martes, 20 de enero de 2009

¿Debería cortarme las venas o dejármelas largas?

Ayer me hubiera gustado hablar del 200 aniversario de Edgar Allan Poe, tal y como había acordado con Mathilde, pero hay circunstancias en las que no puedo dejar de hablar de asuntos locales y les doy preferencia frente a temas que, de una forma u otra, se pueden encontrar en Internet. En el caso del poeta y escritor estadounidense mi compañero Kabila se ha encargado de hacer un pequeño repaso de lo que se ha dicho de Allan Poe por otros escritores y, además, ha colgado un video con la narración de El Cuervo, una de sus obras más memorables.

Así que seguiré con mis ocupaciones, aunque hoy toque hablar en clave local y nacional. Hay que hablar necesariamente de la situación económica, nos guste o no nos guste. Hay motivos de preocupación y por mucho que el mundo tenga puestos sus ojos en la investidura de Obama, presiento que aquí a Ibi no vendrá nadie a sacarnos del atolladero.

Hace un par de días leí que según han filtrado los dos mayores registradores de morosidad de España, Rai y Asnef, más del 3% de la población española está reconocida en alguno de sus registros como morosa (casi 1.600.000 personas). Éste dato se apoya en la última relación contabilizada en noviembre de todos los morosos sobre créditos suscritos con entidades como bancos, cajas de ahorros y cooperativas. En octubre este dato estaba en un 2,8%, es decir que en un mes ha subido casi un 10%.

Anunque en mi opinión, uno de los índices más preocupantes lo constituye el desempleo. Me he tomado la molestia de recopilar los datos sobre el desempleo que nos proporciona mes a mes el SERVEF y a partir de estos confeccionar un gráfico que resulta sumamente ilustrativo sobre la evolución del desempleo en nuestra localidad.

A lo anterior podemos añadir los datos analíticos sobre los precios, que empiezan estar cada vez más bajos. Las empresas empiezan a notar la bajada del consumo y eso hace que los precios sigan bajando; los consumidores que lo saben en el caso de que dispongan de liquidez esperan a que bajen los precios a corto y medio plazo para consumir, es decir, una situación de deflación de libro la que existe en España ahora mismo. Según los datos últimos datos oficiales del INE el IPC de diciembre/08 se sitúa en el 1,4%, un valor que en otro tiempo y de forma continuada no demostraría gran problema, pero que como se puede comprobar en el gráfico de abajo (obtenido de El Blog Salmón), marca una tendencia deflacionaria y no sería de extrañar que dentro de unos meses vieramos alguna cifra de IPC negativa.



Resulta peligrosa una crisis como esta, que se cebará con los más débiles. Mientras los gobiernos inyectan miles de millones de supuesta liquidez a bancos y corporaciones privadas, a nosotros (me refiero en EUPV en general) nos preocupan las personas y las familias, en especial aquellas que tienen la losa de la hipoteca y la amenaza del paro. Mis compañeros de otros lugares de España están defendiendo acciones políticas y económicas para establecer una "red de emergencia", un paracaídas de ayuda para evitar el colapso: la idea está basada en un principio de corresponsabilidad, en el "quid pro quo": yo te compro la vivienda y te la alquilo, y así podrás seguir viviendo en tu casa, pagando mucho menos que tu letra hipotecaria, pero con contrapartidas para las dos partes implicadas (hipotecado e hipotecante).

Ejemplos como el anterior hay algunos más y no deberíamos esperar a que llegue ningún salvador de la Patria, ningún brujo con su varita mágica. Aquí hay que movilizarse cuanto antes y empezar a construir alternativas a partir de lo que tenemos. Esta reflexión me ha llevado a solicitar a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Ibi la convocatoria urgente del Consejo Local Económico y Social, órgano consultivo que no ha sido convocado en todo lo que llevamos de legislatura.

Los objetivos prioritarios de este Consejo son canalizar y promover la participación ciudadana en las materias propias de su competencia, así como asesorar al Ayuntamiento en la adopción de acuerdos y elaboración de proyectos o programas sobre estas mismas materia. Está formado por representantes políticos, sindicales, empresariales y culturales, y estoy seguro de que todos reunidos podemos sacar algunas conclusiones válidas para nuestro ámbito local.

Desde luego, como le digo en mi escrito a la Alcaldesa de Ibi, si las presentes circunstancias, sobre las cuales nadie puede hacer una previsión de mejoría a corto ni medio plazo, no son suficientes para justificar esta convocatoria, más le valdría a la primera autoridad local disolver este Consejo.

20 comentarios:

Toni dijo...

¡La Virgen! ¡Qué panorama pintó el domingo el señor Solbes! Dice que se nos han acabado las recetas (o sea, sólo nos resta rezar ...).

Todavía lo recuerda uno hace unos meses con esa redonda bonhomía, esa mezcla de timidez y displicencia con que decía que no, que no había crisis; que no, que no había recesión; que en un par de meses, en el primer trimestre de 2009, en el segundo, en el tercero, en el cuarto, comenzaría la recuperación; que si había rejuste en el sector del ladrillo sería para bien general, etc, etc. Ahora resulta que la cosa está azabache y que llegaremos a 2010 poco menos que comiendo mierda y será una suerte que haya para todos.

Tengo para mí, sin embargo, que estas nuevas previsiones son tan verosímiles como las que hacía seis meses antes. Lo que sucede es que algún asesor ha explicado al Gobierno el principio elemental de que, en situaciones de turbulencia, es más rentable sembrar falsas previsiones catastróficas que sembrar falsas expectativas. Ambas son falsas pero si las segundas se cumplen, la gente las habrá dado por descontadas mientras que si se incumplen las primeras, todo el mérito se lo apuntará el gobierno. No es tonto el mancebo.

Anónimo dijo...

Nuestra Alcaldesa no es un prodigio de anticipación, evidentemente. Si en octubre del año pasado no veía motivos para elaborar un Plan contra la Crisis Económica, ahora tampoco considera necesario convocar al Consejo Económico y Social. Es lo que tienen las mayorías absolutas, que permite ir de sobrado a cualquier indocumentado. Estos están absolutamente endiosados y espero que algún día sean absolutamente castigados por las urnas.

Mathilde dijo...

Estamos todos empeñados hasta las cejas. Hemos hipotecado nuestros bienes y también nuestra libertad. Andamos por un camino de incertidumbre confiando en la aparición de nuevos redentores (lease Obama) que puedan devolvernos la confianza que hemos perdido.

Sin duda que saldremos de la crisis, como hemos salido de las anteriores, pero por el camino irán quedando un reguero de restos y de víctimas mientras los responsables miran para otro lado a la espera de un nuevo ciclo de bonanza económica que les permita repartirse la nueva tarta que seguro están precocinando.

Vicente dijo...

Tal y como yo lo veo es un círculo vicioso. El retraso en el consumo se debe a que nadie compra algo que puede ser que esté más barato en breve. En una situación de deflación los activos no pueden tasarse al alza, lo cual resulta necesario para conseguir crédito. Si no tenemos crédito la liquidez se agota (eso lo están viviendo muchos empresarios de Ibi). Y si no hay liquidez tampoco hay consumo. El problema es que sin consumo la producción no tiene salida y hay que mandar a la gente al paro. Es una pescadilla que se muerde la cola. Así que el desbarajuste ya está montado y corregirlo costará y conllevará consecuencias imprevisibles. Es necesario que llueva dinero, aunque sea de mentira, hay que ganar liquidez como sea.

Santi dijo...

Otra vez metiendo el dedo en la llaga, Jose Vicente. Te ha faltado incluir en tu escrito que igual este Consejo puede ayudar a cuadrar el presupuesto que no han sido capaces de cuadrar hasta ahora (se que soy un pesado con el tema del presupuesto).
Se evidencia claramente que no tienen ni idea de como afrontar la coyuntura económica que tenemos, no saben cómo afrontar estos momentos duros, bien a las claras lo demuestran cuando no han presentado aún unas cuentas que permitan al Ayuntamiento afrontar este año difícil.

En cuanto al concepto de deflación todo el mundo coincide que es una coyuntura muy mala, un escenario muy preocupante. Yo no soy un experto economista, pero en mi buen entender creo que ni antes era todo tan bueno ni atábamos los perros con longanizas ni ahora el escenario es tan malo, ni tiene por qué serlo. Puede que en lo global haya crisis, pero un ejemplo: tanto Wolkswagen como Audi han conseguido mejorar sus ventas en el año pasado, mientras el sector ha tenido una importante bajada. Este ejemplo sirve para evidenciar que quien hace las cosas bien sufre menos los problemas, y que políticas acertadas dan buenos resultados. Y todos coincidiremos que si esas políticas son consensuadas entre todos los actores sociales, producirán mejores resultados.

Ahora está la pelota en el tejado de Maite Parra, veremos qué hace.
Por cierto, es un mal endémico de este país y de parte de sus gobernantes no aceptar ideas de otros, parece que eso desprestigia a quien gobierna.

Ya por último me referiré a Poe. Fue una de mis lecturas de cabecera de mi juventud, siempre tuve la idea además que con la edad debería releerlo porque estoy seguro que con esta re-lectura sacaré mucho más jugo del que en su día obtuve de sus lecturas. Y como tantos y tantos autores de calidad, a su obra le acompañó una vida atormentada y desordenada. Se dice de él que murió de una borrachera, fue su vida breve y muy provechosa en lo literario, apenas hay nada de él que no tenga una gran calidad, y desde luego en su género fue innovador y muy influyente en el resto de escritores que le siguieron. Muy recomendable. Por cierto, su obra poética, mucho más breve que la narrativa, es de una gran calidad. Y es mucho más desconocida.

ordago13 dijo...

dejatelas largas si perdemos la esperanza que es casi lo único que nos queda estamos perdidos

te invito:
republica libertaria de las tortugas

Antiimperialista dijo...

Poe lo tengo en mi imaginario en sus últimos días, completamente alucinado, viendo colibrís gigantes, muerte por delirium tremens. Como curiosidad: Radio Futura, grupo musical que los viejunos conoceréis, fue de los primeros en llevar al castellano un poema de Poe que no fuese el archiconocido El Cuervo: Anabel Lee, muy bonito... Si sus poemas no fueron traducidos (la primera traducción al francés de sus relatos creo que fue de Badeulaire) se debe principalmente al carácter musical de los mismos, muy vistoso en su versión original (inglés), les recomiendo pues una edición bilingüe.

Sociedad Muy Limitada dijo...

Llevo mucho tiempo siguiendo este blog y en muchas cosas no estoy de acuerdo contigo, no soy tan radical, pero tengo que felicitarte por el esfuerzo y por los análisis que haces de temas que nos afectan a todos.

Yo tengo una pequeña empresa que está sufriendo problemas por todos los sitios. El otro día acabé cabreado tras discutir con un Director de Banco que sin previo aviso quiere que regularice mi cuenta de crédito y le dije lo siguiente: "Mire usted, mi empresa es como un local de sótano donde está empezando a entrar el agua, que ya me sube por los tobillos, yo estoy cogiendo un cubo y achicando agua sin parar, pero a mi alrededor hay gente mirando, como son los bancos, los provededores, los trabajadores, el Estado. Llegará un momento en el que no podré aguantar más y tiraré el cubo, y entonces el agua nos llegará a todos al cuello ¿me entiende?". No me contestó.

Y estoy seguro de que en Ibi hay muchos empresarios en esa situación, agobiados por las devoluciones y presionados por los Bancos. Tendré que empeñar mi patrimonio personal para salvar la situación ¿y el que no tenga patrimonio que hará?

Gracias.

Anónimo dijo...

¿Alguien duda de que los Bancos a fecha de hoy no valen nada?

Vicent dijo...

Hui, quan el president in pectore Obama prenga possessió del seu el seu càrrec, els israelians s'hauran retirat de Gaza. Com estava previst quan van començar a planejar esta matança fa mesos, quan van calcular que, guanyara qui guanyara les eleccions als Estats Units, hi hauria un buit de poder entre el quatre de novembre i el vint de gener que ells podrien aprofitar per a avançar en la seua política deliberada de genocidi en Palestina. I és el que han fet. El altres són excuses: ruptura d'alto el foc, coets d'Hamás, fustigació dels israelians; excuses, pretextos per a justificar la barbàrie d'un bombardeig de vint-i-cinc dies sobre una ciutat inerme els habitants de la qual no podien protegir-se.

Ara s'han retirat perquè volen donar la millor impressió davant del nou president. Però deixen darrere mil tres-cents morts (de moment: ja es veurà quants són en realitat quan es desenrune la ciutat), milers de ferits, quatre mil cases destruïdes i moltes més danyades. Una ciutat rebentada sobre la qual ha caigut de tot, inclòs fòsfor blanc en lloc del sofre que el seu déu feia caure sobre les ciutats que volia destruir.

Els ve de lluny la costum als israelians!

Pablo dijo...

Yo creo que si un banco a gestionado mal el dinero nuestro, si esta endeudado y si esta a punto de quebrar pues...a la quiebra. Desde el inicio de la crisis se ha hecho solo una cosa: Ayudar a la banca. Las ayudas para prolongar las hipotecas etc....todo en el interes de la banca. Ahora, estos bancos no prestan dinero, no ayudan a las empresas: total: Constructore en quiebra, ERE en los constructores de coches, cierre de tiendas, etc.....quiebra y mas quiebra. Mientras, sube el paro, mientras sube el numero de gente expulsados de sus casas por tener cuotas pendientes de hipotecas..pero esta deuda ya es compartida y no hay derecho de hacer estas cosas. Que va a pasar cuando los parados no tengan más derecho a las prestaciones de desempleo? Como podemos ayudar a un banco sin pedir cabezas de los directivos? Sería lo lógico. Gordon Brown ayuda a los bancos pero entra en los consejos. Sarkosy ha dicho a la banca que si distribuyen dividendo por el ejercicio 2008, se paran las ayudas. Aqui que pasa? somos más inteligentes que los demás? Mientras el paro alcanza el 8% en Francia, aquí estamos hablando del 18%/19%? No sería mejor ayudar a los constructores a construir hospitales, centros sanitarios, escuelas, tribunales, carreteras, infraestructuras. Con todo lo que se ha dado a los bancos tendriamos un país nuevo! Mientras el deficit alcanzara el 6%. Lo va a pagar los bancos? Claro que no! Gracias a todos estos póliticos que nos han vendido. Que pena! Con el nivel de vida alcanzado...pues ahora a volver a los años 1995/1996! Vivan!

Anónimo dijo...

NI MODERACION SALARIAL, NI BAJAR IMPUESTOS, NI CONTENER EL GASTO PUBLICO, NI DAR MAS PERRAS A LOS BANCOS.

Anónimo dijo...

Senc haver-me perdut tantes coses perno mirar el blog, ara en un momentet acabe de llegir per damunt totes les novetats ací exposades.
El tema econòmic està clarament per damunt d'una altra cosa, perque en definitiva a tots ens afecta. Jo crec que el govern i dic el central, deuria fixar-se en la verityable economia espanyola, la de les PYMES i trobar directament solucions per a que funcionen degudament, perque cada vegada és més dificil dur endavant una xicoteta empresa sense pensar sovint com fer front a toso els pagaments obligatoris i encara tenir ganes de continuar.
Pense també que tots ens hem deixat portar per una situació de benestar hipotecat i que ningú ha volgut veure les orelles al llop.
Hi ha un progrma a la cadena Cuatro que parla molt bé de les xicotetes economies familiars i dels problemes que normalment ens hem buscat. Es diu Ajuste de cuentas, jo de vegade em quede bocabadada.
Promet connectar-me més sovint!!!
Elvira S.

Basseta dijo...

Se me olvidó anoche hacer una observación en mi texto y que hice en la última entrevista que me hicieron en Radio Ibi. Damián Pastor comentó las cifras del desempleo en Ibi y me preguntó por mi opinión.

No recuerdo exactamente lo que dije, pero me acuerdo que comenté que hay una parte de desempleo en Ibi que no sale en las estadísticas del SERVEF, por la sencilla razón de que no se contabiliza. Me refiero a la gran cantidad de personas que han dejado de "hacer horas". Todos sabemos a lo que me refiero y no vamos a rasgarnos las vestiduras por hablar del tema: en Ibi hay muchos trabajadores que llegan (o llegaban) a final de mes gracias a las horas extras.

Es difícil cuantificarlo, pero yo me atrevo a decir que para muchos trabajadores esas "horas" suponen el 20 % de sus ingresos mensuales. De todos es conocido que en muchas empresas ya no se hacen horas extras, es decir, a lo mejor no han mandado a nadie al paro (me consta que hay gente haciendo un importante esfuerzo para mantener la plantilla), pero ese recorte de horas provoca un efecto similar.

Antiimperialista dijo...

Las horas extra que no se hacen no son desempleo. Sí que son una prueba viva y científica de que la producción planificada es mejor para el trabajador frente al "mercado libre".

Basseta dijo...

Un amigo me manda un mensaje con estas palabras de Einstein sobre la crisis:

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


Albert Einstein

Iberut dijo...

Publicado en el diario INFORMACION de hoy, 20 de enero de 2008:

El equipo de gobierno de Ibi (PP) comunicó hoy a la edil Felicidad Peñalver su expulsión del grupo popular, según indicó la propia Peñalver en un comunicado, en el que indicó que ha impugnado esta decisión mediante un recurso de alzada, al entender que los motivos son su cercanía al presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, y su incorporación en la ejecutiva.

EFE Felicidad Peñalver destacó que ha recibido un escrito, con fecha del pasado 9 de enero, en la que la secretaria accidental del Ayuntamiento de Ibi le comunica "la decisión adoptada por parte nueve de los componentes del citado Grupo Municipal de expulsión".

La concejala rechazó los motivos alegados por sus compañeros de grupo y opinó que el "detonante final de esta situación" ha sido su incorporación a la ejecutiva provincial del PP, por lo que ha impugnado "mediante la presentación de un recurso de alzada" la decisión y los motivos de su expulsión del Grupo Municipal Popular.

Además, comunicará al PP "todo lo anteriormente detallado en el expediente informativo instruido por la Dirección Provincial al objeto de esclarecer toda la verdad y que la ciudadanía de Ibi conozca la realidad de los hechos".

A su modo de ver, "una decisión como la expulsión no puede ser calificada sino como antítesis de cualquier signo democrático, más bien dictatorial". Según la concejala, "la democracia interna brilla por su ausencia en el Grupo Municipal Popular, que no acepta en modo alguno la crítica interna ni escuchar las demandas de nuestro pueblo".

"No puedo mirar hacia otro lado y compartir tales prácticas desgraciadamente habituales en el seno del grupo municipal popular. Disiento y no puedo resignarme a que las decisiones que afectan a nuestro pueblo sean tomadas por una minoría del grupo y el resto no tengamos conocimiento ni una oportunidad de manifestarnos sobre las mismas, ni hagamos partícipe al resto de afiliados del Partido Popular ni a la ciudadanía ibense", apostilló.

Respecto a los motivos de su expulsión, el escrito firmado por sus compañeros, estos aducen que ha actuado "deliberadamente contra los intereses del grupo municipal popular", aunque, según rebatió Peñalver, este es "un motivo genérico que no ha sido objeto de concreción". Según aseguró, ha "guardado escrupulosamente silencio sobre determinadas cuestiones internas" sobre las que ha "discrepado profundamente".

Peñalver, quien renunció "voluntariamente" el pasado mes de octubre a todas sus delegaciones, así como a la tenencia de alcaldía y las prestaciones económicas inherentes, rechazó así haber "utilizado su cargo para intereses personales" y tachó la acusación de "falsa" y "grave".

De hecho, anunció que, en "caso de no existir una disculpa pública sobre tal afirmación", ejercerá "las oportunas acciones judiciales por la comisión de un presunto delito de injurias y calumnias".

Manolo dijo...

En el mismo momento en que Obama iba camino de la Casa Blanca, allá que iba un servidor con mis dos compañeras, Lola y Trini, camino de Ibarburu para reunirnos con la nueva junta directiva de la asociación vecinal de este barrio sureño de Dos Hermanas. Después de haber visto/oído por televisión un discurso universalista ante dos millones de personas, o las que sean, nos reunimos alrededor de la mesa de un local bajo las gradas del velódromo, ese mismo velódromo que acoge esos mítines electorales de ZP, ante veinte mil personas, o las que sean, para intentar acertar si las obras de las calles del barrio se terminarían o no de aquí a tres meses, si habría una segunda fase de esas obras, si la gente tenía que seguir bebiendo agua de tuberías de amianto; o para certificar que una zona con tantas personas mayores necesita un centro de día, o para preguntarnos si algún día de este siglo veríamos una noticia en la prensa local en la que se dijera, pero de verdad de la buena, que ese plan integral prometido enésimas veces tendría fecha cierta de inicio… y así, durante una hora, un grupo de vecinos incombustibles alrededor de un nuevo presidente, intentando aguantar, como llevan haciendo algunos toda su vida, el chaparrón cotidiano de vivir en un barrio humilde y digno, pero con las mismas carencias que tiene siempre la mayoría del sur respecto de la mayoría del norte, sean cuales sean las referencias que se utilicen.

A veces conocemos mejor los entresijos de la geopolítica que lo que ocurre en la calle de al lado. Será que solucionar lo segundo no tenga glamour, lo mismo que en lo primero no tenemos nada que hacer, salvo hablar de ello.

pepe dijo...

Me parece muy bien que le pidas a Maite Parra que convoque el Consejo Ecónomico y Social.Ahora bien, dudo de que lo haga, porque a estas alturas,después de casi dos años desde las últimas elecciones, no ha tenido la voluntad ni tan siquiera de constituirlo.
Si compruebas las actas, de las últimas reuniones de la legislatura pasada,podrás comprobar que la útima reunión fue a finales de Marzo de 2007Precisamente poco antes de disolverse la corporación y siendo yo el presidentede de dicho Consejo.Por supuesto, las convocatorias las hacía yo y el consejo se reunía cada vez que tocaba según su propio reglamento indica.
Me gustaría saber como funcionan otros consejos como el Particiapción Ciudadana,Bienestar Social...
Conociendo a la gente que hoy en día forman el equipo de gobierno del PP con mayoría absoluta y Maite Parra a la cabeza, pues no es de extrañar que la prticipación sea nula.Y mientras tanto las Asociaciones de Vecinos se callan y tragan.Parece que solo se les ve en las fiestas de los barrios y se acabó la historia.Cuando tantos problemas hay en el pueblo y en los barrios y no se les oye decir ni pío.
Creo que algunas lo mejor que harían sería disolverse.Total para el papel que están haciendo en estos momentos en Ibi, mejor que dejen de hacer ya el ridiculo.

EUPV-L'Entesa dijo...

Esquerra Unida-l’Entesa considera necessari un Pacte Territorial per l’Ocupació a les nostres comarques


La formació d’esquerres valora positivament la iniciativa dels alcaldes de la comarca per iniciar els contactes que ajuden a buscar punts comuns de treball. El seu portaveu indica que “la situació actual d’incertesa davant els efectes de la crisi en els nostres pobles potser siga el revulsiu definitiu que obligue a buscar solucions conjuntes. Des d’Esquerra Unida-l’Entesa hem insistit moltes vegades i en totes les legislatures de la necessitat de generar espais comarcals de debat i recerca de projectes que ens afecten a tots. Volem felicitar la iniciativa i desitgem la consolidació dels treballs a desenvolupar”.

Les intencions dels alcaldes, expressades als mitjans de comunicació, concreten alguns temes: “el problema de les comunicacions, fonamentalment el tren Alcoi-Xàtiva i els accessos a l’hospital comarcal; els serveis socials; el sòl industrial i les iniciatives de promoció turística, semblen les prioritats inicials. També es parla de la creació d’una mancomunitat, qüestió clau per al desenvolupament dels diferents projectes”.

Esquerra Unida-l’Entesa considera que a partir de necessitats concretes s’han iniciat els contactes. Agulló incorpora al treball dels alcaldes “la necessitat de fer un Pacte Territorial per l’Ocupació. La ciutadania espera resultats davant els moments difícils i veiem que en l’agenda de les reunions s’han d’incloure necessàriament mesures i concrecions per a fer front a la crisis econòmica i social”. Davant aquesta realitat, la formació política d’esquerres plantejarà en un proper plenari la proposta de constituir un consorci intermunicipal que treballe els temes econòmics amb la perspectiva de resoldre l’ocupació al nostre territori.

Agulló aporta indica que “són moltes les comarques que fa temps van apostar per crear fòrums comuns amb la participació d’Ajuntaments, mancomunitats de municipis, i agents econòmics i socials (sindicats i entitats empresarials). El seu objectiu principal és revitalitzar el teixit econòmic i tenen entre altres missions: la creació d’ocupació, la inserció sociolaboral i el desenvolupament empresarial”. Finalment el portaveu de la formació d’esquerres ha recordat que aquestes iniciatives han estat impulsades des de la UE i estan recomanades pels PAVACE i per l’estudi CONCERCOST de les Comarques Centrals.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È