domingo, 30 de noviembre de 2008

Mañana hay Pleno

Este es el Orden del Día para el Pleno de mañana, día 1 de diciembre de 2008, a las 19,00 horas (entrada libre y gratuita):

PARTE RESOLUTIVA

Primero: Aprobación del acta nº 11/2008 correspondiente a la sesión de fecha 3/11/2008.

ÁREA DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS

Segundo: Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a la alteración de la calificación jurídica del Teatro Río y casas sitas en C/ Alicante, 6 y 8, y C/ Castalla, 3 y 5.

Tercero: Dictamen sobre la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de subvenciones para la rehabitilitación de edificios en Casto Histórico Antigüo y edificaciones de más de 25 años de antigüedad en el Casco Urbano.

Cuarto: Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación del protocolo de colaboración entre la Generalitat, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ayuntamiento de Ibi para la declaración y la gestión del Paraje Natural Municipal San Pascual-Torretes

Quinto: Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a la solicitud de creación de una Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, en término municipal de Ibi, con su temática principal “la Biodiversidad y Cultura”.

Sexto: Propuesta de acuerdo relativa a las alegaciones y recursos de reposición interpuestos con motivo de la publicación del Plan Parcial del Sector NP-R4 del Plan General de Ordenación Urbana de Ibi.

ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Séptimo: Dictamen de la propuesta de D. Antonio Granero Roca, Concejal de Cultura, sobre reconocimientos institucionales en el acto del 6 de enero de 2009.

ÁREA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

Octavo.- Proposición presentada por la Teniente Alcalde del área de Integración Social y Seguridad Ciudadana relativa a la eliminación de guardarailes en nuestra red viaria con elfin de evitar accidentes de tráfico. Ratificar su inclusión.

Noveno: Dictamen de la propuesta presentada por el portavoz del Grupo Municipal Popular relativo al 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ÁREA DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Décimo: Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a autorización de modificación de condiciones comerciales de la operación financiera para el desarrollo del sector NP I7, del Plan General de Ordenación Urbana.

PARTE DE CONTROL DE LOS ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN

Undécimo: Dación de cuenta de los Decretos de la Alcaldía y Tenientes de Alcalde Delegados desde la anterior sesión ordinaria celebrada.

Duodécimo: Informes de la Alcaldía y Tenientes de Alcalde Delegados.

Décimotercero: Mociones por vía de urgencia.

Decimocuarto: Ruegos y Preguntas.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Una de ajedrez (dedicada a mi compañero Granero)

La red está llena de sorpresas y, a poco que uno busque, encuentra algunas pequeñas perlas. Pensando en que quizás las tribulaciones presupuestarias no le dejen mucho tiempo a su verdadera afición, hoy le traigo a mi compañero Antonio Granero una breve y encarnizada batalla de plastilina, una partida de ajedrez representada con la técnica de animación stop-motion o cuadro por cuadro, que ya fue objeto de comentario en este blog con ocasión de aquella corto titulado "Hasta los huesos".

Por cierto, hay algunas partidas de ajedrez reales que han tenido un papel estelar en la historia del cine. Yo recuerdo concretamente la que juegan HAL y el astronauta Frank Poole en la película "2001: Una odisea del espacio" (quizás alguno recuerde aquella habitación cual damero de ajedrez) . Ahora me entero de que las posiciones y movimientos de las piezas de ajedrez fueron las de la partida jugada durante 1910 en Hamburgo entre Roesch y Schalge (la misma que se reproduce en el video más abajo).

¿Como identifica el espectador que la computadora HAL sea una máquina dotada de inteligencia propia? En la película, hay dos aspectos en los cuales se nos sugiere que HAL es una maquina inteligente: hablando y jugando al ajedrez. Quizás muchos no sepan que su director, el genial Stanley Kubrick, era un consumado ajedrecista y durante muchos años se ganó la vida jugando torneos.

Otra partida llevada al cine es la conocida como "La Inmortal", que jugaron Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky en 1845, que aparece jugada entre Tyrrel y Sebastian en la película "Blade Runner" (del también genial Ridley Scott) y que aquí se la puede seguir movida a movida. En la película, la partida simboliza la lucha de los replicantes por ser inmortales. Asi como un simple peón deja de serlo al llegar a la octava línea, los replicantes quieren alcanzar la inmortalidad

Dicen que la combinación de Andersen es una de las más bellas e ingeniosas que se han creado en toda la historia del ajedrez, aunque tambien es cierto que no se podría haber logrado sin la "ayuda" de Kieseritzky, que pergeñó todos los errores de libro que enseñan a no cometer cuando se aprende a jugar. Ver también Blade Runner y La Inmortal, una de las mejores partidas de ajedrez de todos los tiempos donde se explica lo de que en realidad en la partida de la película ningún peón está siquiera cerca de convertirse en dama

Bien, dicho todo lo anterior, os dejo con el video que reproduce esa partida real que comentaba, la que jugaron Roesch y Willi Schlage en 1910; en esta otra página se la puede seguir paso a paso en una representación más clásica, pero que permite visualizarla sobre el tablero movimiento a movimiento. La música es de Eduard Grieg y se titula "En la gruta del rey de las montañas", del drama Peer Gynt.



jueves, 27 de noviembre de 2008

El secreto de Elena

Como contaba yo hace un par de días, anoche se celebró la presentación de "El secreto de Elena" (editorial ECU), el último libro que ha escrito Carmen Reche, granadina de nacimiento e ibense de adopción. La autora narra una historia real, la historia de Elena, que "... no es una mujer normal porque un hombre malvado y cruel se encargó de diferenciarla del resto cuando solo era una niña".

El libro está dedicado por Carmen a una persona muy especial, a la que le brinda todo su cariño y admiración: Fide Mirón. Fide seguramente habría estado en el acto a no ser por los luctuosos sucesos que han teñido de luto a su familia.

Desde aquí un abrazo para estas dos mujeres tan valientes, deseando que no dejen de sorprendernos nunca.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Acción urgente contra los transgénicos

De la página de Proyecto Matriz extraigo esta propuesta de acción urgente contra los transgénicos puesta en marcha por Amigos de la Tierra y Greenpeace. Según explican, hoy miércoles se vota en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca una Proposición no de Ley para declarar a España como territorio libre de transgénicos.

Me apunto al grupo de los que consideran fundamental hacer llegar a los diputados el rechazo mayoritario de la sociedad española a la introducción de transgénicos en la agricultura y alimentación. Ayer mandé mi mensaje y hoy voy a pediros a todos que escribaís a los diputados para pedir su apoyo a la propuesta.

En la misma página encontramos una propuesta de mensaje para enviar (que cada cual puede variar según sus preferencias):

Asunto: Apoye la declaración de España como libre de transgénicos

Estimado señor Diputado, Estimada señora Diputada,

Actualmente se encuentra en trámite una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para declarar España libre de transgénicos.

Como sabrá, España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente prohibido en siete países europeos. El último en dar el paso, Francia, prohibió su cultivo en base a una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura.

Queremos, por tanto, apelar a su responsabilidad y solicitar su apoyo a la Proposición no de Ley 161/000296 para declarar España libre de transgénicos, lo que supondría un paso fundamental para proteger nuestro medio ambiente, la salud pública y apostar por un modelo de agricultura sostenible y de calidad.

Reciba un cordial saludo,


También tenemos el siguiente listado de correos electrónicos de los diputados, por lo que basta con copiar y pegar en el lugar correspondiente de tu mensaje:

matrujillo@diputada.congreso.es; jose.madero@diputado.congreso.es; pacoreyes@diputado.congreso.es; mlizarra@diputada.congreso.es; arseniopacheco@diputado.congreso.es; agirretxea@diputado.congreso.es; aalonso@diputado.congreso.es; manuel.diaz@diputado.congreso.es; carlos.floriano@diputado.congreso.es; hugo.moran@diputado.congreso.es; joseluis.perestelo@cablapalma.es; ctarruella@diputada.congreso.es; raquel.arias@diputada.congreso.es; begona.chacon@diputada.congreso.es; marta.estrada@diputada.congreso.es; jose.oria@diputado.congreso.es; aurelio.sanchez@diputado.congreso.es; palegria@diputada.congreso.es; j.callejon@diputado.congreso.es; helena.castellano@diputada.congreso.es; mercedes.coello@diputada.congreso.es; antonferre@diputado.congreso.es; agallego@diputado.congreso.es; antonio.garcias@diputado.congreso.es; maria.lara@diputada.congreso.es; felix.larrosa@diputado.congreso.es; jmatari@diputado.congreso.es; gmato@diputado.congreso.es; margarita.herraiz@diputada.congreso.es; angel.pintado@diputado.congreso.es; carmen.quintanilla@diputada.congreso.es; celinda.sanchez@diputada.congreso.es; juana.serna@diputada.congreso.es

(Espero que los de Proyecto Matriz no se me enfaden, pero puestos a copiar, les he copiado hasta la imagen que ilustra esta entrada).

martes, 25 de noviembre de 2008

La historia de las hermanas Mirabal

Corría el año 1960 y en la República Dominicana gobernaba con mano de hierro el dictador Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), que tuvo durante 30 años al pueblo dominicano sumido en el atraso, en la ignorancia y el caos. El pueblo dominicano, descontento y harto ya de una dictadura tan larga, llevaba a cabo todos los días protestas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, nacidas en la sección de Ojo de Agua, de la provincia dominicana de Salcedo, tenían una participación muy activa en la lucha contra el dictador, lo que les hizo ganar fama de revolucionarias. Trujillo llegó a manifestar públicamente que sus únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia Católica.

Tal día como hoy, 25 de noviembre, las tres hermanas Mirabal, fueron a la cárcel para visitar a sus esposos, cuando fueron interceptadas por militares, conducidas a un cañaveral próximo, terriblemente torturadas, estranguladas y arrojadas a un precipicio dentro de un vehículo (para simular un accidente). Estos acontecimientos fueron narrados por Julia Alvarez en la novela "En el tiempo de las mariposas", que también fue llevada al cine, y si quieres conocer más detalles sobre la historia puedes visitar este enlace.

El asesinato produjo un sentimiento de dolor en todo el país y sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana. La memoria de estas valientes mártires, ejemplo de mujeres comprometidas con las luchas de su pueble, sigue dando fuerza a muchas mujeres para seguir luchando por una sociedad igualitaria y fraternal.

Tal es la fuerza con la que estos tristes sucesos se grabaron en la conciencia colectiva de Latinoamérica, que en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, a propuesta de República Dominicana, las participantes adoptaron que el 25 de noviembre fuera para siempre el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a la Mujer.

Años más tarde, el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la ONU dio carácter oficial a esta fecha e invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Mañana día 26, en el Centro Social Polivalente, tendrá lugar la clausura de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Ibi para la erradicación de la violencia de género:

- A las 19,00 horas será la presentación del libro titulado “El secreto de Elena”, escrito por Carmen Reche.

- A las 20,00 horas se representará la obra de teatro “Mi vida gira alrededor de 500 metros”, de Inmaculada Alvear.

- A las 21,00 horas habrá un vino de honor (parece que siguen siendo inevitables).

Nota: Cojo prestado un párrafo del blog de mi compañera Libertad Martínez, que viene a decir que todo esto está bien, pero ¿por qué no se ponen más abogados y más jueces para abordar las miles de denuncias acumuladas? ¿porqué no se ponen medios para que los asesinos, los torturadores, esas bestias que maltratan a los seres más indefensos, sean apartadas del entorno y no al revés?


lunes, 24 de noviembre de 2008

De nuevo sobre la aconfesionalidad del Estado

Hace unos días teníamos noticias de la polémica que hubo en Madrid, a raíz de la propuesta, del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, de colgar una placa conmemorativa en recuerdo de la santa María Maravillas Pidal, que resultó finalmente rechazada.

Ayer se conoció que un Juzgado de lo Concencioso-Administrativo de Valladolid ha dictaminado que que la presencia de elementos religiosos vulnera los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución española, imponiendo en su Sentencia la obligación de retirar los símbolos religiosos de las aulas y los espacios comunes de un centro educativo. La sentencia suena extraña, raramente clara y evidente para cualquiera que crea en la aconfesionalidad del estado y la escuela laica. Reproduzco aquí un par de extractos que deberían dar vergüenza (porque siendo evidentes, sin embargo nos suenan a nuevos):

"el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso"

"el Estado no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos"

Para los curiosos, aquí están los enlaces que permiten acceder a los textos completos del escrito del Fiscal (que apoyó la demanda) y de la Sentencia del Juzgado nº 2 de Valladolid de lo Contencioso-Administrativo. Muy, muy interesantes. Al que quiera ir más lejos, le recomiendo la lectura de un libro de Piergiorgio Odifreddi titulado "Por qué no podemos ser cristianos".

El caso es que ambas noticias vuelven a poner sobre la mesa si en un estado laico y aconfesional hay que mantener símbolos de carácter religioso en los edificios públicos. A la vista de la Constitución Española (artículo 16), no me cabe la menor duda: el Estado, como organización político-jurídica, es laico; sus ciudadanos, por supuesto, tienen libertad religiosa y pueden practicar cualquier culto, sin más limitación que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley).

Apenas recién cumplidos 33 años de la muerte de Franco, la realidad es que las instituciones públicas tienen mucho trabajo pendiente aún, si quieren demostrar su aconfesionalidad y el adiós definitivo al nacionalcatolicismo que impuso la dictadura. Por ejemplo, en Ibi, hace muchos años (aunque ya estaba vigente la Constitución), se decidió colocar un monumento a la Virgen de los Desamparados en el exterior de la Iglesia, en una plaza pública, decisión que chocaba con el principio de aconfesionalidad del Estado.

Pero más recientemente hemos visto otro ejemplo más claro: en el edificio del Ayuntamiento de Ibi se reparó recientemente la vidriera que ilumina la escalera de acceso a las plantas superiores, sustituyendo los viejos vidrios de pavés (que formaban una bandera cuatribarrada, símbolo político) por una vidriera que reproduce en su mitad superior una imagen de la Patrona de la localidad (símbolo religioso).

Estamos hablando de la casa consistorial, que es de todos los ibenses, de uno u otro signo, con una u otra religión. Con el respeto más sincero hacia los símbolos religiosos y la fe católica, y hacia las personas de este municipio que practican cualquier religión, creo que estoy en mi derecho de cuestionar si en estos espacios públicos deben exhibirse este tipo de imágenes.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Gran Magiacadabra

En un comentario a la entrada de ayer, mi amigo Claudio se refería al espectáculo "Gran Magiacadabra", del genial Mag Lari, en el Centro Cultural de la Villa. No tengo palabras para explicar el buen rato que nos hizo pasar este gran artista. Sólo puedo decir que no recuerdo haberme reído tanto en mi vida. Entre truco y truco, entre broma y broma, nos hizo pasar un rato inolvidable. Dejo esta pequeña muestra de lo que fue una actuación memorable.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Si fuera diez años más joven, qué feliz



"Con diez años de menos que feliz, ..."

Si fuera diez años más joven, qué feliz
y qué descaminado el tono de decir:
cada palabra desatando un temporal
y enloqueciendo la etiqueta ocasional.

Los años son, pues, mi mordaza, oh mujer;
sé demasiado me convierto en mi saber.
Quisiera haberte conocido años atrás
para sacar chispas del agua que me das,
para empuñar la alevosía y el candor
y saber olvidar mejor.

Esta mujer propone que salte y me estrelle
contra un muro de piedras que alza en el cielo
y como combustible me llena de anhelos,
de besos sin promesa y sentencias sin leyes.

Esta mujer propone un pacto que selle
la tierra con el viento, la luz con la sombra;
invoca los misterios del tiempo y me nombra.
Esta mujer propone que salte y me estrelle
sólo para verle,
sólo para amarle,
sólo para serle,
sólo y no olvidarle.

Con diez años de menos, no habría esperado
por sus proposiciones y hubiera corrido
como una fiera al lecho en que nos conocimos,
impúdico y sangriento, divino y alado.

Con diez años de menos, habría blasfemado
con savia de su cuerpo quemaría los templos
para que los cobarde tomaran ejemplo.
Con diez años de menos, hubiera matado
sólo para verle,
sólo para amarle,
sólo para serle,
sólo y no olvidarle.

(Silvio Rodríguez y Pablo Milanés)

viernes, 21 de noviembre de 2008

Publicidad telefónica y por mensajes SMS

Me encuentro entre el colectivo de ciudadanos indefensos ante la publicidad telefónica y por mensajes de SMS comerciales, práctica publicitaria que percibo como incomoda e intrusiva.

Sin embargo, también estoy fuera de ese 1% de abonados de las guías telefónicas que han solicitado en España no ser objeto de llamadas comerciales. En mi descargo diré que las compañías no tienen unos sistemas que me permitan desaparecer de las listas comerciales de una manera sencilla, eficaz y gratuita (cuando la ley exige que las compañías deberían habilitar todas las vías necesarias para que sus clientes expresasen su oposición a que sus datos se usen con fines comerciales).

Es evidente que la gran mayoría de los españoles no ejercemos el derecho a que nuestros datos no aparezcan en las guías telefónicas (incluso ni el de aparecer en ellas, pero con el signo de la letra U, que significa que hemos solicitado expresamente que nuestros datos no se usen con fines publicitarios). Si lo hiciésemos nos ahorraríamos gran parte de las molestas llamadas a nuestros fijos, pues muchas de las compañías publicitarias acuden a las guías telefónicas para seleccionar a los destinatarios de sus campañas.

La situación con la publicidad en los mensajes de texto a móviles no es menos preocupante, pues yo recibo muchos en los que no hay ninguna posibilidad de contestar para solicitar que no se me vuelvan a enviar este tipo de mensajes. Más cabreante resulta cuando esos mensajes SMS los mandan terceras compañías, ajenas a las operadoras (que deberían haber instado filtros y sistemas para frenar estas prácticas).

Leo en el blog de Iurismática que la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado en su página web el último Plan de Oficio Sectorial que ha realizado. En este caso el Plan Sectorial se ha dirigido a las empresas que prestan servicios de llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios.

Según se nos informa, dicho Plan se diferencia claramente en 2 partes según el servicio ofrecido:

La primera de ellas hace referencia a la publicidad en llamadas telefónicas, donde cabe destacar, además de las recomendaciones realizadas a las empresas y el estudio legislativo del mismo, las recomendaciones que la Agencia lanza a la ciudadanía para «luchar» contra este tipo de publicidad:

- El ciudadano no debe recibir llamadas automáticas sin intervención humana con fines de venta directa, a menos que haya consentido previamente y de forma expresa en su recepción.
-Si las llamadas son realizadas por una compañía con la que el ciudadano mantiene una relación contractual, podrá comunicarle su oposición a recibir llamadas con fines comerciales.
- Para no recibir llamadas comerciales a través de una línea de telefonía fija podrá solicitar al operador que no se publiquen sus datos en guías telefónicas públicas o que tales datos sean marcados de tal forma que no puedan ser utilizados con fines comerciales.
- Llamadas aleatorias. Para evitar estas llamadas, el ciudadano únicamente puede manifestar su negativa u oposición ante los promotores de las mismas o, cuando en el futuro se constituyan ficheros comunes de exclusión promocional, podrá suministrar sus datos (incluyendo el número de línea móvil), para que puedan ser contrastados por los promotores de las llamadas.

Además es interesante la recomendación que realiza la Agencia al legislador al entender que en algunos casos el número de teléfono no se puede considerar dato de carácter personal y por ello:

La utilización de números de teléfono cuando estos no están asociados a una persona concreta no está sometida a las garantías de la LOPD. Por su parte la LGT, que se aplica a cualquier tipo de llamadas, no ha contemplado una infracción específica para este tipo de llamadas, por lo que, cuando se vulneren los derechos de los usuarios, no pueden ser sancionadas con la legislación existente por la AEPD. En este sentido, urge el reconocimiento de este derecho en la LGT, de forma que su vulneración constituya una infracción tipificada en dicha norma.

La segunda parte hace referencia al sector de la publicidad mediante mensajes cortos, diferenciándolos a su vez entre los mensajes PREMIUM sin suscripción o con suscripción. Como en el caso anterior, para los diferentes tipos de mensajes la Agencia lanza una serie de recomendaciones a los ciudadanos:

- No responder a mensajes de procedencia desconocida.
- Facilitar el número de teléfono móvil exclusivamente a empresas de confianza.
- Desconfiar de mensajes con contenidos sospechosos o que generen dudas (adjudicación de premios o gangas en general) o contengan errores ortográficos o gramaticales.
- No responder a mensajes de «supuestas» entidades financieras solicitando información personal o bancaria (podría ser un fraude, phising).
- Tener en cuenta que puede pagarse por recibir mensajes (no sólo por su envío), cuando se suscribe o se da de ALTA, y que esta situación se mantendrá hasta que se solicite la BAJA del servicio.
- No efectuar altas cuando las entidades responsables de los servicios no se identifiquen claramente.
- En la modalidad prepago, tener en cuenta que el coste de un servicio de suscripción se descuenta del saldo (independientemente de que tenga el teléfono encendido, apagado o de que no tenga saldo). En este último caso, los mensajes pendientes de recibir serán facturados en el momento de efectuar la recarga, antes de que se pueda enviar el mensaje de baja.
- Leer la información sobre protección de datos personales y comunicaciones comerciales antes de enviar mensajes PREMIUM e informarse del procedimiento para oponerse a la publicidad y, sobre todo, de cómo darse de baja antes de suscribirse.
- Darse de baja en un servicio de suscripción no implica oponerse a la posible recepción de publicidad posterior.
- Conservar evidencias sobre los mensajes no solicitados recibidos en su móvil, al objeto de poder interponer posibles reclamaciones.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pornografía infantil NO

De tant en tant ens sorprenen punxants notícies relacionades amb la pornografia infantil, que amb la generalització d'Internet s'ha convertit en una alifac imparable que embruta la nostra societat. Però la pressió policial i les macrobatudes no són suficients per a detindre les males pràctiques d'estos depravats, que actuen des de l'anonimat que pot brindar la Xarxa colpejant les vides de centenars de xiquets, inclús bebés, a la recerca d'un malaltís desig sexual.

Amb motiu de la celebració del "Dia Universal del Xiquet" un grup d'internautes va posar en marxa una campanya per a mobilitzar el ciberespai en contra de la pornografia infantil. Van començar Huella Digital y Vagón-bar però hui seran centenars de blogs el que hui publiquen textos en què aparega citada esta campanya, incloent la frase "Pornografia infantil NO", de manera que se sembren els buscadors d'Internet amb crítiques a esta vergonya humana i social. Per açò en esta entrada he de col·locar termes de busca emprats habitualment pels pederastes i pedòfils com "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy" y dificultar les tasques de busca.

Molts es pregunta si val la pena esta campanya o només actuem per a tranquil·litzar les nostres consciències. Alguns inclús arriben a afirmar que no és més que una astuta maniobra publicitària. Personalment, després d'avaluar els arguments en pro i en contra, he decidit sumar-me a esta iniciativa perquè estic convençut que Internet pot fer una gran labor de conscienciació. Sens dubte, no aconseguirem detindre els pederastes ni canviar-los d'opinió, però demostrarem que els sers humans podem estar units enfront d'este tipus de problemes, i potser es puga aconseguir millorar el marc legal actual.

Quan parlem de deixar-los als nostres fills un futur millor, ens comprometem a cuidar el nostre present, i no hi hi ha present més valuós que els xiquets; ells seran el reflex del que nosaltres hàgem fet hui. Abusar d'un xiquet és també abusar del nostre futur i només espere que a partir d'ara siguem molts més amb la consciència que hi ha molt per fer.

La pàgina web delitosinformaticos.com s'unix a la iniciativa impulsada per la pàgina stop-pedofilia.net oferint una recopilació de links amb informació sobre pedofília: "Es realmente difícil lograr una aplicación efectiva de las leyes contra una actividad encubierta. Pero las leyes deben ser aplicadas. Son la protección final de los niños y hasta ahora no se ha hecho lo suficiente para promulgar leyes realmente eficaces o para aplicarlas cuando ya están en vigor".

He llegit molts comentaris en Internet en què s'assegura que la pornografia infantil és el detonant de la pederàstia, que els pedòfils són pederastes que no han exercit i que una vegada ficats en el món fosc de la pornografia infantil (el detonant), troben en alguns llocs web l'ambient ideal per a aprendre tècniques, tàctiques de seducció i abús sexual. He pogut llegir que inclús un funcionari de la Policia Nacional va haver de buscar ajuda terapèutica a l'acabar una investigació en què va veure i va saber fins on la ment d'estos depredadors és capaços d'arribar.


"A veces tienes que enseñar las imágenes a la esposa del pedófilo y preguntarle si la niña que sale es su hija porque igual la intervención policial se produce un año, dos o tres después del abuso o el marido tiene el archivo desde hace siete años y no sabemos si es la niña. La única persona que la puede identificar es la pobre mujer y muchas se desmayan al ver las imágenes. Eso es muy duro. Son tragos que estamos acostumbrados a pasar ... Es muy degradante, asqueroso, de gente muy degenerada. Hay imágenes con niños de un mes... Lo malo es que todas esas imágenes las tienes que visionar. Debes tener un estómago suficientemente fuerte como para soportarlo. Me tengo que fijar en los archivos, la ropa que lleva el pequeño, algún detalle de la foto, si hay un cuadro, de qué color son el armario o las sábanas... para poder identificarlos y saber si el abuso se produjo en la misma casa o no. Te vas a casa dándole vueltas a cómo pillar al individuo y las imágenes te rondan por la mente unos días".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entre muertos anda el juego

Dispensen los lectores que sea un tanto macabro en el título de la entrada de hoy, pero estaba dudando entre escribir sobre la noticia aparecida en el Información de ayer o sobre la necrópolis que se ha excavado en Ibi durante estos días. En el primer asunto, el "muerto" es imaginario, pero no de otra forma se puede calificar lo que tiene ahora mismo entre manos el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ibi. En el segundo, el muerto es real, fallecido hace 1.000 años, pero conservado entre el tapenal que subyace bajo los almendros de l'Horta del Pont.

Habida cuenta del hedor que desprende el primer "muerto", dará mucho que hablar en los próximos días y, por una simple razón de cautela y prudencia, prefiero escuchar las explicaciones del equipo de gobierno antes de dar mi opinión sobre el asunto (que la tengo y muy formada).

Así pues, les contaré que durante las últimas semanas se ha llevado a cabo en Ibi la primera excavación arqueológica seria sobre restos humanos. El arqueólogo ibense José Lajara ha sido el responsable de sacar a la luz una serie de fosas existentes en una necrópolis musulmana situada en la zona de l'Horta del Pont. Perdonar si no doy más detalles, pero con buen criterio todo este asunto se ha llevado con cierta discreción y no creo oportuno ofrecer una referencia exacta del lugar.

La historia comienza cuando el dueño de unos bancales observa un cráneo humano en un talud o ribazo. Afortunadamente toma conciencia del posible valor de su hallazgo y lo pone en conocimiento del Ayuntamiento. Los propietarios del terreno (familia Sanjuán), totalmente convencidos de la importancia de proteger nuestro patrimonio histórico, ofrecen toda su colaboración para que pueda llevarse a cabo la excavación.

Previa autorización de la Consellería de Cultura, José Lajara empezó por acotar un espacio de dos o tres metros de lado junto al talud en el que aparecen los cráneos y descubre varias fosas muy estrechas que contienen esqueletos acostados sobre la derecha y con la cara orientada a La Meca, lo que unido a la proximidad de una alquería musulmana, le permite concluir que se trata de una necrópolis musulmana (hay otras alquerías documentadas, como la de l'Alted de Campos o la de Fernoveta). Como se puede apreciar en las fotografías, los cuerpos aparecen en posición de cúbito lateral y con un detalle curioso: una piedra colocada detrás de la cabeza, entre el cráneo y el cuello, permite mantener la posición pese al rigor mortis.

El terreno estaba muy húmedo como consecuencia de las abundantes lluvias del mes de octubre y se tuvo que ir con extremo cuidado para que los débiles huesos pudieran ser extraídos sin quebrarse. La inexistencia de ajuar u otro tipo de objetos funerarios impide datar exactamente la época, pero también permite deducir que se trataba de personas de clase social humilde.

Hasta un total de 8 tumbas aparecen en dos niveles o fases diferentes, unas con adultos, más profundas, excavadas en el nivel geológico del tapenal duro; y otra con tres niños de corta edad, en un nivel superior, de tierra de labor invadida por las raíces de los árboles, lo que ha dificultado su recuperación.

Aunque en un primer momento se dataron los enterramientos entre los siglos XII y XIII, las noticias que le han llegado al arqueólogo sobre una inscripción funeraria allí localizada (y que estuvo en poder de la familia Pérez Caballero en la Casa Gran hasta que desapareció), permiten aventurar que podría tratarse de un enterramiento del S. XI.

Siguiendo instrucciones de la Consellería, estos restos se llevarán al MARQ, donde se hará un estudio antropológico de los huesos para intentar averiguar algo más sobre estos antepasados. El análisis de huesos, dientes, articulaciones, etc, arrojará luz sobre su trabajo, su alimentación, su forma de vida.

Mis felicitaciones a José Lajara por el magnífico trabajo realizado. Mi agradecimiento a Elvira Sanjuán por haberme convocado al lugar para, junto con otros compañeros de corporación y funcionarios del Archivo Municipal, contemplar los restos en su posición original antes de ser definitivamente extraídos, tomar fotografías, escuchar al arqueólogo y ser un privilegiado espectador de un evento sin precedentes en nuestra historia reciente.

martes, 18 de noviembre de 2008

El futuro de Tele Ibi

Todo lo que rodea el tema de frecuencias o canales de radio o televisión en España está lleno de lagunas jurídicas, indefiniciones y ambiguedades. No hay otra explicación para hechos tan llamativos como, por ejemplo, que Onda 15 (Radio Castalla) emita pese a la existencia de una Sentencia judicial que ordena su cierre, o que sigan existiendo emisiones de televisión que ocupan frecuencias sin autorización administrativa.

Desde que a principios de los años ochenta empezaran a emitir, las televisiones locales siguen sin contar con una regulación adecuada y con problemas de alegalidad en muchos casos. La obligación de estas televisiones de emitir en digital a partir de enero de 2006 añade leña al fuego. Muchas televisione slocales han sido cerradas por la autoridad, o se ha intentado al menos, por emitir sin las oportunas concesiones. Su situación jurídica se ha movido en los borrosos terrenos de la alegalidad (que no ilegalidad), al no existir regulación concreta sobre el tema, o al no haberse efectuado el desarrollo legislativo que permitiera a las autoridades competentes conceder las oportunas licencias de emisión. Algunas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo han anulado resoluciones anteriores que obligaban al cierre, con base precisamente en esa falta de regulación y reconocían el derecho de las televisiones locales a proseguir sus emisiones, al estimar que lo contrario conculcaría abiertamente los derechos a la libertad de expresión y comunicación garantizados por el artículo 20 de la Constitución, máxime cuando no existía una ley expresa que regulara la televisión de carácter local.

En nuestro pueblo, las emisiones de Tele Ibi (que hasta tiene abandonado el mantenimiento de su web) empezaron de forma bastante prometedora, pero poco a poco han ido perdiendo calidad. Qué lejos quedan algunos programas en los que incluso había debates sobre temas de interés local. Desde hace unos años, las únicas entrevistas son las de la Alcaldesa y, en Fiestas, las de los Capitanes y Abanderadas. Creo que no exagero si afirmo que Tele Ibi ha sido utilizada, básicamente, como medio de propaganda política por parte del equipo de gobierno de turno.

Pero últimamente me llegan rumores de que algo puede estar cociéndose en relación a Tele Ibi. Parece ser que al PP no le acaba de gustar que los Plenos del Ayuntamiento se retransmitan de forma íntegra. Alguien debe haberles advertido que para gestionar su abultada mayoría absoluta no es necesaria la televisión, al contrario de lo que pasaba la legislatura pasada en la que era muy importante trasladar a la ciudadanía la sensación de que el "tripartito" no dejaba gobernar al PP.

Cara a los presupuestos del año 2009, el PP tiene una excusa perfecta para cortar este canal de comunicación: la crisis económica. En los Presupuestos del 2008 el contrato con Tele Ibi estaba presupuestado en 65.568,00 €, coste nada despreciable de mantener las emisiones (sobre todo si se hace una comparativa calidad-precio) y es muy probable que el servicio sea uno de los sacrificados por el equipo de gobierno, por lo menos hasta que estemos de nuevo cerca de unas elecciones municipales.

Hay otra buena coartada: la legislación vigente. El Plan Técnico Nacional de la televisión digital local, aprobado por el Real Decreto 439/2004, establece los canales múltiples para obtener la cobertura de las capitales de provincia y autonómicas y de los municipios con una población de derecho superior a 100.000 habitantes. Para el resto de municipios, incluyendo a todos los de la Foia de Castalla, no hay frecuencias disponibles, de momento.

La normativa citada incluye una frecuencia (Referencia: TL01A), bajo la denominación de "Alcoy", en el canal múltiple 56, con una potencia radiada aparente máxima de 1 kW y cuyo ámbito abarca Alcoy, Ibi, Cocentaina, Castalla y Muro de Alcoy, es decir, una superficie total de 390,23 km² con una densidad de población: 280 habitantes/km². Lo curioso es que esta legislación está vigente desde 2004 y se han cumplido todos los plazos que deberían haber llevado a la desaparición de las televisiones locales. Sea por motivos técnicos, económicos o políticos, lo cierto y verdad es que siguen funcionando emisoras como nuestra Tele Ibi mientras nadie lo impida (no es el caso del repetidor de La Carrasqueta, que Camps se empeño en clausurar a toda costa).

Pero por si lo anterior no fuera suficiente, en relación con Tele Ibi existen otras dudas relacionadas con la contratación pública. Al respecto, los componentes de los Grupos Municipales Socialista y EUPV-Els Verds hemos solicitado en el Ayuntamiento que se emita un informe jurídico sobre la situación del contrato con Tele Ibi, pues está siendo prorrogado de forma continuada y, posiblemente, con ello se esté violando la normativa que regula las concesiones administrativas para este tipo de servicios.

Personalmente, soy partidario de mantener todos los servicios de comunicación pública y obtener de ellos el máximo partido social, aunque para ello haya que sortear algún pequeño requisito legal (la situación actual es la prueba palpable de que pueden mantenerse las emisiones sin mayor problema). La televisión, si se usase de forma inteligente y se pudiese aprovechar todo su potencial, sería un vehículo extraordinario de formación, información y entretenimiento. Pero para ello es necesario encomendar este servicio a profesionales independientes, preparados, con ganas de invertir y que ofrezcan garantías de prestar un servicio de calidad.

Sin embargo, tengo la impresión de los planes de nuestros gobernantes locales van por otro lado.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La defensa del sistema ante todo

Los ibenses hemos estado este fin de semana bastante distraídos con la Feria de Santa Cecilia, a la que una vez más se le puede poner un notable alto, porque está muy bien, pero se puede mejorar. Pero muchas personas han estado pendientes de importantes reuniones, como la cumbre del G-20 en Washington o la IX Asamblea de Izquierda Unida en Madrid.

Dejaré la segunda para posteriores días y me centraré en lo que ha ocurrido en EE.UU. donde, en palabras de Miguel RuízLos presidentes más lameculos han acudido a la cita del porculero de Bush, el presidente del país que provocó esta crisis”. De momento ya se ha logrado que los líderes mundiales y Zapatero trabajen en fin de semana. Por menos de esto Ulises pasó a la historia.

Por lo que he leído, ahora se dice que hay que crear más demanda, o sea, que nos gastemos el dinero que no tenemos. Obama ya anuncia que va a rebajar el impuesto sobre las ganancias de las empresas un 7%. Zapatero se quiere subir a ese carro y habla de estímulos fiscales, pero ... espero que “los estímulos fiscales” no sean sinónimo de “bajar impuestos”, ni el Impuesto de Sociedades ni el IRPF, pues eso son propuestas que ya lanzaba el PP desde antes de las últimas elecciones. Para este viaje no hacia falta alforjas.

Los líderes mundiales (expresión que cada me resulta más cuestionable) han acordado también reactivar el consumo. Suena bien, aunque habrá que ver cómo lo consigue Zapatero, porque en España el número de parados sigue en aumento, como consecuencia de una economía sin planificación que dependía del sector de la construcción.

El inicio del nuevo ejercicio fiscal está a la vuelta de la esquina y habrá que estar preparados para las "actualizaciones" en los recibos de la luz, en las tarifas de transportes públicos, de las comunicaciones, de los impuestos indirectos, etc, etc. (os recuerdo que en Ibi la Tasa por Recogida de la Basura aumentará un 15 %). Y si a ello añadimos a los banqueros abogando por abaratar el despido... miedo da lo que se nos puede venir encima el 1 de enero del 2009.

El mundo civilizado (lo que deja fuera a EE UU y a su representante), deberá decidir si se seguirá permitiendo que la Reserva Federal continúe ejerciendo de policía financiero (mirando hacia otro lado), mientras el FMI actúa como un asalariado de EE UU y no se atreve ni a ponerle una mísera multita. Y será muy interesante saber qué puede pasar cuando las calles se llenen de millones de parados y se agote el dinero para las prestaciones; qué va a quemar esa inmensa riada humana o a quién van a votar en las próximas europeas. A veces la historia demuestra que los poderosos pueden reunirse, pero que también lo hacen los pueblos encolerizados.

En fin, que no está muy clara la cosa de que esta cumbre vaya a servir de algo. A mí, como a mi compañero Miguel Ruiz, me huele en la nariz que se camina de forma decidida en pos de la mega-globalización, en un mercado mucho más grande que seguirá controlado por EE.UU. y del que los países más pobres seguirán siendo mucho más dependientes.

Lo que es alucinante es que todavía hay contertulios en algunas radios que, agarrados al neoliberalismo, tienen la santa desfachatez de seguir defendiendo la libertad total del raposo total en el gallinero total. En vez de meterse debajo de la cama y no salir en 4 meses, que es lo que harían si tuvieran vergüenza. Llevan 30 años predicando la libertad total de mercados financieros y aunque muchos sabíamos lo errados que estaban nos tocaba aguantarles, pero es que siguen erre que erre.

Desgraciadamente esta cumbre servirá de legitimación para que los países ricos recojan los juguetes rotos con los que EE.UU. jugó. ¿Y no sería mejor hacer un plan para depender menos de los norteamericanos?

Y muchos, yo entre ellos, seguimos preguntando lo mismo: ¿Dónde está el dinero?. La pasta. Físicamente... Porque en algún lado tiene que estar... Aunque algunos dicen que la pasta no existe, era artificial, y de ahí viene esta crisis.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Respuestas por la izquierda (Gloria Marcos)

Este es el lema de la IX Asamblea Federal de IU que comienza hoy en Rivas, municipio gobernado desde hace muchos años por Izquierda Unida. Ochocientos delegados y delegadas, en representación de cincuenta mil militantes, debatiremos y decidiremos democráticamente sobre la línea política y la composición de una nueva dirección, con un importante reto por delante: la refundación de la izquierda alternativa cuya expresión política desde 1986 es Izquierda Unida.

Una formación que ha aglutinado a lo mejor de la tradición obrera y de los nuevos movimientos sociales, en la que hemos trabajado juntos comunistas, socialistas, republicanos, ecologistas y feministas con el programa como elemento de unión. Una organización que sigue siendo absolutamente necesaria en estos tiempos de crisis económica y también ideológica, y que por tanto tenemos la obligación de renovar y refundar, haciéndola más ágil y operativa, perfeccionando la federalidad y acabando con una etapa de subalternidad y confrontación interna.

Izquierda Unida debe marcar un perfil propio para volver a ser el referente político de quienes no se conforman con gestionar el sistema, sino que buscan alternativas solventes y creíbles para construir una sociedad diferente.

Además, hemos de dar respuestas concretas a la crisis económica más grave del último medio siglo, de la que sufrimos sólo los primeros síntomas, y cuyo peso caerá como siempre sobre la clase trabajadora, con más paro, precariedad laboral y recortes sociales, a menos que seamos capaces de plantear alternativas acompañadas de movilización. De momento, la respuesta de los gobiernos ha sido destinar fondos públicos a unos bancos que siguen ganando miles de millones, mientras se citan en Washington para "refundar del capitalismo".

Izquierda Unida ha de dar muchas otras respuestas: respuestas a la crisis ecológica a través de planteamientos serios contra el cambio climático; respuestas a la regresión de los valores democráticos con una lucha firme por la igualdad de derechos de todos y todas, personas inmigrantes, homosexuales y colectivos marginados; respuestas al ultraconservadurismo de la jerarquía católica que sigue marcando demasiadas veces el paso al ejecutivo y al legislativo, en temas como la investigación con células madre, la interrupción voluntaria del embarazo o la aplicación de la eutanasia.

En el País Valenciano tenemos también la obligación de dar respuesta a los doscientos mil votantes que depositaron su confianza en el programa electoral y las candidaturas de Compromís, lideradas por Esquerra Unida del País Valencià. Los oportunistas de la política han pretendido silenciar nuestra voz con maniobras de aritmética parlamentaria contrarias a la representatividad política y a los principios éticos. No lo han conseguido ni lo conseguirán. Los tres diputados de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, así como el diputado provincial y cientos de concejales en pueblos y ciudades, seguiremos trabajando para combatir las políticas de derechas y plantear alternativas de izquierdas para afrontar los problemas reales de las personas, dando respuesta a la hegemonía de un PP que en nuestras tierras es sinónimo de corrupción, privatización y manipulación.

Se abre para nosotros un nuevo ciclo político. La clarificación del espacio parlamentario nos permitirá trabajar en positivo, presentando iniciativas y propuestas de los colectivos de base y las organizaciones sociales. La refundación de Izquierda Unida tendrá su continuación próximamente en la Asamblea de EUPV, en la que asumiremos la necesaria renovación de las personas y la adecuación de las estructuras organizativas para esta nueva etapa. Estamos dispuestos a cambiar lo que sea necesario pero manteniendo siempre nuestro compromiso con las luchas sociales y políticas del día a día y el objetivo de construir una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Glòria Marcos i Martí es coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià.

[Este texto apareció publicado en El País de ayer, día 15 de noviembre de 2008. Las negritas son mías]

viernes, 14 de noviembre de 2008

Escaleras insalvables

Es tarde, acabo de despedir a Yolanda (la hija de Pascual Pla y Beltrán) y a Manuel Aznar (el catedrático que ha ofrecido una conferencia sobre el poeta), es decir, no tengo tiempo a escribir mucho, pero me encuentro con el blog de Jesús Encinar, que comenta esta escena absurda. Lo explica tan claro y coincido tanto con sus opiniones que me limito a reproducir sus propias palabras. Como se puede apreciar, se trata de una entrada a un lavabo señalizado para discapacitados a pesar de tener una escalera insalvable para cualquiera en silla de ruedas:


Me hago las mismas preguntas que Jesús Encinar: ¿Cómo es posible? ¿Alguien con encefalograma plano ha diseñado esto?

A mí también me enferma pensar las incontables ocasiones que veo algo mal diseñado por haber sido hecho por gente trabajando por separado. Cada cual cubre su expediente sin importarle el resultado final. Todos cumplen sus instrucciones pero el resultado es una chapuza. Un tipo construye un lavabo, otro hace unas escaleras y a un tercero instala la señalización que le han encargado. La culpa no es mía. Yo he hecho lo que me han dicho. Es la peor excusa que se puede oír.

El trabajo bien hecho empieza por ser consciente de cómo tu tarea encaja en el trabajo de los demás aunque sea creando conflictos para que las cosas se hagan bien. El orgullo por el trabajo bien hecho, por completar las tareas a tiempo, cumplir las especificaciones, resolver los problemas planteados es la base para una economía desarrollada. Prefiero la gente exigente y borde que hace un buen trabajo a aquellos que se llevan bien con todos pero van de excusa en excusa, de chapuza en chapuza. La gente que se lleva bien con todos y además hace un buen trabajo, habría que elevarles a los altares.

Buen fin de semana a todos y que disfruteís de la Feria de Sta. Cecilia.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Les mentides del PP sobre l'hotel de la Font Roja, al descobert

El Govern municipal del PP s'ha vist finalment obligat a facilitar als grups de l'oposició l'expedient complet de l'hotel de la Font Roja, que inclou documents que confirmen la veracitat dels arguments de la campanya "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural"

El Govern municipal ha amagat al poble d'Alcoi, durant mesos, la documentació referent a l'avantprojecte per a la construcció d'un hotel en el paratge de la Font Roja, presentat per l'empresa "Promociones Hoteleras Vacacionales, SL"; l'ocultació d'aquests documents fins i tot ha incomplit la legislació que regula el dret d'accés a la informació ambiental.

Però finalment, el Govern municipal d'Alcoi no ha tingut més remei que facilitar tota la documentació (avantprojecte, estudi d'impacte, estudi d'integració paisatgística, informes dels tècnics de l'Ajuntament d'Alcoi, etc.) als partits de l'oposició.

Cal dir que els documents de l'expedient, que ara hem pogut conéixer amb detall, confirmen tots i cadascun dels arguments utilitzats en la nostra campanya en defensa de la Font Roja i contra la construcció d'un hotel en el Parc Natural.Tal com havíem denunciat, es confirma totalment que:

§ es tractava d'un edifici de 4 plantes (un semisoterrani i tres plantes en superfície);
§ es volia construir una planta més de les permeses pel plec de condicions i per la normativa i, a més, se superava l'altura màxima de cornisa (així ho afirma l'arquitecte municipal en el seu informe, emés en el mes de juliol);
§ es pretenia construir un túnel per accedir a l'aparcament subterrani;§ l'ocupació de l'espai públic del paratge no es definia clarament;
§ el cost de la conducció d'aigua des de la xarxa pública fins a l'hotel l'havia de pagar l'Ajuntament —és a dir, el poble d'Alcoi— i no el concessionari;
§ es preveia l'eliminació de carrasques centenàries.

Com hem denunciat en altres ocasions, mentre que la nostra campanya s'ha basat en el rigor i la difusió d'informació contrastada en defensa del patrimoni natural de tots, l'actitud del Govern Municipal ha destacat per tot el contrari: la propaganda demagògica, l'ocultació de la informació, els insults i les amenaces.

La documentació que ara s'ha fet pública demostra que tant l'alcalde, Jorge Sedano, com el regidor Fernando Pastor i el principal valedor de l'hotel, Miguel Peralta, han mentit descaradament i de manera continuada en les seues declaracions públiques sobre l'hotel, afirmant que l'edifici projectat només tenia dos plantes i que no superava l'altura legal. Fins i tot Sedano es va atrevir a negar l'existència del túnel d'accés a l'aparcament, esperant que la seua mentida no fora descoberta (per a la qual cosa pretenia amagar definitivament l'expedient).

El pitjor de tot, és que aquests senyors no mentien per ignorància (cosa que també seria greu), sinó que van mentir a consciència i amb mala fe, perquè ells ja coneixien la documentació presentada per l'empresa i l'informe de l'arquitecte municipal, i eren conscients de la inviabilitat tècnica i legal del projecte. I no només van mentir, sinó que es van atrevir a insultar a les persones i col·lectius que denunciaven els impactes de l'hotel, afirmant que mentien (quan sabien perfectament que eren ells qui estaven enganyant a l'opinió pública).

I a tot açò afegim les amenaces (en articles firmats per regidors, que incitaven a l'eliminació dels opositors a l'hotel) i la defensa a ultrança de l'administrador de l'única empresa presentada al concurs (autor d'una important estafa immobiliària i d'altres irregularitats urbanístiques), és evident que el Govern Municipal ha posat els foscos interessos d'una empresa per davant de la protecció de la Font Roja i dels interessos del conjunt dels alcoians.

En aquest moment, l'assemblea de la campanya "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural" exigeix als membres del Govern Municipal de l’Ajuntament d’Alcoi que assumsquen les responsabilitats polítiques i que demanen disculpes públiques pel seu obscurantisme, per les seues mentides, per l'obstrucció al dret a la informació, a la participació ciutadana i a la llibertat d'expressió i pels insults i les amenaces a un gran nombre de ciutadans i ciutadanes que simplement han expressat la seua preocupació pel greu atemptat que es pretenia cometre en la Font Roja.

Adjuntem plànol del túnel inclòs en la documentació de l'avantprojected'hotel (que segons l'alcalde d'Alcoi, J.Sedano, no existia)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dinero opaco, destinos sospechosos

La diputada de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, denunció ayer que en los presupuestos en vigor existe una aplicación económica denominada “Trabajos realizados por otras empresas y profesionales” cuya cuantía asciende a 776 millones de euros y cuyo destino resulta "imposible conocer". En 2009 este mismo capítulo ascenderá a 953 millones.

Opacidad presupuestaria.
Como consecuencia de esta opacidad presupuestaria, según Mollà, "no es descabellado pensar que parte importante de estas cantidades acaban financiando el PP, sus fundaciones, entidades o personas próximas al partido en el Gobierno".

La ley en contra.
Además, a pesar de que la Ley de Contratos lo impide, un mismo trabajo que requeriría ser tramitado con un solo contrato y concurso público, acaba dividido "en decenas de contratos menores que son, curiosamente, asignados a una misma empresa", criticó.

Financiación ilegal del PP.
Según dice la diputada, "aún siendo generosos y suponiendo que el 90% de estos contratos estén bien tramitados, aunque -matizó- nos consta que no es así, un 10% significa que 77 millones de euros, acaban en un destino que perfectamente puede ser la financiación del PP directa o indirectamente a través de fundaciones, empresitas, profesionales a los que se encargan informes inexistentes u otras fórmulas, ya que resulta imposible a nuestro grupo saber el destino final".

La consellería de Bienestar Social, en la picota.
El caso más escandaloso es el de la Conselleria de Bienestar Social, denunció la diputada, quien explicó que, en este departamento, los trabajos realizados por otras empresas y profesionales ascienden a 131 millones, el 87 por ciento de su gasto corriente. Y no cree descabellado que cantidades "acaban financiando al PP, a sus fundaciones, entidades o personas próximas".

martes, 11 de noviembre de 2008

Querer es poder

Esta viñeta, que he tomado prestada del blog de Eneko, sirve para ilustrar el tema del que quiero hablar antes de que se apaguen los ecos del debate que tuvimos en el último Pleno del Ayuntamiento de Ibi. Los que vieran la retransmisión por Tele Ibi recordarán que en uno de los puntos del orden del día se trató de una modificación presupuestaria propuesta por el equipo de gobierno, mediante la que se detraen 20.000 € de la partida asignada en los Presupuestos para el Tercer Mundo, y se llevan a otra partida de bienestar social para gastarlos en programas de ayuda social en nuestra propia localidad.

Ya comenté algo de esto hace unos días, comparando esta reducción de la Ayuda Humanitaria con otra modificación presupuestaria, por importe de 114.120 €, mediante la que el Ayuntamiento se hace cargo de los tributos que tendría que pagar la Cámara de Comercio por construir naves industriales en Ibi. Pero ahora quiero dejar reflejado por escrito mis argumentos para votar en contra de ese trasvase de 20.000 € la que me he referido.

Resulta que para pagar los tributos de la Cámara de Comercio, el equipo de gobierno ha echado mano del “remanente de tesorería”, en el que según el Interventor aún quedan 355.954,60 €. Sin embargo, para atender los programas de protección y promoción social en Ibi, se propone retirar 20.000 € de las aportaciones al Tercer Mundo. Curiosa vara de medir.

¿Recuerda alguien aquello del 0,7 %? Yo me lo creí en su día. Incluso estando en la Directiva de la Comparsa Maseros en 1997, propuse destinar ese porcentaje de nuestro presupuesto al Tercer Mundo (recuerdo que el dinero lo mandé a una ONG llamada SETEM que trabajaba entonces con el tema del "comercio justo").

Pues bien, el 0,7 % del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Ibi asciende a 137.037,18 €, es decir, más del doble de lo consignado en los Presupuestos del 2008 (únicamente 66.700 €). Si a esta ya de por sí escasa cantidad se le arrebata ahora una tercera parte, la "ayuda" quedará convertida en la “limosna” para el Tercer Mundo.

Hay algo que quiero dejar claro, porque lo considero indiscutible: por muy mal que esté una persona aquí en Ibi, sus condiciones de vida son infinitamente mejores que las de la mayoría de las personas que viven en los paises del Tercer Mundo donde vamos a mandar nuestras escasas ayudas. Cada año fallecen 5 millones de niños desnutridos, cuando resulta que son muertes absolutamente evitables según la ONG Acción contra el Hambre, que afirma que 40 € son suficientes para evitar una de estas muertes.

Efectivamente, como reza la noticia en Escaparate, apelé a la humanidad y la solidaridad de todos mis compañeros de Corporación para que se quitase de cualquier partida esos 20.000 €, menos de las ayudas al Tercer Mundo. Nadie estuvo de acuerdo conmigo, ni siquiera el Grupo Socialista. Por cierto, una vez más el departamento de Comunicación del Ayuntamiento demuestra su habilidad para darle la vuelta a la realidad: se pone énfasis en decir que se incrementan las ayudas sociales y se silencia la casi ilícita procedencia de los fondos.

También quiero dejar muy claro que hay muchas partidas en el Prespuesto que, según la información contable que se nos ha facilitado hasta el 31/10/2008, tienen remanentes importantes. Por ejemplo, la partida de Indemnizaciones a miembros de la corporación estaba presupuestada en 142.577 € y hasta el 3º Trimestre sólo se han consumido 25.061,40 €, por lo que tenemos un remanente no comprometido de 117.515,60 €. En la partida de Comunicación Social hay un remanente de 55.477,72 € (mucho más de la mitad de lo presupuestado). Hay una partida titulada “Gastos Funcionamiento Escuela Taller” que tenía 40.000 € presupuestados y no hemos consumido ni ún solo euro, por lo que hay un remanente de 40.000 €. El coste de la gestión del Ecoparque se presupuestó en 180.000 € y sólo llevamos comprometidos 63.474, por lo que tenemos un remanente de 116.525,28 €.


Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos”, dijo Séneca.

En fín, querer es poder.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Centenario de Pascual Pla y Beltrán

Mañana 11 de noviembre, se cumplirá 100 años del nacimiento de Pascual Pla y Beltrán, una de nuestras personalidades literarias más destacadas, por lo decir la que más. Y hoy, a las 13,00 horas se inaugura una exposición en el Archivo Municipal.

Reconozco que hasta no hace mucho tiempo, para mí Pascual Pla y Beltrán no era más que el nombre de un Colegio Público de nuestra localidad. Es decir, sabía que había sido un poeta y escritor ibense, pero desconocía por completo su biografía y su trabajo. Hace meses, de forma casual, pude conocer algo de su vida y obra y desde ese mismo momento decidí que este hombre se merecía que en su tierra natal se celebrase el Centenario de su nacimiento.

Por mis compañeros de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid me enteré que el 14 de junio de 2008 hubo un homenaje a los ex-presos políticos del franquismo. Ellos los consideran “verdaderos padres de la democracia” porque lucharon desde las calles, desde la universidad y desde los centros de trabajo contra la dictadura, y en ello hipotecaron sus vidas, sus haciendas y la libertad. En aquella celebración se mencionó expresamente a nuestro paisano como "uno de los blindados de la república".

Lo diré claramente desde el principio: Pascual Pla y Beltrán fue un escritor y poeta de ideología comunista, comprometido en la defensa del proletariado, pionero en el uso de la poesía como forma de educación y concienciación de clase, perseguido por sus ideas, encarcelado, represaliado por el franquismo y, finalmente, exiliado. Invito a cualquiera a leer su biografía.

El pasado 9 de junio de 2008 presenté una propuesta escrita en el Ayuntamiento con la finalidad de celebrar este aniversario de forma digna. Mi propuesta fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación y Cultura de 2/7/08, y ratificada en el Pleno de 7/7/08 también por unanimidad. Agradezco desde aquí a todos mis compañeros de Corporación su apoyo a mi iniciativa y reconozco igualmente el trabajo que han hecho los funcionarios y funcionarias en la preparación de los actos que se han organizando (ver folleto).

Sin interferir en los trabajos de los funcionarios municipales, decidí ponerme a investigar por mi cuenta e intentar localizar datos y personas relacionadas con Pla y Beltrán. Mi ilusión era contribuir con un pequeño grano de arena a la difusión de la obra y del pensamiento de un ibense que tuvo que hacer frente a muchas adversidades en la vida, desde niño hasta su muerte, pero que nunca dejó de luchar ni perdió sus ideales.

De esta forma, pronto contacté con Manuel Aznar, Catedrático de la UAB, que ha resultado ser todo un experto en la materia, pues lleva más de veinte años de dedicación a un escritor que no merece en absoluto el olvido al que las circunstancias históricas y políticas lo condenaron.

Manuel Aznar ha sido el responsable de dos ediciones de la obra de Pascual Pla y Beltrán, una, de su poesía completa, que ha de publicar la Institució Alfons el Magnànim de València; y la segunda, de su narrativa, teatro y ensayo, que editará el Consell Valencià de Cultura. Aunque la idea inicial era que apareciesen en noviembre y que pudieran presentarse (al menos en Ibi y en Valencia) con motivo del centenario de su nacimiento, parece que se ha retrasado y no están disponibles todavía.

Me explicó Manuel Aznar que, ya en 1985, el Ayuntamiento de Valencia le publicó una edición de una antología poética de Pla y Beltrán. Además, es el responsable de la revista "Laberintos" (que trata de los exilios culturales españoles), y en el nº 4 (primer semestre de 2005) apareció allí publicado el epistolario entre Pla y Beltrán y Max Aub. Manuel Aznar tuvo el detalle de remitirme un ejemplar de esta revista, lo que le agredezco enormemente, pues me ha servido para aproximarme más a la figura del poeta.

Por lo que el Concejal de Educación nos dijo en la última reunión, Manuel Aznar vendrá a Ibi el día 13 de los corrientes para dar una conferencia sobre Pla y Beltrán en el Centro Cultural, lo que sin duda constituye todo un privilegio.

Tras dejar un mensaje en un blog (algo así como meter un mensaje en una botella y lanzarla al mar), tuve el placer de contactar con una nieta del escritor. Se llama Alejandra López Pla y está actualmente en España buscando trabajo en la rama de la consultoría. Si no pasa nada, también vendrá a Ibi a participar en las conmemoraciones.

Igualmente contacté con Miguel Pastrana, a la sazón responsable de la Sección de Literatura del Ateneo Cultural de Madrid, que me habló de un reciente reconocimiento que se hizo allí a Pla y Beltrán que contó, entre otras participaciones, con la de dos amigos personales que lo fueron de Pla y Beltrán: el pintor Ricardo Zamorano, y la escritora Angelina Gatell.

Otra persona que ha resultado ser un admirador de la obra de Pla y Beltrán el filólogo Aitor L. Larrabide, actualmente en la Fundación Miguel Hernández, con el que he compartido algunas charlas telefónicas muy interesantes.

Y finalmente, en Internet he podido localizar algunos retazos de información, que ofrezco a los que quieran profundizar en el tema:

Biografía corta de Pla y Beltrán
Otra biografía más extensa y personal
Un pdf muy documentado sobre la revista MURTA
Un posible caso de plagio de Miguel Hernández a Pla y Beltrán
Curiosa relación de Pla y Beltrán con Ramón Perelló
Una entrevista que Pla y Beltrán hizo a Machado
Relación con Jusep Renau Berenguer
Curiosa dedicatoria a Bon
Referencia a la correspondencia que mantuvo con Max Aub
Referencia a la relación de Pio Muriedas con Pla y Beltrán

domingo, 9 de noviembre de 2008

Orgull Valencià i País perplex. Els comptes ben clars!!

El Partit Popular a Ibi, amb la Alcaldessa al cap, demostra haver aprés les ensenyances del seu Gran Cap i ens nodrix cada dia amb dotzenes d'exemples de l'ús arbitrari dels fons públics. També a Ibi podrem dir allò de "podem rebentar d'orgull de ser valencians".

"Eso es malversación de fondos públicos", va dir Francisco Camps Ortiz fa unes setmanes, referint-se als 180 milions d'euros que costaría la solució temporal a la falta d'aigua per a beure que estaven a punt de patir 5.000.000 d'habitants de l'àrea metropolitana barcelonina.

Ja era hora que aquest prohom genial, desaprofitat en un cantó del Levante espanyol, mostrara a la nació tot el que realment val. Ja era hora que tanta experiència acumulada començara a donar els seus fruits. Una experiència avalada per incomptables accions basades invariablement en l'interès general i sempre, sempre, marcades pel més escrupolós ús dels cabdals públics.

Repassem alguns dels més destacables:

  • 1,500.000 euros per a la manifestació "Agua para todos" (2 hores)
  • 1.130 milions d'euros per a la Ciutat de les Arts i de les Ciències (visite les piràmides)
  • 460 milions d'euros per a Terra Mítica (diversió sana i negocis sanejats)
  • "Lo que haga falta" per a la visita del pontífex (2 dies)
  • 650.000 euros per a condicionar jardins i adorns florals de cara al pontífex (2 dies)
  • 835.000 euros per a l'altar del pontífex (2 hores)
  • 445 milions d'euros per a fer el Palau de les Arts (sense qualificatius)
  • 700.000 euros per a tres torneigs de futbet per a veterans (6 dies)
  • 540.000 euros per a despatxar Irene Papas de la Biennal (un gran paper)
  • 1 milió d'euros per a despatxar Luigi Settembrini de la Biennal (un paperot)
  • 11.550 milions d'euros de deute total autonòmic (no tinc paraules)
  • 1.200 milions d'euros de deute de la RTVV (informació, entreteniment, formació)
  • 900.000 euros a l'arquebisbat per serveis religiosos als hospitals públics (amén)
  • 75 milions d'euros per a la carrera de bòlits de la Fórmula 1 (3 dies)
  • 1 milió d'euros per a un concert de The Cure (2 hores)
  • "Lo que no està escrit" per a reparar el Palau de les Arts (2 dies plovent a lo bèstia)
  • 408 milions d'euros per factures impagades de Sanitat de 2002 a 2004 (aguanta, que vas cobrant)
  • 500.000 euros per a la Ciutat de les Llengües (com diu?)
  • 2 milions d'euros per al funcionament de la "Fundació Agua y Progreso" (sense horaris)
  • 3 milions d'euros, desviats de Cooperació, per a la Copa Amèrica (sense complexos)
  • 1 milió d'euros lliures d'impostos a Julio Iglesias per promocionar-nos ("Yo no soy tonto")

En honor a la veritat, cal reconèixer que Francisco Camps Ortiz no és l'il·lustre inspirador de tots aquests grans episodis valencians. Ho és, directament, dels ocorreguts des de maig de 2003.

Però també, indirectament, de la resta, ja que ha sabut assimilar amb gust l'actuació d'altres refinats gestors valencians sense màcula, diguem-ne Rita Barberá, o Eduardo Zaplana.

La corporació Municipal d'Ibi, amb una aclaparadora majoria, ha decidit detraure 20.000 € de l'Ajuda al Tercer món, després d'haver acordat regalar-li a la Cambra de Comerç l'import de l'Impost d'Obres que s'hauria de percebre per la construcció d'unes naus industrials (deixarem d'ingressar la mòdica quantitat de 114.000 €).

Està molt clar, tots tenen dret a "l'orgull valencià"

sábado, 8 de noviembre de 2008

Requiem aeternam dona eis, Domine ...

No suelo escribir los fines de semana, pero hoy voy a hacer una excepción porque esta noche hay una actuación en el Centro Cultural de la Villa que me permito recomendar a cualquiera. A las 19,00 horas, la Orquesta Sinfónica de San Vicente y la Coral Torrevejense "Maestro Cánovas" interpretarán el "Requiem", de Wolfgang Amadeus Mozart, sin duda una de las obras cumbre de la música mundial y de solemnidad única.

La historia de esta composición es, de por sí, sobrecogedora. En 1791, tras un concierto en Viena, Mozart recibió la visita de un desconocido que le encargó componer un réquiem, dándole un adelanto. Pero Mozar tenía otras ocupaciones y el desconocido tuvo que insistir. Se trataba de un intermediario que, a las órdens del conde Franz Von Walsegg, quería encargar una misa de difuntos para su esposa, recientemente fallecida.

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Mozart murió sin terminar su obra cumbre, aunque dejó suficientes indicaciones para que Süssmayer, por encargo de la viuda, terminase de completar lo que faltaba de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus.

Bajo las notas de esta incomparable composición musico-vocal fueron enterrados Ludwing van Beethoven, Chopin, Napoleón Bonaparte, y el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, entre otros muchos. La sección del Kyrie aparece en la película "Viridiana", de Buñuel, que en 1961 ganó la Palma de Oro en Cannes.

Gracias a la influencia de mi esposa, conocí esta obra maestra en una versión del director italiano Carlo Maria Giulini, una de las más inolvidables batutas del siglo XX. Pero creo que la mejor grabación que he escuchado ha sido a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Herbert von Karajan.

Como aperitivo os dejo la interpretación de la parte titulada "Kyrie Eleison" (del Introito), seguida del "Dies Irae" (Secuencia).

viernes, 7 de noviembre de 2008

Vivir de alquiler si no hay más remedio

La vivienda en un Estado social y de derecho no puede ser simplemente un bien más del mercado. Una parte de la acción y de los recursos públicos deberían destinarse a facilitar el acceso de todos a una vivienda digna. Este principio recogido en nuestra Constitución está lejos de ser efectivo, especialmente para la población más joven, pero, en general, para todos los ciudadanos.

Llevo años escuchando a nuestros gobernantes decir que se tomarán medidas para incentivar el alquiler de viviendas, pero lo cierto es que los españoles tienen tanto apego a la propiedad de su vivienda que la inmensa mayoría prefieren la vivienda hipotecada de por vida que la provisionalidad de un arrendamiento.

Desde un punto de vista más socialista, son muchos los que vienen exigiendo la regulación del derecho social a la vivienda, como otro derecho universal ciudadano más, como pueden ser la educación o la sanidad, y que pueda ser exigido ante los tribunales. Se trata de llevar la cuestión de la vivienda, que ahora es puramente mercantil, al campo del servicio público, tal y como ocurre, por ejemplo, con las viviendas de protección pública, de forma que cualquier persona tenga un derecho subjetivo e individual cuyo cumplimiento pueda exigirse a la Administración incluso vía judicial.

La adecuada satisfacción de la necesidad de vivienda condiciona algunas de las decisiones vitales más importantes de las personas y supone el mayor compromiso económico que adquieren a lo largo de su vida. Sin embargo, ahora que ha lllegado esta crisis económica es cuando muchas personas, por obligación (no por gusto) se plantean la posibilidad de vivir de alquiler. El problema es que habiendo como hay tantos pisos vacios, la oferta de alquileres sigue siendo escasa.

Gracias al blog de un compañero de Izquierda Unida me voy poniendo al corriente de todo lo que se está haciendo en el país vasco para impulsar y promover el alquiler social, y he de confesar mi envidia sana por la apuesta tan decidida que contrasta con la pasividad que observamos al respecto en la Comunidad Valenciana.

Hace un par de meses se anunció que el Proyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna estaba listo para ser remitido al Parlamento Vasco, y que se pretende que sea aprobada en esta legislatura. Se trata de una propuesta de calado, progresista, social y lo suficientemente rompedora como para que suponga un antes y un después en una dinámica de mercado que, a pesar de la actuación de las Administraciones Públicas en materia de vivienda, nos ha llevado a la situación en la que hoy nos encontramos.

Estamos ante un evidente avance del Estado social pues, según parece, se trata de la primera vez que un Proyecto de Ley en el Estado español recoge el derecho subjetivo a la vivienda, asentado sobre cuatro pilares básicos:

1.- La obligación de las Administraciones Públicas de producción de un parque de vivienda protegida en alquiler suficiente para dar satisfacción al derecho ciudadano a una vivienda digna en alquiler.

2.- El derecho subjetivo de acceso a la vivienda de implantación progresiva. Que pretende sustentarse en y materializarse gracias a esta producción previa de vivienda de protección pública en alquiler, y que plantea como primer paso garantizar una vivienda en alquiler a los demandantes de vivienda social en alquiler a partir del año 2014.

3.- Movilización de la vivienda vacía hacia el alquiler a través de medidas de fomento y garantía posibilita el alquiler de más de 4.000 vivienda vacías, incluyendo medidas de penalización, especialmente cuando se rechazan las facilidades públicas para alquilar una vivienda vacía.

4.- La cooperación de todas las Administraciones Públicas para garantizar la función social del parque de vivienda protegida.

Espero que tengan suerte en la preparación de esta importante Ley y, sobre todo, que estén acertados en su aplicación. Quizás algún día tengamos en Valencia políticos con las ganas de tomarse en serio este asunto.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È