jueves, 22 de enero de 2009

Los dependientes también deben ser noticia

Hoy es uno de esos días en los que las noticias están servidas y en abundancia. A nadie le resultaría extraño que me pusiese a hablar de la investidura de Obama como Presidente de los EE.UU., pues ha sido quizás la noticia más cubierta por los medios en estos últimos días. Sin embargo, me limitaré a ofrecer tres enlaces al texto del discurso (del que se podría estar hablando varios días), uno en inglés, otro en catalán y otro en castellano, y a dejar trascrito uno de los tantos párrafos que me ha llamado la atención:

Tampoco se trata de preguntarse si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y extender la libertad es incomparable, pero esta crisis nos ha recordado que, sin una atenta vigilancia, el mercado puede descontrolarse, y que una nación no puede ser próspera cuando sólo favorece a los más ricos. El éxito de nuestra economía no ha dependido solamente de la importancia de nuestro Producto Interno Bruto, sino también de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad para ofrecer oportunidades a quienes lo desean, no por caridad, sino porque es el camino mas seguro para alcanzar el bien común.
Tampoco voy a insistir en los temas económicos, ni de la crisis económica que no deja de ofrecernos motivos para hablar largo y tendido de las previsiones para la economía española o de la deflacción o del consejo del Ministro Sebastián de comprar productos españoles.

Me quedo igualmente con ganas de comentar un e-mail que me ha mandado un buen amigo con docenas de fotografías que comparan el Holocausto nazi con la actuación de Israel en Gaza. Son fotos emparejadas, realizadas en momentos históricos muy separados y que, sin embargo, contienen gran cantidad de semejanzas. Unas cuantas de estas fotos pueden ver en el blog de Àngels Martínez.

Motivos habría de sobra para hablar de la justicia y de los jueces, especialmente ahora que se habla de la primera convocatoria de huelga por parte de la judicatura. Pero os dejo una “Carta abierta a los jueces” remitida el pasado fin de semana por D. José Martí al programa de la Cadena SerA vivir que son dos días” (el texto de la carta no tiene desperdicio).

Sin ser para nada amigo de la prensa de corazón ni de la telebasura ni los realitys shows, no voy a dejar pasar la ocasión de invitaros a ver la caricatura que el amigo Kikelin ha hecho de la Duquesa de Alba pobra dona!).

Permitirme por tanto que no me extienda en ninguno de todos interesantes temas arriba expuestos. Este blog de causas perdidas es ante todo un canal de información en el que tienen preferencia los más desfavorecidos, aquellos que no ven reflejada en los medios de comunicación su triste realidad.

Voy a hablar simplemente de la presentación de la Plataforma Comarcal en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia, que tendrá lugar esta noche, a las 20,00 horas, en el Centro Social Polivalente. Animo desde aquí a todas las personas con un mínimo de sensibilidad a que acudan a esta reunión. Lo que se pretende desde distintas organizaciones es dinamizar la aplicación de la Ley de Dependencia en las distintas comarcas, pues está más que demostrado que el Gobierno Autonómico Valenciano tiene otras cosas más importantes (o quiere una vez más jugar a la política sucia, al estilo del esperpéntico intento de forzar la enseñanza de la Educación para la Ciudadanía en inglés y con dos profesores, felizmente anulado por los Tribunales).

No es que yo me vaya a fiar ahora de todo lo que digan desde el PSOE, pero me llamó la atención la noticia de hace un par de días: Jorge Alarte, secretario general del PSPV, aseguró hoy que si el presidente de la Generalitat Francisco Camps aplicase la Ley de Dependecia, en la Comunidad Valenciana estarían trabajando 17.000 personas más en distintos servicios de atención a los ciudadanos dependientes.

Pero claro, no me considero tan tonto como para creerme que la culpa es del ordenador.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, ¿qué queréis que os diga? Yo por naturaleza, tiendo a se escéptico.

A mi Obama, me recuerda un poco a Kennedy, a Al Gore, etc. Todos ellos políticos que aparentan llevar una savia nueva y un afán reformador, una ruptura contra la manera de hacer la política americana. O eso es lo que pensamos los europeos.

Pero no os llameéis a engaño. Un político estadounidense, ante todo es estadounidense. Como se ha dicho muy bien la deferencia entre un demócrata o un republicano, es bastante menor que la de la Pepsi y la Coca-Cola en una cata a ciegas organizada por la asociación de gourmets iraní. ¡¡No hay diferencias apreciables!.

¿Recordáis a Kennedy? ¿Ese político liberal y prometedor? Pues fue el que empezó en Vietnam, el del bloqueo a Cuba, el de…

¿Recordáis a Al Gore, el del video ecologista, el del calentamiento global? Pues es el mismo que el consumo eléctrico de su casa, es superior al de 20 hogares, con lo que aparentemente contribuye poderosamente al calentamiento global contra el que tanto lucha.

Rosa dijo...

Un gran discurso. Emocionante, apasionado, cercano y sincero. Cargado de valores. Si las palabras se convierten en actos, este hombre hará Historia.

Libertad Martínez dijo...

Que mal lo tenemos en el Pais Valencià y en Madrid. Ya sabes esto de la ley de dependencia no entra dentro de sus propuestas, de las del PP.
Pero te diré una cosa, en muchas comunidades del PSOE tampoco es una realidad.
SAludos.

AYUDANDO A CANAL 9 dijo...

Más de un centenar de familias con discapacitados han empezado 2009 diciendo “¡Peor año nuevo!”. La Conselleria de Bienestar Social ha eliminado el programa Ivadis Contigo que les permitía tener un asistente personal 4 horas al día. Sigue leyendo en mi página web

Anticomunista dijo...

¿Te has enterado de que en China han censurado partes del discurso de Obama?

Les ha molestado su alusión al comunismo y han cortado las imagenes cuando Obama cuando se refirió al comunismo y a la represión de la disidencia.

¿Tu qué opinas?

pepe dijo...

Me viene a la cabeza,y pienso,en la cantidad de puestos de trabajo que se podrían crear si la ley de dependencia funcionara al cien por cien en toda España.
Esto haría bajar bastante las cifras del paro.Y lo que es mejor, aliviaria la precaria situación en que se encuentran cientos de miles de ciudadanos que padecen algún tipo de discapacidad.
Pero está claro que esas no son las prioridades del PP.Tampo es que el PSOE esté haciendo "los deberes" en esta tema, aunque hay que reconocer que en otras comunidades ,como Andalucía,se está haciendo más que en la nuestra.Aunque tampoco sea lo suficiente.
Aquí en la Comunidad valenciana es de auténtica vergüenza, lo que esta haciendo el PP.Despilfarran el dinero en lujos innecesarios y tienen abandonadas totalmenmte las prestaciones sociales a la gente que las necesita.
Esta noche todos debemos de acudir a las ocho al centro Social Polivalente y mostrar nuestro rechazo a esta política antisocial de la derechona que gobierna nuestra comunidad y la mayoría de nuestros pueblos.

dependenciaalcoiacomptat dijo...

Lo que es presenta esta nit en la Sala A del Polivalent es la "Plataforma en defensa de les persones en dependència de L'Alcoià i El Comtat"

Santi dijo...

Cada político pone el acento (presupuesto) en la nota que le interesa. Al Sr.Camps le interesa Terra Mítica, le interesa la Ciutat de les Arts i les Ciencies, le interesa el Circuit de Formula 1, le interesa la Volvo Ocean Racing y la American's Cup, le interesa además jugar a no cumplir las leyes (Ley de Dependencia, Educación para la Ciudadanía...) Pero no nos llevemos a engaño, hasta ahora les han votado la mayoría de los valencianos, por eso gobiernan. La mayoría de los votantes prefieren esta política, que deja la inversión en sanidad como la más baja de toda España, la inversión en educación más baja de todas las comunidades y la que más gasta en fastos y promociones. Ahora, que no se nos harte la boca de decir bien claro que es esto lo que hacen,y que si la sanidad va mal es por culpa de sus presupuestos año tras año, que si nuestros niños se educan en barracones es por algo y que si la Ley de Dependencia no se aplica como debería es porque alguien en el gobierno de la Generalitat no quiere que se aplique. ¿Cuanto tiempo lleva muerto de risa el centro de día en la AVda.Juan Carlos I? Ahora dicen que empezará a funcionar para el verano... ¿de qué año?
Ah! Se me olvidaba, hay políticos que no saben donde poner el acento, y no elaboran presupuestos. Estos que carecen de proyecto, ¿como van a hacer nada con acierto?

Iberut dijo...

CONTUNDENTE RESPUESTA DEL P.P. A LA PEÑALVER

El Partido Popular de Ibi emitió ayer un duro comunicando acusando de "chantaje" y "coacción" a la concejala expulsada Felicidad Peñalver.

Los populares niegan que la expulsión de la edil fuera motivada por su incorporación a la Ejecutiva del partido que preside José Joaquín Ripoll, sino "que se debe a su comportamiento y proceder indigno hacia el grupo, hacia sus propios compañeros y por tanto con el Partido Popular desde el mismo momento en que se produjo la renuncia a sus delegaciones".
Respecto a las declaraciones de Peñalver en las que decía que la decisión de expulsarla tenía tintes "dictatoriales", el grupo municipal expresa que "dictadura es no aceptar la decisión mayoritaria de los compañeros del partido y pretender tumbarla mediante amenazas". En este sentido en la nota dicen que "lo único que ha conseguido es ratificar nuestra convicción de que esta persona no podía formar parte de nuestro equipo con semejante actitud y formas de entender la democracia; nos ha hecho perder por completo la confianza que desde un principio depositamos en ella puesto que nos ha demostrado que no es una persona de fiar".
Con todo esto, desde el grupo municipal del PP acusan de que los "chantajes" y "coacciones" de Peñalver "lejos de amedrentarnos, lo que ha conseguido es que permanezcamos más fuertes y unidos, puesto que si de algo estamos convencidos es de nuestra honradez, nuestro continuo trabajo por mejorar el bienestar de los ibenses y por supuesto, de no tener nada que esconder".
Por último, afirman que la edil "miente a toda la ciudadanía atribuyendo su expulsión a que sea o no "ripollista". Le interesa mantener esa falacia para que no salgan a la luz las verdaderas razones de nuestra decisión".

Explicaciones
Por su parte, el grupo municipal del PSOE pide al Partido Popular "un esclarecimiento" de las declaraciones realizadas por la concejala Felicidad Peñalver cuando acusa al gobierno popular "de llevar una gestión irregular", por lo que "creemos que todos los ciudadanos ibenses merecemos una explicación por todos estos hechos", apostillan los socialistas.

Mathilde dijo...

Es lamentable que muchas familias alicantinas no sepan si van a cobrar las ayudas de la ley porque sólo tiene el silencio administrativo por respuesta a sus solicitudes. Hace casi dos años que se aprobó la Ley de Dependencia y que en estos momentos ya estén cobrando las ayudas en otras autonomías y no en la nuestra es un hecho lamentable, y más sabiendo que el retraso se debe a luchas electoralistas entre el PP y el PSOE.

Aunque no menos lamentable es el hecho de la externalización que ha hecho el Consejo del servicio de valoración de las dependencias. Una empresa privada es la encargada de establecer el grado de dependencia de los solicitantes, dejando en manos privadas una cuestión tan sensible y de tanta importancia, de la que puede depender una mejora en la calidad de vida de muchas personas dependientes y de sus familiares. Con la externalización de este servicio se pierde en transparencia y se pueden generar más fácilmente situaciones que propician el fraude y la corrupción.

¿Qué es lo más triste de todo? Que muchas personas dependientes se han muerto esperando las ayudas.

Mathilde dijo...

Es lamentable que muchas familias alicantinas no sepan si van a cobrar las ayudas de la ley porque sólo tiene el silencio administrativo por respuesta a sus solicitudes. Hace casi dos años que se aprobó la Ley de Dependencia y que en estos momentos ya estén cobrando las ayudas en otras autonomías y no en la nuestra es un hecho lamentable, y más sabiendo que el retraso se debe a luchas electoralistas entre el PP y el PSOE.

También es un dato muy negativo en la aplicación de la ley la externalización que ha hecho el Consejo del servicio de valoración de las dependencias. Una empresa privada es la encargada de establecer el grado de dependencia de los solicitantes, dejando en manos privadas una cuestión tan sensible y de tanta importancia, de la que puede depender una mejora en la calidad de vida de muchas personas dependientes y de sus familiares. Con la externalización de este servicio se pierde en transparencia y se pueden generar más fácilmente situaciones que propician el fraude y la corrupción.

¿Qué es lo más triste de todo? Que muchas personas dependientes se han muerto esperando las ayudas.

Antiimperialista dijo...

Los anticomunistas que se atreven a declararse anticomunistas son unos valientes y se merecen la verdad:

El discurso de Obama apesta de principio a fin. Lisonjas y lisonjas: Ni una sola frase puede ser tomada en serio. Veamos, qué libertad expande el mercado? Eso qué tomadura de pelo es? Pero en los noticieros de China la BBC ha denunciado que faltan las partes en la proclama de Obama que hablan de que EEUU combatió al fascismo y al comunismo: Bien, esto es tendencioso y falso, la historia demuestra lo contrario. Así como el ataque a Cuba y a los Estados que no se someten a los dictámenes del Imperio. Cómo no lo van a censurar, esto es la guerra. ¿Acaso han visto por la tele de aquí algún discurso de Raúl Castro íntegro? Pues claro que no. Pero eso no es censura, es libertad de prensa. Si tienes un periódico tú pones lo que te viene en gana, y no vas a darle cancha a tus enemigos...
Les recomiendo una película de la Warner Bros. del año 1943 dirigida por Michael Curtiz (Casablanca) titulada Misión en Moscú. Como curiosidad.

Basseta dijo...

Anticomunista, ¿qué quieres que te diga de los chinos? que allí no hay libertad de prensa.

Pero como dice Antiimperialista, aquí tampoco nos luce el pelo demasiado. Todos los periódicos y todas las cadenas de TV dicen más o menos lo mismo: todas se nutren de las notas de prensa oficiales (de los Ayuntamientos, del Gobierno, de las grandes empresas). Los periodistas ya no salen a la calle a buscar noticias, sino que esperan sentados en sus butacas a que se ponga en marcha el fax o llegue el e-mail.

Cambiando de tema: he leído que Obama ha suspendido los juicios a los presos de Guantánamo y cerrará el penal en el plazo de un año. Tengo que confesar que me alegro mucho, porque ha sido una petición que llega desde muchos puntos del mundo, entre ellos del grupo de Facebook "Close Guantánamo" al que me apunté hace tiempo.

Iberut dijo...

Evitas hablar del asunto de Felicidad Peñalver ¿porqué? ¿no tienes nada que decir? ¿sabes algo? ¿te interesa o no te interesa el tema?

Vicente dijo...

Tu artículo sobre las Naves-nido (de águilas) no aparece colgado en la página de Ibinoticias, como era de costumbre con los anteriores.

¿Se habrán molestado?

Basseta dijo...

Mira que oportuno llegas amigo Vicente, mientras hablábamos Antiimperialista y yo de libertad de prensa.

¿Sabes que en la web de Intercomarcal al principio colgaban también todos mis artículos y notas de prensa? Pues ahora ya no ponen ninguno. Pues eso mismo, que "el que se pica ...".

Mira lo que dice El País de hoy día 23: El PP organizó ayer un auténtico frente institucional, del que forman parte el Consell y los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón, contra el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. La excusa: La "celebración" del segundo aniversario de la llamada Declaración de Castellón en la que participaron nueve alcaldes del arco mediterráneo para reivindicar mejoras en las infraestructuras. La realidad: Hablar de cualquier cosa que no sea la crisis económica. De hecho, a los periodistas se les negó la posibilidad de preguntar sobre otra cosa que no fuera el retraso en la llegada del AVE a Alicante y Castellón o del corredor mediterráneo. Las cuestiones sobre las medidas contra la crisis con las que la Generalitat pretende contestar el Fondo estatal de Inversión Local o el sainete urbanístico castellonense estaban vedadas.

Va a ser que sí, que les molestan las verdades a la cara y por escrito.

alex dijo...

aparte de todas las noticias que comentas hoy me han llamado la atencion sobre todo la otra noticia en china.. la condena a muerte de dos de los implicados en el caso de la leche adulterada con melanina, y la cadena perpetua para otros cuatro...

y sobre todo el empate a 0, entre el barça y el español.. ya que este año que el barça no gane es noticia... jejeje

Antiimperialista dijo...

Alex:

Melanina es una sustancia que tenemos en la piel que reacciona con los rayos ultravioleta.

Melamina es otra cosa.

Pero ese es un error sin importancia, cualquiera podría equivocarse.

Pero la intoxicación de más de 300.000 bebés (con algunos muertos, seis dicen unos, cuatro otros...) es un error con importancia.

La cadena perpétua está vigente en China.

La pena de muerte está vigente en China (y en 87 países más: USA, Japón, Cuba, las dos Coreas, Chile, Marruecos, Rusia, etc.)

Si te sorprende, Alex, que se hayan aplicado estas condenas es porque no tienes mucha idea y/o no has leído con la atención necesaria.

"Si cruzas por aquí sé precavido
Si alguien te sale al paso no le des la espalda
Es bueno hallar con quien hablar a veces
Pero es mejor callar cuando es preciso

La vida en la frontera no espera
Es todo lo que debes saber"

Fragmento de una canción de Radio Futura.

LA TARADA dijo...

Que grande les viene la democracia a la mayoria de los peperos. Solo entienden y les gusta el mando y ordeno y quien no pase por su aro lo descabezan.(Como hacia el enano cabezon, con su ridiculo bigotillo y su vocecita de pito).
No nos engañemos, un buen pepero solo mirara sus intereses y que le den por c... a la ciudadania.

Antimalauva dijo...

Señor Antiimperialista, nos ofrece usted una de cal y otra de arena. Igual nos traslada reflexiones y referencias muy interesantes como nos viene con un poco de "mal rollete". Lo digo porque no se muy bien a qué viene ese tono para corregir y criticar el comentario de Alex.

La corrección del error entre "melanina" y "melamina", oportuna, pero creo que todos sabemos a qué se refería.

El resto, sinceramente, excesivamente caústico. ¿No cree usted que es mejor que haya comentarios, aunque tengan algún error o no sean totalmente coincidentes con lo que piensa la mayoría de los lectores?

¿O acaso preferiría que no hubiera comentarios, como en Escaparate, Ibinoticias, Canal 9, ...? Estoy seguro, segurísimo, que no es así.

El que tiene boca se equivoca y usted tampoco será una excepción.

Espero que no se me enfade.

Antiimperialista dijo...

Alex que opine y que no le cohiba mi causticidad.

De hecho yo, Antiimperialista (señor o señora), insto a Alex en mi comentario a que lea con atención las noticias. Habrá que asumir las críticas, ¿o no?

No hay ser humano que no se equivoque. Pero de esos errores tendremos que aprender para tirar p`alante, ¿o no?

Yo no critico un comentario. Es decir, si Alex hubiese dicho que está en contra de la pena de muerte, pues bien. Yo podré estar o no en contra de esa idea, pero yo no le contesté en relación a una idea sino a un hecho ("noticia en china"), ¿qué importa lo que yo piense o deje de pensar? Habrá que contar los hechos con un mínimo de rigor, ¿o no?

Y no me enfado, de verdad, sólo les pido que valoren mis comentarios en sí y no la forma que empleo en ellos (mala uva, causticidad...), joder! (con perdón).

"Casi, casi me quisiste,
Casi te he querido yo,
No llores negra
No llores, no"

Fragmento de una canción popular.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È