martes, 13 de enero de 2009

"Belce-bus" contra "Jehová-bus"

¿Dios existe? La respuesta a una de las preguntas eternas de la humanidad viaja en bús. Puede leerse en la parte trasera de varios autobuses que circulan por Barcelona y Madrid. El problema es que la respuesta es distinta según autobuses.

Me explico. Se trata de una campaña publicitaria que tiene su origen en una iniciativa de la British Humanist Association que empezó en octubre de 2008 a recaudar fondos en el Reino Unido para poner en marcha una campaña de publicidad en los autobuses, con el objetivo de reivindicar para ateos y librepensadores la misma visibilidad, derechos y libertades que se reconocen a las religiones.

La campaña que ya ha empezado en Barcelona, tiene como lema ''Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida".

La primera ciudad donde la flota de autobuses empezó a circular con el mismo lema fue Londres, pero posteriormente se amplió a Birmingham, Edimburgo y Manchester, y a ahora es Barcelona la primera ciudad española en lanzar esta campaña. Aquí, los donativos se recaudarán a través de la web http://www.busateo.org/.

Para los promotores, la campaña tiene el objetivo de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas", según su web.

El contraataque cristiano no se ha hecho esperar y en un autobús que circula por la periferia de Madrid, y concretamente en la línea que cubre el trayecto Fuenlabrada-Leganés-Aluche, aparece el lema "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo". El pastor evangélico Francisco Rubiales, de la Iglesia evangélica de Fuenlabrada, afirma que “la campaña para fomentar la ausencia de Dios lo que ha conseguido es que Dios sea centro de interés en el debate público” .

El compañero Kabila, que ha puesto en su blog una entrada mucho más caustica, advierte que en el texto de los evangélicos de Fuenlabrada a favor de la existencia de Dios, es gracioso comprobar cómo al no poner la tilde en el sí afirmativo, lo convierten en un si condicional y de querer decir Dios existe, disfruta de la vida en Cristo, ha pasado a ser: Dios si existe disfruta de la vida en Cristo, o sea que tampoco están seguros. Lo que hace una tilde laica.

En otro orden de cosas, parece ser que algunas personas se han cuestionado la legalidad de tales anuncios, pero les diré que el artículo 3 de la Ley General de Publicidad considera como publicidad ilícita la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos18 y 20, apartado 4, donde precisamente se reconocen y protegen los derechos “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Así que en mi opinión nada se puede objetar a la campaña.

Por lo visto, teófobos y teófilos van a sacar su debate a la calle como si de vulgar campaña de marketing se tratase. Pero no me parece mal, pues esto demuestra que vivimos en una sociedad que solventa sus querellas teológicas pacíficamente, a la luz pública, in itinere y pagando anuncios, sin tanques ni cohetes. Lo que lamento es que no se busque otra utilidad para todo ese dinero, por ejemplo, enviándolo a Gaza para paliar los indecibles sufrimientos de la población civil, masacrada por los del dios de los ejércitos.

En fin, cuando los autobuses circulen me pregunto si los creyentes subirán a los agnósticos "Belce-buses" o lo considerarán pecado y los boicotearán. En Alcoy pasó algo así con la piscina municipal, que fue construida con la piedra de sillería de la Iglesia de Santa María (lo explican en las páginas 4 y 5 de esta revista en PDF).

24 comentarios:

LM dijo...

Soy atea y respeto a quienes creen algún dios. Desde niña he recibido mensajes publicitarios (lo llaman apostolado) de la iglesia católica y otras iglesias. Lo positivo de la campaña podría ser que consiga unis a todos los creyentes y que las religiones dejen de estar matándose y enfrentándose constantemente.

Iberut dijo...

Me pregunto, más allá del acertado o inoportuno ejercicio de su libertad, si los artífices de esta campaña serían capaces de poner esta publicidad en los autobuses de Irán… Creo, sinceramente, que no tendrían el valor ni para diseñar en su mente estas palabras sobre ningún medio de transporte pakistaní. Y esto, ¿por qué?, ¿por miedo?, ¿por cobardía?, ¿porque los católicos somos más débiles o porque los creyentes de otras religiones son más valientes?

Alvarez dijo...

Hola José, gracias por pasar por mi blog, leí el artículo que publicaste sobre los autobuses y esa peculiar publicidad, muy interesante.
Visito frecuentemente el blog del amigo Kike, es un gran artista.
Espero sigamos en contacto, un abrazo.
Sergio

Javi dijo...

Si Dios existe o no, lo llevará cada uno en su fuero interno, porque mostrarse, lo que es mostrarse.....
Estoy contigo que tenemos suerte de haber superado las confrontaciones por la religión.
Sobre el hecho en cuestión, no se si me equivoco, pero creo que vivimos en una sociedad que está superando poco a poco la dependencia hacia la religión, no veo necesaria esta campaña, puesto que hoy no creo que haya discriminación por religión hacia nadie. He dicho no creo; siempre habrá alguien que tenga algún caso concreto. No hace mucho tuvimos un caso con el tema del famoso crucifijo de Valladolid. Que costará, espero que cree un debate sano en la calle que enriquezca a todos, por que como bien dices es preferible el debate a las bombas.

Vicente dijo...

Hace cerca de dos siglos, Balzac sentenciaba: "La única excusa de Dios es que no existe", reformulada por Woody Allen: "Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa".

Si resulta que Dios no ha existido nunca, estaríamos asistiendo a la mejor operación de marketing de toda la historia.

Anónimo dijo...

Tras el "disfrute de la vida": más abortos, más divorcios, más colaboración con el terrorismo, más hogares monoparentales, más botellón, más droga. . . Para eso me quedo con los creyentes...

Mathilde dijo...

La UAL, en colaboración con la BHA y el movimiento ateo internacional pretende no sólo dar a conocer el ateísmo, sino también “potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad”, según recoge en su página web.

Tatharmith dijo...

Ya es un paso que cambiemos la guerra de las armas por la de la publicidad. El siguiente paso estaría, como muy bien dices, en gastar nuestros fondos en cosas que reportasen un beneficio mundial: como la investigación de la malaria o del cáncer por decir algo que afecta a todos los hombres por igual.

Otra idea sería financiar carteles del tipo "Probablemente tu ayuntamiento tiene una biblioteca pública así que ¿Por qué no te pasas una tarde y le echas un vistazo?"

A lo mejor con esto salvábamos algún alma de morir virgen.

Paco Rico Rico dijo...

Sincerament, crec que la campanya anti-deu no és necessaria. No entenc com els membres d'aquesta associació atea volen "evangelizar" a la gent am bel seu missatge. Cada u que pense el que vulga i que practique o deixe de practicar el que vulga, estem en un estat laic i amb llibertat religiosa. Tots coneixem a gent per a la qual la religió i creure en deu és una part molt important de la seua vida, per qué hem de ficar-mos en les seues creences? és utilitzar les mateixes armes que utilitzen les religions: intentar imposar (amb les diferències de mitjos, és clar).

Anónimo dijo...

Soy creyente. Qué lástima que el dinero que los no creyentes, los creyentes, los ateos, los agnósticos y los que se la refanflinfa destinan a hacer publicidad de sus creencias en autobuses, no se destinen a proyectos sociales. Qué manía de unos y otros en hacer ver que el otro no tiene razón cuando la fe es algo íntimo, que pasa por altibajos, que evoluciona, que se forma a través de la convicción y de algo muy profundo, pero también de las experiencias y la propia evolución personal. En fin, que en este mundo parecemos querer vivir en conflicto permanente por lo que sea. Por cierto, soy creyente y disfruto de la vida: CARPE DIEM

Carles dijo...

La pregunta debería ser para mí si existió (el demiurgo 1 se divide en 2,4,8...) según la evolución simbólica de las religiones (todas) hasta que Roma impone, sobre la marcha, una trola sobre otra hasta la fecha.
En la roigesfera.org se han publicado una buena tanda de estudios históricos sobre el tema (ver el colomí missatger, el gos feral y la casa europa, casi todo en castellano), para que, quien quiera, acceda a una información vedada en espana a la mayoría sobre el mito de Yashua y las mentiras sobre la inexistente "nación judía".
Lo de Basseta me recuerda un chiste malo que corre por aquí: Eta, Etb, Etc...
Salud y ciencia. Carles.

Anónimo dijo...

Creo que somos ya mayorcitos como para andar jugando a "indios" y "pistoleros", aunque sea con la religión por medio y aunque sólo sea en plan publicitario.

¿No nos sirve el ejemplo de Gaza para prever a dónde nos puede llevar un conflicto con tintes religiosos?

Toni dijo...

No me parece mal la campaña publicitaria de los ateos ya que no tienen muchos medios para explicar su posición. Los creyentes tienen asegurada la publicidad de sus ideas y la jerarquía eclesiástica cuenta con las Iglesias, los Conventos, los curas, las monjas, ..., ¡tienen ventaja!

Anónimo dijo...

Iberut, como siempre, poniendo el dedo en la llaga. Si la campaña la hubieran empezado los católicos los gritos de los ateos se oirían hasta en el Congo. Pero como ha sido al revés no pasa nada.

Anticomunista dijo...

Pues el alcalde de Zaragoza, Belloch, socialista por más señas, ha dicho que en Zaragoza no van a circular los autobuses con esos anuncios. Además, ha elaborado un reglamento que obliga a los concejales a asistir a actos religiosos y se niega a retirar la cruz de Cristo del salón de Plenos del ayuntamiento. ¡Es que no se aclaran!

Anónimo dijo...

Creo que para ser justo, deberias de haber puesto tambien la web donde se recojen donativos para la campaña de los creyentes. No solo deberíamos ver las cosas malas de la Iglesia, que las tiene, seguramente si nos empeñásemos tambien descubriríamos su lado bueno, aunque sea pequeño.

Ateo del todo dijo...

El ateísmo tiene históricamente pocos referentes en nuestra sociedad y por eso este mensaje es particularmente útil. A partir de hoy muchas personas a quienes los prejuicios religiosos no les suponen más que problemas (y a quien esté a gusto, que siga con ellos, nadie le obliga a nada), podrán dormir con las conciencias más tranquilas sabiendo que el pensamiento ateísta está reconocido como una forma legítima más de ver la vida y no es propio de personas vacías de valores

Una cosa está clara: si Dios existe, no estará de parte de la Iglesia clasista de Rouco, la FAES de Aznar o instituciones insolidarias semejantes. Si hubiera realmente un juicio final, estos sujetos lo pasarían mal, así que deben dar gracias a los ateos que les ayudan a pensar que no serán condenados eternamente.

Santi dijo...

Negar la existencia de algo que no existe es poco menos que estúpido, afirmar que existe algo que existe es tonto... las dos campañas me parecen un derroche de dinero absurdo e innecesario. Ahora bien, coincido con Basseta, mejor que diriman sus diferencias unos y otros en los autobuses y no a pedradas o a misilazos.
Yo me declaro absurdamente indiferente, me da exactamente igual que exista Dios como que no exista. Si muero y existe, lo sabré, si muero y no existe, también lo sabré y si muero y no hay nada después de mi muerte, pues qué putada haber muerto.... mientras tanto a vivir procurando pasar por la vida sin hacer daño.

Una aclaración, la campaña pro Dios ha partido de los Evangelistas, no de los católicos.

Antiimperialista dijo...

Mmm, a mí no me parece ninguna estupidez afirmar la existencia de algo que existe... Como por ejemplo: La gravedad o la lucha de clases.

alexbasse dijo...

Me parecen una perdida de tiempo y dinero tanto una como la otra campaña... creo que no van a servir mucho mas que para aparecer en paginas como esta:

http://www.fotolog.com/cartelescuriosos

y para que los que nos dedicamos a vivir nuestra vida sin pensar en si existe o no existe un dios nos exemos unas risas..

Anónimo dijo...

Pero ¿Dios es algo o es nada?

Tarraco dijo...

M'he trobat amb molta gent que es diu atea i que en realitat el que passa és que són rebotats de l'Esglèsia i prou. Rebutgen la jerarquia eclesiàstica i abominen de tot el que diuen . És gent bastant sorprenent perquè si no hi formen part, ni ganes, que més els dona si els catòlics estan en contra de les bodes gais o de l'avortament o si no deixen les dones fer missa?. Ja s'ho faran!. L'única cosa per la que caldria preocupar-se és exigir la cancel·lació del Concordat i acords semblants que fan que l'Estat doni diners a l'Esglèsia. Per la resta, que opinin el que vulguin mentre no vulguin canviar el caracter laic de l'estat.

Barakaldo dijo...

Ser a-teo supone no admitir bajo ningún concepto la existencia de ningún dios o de algo, y menos aún, de alguien que pretenda hacer sus veces. Es fácil escudarse en un supuesto ateísmo y hacer dios al mismo tiempo a una causa, al dinero, al poder, al desarrollismo, a una empresa... a uno mismo. Quien no mira más allá de sus propios intereses o de su placer personal no puede llamarse ateo. Quien se aferra fanáticamente a una idea o a algo a lo que somete su vida y a todo lo que le rodea, no puede llamarse ateo. El mismo se ha sentado en ese trono que rechaza o ha puesto otra imagen que ejerce de criterio absoluto del mundo. No deja de ser, por tanto, un idólatra. Ser creyente implica,entre otras cosas, no admitir ningún absoluto fuera de Dios. Por lo que no puede aceptar que haya hombres que, en nombre de quien sea o de sí mismos, juzguen o jueguen con la vida de otros seres a su antojo.

Antiimperialista dijo...

En filosofía observamos dos formas de pensamiento antagónicas. Los idealistas por un lado y los materialistas por el otro. Filosóficamente hablando no entendemos al idealista como alguien que siente pasión por una idea, es algo más. De la misma manera que el materialista no se resume a la persona atada a los bienes materiales. Ambas definiciones son correctas en un lenguaje vulgar o académico, pero en el sentido filosófico adquieren un valor añadido, que es fundamental explicar:

El idealista antepone las ideas (pensamiento, espíritu) a la materia (lo tangible, que se puede tocar, medir...). Y el materialista es todo lo contrario, para el materialista, la materia es lo primero, y el pensamiento es un producto de esta.

Entonces se nos sobreviene esta pregunta: ¿Pensamos porque tenemos cerebro o tenemos cerebro porque pensamos?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È