miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gaza: causa de fuerza mayor

Me había propuesto tomarme unas vacaciones de verdad, completas, sin interrupciones, salvo para “tratar alguna cuestión que pueda ser más relevante o interesante” (eso es lo que dije en la última entrada). No me imaginaba encontrarme con esto durante las Navidades.

Ayer, cuarto día consecutivo de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, decidí que no podía quedarme callado. Llevo varios días viendo y escuchando las crónicas televisivas sobre los ataques, que ya han causado 360 muertos y 1.600 heridos. La operación “Plomo sólidoes la acción militar más importante de Israel desde “la guerra de los seis días” de 1967 y previsiblemente, si la comunidad internacional no lo impide, puede convertirse en una ocupación terrestre de imprevisibles consecuencias para la Paz y la consecución de la creación del Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.

Según informa Cruz Roja, la situación en Gaza es caótica: los civiles no pueden salir a la calle, escasean los alimentos y las medicinas, los heridos se amontonan en los pasillos de los hospitales, falta sangre para las transfusiones y hasta cámaras frigoríficas para conservar los cadáveres hasta que sotes recuperados por sus familiares.

He tardado casi tanto a reaccionar como la Comisión Europea, que tampoco empezó a tomar cartas en el asunto hasta ayer. También ayer, en la primera reunión de la nueva comisión ejecutiva de Izquierda Unida encabezada por Cayo Lara, se aprobó una resolución a favor del pueblo palestino y en contra de la agresión israelí, en la que se denuncia la impunidad permanente del Estado de Israel en las violaciones sistemáticas de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones del derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o el Líbano y el las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante.

Las prácticas terroristas del Gobierno israelí no son nuevas ni sorprendentes. Pero la masacre que se está perpetrando en Gaza en los últimos días excede la brutalidad cotidiana y, en mi opinión, nada justifica el uso de la fuerza excesiva e indiscriminada por parte del ejército israelí, ni la destrucción de infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico, alcantarillado), ni la demolición de casas, ni la restricción de movimientos a las agencias humanitarias responsables de llevar alimentos a Gaza.

Lamentablemente la Unión Europea, lo que incluye al gobierno de España, está poniendo de manifiesto su característica falta de personalidad política propia y no se atreve a condenar el ataque sin el permiso de los norteamericanos. ¿Nadie es capaz de tomar ninguna medida contra Israel, ni de condenar el terrorismo de Estado y el genocidio?

Propongo una cosa. Todo el que tenga una queja que la haga saber a la siguiente dirección: http://www.la-moncloa.es/FormularioContacto

martes, 23 de diciembre de 2008

Me tomo unos días de descanso

Me he propuesto tomarme unos días de vacaciones decembrinas, aprovechando estos días festivos. Espero tener unos días de asueto, para acostarme cuando quiera sin pensar en el día siguiente, reunirme con los amigos y recuperar un ambiente familiar cordial. Aprovecharé para poner orden en algunas cosas que tengo pendientes, leer y descansar.

Así que mi actividad en este blog quedará casi suspendida, pues me limitaré a moderar los comentarios que puedan llegar y tratar alguna cuestión que pueda ser más relevante o interesante.

Pasarlo lo mejor posible y nos vemos en el 2009.

lunes, 22 de diciembre de 2008

No me gusta esta Navidad !!!

A riesgo de parecerme a El Grinch diré que no me gusta la Navidad. Mejor especifico: la Navidad como tiempo de paz y buenos propósitos, está bien, por supuesto. La costumbre de celebrar estos días se pierde en la noche de los tiempos.

Pero hace muchos años que las Navidades sólo se comprenden en clave consumista: regalos, comidas, cenas, ...un incesante gasto. Desde que en Noviembre al todopoderoso Corte Inglés se le ocurre colgar la primera lucecita de Navidad todo es un ir y venir de gente gastando (y gastando ese dinero que puede hacerle falta para pasar el mes).

Lo cierto es que hemos cumplido el ciclo anual y, una vez más, tenemos próximas unas celebraciones entrañables, familiares. Nos juntamos con los amigos, tenemos comidas de empresa, intentamos olvidarnos de los problemas y damos rienda suelta a nuestra alegría, a veces de forma un tanto desmedida. Llegan los típicos turrones, mazapanes, polvorones, pestiños, rifas y sorteos, ... sobre todo sorteos, o mejor dicho, “el sorteo”, ese que es anunciado por radio, televisión y prensa escrita, con la promesa de cuantiosos premios que le quitarían la hipoteca de encima al más pintado.

Si analizamos un poco es sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, comprobaremos que es el mayor engaño del año en lo que a loterías y juegos de azar se refiere. Es la Lotería en la que gastamos más dinero y tenemos menos probabilidades de que salga nuestro número (casi siempre acabamos aspirando a un premio de consolación en forma de terminación o pedrea). El año pasado ya expliqué la relación entre la Lotería y el egocentrismo.

La lotería es un síntoma de cómo las personas se suelen dejar guiar por la ilusión y optan por estos juegos de azar como vía para hacerse ricas, llevadas por la falsa percepción de que lograr ser agraciados es más probable de lo que realmente es. Aunque hay sonadas excepciones (como el caso de Carlos Fabra, al que le toca con inusitada frecuencia), las matemáticas recomiendan no confiar en la Lotería: la posibilidad de morir por un rayo en España es de una entre diez millones, la de acertar las seis cifras de la "primitiva" es de una de cada catorce millones. Por cierto, ¿Cambiarías un número de lotería por otro?

Personalmente, compro Lotería en Navidad por compromiso y ayer por la mañana repasaba los números que tengo comprados mientras desayunaba café con churros en mi casa, junto a mi esposa e hijas. Y pensaba yo que a mí ya me ha tocado la Lotería con poder disfrutar de momentos como esos. Me siento premiado con disfrutar de una vida apacible y razonablemente placentera, en la que tengo cuanto necesito. Seguramente, a los que les toca el Gordo se sentirán inmensamente felices, pero intuyo que será como un sueño pasajero. A veces incluso puede ser un drama, como le pasó a un ganador de la lotería que lo perdió todo en la bolsa.

A todos los que hoy estarán pendientes del sorteo más importante del año convendría recordarles que, técnicamente, la lotería es un impuesto, es decir un recurso recaudatorio que el Estado implantó en 1767 para obtener más dinero. Carlos III, que había sido virrey en Nápoles antes que rey en España, conoció esta fórmula en Roma y la trajo como una vía de financiación más. Más tarde, en 1812, las Cortes de Cádiz inició este sorteo de Navidad que hoy da la vuelta al mundo y ha servido de inspiración a una de las películas de Futurama, la conocida serie animada de la Fox.

Pensando en la forma de hacerle un regalo a todos los lectores habituales de esta bitácora, he localizado en YouTube un video de uno de mis artistas preferidos, Bruce Springsteen, cantando una canción navideña muy especial: "Merry Christmas Baby".

viernes, 19 de diciembre de 2008

Elogi del fred

El proper diumenge, dia 21, a les 12,04 hores, el sol aconseguirà la seua màxima declinació (distància angular) respecte a l'equador celeste. Serà el solstici d'hivern a l' hemisferi nord, que marca el pas de la tardor a l'hivern, per la qual cosa hui serà el dia més curt de l'any. Ens esperen tres mesos de fred.

En la meua joventut, desitjava ansios l'arribada del fred, de la neu. M'agradava el fred de l'hivern, m'agradaven els dies de pluja i la seua capacitat per a donar profunditat a tots els colors, em captivava la neu, disfrutava comprovant les formes dels flocs, adorava les tempestats amb el seu espectacle elèctrica i l'olor de mullat que deixen al seu pas, em fascinava la boira...

El fred, o la sensació de fred, sempre va tindre el seu racó agradable en algun lloc de la meua trajectòria vital. Recorde hiverns transparents, quan al matí trencava el gel de la pila de llavar. M'agradava caminar tranquilament, sentint el fred colar-se pels meus pulmons davant de cada inhalació que donava, entre alberedes de branques buides de fulles. I millor si les fredes ràfegues de vent m'enrampaven els llavis. I si la blanca neu cobria el carrer era el màxim.

A mesura que passen els anys me'n vaig destrobant amb el fred i només el vull per a deixar-lo a un costat. I és que el fred ha perdut el respecte per tot. Invadix, sotmet i espolia el que troba al seu pas. El fred puja i escodrinya cantons i es cola on no deu. Se'n va als extrems: comença per les mans, que ens avisen que eixim de zona plaent. Després el fred baixa de pressa i s'allotja en els meus peus per a viure allí, en un rebuscat buit, arrupit en un domicili que ningú li va oferir.

Serà que sóc menys resistent ara, perquè note arribar el fred molt seriós, sense contemplacions. El fred no sap d'educació ni urbanitat. Campa a gust mentres les meues articulacions es queixen. Arriba el fred netejant l'aire i accelerant el most. Intrús de taula de braser, evocador d'estones d'infància menjant anous i castanyes junt amb el braser.

És un fred diferent del de la meua joventut, que s'ha anat fent esquerp amb el pas dels anys. El fred és un amic que es va enfadar no sé molt bé per què. Abans no era així. El fred compassava el seu ritme al de la meua activitat. S'acostava tranquil i encara que sabia de la seua superioritat, mai abans era tan descortés com ara. Ara em bullen les puntes dels dits dins dels guants i em picoteja dolorosament el nas.

El fred, com jo, s'ha fet major, té arrugues. El fred s'ha tornat esquiu; ja no accepta conversació. No m'agrada la seua actitud ni el seu mal humor. I encara que sóc conscient que puc tombar-lo amb la meua activitat, a vegades pareix que tinc la batalla perduda.

No li dirigisc la paraula i li he retirat la salutació. Vull pensar, de totes maneres, que no puguem tornar a retrobar-nos qualsevol dia. Ens queden molts hiverns junts als dos com per a ser enemics per a tota la vida.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Rebelión en el Parlamento Europeo

Su anuncio reventó el sueño europeo y dejó a muchos trabajadores desconcertados. Pero ayer, en el Parlamento Europeo, quedó bloqueada la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, impulsada por Populares, Reino Unido, países del Este, y aprobada por los ministros de Trabajo de los 27 el pasado mes de junio con el voto en contra de España.

La norma fue calificada de “agresión” por Gobierno, partidos, sindicatos y autónomos. Un ejemplo de su rechazo social: de los 21.726 votos emitidos en la encuesta virtual de El País, un 93 % consideró que era un retroceso social, frente a un 6 % que opinaba que se favorecía la flexibilidad laboral.

Pero no contentos con rechazar la propuesta de sus ministros, los eurodiputados aprobaron por mayoría absoluta una serie de enmiendas que exigen que en un plazo máximo de 3 años se supriman todas las excepciones (“opt ou”') a la jornada laboral de 48 horas semanales.

La Eurocámara exigió además que se considere tiempo de trabajo la totalidad del tiempo de guardia, incluido el periodo inactivo. Esto cuestiona también el acuerdo alcanzado por los Veintisiete, según el cual el periodo inactivo de la guardia (por ejemplo, cuando un médico duerme en un hospital) no debe considerarse como tiempo de trabajo a menos que la legislación nacional, un convenio colectivo o un acuerdo entre interlocutores sociales disponga lo contrario.

Las enmiendas fundamentales recibieron un respaldo muy superior a la mayoría absoluta de 393 votos (de un total de 785 parlamentarios) que era necesarios para que salieran adelante. La mayoría obtuvieron más de 500 votos. Ello significa que, además de socialistas y grupos de izquierda, fueron apoyadas por muchos eurodiputados del Partido Popular Europeo, incluidos los españoles. Un éxito espectacular que ofrece jugosas interpretaciones ya que pone en evidencia que muchos eurodiputados han votado en contra de sus respectivos Gobiernos y contra las posiciones de sus Grupos en el Parlamento Europeo.

De algo sirvieron las protestas en los blogs, las manifestaciones virtuales y las campañas de firmas y envío de correos electrónicos. Se trata de un triunfo decisivo de los que llevan mucho tiempo sin ganar nada, contra un intento, reiteradamente denunciado, de retroceder en la historia de las conquistas laborales de los últimos siglos. Por cierto, ¿qué desastre de gobiernos europeos tenemos que hasta el Parlamento les desautoriza? Ya va siendo hora de que nos movamos hacia la izquierda ¿no?

El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado “conciliación”) entre el Parlamento y el Consejo, un respiro momentáneo al cabo del cual, si no hay acuerdo, lo cual sería un contrasentido antidemocrático, decae el texto.

La próxima campaña a las Elecciones Europeas, convocadas para junio de 2009, sería una excelente ocasión para profundizar en la lucha por la Europa de la paz, la democracia, los derechos humanos y democráticos, los derechos sociales y económicos, los servicios públicos, la sostenibilidad y la solidaridad.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pan con vino no emborracha, pero alegra a la muchacha

Hace unos días comentaba yo las ecuaciones de Navidad que tiene que estar haciendo (se supone) el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi, y quiero comentar algunas novedades al respecto.

En la última reunión de la Comisión de Hacienda, se pusieron sobre la mesa todas las sugerencias aportadas por los distintos Grupos Políticos a fin de intentar alcanzar un consenso total en torno a las medidas municipales para paliar la crisis económica. Como en toda negociación, hubo que renunciar a algunos planteamientos, en aras a conseguir un acuerdo unitario que pueda ser votado por todos los Grupos Políticos en el próximo Pleno (convocado para el viernes 19, a las 12,00 horas).

Otra novedad, si se le puede llamar así, es que el Concejal de Hacienda aún no se ha dignado a entregarnos un borrador de los Presupuestos del ejercicio 2009, lo que obligará a prorrogar los del 2008. Aparentemente no pasa nada, pero esta prórroga puede ser muy negativa: téngase en cuenta que la situación económica al inicio del 2009 será mucho más complicada que hace 12 meses. Las cuentas del 2008 (elaboradas sobre la base de un crecimiento en términos de PIB del 3,3 %), aunque hubiesen cuadrado (algo que está por ver), no podrían servir para el 2009, pues ni los más optimistas preven un crecimiento por encima del 1 %. Es irresponsable y preocupante que las prórrogas presupuestarias se hayan convertido en algo habitual para nuestra Alcaldesa y su equipo (cuando sólo deberían producirse en situaciones excepcionales) ya que añade más incertidumbre a la complicada situación económica que atraviesan muchos ibenses como consecuencia de la crisis económica.

En otro orden de cosas, desde que a primeros de Octubre presenté mi moción en el Pleno para adoptar un Plan contra la Crisis Económica, ha ocurrido algo de suma importancia: a finales de Noviembre el Gobierno del Estado aprobaba la creación del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, destinado a obras locales de nueva planificación y ejecución inmediata.

Para entender su magnitud, la cifra de inversión duplica la de todos los Ayuntamientos en un año normal. El Plan pretende crear 200.000 puestos de trabajo durante 2009 y sostener la viabilidad y el empleo de muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción y las actividades anexas. Para algunos críticos es "pan para hoy y ...", pero yo prefiero alegrarme de momento, como la muchacha.

El reparto se hará atendiendo a la población de cada localidad (ver la tabla completa) y para Ibi supondrá 4.178.5164 € (además de los que deberían estar previstos el Ayuntamiento como inversión para 2009). Este fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, se instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación, licitación y ejecución de los proyectos, y su correcta aplicación estará sometida a la Intervención General del Estado.

Los ayuntamientos con obras financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril de 2.009. Las obras que se incluyen son:

* Construcción, adecuación o mejora de espacios públicos urbanos, edificios públicos.
* Promoción industrial, construcción o mejora de edificios sociales, sanitarios, educativos o deportivos.
* Obras que impulsen el ahorro energético y mejoras medioambientales en los núcleos de población.
* Obras para instalar tecnologías avanzadas de comunicaciones en los medios urbanos.
* Obras para mejorar la movilidad sostenible y para supresión de barreras
arquitectónicas.
* Obras de mantenimiento o rehabilitación de Patrimonio Histórico y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.
* Obras para el desarrollo y la promoción del turismo.

Por mi parte, lamento que ni la Alcaldesa, ni el Concejal de Hacienda, ni ningún miembro del equipo de gobierno haya abierto una ronda de conversaciones con los agentes sociales de la localidad para escuchar sus puntos de vista. A mi juicio, sería muy positivo que sindicatos, asociaciones de vecinos y otros colectivos se pronuncien sobre las prioridades en nuestra localidad, y creo que lo oportuno sería que estos colectivos locales trasladen sus propuestas al Ayuntamiento.

Desde EUPV se consideran proyectos prioritarios los siguientes: una guardería pública, una residencia geriátrica, mejora de calles, plazas y parques, mejora de la red de agua potable en el barrio de Campos, adecuación de la zona verde que rodea Santa Lucía, mejorar la evacuación de pluviales para evitar las inundaciones que se repiten cada vez que hay una tormenta, finalizar las obras de la segunda planta de la Pilen para entregar los locales a las asociaciones que los necesitan, ...

martes, 16 de diciembre de 2008

Fracaso absoluto

Existen sobrados motivos para imitar al disciplinado público de El Hormiguero que, arengado por Pablo Motos y por Trancas y Barrancas, cada vez que el científico loco Flypy o el Maestro Empanado Marrón fracasan en sus intentos grita al unísono: ¡Fracaso absoluto!

Ese mismo debe ser nuestro veredicto tras varios meses asistiendo, entre incrédulos y asombrados, a la pantomima de escenificada por el Conseller Font de Mora, mamporrero del Presidente Camps, de la Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés. Como diría un castizo, "esto no se le ocurre ni al que asó la manteca".

Ayer, sin embargo, la prensa informaba de que la Generalitat da carta blanca para que Ciudadanía se dé en valenciano o castellano, es decir, que la Consellería de Educación renunciará al inglés obligatorio en esta asignatura para evitar la huelga. Según ha comunicado el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a partir de ahora cada centro según su carácter lingüístico tendrá el poder de decidir como desea que sus alumnos y alumnas reciban esta asignatura, si en castellano o en valenciano.

La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic se mostró hoy dispuesta a "aplazar" la huelga en el sector de la enseñanza convocada para el 17 de diciembre después de que la Generalitat les haya hecho llegar una nueva circular sobre la asignatura EpC en la que se permitiría a los profesores aplicar durante este curso una moratoria a su impartición en inglés. No obstante, el colectivo advirtió de que "no se paralizan las movilizaciones" y que la decisión final depende de la marcha de las tres reuniones que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, mantiene estos días con padres, alumnos y sindicatos.

A lo mejor es que la derrota de Camps en Alicante le ha hecho reflexionar. Siempre es bueno saber rectificar, pero ahora habrá que pedir que le quiten de su sueldo el de los profesores de inglés contratados en balde para dar esta asignatura. E incluso pedir alguna dimisión (empezando quizás por el director espiritual del Señor Camps).

Alguien más tendrá que reflexionar sobre los resultados del Congreso Provincial del PP en Alicante. Nuestros paisanos Miguel Angel Agüera y Maite Parra sin ir más lejos, porque apostaron por Fenoll y ha ganado Ripoll. Muchos afiliados al PP en Ibi están descontentos por no haber sido convocados a ninguna reunión para tomar una decisión de tanto calado.

Pero lo mejor de todo, lo que tiene a Agüera y a Parra encendidos, es que Felicidad Peñalver formará parte de la Ejecutiva Provincial de PP, con cargo de Secretaria de Área. Esto es un fracaso absoluto y sonado para aquellos que se equivocaron en la apuesta y ningunearon a sus propios compañeros de partido.

Hasta ahora se guardaban las formas: Felicidad Peñalver fuera de las tareas de gobierno, pero sin molestar mucho en los Plenos y respetando la disciplina de voto. Pero a partir de ahora es posible que la cosa cambie, pues Ibi pasará a ser un territorio con la escisión popular perfectamente reflejada y se batallará casa por casa, calle por calle.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Mendacem oportet esse memorem

El título de esta entrada es un aforismo de Quintiliano que se puede traducir, más o menos, así: PARA MENTIR HAY QUE TENER BUENA MEMORIA. Es decir, si el mentiroso no tiene buena memoria, tarde o temprano se contradirá de lo que antes dijo y afirmó.

Y he escogido este latinajo para comentar el artículo del Grupo Municipal Popular que publica el último número de Escaparate (que no aparece en la versión digital y, por lo tanto, pongo el enlace a Ibinoticias). El artículo de opinión se titula "Los puntos sobre íes en la finca Barberá" y en el que habla de "...las malas artes a las que nos tienen acostumbrados nuestros compañeros concejales del PSOE y EU", a los que los populares acusan de "...falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos ibenses".

La tésis de los autores del panfleto es, más o menos, la siguiente: los socialistas junto con IU son los únicos responsables de que el PGOU de Ibi declarase la edificabilidad de Barberá (olvidan que el PP aprobó también el PGOU); la Alcaldesa siempre ha querido frenar la urbanización (no explican porqué la Sra. Parra firmo un convenio en solitario con Viviendas Jardín, S.L. el día 6 de marzo de 2006, sin autorización del Pleno); sin los votos del PP no se podría haber estimado el recurso que ha presentado, entre otros, Enrique Palacios (ya sería grave que no votaran a favor de su propio compañero de partido y Concejal de Medio Ambiente).

Lo primero que me viene a la cabeza al leer semejantes falacias es aquello de "a palabras necias, oídos sordos". Pero no me puedo sustraer a la tentación de rebuscar en los archivos y localizar el Acta del Pleno del día 3 de abril de 2006, cuando el equipo de gobierno del PP dio cuenta al resto de Concejales del citado Convenio Urbanístico suscrito con la promotora.

Veamos lo que cada partido defendía y que cada cual saque sus propias conclusiones:

* El Sr. Martos Bueno (PSOE) no está de acuerdo con el convenio, ... no encuentra una explicación convincente que justifique la tramitación de este expediente, ...es una zona de afección con la Font Roja que debe contar con un tratamiento especial, ... que el Pleno debería pronunciarse al respecto, ... está de acuerdo con la construcción de una guardería pero le gustaría haber participado en la votación sobre la alternativa técnica de esta unidad de ejecución.

* El Sr. Garcia Gea (EUPV) no está de acuerdo con el convenio, ... no entiende que se haya firmado un convenio sin conocer el proyecto de urbanización, ... que esa zona es uno de los puntos negros de nuestro PGOU, ... que exigirá el máximo respeto medioambiental y que cuando conozca el proyecto actuará en consencuencia.

* El Sr. Campoy (PP y Concejal de Urbanismo) está esperando que alguien del equipo anterior le explique porqué se hizo urbanizable Barberá y no otras zonas, ... defiende el convenio firmado porque se superan las exigencias ambientales del PGOU, ... que pidió 350 millones de pesetas para el pueblo y que una vez firmado el Convenio será cuando se redacte el proyecto, ... que está justificada la aprobación por silencio administrativo (!).

* El Sr. Agüera (PP y actual Concejal de Urbanismo) defiende el convenio porque dice que su partido ha pedido una guardería infantil de 1.200.000 € y unas condiciones de ecosostenibilidad de gran calidad, ... que considera justa la forma de repartir los recursos, que quien adquiera una vivienda colaborará para que se haga una guardería en el polígono industrial y todos los ciudadanos de Ibi se pueden beneficiar.

* La Sr. Parra (PP, Alcaldesa entonces y ahora) defiende el convenio que ha firmado diciendo que cuando pidió a la empresa una guardería se negaron, ... que fueron tercos y exigentes para conseguir un beneficio para el pueblo, ... que ofrecieron 1.000.000 € y la aprobación sin reparo del proyecto.

Si algún lector tiene curiosidad, o algún Concejal del PP quiere recuperar la memoria, en estos enlaces tiene acceso a las imágenes escaneadas del Acta del Pleno del 3 de abril de 2006, donde están otras intervenciones (las de Nicolás Martínez, de ADIi, y las del Sr. Valdés y Sr. Jiménez, del Grupo Mixto):

Pág. 7 PSOE
Pág. 8 PSOE-ADIi-EU
Pág. 9 EU-MIXTO-PP
Pág. 10 PP-PSOE-ADIi
Pág. 11 EU-MIXTO-PP-ALCALDESA

viernes, 12 de diciembre de 2008

Tarde repleta de actividades

Ubicuidad: 1. f. Cualidad de ubicuo
Ubicuo, cua. (Del lat. ubique, en todas partes). 1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. 2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

Hoy será uno de esos días en los que por mucho que uno quiera, será muy difícil poder asistir y disfrutar de todos los actos y actividades programadas desde distintos colectivos de nuestra localidad.

De momento, empezamos con las comidas de Navidad, que cada año se tienen que adelantar un poco más, porque de lo contrario se nos juntan la de los compañeros de trabajo, la del cole, la de la escuadra, la del gimnasio, la del partido, la de ... Habrá crisis, pero hay costumbres que no queremos ni debemos perder.

Esta tarde, ADIBI nos invita a la inauguración del ESCAPARATE SOLIDARIO. Un escaparate muy especial por la gran participación y colaboración de muchos de los comercios y empresas de Ibi que han donado una gran cantidad de artículos, que abrirá hoy a las 19:00 horas en la Av. Juan Carlos I, 83.

Poco después, a las 20:00 horas, , la ONG "Manos Unidas" inaugura su mercadillo solidario, instalado en la Plaza de la Palla, nº 14, donde podremos adquirir distintos productos y contribuir así a la financiación de importantes proyectos para el desarrollo de países del Tercer Mundo.

Muy poco después, a las 20:30 horas, en el Centro Social Polivalente, la Comisión de Fiestas ha organizado el acto de presentación del "Video Oficial de Fiestas - 2008", así como la entrega de premios de las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos.

Gracias a un comentario caigo en la cuenta de introducir que a las 21:00 horas, en el Archivo Municipal (Ayuntamiento Viejo), será el Pregò de les Festes d'Hivern, a cargo de Juan Valls. Poco después será la presentación del llibret "Enfarina't".
Y para finalizar, a las 22:30 horas, en la Casa de la Cultura, tenemos la representación de la obra de teatro "La història d'un bes apassionat", de Faula Teatre, en la que se enlazan una serie de situaciones divertidas para contar una tragedia. Un total de 44 actores y actrices nos harán pasar dos horas divertidas y emocionantes.

A mí me gustaría tener el don de la ubicuidad para poder asistir a todos estos eventos; pero como dice la enciclopedia, la ubicuidad es una cualidad que sólo tiene Dios y, tanto éste como el don que se le atribuye, no son más que invenciones humanas, así que tengo que conformarme con acudir donde pueda y cuando pueda. Espero que nadie me lo reproche. Nos vemos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

¡Manos arriba, esto es un atraco!

Por mi afición a las nuevas tecnologías estoy en contacto con muchos amigos a través de la red y del correo electrónico, lo que me permite tener "la suerte" de recibir todos los días docenas de mensajes con la más variada temática (cadenas de oraciones, convocatoria a conferencias, manifestaciones, ofertas de trabajo para hacerme millonario, etc., etc.). Gracias al sistema antispam de Gmail apenas se filtran un 3 % de los mensajes basura y el resto van directos a la papelera (¡qué pena de recursos!).

Pero bueno, entre toda esta basura llega alguna perla cultivada, como la que me llegó ayer con el siguiente texto:

MUY INTERESANTE : Habrás visto anuncios en televisión y otros medios, de Telefónica y de otras compañías. En concreto, el número de Telefónica es el 11888 y llamar al mismo tiene un coste de 1 EURO por llamada .

Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio a través del 11818 por sólo 0,35 €uros , como lo daban antes en el 1003.

Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo. Apunta: 11818

Tú mismo puedes comprobarlo llamando a ambos números y escuchando la grabación con el coste de llamada que dan al principio. Díselo a todo el mundo en tu empresa, haz pegatinas o lo que quieras. Pero, sobre todo, divulga este mensaje. Nota : Lo más curioso de todo es que el 11818 es gratuito si llamas desde una cabina telefónica. Si no, haced la prueba.

¡ REENVIADLO PARA QUE NO SIGAN ESTAFANDO !

Estaba dispuesto a montar una entrada en esta bitácora a partir de este mensaje, convencido de su autenticidad. Sin embargo, me he puesto a realizar las verificaciones de rigor y he detectado lo siguiente:

* El mensaje va dando vueltas por los medios de comunicación desde hace 5 años.
* Algunos medios lo reproducen sin ningún tipo de variación.
* He llamado al 11818 y me dice la grabación que el coste de llamada son 69,14 céntimos desde la red fija de Telefónica (otras redes, consultar).
* He llamado al 11888 y me dice la grabación que el coste de llamada son 46,4 céntimos por establecimiento de llamada y 1,3 céntimos por segundo, impuestos incluídos.

Conclusión: aunque el mensaje que he recibido no es correcto (las cantidades que se citan no son las actualmente vigentes), en el fondo sigue siendo válido, ya que la diferencia de precio entre uno u otro servicio es bastante llamativa y, en mi opinión, injustificable. Estamos hablando de informaciòn, de informaciòn necesaria, no de participar en chats, ni descargar logos, o melodias polifonicas, o juegos, por lo que considero que debería ser un servicio gratuito o, en caso de que no lo fuese, prestarse a un coste mìnimo, simplemente para que no haya saturaciòn.

Hace poco más de un año la revista Consumer informaba de que "FACUA detecta diferencias de hasta el 488% en las tarifas de las líneas 118 de información telefónica". La Federación comparó las tarifas de veinte líneas 118, hasta un 488% más caras que el sustituto del 1003, el 11818. Una llamada de dos minutos desde un fijo costaba 2 euros con las líneas que tenían las tarifas más elevadas, el 11843, el 11824 y el 11819. Encima, cuando un usuario acepta que le comuniquen directamente con el número consultado, el precio de la conversación es hasta setenta y cinco veces más cara que si colgase y marcase directamente el teléfono.

Lo que me parece es que la gente dejará pronto de llamar a los números de Información de Telefónica, pues hoy en día, a poco que uno se maneje con Internet, puede encontrar toda la información sin tener que contactar con una operadora.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

HiPPocresía

Tomo el título de la entrada del compañero Javier (Moscas en la sopa), que hayer se despachaba a gusto en un pqueño párrafo titulado Al Borbón rogando y con el mazo dando. Se preguntaba el compañero ¿A nadie le llama la atención que el mismo día que Soraya Saez de Santamaría acusa al PSOE de silencio cómplice con ERC y de no romper con ellos en Catalunya a cuenta de una gilipollez de expresión en el que Tardá arremete contra el Borbón en una confusión histórica, el PP vote en el Senado junto aquellos que arremeten contra la “Constitución, contra el Tribunal Constitucional, contra la Monarquía y contra los valores esenciales de la Carta Magna”?

Apenas unos días antes Joan Tardà, de Esquerra Republicana, pronunciaba la frase "¡Muerte al Borbón!" al cerrar un acto público. El PP reaccionó con una airada y grotesca protesta, pidiendo la intervención de la Fiscalía y una desautorización del presidente del Gobierno. Una vez más, la libertad de expresión cuestionada desde las más altas instancias del PP, donde ni siquiera se plantean que pudo tratarse de una metáfora (creo que deberían hablar con Maite Parra para que se lo explique). Por cierto ¿Dónde están las críticas a la publicación de un libro de memorias de la Marquesa de Villaverde ensalzando y humanizando la figura del asesino genocida?

Tiene razón Grosske cuando dice que mientras la lucha por la República aparezca en los medios de comunicación encabezada por frikis y encapuchados que después se deshacen en explicaciones sobre si realmente desean o no la muerte de Juan Carlos, la Monarquía puede estar tranquila.

Volviendo a la hiPPocresía de la que hablaba, el PP ha preferido ganar una batalla táctica aunque haya tenido que renunciar a la ideológica. ERC había presentado un veto a los Presupuestos en el que acusaba directamente a CiU y al PP como responsables de todos los males de la financiación autonómica. Sin embargo, para los Populares era importante que los Presupuestos de Solbes saliesen derrotados del Senado, a cualquier precio, por lo que hicieron de tripas corazón y votaron a favor de ERC, olvidándose del "¡Muerte al Borbón!".

La hiPPocresía viene de tiempo atrás y hay muchos ejemplos (alguno fruto de la ingesta de vino de Rioja). En este video se comprueba el distinto rasero con el que se valora la negociación con ETA, según quien la promueva.


martes, 9 de diciembre de 2008

Ecuaciones de Navidad y fin de año

Anoche mientras deshacía las maletas escuché la parte final de una entrevista a Maite Parra en la Televisión Intercomarcal, de contenido sumamente interesante. Desconozco si llevaba mucho rato hablando, pero cuando yo empecé a escucharla estaba cantando alabanzas a su gestión (con ese estilo de Juan Palomo que tanto le gusta a ella y al entrevistador).

Me sorprendió oír que está manteniendo conversaciones con varias empresas para ubicar un geriátrico en la Finca "El Retiro". Bueno, un poco retirada si que me parece que está, pero prefiero no hacer valoraciones hasta no conocer el proyecto al completo, pues cada vez me dan más miedo los "convenios", las "permutas" y los "apaños" que vamos conociendo.

Otra cosa que me llamó la atención fue escucharla reconocer que los ingresos por Licencias Urbanísticas han caído un 87 %. Lo advertí a primeros de octubre, al proponer al Pleno la adopción de un Plan contra la crísis económica, pero en aquellos momentos ni la Alcaldesa ni nadie de su equipo de gobierno pensaron que nos hacía falta nada de eso. Ahora parece ser que han cambiado de opinión, como sus amigos de Valencia, que han rectificado y solicitan ahora participar en el plan del automóvil.

Y es que resulta que mis compañeros del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibi han puesto sobre la mesa de la Comisión de Hacienda una propuesta de acuerdo que contiene prácticamente las mismas iniciativas que yo sugerí en mi escrito de hace dos meses, es decir, la congelación de los sueldos de los concejales, de las asignaciones a los Grupos Políticos, de los gastos de publicidad, etc. El PSOE también presentó sus propias propuestas, coincidentes en casi su totalidad, y que si no pasa nada serán pronto objeto de debate y aprobación en la Comisión correspondiente, pues de momento están sobre la mesa a la espera de recibir todas las sugerencias de los Grupos Políticos (yo he presentado las mías, pero si alguien tiene alguna que hacerme me comprometo a ser su portavoz en la Comisión de Hacienda).

Claro, una vez más la Alcaldesa, tan lista ella y tan necesitada de "medallas", se ha adelantado a la decisión del órgamo colegiado correspondiente, y en su entrevista ya asegura que "... hemos acordado la congelación de ...", cuando resulta que, primero, no es iniciativa suya únicamente, segundo, se supone que no puede hablar de algo que aún no ha pasado por Comisión, y tercero, que no ha sido acordado por nadie aún. No se si alguno recordará que a mí, por bastante menos, me mandaron un requerimiento y una amenaza de sanción. Una muestra más del funcionamiento de la Ley del Embudo.

Y hablando de cifras y cálculos, alguno de los lectores quizás se haya dado cuenta de que estamos casi a final del ejercicio y nadie habla de los Presupuestos Municipales para el año 2009. Me parece vergonzoso (a lo mejor el calificativo no es el más adecuado y si a alguien se le ocurre otro, que lo diga), me resulta triste y decepcionante a la vez que, teniendo un equipo de gobierno con mayoría super-absoluta, estemos a punto de empezar un nuevo ejercicio sin Presupuestos. ¿Sabía Vd. que los Presupuestos tendrían que haberse remitido al Pleno antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución?

A lo mejor están pensando en qué se van a gastar los 4 millones y pico de Euros que dejará en Ibi el Plan de Zapatero para inversiones públicas. Como son 13, tendrán mucho que discutir. Yo tendría muy claras mis prioridades, ¿y vosotros?

sábado, 6 de diciembre de 2008

Las mujeres constituyentes

Aprovechando que el jefe del blog se ha ido de viaje voy a dejar un testimonio visual del trabajo que realizaron las mujeres en plena transición, cuando era tan complicado moverse en un ambiente machista en grado superlativo.

En aquellas Cortes constituyentes había tan solo 16 mujeres en el Congreso de los Diputados y 6 en el senado. De las primeras destacaron nombres como el de Dolores Ibárruri Gómez La pasionaria, líder del Partido Comunista de España ya fallecida, o Soledad Becerril, que se convirtió en la primera mujer ministra con UCD y después fue alcaldesa de Sevilla.

Treinta años después, y asumida la paridad, podemos decir que la lucha de las mujeres en España por tener las mismas oportunidades que los hombres, ya sea tener la misma consideración ciudadana, el acceso igualitario al mercado laboral o poder participar en la vida política de España, ha dado sus frutos. Aunque todavía queda mucho camino por andar y seguir luchando, sobre todo contra una de las mayores lacras que vive la sociedad actual, como es la violencia de género.




Corto Documental "Las Constituyentes", homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura de 1978, que elaboró y ratificó la Constitución Española. Producido por Olivava Producciones para el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, con ocasión del homenaje que el Consorcio organizó para las mujeres constituyentes en Cádiz el día 3 de Diciembre de 2008.

INTERVIENEN: JUANA ARCE MOLINA, DOLORS CALVET PUIG, MARÍA IZQUIERDO ROJO, MARIA BELEN LANDABURU GONZÁLEZ, AMALIA MIRANZO MARTÍNEZ, MERCEDES MOLL DE MIGUEL, ELENA MORENO GONZÁLEZ, MARIA TERESA REVILLA LOPEZ, ANA MARIA RUIZ-TAGLE

Productora Ejecutiva y Dirección de Contenidos: OLIVA ACOSTA
Guión y Dirección: AUREA MARTINEZ FRESNO
Jefa de Producción: CRISTINA SAN CAYO
Supervisión Histórica: JULIA SEVILLA
Documentación: LOLA PEREZ CARRACEDO
URL: http://www.youtube.com/watch?v=TYtCR7PX1Vc

viernes, 5 de diciembre de 2008

Un día de tristezas y alegrías

Un resfriado me dejó fuera de combate todo el día miércoles y parte del jueves. No obstante, me he tenido que sobreponer para estar presente esta mañana en la concentración que ha habido a la puerta del Ayuntamiento para protestar contra el último asesinato de ETA en el País Vasco. Como se han cansado de repetir en los medios, es suficiente con ser un asesino para acabar con la vida de un hombre de 70 años, sin escolta, cuando baja de su coche. Las alharacas presuntamente ideológicas con las que se pretende justificar la acción de unos desalmados carecen de justificación, de forma que el asesinato por ETA del empresario Ignacio Uría no pasa de ser una salvajada inhumana. Que ETA y la izquierda aberzale se opongan a la construcción de la Y vasca (el AVE que unirá a las tres capitales vascas, y a estas con Francia y Madrid), en la que participa la empresa de Uría, no modifica el diagnóstico.

Cambiando de tema, ayer por la noche participé como invitado en la presentación en Alicante de la web l’àgora de l’esquerra plural, una iniciativa que, según su manifiesto fundacional, defiende "una EUPV con perfil propio, flexible en las formas y capaz de entenderse con otros pero firme en sus posiciones políticas. Debemos aprender de los aciertos y de los errores del pasado, y actualizar nuestro propósito fundacional de convergencia de la izquierda, dando cabida a personas, grupos y organizaciones que no optan por la afiliación partidista pero que pueden hacer sus aportaciones en un ámbito más abierto". Tuve el placer de hablar junto con Ignacio Blanco, Juan Antonio Fernández Cabello, Gloria Marcos y otros compañeros de la provincia de Alicante. En fín, algo para añadir a mi curriculum.

Por cierto, el cambio de impresiones a lo largo del acto y del posterior debate me ha permitido constatar que algunas de mis convicciones personales son compartidas por otras personas e instituciones a lo largo y ancho del Estado español. Por ejemplo, la moratoria urbanística, que IU se quedó sola defendiendo en su día, ha sido puesta en práctica por el Gobierno Balear. O las manifestaciones de Gema Amor, presidenta del PP de Benidorm, criticando la política de "grandes eventos" de Francisco Camps, que son una forma de explicar lo mismo que dije en este mismo blog el 29 de mayo de 2008, es decir que "... las fuertes apuestas de la economía especulativa han ido inflando un globo de aire que, al explotar, ha perjudicado a la economía productiva" .

A este paso espero que no tardemos en ver implantada la "tasa Tobin", de la que ya se trató en la reunión del G-20 del pasado 15 de noviembre. La grave y tremenda crisis financiera a la que desgraciadamente estamos asistiendo ha dejado claro, entre otras cosas, que la total liberalización de los mercados de capitales puede acarrear perjuicios. De ahí que muchos economistas estén abogando por ciertas restricciones a la total libertad de movimientos de capitales y son muchos los que opinan que con esta tasa se reduciría la volatilidad de los tipos de cambio y se frenaría la especulación en los mercados financieros. Que quede claro que la Tasa Tobin es un impuesto que no recaería sobre la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino sobre las transacciones financieras, no las del capital productivo, sino las de naturaleza meramente especulativa, situadas hasta hoy fuera del control de cualquier organismo internacional o nacional.

Y como mañana empieza un largo puente del que voy a intentar disfrutar olvidando por unos días este blog, no quiero que se me pase comentar que mis amigos Mila y Fernando han recibido una distinción por parte de la Universidad de Alicante, por la labor realizada con su blog Fotos Antiguas de Ibi, del que hable aquí a las pocas semanas de arrancar. Me alegro por ellos y por todos los ibenses que hemos encontrado allí un lugar para el recuerdo (otra manifestación de la memoria histórica que tanto se reclama últimamente).

Bueno, ya nos volveremos a ver el próximo martes.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Precs i preguntes al Plenari de 1 de desembre

Estos són els precs i les preguntes que vaig presentar per al Ple de dilluns passat. Si algun lector té algun suggeriment o desitja que m'encarregue de fer alguna pregunta concreta, que m'envie un e-mail.

PRIMER.- Transformador en Parc de les Hortes.

Hem observat que s'ha dut a terme una obra en el carrer La Palafanga, afectant un tram de la tanca del Parc de les Hortes, per a col·locar el que pareix un transformador.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds ens interessa saber si s'ha instal·lat un transformador en aquell lloc i, de ser així, a què solars afecta o està vinculat, si és temporal o definitiu i perquè motius s'ha hagut de sacrificar part de superfície del parc.

El Sr. Agüera diu que no sap molt bé ni el que s'ha posat ni per a què s'ha posat, ni si serà definitiu o temporal, ja que ha intentat parlar amb el responsable i està de vacacions. Nota aclaridora important: El Sr. Agüera és el Regidor d'Urbanisme i Obres Públiques.

SEGON.- Denegació subvencions Diputació.

En el BOP del passat 25 de novembre apareix un anunci segons el qual la Diputació ha desestimat una sol·licitud de subvencions presentada per l'Ajuntament d'Ibi.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds ens interessa saber de quina sol·licitud es tracta, quin import es va sol·licitar a la Diputació i perquè motius s'ha desestimat esta subvenció.

El Sr. Onsurbe contesta dient que em contestarà en privat (?), però a continuació em conta una milonga sobre com és de bona la Diputació i la quantitat de diners que envia a Ibi.

TERCER.- Fira de Santa Cecília.

Igual que l'any anterior, crec que la recent edició de la Fira de Santa Cecília pot qualificar-se de reeixida i felicite al Sr. Onsurbe, Regidor Delegat de l'àrea i a tots els comerciants i persones en general que han tingut relació amb esta Fira. Ara bé, este tipus d'esdeveniment ha proliferat de tal forma que ja són pocs els pobles que no celebren una fira semblant, d'ací que el repte consistisca a donar a la d'Ibi un toc especial, alguna cosa que la diferencie de la resta.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verd prega que es convoque alguna reunió amb els Grups Polítics amb la finalitat d'aportar idees que puguen contribuir a millorar la Fira i aconseguir diferenciar-la clarament de altres semblants.

El Sr. Onsurbe agraïx la felicitació i contesta que està disposat a escoltar qualsevol tipus de suggeriment, però que els espais destinats en la nostra Fira als xiquets també servixen per a diferenciar-la de la resta.

CUART.- Comerciants del casc antic.

En una recent assemblea de veïns del casc antic d'Ibi es van poder escoltar algunes queixes respecte al perjuí que ha causat als comerciants les obres de peatonalització del nucli antic i, sobretot, la pèrdua de clientela i el lent procés de recuperació.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verd prega que es convoque una reunió amb els comerciants o s'adopte algun tipus d'acció destinada específicament a reactivar el comerç del centre.

El Sr. Onsurbe contesta que ja està ocupant-se de l'assumpte, que ha donat ordes en AFIC sobre la qüestió. Diu que no es poden donar subvencions als comerciants sense una ordenança específica, però que intentaran ajudar en la mesura que es puga. Insinua que no assistisc a les reunions de la Mesa del Comerç (la qual cosa no és certa).

QUINT.- Trànsit pel carrer Sant Teresa i pivots.

En eixa mateixa assemblea a què m'acabe de referir va haver-hi igualment queixes d'alguns veïns per l'excessiu trànsit que suporta el carrer Sant Teresa, a la que s'ha desviat tota la circulació de vehicles que abans baixaven pel carrer Major. Als veïns d'aquell carrer se'ls va prometre una solució i l'estan esperant.

Altres veïns van manifestar les seues queixes pels pivots fixos que s'han col·locat per a vedar l'accés de vehicles a les zones recentment pavimentades, perquè consideren que impedixen el pas de vehicles que poden ser necessaris, no sols per a càrrega i descàrrega, sinó per a casos d'urgències (ambulàncies o bombers).

Arreplegant estes queixes, el Grup Municipal d'EUPV-Els Verds prega que s'estudie una solució que evite l'excés de tràfic per l'esmentat carrer, així com la instal·lació d'un sistema que permeta l'accés de vehicles a tota la zona en cas de necessitat.

El Sr. Agüera no respon directament a la primera part de la pregunta sobre el trànsit del carrer Sant Teresa. Respecte als pivots, diu que els que s'han col·locat són provisionals i que seran substituïts per altres automàtics. Afig que també es canviarà la fusta de la font de la Plaça i que es farà una reunió amb els veïns.

SEXT.- Responsabilitat patrimonial.

Esta pregunta la vaig realitzar en el Ple del mes passat, però es va quedar sense resposta, per la qual cosa la torne a plantejar: En la reunió de la Junta de Govern de 27 d'octubre del 2008 es va acordar estimar una reclamació de responsabilitat patrimonial presentada per un ciutadà ibense al novembre del 2005, a conseqüència d'una caiguda en una vorera a què li faltava un taulell. Una reclamació semblant presentada el 24 de gener del 2007 ha sigut resolta en sentit totalment contrari.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds ens interessa Conéixer els motius pels quals alguns d'estos expedients es demoren tant de temps i, en especial, quins criteris se seguixen per a estimar uns i desestimar altres.

La Sra. Parra contesta dient que hi ha moltes reclamacions i que es tracten de forma estricta, que per a això hi ha una assegurança i que el normal és posar-se al costat del ciutadà i obligar a l'asseguradora a pagar. Si algunes reclamacions es rebutgen és perquè no s'aporten suficients proves o els informes tècnics són negatius. L'Alcaldessa sabia perfectament que jo em referia a una reclamació concreta, la instància de la qual va redactar la pròpia Alcaldessa de pròpia mà (!), poc abans de les eleccions (!), prometent a l'afectada que se li pagarien els danys i perjuís patits. La senyora afectada, present en el Ple, es va queixar obertament del tracte rebut.

SÈPTIM.- Convocatòries a reunions de l'Ajuntament.

El passat dia 27 de novembre este Regidor estava convocat a les 13,00 hores a una reunió de la Mesa de Negociació i, a la mateixa hora, a una reunió de la Comissió d'Integració Social i Seguretat Ciutadana. A pesar d'esta coincidència, la Sra. Ortega va decidir celebrar la reunió de la Comissió d'Integració Social i Seguretat Ciutadana abans que finalitzara la Mesa de Negociació, per la qual cosa em va resultar absolutament impossible estar present.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verds prega es faça un esforç per evitar convocar reunions a la mateixa hora, perquè amb això es veta de fet la nostra presència en alguna d'elles. Si per error, com en este cas, hi ha una coincidència, preguem que s'ajorne o se suspenga una d'elles.

La Sra. Ortega ni reconeix l'error ni demana disculpes (faltaria més!). Es limita a dir que va estar esperant-me mitja hora. Evidentment, si jo estava en una reunió no podia estar en una altra, però això a ella no li importa gens ni miqueta.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat

Tenint en compte que hui se celebrava el Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat, vaig redactar i vaig presentar una Moció per al Ple de dilluns passat. Tots els Grups municipals van acordar sumar-se a esta Moció i presentar-la al Ple per consens, igual que les presentades en ocasió de la celebració dels Drets Humans o contra la Violència de Gènere, totes elles aprovades per unanimitat de tots els Regidors.

MOCIÓ AMB MOTIU DEL DIA INTERNACIONAL DE LES PERSONES
AMB DISCAPACITAT


Durant els últims anys s'ha produït un avanç significatiu en el reconeixement del paper a exercir per les persones amb discapacitat en la nostra societat. Esta realitat, feta per fi visible, i l'esforç realitzat, tant per les entitats que treballen amb persones amb discapacitat com per l'administració, han suposat processos de normalització, inconclusos en data de hui, però que han transmés al nostre entorn la verdadera dimensió de les persones amb discapacitat en la nostra societat, o almenys el potencial de possibilitats que suposen.

Este ardu i complex treball, moltes vegades infructuós, ha de seguir fins a superar els vells esquemes, en els que l'atenció a les persones amb discapacitat s'ubicava en el mer entorn assistencial, avançant fins a la plena integració, cap a la inclusió absoluta de tots els agents d'una societat diversa, garantint la igualtat d'oportunitats i forjant valors ciutadans que consoliden en la nostra societat actituds i entorns més humans.

La celebració anual, el 3 de desembre, del Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat té com a objecte sensibilitzar a l'opinió pública sobre les qüestions relacionades amb la discapacitat i mobilitzar el suport a la dignitat, els drets i el benestar de les persones amb discapacitat. També es proposa promoure la presa de consciència sobre els guanys que es derivarien de la integració de les persones amb discapacitat en tots els aspectes de la vida política, social, econòmica i cultural.

El tema del Dia es basa en l'objectiu del gaudi ple i efectiu dels drets humans per les persones amb discapacitat i la seua participació en la societat en igualtat de condicions, establit en el Programa d'Acció Mundial per a les Persones amb Discapacitat, aprovat per l'Assemblea General en 1982. En la Resolució 62/127 aprovada per l'Assemblea General, de data 18 de desembre del 2007, es va decidir que el Dia Internacional dels Impedits, que se celebra cada any el 3 de desembre, passe a anomenar-se Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat. Cada any es tria un tema concret i el de 2008 és "Convenció sobre els drets de les persones amb discapacitat: Dignitat i justícia per a tots".

Per tot l'anteriorment exposat es proposa al Plenari de l'Excm. Ajuntament d'Ibi l'adopció dels següents

ACORDS

1.- L'Ajuntament d'Ibi es compromet a realitzar alguna aportació especial per a sensibilitzar i promoure la presa de consciència de tots els ciutadans pel que fa als drets socials, culturals, econòmics, civils i polítics de les persones amb discapacitat.


2.- En els mitjans de comunicació de l'Ajuntament d'Ibi es duran a terme accions que centren la seua atenció en qüestions i tendències relacionades amb la discapacitat i en les formes que les persones amb discapacitat i les seues famílies poden aconseguir estils de vida independents, mitjans de vida sostenibles i seguretat financera.


3.- Des de l'Ajuntament d'Ibi es continuarà aprofundint i avançant en les mesures de suport a la discapacitat, adherint-se a totes aquelles propostes i iniciatives que des del Govern central i autonòmic es duguen a terme.

Ibi, 1 de desembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

Freno a la urbanización de la Finca Barberá

A estas alturas, yo pensaba que todos los visitantes habituales de este blog ya sabían lo que es la Finca Barberá (Sector NP-R4 del PGOU de Ibi) y conocían el proyecto de urbanización que se había presentado en el Ayuntamiento de Ibi por la empresa "Viviendas Jardín, S.A.". Pero por algunos mensajes y conversaciones me doy cuenta que es un asunto desconocido para muchas personas, así que voy a intentar explicarlo.

En la anterior legislatura el PP no tenía mayoría absoluta como ahora y no podía sacar adelante la aprobación de este proyecto en el Pleno, así que decidieron aprobarlo en solitario en una Junta de Gobierno (es decir, un órgano más reducido y que controlaba totalmente Maite Parra y sus compañeros). A continuación, se llegó a firmar incluso un Convenio Urbanístico con la citada promotora.

Pues bien, todo esto estaba basado en un error jurídico de bulto: alguien (algún funcionario) había informado por escrito que ese Proyecto se había aprobado por silencio administrativo, al transcurrir el plazo para su aprobación. El dislate jurídico ha tardado mucho en ser corregido, pero anoche se puso fin a la pesadilla y el Pleno del Ayuntamiento de Ibi, por unanimidad, decidió admitir sustancialmente todos los recursos presentados y declarar nula de pleno derecho la supuesta aprobación por silencio administrativo de este proyecto urbanístico.

Hay que decir quea raíz de aparecer publicado en el B.O.P. el anuncio de la presunta aprobación, se presentaron Recursos de Reposición por parte de La Carrasca, Amics de les Muntanyes, Enrique Palacios (PP), Yolanda Venteo (PSOE) y yo mismo (EUPV). Todos coincidíamos en lo esencial, es decir, en la imposibilidad legal de que un proyecto de estas características, con las carencias que presentaba, pudiese ser aprobado sin pasar por Pleno y por el mero hecho de dejar pasar los plazos. Todos han sido aprobados por unanimidad.

Yo me comprometí en su día a que haría todo lo posible para que este asunto fuese al Pleno y me alegro de la decisión que se ha tomado. Pero a mi juicio, se deberían depurar responsabilidades, identificando a las personas responsables de los hechos, sean funcionarios o políticos, y por los siguientes motivos:

1º) Considero que no es de recibo que desde el día 2 de abril de 2005 en el que se presentó la única propuesta jurídico-económica, no haya sido convocado el Ayuntamiento-Pleno para resolver sobre su aprobación y adjudicación. Habitualmente, a cualquier particular o empresa que acude a Urbanismo con un proyecto, se le ponen infinidad de pegas e inconvenientes técnicos, y en el caso del Sector NP-R4 se acepta sin reservas lo que presenta la empresa urbanizadora.

2º) Considero que, tratándose de una única Propuesta y de una única Alternativa Técnica, se deben exigir responsabilidades a los funcionarios que no realizaron un informe de deficiencias dentro del plazo de 40 días.

3º) Considero que igualmente se debería exigir responsabilidades al funcionario o funcionarios que informaron sobre los efectos positivos del silencio administrativo, toda vez que la mayoría de la doctrina y de la jurisprudencia niega esta posibilidad, tal y como se ha expuesto en todos los Recursos planteados.

4º) Considero que la actual Alcaldesa de Ibi nunca debió de firmar un Convenio urbanístico con la mercantil “Viviendas Jardín, S.A.” en el que se comprometía a la aprobación sin reparos del proyecto de urbanización, por lo que la primera autoridad local tendrá que asumir también su parte de responsabilidad. He intentado por dos veces que la Sra. Parra reconociese que se equivocó, pero no lo he conseguido.

Os dejo este video montaje y espero que podamos mantener durante muchos años nuestros valores paisajísticos y ambientales. Si te interesa ver las fotos con mayor calidad, puedes visitar mi cuenta en Panoramio.


lunes, 1 de diciembre de 2008

INTERSA: una máquina de facturar

Han pasado unos días desde que en el diario Información apareció una llamativa noticia: Intersa reclama al Ayuntamiento 245.000 e por obras en la piscina y no menos llamativo es el silencio guardado por el equipo de gobierno al respecto. He preguntado por el Ayuntamiento y nadie sabe nada de las supuestas facturas que reclama Intersa. Sin embargo, hemos de suponer que el periodista que firma la noticia no se la ha inventado; más bien al contrario, lo que parece es que tiene más información que los propios Concejales, que ... ya tiene bemoles la cosa.

El silencio es una poderosa arma de comunicación, aunque su uso eficaz no es sencillo y requiere cierta habilidad. El silencio puede ser en ocasiones un acto de rechazo, de no reconocimiento voluntario. Sin embargo, el silencio también puede ser utilizado en sentido positivo, para alentar a alguien a que continúe hablando, que revele información y conseguir retroalimentar una noticia.

Nuestros gobernantes locales han decidido no abrir la boca para comentar la noticia. A las preguntas de los Concejales de la oposición se responde con "cara de poker". Así que, a riesgo de equivocarme en algún dato, voy a ofrecer un resumen de lo que yo he podido averiguar hasta hoy.

El proyecto inicial de la piscina cubierta ascendía a unos 300 millones de pesetas aproximadamente, pero pronto se anunció un encarecimiento por 150 millones de pesetas más, lo que motivó que la mesa de contratación del Ayuntamiento decidiese adjudicar las obras a la empresa Intersa por un importe total de 2.591.985 euros.

Sin consultar a nadie, sin autorización del Pleno, sin sacarlas a concurso, el equipo de gobierno del Partido Popular encargó supuestas modificaciones al proyecto que ascendieron a 673.000 (112 millones de pesetas más), lo que obligó a constituir una Comisión de Investigación cuyas conclusiones no sirvieron para nada. Al final, según mis datos, el Ayuntamiento ha pagado 3.265.000 € por las obras de la piscina, que fueron recepcionadas como conformes (de lo contrario no se podría haber iniciado la actividad).

A partir de aquí todo lo que surgen son dudas, pues no tenemos constancia de que se hayan presupuestado nuevas obras, ni que se haya abierto ningún procedimiento de adjudicación o concurso más o menos transparente. Sin embargo, un buen día Intersa presenta en el Registro del Ayuntamiento un escrito reclamando el pago de 245.000 € correspondientes a un total de 10 facturas pendientes de pago, cuyos conceptos están relacionados con obras de reforma de aseos y vestuarios, proyectos de legalización y cosas similares.

Tal y como afirma el periodista de Información, lo más llamativo es que ninguna de estas facturas supera los 30.000 €, que es el tope autorizado para contratar sin sacar a concurso las obras. No cabe duda de que ello representa la existencia de un pacto entre los gobernantes y la empresa para "trocear" la contrata y evitar dar entrada a la competencia (todo muy transparente y democrático, como le gusta a nuestra Alcaldesa y, además, sin costarnos un duro a los ibenses).

Desde luego, el que se atreva a pagar estas facturas se arriesga bastante y quizás por eso hasta la fecha nadie ha querido asumir esa decisión, pues supondría saltarse todos los procedimientos establecidos en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

¿Está el equipo de gobierno en un callejón sin salida? Sólo un ingénuo puede pensar eso. Desde el poder se pueden mover muchos resortes para solucionar un problema como este. Hasta hace unos días pensaba que nuestros astutos gobernantes saldrían tarde o temprano a la palestra a decir que esas facturas no son correctas y que no las pagarán, asegurando defender así los intereses de todos los ibenses (se pondrán las mismas medallas que en el asunto de Santa Lucía). Pero han ido más lejos: el Sr. Granero afirma que el escrito presentado por Intersa "ha desaparecido" y que las facturas "no existen".

¿Y qué dirá Intersa? El volumen de obras que tiene hoy en Ibi esta empresa da mucho margen. Pero además, siempre hay un roto para un descosido. Por ejemplo, si en Ibi estuviera a punto de vencer algún contrato importante (como la recogida de basura, por decir uno), se podría arreglar la cosa para adjudicáselo a Intersa (o a una empresa controlada por ella) y seguramente se zanjaría el problema (por supuesto, es todo pura imaginación mía, es decir, como en las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, no vaya a ser que me digan que he dicho una barbaridad).

"No puedo decirte quienes me irritan más, si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar" (Séneca).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È