter una langosta viva en agua hirviendo y cocerla es una vieja práctica culinaria en el mundo occidental. Parece que si la langosta fuera muerta al baño, el sabor final sería diferente, para peor. Hay también quien diga que el rubicundo color rojizo con el que el crustáceo sale de la cazuela se debe justamente a la altísima temperatura del agua. No lo sé, hablo de oídas, soy incapaz de freír convenientemente un huevo. Un día vi en un documental como alimentan a los pollos, como los matan y destrozan, y poco me faltó para vomitar. Y otro día, que no se me borra de la memoria, leí en una revista un artículo sobre la utilidad de los conejos en las fábricas de cosméticos, y así supe que las pruebas para evitar cualquier posible irritación causada por los ingredientes de los champus se realizan aplicándolos directamente en los ojos a estos animales, según el estilo del nefasto Dr. Muerte, que inyectaba petróleo en el corazón de sus víctimas. Ahora, una corta noticia aparecida en los periódicos me informa de que, en China, las plumas de aves destinadas al relleno de las almohadas se arrancan así mismo, al vivo, después de limpias, desinfectadas y exportadas para delicia de las sociedades civilizadas que saben lo que es bueno y está de moda. No lo comento, no merece la pena, estas plumas bastan.

7 comentarios:

Asociación Animalista Libera dijo...

La Asociación Animalista LIBERA!, la Plataforma Stop Our Shame y el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Benicàssim, os invitan a la JORNADA ANIMALISTA que se llevará a cabo el próximo 21 de febrero y que contará con conferencias, pases de documentales y comida vegana.

Mas información en nuestra web: http://www.liberaong.org/

Anónimo dijo...

¿te extrañas de que el Psoe incumpla sus promesas electorales? prometer, prometer, hasta meter y ...

Anónimo dijo...

Todos comemos carne de pollo y de conejo sabiendo como se produce esta carne y en que condiciones estan los animales en las granjas, aunque preferimos no pensar en ello porque es mucho mas comodo.

Animalista dijo...

Ni toros en las plazas
Ni vacas en los platos
Ni piel en los abrigos
Ni cuero en los zapatos

Iberut dijo...

Tu estimado Saramago, santón de la progresía ibérica, también dice que "Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo". ¿También estás de acuerdo?

elvira dijo...

Quin mal em fa veure sempre com els essers més indefensos són abandonats per polítiques que busquen solament els vots i així van multiplicant-se i multiplicant-se les injustícies...
Quina és la balança que utilitza un polític per a prendre una decisió? tan fàcil com és pensar: podré dormir bé després?
aysssssssssss quin país!!!

lagalgalluenta dijo...

Hola Basseta, gracias por enlazarnos y citarnos.
L@s animalists a veces n@s sentimos "de segunda", pues siempre se nos dice que con todo lo que pasa en el mundo como se nos ocurre ocuparnos de l@s animales.
Son uno de los eslabones más debiles de este sistema que formamos , y tenemos que salvarnos trod@s,si no, el barco se hundirá pues como vá es insostenible.
En cuanto a uno de los comentarios de Anonimo, decir que TODOS comemos pollo y conejo es pasarse pues hay gente que decidimos no consumir carne y presionar para que las condiciones de la vida de l@s animales de granja sean dignas.
¿No ha oido hablar de l@s vegetarian@s?
Es una opción estupenda para la salud y la mente.
Pues eso Basseta, encantadas de conocerte.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È