viernes, 30 de enero de 2009

Mitos teatrales que se rompen: Dagoll Dagom

Con la proximidad del fin de semana se nos van yendo las ganas de hablar de política, de economía y de ese tipo de “cosas serias”. Creo que sería una buena costumbre que en este blog los viernes se hable de literatura, de música, de teatro, de deporte, ... de cultura en general (y que nadie lo interprete como que la cultura no es una cosa seria, faltaría más). De momento os dejo al margen derecho un acceso a la lista de los Mejores Deportistas Ibenses del 2008, tras la reunión del Organismo Deportivo Municipal "Carlos Vives", celebrada ayer por la noche.

Y ahora cambio de tema: en su momento recibí esperanzado la programación que para el Primer Trimestre del 2009 que se había preparado en el Centro Cultural de la Villa. Pero el viernes pasado me llevé un chasco con la representación teatral de la obra “Cómica Vida” a cargo de Dagoll Dagom. Lo que realmente me dolió no fue aguantar una excesivamente larga comedia sin mucha gracia, un poco aburrida y de sorprendente final. Lo más duro fue ver hecho pedazos el mito de Dagoll Dagom.

Me explico: en plena juventud (creo que fue antes de irme a la mili) tuve la suerte de asistir en el Teatro Circo de Alcoy a una representación de la obra “Antaviana”, de este mismo grupo, adaptación teatral de un texto de Pere Calders y con música de Jaume Sisa. Se trató de un espectáculo mágico que tuvo mucho eco porque era la primera vez que una compañía de teatro independiente abandonaba los temas políticos y se adentraba en el mundo de la poesía y la ternura. Sobre aquel suelo mágico de cielos y espejos se turnaba la acción, pasando de la realidad a la ficción hasta dejar al público totalmente embelesado. He encontrado un pequeño fragmento de video de Antaviana en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Muchos años después disfrute en Barcelona de “Flor de Nit”, versión del mito de la belle de jour, una historia sobre las dobles conductas escrita por Vázquez Montalbán y ambientada en la Barcelona de entreguerras. Así que era tanta mi ilusión por ver una nueva obra de Dagoll Dagom que “Cómica Vida” me supo a muy poco, más bien a nada.

Para el próximo sábado, 7 de febrero está programada la obra “El circo de la mujer serpiente”, de Ananda Dansa”, un espectáculo inspirado en las carpas itinerantes y las casetas de feria de los siglos XIX-XX, con danza, humor, clowns e ilusionismo como protagonistas de un viaje en el tiempo hacia un pasado reciente.

Para los nostálgicos dejo este videoclip amateur de la canción "Qualsevol nit pot sortir el sol", de Jaume Sisa, que también forma parte de la banda sonora de nuestra vida.


9 comentarios:

Vicente dijo...

Nos vamos haciendo mayores Basseta ¿no te das cuenta?

C.F.S.I. dijo...

Creo que se hace justicia nominando como mejor deportista masculino ibense a Carrión. El deporte ibense y el fútbol sala en particular no sería lo mismo sin su esfuerzo y dedicación. ¡Si señor! Muy merecido.

la tarada dijo...

Que video mas guay. Me has sacado la lagrimilla .

Mathilde dijo...

Queridos amigos, el teatro, como muchas otras manifestaciones artísticas, se ha usado cuando viene bien por los políticos de ayer, de ahora y seguramente de mañana, pero ha sido siempre el patito feo de nuestra cultura. Creo que habría que reclamar más seriedad y reconocimiento de la importancia que tienen las artes escénicas, aunque en Alicante tenemos la suerte de contar con la Muestra anual. Hay muchas personas repartidas por toda nuestra geografía que están luchando día a día por hacer de su oficio un acto de dignidad vital, y se merecen algo más de atención por parte de los políticos.

Os recomiendo que cuando tengáis la oportunidad, no os perdáis las representaciones de “Cía. Triodelavana”, un joven grupo de teatro alternativo que son una auténtica gozada. Pude disfrutar de la nueva adaptación que han hecho del texto “Squash”, escrito en los años ochenta por Ernesto Caballero, con una acción perfectamente trazada y un sorprendente desenlace.

Ojalá los jóvenes dramaturgos y artistas, como la gente de Font Viva de Ibi, rechacen el consuelo del conformismo televisivo o el oasis del teatro fácil y anodino... Aunque en todo camino debe haber oasis, sombras, tiempo para el descanso... ¿verdad?... Pero, hay que seguir andando, a veces la cuesta será empinada... Aún así, hay que seguir andando.

ordago13 dijo...

soy poco teatral lo cual es raro siempre ando con el cine y la musica¡¡

que putada romper el mito

cosas de teatro que realmente me gustaran de las pocas que vi solo dos
tricicle y les luthiers

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de teatro no estará de más comentar el nauseabundo espectáculo que nos están ofreciendo los concejales de esta ilustre villa que parecía olvidada entre las montañas alicantinas hasta que los periodistas de El Mundo han encontrado un filón mediático solo comparable con el Aguirre-gate de la comunidad de Madrid.

Lo que pasa es que sin libreto no hay quien se aclare: ya no estoy seguro de si Parra es la soprano pues siempre lo ha sido pero ahora la veo ronca, pero como a la Peñalver no se la oye cantar .... Tampoco sabemos cual de las dos es la buena y cual la mala, o si las dos son malas, o si las dos son buenas ... de pelar.

En fín, la obra promete y habrá que estar muy atentos al desenlace.

Font Viva dijo...

El sábado día 7 el grupo Font Viva de Ibi participará en tramo final del XI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja con la obra "Como si fuera esta noche", de Gracia Morales, que aborda el problema de la violencia de género.

Anónimo dijo...

Mayte Bond y Felicidad Mata Hari en "Nunca digas nunca jamás"

i dijo...

Me sabe mal contradecirte, pero a mi me encanto la obra "Cómica Vida". Es teatro en estado puro. Me fumaré un buen cigarro a su salud.
Maria

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È