lunes, 12 de enero de 2009

Por una televisión local digna

Leí en Escaparate digital el viernes pasado una noticia que puede resultar algo sorprendente para mucha gente, pero menos para los lectores habituales de este blog. Me refiero al anuncio del cese de las emisiones de Tele Ibi, acontecimiento ciertamente relevante para nuestra población y que yo predije hace un par de meses (lamentablemente).

No es que me considere adivino, pero atando cabos de todo lo que veía y escuchaba llegué al convencimiento de que entre los planes del equipo de gobierno podía estar acabar con las emisiones. Además, los Concejales de la oposición pedimos un Informe oficial sobre la situación del contrato y era evidente que la Secretaria del Ayuntamiento no podía decir otra cosa que no fuera lo que ya sabíamos: que el contrato se estaba prorrogando indebidamente.

Ahora bien, la noticia no es del todo cierta o, por lo menos, no recoge toda la verdad sobre la cuestión. El pasado 18 de diciembre de 2008 se celebró una reunión del Consejo de Administración de la sociedad “Radio Ibi Emisora de Frecuencia Modulada, S.L.”, de la que dependen también las emisiones televisadas por el canal local, y en el orden del día estaba el tema del contrato de Tele Ibi.

Como ya dije en su día, hay algunos problemas legales con las frecuencias, aunque soy partidario de no darle demasiada importancia ya que las emisiones del canal al que ahora corresponde Ibi geográficamente, es decir, el de Alcoy, no llegan a Ibi, por lo que a nadie perjudican las emisiones desde nuestra localidad y para nuestro municipio.

El otro problema era la prórroga indebida del contrato, en base a la cual el equipo de gobierno ha estado pagando importantes cantidades de dinero sin cobertura legal ni presupuestaria. Algunos de los presentes solicitamos conocer oficialmente el dinero pagado por el Ayuntamiento a la empresa responsable de la televisión (¿habrá que acudir a los Tribunales para obtener esa información?). Por supuesto, nadie de los allí presentes quiso asumir ninguna responsabilidad por esta flagrante irregularidad.

Lo cierto es que todos los presentes coincidíamos en que el cese total de las emisiones de Tele Ibi no iba a ser bien recibido por la mayoría de la población. Además, creo que todos estábamos de acuerdo en que habrá acontecimientos de relevancia que no podemos dejar sin cobertura televisada, como las Fiestas, los Plenos, los actos institucionales y todos aquellos otros eventos que se consideren de interés local. Espero que el equipo de gobierno no incluya en la lista las cenas del PP o los improvisados mítines caseros de Maite Parra, porque el que quiera propaganda electoral se la tendrá que pagar de su bolsillo.

Al final, lo acordado, más o menos, fue lo siguiente: no prorrogar el contrato con la empresa, sacar un nuevo concurso público y, mientras tanto, asignar una cantidad en los presupuestos del 2009 para cubrir los gastos que pueda suponer la emisión de aquellos acontecimientos de interés general.

Me llama mucho la atención que algunos Concejales del PP vayan diciendo por el pueblo algo así como que "ahora, sin TV, los Plenos van a durar media hora", insinuando que a la oposición no le interesa debatir si no hay cámaras delante. Si en algo estábamos de acuerdo todos era en que la retransmisión de los Plenos era un asunto de interés local que debía contar con una cobertura televisiva, por uno u otro medio (técnicamente es posible incluso grabarlos y colgarlos de Internet).

Al margen derecho he colocado una encuesta en la que me gustaría que los lectores de esta bitácora expresasen sus preferencias.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La emisora local de TV era un auténtico bodrio y no se lo que nos costará su mantenimiento pero para lo que dan mejor dejar Canal Sur.

Toni dijo...

No te quepa ninguna duda de que el PP no permitirá que ningún medio de comunicación de los que ellos pagan les perjudique lo más mínimo.

Libertad Martínez dijo...

Mira te cuento una experiencia. En Arganda la Tele la puso el PP, y la veía mucha gente, luego llegó el PSOE y a pesar del dineral que había costado se la cargó.
Ya antes el PP se había cargado la radio municipal, porque no le interesaba.
Ahora en el 2009, no tenemos ningún medio de comunicación, sólo hay una revista (privada: este de madrid) que cubre Arganda y que es mensual, esa revista tambien cubre rivas vaciamadrid.
Así que les dices a los del PP de tu pueblo, que a ellos sólo les interesa los medios de comunicación cunado son como la COPE, o Telemadrid, que cuando en un medio hay periodista que cumplen con su trabajo, enseguida los disuelven.
Pero que sepas, que para nuestra desgracia, IU es la única que definde medios de comunicación independientes y de calidad.
En fin cuentas con todo mi apoyo, y si necesitas algo sólo tienes que pedirlo que por aquí contamos con gente que te puede dar ideas.

Santi dijo...

Que se retransmitan los plenos está bien, que se den también las fiestas locales también... pero si hay que esperar a que esta gente tenga aprobados los presupuestos de ¡este año! vamos listos, con la rapidez que se están dando es muy posible que pasen directamente a los del 2010, y se salten este año, porque es que no sabemos nosotros lo complicado que puede llegar a ser elaborar un presupuesto.

Mathilde dijo...

Basseta, hace un par de meses dijiste lo siguiente: "Parece ser que al PP no le acaba de gustar que los Plenos del Ayuntamiento se retransmitan de forma íntegra. Alguien debe haberles advertido que para gestionar su abultada mayoría absoluta no es necesaria la televisión, al contrario de lo que pasaba la legislatura pasada en la que era muy importante trasladar a la ciudadanía la sensación de que el "tripartito" no dejaba gobernar al PP".

¿Crees que ese es el motivo?

Vicente dijo...

Maite Parra y sus amigos usarán de Tele Ibi a su antojo. No cesarán las emisiones, lo que pasa es que a partir de ahora veremos solo lo que a ellos les de la gana.

Nos vamos a hartar de ver primeros planos de Maite Parra en entrevistas, primeras piedras, ruedas de prensa, fiestas de barrio, etc, todo para mayor gloria de la emperatriz local, como la definían en los Bandos dels Enfarinats.

Y los galos y a los "unos" van a tener que repartir cromos con su cara para que los conozca el personal.

Anónimo dijo...

Al PP le interesa tener a la población desinformada, y que mejor que dejar de transmitir los plenos municipales.
¿Que será lo próximo?

Javi dijo...

Pongamos por delante que no soy asiduo de la programación de Tele Ibi; y que casualidad lo que más veia eran los plenos y las fiestas, tanto de septiembre como las de invierno, pero asumo que aunque sea un cargo para los vecinos, considero que es de interés que se mantenga Tele Ibi. Ahora bien, lo mejor sería que se autofinanciase y yo solo se de dos formas de autofinanciación. Publicidad o programación. Si saturamos de publicidad no será interesante, por ello nos queda la segunda.
Programación; si no podemos competir con las grandes cadenas, ofrezcamos lo que en ellas no vemos. Nuestras fiestas, nuestras noticias, nuestros paisages, nuestros plenos, nuestros deportes, Hay cantidad de personas que se desplazan a lugares preciosos ha hacer deporte y que hablando con ellos nos pueden enseñar cosas increibles; doy fe de ello. A lo mejor descubrimos un Calleja entre nosotros.
La información del tiempo exclusiva en Ibi; datos tan importantes como la situación de los acuiferos de Ibi. Articulos de investigación. Reportajes de Ibi antiguo. Creo que solo con la colaboración de la gente de este Blog tendría un 20% de la programación hecha.
Quisiera para acabar, compartir un comentario que me acaban de hacer hace no más de media hora al hilo de los comentarios hechos por mi en este Blog. Hoy ha venido una persona a verme y reprocharme que con mi forma de pensar tendría más futuro "en otro sitio". Lo cual es posible, ciertamente. Pero como le he contestado no todo el mundo valemos para la primera fila y además en este Blog se respeta y valora todo "aunque no sea politicamente compartido". ¿tu me aseguras que en otro sitio sera igual? No se si se ha disgustado o tenía prisa, no me ha contestado. Para acabar agradeceros a todos desde Basseta a todos los que participáis por vuestros apuntes a mis opiniones. Me sirven de mucho

José Vicente dijo...

És una llàstima que s'hagen finiquitat les emissions de Tele Ibi, una pena...
Supose que com jo, gran part del poble no estaria massa contenta de veure la programació que oferia últimament TeleIbi. I és que amb quatre entrevistes en festes i retransmissions dels plenaris no és suficient. Es podrien fer moltes coses! Jo ho he pensat diverses vegades, que tenint mitjans, sense que calga una gran infraestructura, però amb ganes de treballar, es podrien fer programes de debat com abans es feien, entrevistes a personalitats d'avui i d'ahir, col·laboracions amb l'arxiu històric que té moltíssima informació sobre el poble molt interessant per a tots, documentals, reportatges... Es podrien fer moltes coses! I una programació sèria, amb uns horaris establerts... des del meu punt de vista, una televisió així tindria molt bona acollida al poble. He llegit en algun comentari que es podrien fer assemblees per gestionar la televisió, és una bona idea! Que la gent participara obertament i que, així, la televisió fóra de tots.

Però, és clar... primer és necessari que els governants de turno deixen fer, i que hi haja gent amb idees i ganes de treballar... que no estiga només disposada a retransmetre les festes de moros i cristians, les d'hivern, la romeria de sant pasqual... i pare usted de contar.

Basseta dijo...

Amigo Javi, si te sirve de consuelo te diré que a mi también me ha dicho mucha gente lo mismo: "Si estuvieras en otro partido ...".

Mi madre me contaba hace unos días que un conocido suyo la paró por la calle y le dijo, más o menos, lo siguiente: "Me gusta mucho como hablaba tu hijo. Dile que si se apunta al PP le votará mucha gente".

¿Qué te parece? Este señor no se plantea cambiar su voto, lo que quiere es que su candidato cambie de partido.

Como decían aquellos humoristas, "¡Ahora vas y lo cascas!"

Paco Rico Rico dijo...

Hola a tots, estic completament d'acord amb Javi, només amb ganes de treballar ja es podrien fer moltes coses, coses que no hi ha que inventar, ja es feien a TeleIbi quan va començar allà per els anys 90. Se que hi ha molta gent que col.laboraria (amics de les muntanyes, grup de danses, associacions de veins, arxiu...) es pot fer una programació molt digna. Per el tema tècnic, hui en dia hi han moltíssimes facilitats, i gent preparada hi ha al poble, no fa falta anar-sen fora a buscar-ne.

Anónimo dijo...

Qué casualidad que ahora que hay follón en el PP y que tienen una concejala en trámites de expulsión, y que forma parte de la directiva provincial, se quieran suspender las emisiones. Qué casualidad que tras una veintena de plenos en los que el Pp se ha inflingido un desgaste importante y la oposición como ha podido ha hecho una labor digna, ya no interesa que los plenos se vean. Qué casualidad que una de las últimas emisiones haya sido una cena mitin del PP en la que Mayte se hinchó a repartir leña a la oposición mientras la ¿¿presentadora?? babeaba peloteando a la alcaldesa. Pero lo que es más gordo, es que nos resignamos a que eso de que ya no va a haber televisión local va a ser así? Creo que aún hay mucho toro que lidiar. Por cierto, los plenos pueden grabarse y colgarse en mil sitios.

Anónimo dijo...

la emisora local es un bodrio como todos sabemos y seguramente han querido que siga siendo un bodrio para tener la excusa de quitarla con el único fin de que los plenos no salgan a la luz publica que es lo único que les interesa,pienso que hay que buscar alguna formula para que los plenos se vean por televisión ya que como dice el refran una imagen vale mas de mil palabras y para casos extremos las octavillas siguen teniendo su función. " ellos ya van buscando formulas para poder grabar lo que les interesa y despues emitirlo de alguna forma ".

Anticomunista dijo...

Señor Verdú:

A usted sólo le gusta figurar y hablar como los abogados para que nadie le entienda o mentir como los abogados para que nadie sepa la verdad. A usted le interesan los plenos porque se permite el lujo de decir cosas que la gente no entiende. No todos estamos preparados para entender lo que dicen los abogados y usted lo sabe y contribuye a la confusión.

Basseta dijo...

Señor anticomunista (le voy a hablar "de usted", como usted hace conmigo):

Dice que me gusta figurar. A lo mejor es por las pocas ocasiones en las que el PP permite que los concejales de la oposición seamos visibles a la ciudadanía. No deja de ser extraño que en la web del Ayuntamiento no haya ni siquiera una foto nuestra, sólo está la de Maite Parra.

Dice que me gusta hablar como los abogados para que nadie me entienda. A lo mejor es que soy abogado y la deformación profesional es inevitable. Sin embargo, le aseguro de que hago un esfuerzo permanente para utilizar un lenguaje comprensible y le aseguro que hay mucha gente que me entiende perfectamente.

Y sigue dicendo usted "o mentir como los abogados para que nadie sepa la verdad". Averiguar la verdad es la tarea de los jueces, no de los abogados, y en el terreno de la política el tribunal es el pueblo. Quizás lo que pasa es que mis verdades molestan a más de uno/a.

Dice usted que me interesan los plenos porque me permite el lujo de decir cosas que la gente no entiende. Vale lo dicho más arriba, es decir, creo que me entiende mucha gente, por eso el PP no quieren seguir retransmitiéndolos.

Y acaba usted dicendo que no todos estan preparados para entender lo que digo. Es curioso que usted se incluya en ese grupo que, según usten, no me entiende. A lo mejor es que en ese grupo al que usted pertenece no hay nadie interesado en entenderme.

¿Me ha entendido?

Anónimo dijo...

A Maite Parra ya no le interesa que los plenos se televisen.Cuanto menos sepa el pueblo de sus chanchullos, mucho mejor.Es lo que debe pensar el PP.
Esa,y no otra, debe de ser la razón por la que se han cargado al tele-Ibi.
Poco les importa a ellos que la situación fuera legal ó ilegal, para eso tienen mayoría absoluta para hacer lo que les da la gana.Y eso es lo que hacen.
No quitan la tele ,después de casi dos años funcionando de forma irregualar,por razones de ilegalidad.Si fuera por eso la habrían quitado antes.
Los que son enemigos de la verdad y la transparencia no pueden consentir que el pueblo esté debidamente informado.Porque eso electoralmente les puede pasar factura. No cabe la menor duda de que ellos ya estan pendientes de lo que pueda pasar en el 2011.
Con las bullas internas que tienen y la desastrosa politíca urbanistica que llevan, además de los recortes en prestaciones sociales, ya hay muchos de los que votaron al PP en 2007 que manifiestan que no lo hrán en las próximas elecciones municipales.

Antiimperialista dijo...

Señor anticomunista:

¿Sabe usted qué es el comunismo?

Enrike dijo...

Mejor tener NADA a tener NODO

Anónimo dijo...

Y de la Peñalver no dices nada ¿porqué?

Anónimo dijo...

Los mitines, y cobertura de las cenas y demás eventos, de la Parra y el PP que se los paguen ellos. Es una vergüenza que tengamos que pagar todos tanta propaganda nociva y tanto folletin
marujero de los del PP en Ibi.
Así que mejor que la quiten.Pero definitivamente.
Los plenos los pueden,y deben ,seguir televisando.Eso es solo una vez al mes y lo pueden hacer los de Radio Ibi.Como se hacia antes.
Aunque mucho me temos que será al revés, quitaran los plenos y dejaran toda la demás basura pepera.

Anónimo dijo...

Lo que van a hacer está muy claro: hablarán con los de Intercomarcal TV (especialistas en no pelearse con el PP), pasarán resumenes de los Plenos previamente filtrados, y así evitarán las escenas "desagradables" para ellos. Nos ofrecerán una versión descafeinada y manipulada de la realidad, al estilo acostumbrado.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È