viernes, 23 de enero de 2009

Ya llevamos 25 años de modernidad

Mañana se cumplen 25 años desde que Apple empezó a liarla y presentó oficialmente el primer Macintosh. El 24 de Enero de 1984 se emitió durante la SuperBowl un anuncio, dirigido por Ridley Scott, que daba inicio a una de las empresas con mayor crecimiento hasta ahora, de la mano de Steve Jobs, un visionario que decía no te fies de un ordenador que no puedas levantar.
El anuncio estaba basado en la novela 1984 de George Orwell (el Gran Hermano de aquella época vendría a ser IBM), aunque en ese momento mucha gente pudo saber por qué 1984 no sería como 1984.



Aquel primer Mac, presentado meses después en sociedad, tenía 128 kB de RAM, 400 kB en un disco de 3,5” y pantalla monocromo de 9″. ¡Brutal!, ¡como cambian los tiempos! ¡Anda que no ha llovido desde entonces! Muy bueno el trozo del video donde el pequeño Mac se pone a leer el texto en voz alta… todo un adelanto tecnológico para aquella época.

Dos años después me compraría yo mi primer PC clónico con un disco duro de 20 megas, todo un avance. El vendedor me aseguraba que podría meter todos los apuntes que tomase durante toda la carrera de Derecho y aquello me parecía absolutamente increíble.

Hace muchos meses hablé de Steve Jobs, fundador y CEO de Apple, y del discurso que pronunció en la Universidad de Stanfor, que sigo recomendando a jóvenes y mayores. Pues bien, estos días se ha dado a conocer que Jobs tiene problemas de salud y ha decidido tomarse un descanso. Si no estuvo en la última presentación de sus productos debido a temas de salud, ahora deja la compañía en manos de su segundo a bordo, Tim Cook.

Según parece, este descanso no es permanente, sino que pretende volver en Junio a la cabeza de la compañía. Aunque el mérito de la recuperación de Apple en los últimos diez años para convertirse en la gran empresa que conocemos no es exclusivo de Jobs, el cambio vino a partir de su vuelta a la compañía. Se pasó de ser una empresa que estaba cerca del final a que todo el mundo estuviera pendiente de sus acciones. Ahora, con la crisis bursátil van a tener que demostrar que pueden aguantar sin la presencia del gurú Steve.

Por cierto, en multitud de ocasiones Jobs habla de su relación con la tipografía, así que me viene bien explicar que he encontrado una página web, llamada Flipping Typical, en la que se puede teclear cualquier texto y comprobar cómo se vería en todas las tipografías que tengas instaladas en tu ordenador, algo curioso, interesante y útil a la vez.



9 comentarios:

Rafa dijo...

Un visionario, esa es la palabra, un visionario. Y tu hermano lo captó pronto. Nos lo decía, pero no nos dimos cuenta hasta mucho tiempo después. Saludos Paco.

Anónimo dijo...

A este respecto hay que señalar algo importante desde el punto de vista de cuanto nos atañe.
El creativo y diseñador gráfico Juan Ais(juan.ais@marcasmasivas.com), nacido en Ibi, ganó el concurso internacional promovido por esta marca para rediseñar el logotipo (la manzana) con el que es conocido en el mundo entero.
Juan Ais fue, junto conmigo y pocos más, el impulsor del periódico local (aunque su actual propietario nos ignore) y actualmente es director de arte de la empresa Nítida, ubicada en Elche.

Mathilde dijo...

1984, una gran novela de novela política de ficción, escrita por George Orwell a mitad del siglo XX. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101 y de la policía del pensamiento.

El autor fue como Julio Verne en el siglo XIX, alguien que se atrevió a pensar más allá de lo que era posible en su momento.

Steve Jobs es como Verne o como Orwell, con la diferencia de que él ha podido vivir lo suficiente para ver sus profecías hechas realidad.

Antiimperialista dijo...

(...)La figura de George Orwell, el famoso autor de “Rebelión en la Granja”, “1984” y también conocido como el padre del “Gran Hermano”, desde luego, el mundo no sería el mismo sin sus aportaciones.

En dos ocasiones, Julio de 1998 y Julio de 2003, la apertura de archivos del Foreing Office Inglés (Ministerio de Asuntos Exteriores), nos permite observar la verdadera personalidad de este deplorable y anticomunista personaje histórico. La recuperación de estos archivos secretos de la época, demuestran que Orwell denunció a 130 figuras prominentes, entre escritores, periodistas o artistas, sospechosos de ser comunistas. Entre los nombres destacaban figuras culturales como Charlie Chaplin, Orson Welles o Paul Robeson del que decía que era muy antiblanco. Stephen Spender, el periodista Walter Duranty y Joseph Davies. Del poeta inglés Tom Driberg, por ejemplo, decía: Se cree que es miembro clandestino del PC, judío inglés y homosexual.

El carácter no sólo anticomunista, si no imperialista, racista, homófobo y reaccionario se hace latente observando la estrecha colaboración entre Orwell y el Information Research Departament Inglés, que era una rama de la oficina de relaciones exteriores del gobierno británico que se creó con el propósito de lanzar propaganda anticomunista. Según palabras del propio Orwell: La democracia burguesa es un mal menor, en relación al marxismo-leninismo; democracia encabezada en la época por los “progresistas” Churchill o Roosevelt.

En el año 1945, Orwell escribió “Rebelión en la granja” que fue publicada en Inglaterra, pero tuvo una escasa acogida. Al cabo de un año, no se habían vendido más de 20.000 ejemplares, pero todo cambió cuando la CIA vio el filón anticomunista de la obra. Los servicios de inteligencia norteamericanos la exportaron a EEUU y ordenaron su máxima difusión. A partir de aquí nos encontramos con que sus ventas se contaron en cientos de miles, los periódicos más importantes del país calificaron la obra como “obra sublime”, por ejemplo, el periódico New Yorker, calificaba a Rebelión en la granja como un libro absolutamente magistral y sostenía que había que empezar a considerar a Orwell como un escritor de primera línea, comparable con Voltaire. Por supuesto, Holllywood no fue menos y financiaron la versión cinematográfica de Rebelión en la granja, incluso el guión de la película fue asesorado por el Consejo de Estrategia Psicológica de EEUU.

Un mes antes de su muerte, en el año 1949, Orwell publica la novela “1984”, con un carácter anticomunista aun más marcado. Es sintomática la anécdota que relata Isaac Deutscher, (otro de esos anticomunistas que decían que el marxismo-leninismo era una aberración del marxismo original) según Deutscher, un vendedor de periódicos le recomendó el libro “1984” con las siguientes palabras: ¿Ha leído usted ese libro? Tiene que leerlo, señor. ¡Entonces sabrá usted por qué tenemos que lanzar la bomba atómica sobre los bolcheviques!.

Cobra una vez más importancia, el famoso discurso del Secretario General del PCE, José Díaz, en el Cine Capitol de Valencia el 9 de Mayo de 1937, donde dijo textualmente: “…¿Quién siembra cizaña, para romper el Frente Popular? ¿Quién va contra el Gobiernos del Frente Popular y contra toda la labor de los antifascistas? Hay, por una parte, los fascistas. […] Pero los fascistas tienen sus agentes para trabajar. Naturalmente, que si los agentes que trabajan con ellos dijesen: “Somos fascistas y queremos trabajar con vosotros para crear dificultades”, inmediatamente serían eliminados por nosotros. Por eso tienen que ponerse otro nombre. Se ponen distintos nombres. Unos se llaman trotskistas. Es el nombre bajo el cual trabajan muchos fascistas emboscados, que hablan de revolución para sembrar desconcierto. Y yo digo: Si esto lo saben todos y lo sabe el Gobierno, ¿qué hace el Gobiernos que no los trata como a tales fascistas y los extermina sin consideración?…”.

Autor: Alberto J. Miranda
Publicado en: larepublica.es en agosto de 2008.

Anónimo dijo...

El en post sobre Juan Ais hay un error. El mail no es el que se dice sino juan.ais@marcasmasvivas.com ¡Maldito corrector!

Neoconsno dijo...

Entre un MAC y un PC-Windows no hay color se pongan como se pongan. Sólo que el SO este realizado sobre UNIX ya le da al MAC una potencia y una fiabilidad que el WINdows (Siempre multiparcheado) no tiene. Los detractores de MAC suelen decir que está fuera de la empresa pero eso depende. Si lo que se quiere cubrir es el servicio administrativo-gestor de una empresa habrá más PC por la mayor disponibilidad (hasta ahora) de software en ese sentido. Si la actividad realizada por la empresa es dirigida a la imagen y al sonido, no hay color: MAC siempre es superior. Y ya últimamente APPLE está empezando a cubrir su escaso software administrativo (tipo OFICCE) hasta tal punto que el OFICCE para MAc es una delicia, no se cuelga nunca y es rápido. Poco a poco la fiabilidad de los MAC se va abriendo al conocimiento de la gente, por no hablar de su facilidad en el manejo del mismo, de su estructura de ficheros y de la configuración de los dispositivos que se le conecten. Windows se ha dormido en la investigación y ha multiplicado los fallos de sus sistemas por el afán de correr a pillar mercado, Apple ha ido más despacio, especializandose en ciertos sectores y en ciertos aspectos de la tecnología que Windows no tocaba o lo hacía chapuceramente, y ahora tiene una plataforma preparada para ir conquistando aquellos sectores donde windows mandaba. Así es pese a quien pese.

Anónimo dijo...

"Dios hizo a todos los animales iguales, pero a unos más que a otros"
G. Orwell (Rebelión en la Granja)

Steve Jobs dijo...

Tu tiempo está limitado, así que no lo desaproveches viviendo la vida de algún otro. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.

Anónimo dijo...

La tierra gira. El sol sale y se pone. Hace frio, viento. Algunos dias hace solecito. Si. La tierra gira. Todo permanece y cambia a la vez. Ahora no se cual es la palabra adecuada....... Lo que me viene a la mente es ¡¡¡ mierda !!
¡¡ cuando mejor me encuentro, menos ganas tengo de escribir!
Ojala, algun dia, no tenga la necesidad de tirar de esto.

Lo del otro dia, el cambio de emperador,me recordo las peliculas de romanos.....muy parecido al dia que nombraron emperador a Trajano, Obama es negro, y Trajano era de hispania, toda una revolucion en ese tiempo...Podeis pensar que esto es una gilipollez. Es mas, yo lo pienso, pero si sigo dando vueltas me voi a cojer un cabreo que la otia. ¡¡¡¡¡¡¡¡ hay que ver como juega el barça!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È