domingo, 11 de enero de 2009

Local news

Organizando y planificando el trabajo para la semana que viene observo que tengo algunos materiales para montar una entrada referida a cuestiones locales y que si pasa el tiempo dejarán de tener relevancia informativa, así que os lo cuento hoy domingo.

Por una parte, mi compañero Pepe García Gea me hizo llegar un documento que ha preparado sobre la pluviosidad en Ibi. Desde que falleció D. Ruperto Peydró, creo que Pepe es la única persona que mantiene un registro permanente de las precipitaciones de nuestra localidad, realizado en la Partida Els Plans de nuestro término municipal . Se puede consultar aquí el documento íntegro, con los datos mes a mes, pero yo os dejo el resumen:


Este año ha sido un buen año, con abundantes lluvias que han superado la media en Ibi, como ya viene ocurriendo en los últimos años. A pesar de haber sido, este año, generoso en precipitaciones, también es cierto que ha sido un tanto extraño. Podríamos decir fuera de lo normal.

Hubo meses en los que normalmente suelen ser de abundantes lluvias y que en este año fueron más bien escasas. Como es el caso del mes de Abril con tan solo cinco litros por metro cuadrado, cuando lo normal en este mes es que se superen los cincuenta litros.

En cambio el mes de Mayo ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años con ciento trece litros y más de la mitad de sus días registraron alguna precipitación.

Otro mes con un buen comportamiento fue, sin duda, Junio con más de sesenta litros.

Julio que suele ser un mes extremadamente seco con 0 precipitaciones, este año ha registrado dieciséis litros, debido a las tormentas.

Más que Agosto, que tan solo registró ocho litros.

Octubre fue el mes más lluvioso, con cerca de ciento cincuenta litros.

El mes de Noviembre también fue lluvioso. Pero muy frío con fuertes heladas que no son frecuentes en otros años en estas fechas.

Si lo comparamos con el 2007 las lluvias han descendido notablemente en un 31 %, hay que tener en cuenta que este fue de los mejores de los últimos años con más de setecientos cincuenta litros.

Aún así el 2008 ha superado la media establecida en Ibi, en un 30 %. Podemos decir que se sigue manteniendo la tendencia de años de abundantes lluvias en nuestra localidad. Esto se nota, especialmente, en los nacimientos de agua y en la buena salud de los árboles en secano, que no padecen la necesidad de riego.

Me haría mucha ilusión poder ver realizada una de las propuestas que se incluyó en el programa electoral de EUPV: la instalación de una estación meteorológica en Ibi, cuyos datos fueran inmediatamente procesados y "colgados" en Internet en tiempo real, al alcance de cualquier ciudadano.

Cambiando de tema, ayer a mediodía, en una Plaza Sanchís Banús abarrotada de gente, se celebró el sorteo que ponía punto y final a la campaña de Navidad de la Agrupación del Comercio Ibense. Aquí dejo una grabación con los instantes en los que se daba a conocer el nombre de la agraciada, que recibirá 600 euros al mes en productos de los establecimientos ibenses.



Termino haciendo referencia a una noticia llamativa que se publicaba ayer en Información, según la cual un estudio constata el despegue de la Foia frente al declive de Alcoy. Se trata de las conclusiones que contiene la tesis doctoral de Jordi Tormo Santonja, especialista en Geografía Humana, que ha recibido el reconocimiento de la Universidad de Alicante con un sobresaliente cum laude. Me llama especialmente lo que se comenta al final de la noticia, donde se destaca que ante la falta de políticas comarcales que promuevan la superación de debilidades y amenazas de la comarca, resulta obligatorio redactar un plan estratégico comarcal a través de la creación de un consorcio.

11 comentarios:

Claudio dijo...

En cuanto a la información meteorológica, sé que el Instituto Nou Derramador ha instalado recientemente una estación meteorológica informatizada cuyos datos pueden verse en su web
Sus datos se actualizan cada 10 minutos e incluyen imágenes a tiempo real del satélite.

Así es que se pueden consultar en cualquier momento.

Basseta dijo...

Amigo Claudio, los enlaces que has puesto no funcionan, pero yo he visitado la página: http://intercentres.cult.gva.es/iesnouderramador/HTML/valencia.htm

Sin embargo no aparece nada registrado desde hace meses. Una pena.

Iberut dijo...

Hace mucho tiempo que Ibi le va ganando la partida a Alcoy donde siguen viviendo mirándose el ombligo.

Anónimo dijo...

Pues según dicen en Ibinoticias, el premio se ha ido a Jijona ... que le aproveche.

Enrike dijo...

quizas podria hacerse como hacen algunos vecinos comarcales, y tambien en el resto de españa. Se trata principalmente de particulares pero es muy interesante. POngo algunos links a continuacion:

http://www.meteoclimatic.com
http://www.meteored.com
http://www.meteonix.com

Por cierto hay algun interesado que firma en el foro de meteored con el nombre de "Neva grossa" que suele poner datos de ibi que obtiene de una pequeña estacion que tiene. De los ultimos datos se puede verse son los -6.6ºC del pasado jueves en Ibi.

Por otro lado me gustaría hacer una critica al peridico escaparate puesto que en el de esta semana cita que las temperaturas minimas que se han alcanzado en la comarca son de -2 y -4º cuando si vemos las paginas anteriormente indicadas, se puede observar registros bastante inferiores. No estaria mal que se informasen correctamente y no mirando el termometro de la farmacia de delante de su oficina.


Un saludo

Anónimo dijo...

AQUI TIENES LA DIRECCION BUENA DE LA ESTACION METEREOLOGICA DE'L IES NOU DERRAMADOR . VISITALA.

PODIAS INCLUIR LA EN TU BLOG PARA DIVULGARLA.

http://www.meteoibi.com/

Anónimo dijo...

AQUI TIENES LA DIRECCION BUENA DE LA ESTACION METEREOLOGICA DE'L IES NOU DERRAMADOR . VISITALA.

PODIAS INCLUIR LA EN TU BLOG PARA DIVULGARLA.

http://www.meteoibi.com/

Santi dijo...

El coste de mantener una estacion climatológica automatizada es algo alto, pero con buena voluntad y reclutando unos cuantos jubilautas aficionadillos al tiempo, seguro que no es demasiado complicado hacerlo. Es una idea que no hay que abandonar, pues esta es una pata de la información necesaria para saber si se están sobre explotando acuiferos, por ejemplo, y si es conveniente replantearse inversiones en cuanto al tema del agua se refiere.
Y pedir que los de Escaparate ofrezcan información fiable y veraz es como pedirle peras al olmo... su fin no es ser un referente informativo, más bien un referente chismológico local.

Ahora,que a alguien le den un "cum laude" por demostrar una obviedad... digo yo que eso es ser un buen forense, pero igual para ese viaje no necesitábamos esas alforjas. Claro que es mucho más fácil hacer de forense que de médico, y demo$strar lo que todos sabemos (que Alcoy viene a menos y el resto de la comarca a más) que averiguar la forma de salir de la crisis, algo muchísimo más necesario. Eso, si alguien lo hace, si merece un cum laude, y no demostrar una obviedad, por muy bien demostrada que esté. Y no conozco el trabajo en profundidad, seguro que es muy completo y exaustivo, pero si a un trabajo así le dan un "cum laude" qué barato se cotiza esta calificación.

Basseta dijo...

Hecho. He puesto una imagen en el lateral que enlaza directamente con la información de la Estación Meteorológica a la que se refería Claudio y de cuya existencia no tenía noticia.

Gracias por vuestras aportaciones.

KIKELIN dijo...

Resumiendo:
Pluviometría: Yo pensaba que se tomaban esos datos en la Estación Biológica de les Torretes, pues creía que serían necesarios esos datos para la implantación de la flora que están haciendo.

Alcoians: sin duda el mirarnos el ombligo tanto tiempo nos está pasando factura...al menos, a los que no comulgamos con el gobierno local. Así vamos.

Un saludo Basseta! Qué alegría me dan tus visitas!

Àngels dijo...

El Gran Wyoming escribió en el diario Público el pasado sábado este billete... Si como yo, también usted se lo perdió, no deje ahora de leerlo:

TERRORISTAS IMPUNES

Hay terroristas que huyen tras el atentado. Otros se suicidan, formando parte del explosivo. Hay otra especie que contempla la agonía de las víctimas y, además, recibe el apoyo de los gobiernos democráticos occidentales (la inhibición frente al genocidio es la más cínica y cobarde de las complicidades). El Gobierno de Israel pertenece a ... ((leer texto completo).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È