miércoles, 28 de enero de 2009

PP noqueado, Presupuesto prorrogado

Santi, uno de los comentaristas habituales de este blog, lleva varios días preocupado preguntando por los Presupuestos del Ayuntamiento de Ibi para 2009 y creo que el tema se merece que le dediquemos unas líneas.

Todos sabemos que cuando comienza enero las cuentas económicas del Ayuntamientos deberían ponerse a cero. Allí donde se han hecho los deberes y han aprobado su presupuesto en diciembre, arrancan el año con la ilusión de llevar adelante los nuevos proyectos. En Ibi en cambio, el equipo de gobierno del PP se ha quedado atascado en esta cuestión y parece que se ciernen negros nubarrones sobre sus cabezas. La crisis no arrecia, el ejercicio se presume duro y la ausencia de una herramienta económica actualizada podría afectar a partidas importantes, como las de carácter social, que se verían congeladas.

El Presupuesto Municipal es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la entidad y sus organismos autónomos, de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio y las previsiones de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local.

Por Ley y por lógica, el presupuesto de 2009 se tiene que aprobar antes del 31 de diciembre de 2008, pero el PP en Ibi no lo ha hecho nunca así, incumpliendo sistemáticamente la Ley. Allí donde no hay mayorías absolutas, el equipo de gobierno tiene que conseguir los apoyos necesarios para aprobar el presupuesto, lo que obliga a negociar y, casi siempre, a prorrogar los del ejercicio anterior hasta que llega el acuerdo. Pero no es el caso de Ibi, donde los 13 Concejales del PP (bueno, los 12 que quedan) pueden aprobar cómodamente cualquier acuerdo.

Pues bien, los Presupuestos de 2007 se aprobaron en julio de 2007, los de 2008 en febrero de 2008 y los de 2009 ya veremos cuando. Por mi parte, antes de que terminase el mes de noviembre pasado, ya había presentado un escrito con algunas propuestas del Grupo Municipal de EUPV (iluso de mí, pensaba que no llegaría a tiempo). La decisión del PP de no presentar los presupuestos de 2009 supone una ilegalidad manifiesta que priva al Pleno de la posibilidad de aprobar una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio, lo cual es valorado muy negativamente por nuestro Grupo.

Pero la Ley ha previsto un sistema cautelar para estos casos: es la prórroga de los Presupuestos, con unas normas concretas de funcionamiento tasado que implican severas dificultades para el gobernante que tenga que bregar con ellos. La primera advertencia es que el Presupuesto que se aplica es el inicial del año anterior, en este caso, el de 2008. Esta exigencia es importante porque no rigen las modificaciones de ingresos o gastos que se hayan introducido durante el ejercicio corriente, de tal suerte que un suplemento de crédito o un cambio de destino funcional de algún gasto se retrotrae a las partidas plasmadas en presupuesto anterior. Las consecuencias de no tener aprobados los presupuestos pueden ser "graves" para Ibi porque no se van a poder hacer proyectos nuevos ni se van a ajustar las cuantías económicas a las necesidades actuales.

Pero lo más gracioso son las excusas. El Sr. Agüera nos dijo en la última Junta de Portavoces que están esperando a ver qué proyectos se aprueban para el Fondo Estatal de Inversión Local. No he visto una excusa más absurda: hay Ayuntamientos que ya tienen aprobados los Presupuestos del 2009 y también han presentado proyectos. Si se conceden estas ayudas, pues se contabilizará el ingreso extraordinario y el gasto extraordinario, ni más ni menos. ¿O acaso el Sr. Agüera quiere los cuatro millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local para tapar otros agujeros? Le aconsejo que sea cuidadoso, muy cuidadoso, con el destino del dinero del Ayuntamiento.

Sinceramente, desde mi punto de vista lo que hay en el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento es una crisis galopante, o mejor dicho, varias crisis: está la crisis económica, de todos conocida y de la que Ibi no se escapa ni con alas; está la crisis de imaginación, pues los estos Concejales sólo saben gobernar cuando hay dinero para gastar a espuertas; está la crisis interna de su Grupo, con la expulsión de Felicidad Peñalver como trasfondo; está la crisis del PP en la provincia de Alicante, con la pugna Fenoll-Ripoll que ya nos ha causado en Ibi importantes daños colaterales.

Sólo puedo añadir que el Grupo Municipal EUPV-Els Verds pedirá hoy mismo a la Alcaldesa la presentación inmediata del borrador de los Presupuestos Municipales para 2009 a todos los Grupos, facilitando tiempo suficiente para su estudio (para que no ocurra como el año pasado), y dejaremos para mejor ocasión insistir en la importancia de los Presupuestos Participativos.

13 comentarios:

Toni dijo...

¿Y ésta es la gran gestión económica de Parra & Agüera? Menudo panorama para las arcas municipales y para todos los ibenses. Ya lo estoy viendo: el Ayuntamiento endeudado hasta las trancas, parcelas industriales regaladas a la Cámara de Comercio, el suelo municipal vendido, ... y mientras tanto ellos proyectando montar dos o tres pubs en la zona de ocio.

Vicente dijo...

Maite Parra no presente presupuestos y ya veremos qué pasa con su plan de ajuste económico. Como en las arcas municipales, además de telarañas, sólo abundan las facturas impagadas a proveedores de toda clase y condición, la Alcaldesa no podrá ir más allá de exhibir un vademécum no muy extenso de medidas (algunas viejas y otras no tanto) voluntaristas sin ningún respaldo económico que queda fiado al albur del Plan Zapatero para la financiación de proyectos.

Santi dijo...

Mi impresión es que la falta de consenso interno en el equipo del PP está llevando a no poder realizar el presupuesto, ya que en este año se preveen menos ingresos y hay que recortar partidas, y ningún área quiere renunciar a su "bocado", pues teme quedar mal ante la opinión pública.

Pero es que no cabe en mi imaginación el por qué no están elavorados ya los presupuestos. El Ayuntamiento tiene funcionarios, unos cuantos, que pueden perfectamente desarrollar borradores a estos presupuestos, con lo cual los políticos no tienen que hacer el trabajo duro, solo tienen que matizar las grandes cuentas y los funcionarios esforzados le dan la forma adecuada. Por mi trabajo he tenido que elaborar más de un presupuesto y es una tarea ardua y compleja, pero si te la dan hecha y lo único que te queda es decir, "estos duros que me sobran aquí y estos que me faltan los quito de aquí" pues no creo que sea demasiado complicado.... en un equipo de gobierno cohesionado y con un proyecto político claro y definido.

Pero a las pruebas nos remitimos, ni hay cohesión, ni hay proyecto político ni hay nadie que sepa lo que hay que hacer, y excusas tan peregrinas como "es que si hacemos una guardería luego hay que mantenerla" suenan a no tener ni p... idea de qué hacer en el gobierno.

Yo al Sr.Agüera me atrevo a darle un consejo: que le pase el borrador a Intersa, ellos le dirán qué partidas hay que tocar para terminar las obras que están por terminar y pagar los excesos en las obras ya terminadas, y si me apuras, de dónde sacar para empezar nuevas obras, y si no se les ocurre qué hacer, seguro que en Intersa tienen ideas para hacer obras.

el geniecillo dijo...

Dígame usted, sr. Basseta: el que "incumple manifiestamente la Ley" o el que incurre en una "ilegalidad", ¿no es, presuntamente, un delincuente?

¿Se les puede, pues llamar a los integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi, colectivamente, "presuntos delincuentes"? ¿Y a la Alcaldesa y su lugarteniente?

Es fuerte lo que digo, pero ¿es o no es verdad?

Muchas gracias. Un saludo.

Claudio dijo...

Me da la impresión de que el equipo de gobierno, las personas que lo forman, están un poco desorientadas, como desarboladas; no tenían previsto que pudiesen ir mal las cosas desde el punto de vista económico y no saben qué hacer.

Como resulta que nunca han contado con los demás para resolver los problemas y las necesidades de la población, ahora tampoco saben cómo se hace eso de compartir, si no las responsabilidades (ya que ellos las tienen por ser mayoría absoluta) sí las inquietudes para salir de los retos que se plantean de una forma consensuada y favorable a todo el mundo (dentro de lo posible.)

Y mientras tanto, lo lamentable es que las consecuencias las pagamos los ciudadanos. Evidentemente, tenemos lo que nos merecemos, ya que fuimos nosotros los que les votamos, fuimos nosotros los que les pusimos ahí. Ahora tienen que ponerse las pilas, como diría Rafa Mendes, y ponerse a bailar este "funky" que nos toca a todos interpretar. Son tiempos duros y no es bueno estar lamentándose. No irán a la cárcel por lo que hayan hecho mal o dejado de hacer bien, ni tendrán que pagar de su bolsillo los despilfarros cometidos, pero quedará en la historia y en la memoria de los ibenses su desastrosa gestión, como no se pongan las pilas y escuchen mucho más a la oposición y al pueblo en general.

Y sólo queda decir, que en las próximas elecciones seamos más responsables a la hora de votar. No creamos todo lo que dicen: "por sus obras los conoceréis."

Vicente dijo...

Me gusta lo que dice Santi (se nota que estaba esperando este post sobre presupuestos) y comparto al 100 % sus apreciaciones y no las voy a machacar porque lo explica muy bien y muy claro.

Pero me ha llamado más la atención la reflexión de Claudio, que viene a decir que como los del PP han ido de sobrados, pensando que en este pueblo no iba a llegar una situación socio-político-económica como la que hay ahora, ahora están más solos que la una.

Afrontar los problemas de un pueblo no puede hacerse desde una atalaya, enrocados, aislados, sin colaboradores, por mucha mayoría absoluta que se tenga. Pero claro, siguiendo con el símil del castillo, mientras el pueblo alrededor pide pan, los nobles disfrutan de sus viandas dentro de la fortaleza.

Iberut dijo...

Basseta, sabes que uno de los agujeros que hay que tapar es el de Santa Lucia, porque la empresa que tenía que hacer el edificio quiere cobrar una suculenta indemnización y dinero no hay. ¿Qué haremos ahora señor protestón?

Anónimo dijo...

“La crisis es la antesala del cambio” (Marcelino Camacho)

Anónimo dijo...

Se puede ser descaradamente "pepero", como lo es iberut y tiene todo el derecho a serlo. Pero tener la "jeta" de preguntarse quién pagará la indemnización "suculenta" a la constructora que presentó un proyecto "ilegal", que el PP autorizó, al que el PP le dio licencia pasándose todos los informes por el forro, la existencia de un BIC y todo lo demás me parece el colmo. Por cierto, con la que ahora está cayendo, sólo nos faltaría que la constructora pretenda cobrar algo más que el proyecto, cuando no puso ni un metro de andamio y no tenía ni un piso vendido. Y si el Ayuntamiento pretende pactar una indemnización cuantiosa, será sólo responsabilidad del bolsillo de la "tropa" que autorizó lo que no tenía que haber autorizado, para luego volverse atrás a la vista de la ilegalidad y de la presión popular. Si quieres, iberut, tú también puedes contribuir a la indemnización de los que tanto defiendes y que tanto interés tenían entonces en que se construyera, y al parecer, también tienen ahora interés en que la indemnización sea "cuantiosa". Por qué será?

CGT dijo...

La fabricación de burbujas financieras se constituye en un requisito para la supervivencia del sistema capitalista. Cuando estalló la burbuja tecnológica se puso en marcha la burbuja inmobiliaria y al final de ésta se ha comenzado a urdir la nueva burbuja alimentaria y petrolera. De burbuja en burbuja hasta el desastre final, con Fondo Estatal o sin él, con mayoría absoluta o sin ella.

Basseta dijo...

Sr. Geniecillo, tenemos que aclarar algunos conceptos importantes.

No todo el que comete una "ilegalidad" es un "delincuente". El delincuente es el que comete un "delito", que es un tipo agravado de ilegalidad.

Los políticos y no políticos cometemos ilegalidades todos los días (¿o acaso nadie se ha saltado un semáforo en rojo o se ha excedido en la velocidad máxima permitida o ha ocultado algún ingreso en sus declaraciones tributarias).

No presentar los presupuestos cuando la ley dice que hay que presentarlos es una ilegalidad, pero no es un delito, afortunadamente para muchos políticos.

Así que de momento vamos a hablar de "infractores" y así nadie podrá decir que calumniamos o injuriamos. Llegado el momento de hablar de delitos, también hablaremos de los delincuentes.

A Iberut le tengo que decir que esa pregunta se la tendrá que hacer a su jefe de filas, concejal de urbanismo, responsable de otorgar una licencia ilegal.

PSOE dijo...

Parece increible que en el discurso, la señora alcaldesa Dña María Teresa Parra, dijera con mucho orgullo que hacía 19 años que los juzgados de Ibi estaban ubicados en unos locales de alquiler, con la precariedad que ello supone por la fata de espacio, la provisionalidad de las instalaciones y por la gran cantidad económica que supone 19 años de alquiler de los locales. No sé si es que no sabe que es su partido, el Partido Popular de Francisco Camps, el que ha permitido esta situación ya que gobiernan en la Generalitat desde 1995. Si a esta circunstancia sumamos que las obras del palacio de justicia las estamos pagando todos los ibenses, que le hemos prestado el dinero a Francisco Camps porque él y su gobierno se lo ha gastado en otros menesteres, estamos hablando de despotismo o cinismo agudo.

Anónimo dijo...

La culpa de que no se hayan aprobado los presupuestos la tiene el TRIPARTITO.Si, si, así de sencillo.
Porque no creo de que nadie dude,a estas alturas, que el tripartito está formado dentro del propio PP.
Por lo cual cada "partidito", y con lo revuelto que anda el gallinero,intentará llevar la gallina (perdón), el agua a su molino.
Esto es lo más bochornoso que jamás podriamos esperar en un partido que sacó 13 concejales de 21. Y que prometió que cuando tuvíera la mayoría absoluta todo iba a funcionar de maravilla.Pues ahí está el resultado.
En cuanto a Iberut lo que tiene que hacer es decirles a sus jefes que paguen ellos el dsaguisado de santa Lucía.Ya que fueron ellos los que urdieron todo el asunto.
Ahora que asuman sus responsabilidades y no nos hagan que paguemos todos lo que deben de pagar ellos.
Si no sirven para estar donde están que dimitan y se vayan.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È