lunes, 29 de septiembre de 2008

No se lo digas a nadie

El Boletín Oficial de la Provincia del viernes pasado, 26 de septiembre, publica un Edicto del Ayuntamiento de Ibi con la aprobación del PAI y del Plan Parcial del Sector NP-R4 del PGOU de Ibi.

Así, sin más explicaciones, posiblemente casi nadie sepa de qué se trata, e incluso cabe la posibilidad de que sea esa la intención del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, haciendo uso de la transparencia que les caracteriza: "que no se entere nadie porque se nos puede caer la cara de vergüenza".

El Sector NP-R4 del PGOU de Ibi es el que ocupa la zona de la finca Barberá, en la carretera de Alcoy, pasado el Mas del Sopalmo a mano derecha. Desde la carretera se puede ver una valla publicitaria de la empresa “Viviendas Jardín, S.A.” con la que al parecer el Ayuntamiento de Ibi suscribió en su día un convenio urbanístico para la construcción de 350 chalets de lujo.

A lo mejor alguien se acuerda de que, por votación unánime de todos sus miembros, el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Ibi rechazó en su día este proyecto de urbanización, que el Partido Popular se negó a discutir en el Pleno.

La publicación del Edicto en el BOP del viernes echa por tierra las promesas electorales de Maite Parra pocos meses antes de las elecciones municipales, cuando se hizo la foto con Carles Mansanet, de “La Carrasca” y nuestro amigo Sarri, de “Amics de les Muntanyes”, y aseguró que se trataba de un proyecto no aceptado socialmente, con un rechazo social tan evidente que, a pesar de estar recogido en el PGOU, se planteaba la supresión de este sector urbanizable. Ahora hace poco más de un año que ambos grupos ecologistas remitieron un escrito al Ayuntamiento en el que, tras hacer un análisis jurídico de los trámites efectuados para urbanizar la zona, se concluyó que no había ningún impedimento legal ni económico para denegar expresamente el programa.

Me llama mucho la atención que este paso adelante haya sido tomado precisamente días después de saberse que la Comisión Europea ha abierto una investigación a más de 250 urbanizaciones españolas (129 de ellas en nuestra Comunidad), aprobadas o en proceso de tramitación final por las autoridades locales o autonómicas a pesar de contar con un informe desfavorable de las respectivas Confederaciones Hidrográficas.

Con esta forma de gobernar no es de extrañar que los ayuntamientos españoles suspendan en transparencia económica y financiera, contrataciones, servicios, obras públicas y urbanismo, según un reciente informe elaborado por la organización Transparencia Internacional (ver Índice de Transparencia de los Ayuntamentos).

Voy a intentar hacer todo lo que esté en mi mano para que este asunto sea debatido en el Pleno del Ayuntamiento de Ibi, con luz y taquígrafos, de forma que todos los ibenses sepan quien está a favor de un desarrollo sostenible y quien prefiere optar por entrar en un proceso irreversible de transformación territorial y paisajística de la mano de un urbanismo banal.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Contradicciones a la madrileña

El martes pasado en El País se publicaba que tres meses después de que el Gobierno regional de Madrid lanzase un plan de austeridad que congeló los sueldos de los altos cargos y eliminó tres consejerías, y días después de que la temporada teatral se abriera sin el habitual acto de inauguración por motivos de ahorro, la empresa pública Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, va y se gasta 1.229.240 € en el acto de apertura oficial de los Teatros del Canal.

Poco después, el jueves, la noticia era ciertamente contradictoria: Gallardón paraliza las inversiones por la crisis. Parece ser que la crisis lleva al Ayuntamiento de Madrid, el más grande de España y con un presupuesto similar a un ministerio (con 5.257 millones de euros presupuestados en 2008), a paralizar las inversiones que estaba a punto de licitar. La justificación ofrecida es que en la actualidad el Consistorio madrileño desconoce los ingresos que va a obtener porque los presupuestos de este año se cerraron con previsiones de crecimiento que la crisis ha echado por tierra.

Dada la situación, parece que tiene más sentido lo segundo que lo primero. En Ibi podrían estar dándose las mismas circunstancias que en Madrid, con otras magnitudes económicas evidentemente. Pero tengo la sensación que el equipo de gobierno del Partido Popular tiene otros planes distintos a los de Gallardón (la pista se puede encontrar en el BOP del viernes pasado).

viernes, 26 de septiembre de 2008

I tu a qui votaries?

El futur president d'EUA està cada vegada mes prop i el planeta esta molt atent a açò. Desafortunadament les persones de la resta del món no poden decidir el futur d'EUA, el que equival a dir del món si es jutja pel rol que exercix este país en el context mundial.

Però a qui triarien les persones fora d'EUA?

Personalment, em pregunte moltes vegades a quin candidat votaria si poguera votar en EE.UU. en les pròximes eleccions. No ocult les meues simpaties per Obama, encara que molt em tem que ens decebrà en el temps, igual que va ocórrer amb Clinton. Al final, entre els Republicans i els Demòcrates americans no hi ha tanta diferència.

En 20Minuts hi ha una enquesta i Obama guanya per àmplia diferència. Em consta que està rebent molts suports i, per exemple, este és el famós vídeo que Madonna ha inclòs en el seu gira pel món. En Sticky & Sweet tour se'ns presenta a Obama com a salvador del món, perquè així és Amèrica i els seus americans.

En el vídeo hi ha dos cares, en el costat fosc se'ns presenta John McCain, junt amb imatges de la destrucció i el calfament global. Les comparacions són odioses, però Madonna s'atrevix amb tot i col·loca el republicà en el mateix sac que Adolf Hitler i el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe.

En la cara amable els personatges històricament bons per al món des de l'ecologista Al Gore fins a Mahatma Gandhi o Teresa de Calcuta. I junt amb ells, el que possiblement serà el primer negre a ocupar Casa Blanca: Barak Obama.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Zapatero la está liando gorda

Desde hace bastante tiempo no hay día en el que las noticias nos sorprendan con nuevos detalles sobre el alcance de la crisis económica mundial. La derecha española no tiene ninguna duda de que el culpable de todo es Zapatero. Y lo que es peor: vuelven los rojos y amenazan con nacionalizar empresas privadas.

Como dicen las malas lenguas, es comprensible la rabia de los “libeggales” españoles y la furia con la que desarrollan su campaña “la que está liando Zapatero, con Rajoy, el precio del petróleo bajaría hoy”.

Pero bueno, voy a dejarme de bromas no vaya a ser que se moleste algún perjudicado por la crisis económica al que no le gusten mis ironías. Por cierto, si algún lector de esta humilde bitácora es uno de los afectados por el hundimiento de Lehman Brothers, al haber adquirido productos comercializados en España por Banif (posiblemente a consecuencia de una mala práctica comercial del banco, consistente en no avisar del riesgo que se corría al venderles productos emitidos no garantizados por el banco quebrado), que sepa que se ha abierto un blog de afectados por Banif-Lehman donde los implicados y los medios se van poniendo al día, y una red social, Unidos para que Banif responda, donde ponerse nombre y cara, y realizar las acciones necesarias para que la empresa del Banco Santander responda en primera persona. ¿Qué demuestra todo esto? La dimensión de los que realmente terminan siendo los principales perjudicados: los pequeños inversores sin poder político.

Que tiemble el sucesor de Bush, porque va a tener que hacer un trabajo de ingeniería fina para arreglar el “desastre neocón”: El gobierno estadounidense ya tuvo que nacionalizar Indymac, uno de los bancos más importantes en cuanto a concesión de hipotecas de EE UU y con activos valorados en 32.000 millones de dólares, para evitar la quiebra. Luego vino la intervención de Freddie Mac y Fannie Mae, la quiebra de Lehman, los planes para salvar la economía mundial de una catástrofe, etc, etc, ... en fín, esa gran contradicción que analicé hace días hablando de Educación para la Economía.

Si alguien tiene curiosidad por saber si en España puede pasar lo que ha pasado en EE.UU. con las hipotecas basura, le recomiendo el análisis que hacen en GurusBlog, desde un punto de vista bastante objetivo y apolítico.

En los blogs de compañeros de Izquierda Unida leo un poco de todo. Están desde los que tratan de descubrir las Claves de un nuevo modelo hasta los que aseguran que el Capitalismo no ha fracasado (texto cuya lectura recomiendo fervientemente, pues yo no hubiera podido sintetizar mejor una opinión sobre la mentira que encierra el capitalismo).

Si lo prefieres, dale al Play de este vídeo y escucha la canción, que viene a decir lo mismo pero con imagen y sonido.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Cuenta acaba en cuento

Uno de los tópicos que más suele comentarse en relación a los pleitos es que para ganar uno se deben dar tres requisitos: tener razón, saber pedirla, y que te la den. Según voy viendo, algo similar se podría aplicar a la labor de oposición en el Ayuntamiento de Ibi, porque no es suficiente tener razón, ni saber pedirla, si al final resulta que no te la quiere dar.

Escribo esto a cuento, valga la redundancia, de la Cuenta General del 2007, que fue sometida al dictamen de la Comisión Especial del Cuentas del pasado 12 de junio, tras lo cual se sometió a exposición pública. Este trámite permite a cualquier ciudadano formular reparos, observaciones y reclamaciones contra la Cuenta General, las cuales deben ser estudiadas y resueltas por dicha Comisión Especial de Cuentas.

Quizás muchos de los lectores no necesiten que les explique lo que son las “amortizaciones”, pero para resumir diré que la amortización es un asiento contable que se practica al cierre del ejercicio contable y tiene por finalidad reflejar en las cuentas el desgaste de los bienes del inmovilizado (maquinaria, vehículos, construcciones, etc.). La amortización es un “gasto”, es decir, se deduce de los beneficios, lo que en la empresa privada equivale a pagar menos impuestos.

Otra cosa es lo que interesa en una entidad pública como un Ayuntamiento, pues a los gobernantes les resulta mucho más interesante declarar beneficios. De esta forma, si al cierre de las cuentas del 2007 una entidad no contabiliza las amortizaciones, se altera el balance y la cuenta de resultados, que quedan así más maquillados.

Eso es lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Ibi en relación a la Cuenta General de 2007, tal y como ya anticipé en su día, cuando dije que el Ayuntamiento de Ibi está en quiebra técnica. Mientras que en 2006 las amortizaciones superaron el medio millón de euros, en 2007 son 0,00 Euros, lo que supone un claro incumplimiento a lo dispuesto en la Orden EHA/ 4041 /2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la instrucción del modelo normal de contabilidad local (BOE de 9 de diciembre de 2004).

Pregunté a personas expertas, investigué y encontré muchos informes de auditoria realizados por la Sindicatura de Cuentas que advierten este comportamiento en muchos municipios, lo que a juicio de este órgano supone un desajuste respecto de la normativa contable. Convencido de que tengo razón, decidí presentar un escrito de reclamaciones, reparos y observaciones en el que detallé los motivos por los que considero que existe una grave irregularidad en las cuentas municipales del pasado ejercicio.

Pues bien, el Interventor del Excmo. Ayuntamiento de Ibi ha informado que, si bien es cierto que antes del cierre hay que realizar las amortizaciones, no se pudo hacer en 2007 por no estar aprobado el inventario por la Junta de Gobierno Local y que así lo indicó en la Memoria. En opinión de este funcionario municipal, esto no afecta a la tesorería municipal, si bien es cierto que afecta al balance en cuanto al valor neto del inmovilizado inmaterial y material, así como a la cuenta del resultado económico patrimonial”.

Y ahora viene el problema: en ese mismo informe se propone que mi reclamación sea desestimada. Es decir, falta el tercer requisito, ya que se reconoce que tengo razón, y nadie dice que no la haya sabido pedir, pero no me la quieren dar. En la Comisión Especial de Cuentos, reunida el pasado 18 de septiembre, ha acordado desestimar mi reclamación.

martes, 23 de septiembre de 2008

Cine para recordar y pensar

Durante finales del s. XIX y principios del XX, el ucraniano Sholom Yakov Rabinowitz escribió decenas de relatos bajo el pseudónimo Sholom Aleichem (“la paz sea contigo”). Su trabajo le valió el apodo de “el Mark Twain judío”, y su mayor éxito lo consiguió con la novela “Las Hijas de Tevye”, que luego convirtió en la obra teatral “Tevye el Lechero”. En ellas se inspiró Joseph Stein para escribir el musical “El Violinista en el Tejado”, estrenado en 1964. Su título no procede de los libros de Sholom Aleichem, sino de una pintura de Marc Chagall, “El Hombre Muerto”, en la que se puede ver a un hombre tocando el violín sobre un tejado.

Hoy, 22 de septiembre, se cumplen 44 años del estreno en Broadway de "El Violinista en el Tejado", un musical que acabó llegando a la gran pantalla en 1971, cuando se rodó la adaptación cinematográfica, con guión del propio Stein. Se trata de una más que recomendable obra cinematográfica, de la que se pueden extraer muchas enseñanzas.

Yo vi la película muy joven y recuerdo que algunas de sus escenas dieron lugar a comparaciones con mi familia. Veo a Topol bailando en el establo y no puedo evitar recordar a mi padre. Recuerdo en la danza en los rusos en la taberna y no puedo evitar pensar en mi madre.

La banda sonora es espectacular y se ha convertido en todo un clásico. De la famosa canción “If I Were a Rich Man”, que da para mucho, extraigo este pequeño fragmento:

“Querido Dios, hiciste mucha, mucha gente pobre. Yo sé, por supuesto, que no es
una vergüenza ser pobre… ¡Pero tampoco es un gran honor! Entonces, ¿qué tan
terrible sería si yo tuviera una pequeña fortuna?”
Cuando la música no suena, lo mejor de la película está en las constantes conversaciones de Tevye con Dios, al que trata con respeto, pero sin que ello le impida echarle en cara algunas cosas.

TEVYE (a Dios): Lo sé, lo sé. Somos el pueblo elegido. Pero, de vez en cuando,
¿no podrías elegir a algún otro?
Porque resulta que la obra cuenta la historia dulce, conmovedora y real, de Tevye, un humilde lechero judío que vive en Anatevka, una pequeña aldea de la Rusia zarista de principios del siglo XX. Bendecido con cinco hijas, una esposa mandona y un caballo cojo, es testigo de cómo el mundo que le rodea va cambiando y derrumbándose; su situación y la de su pueblo es como la de un violinista en el tejado, tambaleándose tratando de guardar el equilibrio. Para empezar, su hija mayor se niega a aceptar al marido que él ha elegido para ella; al mismo tiempo, llega al pueblo Perchik, un joven idealista revolucionario que congenia con Tevye y trata de difundir la idea de que ha de producirse un cambio tanto en las tradiciones como en la política del país.

Entre otras perlas de la película, se nos narra el enfrentamiento entre Perchik, el idealista revolucionario, y Tevye, el protagonista, tradicionalista y humildemente ambicioso (si se admite dicha combinación). Es decir, el idealismo revolucionario frente al progreso individual y familiar.
Perchik: El dinero es la plaga del mundo.
Tevye:
Que el Señor me golpee con ella. Y que nunca me cure.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Una sobre nuevas tecnologías

Hay veces que uno se encuentra con prohibiciones o advertencias que lo único que provocan es ganas de incumplirlas. Ese "mírame y no me toques" nos despierta nuestro lado ácrata y, cual grafitero impenitente, uno se vuelve irrespetuoso con la autoridad.

Y es que lo que ha hecho el Ministerio de Justicia del Gobierno de España con su página web no es para menos: tras gastarse el dinero público en dicha web van y saltan con la siguiente advertencia:

No se permitirá el enlace de ninguna página web o de una dirección de correo electrónico al Portal, salvo con la autorización expresa por escrito del Ministerio de Justicia. Adicionalmente, dichos enlaces deberán respetar las siguientes condiciones: (a) únicamente podrán realizarse enlaces con la Home Page o página principal de esta web; (b) el establecimiento del enlace no supondrá ningún tipo de acuerdo, contrato, patrocinio ni recomendación por parte del Ministerio de Justicia de la página que realiza el enlace.
Según advierten, en cualquier momento, el Ministerio de Justicia podrá retirar la autorización mencionada en el párrafo anterior, sin necesidad de alegar causa alguna. En tal caso, la página que haya realizado el enlace deberá proceder a su inmediata supresión, tan pronto como reciba la notificación de la revocación de la autorización por parte del Ministerio de Justicia (¡Vaya! Sin darme cuenta he metido el enlace y me he saltado la prohibición).

Ante semejante desatino yo levanto mi voz y afirmo que se trata de una prohibición absurda e inconcebible, que choca de lleno con el lenguaje y el espíritu de la red de redes. Además, siendo un sitio público, financiado con dinero de los impuestos que pagamos todos, su principio rector no debería ser otroque conseguir la máxima divulgación de sus contenidos, para lo cual los enlaces son una herramienta insustituible.

La base de los blogs, y de la web en general, radica en las posiblidades de comunicación, no sólo a través de los comentarios sino también mediante la inclusión de los enlaces. Un listado de enlaces viene a ser una recomendación de sitios para visitar (o para no visitar) por parte del autor, lo cual forma parte de su derecho a la libertad de expresión en el sentido de recomendar a los visitantes sobre sus gustos y preferencias. Lógicamente, este derecho se ejercerá con los consabidos límites, es decir no puedo poner un link a un blog de un tercero bajo un insulto, por ejemplo.

De igual forma, los enlaces dentro de los textos entrarían dentro del derecho constitucional a informar y a la libre expresión de los ciudadanos y aportar fuentes que permitan valorar esa información como veraz así como contribuir a la formación de un espíritu crítico sobre el contenido. Igualmente si el contenido del que deriva el enlace es ofensivo o vulnera el derecho de un tercero habría que evaluar el conflicto de derechos. Tampoco sería admisible incluir enlaces de tal forma que produzcan engaño a los visitantes de una web (por ejemplo, situando como sponsors a empresas que realmente no participan de ninguna relación con la web).

Esta política anti-enlaces va en contra de la propia naturaleza de Internet: la de contar con el mayor número de visitas, y se suele justificar para evitar la confusión de los internautas, la pérdida de ingresos publicitarios o por otras cuantas razones que podéis leer en el excelente artículo de Consumer Eroski. Ningunas de estas razones o cualesquiera otras justifican esta política anti-enlaces, llevada a cabo por un portal de la Administración. Con las limitaciones que queramos, podría entenderse este modo de actuar de una empresa privada, nunca de un sitio público gestionado por la Admnistración.

Por lo que yo se, no existe ninguna razón o norma que, de entrada y dentro de los términos de lo que se conoce como "netiqueta", nos impida incluir enlaces a terceros.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Tot està inventat

Un comentari de "una particular" en l'entrada del dia 18 (Giro copernicano) em va posar sobre avís. Efectivament, la idea de l'ensenyança amb traducció simultània no és de FontDemor, ni tan sols es pot dir que siga nova. A Espanya està tot inventat i només cal rebuscar en les emeroteques i, en este cas, en YouTube.

Diuen que el conseller ha distribuït còpies del vídeo entre els 11 herois que s'ha presentat voluntaris per a fer el ridícul en les classes d'Educació per a la Ciutadania, de manera que tinguen un model d'actuació enfront dels alumnes i vagen habituant-se a les carcallades.



sábado, 20 de septiembre de 2008

Muere el proyecto de hotel en la Font Roja

Si señores, como lo oyen, la movilización ciudadana ha conseguido que la única empresa que optaba a la construcción de este polémico hotel haya anunciado públicamente que se retira. Lo puede hacer sin coste alguno porque ya han pasado con creces el plazo de 3 meses que tenía el Ayuntamiento de Alcoy para adjudicarle el proyecto.


La firma Promociones Hoteleras Vacacionales, SA, era la única empresa que optaba al diseño, construcción y gestión del hotel, pero el historial público de la sociedad no era muy fiable. De fuentes accesibles al público al 100 % (como el Registro Mercantil, por ejemplo), pudimos conocer que era una empresa inactiva, que no deposita sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, cuyo administrador único tiene un historial como para escribir un libro (de miedo), y todo eso se hizo público para poner en evidencia las oscuridades de esta trama.

Personalmente nunca creí que el concurso fue limpio y transparente. Más bien intuía que había una cierta connivencia entre los mandamases alcoyanos y los responsables de la constructora, y aunque en estos casos es complicado obtener pruebas concluyentes, lo cierto y verdad es que observaba indicios para recelar: un corto plazo para presentar el proyecto, un estudio de impacto ambiental realizado en tiempo record, una defensa a ultranza de una empresa desconocida, en teoría, para el PP alcoyano, una crítica feroz contra los opositores al proyecto insultos incluidos, negativa a informar sobre detalles del proyecto, etc.

El Ayuntamiento de Alcoi, gobernado por el PP, comunicó ayer por la tarde la decisión de la empresa de renunciar. Entre los argumentos que la empresa justifica en el escrito dirigido al alcalde de Alcoi está el "ataque al proyecto", las "ofensas personales" a los promotores que "echan por el suelo el ánimo para invertir en la ciudad".

Tiempo habrá para las valoraciones. Ahora sólo quiero agradecer el trabajo de todo ese colectivo de ciudadanos y entidades que se constituyó en asamblea permanente, a los que recogieron firmas, a La Carrasca, a Carles Mansanet, a todos y cada uno de los miles de personas que acudieron a la concentración (al día siguiente de que el Pleno del Ayuntamiento de Ibi se pronunciase en contra del proyecto), ... y darles a todos la enhorabuena por el resultado.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Iniciativas contra el fracaso educativo

Hace ya tiempo que la AMPA del Colegio Público Madre Felicidad Bernabéu, de Ibi, persigue la idea de ampliar el horario efectivo de atención a sus hijos a lo largo del curso escolar.

En primer lugar, consideran muy necesaria una hora más lectiva por la tarde para los alumnos de 3º a 6º de Primaria, para reforzar las áreas más necesitadas, o sea: matemáticas, lengua castellana y valenciana e inglés, además de las puntualmente necesarias. Para ello no queda más remedio que organizarlo como actividades extraescolares, dado que la administración y los profesionales docentes no creen en la medida.

También considera esta AMPA, que es necesario establecer un servicio de "Escola Matinera" para los alumnos cuyos padres trabajan ambos, y así tratar de conciliar la vida laboral y familiar en lo que afecta a la vida del alumno.

Del mismo modo, dado que en septiembre y junio el horario es matinal, mantener abierto el comedor escolar durante estos períodos complementándolo con actividades vespertinas de carácter lúdico-educativo.

Todas estas propuestas de actividades fueron presentadas el pasado martes, 9 de septiembre, en sesión Extraordinaria del Consejo Escolar Municipal, paso necesario para utilizar un Colegio como espacio público.

En el debate subsiguiente a la exposición del Proyecto por parte del presidente de la AMPA del C.P. Felicidad Bernabéu, Carlos Vidal, quedó de manifiesto, gracias a las valiosísimas aportaciones de los distintos profesionales docentes presentes, la necesidad de establecer las diferentes responsabilidades, tanto de las diferentes empresas contactadas como de la propia AMPA, con respecto a las actividades a realizar y a la correcta utilización del Centro.

La propuesta de actividades fue aprobada con el condicionante de la definición de dichas responsabilidades y de la presentación documental de las autorizaciones de la Consellería y de las autorizaciones legales de la empresas contactadas.

A pesar de contar con el apoyo del Ayuntamiento y de toda las AMPAs de Ibi, y de la FAPA "Gabriel Miró", muchos son los escollos que se han de superar para poner en marcha el proyecto. Estoy seguro de que la financiación necesaria para abaratar estos servicios se conseguirá con mayor facilidad que el visto bueno del colectivo de docentes. Pero uno y otro serán, finalmente, favorables al mismo en cuanto se constate la idoneidad de estas actividades.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Giro copernicano

Ayer tuve la suerte de poder escuchar la radio unas cuantas horas (es una pequeña recompensa que encuentro cuando tengo que viajar fuera de Ibi) y han habido varias noticias sobre las que me apetecía hacer algún comentario. Lo que ocurre es que no puedo hablar con propiedad sobre los 300 millones de euros de fondos españoles pillados en la bancarrota de Leman Brothers ni sobre la nacionalización (los americanos lo llaman "rescate") de la aseguradora AIG, en el país que algunos ya llaman Soviet States of America, temas sobre los que, además, hay un exceso de información en todos los noticiarios.

Así que me voy a dedicar a comentar las declaraciones del Conseller d'Educació de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, al que le he escuchado afirmar que el inicio de las clases en inglés de Educación para la Ciudadanía "marca un giro copernicano en la enseñanza en inglés en los sistemas públicos de España" y no es una "ocurrencia" ni un "capricho". ¿Sabrá FontDemor que Copérnico fue un hereje que contradijo la Biblia? ¡A la hoguera!

Me vienen a la cabeza un montón de cosas que le diría a este soplagaitas si lo tuviera delante, pero como la mayoría no son políticamente correctas las dejaré para cuando me lo encuentre en el Colegio Cervantes de Ibi, en estado de obras permanentes desde hace más de un año ... y lo que le queda. De momento, lo primero que debería hacer el Sr. Conseller, cuando hable de EpC, es dar ejemplo y hablar en inglés, así los padres aprenderíamos al mismo tiempo este idioma y no perderíamos el tiempo escuchando el castellano, que ya lo tenemos dominado. O mejor, podría el Sr. Conseller dar las ruedas de prensa acompañado de un intérprete que explique lo mismo, pero en inglés.

Pensaba yo mientras escuchaba las noticias: ¿Qué escándalo habría montado la derechona ortodoxa si al Ministro de Educación se le hubiera ocurrido ordenar impartir las clases de Religión en inglés? ¿Se lo imagina alguien? ¡Manifestación de Obispos en Madrid ya!

Pero el colmo está en el llamamiento que hace FontDemor a las familias cuyos hijos no reciban la asignatura en inglés para que denuncien los hechos ante la Inspección, con el fin de poder corregir una situación que es "anómala" y "contraviene" una resolución de un Gobierno "legitimado" para adoptarla. La hipocresía y el sectarismo de este señor no tiene límites. Apela al cumplimiento de la ley cuando él está incumpliendo una Ley Orgánica del Estado. ¡Qué falta de cultura democrática!

Puestos a animar a la gente a denunciar, se me ocurren bastantes motivos de mucho mayor peso, y sin salir de Ibi:

  • Denunciar que los alumnos de dos institutos están escolarizados en barracones.
  • Denunciar que las obras del Colegio Cervantes no avanzan al ritmo prometido.
  • Denunciar que el Colegio Pla y Beltrán necesita reparaciones urgentes e inaplazables.
  • Denunciar que el Colegio del Derramador sufre inundaciones cada vez que llueve.
  • Denunciar que la guardería de El Salvador tiene goteras.
  • Denunciar que el Colegio Teixereta sigue sin aula de fisio.
  • Denunciar que ...
Si de dar un giro copernicano se trata, ¿porqué no se dan las matemáticas o la historia en inglés? ¿porqué no ofrecen becas o ayudas para que los niños se vayan a estudiar a Inglaterra en verano? Me parece perfecto incentivar la enseñanza bilingüe en nuestro país, pero siento auténtica vergüenza viendo politizar tanto la educación de nuestros hijos e hijas. Habría que empezar por educar al patán que ha hecho eso, y tal vez a todos los del PP que forman gresca por una asignatura que o bien no conocen o bien les importa poco el uso partidista de unos niños.

¿Cómo es tan demagogo el FontDemor como para hablar de educacion trilingüe a una hora semanal de vocabulario ético y político inglés que no tiene precedente ni continuidad? Según la mayoría de los docentes, una verdadera educación en inglés comienza en infantil (dónde aun no se han cubierto todas las plazas de profesor de inglés) y tiene algún tipo de continuidad.

Es inmoral el que se destinen recursos para que dos profesores impartan una asignatura simultaneamente mientras hay clases con otros 36 alumnos en un instituto público. Y es inmoral que niños y niñas que precisan apoyos personales constantes no los reciban porque no se han cubierto las plazas del personal de apoyo que la ley establece para las personas con discapacidad.

Quien sea el autor de esta ocurrencia antididáctica, antipedagógica, ilógica e irracional debería someterse a una revisión psiquiátrica, además de dimitir o ser cesado, así como los que están colaborando voluntariamente y de buen grado en la realización de la idea. El sistema educativo valenciano no está para experimentar con gaseosas barbaridades y astracanadas de este tipo, los alumnos se merecen un respeto y los padres una debida explicación, pues tanto unos como otros son los sufrientes de esta caprichosa decisión del PP de Camps, que no tiene ni pies ni cabeza ... sobre todo cabeza.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

A ver si nos suena todo esto

Voy a referirme hoy a una historia ocurrida muy cerca de Ibi, concretamente en la localidad de Guadalest, con grandes similitudes con lo acontecido en nuestra localidad hace unos meses.

Guadalest, hito arquitectónico y paisajístico del interior de la Marina Baixa, tiene poco más de 200 habitantes y estuvo gobernada por el PP desde 1976 sin ningún tipo de oposición, siendo su Alcalde hasta 2007 D. Juan Bautista Balaguer Vidal.

La localidad fue declarada conjunto histórico-artístico en 1974 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, en cuanto lugar íntimamente ligado a acontecimientos históricos, como la campaña de la Reconquista llevada a cabo por Jaime I.

Pero en el año 2004, el equipo de gobierno aprobó un nuevo planeamiento urbanístico sin tramitar previamente el obligatorio Plan Especial de Protección del BIC (conjunto histórico y monumentos, como el castillo de Sant Josep y de la Alcoçaiba) y su entorno. Muchos de los lectores de este blog ya saben que ese documento es preceptivo, según la ley 16/1985 de Protección del Patrimonio Histórico Español y la ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.

Ya en 2001 La Carrasca presentó una alegación, que incluye la calificación como suelo urbanizable de más de medio millón de metros cuadrados en la partida de Ferraget. Los ecologistas sostenían que las futuras urbanizaciones contradecían los criterios de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de un municipio que tiene precisamente en la naturaleza su segundo argumento vital. Además, se alegaba que la urbanización masiva conllevaría problemas de abastecimiento de aguas, de aguas residuales y de otras infraestructuras que "no garantizan para nada la conservación del paisaje de la Vall de Guadalest".

El PGOU fue aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo, el 29 de junio de 2004, pero el pueblo no veía con buenos ojos que se planificara multiplicar por 10 el número de habitantes de la pequeña localidad.

Se formó una asociación cultural denominada Ventpluig, que agrupaba a una veintena de grupos culturales del valle de Guadalest y se presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra el planeamiento. En su demanda se invocaban numerosos motivos, entre los que estaba la falta de acreditación de recursos hídricos suficientes, y el "grave impacto visual en el conjunto histórico" que suponían las nuevas edificaciones previstas (hotel, urbanizaciones, estación de servicio, etc.).

Desde que se planteó la demanda hasta ahora ha mediado unas elecciones municipales en las que se produjo un vuelco, pasando a gobernar el PSOE. El nuevo equipo de gobierno decidió sumarse al clamor popular y allanarse a la demanda, es decir, reconocer que el recurso tenía fundamento y que el PGOU debía ser anulado, lo que ha supuesto que el TSJ haya dictado Sentencia acogiendo estas pretensiones.

Pienso que este resultado es un triunfo de toda la gente que lucha en defensa del patrimonio cultural, histórico y paisajístico y, como ya se ha declarado por otros, hace que se refuerce la confianza en la justicia y en la política. Mi más sinceras felicitaciones a todos los que han aportado su grano de arena para frenar tan grave amenaza para nuestro patrimonio.

Por cierto, en la Casa de Orduña de Guadalest había una reliquia consistente en un trozo de la bandera arrebatada a las tropas portuguesas por las tropas de Felipe V de Borbón en la Batalla de Almansa (año 1707) y un cuadro al óleo de grandes dimensiones que representaba la Batalla de Almansa. Ambos bienes, de gran valor histórico, desaparecieron hace 14 años. Me viene al pelo citar los siguientes versos:

"Lladres que entreu per Almansa,
no sou lladres de saqueig,
que ens poseu la cova en casa
i des d'ella ens governeu"


(estrofa de la cantata de Al Tall "Quan el mal ve d'Almansa")
Nota: Estar atentos a las noticias a lo largo de la mañana. Vamos a conocer detalles muy interesantes sobre el "socio" que se ha buscado el Ayuntamiento de Alcoy para hacer el Hotel en la Font Roja ("lo milloret de cada casa ...").

martes, 16 de septiembre de 2008

El gènit de la Lirios

El pròxim dia 19 de setembre, divendres, a la 22'30hs., es representarà en el Teatre dels Salesians d'Ibi el sainet "El gènit de la Lliris", original de l'alcoià Emilio Carbonell. La representació anirà a càrrec del grup de Teatre de Sant Roc i Ràdio Alcoi, sota la direcció de Paco Aznar.

Esta representació es realitza a benefici de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Ibi, que desenrotllarà una sèrie d'activitats durant tota la setmana amb motiu de la celebració del Día Mundial del Alzheimer.

El sainet és espaterrant, com ens tenen acostumats estos actors amateurs, però amb qualitat professional.

Ací podeu veure el fullet de l'obra, que s'ha publicat gràcies a la col·laboració desinteressada d'un muntó de gent. Ara només falta que aporteu la vostra part, la principal i més senzilla, acudint a la cita amb la rialla i amb la solidaritat.

Ens veiem en el teatre, i en la resta d'activitats.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Acabaron las Fiestas

Escribo estas líneas mientras se va desvaneciendo el humo de los fuegos artificiales que han puesto fin a las Fiestas Mayores de Ibi. En una despejada y clara noche de luna llena se van apagando los ecos de las bandas de música y mi pueblo pone fin a esa inmensa obra de teatro que son los Moros y Cristianos, representada en un escenario formado por las calles y plazas ibenses, cuyos actores y figurantes son mis conciudadanos de toda clase y condición, siguiendo un guión escrito a lo largo de los siglos.

Aprovecho para saludar desde aquí a todos los amigos que se han interesado por la salud de mi esposa y me veo obligado a dar una mínima explicación de los motivos por los que no he vestido el traje de mi querida Comparsa Maseros d’Ibi. El lunes pasado, tras un fin de semana de malestar, mi esposa fue ingresada en el hospital de Alcoy. El diagnóstico, pendiente de confirmar con un TAC, es “diverticulitis”. Hasta el viernes, a la hora de la Entrada Cristiana, no recibió el alta. Mi obligación era estar con ella y ayudarle a recuperarse física y anímicamente, por lo que, tras 14 años ininterrumpidos de participar activamente en la Fiesta, este año me he quedado “en dique seco”.

La experiencia, no obstante, ha tenido su parte positiva, pues me ha servido para observar a mi pueblo y a mis paisanos desde otra óptica, que tenía casi olvidada. Entre otras cosas, he podido hablar con más gente y me he dado cuenta de que a una inmensa mayoría de ibenses la Fiesta le trae sin cuidado. Mis preocupaciones sobre si hay o no hay Capitán o sobre los efectos de la crisis económica en la Vuelta al Castillo, son compartidas por una minoría. Por suerte o por desgracia, el gran público tiene otros quebraderos de cabeza.

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena a los Capitanes y a todas las Abanderadas, tanto a los que terminan como a los que han cogido el testigo para el año que viene (y un saludo especial para mi amigo Carlos Masiá, al que le brindo mi apoyo incondicional a lo largo del año festero que hoy arranca).

En cuanto al tema del juicio que se celebró el pasado día 11 (en la mañana del día de la Olleta), del que se hizo eco el diario Información del viernes (día de la Entrada), creo que es mi obligación mantener un absoluto silencio hasta que se pronuncie la Sentencia. Como todo el mundo sabe, fui denunciado por el Jefe de Policía tras los incidentes sucedidos el día 12 de febrero en la antesala del despacho de la Alcaldesa. Otros protagonistas han optado por hablar del asunto cuando aún está “sub iudice”, pero yo creo que lo correcto es guardar el respeto a la autoridad judicial hasta que haya un veredicto. Tiempo habrá para hablar del asunto sin necesidad de vulnerar ninguna norma ética.

[La foto está tomada del diario Información]

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Se marcha o le echan?

Ayer por la tarde me enteré de que Diaz Alperi deja la alcadía de Alicante y me pregunto si se marcha o le obligan a marcharse. Pero creo que, como me acaba de decir un amigo, "se marcha antes de que le echen".

Creo que vale la pena reproducir el texto de la nota de prensa que ha emitido el Coordinador de EUPV en Alicante, mi compañero y amigo José Antº Fernández Cabello:

Esquerra Unida considera que la noticia de la marcha de Alperi al frente de la alcaldía de Alicante, por la forma precipitada en que se produce, por el momento coyuntural, a las puertas de la Volvo Ocean Race y por las insuficientes explicaciones que se han dado de la misma, está envuelta en un ambiente de oscuridad y sospecha.

El hecho de que mantenga su acta de diputado( tabla de salvación que le ha permitido y le permite el aforamiento) y manifieste que “está a disposición del partido” no cuadra con una dimisión decidida por él mismo, lo que hace pensar con fundamento al Coordinador Local de EU que se trata más de un cese decidido por Camps que una dimisión del propio alcalde.


Por qué motivos? Con qué intenciones? A falta de transparencia en las declaraciones del alcalde y ante el silencio de Camps, el tiempo dará razones y explicaciones.

Para el Coordinador Local de Esquerra Unida la marcha de Alperi supone un gran alivio para la ciudad de Alicante y para sus ciudadanos. Las formas autoritarias de actuar y la gestión al frente del Ayuntamiento han supuesto para la ciudad un claro retroceso en la calidad de vida de los alicantinos y una pérdida irreparable de su patrimonio arquitectónico y urbanístico.


Sus trece años de mandato han estado marcados por la constante sospecha de corrupción en su gestión por la que ha sido varias veces imputado, por la “obsesión urbanística depredadora”, cuyas consecuencias estamos pagando , por la progresiva privatización de los servicios públicos y el aumento de impuestos, por el fomento de grandes eventos de ocio y de élite, por primar los negocios privados a costa de los intereses generales, mientras ha dejado sin resolver los grandes problemas esenciales que tiene pendientes esta ciudad : el PGOU, ell soterramiento de las vías de RENFE, el equipamiento sanitario y educativo de numerosos barrios de Alicante, los problemas de movilidad o de limpieza de la ciudad, la atención social a los sectores sociales y a los barrios más vulnerables y desfavorecidos, el desmantelamiento del tejido industrial y productivo de la ciudad, la actitud de oídos sordos, cuando no de enfrentamiento, hacia los movimientos sociales y las diferentes Plataformas de defensa del Puerto, de Iniciativas Ciudadanas, del Colegio de Arquitectos etc.

El anuncio del relevo en la alcaldía de la concejala de urbanismo, Sonia Castedo, no auguran un futuro mejor para esta ciudad, a la vista de su negativa gestión urbanística, de la chapuza en el proceso de revisión del PGOU, también bajo sospecha, del enfrentamiento con sus propios técnicos y de su actitud autoritaria y nada dialogante.

No obstante Esquerra Unida espera un cambio de actitud de la previsible nueva alcaldesa . En este sentido J. A. Fernández Cabello considera que Sonia Castedo tiene una excelente primera oportunidad en el caso del conflicto del Puerto y en los conflictos de Altadis y de las harineras, y la emplaza a que dialogue con la Plataforma en defensa del Puerto y convoque a los Comités de Empresa de Altadis y de las harineras para buscar soluciones de continuidad de las empresas o de reindustrialización que permita conservar los puestos de trabajo y relanzar el tejido industrial productivo de la ciudad .


José Antº Fernández Cabello
Coordinador Local de Esquerra Unida de Alicante

jueves, 11 de septiembre de 2008

Musulmanes vs. Cristianos

Hace unas semanas hacía yo cola en una consulta y me entretenía leyendo una revista cuando me encontré con la siguiente noticia: el sindicato de médicos egipcio había prohibido el trasplante de órganos entre cristianos y musulmanes. Me quedé con ganas de comentar el asunto y ahora, tras leer el post de Basseta de ayer, con la cercanía de las Fiestas de Moros y Cristianos, he retomado la idea. Aprovecho que a esta hora no hay nada publicado y os cuento.

Se trata, como se puede comprobar, de otra idea fantástica salida de mentes privilegiadas de algunos musulmanes con una óptica sensacional de la vida y la muerte. Al leer la noticia me cayó la cara de vergüenza al pensar como un cerebro humano es capaz de llegar a semejantes disparates (recordé que algunos "no musulmanes" defienden ideas similares).

Pero esta polémica decisión del sindicato de médicos de Egipto ha levantado polvareda de críticas tanto de los musulmanes como de los cristianos en todo el país. Respeto mucho todas las religiones y creencias, pero me rebelo cuando compruebo que adoptan posiciones poco humanitarias.

El sindicato, controlado mayoritariamente por el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, ha prohibido los trasplantes de órganos entre pacientes de religiones diferentes, ellos aseguran que pretenden proteger a los musulmanes pobres de los cristianos ricos que los engañan para comprar sus órganos, pero unos y otros han desechado esta medida.

Tanto la iglesia cristiana Copta como los Ulemas de Al-Azhar, repudian la medida porque dicen que no servirá para combatir el tráfico de órganos, consideran también que aumentará la tensión religiosa y que abre la puerta a otras discriminaciones futuras como que se prohíban las donaciones de sangre o que un médico examine un paciente de otras creencias. En este sentido el obispo Marcos, uno de los portavoces de la iglesia copta que representa un 10 % de la población formada por más de 76 millones de personas, ha manifestado que temen que en un futuro haya hospitales de cristianos y de musulmanes.

La Unión Egipcia para los Derechos Humanos atribuye la decisión a un intento de los Hermanos Musulmanes para secuestrar el poder legislativo y ya ha anunciado que lo denunciará ante los tribunales.

El sindicato de médicos ha advertido que el especialista que viole la norma y permita trasplantes de órganos entre pacientes de diferente religión será interrogado y castigado.

Según un artículo de El País, el proyecto de ley intenta regular el tráfico de órganos causado por la pobreza y la desesperación. Limita la donación a los familiares de hasta cuarto grado, lo que en la práctica hace imposible la donación entre personas de diferente religión o nacionalidad. Adelantándose a su aprobación, el Colegio de Médicos prohibió la semana pasada a sus afiliados el trasplante entre musulmanes y cristianos. Esta comunidad, mayoritariamente copta, representa el 10% de los 77 millones de egipcios.

"Se trata de una ley racista que promueve la discriminación y diferencia entre donantes cristianos coptos y musulmanes, lo que hace más difícil para los pacientes lograr un transplante", denunciaba Naguib Gabriel, director de la Unión Egipcia por los Derechos Humanos (UEDH), en declaraciones al diario Daily News Egypt.

La UEDH ha presentado una demanda contra el Colegio de Médicos, cuyo presidente, Hamdy el Sayed, lleva dos días negando que esa organización, dominada por los Hermanos Musulmanes, esté actuando de forma sectaria. "Si la ley molesta a algunos coptos, ¿cómo es que los musulmanes no se sienten ofendidos?", se escuda El Sayed.

Si algún lector duda sobre si la donación de órganos y tejidos es compatible con su religión, en esta página web hacen un análisis y llegan a la conclusión de que aunque las respuestas varian de una denominación a otra, la gran mayoria de religiónes son partidarias de la donación y del trasplante. Para mayor información por favor comunicarse con su lider religioso.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Educación para la economía

Leyendo la prensa estos días me vienen al recuerdo mis estudios de Bachillerato en el Instituto de Alcoy, allá por los últimos años de la dictadura franquista. Durante los primeros años de Bachiller teníamos una asignatura denominada “Formación del Espíritu Nacional” (FEN), en cuyos libros de texto no faltaba la imagen del yugo y las flechas por doquier (impuesta por los ascendientes de los que ahora se oponen a la "Educación para la Ciudadanía", que todo hay que decirlo).

Pero en el último curso algo debía estar cambiando en las cocinas del régimen, pues el libro de texto llevaba por título “Política Económica” (o algo así), con unas tapas decoradas con la tabla "Cambista y su mujer" del maestro flamenco Marinus Van Reymerswaele con la que yo también ilustro esta entrada.

El profesor, originario de Ibi, se apellidaba Bornay, y en aquellos años de tumultuosa actividad político-social, se atrevió a cambiar el discurso oficial y empezó a hablar de “democracia”, de “nacionalismos”, de “libertad”. Por supuesto, lo hacía sin ningún profesor que lo tradujese al inglés (ni al francés, que era la lengua extranjera que se estudiaba en el Instituto) y sin introducir ni un solo vocablo en valenciano so pena de excomunión inmediata.

Pues bien, como decía, en aquel libro de política económica se nos explicaba que había dos sistemas de organización económica en el mundo: el sistema de “dirección centralizada” (propios de los países comunistas) y el “capitalista” o “de mercado” (abanderado por U.S.A. y la mayoría de sus satélites).

Hace mucho tiempo que los países comunistas renunciaron a su utopía de dirigir la economía desde los despachos de la capital. La excesiva burocracia, la corrupción y la ausencia de motivación en el trabajo, junto a otros muchos factores socio-políticos, acabaron con el sueño igualitario y hoy en día rusos, chinos y cubanos no tienen más remedio que dejar un resquicio a las prácticas capitalistas si quieren mantener sus economías a flote.

Lo anterior no significa que el sistema capitalista haya resultado triunfador, ni mucho menos. En la mayoría de los países con economía de mercado existe algún tipo de intervencionismo estatal, en mayor o menor medida. Pero la muestra más evidente la hemos visto estos días: EE.UU. ha decidido llevar a cabo la mayor intervención económica de la historia, al evitar que los dos gigantes de las hipotecas fueran a la quiebra y arrastrasen tras ellos a todo el sistema.

Señores y señoras, la economía libre de mercado, el sistema capitalista, tiene tantos defectos como el sistema de dirección central. Los defensores de uno y otro han caído en una simplificación excesiva de los factores que entran en juego en materia político-económica. Pero cada debacle marca un cambio de ciclo (y ahora estamos de lleno en uno) que obliga a cuestionar viejos postulados y reconsiderar paradigmas aparentemente inmutables. Espero que nuestros políticos (gobierno+oposición) tengan la cabeza fría y no pretendan traducir en votos las medidas contra la crisis.

A escala local, espero que nuestro flamante equipo de gobierno haya tenido tiempo para reflexionar sobre la situación y en pasar Fiestas nos expliquen sus ideas para ayudar a los ibenses a paliar la situación. Por cierto, desearía que fuesen algo más sensatos que sus compañeros de Torrevieja.

[Nota: Con ocasión de las Fiestas Mayores y a raiz de algunos problemas particulares es posible que el blog permanezca inactivo algunos días. Felices Fiestas de Moros y Cristianos a todos]

martes, 9 de septiembre de 2008

Pongamos fin a la crueldad

La programación televisiva de verano parece el resultado de una búsqueda desesperada de algo noticiable. Suele ser frecuente ver imágenes de festividades centradas en el toro (toro embolado, bous al carrer, vaquillas y similares). Me cuesta creer que en los inicios del siglo XXI haya personas cuya fiesta mayor gire alrededor de la tortura de los animales.

Pero me ha sorprendido conocer que en la noche del 22 y 24 de Septiembre, se matarán en la plaza de Algemesí 10 becerritas cada día (Dimecres, 24 de Setembre de 2008 Becerrades Cadafaleres).

Se trata de cachorros al límite de la edad legal, que sufren una larga y lenta agonía. Las torean, las banderillean, algunas son atravesadas más de 50 veces con una espada de 80 cm. Con banderillas clavadas en las patas, el pecho, el cuello y el resto de su cuerpo, finalmente, el animal cae al suelo donde, si es necesario, es rematado por el matarife. Los artífices de esta carnicería no son toreros, y la agonía del animal se prolonga a causa de su incapacidad.

Podéis dirigir mensajes a las autoridades de Algemesí y así presionar para la supresión de la "becerrada" en el siguiente enlace. También tienes los correos del Alcalde (alcalderespon@algemesi.net) y del Ayuntamiento (ajuntament@algemesi.net).

Existe una página de información del pueblo donde hay un apartado de noticias que se pueden incluir con vuestro comentario (http://www.algemesi.com/) y una página sobre "las fiestas" (www.setmanadebous.com/).

El grupo municipal de EU en el ayuntamiento de Algemesí solicitará en el próximo pleno la supresión de las becerradas que se celebran cada mes de septiembre durante la Semana Taurina local. Se trata de la lidia de becerros a cargo de los miembros de las peñas cadafaleras, tradición tan arraigada en la localidad como criticada por distintas fuerzas políticas y colectivos antitaurinos.

La moción que presentada por EU -en representación también de ERPV- pretende que el consistorio suprima esta práctica y que inste a la Comisión Taurina encargada de preparar las fiestas de septiembre, a "prever otro tipo de espectáculo sin tortura animal".

La propuesta desgrana diferentes motivos que justificarían la supresión de las becerradas. Entre ellos, el hecho de que muchas poblaciones y municipios han cambiado sus fiestas para adaptarlas a los nuevos tiempos, y lo que antes era una tradición "hoy no puede continuar siendo la excusa para el maltrato de los animales".

La coalición asegura en su escrito que desde hace tiempo "cada vez más voces" en Algemesí vienen cuestionado este tipo de diversión, "y en los últimos años se han manifestado diversos colectivos más sensibilizados con el sufrimiento animal".

No es la primera vez que las becerradas de Algemesí son cuestionadas. Hace apenas unos meses, en enero, la asociación animalista Libera denunció ante la Conselleria de Gobernación el trato recibido por once reses en esta localidad los días 24 y 26 de septiembre de 2007. Libera consideraba que la lidia y muerte de estos once becerros incumplía el Reglamento Taurino Nacional.

Incluso en el propio seno de la fiesta se ha llegado a debatir la cuestión. Concretamente hace dos años, justo cuando Leo Talens -actual presidente de la Comisión Taurina- se encontraba al frente de la fiesta en su primera etapa, se desestimó su propuesta, que no pedía eliminar las becerradas, pero sí evitar la muerte de los animales en la plaza.

Animo a los lectores a que hagan un pequeño hueco en sus quehaceres diarios y manden distintos mensajes protestando contra esta “tradición festiva”.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Qué podemos hacer frente a la crisis económica?


Es indudable que uno de los temas de conversación durante estos días (o meses) está siendo el relativo a la crisis económica. Frecuentemente se me pregunta abiertamente qué pienso sobre lo que está pasando y, sobre todo, qué ideas tiene Esquerra Unida o yo personalmente para paliar los efectos que esta situación adversa está teniendo sobre la economía.

Yo no tengo una formación académica que me permita hablar con autoridad sobre esta cuestión, pero tengo mi propio criterio y aunque es un tema ciertamente complejo, voy a comentar un par de ideas que no puedan ser vistas como humo sino como propuestas concretas. Vaya por delante que a mi esta crisis me parece francamente complicada y difícil de poder solucionar con "medidas mágicas" que puedan ser tomadas desde el Gobierno, y sobre todo con medidas que puedan tener un efecto inmediato a corto plazo.

1ª) Se debería apostar abiertamente por aumentar la inversión en infraestructuras: La inversión pública tiene que ir encaminada a crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos y las empresas dispongan de carreteras, redes de comunicación, hospitales, etc. Todas estas infraestructuras no pueden acometerse desde pequeños grupos sociales o mancomunidades de municipios, pues su coste excede de las posibilidades que tienen. Son inversiones que únicamente pueden plantearse desde el Estado o la Comunidad Autónoma.

Desde luego, si algo tengo claro es que la propuesta, claramente electoralista, de devolver 400 euros del IRPF apunta a una línea totalmente opuesta a lo que estoy proponiendo. No entiendo qué puede ganar el Estado devolviendo recursos públicos a las economías familiares y, desde luego, me parece una medida desatinada si hablamos de combatir la crisis.

Con esos 6.000 millones de euros que le ha costado a las arcas del Estado este "regalo" se podrían haber incrementado la inversión en infraestructuras, que habrían permitido mejorar la competitividad de las empresas Españolas ( así por ejemplo la inversión en AVE's está muy bien, pero mucho más importante es contar con una red de transporte de mercancías competitiva con el resto de Europa y con ancho de vía europeo) o avanzar en investigación para dejar de ser el vagón de cola en esta materia.

Los efectos positivos de invertir en infraestructuras son evidentes: a corto plazo mitigar el efecto del desempleo en uno de los sectores más afectados por la crisis, la construcción, y en segundo lugar a medio plazo, es una inversión que no se evapora, sino que sirve para muchos años y ayuda a mejorar la competitividad.

2ª) Que las administraciones públicas (desde el Estado hasta los Ayuntamientos, pasando por las CC.AA.) paguen sus facturas a tiempo: Las deudas a los proveedores se deberían pagar dentro de un plazo razonable, que debería estar en torno a los 30 días y no a 180 o 240 días o más como está ocurriendo ahora en muchos casos.

Este acortamiento de plazos supondría sin duda alguna una importante inyección de liquidez en el sistema y sería un gran alivio para muchas empresas que tienen que recurrir al endeudamiento bancario para poder soportar la financiación de dichas facturas con la administración. Además, considero que se trata de una medida de justicia y no supone ningún tipo de subvención sino la normalización de una situación “anormal” (no tiene sentido que en España se considere normal que la administración sea uno de los peores pagadores de este país).

Visto a escala local se observa perfectamente: el Ayuntamiento de Ibi está fuertemente endeudado y se acude a verdaderos malabarismos contables para retrasar el pago de facturas de proveedores, alguno de los cuales lo está pasando verdaderamente mal.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Innovació i Educació

Fa uns dies escoltava que una cosa que pareixen tindre en comú totes les regions europees punteres en innovació (siga açò el que siga, ací un pdf il·lustratiu) és la importància que li han donat a l'educació. Supose que és una lògica de fonaments: l'educació és el principi ("la madre de todas las batallas"), i ací cal posar tota la carn en el rostidor. Per tant, ho acceptem com a principi.

Però, clar, els que tenim ja quasi 50 anys, potser podem entendre-ho millor. Què féiem quan no estudiàvem? En el meu cas i en paraules de ma mare, "jugar a les boletes". Bo, val, també llegia i jugava amb el meu germà al baló, i mirava els meus àlbums de cromos. Simplicitat humana.

L'aprenentatge tenia a veure amb el que a casa t'ensenyaven, a base d'anar descobrint el correcte i l'incorrecte amb molts menys miraments que ara, i, per descomptat, amb el que en les aules et contaven, també amb molts menys miraments que ara. Que no t'ho saps? Posa els dits. Zas! Amb les regles de fusta dels retors (¡Que buenos son los Padres Salesianos!). Be, no sempre, però tampoc com a excepció.

Així que ara innovar és, entre altres coses, invertir en sistema educatiu. Finlàndia en el pedestal (ho va dir l'informe PISA, amén). Cal aconseguir que l'educació ens salve de tots els mals d'ignorància i desert cultural. Cada polític en el poder pensa que ací en les aules està el futur i no pot sinó ficar mà en l'assumpte perquè el sistema jugue, com no podia ser de cap altra manera, a favor seu. Educació, educació, però si ja de pas podem fer alguna cosa perquè esta gent pense de la forma correcta, millor, no? I sistema educatiu darrere de sistema educatiu, com el poder judicial, el baret es va muntant amb una certa supeditació a objectius un poc foscos. Fotre, que malpensat soc. Aniré, almenys, al purgatori.

Però hi ha un problema ("¡Houston, tenemos un problema!"): els estímuls que els nostres alumnes reben al marge del sistema educatiu són cada vegada més i cada vegada més atractius. Si comparem les armes de la publicitat amb el tirador de l'educació reglada, t'entra la rialla fluixa. Ací fora està la diversió, ací els llocs on buscar complicitat amb els semblants, els llocs on socialitzar, on fer el que volen fer. Els llocs on renegar del sistema educatiu oficial.

Els estímuls ixen disparats a canonades d'infinites fonts, la major part d'elles incomprensibles per als que vénen dels anys 50. La música a tones i gratis, els vídeos propis o aliens a través d'un xafarderia identitària com el mòbil. Estos jóvens no s'assabenten. Consumixen i consumixen com a borrecs sense fer cas del que diem els majors: Cal estudiar, cal ser formals (¡Qué pintas me llevan, Dios mío!).

Així que per a ser innovadors, hem d'invertir en educació. Llàstima que tota la resta, tot el que és "no-educació" avança com una piconadora a tota velocitat. I què fem amb això? Criticar-ho, perquè això és el dimoni: la tele, el vídeo, el mòbil, les marques, el consum. El dimoni, o siga, tot el que s'escapa al coneixement dels majors. Perquè el dimoni sempre ha sigut un cabró, amb perdó.

I el sistema educatiu arribarà a rescatar la princesa de les mans del malvat? No estic tranquil. L'última genialitat de la Conselleria d'Educació em fa dubtar.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Sonrisas y lágrimas

Redacto estas letras cuando acabo de venir del tanatorio, de dar mi último adiós a una buena persona. Ayer al mediodía falleció Andrés Vallcanera Cabrera, un joven festero y amigo que nos abandona en el peor momento. Es triste que mueran las personas, es más triste cuando te toca cerca, pero es desconsolador que un festero muera en vísperas de esos días tan importantes para él y para sus amigos. Os ruego a todos que tengáis un pensamiento amable para Andrés a lo largo del día, y que llene con ellos las alforjas para del largo camino por la eternidad.

Pero la vida sigue, la Fiesta no se detiene y esta noche será la tercera y última representación del sainete festeroGitana Mora”. Yo estuve el miércoles y os puedo asegurar que pasé un buen rato. La historia es original y las chanzas de los actores, como siempre, simpatiquísimas. No cuento nada más para no desvelar la trama, pero os recomiendo que no os lo perdáis.

Por cierto, al poco de iniciarse la primera representación del sainete me comunican que había un incendio en el monte, junto al camino de la Boquera y que ya estaban los bomberos intentando controlarlo. Al terminar el sainete no pude resistir la tentación de acercarme a la zona. Me encontré a los bomberos acabando de apagar los últimos rescoldos de un fuego que, según me dijeron, había quemado una hectárea más o menos. Sin embargo, ayer, con la luz del día, me ha parecido que la superficie afectada era algo menor, pero lo que está claro es que no se puede bajar la guardia en materia de prevención de incendios.

Un bombero me comentó que era la tercera vez que se producía un conato de fuego en esta parte de la sierra lo que demostraba, según él, que “alguien quiere hacer chalets adosados en esta zona”. Yo no quiero ser tan mal pensado, pero no tengo más remedio que recordar que una de mis primeras propuestas como Concejal del Ayuntamiento de Ibi estuvo relacionada precisamente con la protección de la sierra de umbría, que es precisamente donde se produjo el incendio. Es un monte de matorral y pino que necesita una limpieza urgente.

Si algún día tenemos la desgracia de que se produzca un incendio de mayores proporciones nos quedaremos sin una parte importante del paisaje de nuestro pueblo. Es triste, pero tengo la impresión de que el monte no es de todos hasta que se quema.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Hablemos de Fiestas, pues

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, recojo el guante que me lanza un comentarista habitual del blog que firma como "iberut" y que me emplaza a hablar de lo que ahora bulle en Ibi, que no es otra cosa que la proximidad de las Fiestas de Moros y Cristianos. Vaya por delante que a Iberut le tengo que agradecer su participación, pues aunque mantengamos una visión de la sociedad antagónica, reconozco que su punto de vista refleja el de muchos ibenses que pueden verse identificados en sus comentarios.

Así que comentaré algunas cosas sobre las Fiestas. En primer lugar repetiré lo que dije hace unos días: ayer, primer miércoles de septiembre, empiezan oficialmente las Fiestas en Ibi, sin que hayan concluido las obras de pavimentación del casco antiguo, tal y como se prometió en su día. Algunas calles, en condiciones impracticables, tienen a comerciantes y vecinos con los ánimos soliviantados (¡Ché, sempre a preses i carreres!).

Anteayer asistí a una Asamblea General Extraordinaria de la extinta Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, cuyo objeto era acordar su disolución definitiva y liquidación de su patrimonio. Es el punto y final de una asociación que ha tenido que adaptarse a la nueva normativa, pasando a configurarse como Federación de Comparsas. Es decir, actualmente cada Comparsa es una asociación por separado y entre todas forman una Federación.

Un presidente de Comparsa planteo la siguiente cuestión: ¿se debe permitir que se haya publicidad de agencias de viaje invitando a los ibenses a escaparse en Fiestas de Moros y Cristianos? Naturalmente, la cuestión tiene fácil respuesta, pues vivimos en una sociedad donde la libre competencia está elevada a los altares. Quizás lo que le molesta a este y otros festeros es que la publicidad haga uso de una denominación o de una simbología que pertenece a los moros y cristianos ibenses.

Lo que está claro es que las ofertas son variadas y es fácil caer en la tentación de cambiar la "derrama" por 5 días en hotel de 5 estrellas a pensión completa por el mismo precio. Para algunos constituye una falta de devoción, casi un sacrilegio, pues las Fiestas, dicen, son en honor a la Virgen de los Desamparados y el que abandona el pueblo ofende a la Virgen. Yo no creo que se trate de una cuestión religiosa, pues estoy seguro de que muchos de los que salen de Ibi en estos días son fervorosos creyentes. Al mismo tiempo, estoy seguro de que gran parte de los festeros que se quedan a participar no lo hacen por devoción mariana. Los motivos por los que los ibenses nos vamos fuera en estas fechas son muchos y variados, empezando por el factor económico.

El caso es que después de la asamblea tuvo lugar la tradicional cena para "probar el alumbrado", acto simpático y entrañable que ha perdido parte de su sentido porque el alumbrado extraordinario lleva ya un par de semanas iluminando el paso de los festeros en las "filaetes". Noté algo menos de participación, lo que puede constituir un primer síntoma de lo que puede ocurrir en los próximos días. Parece ser que se constata un primer dato: todas las comparsas tienen un descenso en el número de festeros. Pero muchos temen algo peor: que el domingo falten Abanderadas y Capitanes para dar la Vuelta al Castillo, lo cual sería una consecuencia evidente de esa crisis económica que tan sugestionados nos tiene (seguramente con motivo).

Bien, como siempre, invito a todos a opinar sobre estas cuestiones "festeras"

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El arte

"El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento" (ANTONIO MUÑOZ MOLINA: "Ventanas de Manhattan").

"... el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? Yo sostengo que el valor del arte reside en su propia inutilidad; la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta; y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo" (Discurso del escritor PAUL AUSTER en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2006, Oviedo, 20/X/2006).

Lo anterior son dos definiciones de "arte" que he encontrado en un extraordinario y documentado blog llamado ENSEÑ-ARTE, cuya visita recomiendo. En este blog se desarrolla una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes a la actualidad. No obstante, sin periodicidad fija, se intercalan artículos relacionados con el arte contemporáneo y las músicas del mundo. En la página de inicio se recogen los cinco últimos artículos publicados, pero se puede visitar todo lo publicado en orden cronológico (abriendo los guiones que figuran en el apartado ARCHIVO DEL BLOG) o como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico (acudiendo al apartado TEMÁTICA).

El responsable de la publicación es D. Juan Diego Caballero Oliver (Sevilla, 1957), dedicado a la enseñanza desde 1980, catedrático de Geografía e Historia en el IES “Néstor Almendros”, a cuyos alumnos de segundo curso de bachillerato dedica especialmente el blog. Lo considero una interesante y práctica forma de acercar la enseñanza del arte a los jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Lo último publicado es un artículo sobre Chillida titulado TIERRA, MAR Y VIENTO: LA ESENCIA DE LO HUMANO que empieza así:

¿Tiene cabellos el viento? ¿Puede peinarse el aire? Aunque la respuesta sea un no, para el arte no existen las fronteras, la capacidad de convertir en real lo inexistente. De demostrarlo se encargó cumplidamente el escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002), con esta obra extraordinaria instalada en uno de los lados de la playa de Ondarreta, junto a la más famosa de la Concha, en San Sebastián.

Se trata de un conjunto de tres esculturas, formalmente abstractas (aunque cabría considerarlas como una de las más excepcionales muestras de land-art en nuestro país), realizadas en acero cortén y con un peso cada una de ellas cercano a las diez toneladas, literalmente incrustadas sobre las rocas que configuran el acantilado con el que se cierra la playa mencionada.

(Leer el texto completo)

martes, 2 de septiembre de 2008

La fotografía como protagonista

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la Semana Fotográfica organizada por la Asociación Fotográfica Ibense con la colaboración del Ayuntamiento. Nos proponen un programa amplio, ambicioso y de calidad, muestra de lo que puede hacer una asociación cultural bien organizada y con ganas de trabajar.

De momento, anoche se abrieron las puertas de la Ermita de San Vicente, que durante toda la semana albergará una interesante y cuidada selección de obras fotográficas de os componentes de la asociación más o menos conocidos e incluso algunos con importantes premios. Se trata de un conjunto de imágenes de formato y temática libre, muy representativa de las tendencias de consagrados fotógrafos ibenses, junto con otros que aspiran a emularlos.

Junto a la Ermita, en la Plaza de la Foia, se han expuesto algunas de las fotografías presentadas al Concurso de las 15 Horas Fotográficas en la Villa de Ibi, celebrado el pasado mes de mayo, tanto las obras premiadas como otras seleccionadas de entre las presentadas al concurso.

Y la actividad que yo calificaría como más interesante y original es el pase de fotografías antiguas que se hará cada noche en la misma Plaza. Contra una pantalla de gran formato se irán proyectando cada noche tres pases de fotos antiguas, a las 9,30 horas, a las 10,00 y a las 10,30. Se trata de una selección de fotografías de las que se conservan en el Archivo Histórico Municipal a consecuencia de las numerosas donaciones realizadas por ciudadanos y coleccionistas ibenses. La proyección está comentada por Mª José y Sarri, lo que otorga al conjunto un gran valor documental.

Recomiendo a todos que acudan a estas exposiciones pues vale la pena, de verdad.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El síndrome postvacacional

Unas vacaciones prolongadas como las de verano, para aquel que pueda tenerlas, pueden provocar problemas al volver al trabajo: mala adaptación, estrés, nerviosismo, falta de motivación. Esta situación se conoce como síndrome postvacacional.
En España los estudios realizados citan que este síndrome postvacacional le sucede al 35% de los trabajadores entre 25 y 40 años. La principal causa de aparición de este problema es el desajuste horario y el cambio de ritmo diario y en la actividad social.

Para evitarlo lo mejor es ser conscientes del problema y empezar la actividad laboral poco a poco para rendir al máximo en un par de dias. Se mejora volviendo al trabajo un dia que no sea el Lunes. Y el mejor consejo es ser postivio y no echar de menos las vacaciones. Para esto último lo mejor es disfrutar al máximo los primeros fines de semana.
Mi consejo personal es no apurar las vacaciones hasta el último dia y volver un par de dias antes. Aparte de evitar posibles atascos, te permite empezar a reencontrarte con tu nueva rutina pausadamente y así acudir a tu primer dia más motivado.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È