miércoles, 7 de enero de 2009

Vuelta al tajo

Os aseguro que me hacía falta desconectar (nunca mejor dicho) y pasar unos días desenganchado del ordenador, dedicando más tiempo a mi familia y a mis otras aficiones. Por cierto, he leído un libro muy interesante titulado "El Sitio", de Tomas Vicente Martínez Campillo, ambientado en la Vega Baja y que versa sobre un promotor urbanístico sin escrúpulos, apoyado por un alcalde deshonesto, unos concejales de izquierda y un intento corrupción urbanística. El autor mantiene un blog y los dos primeros capítulos del libro se pueden descargar en este enlace. Resulta impresionante lo familiares que pueden resultarnos algunas de las situaciones que cuenta la novela.

Bueno, para ir retomando la marcha normal del blog he pensado en ofrecer información útil actualizada recientemente y que puede haber pasado desapercibida con tanta fiesta.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2009 ha quedado fijado por el Real Decreto 2128/2008, de 26 de diciembre, en 20,80 euros/día o 624 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

Por su parte, la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, ha fijado el interés legal del dinero en el 5,50 % hasta el 31 de diciembre de 2009. Durante el mismo periodo, el interés de demora a efectos fiscales será del 7 %. No ha habido variación de los tipos, pues, con respecto al año 2008.

Finalmente, esta misma Ley de Presupuestos para el año 2009 establece las siguientes cuantías para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM):

* El IPREM diario, 17,57 euros;
* El IPREM mensual, 527,24 euros;
* El IPREM anual, 6.326,86 euros;

[En los supuestos en que la referencia al SMI ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.381,33 euros cuando las correspondientes normas se refieran al SMI en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.326,86 euros]

No quiero dejar pasar un hecho histórico trascendental que se ha producido en España y que demuestra, una vez más, que esto de las nuevas tecnologías va en serio y que la era del papel impreso está en su crepúsculo: el Boletín Oficial del Estado (BOE) se pasa a Internet y deja de publicarse en su tradicional edición de papel. De momento, se calcula que el cambio supondrá un ahorro de 6 millones de Euros. Por consiguiente, a partir del 1 de enero de 2009, la versión digital del Boletín Oficial del Estado (que tiene tres millones de visitas diarias) tiene pleno valor jurídico.

Y para no hacerlo muy largo, dejaremos para otro días temas tan interesantes como el cambio de postura del Gobierno de Zapatero sobre la energía nuclear, o el uso de bombas de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza, o los chistes sobre la estafa piramidal de Madoff, o el gas que Ucrania roba a la Unión Europea.

P.D.: Visita el blog de Grosske sobre Gaza

12 comentarios:

Esther dijo...

Hay que hablar de lo que está pasando en Palestina.

Antes de nacer una posible nueva política de EE.UU hacia la paz en el Oriente Próximo Israel ha querido abortarla. Al entrar en la Casa Blanca dentro de dos semanas Obama encontrará unos sangrientos hechos consumados y tremendamente difíciles de subsanar si realmente quisiera apostar por dar prioridad en su mandato presidencial a un acuerdo de paz con un mínimo de justicia para los palestinos. Ante la dantesca situación de guerra actual, Israel solo quiere que Obama se limite a la ayuda humanitaria y al control de los cuantiosos daños políticos, pero abandonando cualquier ambición de presionar fuertemente a Israel a favor de un acuerdo de paz definitivo.

Vicent dijo...

Mai he apreciat este cavaller i crec que a partir de hui l'apreciaré menys encara, si tal cosa fóra possible. I açò no deuria ocórrer si el tal Sr. Sarkozy està en missió de pau per les torturades terres de Palestina, esforç lloable que, a primera vista, només deuria meréixer elogis i vots del major èxit. Per la meua part els tindria tots si no haguera utilitzat, una vegada més, la vella estratègia dels dos pesos i de les dos mesures. En una arrancada d'hipocresia política simplement notable, Sarkozy acusa a Hamás d'haver comés accions irresponsables i imperdonables llançant coets sobre el territori d'Israel. No seré jo qui absolga a Hamás de tals accions, d'altra banda, castigades per la quasi total ineficàcia (poc més que han aconseguit que danyar algunes cases i afonar alguns murs). Que mai les paraules li dolguen en la llengua al Sr. Sarkozy, cal denunciar a Hamás. Amb una condició, no obstant això: que les seues justament reprensores paraules s'hagueren aplicat igualment als horrorosos crims de guerra que estan sent comesos per l'exèrcit i per l'aviació israeliana, en proporcions inimaginables, contra la població civil de la franja de Gaza. Sobre esta vergonya el Sr. Sarkozy pareix no haver trobat en la seua Larousse les expressions adequades. Pobra França i pobra Europa.

Antiimperialista dijo...

Lo del BOE digital y gratuito es una buena noticia. El ahorro en árboles talados será sustancial. En cambio, un matiz: el ahorro de seis millones será realmente un ahorro de tres millones; si tenemos en cuenta los tres millones en suscripciones anuales que había al BOE.

Toni dijo...

Una cifra tan escasa de salario mínimo refleja lo triste del panorama socio-laboral español. ¿Hay alguien que pueda mantener una familia con ese sueldo?

Tomás dijo...

Por curiosidad, ¿cómo ha llegado EL SITIO a tus manos?

Salud

Anónimo dijo...

Nadie se acuerda de aquello de paz por territorios, tienen el territorio y ¿qué hacen?: Se organizan y desde allá atacan. Nadie se pregunta por que ningún país vecino quiere a los palestinos, Egipto y Jordania incluso tienen una relación aceptable con Israel. Pero nadie quiere a los palestinos. Destrozaron el Libano, aun en conflicto. No, los palestinos no son las victimas, son el problema.

Anónimo dijo...

Lo de las nuevas tecnologías irá en serio pero en Ibi no se han enterado y si no baja a la piscina munciipal o al polideportivo y mira como se gestiona todo

Basseta dijo...

Texto íntegro de la carta remitida por Cayo Lara (Coordinador de IU) al presidente Zapatero


Sr. Presidente

Los Reyes Magos o Papa Noel han llegado con menos regalos que el pasado año a algún que otro millón de hogares de familias en nuestro país, pero que se sienten comparativamente afortunadas cuando conocen que en la franja de Gaza a más de 100 niños les han traído un modesto ataúd de madera y a otros centenares más les han traído dolorosas heridas y amputaciones de miembros de por vida, sin tan solo disponer de anestesia o calmantes para paliar su dolor por el bloqueo de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Israel, el mismo que ordena los asesinatos, impone a una población horrorizada y aterrorizada, ante la pasividad de los gobernantes que tienen capacidad para haber parado la barbarie.

Estoy entre los que pensamos que ese no es el camino de la paz. Que la respuesta a los cohetes de Hamás, asesinando a más de 600 palestinos y miles de heridos con el bombardeo y la invasión de Gaza, es la semilla que hará germinar a otras 6.000 ó 60.000 personas dispuestas a tirar piedras contra los tanques, hacer cohetes caseros, buscar armas a quien se las quiera facilitar o, lo que es más inhumano, dramático e irracional, convertirse en bombas humanas contra otra población civil inocente para acabar con el invasor.

Estoy entre los que pensamos que aunque este cruel castigo a los palestinos le sirva para ganar las elecciones al ala más fascista de los responsables de Israel, han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi. Hoy estamos con el pueblo judío que se horroriza y se opone a la acción de ese Gobierno enloquecido.

Sr. Presidente, su declaración y la acción de su Gobierno ante lo que ya se califica de genocidio, no es entendible ni aceptable. No se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido. La dignidad de los segundos lleva 60 años violándose por los gobiernos de los primeros apoyados por EEUU y por una Europa que antepone los intereses comerciales a la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cómo se entiende, si no, el incumplimiento sistemático por Israel de todas las declaraciones de la ONU, de la propia convención de Ginebra o del más reciente Acuerdo Preferente de Asociación de la UE con el Estado hebreo en su disposición segunda?

Las declaraciones de buenas intenciones no bastan si no las acompañamos de hechos concretos que las respalden. Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia. El terror y el horror de ese millón y medio de personas en el campo de concentración en que han convertido la franja de Gaza probablemente hubiera sido evitable si desde la Comunidad Internacional no se hubiera sido tan permisivos con el lobby judío.

Entiendo, Presidente, que España debería haber liderado ya la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que su embajador debería haber sido llamado a consulta para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión en Gaza. Un Gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel. Los 600 millones de euros de la balanza comercial casi equilibrada que tenemos con Israel no justifican en modo alguno esa amistad de que Vd. habló con quienes violan tan dramáticamente los derechos humanos.

En nombre de IU, considero que no puede haber amistad con un Gobierno que practica tan alto nivel de tiranía y que, afortunadamente, no representa el sentir de una parte importante de la sociedad israelí. Por todo ello, le pido fraternalmente que considere estas sugerencias y estudie urgentemente su puesta en práctica.

Mientras tanto, reciba un cordial saludo en este año que comienza tan dramáticamente.

Basseta dijo...

Amigo Tomás, el libro "El Sitio" se vendía en los pasillos de un auditorio de Valencia (creo que era Puçol) en el que se celebraba una asamblea de EUPV. Lo compré y lo tenía en la lista de espera, pues me atraía el tema. En muchos sentidos me he considerado identificado, aunque por desgracia estos temas no acaban tan bien normalmente ¿no crees?

Libertad Martínez dijo...

Yo también me he incorporado hoy. Y también he tenido un encuentro de sensaciones.
Magnífica entrada, vienes con fuerzas, eh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ricard dijo...

De nou una guerra mediàtica, una guerra que seguim el seu dia a dia pels mitjans de comunicació. És evident que no és l'únic lloc en guerra del món, però és el que els mitjans ens fan ara més evident. Si s'allarga en el temps, ja no serà tan notícia i deixarà d'encapçalar els diaris, excepte quan es produeixi algun fet important.

Llegir al meu bloc

Antiimperialista dijo...

10 mentiras, 10 guerras

Michel Collon

Todas las guerras van precedidas y «justificadas» por una gran mentira mediática. ¡El siguiente inventario está muy lejos de ser completo!

Para impedir las guerras es imprescindible destapar estas mentiras mediáticas cuanto antes y de la forma más amplia posible. ¡En la guerra de la información la verdadera fuerza es nuestra!


1. Vietnam (1964-1975):

-Mentira mediática: El 2 y el 3 de agosto Vietnam del Norte atacó a dos barcos estadounidenses en la bahía del Tonkin.

-Lo que supimos después: El ataque nunca existió. Fue una invención de la Casa Blanca.

-Objetivo real: Impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense sobre la región.

-Consecuencias: Millones de víctimas, malformaciones genéticas (agente naranja), enormes problemas sociales.

2. Granada (1983):

-Mentira mediática: Se acusa a la pequeña isla del Caribe de construir una base militar soviética y poner en peligro la vida de médicos estadounidenses.

-Lo que supimos después: Totalmente falso. El presidente Reagan fabricó el pretexto de cabo a rabo.

-Objetivo real: Impedir las reformas sociales y democráticas del Primer Ministro Bishop (que fue asesinado).

-Consecuencias: Represión brutal y restablecimiento de la influencia de Washington.

3. Panamá (1989):

-Mentira mediática: La invasión tenía por objeto detener al presidente Noriega por tráfico de drogas.

-Lo que supimos después: Noriega era un producto de la CIA y reclamaba la soberanía del canal cuando acabase la concesión a USA. Intolerable para Estados Unidos.

-Objetivo real: Mantener el control estadounidense en esta vía de comunicación estratégica.

-Consecuencias: Los bombardeos estadounidenses mataron entre 2.000 y 4.000 civiles, ignorados por los medios de comunicación.

4. Iraq (1991):

-Mentira mediática: Los Iraquíes habían robado las incubadoras de la maternidad de Kuwait City.

-Lo que supimos después: Invención total de una agencia publicitaria pagada por el emir de Kuwait, Hill & Knowlton.

-Objetivo real: Impedir que Oriente Próximo resista a Israel y consiga independizarse de EEUU.

-Consecuencias: Innumerables víctimas de la guerra y después un largo embargo incluso sobre los medicamentos.

5. Somalia (1993):

-Mentira mediática: Kouchner «sale a escena» como héroe de una intervención humanitaria

-Lo que supimos después: Cuatro sociedades estadounidenses habían comprado la cuarta parte del subsuelo somalí, rico en petróleo.

-Objetivo real: Controlar una región militarmente estratégica

-Consecuencias: Al no conseguir controlarla, Estados Unidos mantendrá la región sumida en un caos interminable.

6. Bosnia (1992 - 1995):

-Mentira mediática: La empresa estadounidense Ruder Finn y Bernard Kouchner ponen en escena supuestos campos serbios de exterminio.

-Lo que supimos después: Ruder Finn y Kouchner mentían. Eran campos de prisioneros para intercambios. El presidente musulmán Izetbegovic lo reconoció.

-Objetivo real: Romper Yugoslavia, demasiado a la izquierda, eliminar su sistema social, someter la zona a las multinacionales, y controlar el Danubio y las rutas estratégicas de los Balcanes.

-Consecuencias: Cuatro años de una guerra atroz para todas las nacionalidades (musulmanes, serbios, croatas), provocada por Berlín y prolongada por Washington.

7. Yugoslavia (1999):

-Mentira mediática: Los serbios cometen un genocidio sobre los albaneses de Kosovo

-Lo que supimos después: Invención pura y simple de la OTAN, como reconoció Jamie Shea, su portavoz oficial.

-Objetivo real: Imponer la dominación de la OTAN sobre los Balcanes, y su transformación en policía del mundo. Instalación de una base militar estadounidense en Kosovo.

-Consecuencias: Dos mil víctimas de los bombardeos de la OTAN. Limpieza étnica de Kosovo por la UCK, protegida de la OTAN.

8. Afganistán (2001):

-Mentira mediática: Bush pretende vengar el 11-S y capturar a Bin Laden

-Lo que supimos después: No hay ninguna prueba de que exista la red (Al Qaeda, N. de T.). En cualquier caso, los talibanes habían propuesto extraditar a Bin Laden.

-Objetivo real: Controlar militarmente el centro estratégico de Asia, construir un oleoducto que permitiera controlar el suministro energético del sur de Asia.

Consecuencias: Una larga ocupación y un gran incremento de la producción y el tráfico de opio.

9. Iraq (2003):

-Mentira mediática: Sadam poseía peligrosas armas de destrucción masiva, afirmó Colin Powell a la ONU, probeta en mano.

-Lo que supimos después: La Casa Blanca ordenó a sus servicios que falsificaran o fabricaran las pruebas (asunto Libby).

-Objetivo real: Controlar todo el petróleo y chantajear a sus rivales: Europa, Japón, China…

-Consecuencias: Iraq hundido en la crueldad, las mujeres relegadas a la sumisión y el oscurantismo.

10. Venezuela - Ecuador (¿2008?):

-Mentira mediática: Chávez apoya el terrorismo, importa armas, es un dictador (el pretexto definitivo parece que todavía no se ha elegido).

-Lo que ya sabemos: Ya se han vertido varias mentiras mediáticas: "Chávez dispara contra su pueblo", "Chávez es antisemita", "Chávez es militarista…" Y la satanización continúa.

-Objetivo real: Las multinacionales estadounidenses quieren el control del petróleo y los demás recursos de toda América Latina. Tienen miedo de la liberación social y democrática del continente.

-Consecuencias: Washington está librando una guerra global contra el continente: golpes de Estado, sabotajes económicos, chantajes, establecimiento de bases militares cerca de las riquezas naturales.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È