sábado, 30 de agosto de 2008

Durmiendo en las escaleras del Ayuntamiento de Ibi

Ayer volvía pensativo de la reunión en mi Comparsa. Tenemos capitanía al año que viene y no sabemos si habrá algún Masero dispuesto a asumir este compromiso, lo que nos obliga a afrontar esta responsabilidad y hacer lo posible para que el domingo día 14 de septiembre podamos dar la vuelta al castillo con todos los honores. Para colmo, frente al Bar Colón me encuentro a mi amigo Jesús Reig y me dice que no tiene claro si saldrá a Fiestas. Jesús es una de esas personas imprescindibles en estos días que se acercan y, además, es el cabo de mi escuadra. Por si le ayuda a decidirse, desde aquí le ruego que no nos deje solos.

Mientras me iba acercando a mi casa con todas estas cavilaciones desfilaban los festeros en las primeras "entraetes" de este año. Música, alegría, saludos, abrazos, ...

Todo mi gozo en un pozo, porque al pasar por la puerta del Ayuntamiento la imagen de un matrimonio conocido en las escaleras me obligó a poner los pies en el suelo:

- ¿Ha pasado algo?
- Pues que nos hemos venido a dormir al Ayuntamiento porque en la calle donde vivimos no se puede ni dormir ni descansar (viven en la calle Paca Guillem, cerca del Pub Niágara y La Cábala).
- ¿Y porqué estáis aquí en las escaleras?
- Porque la Policía no nos deja entrar, pese a que hemos hablado con la Alcaldesa y nos dijo que no pasaba nada, que en la planta baja hay colchones para dormir.
- ¡No me lo puedo creer!
- Pues créetelo. Venimos a plantearle el problema que tenemos en la calle porque nos hemos enterado que quieren instalar una carpa delante de mi casa. La Alcaldesa no piensa hacer nada para ayudarnos. Nosotros pensamos que alguien con mucha influencia en el Ayuntamiento se quiere aprovechar de la situación. Me obligarán a tener que marcharme a un hotel hasta que pasen las Fiesta. No hay derecho.

Bueno, lo anterior es un resumen del dialogo mantenido durante la media hora que estuve con ellos. Con el saco de dormir dispuesto, este matrimonio desesperado mostraba así su protesta por el abandono que sufren por parte de las autoridades municipales. La vida les resulta cada días más difícil en su domicilio y la mujer sufre graves dolencias a consecuencia de la situación. Temen sufrir, una vez más, un ataqué grave a uno de sus derechos fundamentales: la inviolabilidad de domicilio.

Es posible que esta noche se repita la escena y la protesta continúe hasta que se busque una solución. Creo que la razón asiste a estas personas, se mire como se mire, y la primera autoridad local no debería permanecer impasible ante esta grave situación. Hay muchos vecinos (muchos en la calle Santa Rita) que están elevando sus protestar a la Alcaldía sin recibir una respuesta correcta y sincera.

Al acostarme comprobé que todas mis anteriores "preocupaciones festeras" se habían convertido en simples anécdotas frente a lo que acababa de contemplar a la puerta del Ayuntamiento. Yo me pregunto ¿es realmente imprescindible sacrificar los intereses de todos estos vecinos para que otros muchos ciudadanos disfruten de su ocio?

viernes, 29 de agosto de 2008

Las obras de nunca acabar

Lo que está pasando en Ibi con las obras públicas en ejecución daría para un blog monotemático. A excepción del Centro de Salud, cuya construcción me está pareciendo un modelo de eficacia, todas las demás grandes obras están generando numerosas críticas: el Teatro Rio, parado, como el Palacio de Justicia. El Colegio Cervantes muy poco a poco. Y de las obras de peatonalización del casco antiguo mejor no hablar, ... o sí.

Sinceramente, tengo que empezar reconociendo que llevo más de un mes sin pisar la Plaza de la Palla, aunque según me refieren los vecinos el 90 % de los ibenses ha hecho lo mismo. Pero me contaban lo que pasaba y no daba crédito, así que he optado por ir a verlo con mis propios ojos. Las imágenes que siguen a continuación están tomadas en la tarde del miércoles 27 de agosto y la mayoría de los comentarios que hago son reflejo de lo que relatan los vecinos y comerciantes de la zona (con chispas incluidas).


Pese al aspecto de campo de batalla que presenta la Plaza, me sorprende leer en la prensa que las obras estarán terminadas para Fiestas de Moros y Cristianos. Pero luego se ha corregido la afirmación y se matiza que se va a insistir en que el grueso de los trabajos esté listo para el 11 de septiembre, fecha de inicio de las Fiestas. La persona que ha hecho estas declaraciones debe desconocer que las Fiestas Mayores de Ibi empiezan el primer miércoles de septiembre, primer día de Novena, que este año será el día 3. Alguien olvida que los ibenses también disfrutamos de los preliminares a los días grandes: nos gusta salir a pasear, visitar la exposición de turno en la Ermita de San Vicente, tomar un helado o tapear. Pues bien, este año estos preliminares no se podrán realizar como de costumbre, igual que ha ocurrido durante todo el verano con las heladerías. Maldita la gracia les hará a alguno que en apenas dos semanas se adelante la obra más que en tres meses.



Lo cierto es que a la hora de mi visita había numerosos operarios dedicados a realizar pequeños retoques, debido a la falta de material para pavimentar la calle. Hay varias versiones sobre la causa de que no haya material (en junio se echó la culpa a la huelga de transportistas), pero me niego a especular. Creo que los ibenses en general y los vecinos y comerciantes afectados en particular tienen derecho a que algún responsable les diga la verdad de lo que está pasando.

Hablemos ahora de algunos detalles técnicos, aunque partiendo de la base de que tengo suficientes conocimientos como para hacer dictámenes (yo soy de los que no sabe más que un niño de Primaria). Sin embargo, escucho a personas con bastante experiencia en obras, observo que lo que me cuentan tiene mucho sentido y hago mías sus opiniones. En cualquier caso, vaya por delante mi respeto a los técnicos responsables de estas obras que seguro tendrán alguna explicación a todas estas reservas y observaciones que hago a continuación.

De momento, hay serias dudas de que el material elegido para el pavimento (granito muy poroso) sea el adecuado. Compruebo por mí mismo que hay numerosas manchas en la zona transitada y que este granito, por su porosidad, absorbe bastante suciedad (una persona me asegura que la cera de los cirios el día de la Procesión puede dejar marcas imborrables).

Un vecino con experiencia en la construcción me asegura que las juntas entre baldosas de granito se deben tapar con un mortero especial que impide que se filtre el agua. Al no hacerlo así (he comprobado que se tapan con una mezcla de cemento negro y agua), cuando llueve se filtra el agua por estas rendijas y la humedad es absorbida por el granito, lo que provoca un cuadriculado del pavimento bastante antiestético.

Hay otro tipo de imprevisiones más sangrantes. La base de cemento que soportará el pavimento de toda la calle mayor se puso en el pasado mes de mayo y alguien debió olvidar (¿habrá un proyecto redactado por un técnico competente?) hacer los huecos para las rejillas que recogerán las aguas pluviales. Así que ahora, cuando lo que se tendría que estar haciendo es pavimentar la calle, se ha perdido una semana volviendo a abrir una zanja en el hormigón para conectar estos desagües de aguas pluviales. Además, me aseguran que esta base de cemento no lleva mallazo de hierro, motivo por el que ya se aprecian algunas fisuras. Posiblemente con el tiempo estas cargas se transmitan al pavimento y provocarán roturas y otro tipo de problemas.


Finalmente, también me he dado una vuelta por la Plaza San Vicente, que presenta un aspecto realmente desolador. Al estilo de lo que han hecho en Castalla: no han dejado ni un árbol ni una planta. Desde luego, sobre gustos no hay nada escrito. Ciertamente curioso lo que me cuenta un vecino: durante toda la obra se ha estado trabajando con el monumento a los Donantes de Sangre en su emplazamiento, lo que ha obligado a los operarios a sufrir ciertas incomodidades en la ejecución de los trabajos, pues el monumento estaba en medio y molestaba. Pues bien, ahora que ya está terminada la obra resulta que se ha desmontado para buscarle otro emplazamiento. La pregunta es obvia: si estaba previsto quitarlo ¿por qué no se quitó desde el primer momento y se habrían evitado los inconvenientes de tenerlo allí?



En fin, me gustaría que algún responsable (si es que aparece alguno) tomase cartas en el asunto porque lo que ha pasado y está pasando en pleno centro del pueblo es “de juzgado de guardia”.

jueves, 28 de agosto de 2008

Barbaridades valencianas

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hablar de la carrera de Formula 1 de Valencia, del acelerado circuito urbano y de su glamuroso Gran Premio, pero me cuesta, me apetece poco glosar esta historia de despilfarro a costa de los fondos públicos, me repatea tener que referirme a un evento sólo apto para la jet society. Me apena pensar que se han gastado 85 millones de euros en habilitar el Circuit y que se han pagado 24 millones de canon, y todo para poder decir que han llegado a valencia un centenar de jets privados y otros tantos yates de lujo.

Pero es que al día siguiente de celebrarse la carrera de Valencia leía en la prensa que la falta de plazas deja a 7.175 niños en aulas "colchón" provisionales. Según la Dirección General de Centros Docentes de Educación, "el sistema educativo público en los tramos de infantil y primaria continúa en expansión". Y crece a un ritmo sostenido anual del 3,4% y 3,7% (es decir, 10.000 alumnos más por curso), mientras que en la privada concertada se sitúa entre el 1,4% y el 1,7%. Esto ha obligado a incrementar en septiembre próximo el número de aulas colchón habilitadas dentro de los propios centros educativos. En total, Educación ha previsto en julio un mínimo de 287 unidades extra (además de las 1.111 que hay mientras se construye o reforma un centro), lo que supone que 7.175 escolares de infantil y primaria empezarán el curso en su propio centro, pero en aulas colchón.

Y ayer tuve una conversación con un ciudadano ibense que ha colmado el vaso de la paciencia y me he decidido a escribir sobre el tema. Este amigo me ha relatado su periplo estival como consecuencia de un accidente que tuvo su esposa y en el que se fracturó el hombro. La llevaron al hospital de Alcoy en ambulancia y una vez diagnosticada la rotura, le dieron cita para “dentro de 10 días”. No conforme con ello, se desplazó al hospital de Alicante y allí encontró otro tanto. La falta de profesionales sanitarios en agosto colapsa la atención a los pacientes, incluso a los de pronóstico grave, como era el caso. Afortunadamente para él, es hombre de posibles y decidió acudir a un centro sanitario privado donde en el mismo día intervinieron a su esposa.

Y yo pregunto ¿realmente los ciudadanos valencianos que votaron al PP votaron esta política antisocial? ¿es preferible contar con una carrera de Formula 1 antes que con escuelas en condiciones y asistencia sanitaria eficaz? ¿esto es el mundo al revés o me lo parece?

miércoles, 27 de agosto de 2008

Pequeños placeres para mentes inquietas

Hoy voy a recomendar la visita de una página web ciertamente curiosa. Se llama "El Espejo Lúdico. Pequeños placeres para mentes inquietas", ideal para cubrir algún rato de ocio en los pocos días de vacaciones que nos quedan.

Se trata de una publicación que cuelga una entrada nueva cada día con algún tipo de acertijo matemático, juegos de palabras, dibujos curiosos, anagramas y retos de la más variada procedencia. Hay para todos los gustos.

Por ejemplo, hace unos días se publicaba el siguiente acertijo: Un lector le propuso a Henry Dudeney este problema en 1930: "La edad de un hombre a su muerte fue un veintinueveavo del año de su nacimiento. ¿Cuál era su edad en 1900?". La solución la presenta Euribe en el primero de los comentarios.

Los responsables de esta interesante web han editado dos entretenidos libros que pueden descargarse gratis en formato PDF (los enlaces están en el margen derecho de esta misma página).

El primero de estos libros lleva como título "Las Matemáticas no dan más que problemas". Si siempre has identificado las Matemáticas con aquello de que “es tan claro como que dos y dos son cuatro”, ¡ten cuidado!, porque, cuando leas este libro comprenderás que, bueno, sí, dos y dos pueden ser cuatro, pero depende de a qué dos y de a qué cuatro nos estemos refiriendo. Te esperan cuarenta problemas diferentes, diferentes entre sí y diferentes muchos de ellos a lo que probablemente estés acostumbrado (y, quizá en algunos casos a lo que consideras Matemáticas). El objetivo de este libro no es que te conviertas en alguien que conoce una gran cantidad de acertijos matemáticos sino en un experto en problemas que posea las armas necesarias para enfrentarse a nuevos retos.

El segundo se titula "Me la juego a letras". Esta obra es en buena parte una recopilación de los retos más relacionados con los juegos de palabras publicados en el propio blog "Espejo Lúdico". En el libro puedes encontrar distintas propuestas para que desarrolles tu creatividad literaria y verbal. Además, con el fin de hacerlo más "vivo" se incluyen las entradas del blog en las que puedes hacer públicas tus ideas.

martes, 26 de agosto de 2008

Olimpiadas y blogs de deportistas

Anteayer terminaron (¡por fin!) los Juegos Olímpicos. No voy a negar que he seguido atento toda la información sobre las Olimpiadas a través de la TV (en especial, el programa de GomaEspuma), pero creo que se hacen un poco tediosos.

El caso es que durante estos días he intentado encontrar blogs de deportistas (que los hay y muchos), para tener otro punto de vista sobre lo que pasa en los Juegos, y no he podido encontrar nada medianamente interesante.

He investigado un poco sobre el asunto y me encuentro con que ya en las Olimpiadas de Atenas en 2004 se planteó la prohibición a los atletas de mantener sus blogs: "El Comité Olímpico Internacional apuesta por mantener sus jugosos contratos de publicidad y ha decidido prohibir a los deportistas, entrenadores y demás personal que mantengan o alimenten cualquier publicación on line hasta el final de los Juegos Olímpicos. Los atletas que publiquen alguna foto o hagan algún comentario en la red al margen de los periodistas acreditados por el COI podrían enfrentarse a multas muy severas o incluso a perder su credencial olímpica."

En aquellos momentos, las razones de la prohibición eran bastante espúreas (poderoso caballero es Don Dinero). Imaginaros como estaba el negocio si los blogs de los atletas eran vistos como una amenaza para los patrocinadores. Sin embargo, ahora en los Juegos de Pekín la situación tiene que ver con las posibles denuncias que los atletas hagan de la situación política y social de China.

Tras conocerse en la prensa la “recomendación” a los deportistas de no hablar de política, el presidente del COE (aquel de la idea del himno...) ha matizado lo siguiente: "Yo no prohibí a nadie hablar de política, sino que les recordé la norma 50.3 de la Carta Olímpica, según la cual no se permite llevar a cabo manifestaciones de orden político, religioso o propagandístico en ningún emplazamiento olímpico".

Dice este artículo 51.3: “No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos."

¿Un blog es un emplazamiento olímpico?
¿Se puede considerar un blog emplazamiento olímpico?

De las trece ocasiones en que aparece esa palabra en la Carta Olímpica en todas ellas se relaciona con un espacio físico y no parece que sea aplicable a un blog. Pero en fin, siempre hay alguien empeñado en introducir la analogía a la hora de interpretar las normas prohibitivas (algo prohibido en derecho).

El caso es que la sanción para el deportista que exprese su opinión en su propio blog puede ser la expulsión de la competición por no respetar la carta olímpica (pdf) , según los responsables olímpicos.

¿Puede alguien pensar que la Carta Olímpica está por encima de la Declaración de Derechos Humanos?

Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

No obstante, entiendo a los deportistas: conociendo como funciona la "justicia" deportiva, mejor no arriesgarse.

Conclusión: el verdadero Espíritu Olímpico sólo está presente en los canales autorizados para que la gente se entere de los juegos, previo pago, lógicamente. Espero por su bien que el Barón de Coubertin no levante la cabeza.

lunes, 25 de agosto de 2008

Societat i adolescència

Estos dies d'estiu apetix la tertúlia a la fresca. Ve algun amic a sopar a la caseta i en acabant de sopar, amb la tele apagada, la conversació brolla fluida per a donar un repàs als temes que més ens preocupen. Una vegada i una altra la xarrada deriva cap a temes relacionats amb els fills, els estudis, les seues relacions, els seus frustracions.

Tinc la sensació que estem submergits en un clima de desconcert en relació a la funció de l'autoritat, amb dificultats per a establir els límits: què és el que permet i què no.

Històricament la idea de dret anava paral·lela a la idea d'obligació: un ciutadà té "drets i obligacions". Però en l'actualitat, pareguera que es reivindiquen les demandes i no es tenen tant en compte les obligacions. Algun amic es queixa que vivim en una època de permisivitat, de poc compliment de les lleis i de les normes.

¿No será que hi ha una crisi generalitzada de la societat que s'amalgama amb la crisi pròpia de l'adolescència?

Els adolescents diuen que moltes vegades no gaudixen de la confiança dels adults, que estan baix sospita, que els pares solen criticar els seus amics, els llocs que freqüenten, la manera de vestir-se, la música que escolten, l'ús que fan del temps en relació a l'estudi i a l'oci. Se senten controlats, avaluats, vigilats, jutjats. Diuen "sempre em critiquen en tot","critiquen els meus amics","no em deixen tranquil","els molesta tot el que faig","no respecten els meus gustos", "l'única cosa que els importa són les notes","l'única cosa que volen és que cuide el meu germanet".

Se senten sols, angoixats i desorientats. A vegades busquen com a solució escapar de si mateixos i del que senten com a exigències dels adults. L'adolescent viu una etapa complexa. La transformació inexorable del cos de xiquet a un adult, aprendre a comportar-se com a tal, separant-se del familiar (separació necessària per a poder elaborar un projecte propi de vida i trobar la seua pròpia identitat), són canvis que el submergixen en una profunda crisi. És un període de transició dolorós, summament delicat i complex.

Algun amic em diu que no puc parlar del tema perquè les meues filles encara són molt xicotetes (com si pel simple fet que els fills complisquen els 14 anys convertisca sobtadament els pares en especialistes en educació), però jo insistisc una vegada i una altra en la necessitat que, com a adults, assumim la responsabilitat de les nostres accions, afrontem les noves interpretacions de l'adolescència i busquem noves maneres de pensar l'educació. La solució no consistix en tornar a les solucions d'antany, als models tradicionals.

La societat ha canviat, la crisi afecta els valors i la realitat que vivim és una altra. Estem enfront de noves generacions de jóvens, amb noves simptomatologies emocionals. El que no significa que els adults siguen els únics responsables del que succeïsca en el procés, els jóvens també són responsables. Per tant, caldrà convocar-los a que puguen assumir una responsabilitat subjectiva.

sábado, 23 de agosto de 2008

El escudo antimisiles que nunca funcionará


Es una manera original de suicidarse. Justo cuando Rusia ha demostrado lo que les ocurre a los antiguos países subalternos que se le sublevan, Polonia va y firma un acuerdo para establecer en su territorio una base estadounidense que alojará un sistema de misiles de defensa. Los rusos, tal y como Polonia esperaba, han respondido a la propuesta ofreciéndose para convertir el país en un erial, lo cual prueba que el escudo antimisiles era, al fin y al cabo, necesario: detendrá los misiles rusos que ahora apuntan a Polonia, la República Checa y el Reino Unido en respuesta a… ejem, su participación en el sistema de misiles de defensa.

El gobierno usamericano insiste en que los misiles interceptores, que serán instalados en la costa del mar Báltico, nada tienen que ver con Rusia: su objetivo es defender Europa y Estados Unidos contra misiles balísticos intercontinentales, que ni Irán ni Corea del Norte poseen. Ésta es la razón por la que están instalándolos en Polonia, un país que, como todo estudiante de geografía en Texas sabe, comparte sus fronteras con ambos estados canallas.

Todo ello nos permite adivinar un futuro brillante, en el cual los misiles de defensa, según el Pentágono, “defenderán a nuestra patria... y a nuestros amigos y aliados de un ataque con misiles balísticos”; al menos mientras los rusos se sientan a esperar a que el sistema funcione antes de bombardearnos con armas nucleares. La buena noticia es que, a la velocidad de desarrollo actual, sólo nos faltan 50 años para tener una defensa de misiles efectiva. La mala es que ... (leer el artículo completo en Rebelión.org)

viernes, 22 de agosto de 2008

El mundo de las vísceras

Hay un mundo donde solo valen las vísceras. Unas vísceras que convenientemente manipuladas, con el salpimentado de la demagogia y la falsedad, con el aroma del más miserable sensacionalismo, pueden salir muy rentables.

El titular de ayer del diario El Mundo debería ser estudiado a las facultades de periodismo como el "abc" del que no debería ser considerado periodismo: "La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos".

Este fue el modo escogido por Pedro J. y sus colaboradores por ilustrar la catástrofe de Barajas. Con las plumas endurecidas con las teorías de la conspiración del 11-M, sólo les ha faltado relacionar el accidente con un atentado etarra.

La investigación sobre las causas del incidente acaba de empezar. Las cajas negras del avión siniestrado aún deben estar a la espera de ser examinadas. Sin embargo, ¡tatachan!, Pedro J. y sus coadyuvantes dictaminaron, con los cuerpos humeantes pendientes de identificar, que la causa del accidente es el conflicto laboral que azota Spanair. E, incluso, atrevieronse a insinuar en el editorial una "negligencia criminal" del personal de mantenimiento de la aeronave.

Si la dirección de El Mundo es tan proclive a los trabajadores, y tan lamentables considera que son las condiciones laborales en Spanair, bastantes días han tenido por denunciarlo. Si finalmente se demuestra que el accidente se deriva de la precariedad de medios de la compañía, el editorial más severa será bienvenida. Ahora bien, practicar una postiza solidaridad obrera de última hora y traficar con el dolor de cuerpos despanzurrados es de perros.

Y que me perdonen los chuchos.

jueves, 21 de agosto de 2008

El mejor consejo que he recibido

A través del blog Presión Blogosférica, llego a un interesante artículo de la revista Fortune, que recoge los mejores consejos que recibieron a lo largo de su carrera 25 de los líderes empresariales más importantes a nivel mundial: Larry Page (Google), Sam Palmisano (IBM), Mark Hurd (HP), Indra Nooyi (Pepsico),... son algunos de los nombres que han participado en esta interesante recopilación de experiencias de la revista norteamericana.

Este artículo me parece un lujo. Aunque es una pena que no entre en más detalle y profundidad, en mi opinión, merece la pena leer las breves experiencias que van contando todos los participantes y conocer algunos de los consejos que guiaron a gente de empresas tan exitosas como Google, IBM, Pepsico,... Ya sé que nosotros somos gente de pequeña empresa, Pymes y Autónomos, no me he olvidado, pero es que estoy plenamente convencido de que para nosotros también son consejos totalmente válidos. Al fin y al cabo, esas empresas que hoy en día son grandes monstruos, arrancaron con una dimensión mucho más pequeña, algunas de ellas en un garaje, en el que sus fundadores ni siquiera en ese momento podían imaginar lo que les depararía el futuro.

¿Qué consejos de los mostrados son más interesantes? Seguir leyendo

miércoles, 20 de agosto de 2008

Curiosidades chinas: Dafen, la meca de la pintura

Aprovechando los juegos Olímpicos de Beijing 2008, una va descubriendo algunos clusters de negocios Chinos. Uno de los que más me ha llamado la antención de descubrir se encuentra en un suburbio denominado Dafen en la ciudad de Shenzhen. En poco menos de unos 15 años, esta zona se ha convertido en el lugar donde se producen más del 60% de las reproducciones mundiales de obras maestras de la pintura.

Las cifras son de vértigo, se calcula que anualmente en Dafen se producen ...(leer más)

martes, 19 de agosto de 2008

Excursió al Canyo, en Ibi


Cada any fem la mateixa excursió, encara que amb algunes variants segons les circumstàncies. Esta vegada vam convéncer l'iaio Quico perquè vinguera. A ell sempre l'ha agradat eixir a la muntanya. Quan era més jove eixia a caçar o a buscar bolets. Ara ja no és caçador, i els bolets, cada any plou menys i no quan ha de fer-ho perquè isquen en la muntanya, açò és, a finals de l'estiu i principi de la tardor. Així és que no ix ja tant a buscar-les. I als seus 85 anys ell mateix s'espanta de veure que cada dia li abandonen més les seues forces.


Bueno, el cas és que, com Elena s'avorrix a l'estiu perquè quasi totes les seues amigues estiuegen en les casetes de camp o en apartaments en la platja, li vaig proposar mig de broma fer una excursió i es va apuntar molt il·lusionada. En principi aniríem sols ella i jo, però Rosa no va voler perdre-s'ho i, inclús va invitar son pare perquè s'animara un poc i, amb l'excusa de passejar a Perla, trencar-li un poc la monotonia diària.

Vam quedar a les set del matí, i el iaio Quico, fidel al seu costum, ja estava a la porta de casa a les sis i mitja. Encara sort que va equivocar el timbre i va cridar a un altre pis. Menuda gràcia els faria als meus veïns.


La zona a què solem anar d'excursió per la seua proximitat i per la bellesa de les seues vistes és la masia d'el Canyo, situada a més de mil metres sobre el nivell del mar en les muntanyes que rodegen Ibi per la part Nord i Nord-est. Esta masia està enclavada en el famós parc Natural de la Font Roja, a cavall entre les termes municipals d'Ibi i Alcoi.


El que sempre m'impressiona d'esta excursió és la vista que, a mesura que s'ascendix per la senda, es va disfrutant d'Ibi, després de la Foia de Castalla, per a més tard arribar a veure les muntanyes de Xixona, de Sax, d'Elda i Petrer, de Banyeres de Mariola i, inclús, el mar d'Arenals i Santa Pola, allà al Sud a uns 50 km.


Al Canyo vam arribar sobre les huit i mitja. La tradicional senda es va unir a un camí acabat d'habilitar pels gestors del parc Natural per a millorar l'accés dels vehicles del propi parc o dels servicis de prevenció i extinció d'incendis. Personalment, preferisc les sendes perquè limiten la mobilitat a les persones a peu, però entenc que en un moment donat ve ben un camí en condicions.


La zona on s'unixen la senda i el nou camí és una de les meues preferides. Allí la muntanya forma un xicotet racó on els pins s'estrenyen en un xicotet bosc replet d'olorosos romers, timons, savines, ginebres, sàlvies…, en fi un xicotet racó màgic amb vista per Ponent a la vall de la Foia de Castalla. Eixes aromes tan variats són més intensos a l'alba, quan l'aire fresc quasi en calma manté les seues essències en l'ambient.


El iaio Quico va pujar per la pedregosa senda amb una certa dificultat, lentament, parant-se a contemplar el paisatge –tan diferent de quan ell era jove— comentant la gran quantitat de xalets que ara hi ha en la partida de “els Deveses”, on ell tants anys hi havia llaurat i collit tones de raïm i olives i ara estava tot ple de tanques i filats. Havien aconseguit posar-li portes al camp, el mai vist.


Quan vam arribar al Canyo va quedar meravellat de com l'han restaurat de bé. La veritat és que el nou amo ha tingut bon gust i respecte per la història i per l'entorn, habilitant un xicotet pantanet on arreplega de les teulades de la masia l'aigua que a l'hivern i primavera cau en abundància, però que a l'estiu és molt escassa. Els animals de la zona prompte s'acostumaran a vindre a beure en ell. Seria bo per al parc que haguera una població estable de cabres salvatges de la zona. Contribuirien a mantindre més neta la muntanya de tant de matoll.


Després d'un frugal esmorzar a base d'entrepans i fruita, vam reprendre la marxa de tornada a Ibi, però per un altre camí diferent que rodeja la muntanya, passant per les masies de Foiaderes i de Foiaderetes, per a accedir al poble pel Barranc dels Molins, al Nord d'Ibi, on mos vam refescar amb l'aigua de Santa María, la millor de la contornada.


A les dotze i mitja estàvem a casa molt, molt cansats. A partir de les onze del matí, la temperatura era acaloradora, al voltant de 32º, i un aire molt eixut. Ho hem passat molt bé i Quico estava satisfet al comprovar que va poder fer la gesta millor del que esperava.

Veurem si l'any que ve, podem fer-la junts una altra vegada.

lunes, 18 de agosto de 2008

Olimpiadas, política y patriotismo

Pienso que en los Juegos Olímpicos se ha ido devaluando parte de lo más genuino de sus esencias. Una de esas deformaciones parece vinculada a la asunción de la representación deportiva por los Estados, los cuales han encontrado una pantalla donde proyectarse como estructuras de poder. Buen ejemplo de ello dan las olimpiadas de Berlín, Moscú, Los Ángeles, donde los criterios políticos de los Estados primaron sobre los valores deportivos.


Que compitan los atletas, los equipos, pero que no lo hagan por países. Sería un gesto humanitario. Sin países, sin fronteras, sin himnos, sin banderas, sin religiones manifiestas o abiertamente expresadas, sería una fiesta maravillosa para el ser humano.

El deporte se ha convertido en algunos países en un arma ideológica. Con el escaparate deportivo cada nación trata de demostrar al mundo que sus sistemas sociopolíticos son los mejores, y sin embargo no siempre encontramos una correlación fidedigna entre el número de medallas conseguidas y la calidad de vida de un país. Sólo hay que ver el medallero.

Dejando aparte el espíritu de sana competencia y superación personal, las Olimpiadas tienen algo bélico, son ejemplos de batallas sublimadas, de guerreros desechables, de venganzas sobre anteriores derrotas. Como si de una guerra se tratase, los atletas llevan una vida espartana. Durante algunos años se les exprime al máximo, se intenta recuperar todo lo que en ellos se ha invertido, pero luego se les olvida como una revista vieja en un cajón.

Y como en todas las batallas, la arenga ocupa un lugar relevante. Se recurre a toda una serie de figuras retóricas y simbolismos para incentivar a los combatientes: la Patria, la Nación, la Bandera, la Raza, el Valor, el Enemigo… conceptos abstractos por los que murieron o fueron asesinados tantos y tantos hombres-soldados-obreros.

Ejercer y preservar la soberanía y unidad territorial, honrar a los héroes y próceres, cuidar y seguir las normas y valores que aseguran el bienestar común a los individuos del territorio, son vistos universalmente como valores patrios. Lanzar la jabalina; anotar un gol o parar un penalti, correr hasta la asfixia y ganar muchas medallas, parece ser que tiene un valor similar, pero esa comparación es absurda.

Cuando la confrontación pasa de la pista, la cancha, el vaso, etc. al medallero como valoración de lucha entre Estados, algo del espíritu deportivo a nivel global se está viciando. Cuando las federaciones deportivas se desmarquen de las estructuras estatales y compitan tan sólo en nombre del deporte bajo la única bandera olímpica, se habrá recuperado un verdadero valor signo de que el mundo camina realmente hacia la convivencia.

viernes, 15 de agosto de 2008

El indecente negocio bancario

Muchos economistas ortodoxos podrán machacarme con su sabiduría (que yo no tengo) argumentando la necesidad y las virtudes del sistema financiero: fomento y movilización del ahorro, eficaz asignación de los fondos (créditos) para crear riqueza, colaboración con la estabilidad monetaria, intermediación en los pagos, servicios bancarios, etc... Pero, y esta es mi opinión, donde me atrevo a opinar incluso desde mi ignorancia, el bancario es un negocio indecente, éticamente cuestionable y reprobable, moralmente obsceno, .... en fin, se me ocurren muchas más formas de expresarlo.

En su libro “Escribir es vivir” (delicioso libro, por cierto), José Luis Sampedro, que de economía y sistemas financieros sabe un rato, llega a exponer ideas sobre el sistema bancario como : el sistema bancario está planteado de tal forma que nunca pierden, los bancos en época de bonanza económica ganan dinero pero en épocas de recesión económica ganan aún más y, además, como los mismos banqueros reconocen, “no podemos evitarlo”. Vamos, en palabras que se le atribuyen a Carlos Vela, ejecutivo de Cajamadrid, y que dicen que como broma comentó entre sus amigos cuando fue fichado por la inmobiliaria Martín-Fadesa (ahora en suspensión de pagos) : "Si sale bien, me haré multimillonario; si sale mal, me haré solamente rico". Tal es la esencia del indecente negocio bancario.

(Leer el artículo completo)

jueves, 14 de agosto de 2008

Divulgación de información medioambiental

Hace tiempo que permanezco atento a lo que se publica de nuevo en la página http://www.consumer.es/ en la que casi a diario se aparecen interesantes artículos sobre cuestiones medioambientales, pero desde los más variados puntos de vista.

Hace unos días publicaron un artículo sobre el significado de los símbolos de reciclaje, que no son jeroglíficos ni signos al azar, sino formas de identificar los productos y los envases, cómo reciclarlos, etc. Los envases o productos que los llevan nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados, y nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados, o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

Podemos encontrar información sobre cómo ahorrar energia en casa o conocer el resultado del análisis de siete tipos diferentes de zumo de naranja envasado, y la última entrada comenta las siete Maravillas Naturales patrimonio de la humanidad, que pueden ser votadas por los internautas.

Resulta que la elección de las nuevas "Siete Maravillas Naturales del Mundo" está en marcha, y los internautas pueden participar no sólo con sus votos, sino también proponiendo candidaturas si todavía nadie las ha presentado. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa desde hace décadas su Lista con el Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Dos iniciativas para conocer mejor los paraísos naturales del planeta, y para concienciarse de su conservación. Nos advierten que la única web oficial es new7wonders.com, ya que se han detectado otras webs falsas que tratan de aprovecharse para atraer visitas.

Hasta el momento se han presentado ya casi 300 candidatos, entre los que se encuentran tres españoles: Picos de Europa, el volcán del Teide y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

[En la misma página se puede encontrar variada y abundante información sobre temas de interés para los consumidores: alimentación, economía, bricolage, educación, motor, nuevas tecnologías, etc.]

miércoles, 13 de agosto de 2008

Cumpleaños infeliz en Siria

Con un día de retraso voy a felicitar el cumpleaños a Karim Arbaji. Y al hacerlo hablaré de la censura que se ejerce en muchos países, también a los internautas. Foros censurados, correos controlados, blogs cerrados.

Siria es un ejemplo más. Ayer fue el cumpleaños de Karim Arbaji, moderador de un foro llamado Akhawia, y que se encuentra detenido y a la espera de juicio. Su delito: críticas que el gobierno sirio no admite.

Arbaji, que ayer cumplió treinta años, fue detenido el pasado 7 de junio por los servicios de inteligencia sirios. Su único delito según HRW (Human Rights Watch) ha sido moderar una tertulia en la página http://www.akhawia.net/. No es el único caso. El gobierno sirio tiene más detenidos por criticar su labor y además, tiene la costumbre, según manifestó Whitson, directora para Medio Oriente de HRW, de no informar a las familias de los detenidos y hacerlos desaparecer por algún tiempo.

Desde el 25 del mes pasado el gobierno sirio ha restringido el uso de comentarios anónimos en Internet, ignorando que la legislación internacional contempla el derecho a comunicarse de forma anónima entre los principios fundamentales de la privacidad y de la libertad de expresión. Expresar ideas nunca puede ser considerado un delito y lo contrario supone tener que renunciar a un derecho fundamental.

Hace unos días pudimos saber que Reporteros sin Fronteras (RSF) pedía la libertad del escritor sirio Habib Saleh, detenido sin explicaciones el 6 de mayo de 2008, acusado de "debilitar el sentimiento nacional” e “incitar a la guerra civil y confesional”, ha confirmado ser el autor de los artículos incriminados. El escritor detenido tiene 61 años y colabora regularmente en el sitio de Internet Elaph.com, censurado en Siria a causa de la forma en que trata la información.

Somos muchos los que recordamos la censura que se ejercía en nuestro país hace no tanto tiempo. Hoy, podemos decir que hay libertad de expresión, justo la que falta en Siria, razón por la cual Karín Arbaji y Habib Saleh han sido apresados. Una vergüenza para el mundo. Una más. La censura sigue haciendo de las suyas y lo que no han entendido estos torquemadas es que si hay algo que no se puede hacer es poner puertas al campo, es silenciar al mundo. Se podrá tapar la boca por la fuerza, en un momento dado, pero no se podrá evitar que la crítica siga, que otros continúen la labor de Karim. Por solidaridad y porque deseo que goce de la misma libertad que yo tengo, abogo porque estos compañeros internautas sean liberados y no haya cortapisas ni coacciones contra la libertad de expresión en su país.

Amigo Karim, feliz cumpleaños. Ojala que recibas pronto el regalo que mereces: Tu libertad y la libertad de expresión que en Siria no tienes.

Libertad para Karim Arbaji
الحرية لكريم عربجي

martes, 12 de agosto de 2008

Fotovoltaica vs Petróleo, una batalla que se libra en España


Siempre he pensado que en España teníamos la suerte de contar con amplias regiones en las que las horas de Sol las ponían en situación de privilegio a la hora de construir instalaciones productoras de energía solar fotovoltaica.

Y no era el único que pensaba esto, puesto que en los dos últimos años el sector energético fotovoltaico ha crecido en España un 1.000%. Un crecimiento tan grande venía favorecido por las muy favorables condiciones de vertido en la Red eléctrica que tiene un precio de 45 cént.€ el Kw/hora, muy superior a los 10,7994 cént.€ el Kw/hora que cobra Iberdrola en el consumo doméstico.

Una industria que comenzaba a florecer ya bajo estas favofables condiciones se ve ahora amenazada por la reorganización del sector que está preparando el Gobierno Socialista a través de un Real Decreto que entrará en vigor a primeros de Octubre.

El borrador pretende recortar la potencia productiva a instalar, 200 MW en tejados y 100 MW en suelo, y el precio del Kw/hora vertida en la Red, que pasaría a ser de 29 cént.€ (lo que representa una reducción del 35%.

Los mismos fabricantes de sistemas de producción de Energía Solar reclamaban una regulación del sector y eran conscientes que estas condiciones tan favorables no podían sostenerse por mucho tiempo, aunque no esperaban unas condiciones tan duras que hacen peligrar el sostenimiento de esta industria. Precisamente Ibi, nuestra villa, es pionera en I+D+i en este sector y tiene mucho potencial tecnológico y humano capaz de hacer revivir una nueva era industial en nuestra comarca.


Habrá que buscar un término medio entre el borrador del Ministerio de Industria y lo que solicitan los industriales, porque todos sabemos que España importa más del 70% de la energía eléctrica que consume, y que ya hay proyectos para hacer del Sáhara un gigantesco huerto de Energía Solar.

Este dibujo del Sáhara lo he tomado de una web en el que se comenta qué significan los recuadros de color rojo.

No es que en España tengamos tanto suelo como para poder competir con el Sáhara, pero tenemos muchos tejados y estoy seguro de que si se apoyara un poco más la instalación doméstica de placas solares, en diez años tal vez seríamos exportadores de esta energía.

Por otro lado, no hay que olvidar que el Sáhara está rodeado de países no muy estables desde el punto de vista político y social. Volveríamos a depender de terceros, como ahora con el petróleo.

Por cierto, el sector petrolero no verá con buenos ojos que se potencie una industria en cuya materia prima no pueden meter baza. ¿O le van a poner precio al Sol?

La foto de los paneles la he tomado de Taringa

Juegos de Ingenio


«En lenguaje ordinario, leve es lo contrario de grave. En música, grave es lo contrario de agudo. En medicina, leve es lo contrario de agudo

(Lo cuenta Josep M. Albaigès en su página dedicada a palabras
autocontradictorias
).

Con el título de "Opuestos no transitivos" se presenta el anterior texto en un simpático y activo blog titulado Juegos de Ingenio. En esta bitácora se presenta cada día un motivo para la cavilación, sea matemática, gramatical o lógica.

Entre sus apartados curiosos está el dedicado a las "Palabras extraordinarias" (palabras especiales, curiosas, únicas, sorprendentes, de la lengua castellana). Por ejemplo, nos enteramos de que MIL es el único número cuyo nombre en castellano no tiene ni la letra O ni la letra E.

En ocasiones se plantean acertijos como el siguiente, de Diego Uribe: Se tienen cuatro pesas de 1, 4, 16 y 64 kilos. ¿Qué modificación hay que hacerle a una balanza de dos platillos para obtener todos los pesos enteros entre 1 y 85 kilos?

Os invito a visitar este ingenioso blog y os aseguro que pasareis un buen rato.

lunes, 11 de agosto de 2008

El salvajismo humano, o como no hemos dejado la tribu

Os recomiendo la lectura de esta entrada que tomo prestada de un agregador de blogs muy interesante y completo:

Unos miles de muertos en Georgia. ¿Para qué? ¿Qué ha conseguido el jefe de tribu georgiana? Destrucción de la ciudad de Tsijvali y la muerte de personas. Nada más.

Pero, ¿qué consiguieron los jefecillos de las diversas tribus germánicas y bereberes que ocuparon Europa durante 1600 años hasta 1945? Nada. Los únicos avances reales en la vida humana se han conseguido lejos de la guerra, mediante el comercio y la ciencia.

Las conquistas de Carlomagno duraron lo que su vida. Lo mismo las de los caudillos bereberes que entraron en España, o las de los sucesores de ambos, los reyes francos, germánicos, españoles, ingleses y del Islam. Muertes y destrucción que no gneraron ni siquiera beneficios para los mismos que las hacían, que vivían a base de esfuerzo físico y heridas constantes.

Los países crecieron por alianzas matrimoniales o por acuerdos pacíficos, nunca gracias a las guerras. Las regiones españolas se unieron mediante ... (leer más)

sábado, 9 de agosto de 2008

Empiezan las Olimpiadas

Ayer tuvimos ocasión de comprobar el despliegue humano, tecnológico y mediatico que ha puesto en marcha China para mostrarse frente al mundo como futuros amos de lo que ocurra. Los chinos se saldrán con la suya porque las grandes potencias no quieren molestar a ese "gran león" que hace años despertó de su letargo para hacer templar a la humanidad.

Pese a la complicidad de los gobiernos occidentales, siguen las protestas y críticas por la falta de respeto a los derechos humanos en China.

En el blog de Martín Candela, de Torrevieja, he encontrado este chiste que se podría titular "Arriba, apunte hacia arriba".

Pero bueno, hoy es sábado y quizás muchos pasen de los Juegos Olímpicos para irse un rato al cine. Os recomiendo este blog de cine con abundante información y críticas sobre películas y cortos.

jueves, 7 de agosto de 2008

Al rescate de las empresas del ladrillo

En el blog de Javier Buronc (Leolo), uno de los más activos de la red IloveIu, me encuentro una entrada titulada: EL PP ACUDE AL RESCATE DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DEL LADRILLO CON MEDIOS PUBLICOS, que empieza así:

Leo en la prensa de principios de agosto (hay cosas que es bueno decirlas en agosto, cuando casi nadie atiende) que la Comunidad Autónoma ha puesto en pié un plan público para hacer que más de 25.000 viviendas libres que no encuentran comprador puedan ser vendidas. Para tal fin, el Gobierno de Madrid, los bancos y cajas y los notarios van a poner sus medios al servicio de la venta de 25.000 viviendas por unos precios un 20% inferiores a los del mercado. Las viviendas que se vendan a través de este sistema serán viviendas libres y sus propietarios las podrán vender al precio que deseen después de haberlas comprado.

Me surgen varias preguntas. ¿Como el Gobierno de la CA de Madrid que siempre ha sido uno de los menos activos en la producción de vivienda protegida ...(leer más)


Este mismo tema de las ayudas para la construcción de viviendas protegidas es tratado en El Blog Salmón que, pese al enfoque liberal que tienen la mayoría de sus entradas (o quizás por eso precisamente), lo critica duramente diciendo:

Entre nosotros, no es un adiós. Es más bien la confirmación de algo evidente. O como decía Rafael el Gallo, lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Pero vamos sin tristezas ni melancolías, que estamos en plenas vacaciones, y no nos vamos a poner fundamentalistas en plena canícula veraniega.

Me refiero al anuncio, a todo bombo y platillo, de esa especie de Acuerdo de Yalta financiero entre la Comunidad de Madrid, promotores inmobiliarios y entidades financieras. A través de este acuerdo, los promotores madrileños podrán convertir determinadas viviendas en viviendas libres de precio concertado. Dado que el precio de esta clasificación de viviendas tiene un máximo legal por municipio, las rebajas sobre el precio del mercado libre estarían sobre un 20% de media, de acuerdo con lo que estima la Comunidad. Las entidades financieras, por su parte se comprometen a ofrecer las mejores condiciones posibles. Y como no podían ser menos, los Notarios y Registradores también tendrán precios especiales para estas operaciones.

Entre nosotros, como diría Shakespeare, mucho ruido y pocas nueces.

Discrepo con que esta medida tenga algún tipo de sustancia práctica. Dada la vaguedad absoluta del convenio (vamos, una mera excusa para marcarse un posado fotográfico, como los famosillos en las inauguraciones de discoteca) reflexionemos sobre el papel de cada uno de los agentes ... (leer más)

miércoles, 6 de agosto de 2008

La página de Jesús Encinar

La página jesusencinar.com es una de las que tengo suscrita mediante el Reader, lo que me permite conocer puntualmente sus actualizaciones y estar al corriente de sus contenidos (variados, originales, de calidad, actuales, ...). Los temas que tratan van desde el diseño a la inmobiliaria, pasando por las finanzas o la usabilidad.

La última entrada de se titula Los contenidos son como la leche, los usas o se pasan y empieza así:

La mayoría de los contenidos que existen en internet son como la leche: un producto perecedero con fecha de caducidad. Los usas o se pasan. No vale la pena guardarlos. Cuanto más frescos mejor. Lo de hoy vale más que lo de ayer. Lo del año pasado tiene un valor decreciente.

Hace unos días Jesús Encinar hablaba de las similitudes que encuentra entre Obama y Carter en una entrada titulada Obama, Carter, Thatcher y Aznar, y seguía con otras comparaciones:

Me pasa lo mismo con Aznar. Cada vez que veo en la tele una entrevista suya me recuerda a Thatcher, pero no la dama de hierro sino la señora que surgió después de abandonar Downing Street. Los dos señalaron al aparato del partido a quién elegir como sucesor. Thatcher a Major. Aznar a Rajoy. Después desde la barrera se quejan cada vez que su sucesor no da los muletazos como ellos los habrían dado. Creando en su sucesor una constante contrarréplica "en privado".

En la página de Jesús Encinar no faltan artículos de contenido social, como por ejemplo el titulado Homofobia - 7 falacias en el que argumenta contra los tópicos más habituales sobre la homosexualidad, empezando por el que dice: “La homofobia es un prejuicio de los heteros contra los gays”. Jesús lo combate con los siguientes razonamientos:

La homofobia no es patrimonio exclusivo de los heteros. Uno de los procesos más complejos por los que he pasado fue darme cuenta de la mucha homofobia que había interiorizado durante años. Mi primer paso para superar mi homofobia fue aceptarla. Hay gays y lesbianas homófobos, igual que hay heteros homófobos. Ser gay no es ningún antídoto. Muchos gays y lesbianas no soportan los esfuerzos de los colectivos gays por la visibilidad y normalidad. Los homosexuales que más se ocultan suelen ser también los más homófobos. Gran parte de las agresiones homófobas suelen ser ataques de jóvenes homosexuales en el armario que recurren a la agresión como intento de reafirmar su masculinidad. Muchos gays critican y rechazan el día del orgullo gay. La homofobia es algo que respiramos todos, homosexuales y heteros, a lo largo de generaciones. Por fortuna la situación está cambiando mucho, pero la historia de muchos años no se ventila en una década.

martes, 5 de agosto de 2008

Lecturas para este verano

“Es raro encontrar a alguien que no sea adicto a algo: al trabajo, al sexo, a los gimnasios, a las drogas. Algunas adicciones cuestan plata; otras son gratuitas. La mía pertenece a la segunda de esas categorías. Soy adicto a las bibliotecas.”

Antonio Orlando Rodríguez

La cita emcabeza un blog titulado "El Documentalista Enredado", que versa sobre Biblioteconomía, Infonomía, Internet y Nuevas Tecnologías.

El blog tiene comentarios que vale la pena leer, como el titulado ¡Qué sano es usted, ni fuma ni lee!

Especialmente interesante resulta el titulado En Valencia, la Conselleria de Cultura da a bibliotecas la mitad de lo previsto porque muchos libros «quedarían en cajas» y que reproduzco parcialmente a continuación:

Recientemente, descubro que el diario Levante - El Mercantil Valenciano recogía una serie de informaciones denunciando la disminución de los fondos públicos para la adquisición de fondos para las bibliotecas públicas valencianas por parte de la Generalitat Valenciana. Este modo de proceder no se entiende si atendemos a lo denunciado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) en un informe donde se afirmaba que sería conveniente replantear y repartir los escasos fondos para dotar eficazmente los centros con demanda social más amplia.

(Leer más)

lunes, 4 de agosto de 2008

Un modelo de reloj analógico/digital


Lo podríamos llamar "reloj digilógico" o "analogical", pues combina las características del reloj analógico (por la posición de los números) y digital (por la forma de presentar en números el avance del tiempo).

Se le puede ver en funcionamiento en la web de su creador, jessonyip.com

viernes, 1 de agosto de 2008

Precs i preguntes al Plenari de 28 de juliol

Ahir em va ser impossible fer res en el blog per culpa de la connexió telefònica (un dia contaré la història de la meua relació amb el departament d'atenció al client de Vodafone), però no vull anar-me'n de vacacions sense deixar constància dels meus últims precs i preguntes al Plenari, així com d'algunes respostes.

A partir de demá intentaré descansar un poc, la qual cosa inclou deixar de crear continguts per a este blog. No obstant això, tampoc vull abandonar-lo totalment, així que he programat la introducció de materials de tercers (blogs, webs, ...) que poden resultar interessants per als visitants habituals. A finals d'agost reprendré el ritme habitual.


PRIMER.- Ajuda a domicili.

Els familiars de persones beneficiàries de l'ajuda a domicili estan sent informades que la prestació serà retallada. Segons ens han comentat, pareix que Servicis Socials ha pres la decisió de retallar un total de 400 hores.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds li interessa que es confirme expressament la veracitat de tal informació, així com dels criteris que van a seguir-se per a reduir estes prestacions tan necessàries per a molts ciutadans i ciutadanes.

Pilar Ortega diu no no és cert que es vaja a retallar 400 hores. Em diu que són nou casos de reducció d'hores per "canvis de situació familiar".

SEGON.- Rasa en carrer Tizona.

Els veïns dels blocs de vivendes de la zona existent en la C/ Tizona, intersecció Av. del Cid, m'han manifestat nombroses queixes relacionades amb l'estat d'abandó que patixen. Concretament em referixen que fa setmanes va ser oberta una rasa en la vorera i cuberta d'arena, però no s'ha pavimentat. Esta zona de vorera està sent utilitzada pels amos d'alguns gossos que deixen allí les seues deposicions, amb les consegüents molèsties per als veïns. A més, es depositen abundants bosses de fem en les papereres en dies que no hi ha arreplegada. Finalment, insistixen en el fet que tenen unes instal·lacions en els baixos de l'edifici que produïxen un soroll molest.

En nom dels citats veïns el Grup Municipal d'EUPV-Els Verds prega es tinguen en compte estes queixes i es cursen instruccions als distints responsables d'àrea perquè siguen resoltes.

Cap Regidor de l'equip de govern sap del que els estic parlant. No hi ha contestació de moment. Es faran les verificacions oportunes.


TERCER.- Sobre la segona fase de la campanya de conscienciació "El Quitacaquita".

Per la premsa hem conegut que l'Alcaldia està elaborant un ban per a informar la població de les sancions econòmiques que s'aplicaran a totes aquelles persones que deixen les deposicions fecals dels animals de companyia en la via pública. Vaja per davant que el nostre Grup no està en contra que s'imposen les dites sancions, però considerem que l'equip de govern hauria de valorar altres iniciatives, com per exemple, la d'instal·lar o habilitar zones específiques perquè els gossos facen les seues necessitats, dotades d'un contenidor per als desperdicis, una presa d'aigua, etc.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verds prega que s'estudie este suggeriment per a condicionar estes zones en els parcs públics com a mínim.

No hi ha comentaris.

CUART.- Contenidors de vidre que no es buiden.

En l'últim Ple vam preguntar expressament sobre la situació del contenidor situat en la zona del pont de la Pileta. Hem de lamentar que a pesar de l'aparent interés i preocupació que va mostrar la Regidor responsable, Sra. Sarabia, en data redactar este escrit el contenidor seguix sense ser buidat. A més, hem tingut coneixement que el mateix ocorre amb un contenidor situat en la zona del Barri de Sant Miquel.

El nostre Grup Municipal considera que estem davant d'un cas evident d'incompliment contractual per part de l'empresa encarregada d'estes funcions i exigix conéixer el nom de la persona o empresa responsable d'esta situació.

En un primer moment Ana Sarabia va dir que no era cert, que estava segura que s'havia buidat el contenidor i que probablement s'hauria tornat a omplir. Li dic que no és cert perquè tots els dies passe per allí, baixe a deixar el fem i faig una foto. He presentat un escrit de queixa demanant que s'instruïsquen els expedients corresponents i he facilitat un enllaç d'Internet on estan les fotos.

He de dir que dies després del Ple em va telefonar un tècnic de l'Ajuntament per a explicar-me el problema. Segons pareix, l'empresa encarregada de buidar eixos contenidors de vidre no tenia en la seua llista el del Pont de l'Aiguabeneitera. El tècnic m'assegura que ja està el problema resolt.

Ahir al matí, no obstant això, el que vaig poder comprovar és que el contenidor ha sigut retirat. Ja no hi ha manera de depositar el vidre. Curiosa forma d'acabar amb les queixes veïnals.

QUINT.- Camí de servici paral·lel a l'autovia.

En el seu dia, quan es va construir l'autovia, es van habilitar uns camins de servici que la recorren per ambdós costats i que haurien de permetre la circulació al llarg de tot el seu traçat. Alguns usuaris d'estos camins ens han fet arribar les seues queixes sobre el lamentable estat que presenten en alguns dels seus punts. Concretament hi ha abundants clots en el tram que va des del pas inferior pròxim a la Font de la Devesa fins a la carretera d'Alcoi; estretiment de clots importants en el punt d'enllaç amb el camí que puja a Villalobos; penoses condicions de pas en el tram entre el Pantanet i l'enllaç amb el camí de la Boquera; ídem entre el pont de la Pileta i la Ciudat Deportiva.

En nom de tots els usuaris d'estos camins, al Grup Municipal d'EUPV-Els Verd li interessa conéixer quina administració és la responsable del manteniment dels dits camins, així com si l'Ajuntament d'Ibi té prevista alguna actuació respecte d'això.


Segons Ana Sarabia i Maite Parra, els camins de servici de l'autovia no són competència municipal, sinó que depenen de Carreteres. No obstant això, insistisc en el fet que encara que no siguen de la nostra competència, este problema és de la nostra incumbència i cal fer el que es puga per solucionar-lo. Ana Sarabia es compromet a demanar als tècnics municipals que duguen a terme alguna gestió, perquè reconeix que en alguns punts l'estat del ferm és realment lamentable.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È