miércoles, 30 de julio de 2008

El clítoris


Dos mujeres han recuperado la sensibilidad de los genitales a los dos meses de ser intervenidas de una reconstrucción del clítoris en el Instituto Dexeus de Barcelona por el Dr. Pere Barri, impulsor del programa de Reconstrucción Genital post Ablación del centro.

Antes de una intervención de este tipo que dura más o menos una hora es imprescindible una evaluación psicológica y sexológica para confirmar su convencimiento y evaluar la calidad de su vida sexual, tambien según el tipo de ablación sufrida se usa una técnica standart o individualizada.

La operación consiste en eliminar el tejido cicatrizado de la zona mutilada y se localiza el muñón del clítoris restante con los nervios residuales implicados en la sensibilidad sexual y se coloca en la parte más exterior posible. Después se extirpa la fibrosis que recubre este clítoris que se ha ido agrandando. El post operatorio es bastante rápido y se produce el alta a las 24 horas, después de mes y medio, se estima que el clítoris estará recubierto por la piel nueva y sensible que tendrá que esperar hasta los 3 meses para convertirse en un clítoris normal.

Las dos pacientes que son de origen africano y residen en España, han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, aunque es temprano para evaluar su respuesta a la estimulación sexual. Las dos mujeres sufrieron la ablación en el primer año de su vida, lo encuentro tan terrible que me faltan las palabras, me puedo imaginar los gritos de sufrimiento de los bebés a los que se les practica esta aberración.

Pienso que porque no se cortan un pedazo de pene los hombres a ver si les hace mucha gracia, pero no, ellos tienen derecho a disfrutar en sus relaciones todo lo que puedan y más, mientras a la mujer se le niega sistemáticamente el placer, deben creerse que la mujer no tiene este derecho ? Hablar de derechos es casi una utopía en África hablando de mujeres, sobre todo en el África musulmana.

Esta terrible mutilación genital es costumbre muy arraigada en los países subsaharianos, la eliminación del clítoris, es una iniciación y entrada a la vida adulta, antes de la pubertad, aunque muchísimas veces se practique a bebés, la cifra estimada para estos crímenes es de dos millones de ablaciones anuales, estas pueden ser parciales o completas y según sean, las mujeres sufrirán problemas que van desde falta de estimulación sexual en la zona a dolores terribles en el coito, dolores de cabeza y rasgaduras obstétricas en el parto.

Muchas niñas viajan en verano a su país de origen o al de sus padres para que les practiquen la ablación, otras se lo hacen en España de forma clandestina.

Es triste que en el siglo XXI todavía se hagan estas prácticas, tenemos que luchar para que pare esta barbarie.

martes, 29 de julio de 2008

La Font Roja también es de los ibenses

Ayer resultó ser un día bastante ajetreado. A las 12,00 h. de la mañana estaba convocado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto, que tradicionalmente se adelanta a finales de julio para dejar totalmente libre el periodo vacacional.

En el Orden del Día había temas muy interesantes de los que trataré de hablar en los próximos días, pues hoy quiero referirme únicamente a la moción que presenté contra el hotel que se proyecta en la Font Roja. Como sabrán los que siguen de cerca el asunto, ayer por la tarde estaba convocada la concentración en la Plaza de España de Alcoy, a iniciativa de la plataforma cívica “Font Roja de Tots”, y hoy por la mañana hay convocado un Pleno en el Ayuntamiento de Alcoy en el que se va a debatir una moción muy similar.

Implicado como estoy en ese colectivo que se opone a este insostenible proyecto, pensé que debía intentar trasladar el debate al Ayuntamiento de Ibi, pues el Parque de la Font Roja no es exclusivo de los alcoyanos. Pedí prestado el texto de la moción a los responsables de la Plataforma y ayer por la mañana la presenté en el registro.

Este tipo de mociones urgentes, presentadas al Pleno sin pasar por ninguna Comisión previa, llevan un trámite especial: en primer lugar se vota la “urgencia”, es decir, se vota si se consideran lo suficientemente urgentes como para ser tratadas de forma tan inmediata; una vez aceptada esta urgencia, son debatidas y votadas. En el Pleno de ayer se aprobó la urgencia y se debatió la moción. Mi moción recibió el respaldo de Nicolás Martínez, de ADIi y de Antonio Martos, del PSOE, lo cual era previsible.

Lo que no me esperaba era que nuestra Alcaldesa tomase la palabra para anunciar la abstención del Partido Popular (algo que propiciaba la aprobación de la moción). Según Maite Parra, el Concejal de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento había solicitado información a su homónimo de Alcoy sin que, hasta la fecha, se haya recibido ningún tipo de respuesta. Para la Alcaldesa, el hecho de no conocer nada del proyecto les impide votar ni a favor ni en contra.

El acuerdo aprobado dice lo siguiente: "L'Excm. Ajuntament d'Ibi, conscient de l'importantíssim valor ecològic, paisatgístic i ambiental del parc Natural de la Font Roja, demana a l'Ajuntament d'Alcoi que renuncie a adjudicar el concurs de la concessió per a la construcció i posterior explotació d'un hotel en el paratge de la Font Roja, i inicie el procés per declarar desert l'esmentat procés administratiu."

La noticia de la aprobación de esta moción en el Ayuntamiento de Ibi era anunciada ayer a los medios, causando sensación entre los asistentes a la concentración y me imagino que hoy será comentada ampliamente en los distintos medios de comunicación. Vaya desde aquí mi total apoyo personal, político y profesional a mi compañero Paco Agulló, que está siendo vilipendiado e insultado por el Alcalde de Alcoy, al que no le ha sentado nada bien que hagamos pública la información que ofrece el Registro Mercantil sobre la empresa que aspira a la adjudicación.

Ayer hubo numerosos periodistas que me preguntaron sobre la abstención del Grupo Municipal Popular en la votación de esta moción. A todos les dije lo mismo: de todas las interpretaciones que se pueden dar, me interesa destacar únicamente que el proyecto de hotel puede tener tanto impacto en el Parque que los ibenses, de toda condición e ideología política, aspiran a ser informados como mínimo. Es decir, el Ayuntamiento de Alcoy no puede seguir actuando como si la Font Roja fuera de su exclusiva propiedad o competencia. La Font Roja es de todos los valencianos, pero sobre todo es de los alcoyanos y de los ibenses, y cualquier proyecto relevante, del tipo que sea, debe ser puesto en común entre ambos consistorios.

Espero que el Partido Popular de Alcoy tome conciencia de una vez por todas de que está gestionando muy mal todo este tema del hotel. Han conseguido ponerse al pueblo en contra, incluyendo a sus propios compañeros de partido en Ibi. Rectificar es de sabios.

Por cierto, la concentración de ayer en Alcoy me pareció un éxito de la Plataforma. Calculo que habría un mínimo de 2.500-3.000 asistentes, que abarrotaron la Plaza. Se lleyó un manifiesto y se corearon consignas al ritmo de una batucada que animó el ambiente. Espero que desde los despachos se escuchase el clamor popular.

lunes, 28 de julio de 2008

Otro fiasco: aparcar el proyecto del Museo del Juguete

Si hace poco escuché a la Alcaldesa de Ibi reconocer que el Teatro Río no era una prioridad para el equipo de gobierno, ahora me entero de que el proyecto de instalar el Museo del Juguete a la fábrica Payá tampoco lo será.

Entre las propuestas que contenía el programa electoral del Partido Popular en Ibi estaba la de trasladar el Museo del Juguete a la fábrica Payá. Existía al respecto bastante consenso entre los partidos políticos locales, pues hacía tiempo que se esbozaba un diseño del Museo ideal, combinando la exposición de las piezas y la posibilidad de contemplar el proceso de fabricación de las piezas de hojalata que reproducen hoy en día los antiguos diseños.

En una nota de prensa del mes de noviembre de 2003, ya se afirmaba que la Agencia Valenciana de Turismo iba a realizar un Plan Estratégico del Turismo en Ibi en el se trataría del Museo del Juguete. Por cierto, que no encuentro rastro del citado Plan Estratégico. ¿Se habrá hecho? ¿Quien lo tiene? ¿Ha servido para algo?

Allá por el 27 de enero de 2005, nuestra Alcaldesa daba una rueda de prensa para presentar el “Catálogo Virtual del Museo Valenciano del Juguete de Ibi” al que curiosamente no hay forma de acceder (ver el resultado de la búsqueda en Google). Por cierto, si tenemos que juzgar la importancia de nuestro querido Museo por el aspecto de la página web que tiene la Generalitat nos llevaremos una gran desilusión (es bastante cutre). Sugiero al Concejal responsable que entre los proyectos que tiene previsto acometer, se estudie la posibilidad de hacer una buena web como forma de atraer visitantes (virtuales y presenciales).

Bueno, a lo que iba. En aquella rueda de prensa Maite Parra “Quiero expresar mi deseo de que el futuro Museo del Juguete se ubique en la antigua Fábrica Payá”. Evidentemente, haría falta un estudio y queremos pensar que la Consellería se puso manos a la obra.

En diciembre de 2006, la entonces secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, asistió en Ibi a una reunión de los patronos de la Fundación Museo del Juguete, con motivo de la incorpración de las universidades de Alacant y Miguel Hernández de Elx. Allí, la responsable del Gobierno autonómico indicó que el encargo de ese estudio era inminente, y que en los cuatro meses siguientes se conocería con detalle la situación del inmueble y las actuaciones que sería preciso llevar a cabo para su adecuación como museo.

Según la prensa de hace unos meses el proyecto para llevar el Museo del Juguete de Ibi a una de las naves de la fábrica Payá llevaba más de un año sin ningún avance. Desde la Generalitat se había asegurado que para abril de 2007 se habría acabado un informe para determinar el estado de las instalaciones, pero a punto de cumplirse ese plazo, no se sabía nada al respecto.

Todo cuentos chinos. En la edición impresa de Escaparate del pasado viernes se anuncia que “el proyecto se aparca a la espera de consolidar el actual” (sic). Lo que más sorprende son las razones esgrimidas por el Secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, que dijo: “Cuando nos lo creamos todos, nos marcaremos nuevos retos y la Consellería estaría allí”.

¿Quién no se cree lo del Museo del Juguete? ¿Y para construir el circuito de Formula 1 de Valencia no hacía falta que todos se lo creyesen?

Señores del Partido Popular: vayan pensando a quien van a hechar la culpa de este fracaso, pues hará falta mucha imaginación para localizar a un responsable que no tenga carnet de su partido.

sábado, 26 de julio de 2008

Claro ejemplo de la Ley del Embudo

Hace unos días publiqué aquí una entrada titulada "No a todo el mundo le gusta este blog" en la que comenté mi sorpresa al recibir un requerimiento firmado por D. Miguel Angel Agüera en el que me recrimina por revelar datos de los que tengo conocimiento por mi condición de Concejal y sobre los que, según él, estoy obligado a guardar reserva.

Hoy he comprado el ejemplar de Escaparate y me encuentro en la página 4 una noticia titulada: "Modificación puntual para crear VPO en las antiguas casas de los maestros del Derramador". Se refiere esta noticia del periódico a un acuerdo adoptado en la Comisión de Urbanismo del miércoles pasado sobre la posibilidad de recalificar estos terrenos para en lugar de construir el Cuartel de la Guardia Civil (que aún no sabemos qué pasará con él) o un Geriatrico (que también se propuso este lugar como uno de los mejores emplazamientos), hacer bloques de viviendas de 6 alturas. Protegidas, eso sí.

Con independencia del destino del solar o de sus alternativas, el asunto ha sido dictaminado en una Comisión y todavía no ha pasado por Pleno. Es decir, es una situación idéntica a la que se dio cuando yo publiqué aquí que el PP preparaba una subida de impuestos totalmente desproporcionada. Para el Teniente Alcalde mi publicación era improcedente, así que imagino que ahora tendrá que aplicarse para localizar al responsable de que se haya filtrado a la prensa una información relativa a su departamento.

Evidentemente, no son supuestos idénticos. En el caso de mi publicación, yo estaba denunciando una cuestión que perjudicaba claramente la imagen del equipo de gobierno. En cambio, en la se publica hoy en Escaparate, una vez más, se trata de loar los grandes logros del PP.

El ejemplo pone en evidencia lo absurdo de las pretensiones del Sr. Agüera. Hay asuntos sobre los que no solo no hay que guardar secreto, sino todo lo contrario. Hay que informar a los ciudadanos con la máxima transparencia, para lo bueno y para lo malo. Una gran mayoría de los lectores de este blog así opinan a juzgar por los resultados de la encuesta que figura al margen.

viernes, 25 de julio de 2008

¡ La imaginación al poder !

De cuando en cuando me he referido a la necesaria modernización de la administración local y, especialmente, al denominado e-gobierno o e-administración. En definitiva, a la administración electrónica como forma de superar la barrera entre administradores y administrados, facilitar los trámites, ampliar los canales de información, mejorar la participación ciudadana y ahorrar costes en los trámites administrativos.

Pero, como en todo, la imaginación nos puede sugerir otros usos. Para potenciar las posibilidades de la e-administración deberíamos recuperar aquel slogan del mayo francés que decía: ¡La imaginación al poder!

Un ejemplo reciente de estas apuestas imaginativas lo tenemos en el diario El País. Tras un periodo de pruebas en AS (también del grupo PRISA) El País ha puesto 42 widgets a disposición de la blogosfera. Se trata de un caso a estudiar e imitar por las Administraciones públicas, que lo tienen aún más fácil, puesto que la información en poder de la Administración debe ser pública.

Dice así El País: "Bloggers e internautas pueden ahora enriquecer sus bitácoras y páginas web incorporando contenidos de ELPAÍS.com adaptados al perfil de sus lectores. El diario online ofrece desde hoy 42 widgets, aplicaciones que permiten a los usuarios seleccionar contenidos como las informaciones más relevantes, viñetas o los últimos vídeo, y llevarlos a su espacio personal. Con estas herramientas los internautas podrán trasladar de forma sencilla estos contenidos a sus blogs, agregadores de noticias como MiYahoo!, iGoogle o Netvibes, así como a sus páginas web personales. Un blogger podrá por ejemplo ofrecer a sus lectores las últimas noticias sobre deportes en un formato más atractivo; otro interesado en el humor gráfico podrá colgar en su bitácora las últimas viñetas de Forges, Romeu, El Roto o Peridis, que se actualizarán automáticamente cada día."

Es un estrategia realmente interesante en la que El País se descubre como un gran conocedor de la segmentación de la blogosfera española , ya que lo que han construido no son widgets generalistas, sino temáticos. De esta forma cada bloguer interesado colocar en su espacio contenidos cercanos a los temas que suele tratar, incluidos videos. He colocado uno en mi columna derecha (pero no estoy seguro de que pueda mantenerlo, pues la descarga de la página se ralentiza conforme se llena de contenidos y códigos html).

La traslación a lo público es muy fácil. La Administración puede ofrecer contenidos y servirlos mediante widgets, cada uno correspondiente a un tema, con el fin de conseguir una máxima difusión. Es una medida muy barata, eficiente y eficaz. La idea no es nueva. Hace tiempo que algunos “gurus” proponen dejar atrás los “portales” para pasar a ofrecer “microservicios”, que pueden ser ofrecidos y consumidos de manera ubicua.

Hay muchos sitios web públicos que ya ofrecen fuentes RSS. Por ejemplo, euskadi.net estrenó a finales del año pasado una nueva versión de su gestor de portales. La tecnología existe y está disponible a un precio razonable. La Ley estatal ha impulsado la modernización de las administraciones públicas y ha marcado los plazos. ¿Qué falta? Falta tener la voluntad política.

Puesto a imaginar, me imagino, por ejemplo, la agenda cultural del Ayuntamiento de Ibi ofrecida de esta manera. Podría consultarse no sólo en la página web del Ayuntamiento, sino también en blogs y sitios web que hubieran decidido incorporar el widget. Y dando un paso más allá, podría abrirse la agenda cultural a las contribuciones de los usuarios, con lógica wiki.

Hay decenas de materias públicas que se prestan muy bien a experimentar con esta aproximación a esquemas open government. En Goldmundus nos ilustran sobre algunos ejemplos que suenan a relato futurista, pero que ya están puestos en marcha.

¿Se te ocurre algo?

jueves, 24 de julio de 2008

COMUNICAT URGENT

COMUNICAT URGENT DE LA CAMPANYA "LA FONT ROJA TAMBÉ ÉS NOSTRA. HOTEL FORA DEL PARC NATURAL"

Per respecte al dol declarat amb motiu de la defunció de la regidora de l’Ajuntament d’Alcoi, M. Desamparados Bernabeu, i atés que la capella ardent estarà instal·lada en l'edifici consistorial.
La concentració es trasllada al DILLUNS 28 DE JULIOL, en el mateix lloc i a la mateixa hora (plaça d’Espanya d’Alcoi, a les 20,15 h).

miércoles, 23 de julio de 2008

¿Tienes algo mejor que hacer a esas horas?


En defensa del territorio

Me van a permitir los lectores habituales que insista una vez más en el asunto del Hotel que se proyecta en la Font Roja, pero quizás la prensa dedique hoy algunas líneas al contenido de la rueda de prensa que dimos ayer mi compañero Paco Agulló y un servidor, así que he considerado conveniente hacer un comentario específico en esta bitácora.

Ya conté ayer el resultado de mis indagaciones en el Registro Mercantil y lo sospechoso que resulta que una empresa sin actividad y sin trabajadores sea la única candidata a adjudicarse un proyecto emblemático para los gobernantes del vecino municipio de Alcoy.

Hoy añado un dato más ciertamente relevante: ¿recuerdan Vds. una empresa denominada "C DOS MIL, S.A." que participó en aquelló que denominé "la parodia del geriatrico"? Estábamos en plena campaña electoral y el Partido Popular no estaba cómodo con el hecho de que la oposición insistiese en el tema del geriatrico que tanta falta hace en Ibi. Se improvisó una rueda de prensa de Dña. Pilar Ortega con un señor, que se identificó como representante de "Grupo de Empresas C2000", y que aseguró que estaban negociando con el Obispado para construir un geriatrico en los terrenos del Patronato.

Seguramente alguien recordará que hasta el cura párroco tuvo que emitir un comunicado desmintiendo las afirmaciones que se habían vertido en esa improvisada rueda de prensa. Bien, pues la empresa que aspira a adjudicarse el hotel de la Font Roja y esta otra "C2000" comparten a la misma persona como administrador. Teniendo en cuenta que en Onil son los que se han adjudicado el Hotel y que en Castalla también están haciendo negocios, la conclusión está servida: o esta empresa tiene amigos en el PP o el PP tiene amigos en esta empresa.

[Cambiando de tercio, pero siguiendo con la defensa del territorio, hoy yendo a Alcoy he visto un gigantesco poste publicitario, pasado el Mas del Fondo, poco antes de llegar al cruce de Jijona. Aparece la imagen de Gasol anunciando una empresa inmobiliaria. Evidentemente, el deportista es libre de prestar o vender su imagen a quien quiera y la empresa es libre de anunciarse como lo considere más oportuno. Pero ... que quieres que te diga ... creo que hay muchos sitios donde poner un mamotreto de este estilo, sin interrumpir la maravillosa vista de la sierra de La Sarga. Me gustaría conocer la opinión de Gasol al respecto, pues no creo que se sienta cómodo en ese papel de vigilante o "gran hermano" de La Canal]

martes, 22 de julio de 2008

Mala tabla de salvación para Alcoy

Cuando se filtró a la prensa el nombre de la única empresa que había presentado un proyecto de Hotel en la Fuente Roja tuve curiosidad de conocer más datos sobre una compañía que había sido capaz de movilizar los recursos necesarios para confeccionar un proyecto de tanta envergadura y, además, acompañar un estudio de impacto ambiental.

Lo sorprendente era que todo este gran esfuerzo se hubiese realizado en el corto plazo de 30 días que se fijaba en los anuncios oficiales. Tenía la falsa sensación de que me encontraría con una sociedad “de campanillas”, de las solventes y, seguramente, de las conocidas en el mundo de la hostelería. Sin embargo, ni rastro en la red, ni siquiera una triste página web que sirva de escaparate o tarjeta de presentación.

Siguiendo un hábito profesional ya consolidado, acudí al Registro Mercantil para conocer el historial de "Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A." pues así se denomina la aspirante a adjudicataria de tan polémico proyecto. Lo primero que me llamó la atención fue encontrarme con una sociedad que lleva tres años sin depositar en el Registro sus Cuentas Anuales (es decir, su Balance, su Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y su Memoria). Las últimas que se presentaron fueron las del año 2004, por lo que cualquier análisis de solvencia se tiene que hacer a partir de los datos de los ejercicios 2004 y anteriores.

No menos llamativo resulta analizar las Cuentas Anuales presentadas por esta empresa, pues nos encontramos con que apenas tuvo actividad. Por lo menos eso es lo que se deduce de la información pública a la que cualquiera puede tener acceso: no tiene empleados, no tiene gastos de sueldos y salarios, no tiene compras y apenas tiene ventas.

La cosa se ponía interesante y decidí dar un paso más en mi investigación. Solicité un informe de predicción del riesgo de insolvencia y de calificación de crédito (son importantes elementos de ayuda a la toma de decisiones empresariales ante situaciones de cambio de riesgo, clientes nuevos, etc). La empresa “Axesor”, de las más prestigiosas en materia de informes empresariales, me emite un informe según el cual, basándose en algoritmos sectoriales y cálculos estadísticos, “Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A.” esta en situación de “riesgo máximo” (85,25 %), habiendo incrementado el riesgo de insolvencia en 2,1 puntos respecto al año anterior. Hay que destacar que la media del sector está en un 52,80 % (que no es para tirar cohetes de alegría).

La cosa no termina aquí, porque el informe se ocupa también de la “calificación de crédito”, es decir, de la cifra que cualquier persona que pueda contratar con esa empresa puede “arriesgar”. Según Asesor, esta empresa no merece ni un solo euro de crédito. Literalmente se nos dice: “Se aconseja no conceder el crédito por el alto grado de riesgo e incertidumbre que comporta la operación”.

El informe acaba exponiendo una lista de fundamentos objetivos de la calificación, es decir, de los elementos más importantes que se han tomado en cuenta para respaldar el informe, entre los que están las expectativas de rentabilidad, las deudas (superiores a los recursos propios), las pérdidas declaradas en 2003 y 2004, la falta de presentación de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, etc.

Ayer acudí a Alcoy para, junto con mi compañero Paco Agulló, Concejal de Ezquerra Unida-L’Entesa, ofrecer una rueda de prensa e informar a los medios de todo lo anterior. Hoy, a las 12 de la mañana estaremos en el Polivalente para explicar a los medios locales los detalles del proyecto y de esta peculiar empresa a la que el Ayuntamiento de Alcoy ha fiado salir de la crisis económica.

Recuerdo a todos los lectores que el próximo jueves, 24 de julio, a las 20,30 horas habrá una concentración en la Plaza de España de Alcoy para manifestarnos contra este proyecto. Os pido que busqueis un hueco entre vuestros quehaceres y acudamos un buen puñado de ibenses, que la Font Roja es nuestra también.

[He tomado la foto prestada de la galería de Jusep en Flirck y se titula "Oblit i Font Roja"]

lunes, 21 de julio de 2008

Ideas para futuros bandos municipales

Leo en la prensa que la Alcaldía está elaborando un bando para informar a la población de las sanciones económicas que se aplicarán a todas aquellas personas que dejen las deposiciones fecales de los animales de compañía en la vía pública.

Me llama la atención que se diga que con esta medida se pone en marcha la segunda fase de la campaña de concienciación "El Quitacaquita" que promovió el Ayuntamiento hace varios años. Le ha faltado decir que hace tantos años de esa primera fase que la gente ya no se acuerda, así que a lo mejor habría que empezarla de nuevo.

Pero no, no es cuestión de volver a empezar a repartir las higiénicas bolsitas de plástico con nombre tan cursi, sino de empezar a poner fecha para la tercera fase de la campaña, es decir, la de imponer las sanciones correspondientes a los infractores porque a estas alturas no creo que haya dueño de perro que no sepa que no puede sacarlo a pasear todas las noches para que deje su "jiño" a la espera del ciudadano que lo espachurre a la mañana siguiente. Bromas aparte, la presencia de excrementos de animales en la vía pública o en los parques es un problema de salud pública que se merece algo más que un bando. En 2004 el Ayuntamiento de Tarragona contrató detectives privados para identificar a los infractores. El de Granollers decidió devolver la caca del perro a la persona que no la recoja.

Puestos a publicar bandos, sugiero a la Alcaldesa de Ibi que vaya preparando uno para informar a la población de las sanciones que lleva aparejado aparcar los vehículos en las rampas que hay para minusválidos en las aceras o circular con las motocicletas a escape libre pulverizando los límites de decibelios permitidos o tirar los sacos de escombros en el primer barranco que pillen.

Tampoco estaría de más publicar algún Bando para recordarle a la empresa responsable de vaciar los contenedores de vidrio que en el Puente de la Pileta hay uno que lleva más de tres semanas lleno hasta los topes.

viernes, 18 de julio de 2008

El 18 de julio antes era fiesta nacional

Enciclopedia Alvarez

Tal dia com hui, fa 72 anys ja, el general Francisco Franco i altres militars van donar un colp d'Estat, acabant amb el somni de la Segona República. El 18 de juliol de 1936 els feixistes espanyols de la mà del nazisme i del feixisme italià van arrabassar l'esperança, la llibertat, el progrés, amb un colp d'Estat a la democràcia, a la Constitució i a la República democràticament triada pels ciutadans i ciutadanes del nostre país.

Durant la meua infància i la meua adolescència el 18 de juliol era festa (s'anomenava "Alçament Nacional"), fins a l'any 1977. Se celebrava amb nombrosos actes commemoratius i festius en tot el país i els treballadors rebien eixe dia una de les pagues extra a què tenien dret i que era coneguda com "paga del 18 de julio". Les activitats eren nombroses i variades i incloïen recepcions oficials en els Governs Civils de cada província. Eren freqüents les misses (encara que mai va ser una festa de precepte religiós) a les que acudien les autoritats, dianes, desfilades militars, bandes de música, programació especial en ràdio i televisió.

Transcorreguts ja mes de 30 anys des de la mort del dictador Franco, vull recordar a quants hòmens i dones van donar la seua vida, el seu esforç i dedicació perquè hui la llibertat siga una realitat. Els seus ideals i la seua lluita seguixen vigents no sols en la memòria sinó en la nostra activitat diària per a evitar que el feixisme i els seus hereus no tornen mai a la faç de la terra.

Els valors de tolerància, igualtat i integració en la nostra societat han d'estar íntimament lligats a la democràcia i, en conseqüència, formen part de la pròpia llibertat. Per això el feixisme hui adopta noves formes dels seus vells mètodes d'opressió i imposició. El racisme, la xenofòbia i el fonamentalisme de qualsevol tipus i condició són perills a què des de l'esquerra hem de fer front perquè els hereus rejovenits del franquisme queden postergats per sempre.

Recordant estes dates en què una gran part dels nostres jóvens no havia nascut, vull expressar el reconeixement a tots els que dediquen el seu esforç a la recuperació de la nostra memòria històrica com a forma de recuperar el passat, tancar dignament les ferides de la guerra i les conseqüències del feixisme al llarg de 40 anys de dictadura. Per això m'agradaria recordar a tots aquells, fossen del bàndol que fossen durant la Guerra Civil, que van lluitar pel fi de la dictadura, en compte de combregar amb el dictador i els seus bisbes.

En este sentit cal prendre alguna decisió sobre el "Valle de los Caídos", un exemple de barbàrie franquista que avergonyix a la nostra democràcia i que és necessari reformular. Per això no entenem que en el si d'un partit democràtic com és el PP es consenta que alguns dels seus càrrecs públics continuen defenent la iconografia del franquisme i oposant-se a totes aquelles propostes tendents a superar i eliminar els vestigis del feixisme al nostre país. Mentres el PP no ho desautoritze i mantinga esta situació d'ambigüitat, cal preguntar-se si ha optat per ser un referent electoral dels hereus del franquisme.

jueves, 17 de julio de 2008

Algunas ideas sencillas para defender la Font Roja del hotel

A continuación detallo y comento algunas ideas que me trasladan en un e-mail recibido desde la Plataforma que se ha constituido para movilizarse en contra del proyecto de Hotel en la Font Roja.

Recogida de firmas: Se ha iniciado ya una recogida de firmas. Si quieres recoger, imprime (a 2 caras) este archivo y recoge las firmas que puedas en tu lugar de trabajo, entre los amigos, en tiendas, etc. Próximamente se instalarán por todo Alcoy mesas para recoger firmas y repartir información. Es necesario que participe mucha gente; si tu quieres hacerlo, ponte en contacto con nosotros o, aún mejor, dínoslo en la próxima asamblea.

Infórmate bién del tema y expresa tu opinión donde puedas, especialmente en los medios de comunicación: Llama al programa "A quien corresponda", de Radio Alcoy. Lo emiten de lunes a jueves de 13,50 a 14,00 h. No hay que enrollarse demasiado, sino ser concretos y claros. El número de teléfono es: 966526277

Puedes escribir en la sección de cartas al director de los periódicos. Para escribir al "Ciudad de Alcoy", la dirección es: r.climent@elperiodico.com ; si escribes al diario "Información", debes entrar en: http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartasdirector/cartasdirector.jsp?pRef=2008071300_0_0

Vota en la encuesta digital del periódico "Ciudad de Alcoy": De momento la oposición al hotel en la Font Roja es abrumadora, pero hay que continuar expresando la oposición al proyecto.

Participa en las asambleas ciudanas en defensa de la Font Roja: Si formas parte de alguna asociación, anímala a adherirse a esta campaña

Colabora económicamente con la campaña: Puedes hacer un ingreso en la cuenta 2090 1100 81 0003886218 (de la CAM).

Asiste a la concentración que tendrá lugar el 24 de julio, jueves, a las 20,15 h en la plaza de España y ayudanos a difundir la convocatoria. Y, en definitiva, piensa y actúa contra este proyecto inaceptable de la manera que tú creas mejor. Asamblea de la Campaña "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural"

Puedes visitar el blog que se ha puesto en marcha recientemente en la siguiente dirección: http://fontrojadetots.blogspot.com/

Ayer el diario Información publicaba una página entera sobre el tema: El artículo se titula "Sin precedentes" y comenta que ninguno de los parques naturales de la Comunidad cuenta dentro de sus límites con un hotel de nueva planta como el proyectado en la Font Roja.

Mañana mi compañero Paco Agulló, Concejal de Esquerra Unida-l'Entesa en el Ayuntamiento de Alcoy está emplazado a un debate público con el Concejal responsable de Grandes Proyectos (mira que les gusta a algunos darse bombo). No deja de llamar la atención que un Concejal del Partido Popular acepte tener un cara a cara con luz y taquígrafos con la oposición, pero en este caso tiene su explicación (tiene truco más bien), pues el equipo de gobierno del Partido Popular en Alcoy ha ocultado a la oposición toda la información sobre el proyecto de Hotel, por lo que será como un combate de boxeo en el que uno de los contrincantes tiene la mano atada a la espalda (¡así cualquiera!). Pese a todo, con la mano que le queda libre, Paco Agulló será capaz de lanzarle algunos izquierdazos al contrincante, pues la fuerza de sus argumentos es abrumadora.

miércoles, 16 de julio de 2008

Aaaaaaaiiiiiiii !

[De tant en tant li fan a un un regal i, si és possible, li agrada dir-ho i exhibir-lo. És el meu cas: este matí m'han enviat un e-mail amb un text escrit per una col·laboradora habitual d'este blog que, al seu torn, té el seu propi titulat "Fil d'Aranya". A l'autora li diuen Lliris Picó i té molt bona ploma, com es pot comprovar en els paràgrafs que seguixen a continuació (i tot el que porta escrit). Gràcies amiga.]


No us deixeu enganyar pel títol d'aquesta entrada, que no és que ara em dedique a cantar flamenco, tot i que potser un dia d'aquest igual vaig i m'hi pose, perquè veig que el que té èxit des de fa anys és el "tipical spanish" i això no hi ha llei d'ús i ensenyament que ho frene, ni en vint-i-cinc anys ni en un segle; no hi ha Estatut d'Autonomia que ens faça més visibles (o visibles, sense "més") als espanyols menys típics.

Que a què ve aquest lament? Doncs que avui, quan he eixit a passejar l'Eulàlia García, com cada vesprada, travessant l'Ancha de Castelar (ho escric en castellà perquè així és com l'ajuntament de Sant Vicent hi ha posat les plaques i com a filòloga puc fer l'esforç d'intentar una traducció, però com a ciutadana, vull que el meu ajuntament, a qui pague impostos religiosament, es moleste a fer-la) he topat amb el cartell de Fogueres. M'he aturat a llegir-lo, més per curiosa que per festera, i aaaaaaiiiiii! Si comptem "fogueres" hi havia cinc paraules en valencià: "ninot", "cremà", "banyà" i "despertà".

Quan girava per la"avenida/ avinguda de la Libertad/ Llibertat" (caram! Això sí que és bilingüismo/ bilingüisme bien/ bé entendido/ entés!) pensava que és una llàstima que els meus alumnes es gasten una pasta en classes de suport per a aprendre valencià, perquè de totes formes les nostres institucions es burlen de la seua intel·ligència i bona voluntat oferint-los per una banda un model lingüístic de "petardo i barraqueta" i, per una altra posant-los (esporàdicament, això sí! Carrer sí, deu carrers no) les plaques en les dues llengües, no siga que es perden… O això també ho fan per tapar-nos la boca als ciutadans de segona, com jo, com nosaltres, que ens ha tocat per herència parlar una llengua minoritària i minoritzada per unes intitucions públiques que es riuen de tot allò que no és "tipical spanish"?

Ja em sembla bé que es vulguen mantindre les formes populars amb pèrdua de la "d" intervocàlica en els participis femenins (és que vaig fer filologia i volia lloir-me…), però per favor! Les Fogueres aquestes no són festes populars? Això no vol dir que són per a tots? Doncs si he d'aguantar que em munten darrere de casa una barraqueta d'aquelles, raconet o com es diga, si he de suportar que em tallen "la calle Alicante" i tornar-me boja buscant on han translladat la meua parada d'autobús per anar a treballar, vull que el cartell de Fogueres, que també paguen amb els meus impostos, estiga en la meua llengua, si volen fer-ne també en la seua…, perfecte, però jo vull que els meus fills deixen de pensar que són una mena d'extraterrestres que parlen una llengua fantasma… Vull que els turistes que visiten el nostre en festes sàpien que els espanyols menys típics també existim i tenim coses a aportar.

martes, 15 de julio de 2008

Martinsa Fadesa presenta concurso de acreedores

Sí señores, queda muy feo el famoso “se veía venir”, pero así es. Los excesos se pagan y a veces con la vida.

Como ya se rumoreaba Martinsa Fadesa (MTF), la primera promotora de España por número de pisos y volúmen de ventas ha presentado concurso voluntario de acreedores (lo que antes se llamaba suspensión de pagos). Se venía anunciando desde hace meses que el mercado inmobiliario en España había llegado a una situación insostenible, lo que había provocado que a los precios de entonces la demanda de pisos fuera totalmente inexistente.

Realmente es la crónica de una muerte anunciada. Por poner un ejemplo, es como si un ludópata tras haber perdido todo en el casino, pide un préstamo personal e hipoteca su casa para tener más efectivo y entrar de nuevo en el casino. Los planes de viabilidad que han realizado las grandes promotoras en España para justificar sus adquisiciones están hechos sobre cimientos de barro (¿o es que alguien esperaba una recuperación del mercado en 1 año, teniendo en cuenta la iliquidez de los activos?).

Lo que le ha pasado al Sr. Fernando Martín y a tantos otros es que han adquirido activos a precios ahora desorbitados y no han querido desprenderse de ellos aunque fuera con pérdidas, pero ésta hubiera sido sería la única forma de generar caja y evitar la situación de concurso. En vez de aligerar el balance de la compañía reduciendo activos y por tanto reduciendo la exposición en el sector cuando se encontraba en máximos históricos, y para qué negarlo, muy revuelto (¡cuanta diferencia con Emilio Botín!) decidió incrementar el pasivo con deuda y más deuda. Ahora, tras casi 2 años (la compra de Fadesa se efectuó a finales de septiembre de 2006) parece que la adquisición se le ha atragantado.

Ahora, cuando el Juez nombre a los administradores concursales, éstos tendrán que planificar ventas de activos, empezando por los más líquidos o liquidables, pero en una situación bastante peor que la de hace unos meses, por lo que las pérdidas contables serán mayores. Por otra parte, tendrán que negociar con los acreedores para que acepten una quita de la deuda (rebaja) o accedan a entrar como accionistas en la empresa (¡qué ilusión!).

lunes, 14 de julio de 2008

También hay ejemplos de honradez política

Apenas hace unos días que en el Ayuntamiento de Denia se ha aprobado una moción de censura para retirar a la Alcaldesa de PSOE y poner a una del PP. Son cosas de la democracia y de la política, y no habría nada que objetar si no fuese porque le moción de censura ha prosperado gracias al voto de un tránsfuga. Si el Partido Popular cumpliese con el pacto contra el transfuguismo habría puesto a la Sr. Ana Kringe en su sitio.

Anteayer nos enteramos de la detención del Alcalde de Benitatxel, también por un turbio asunto de corrupción urbanística. No parece que vaya a ser del calado de la Operación Malaya, pero se demuestra que los tentáculos de la corrupción llegan hasta los lugares más insospechados.

Como dice mi amigo Hugo Martínez Abarca, siempre que se habla de la corrupción urbanística se explica que en Izquierda Unida no hay apenas casos simplemente porque no hay opción dada la escasez de poder que hay en nuestras manos. Sin duda hay algo de verdad en ello, aunque también parecería irracional que alguien con ansias de forrarse el lomo con billetes morados se metiera en Izquierda Unida donde lo más probable es acabar con poco tiempo libre y la misma cantidad de dinero y poder que antes de afiliarse. Si uno quiere medrar o forrarse, no es aconsejable afiliarse a IU, aunque hay gente pa to. Probablemente haya casos de corrupción, algunos no resueltos porque los propios militantes no tenemos pruebas y otros filtrados por nuestros códigos internos que evitan que un imputado pueda ser candidato electoral. Lo que sí es evidente que tenemos es el mayor caso de honradez que es capaz de mostrar la política española: hablo de Manuel Fuentes, Alcalde de Seseña.

Este hombre ha plantado cara a la mafia y no sólo no cedió ni fue condescendiente sino que se puso a denunciar a los cómplices del Pocero. El más débil de los acusados por Manuel Fuentes era su antecesor: el ex-alcalde José Luis Martín Jiménez. Y la fiscalía anticorrupción le acusó ayer de prevaricación, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública, confirmando las denuncias de Fuentes. Otros señalados por complicidad con el Pocero contra los que la Fiscalía no ha movido un dedo todavía son el Delegado de Telefónica para Europa y antiguo brazo incorrupto del PP, Eduardo Zaplana y José Bono, el repartidor de corbatas, presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha mientras el Pocero hacía migas con el alcalde socialista de Seseña.

No tengo ni idea de a qué facción de IU pertenecerá Fuentes si es que pertenece a alguna. Mientras aclamamos a héroes como Nadal, Casillas o Alonso, deberíamos detenernos un momento a proclamar a Manuel Fuentes como un auténtico héroe nacional: al fin y al cabo, ser un gran deportista hoy no es una excepción en España; ser un alcalde que combate al poder inmobiliario hasta el extremo al que llega Manuel Fuentes es una rara avis maravillosa. Tuve ocasión de hablar con él en las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, a las que acudió por invitación de Esquerra Unida-l'Entesa, y os puedo asegurar que rezuma sabiduría, sentido común, coherencia y valía personal como pocos.

El homenaje a Manuel Fuentes debe extenderse también a los ciudadanos y ciudadanas de Seseña. En el resto de España, lo habitual en las elecciones es el auge electoral de los alcaldes más descaradamente corruptos. En Seseña no ha sido así. Su electorado respaldó al alcalde honesto y a su lista de Izquierda Unida, que obtuvo en 2007 prácticamente el doble de votos que en 2003. Enhorabuena. Uno suele decir que se siente orgulloso: no tengo el santo morro de sentir orgullo por algo que es mérito entero de otras personas. Sólo se puede sentir admiración.

sábado, 12 de julio de 2008

El gran carnaval de los profesionales del cobro

Pese a mi condición de abogado en ejercicio no suelo tocar temas jurídicos en este blog por varios motivos que algunas veces he comentado. Curiosamente, sin ser economista trato más asuntos de teoría económica (que parece que apasiona a todo el mundo).

Sin embargo, voy a dejar por un día la temática habitual (política municipal) y trataré un tema que se centra en la intersección entre economía y justicia.

El número de IURIS (de la Editorial "La Ley") de Julio-Agosto aparece un interesante artículo de opinión-denuncia relacionado con la dificultad para hacer valer un derecho de cobro en vía judicial. El problema no es ganar sino ganar lo ganado... (ya sabemos aquello de "pleitos tengas y los ganes").

No destriparé al artículo, pues no utiliza un lenguaje común (está escrito básicamente para juristas) y me voy a permitir únicamente destacar un fragmento relacionado con la vía "parajudicial" o "paramistosa", por llamarla de alguna forma.

"Y es así como surgen esos extravagantes medios de recuperación de impagados mediante los archiconocidos colaboradores ataviados con disfraces de pantera rosa, del Zorro, tuno universitario, payaso, torero, pregonero, etc., sin
olvidar el siempre pulcro y elegante "cobrador del frac" (...)"

"Todo indica que estos pintorescos cobradores están de nuevo en una etapa de
esplendor, aunque la moraleja que arrojan es que, mediante la humillación
pública del deudor, lo que en realidad aflora no es más que una verdadera
humillación a la propia justicia."

Hace bastantes años (2002) que un juzgado de Zamora condenó por primera vez en España a un cobrador del frac por un delito de acoso y coacciones a un comerciante, presuntamente deudor de un dinero. De acuerdo con la sentencia también fueron sido condenados la propia empresa de cobro de morosos, con sede en Valladolid, y la firma que contrató sus servicios para que forzaran a pagar al comerciante en cuestión, que además demostró durante el juicio que había pagado la deuda que se le atribuía.

En el fallo el Juez sostuvo que el acoso al que había sido sometido el denunciante vulneraba varios artículos de la Constitución Española que protegen los derechos a poder disfrutar de la vida cotidiana y al libre ejercicio de una profesión. En la sentencia se impuso una multa para el cobrador de morosos y una indemnización de 3.005 euros por el daño moral causado, el daño a su imagen y a su reputación como empresario.

Actualmente, El Cobrador del Frac cuenta con varios competidores de enjundia, como El Pregonero, El Zorro Cobrador, El Torero del Moroso o La Pantera Rosa. El año pasado ya se comenzó a percibir el aumento de actividad de las firmas de cobro de morosos y otros métodos de presión; a principios de año hasta el ABC publicó un artículo sobre el asunto. Pero también es cierto que no dejan de pronunciarse Sentencias que condenan a estos "profesionales" por coacciones y amenazas.

viernes, 11 de julio de 2008

Problemas de conexión

Llega el verano y apetece salir del pueblo y pasar un par de meses en la playa o en casita de campo, como es mi caso. Pensando en la conexión a Internet para estos meses fuera de casa acudí al mercado de las telecomunicaciones, miré precios, comparé prestaciones y escogí un producto de VODAFONE.

Según me explicaron, me vendían un "Modem USB E220 Pack prepago N&H" para conectar al ordenador portátil, por 69 €. Hice el pedido el día 3 de junio (con tiempo más que suficiente) y el día 4 de junio recibí el siguiente mensaje:

Resumen de tu pedido
Hola, JOSE VICENTE VERDU:
Tu solicitud de compra ha sido realizada con Éxito. Gracias por comprar en la Tienda Online Vodafone. Aquí te adjuntamos el resumen de tu pedido.La entrega la realizaremos en un plazo aproximado de 8 días hábiles, recuerda que si solicitas una portabilidad, el proceso completo de activación dura alrededor de 10 días.Por lo que recibirás primero el móvil y tu tarjeta Vodafone y más tarde nos pondremos en contacto contigo para informarte del del día exacto de la activación.


¡Vaya rapidez! pensé.

El día 23 de junio, pasado en exceso el plazo prometido, les mandé un mensaje pidiendo explicaciones, pero nada he vuelto a saber. Del servicio de atención al cliente mejor no hablar: caro, inútil, tedioso, ...

Hoy es el día que sigo sin conexión, con problemas para trabajar en este blog desde mi lugar de veraneo, todo gracias al gran servicio de VODAFONE. Me gustaría poder hacer otro tipo de propaganda, pero eso es lo que hay.

Intentaré, en la medida de lo posible, mantener actualizada la bitácora, pero apelo a vuestra comprensión para el caso de algún día no aparezca publicada la entrada correspondiente.

jueves, 10 de julio de 2008

La cosa va de reciclaje

En algunos comentarios se me pide insistentemente en que explique algo más de la planta de reciclaje de ACTECO en el polígono industrial, pero poco puedo añadir a lo ya publicado. Recordemos, el pasado19 de febrero se publicó en el DOCV el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre Información pública de varias solicitudes de autorización ambiental integrada de expedientes tramitados con la Ley 2/2006 con evaluación de impacto ambiental incluida, entre las que está una promovida por la empresa "Acteco Productos y Servicios, S.L." (Exp.: 155/07 IPPC), que se pretende emplazar en la parcela 86 del Polígono Industrial L’Alfaç III.

Tengo la sensación de que fui la única persona que presentó unas alegaciones en contra del proyecto, que pasó por el Pleno del 14 de abril de 2008. En este primer Pleno yo presenté una enmienda para que fuese retirado el punto del Orden del Día (que apoyaron PSOE y ADIi pero rechazó el PP) que informó favorablemente a la solicitud. Expliqué todo esto con detalle al día siguiente.

Contra este acuedo de pleno presenté Recurso de Reposición, que fue informado negativamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento y, posteriormente, en el Pleno del día 2 de junio de 2008 fue desestimado con los votos del Partido Popular (y la abstención de PSOE y ADIi). Contra esta decisión sólo cabe embarcarse en un procedimiento contencioso-administrativo que puede resultar lento y costoso (ni yo ni EUPV tenemos recursos ociosos para emplearlos en este asunto).

Por lo tanto, la situación actual será, más o menos (no soy adivino) la siguiente: el Ayuntamiento ha informado favorablemente el Proyecto y todo el expediente irá a Valencia para que la Consellería competente decida si otorga la Autorización Ambienta Integrada que se ha solicitado. Además, el propio Ayuntamiento de Ibi debe haber marcado una serie de condiciones a la empresa, como por ejemplo, los límites a la contaminación acústica (70 dB(A) en horario diurno y 55 en el nocturno) y ausencia de vibraciones; valores máximos admisibles respecto a emisiones gaseosas; prohibición de vertidos al alcantarillado; prevención de incendios; etc.

Quizás lo más importante sea saber que las instalaciones deberán disponer de Licencia de Primera Utilización e, imagino, que no podrá ponerse en marcha sin que se verifique el cumplimiento de todos estos requisitos.

Cambiando de tercio y aunque sea brevemente os explico lo que aparece en las fotos que se pueden ver abajo. Van relacionadas con una de mis preguntas en el anterior Pleno, referente al contenedor de vidrio que hay en el Puente de la Pileta. Se trata de agudizar la vista y comprobar que pasan los días y el contenedor verde tiene el mismo aspecto, con las botellas que asoman por sus aberturas, completamente a rebosar. Os puedo asegurar que lleva por lo menos 10 días así, sin que nadie lo vacie. La gente deja botellas de vidrio al lado, como se aprecia en la foto que he tomado esta tarde, y al día siguiente han desaparecido (el camión de la basura se las ha llevado junto con el resto de las bolsas). Es lamentable que se pida a los ciudadanos que clasifiquen la basura y que no se pongan medios para que pueda llegar a sus diferentes destinos por separado.




miércoles, 9 de julio de 2008

Por supuesto que hay crisis, ... y gorda

Mi pregunta a la Concejal de Hacienda en el Pleno del pasado lunes venía motivada porque observo que son muchos los Ayuntamientos que vienen anunciando desde hace tiempo medidas de choque contra la crisis económica. Desde Jérez de la Frontera hasta Avila, pasando por Logroño, o Lorca, y la vecina Alcoy, donde su Alcalde anunciaba no hace muchos días la congelación de sueldos para luchar contra la crisis. El tema es muy serio y tengo la impresión de que nuestros gobernantes (locales, autonómicos y nacionales) no saben muy bien como afrontar la situación.

Hace unos días tuve la suerte de cenar con un compañero de carrera que ha subido peldaños en una Caja y trabajo desde hace años en Madrid con gente vinculada al mundo de la inversión y fondos de capital riesgo. Salió el tema de la crisis (desaceleración para los más cultos) y me comentó que hay varios fondos que han agotado su dinero para invertir (es decir lo tienen todo invertido). La cuestión es que estas empresas gestoras de fondos no han conseguido levantar nuevos fondos, sobre todo por la crisis del sector inmobiliario y el momento de disminución de riesgo en el sector financiero.

En opinión de mi buen amigo, esta crisis será mucho más profunda que la del 93, y afectará a todos los sectores, no como la del 2001 que sólo afectó a empresas puntocom. Aseguró que si los bancos cerrasen en este momento el grifo a las inmobiliarias y les exigiesen la devolución de todos los capitales prestados (o quizás mejor decir "apostados" o "arriesgados") nuestra economía se iba a la mier.... Incluso hay quien afirma que la crisis del ladrillo podría cargarse muchos clubs de fútbol.

Para Marc Vidal esta crisis va a ser más grande a la de 1993, y logicamente uno de los problemas es la incapacidad gubernamental para hacer frente al problema mientras no se reconozca (opinión de ambos). Otro dato preocupante es que el Euribor sigue subiendo, ya está al 5,43% antes de la reunión del BCE donde podría subirse los tipos de interes un 0,5% con el consiguiente perjuicio para todas las personas que pagan hipotecas.

Por otra parte, parece evidente que están habiendo recortes de personal en grandes empresas de los sectores más diversos (hoy en las Noticias hablaban de los 15.000 puestos que reducirá Siemens). No está siendo público pero se están dando todo tipo de facilidades y planes de indenmización para recortar personal. Si ellos ya están haciendo esto, es debido a la experiencia previa de sus directivos en situaciones de crisis y posiblemente querrán rebajar gastos antes de llegar al momento duro de la crisis.

En fin, sería aconsejable que todos aquellos empresarios que tengan unos costes de estructura fija importantes, elaboren planes de contigencia en previsón de una bajada de ingresos repentinamente. Por otra parte, tampoco es un buen momento para cambiar de trabajo, el riesgo es muy elevado (una empresa te puede contratar pagandote más que tu trabajo actual, pero como en 2-3-6 meses sus ingresos bajen o no se cumplan sus espectativas podrías encontrarte en la calle sin trabajo y con una crisis que te impida encontrar trabajo).

En el gráfico que dejo a continuación se ve clarísimo: refleja la tasa de desempleo en España en los últimos años (lo he tomado de El Blog Salmón):

martes, 8 de julio de 2008

Precs i preguntes al Plenari de 7 de juliol

[Ahir per la vesprada va haver-hi Plenari en l'Ajuntament d'Ibi, però és prompte per a poder comptar amb detall tot el que es va tractar. Ací estan els meus precs i preguntes, junt amb les respostes que em van donar els regidors d'equip de govern, transcrites en lletra cursiva de color]

PRIMER.- Hotel en la Font Roja.

Estem coneixent per la premsa que l'Ajuntament d'Alcoi pareix decidit a impulsar definitivament la construcció d'un hotel de luxe en el cor del parc de la Font Roja, just damunt de la mateixa Font, en el lloc que ocupa l'antiga colònia de xalets. Pensem que es tracta d'un projecte totalment incompatible amb el manteniment sostenible del parc i absolutament contradictori amb la lletra i l'esperit de la normativa que fins ara pretenia protegir-lo.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds ens interessa saber l'opinió de l'equip de govern de l'Ajuntament d'Ibi respecte d'això i si té previst realitzar algun tipus d'al·legació a este projecte. Al mateix temps, preguem al Regidor de Medi Ambient que convoque una reunió del Consell Municipal de Medi Ambient per a tractar esta qüestió amb caràcter d'urgència.


El Regidor de Medi Ambient, Sr. Palacios, no m'ha dit quina opinió te l'equipo de govern, pero diu que té previst convocar una reunió del Consell Local de Medi Ambient per a la segona quinzena de juliol i que intentarà que esta qüestió estiga entre l'Orde del Dia (una cosa que jo no crec que siga molt difícil si realment té eixa voluntat, perquè l'Orde del Dia l'elabora ell mateix).

SEGON.- Mesures davant de la crisi econòmica.

Portem ja uns quants mesos parlant d'una “crisi” econòmica que es manifesta de múltiples i variades formes, afectant de ple a importants activitats econòmiques i industrials del nostre municipi. En el nostre Grup pensem que l'Ajuntament no pot mantindre's al marge d'esta situació, perquè les finances municipals es veuran sens dubte afectades per la pujada dels preus, la baixada de la construcció, la desocupació, etc., etc.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds ens interessa saber quines mesures té previst adoptar l'equip de govern per a fer front a esta crisi, tant pel que fa al segur descens dels ingressos per distintes partides tributàries, com a la necessària contenció del gasto que hauria d'estar realitzant-se amb caràcter general.

La Regidora d'Hisenda, Sra. Peñalver, diu que efectivament hi ha crisi, que sap que hi ha ciutadans que no arriben a fi de mes, que és sensible a la situació, i que porta mesos treballant en el tema. Sap que els ingressos per llicències urbanístiques no es cobriran tenint en compte la parada en la construcció i les mesures previstes són: aprofitar l'augment del mòdul per a impulsar VPO, construir unes "naves-nido" (basant-se en un Conveni que es va firmar fa un parell d'anys amb la Cambra de Comerç) i aprofitar que la nostra alcaldessa s'ha introduït en el Consell de SUMA per a impulsar la carta de pagament personalitzat d'impostos, que facilitarà als ciutadans el pagament fraccionat. Afig a l'anterior que en cada Regidoria s'està estudiant un pla específic per a contindre el gasto.

TERCER.- Contenidor de vidre en el Pont de la Pileta.

En el Pont de la Pileta, abans de passar l'autovia, hi ha una zona de depòsit de fems, això que a vegades ens costa tant de denominar “punt net”. En este punt existix des de fa uns mesos un contenidor de vidre que porta més d'una setmana completament ple. Les persones que separem el vidre de la resta dels fems, i deixàvem les botelles junt amb el contenidor amb l'esperança que vindrien a buidar-lo, comprovem amb sorpresa que cada matí les botelles han sigut retirades pel camió junt amb la resta de fems, però el contenidor de vidre seguix ple.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds ens interessa conéixer el nom, cognoms i càrrec del responsable o responsables que açò estiga ocorrent, pregant al mateix temps a la Regidor de Servicis Públics que investigue si esta situació es produïx en altres punts d'arreplega, si pot estar incomplint-se el Plec de Condicions del contracte d'arreplegada de fems i, si és el cas, s'instruïsquen els expedients corresponents.

La Regidora Ana Sarabia ha posat cara de sorpresa quan he comentat este assumpte i diu que li demanarà a l'empresa que buide el contenidor (i jo dic ja està? Això és tot?).

CUART.- Els paons del Centre Cultural.

Alguns veïns de la zona del parc del Derramador i el Centre Cultural de la Vila ens han comentat que, segons pareix, han desaparegut tots o quasi tots els exemplars de paó que hi havia en estos jardins.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verds, traslladant la inquietud d'estes persones pel destí que hagen pogut tindre estos animals, pregunta al Regidor responsable si estos exemplars han sigut retirats pels servicis municipals i, en cas de ser així, on es troben en l'actualitat.

La Regidora Ana Sarabia diu que els paons eren un problema perquè invadixen zones del col·legi i Sanitat ha posat en relleu el risc sanitari que comporten estos animals. Diu que s'han deixat en algunes casetes de camp "en depòsit" fins que es construïsca una àmplia gàbia per a tindre'ls més controlats (hui mateix m'ha dit un veí que han d'haver-se escapat perquè tornen a estar en les carrasques del Centre Cultural de la Vila).

QUINT.- Cases abandonades en el nucli antic.

Traslladant igualment la inquietud d'alguns veïns, ens interessa posar en relleu que en el carrer Sta. Rita hi ha quatre o cinc cases antigues totalment abandonades pels seus amos, el mateix que ocorre en el carrer Major, carrer Empedrat i carrer Conill. De no posar algun tipus de remei estos immobles acabaran en la ruïna més absoluta en perjuí de la conservació del nucli antic de la nostra vila.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verds, traslladant la inquietud d'alguns ciutadans respecte d'això, pregunta si hi ha alguna normativa que obligue els propietaris a conservar estos immobles i, si és el cas, si el Regidor responsable té prevista alguna concreta mesura de protecció.

Ningú ha contestat.

SEXT.- Lamentable aspecte de l'entrada al poble des d'Alcoi.

Encara que és una qüestió que el Grup Municipal d'EUPV-Els Verd ja ha preguntat altres vegades, i inclús va ser objecte d'una moció específica que el Regidor d'Urbanisme es nega per algun motiu a tractar en Comissió, continuen havent-hi ibenses que s'avergonyixen de l'aspecte que presenten les principals entrades al nostre poble, especialment venint des d'Alcoi, amb el magatzem de material de construcció no més deixar l'autovia i el deplorable descampat enfront de la Gasolinera quan s'entra en el nucli urbà.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verds continua insistint en reclamar a l'equip de govern alguna actuació concreta dirigida a millorar l'aspecte dels accessos a Ibi, imposant als propietaris del solar comentat el compliment de la normativa del PGOU, tal com vaig sol·licitar per escrit primer el dia 10 de gener d'enguany, després en el Ple del 4 de febrer i, finalment, verbalment en la Comissió d'Urbanisme de 14 de març.

El Regidor d'Urbanisme, Sr. Agüera, ha assegurat que precisament fa uns dies s'ha acabat un informe sobre tots els solars que hi ha a Ibi i que es té previst fer complir la normativa a tots els seus propietaris.

[S'han dit més coses, algunes singularment cridaneres, però ho deixaré per a un altre dia i així no m'allargue massa. Per cert, algú sap a què es dediquen els Boy Scouts?]

lunes, 7 de julio de 2008

L'enginyeria social com a arma

Si em permeteu l'analogia, i seguint les notícies sobre l'increïble alliberament d'Ingrid Betancourt, (del cual m'alegre), he reflexionat sobre l'assumpte per a arribar a una conclusió que sempre ha passat pel meu cap: està clar que la força bruta funciona, però l'enginyeria social és molt més perillosa (amb la considerable reducció de víctimes que comporta), perquè es basa en el poder que té el ser humà de fer creure a un altre sobre qualsevol cosa, inclús aconseguir que realitze actes contraris als seus propis principis o ordes.

"Y los convencimos de que estaban hablando entre ellos mismos" (Comandant de les Forces Militars de Colombia).
Segons la wikipedia, l'enginyeria social és la pràctica d'obtindre informació confidencial a través de la manipulació d'usuaris legítims. Un enginyer social usarà comunament el telèfon o Internet per a enganyar la gent i portar-la a revelar informació sensible, o bé a violar les polítiques de seguretat típiques. Amb este mètode, els enginyers socials aprofiten la tendència natural de la gent a confiar en la seua paraula, abans que aprofitar forats de seguretat en els sistemes informàtics. Generalment s'està d'acord en què "los usuarios son el eslabón débil" en seguretat; este és el principi pel qual es regix l'enginyeria social.

Està clar que els nostres sistemes han d'estar blindats, cuidats, tindre'ls actualitzats perquè no siguen vulnerables davant de forats de seguretat ja coneguts i explotats per la força, però, no obstant això hem de tindre major alerta si és possible davant d'este tipus d'atac d'enginyeria social, no perquè ens tornem uns paranoics, però sí que per a tindre els cinc sentits al corrent davant de possibles peticions estranyes o davant d'informacions o petició d'informació que pot resultar-nos curioses. En estos casos no hi ha res com aplicar el sentit comú, preguntar als nostres companys, caps, amics, etc. i no deixar-nos portar per la situació. PARAR-NOS I REFLEXIONAR (açò em recorda també a la història del tinent coronel Stanislav Petrov que es va parar a reflexionar uns minuts davant del que el sistema rus considerava un atac nuclear…). Ja que, encara que el millor arma siga l'enginyeria social, l'atac es desmunta fàcilment amb una defensa clara i coherent: NO FER el que ens estan demanant.

Donaries la contrasenya a un estrany a canvi d'una pastilla de xocolate?

domingo, 6 de julio de 2008

Sahara hui

Ayer por la tarde nos reunimos en la zona de la cafetería acristalada del Centro Cultural de la Villa para celebrar un acto de solidaridad con el Sahara y los saharauis, gracias a la colaboración de Acció Cultural del País Valencià y la Fundación de Estudios y Cooperación con el Pueblo Saharaui.

Pudimos ver la obra pictórica de Mohamed Moulud, artista saharaui que vive y trabaja en el campo de refugiados de Auserd, junto con una serie de fotografías cedidas por el fotógrafo ibense Vicente Belda, apasionado por el Sahara como pocos.

Gracias a los contactos de Joan Fran Martínez, de la citada Fundación, pudimos ver unas grabaciones de video, totalmente clandestinas, tomadas por los saharauis en distintos actos de protesta contra el régimen marroquí y las acciones de represalia de la policía.

Mientras degustábamos un vaso de te y unos dátiles, dimos lectura a diversos poemas y textos escritos por autores saharauis, recopilados en un pequeño librito que nos pudimos llevar a casa. Todo lo recaudado, tanto de los libros de poesías como de las pinturas vendidas en el acto, será utilizado por la Fundación de Estudios y Cooperación con el Pueblo Saharaui en proyectos gestionados por los propios saharauis.

Algunos de los 14 niños que actualmente están en Ibi pasando el verano no quisieron despedirse sin hacernos una demostración de baile, lo que contribuyó a que todos los asistentes quedásemos con un muy grato sabor de boca.

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración

sábado, 5 de julio de 2008

La Font Roja es del poble !

El dijous a la nit, en el Club d'Amics de la UNESCO d'Alcoi, vaig assistir a una assemblea convocada per la Colla Ecologista La Carrasca per a informar sobre el projecte d'Hotel en la Font Roja.

El saló estava replet de persones que a títol individual o com a representants de distintes associacions i partits polítics, han decidit unir esforços i mobilitzar-se contra este absurd projecte abanderad pel Partit Popular alcoià i que compta amb fortes reticències entre els propis membres del Consell Rector del Parc.

Tot apunta que l'equip de govern de l'Ajuntament d'Alcoi ha preparat minuciosament un assalt al parc dirigit a eliminar usos públics tradicionals (com els coneguts "paelleros") i privatitzar el màxim d'instal·lacions. La Carrasca considera "escandalosa" la forma en què els plecs se supediten als interessos generals de l'empresa concessionària. Segons afirmen els ecologistes, "no establixen cap requisit mínim de solvència; el cànon de la licitació és ridícul; no s'establixen penalitzacions per als danys que poguera ocasionar el concessionari a l'entorn on es pretén ubicar l'hotel; no s'inclou cap mecanisme per a mesurar la qualitat del servici que hauria d'oferir el concessionari, ni se li exigix cap norma de gestió mediambiental; no es concreta un calendari mínim en què l'establiment hauria de donar servici; i no s'exigix una puntuació mínima per a poder ser seleccionat com a adjudicatari de la concessió".

L'única empresa que opta al concurs per a la construcció de l'hotel de la Font Roja, la firma madrilenya "Promociones Hoteleras Vacacionales S.A.", planteja en la seua proposta la construcció d'un complex turístic en el parc natural, que inclouria (a més d'un hotel de 55 habitacions), un alberg, dos cafeteries, un restaurant i una zona de spa amb piscina coberta. Un dia d'estos contaré algunes curioses coincidències entre esta societat, el seu administrador únic i altres empreses amb "negocis" en la Foia de Castalla.

Personalment, vaig quedar sorprés per alguns detalls que desconeixia (possiblement per falta d'informació). Fins fa un parell de dies jo pensava que l'Hotel s'instal·laria en l'edifici que ja va tindre este ús fins a la dècada dels 70, però ara m'assabente que esta instal·lació serà de nova construcció i ocuparà l'espai dels antics xalets (foto propia a la dreta), respecte als quals el Síndic de Greuges va recordar en el seu dia l'obligació de conservar-los i rehabilitar-los.

L'Ajuntament d'Alcoi ha preparat un vestit a mida de la futura concessionària; el plec de condicions s'ha canviat per a ajustar-lo a les "noves necessitats" (però sense rebre el vistiplau del Consell Rector); es permetrà a l'empresa disposar de tots els espais pròxims que necessite per a exercir la seua activitat; se li entregarà la concessió per a 40 anys, ampliable per 20 anys més; l'Ajuntament s'obliga a subministrar l'aigua necessària (el que obligarà a una obra de canalització de gran envergadura); i un llarg etcètera de "avantatges" que contrasten amb les limitacions que s'han posat als propietaris i usuaris del paratge.

I tot això amb contra el pagament una mòdica quantitat: menys de 6.000 € anuals (segons es va comentar entre els assistents a l'assemblea, el concessionari de la cafeteria del Poliderportivo d'Alcoi paga el doble).

Per si tot l'anterior no fóra prou sospitós, hi ha indicis d'altres il·legalitats, perquè pareix es que d'acord amb la normativa del parc, els antics xalets no poden demolir-se, sinó que obliga a conservar-los i restaurar-los.

El Plenari de l'Ajuntament d'Ibi, al juny del 2005, va aprovar per majoria (amb l'abstenció del Partit Popular) una moció en contra d'este projecte. Des d'EUPV critiquem total i absolutament este projecte mastodòntic, innecessari i discutible des del punt de vista de la sostenibilitat ambiental, i ens sumarem a totes les mobilitzacions es que posen en marxa per a frenar este atemptat a un dels pocs llocs emblemàtics que tenim en el nostre terme municipal.

viernes, 4 de julio de 2008

Sàhara Occidental: ressenya d'una vergonya espanyola

"Alguns oficials de l'Exercite marroquí han comés el que es pot anomenar crims de guerra contra presoners fora de l'àmbit de la guerra... Molts civils van ser llançats al buit des d'helicòpters o soterrats vius simplement per ser sahrauís".

Qui així es pronunciava era ni més ni menys que Jalihenna Uld Errachid, actual president del CORCAS, Consell Real Consultiu per als Assumptes del Sàhara, una mena d'institució simulacre utilitzada pel rei Muhammad VI com a fatxada institucional per al control d'este territori ocupat.

Sumen ja més de 30 anys en què El Marroc s'ha negat a realitzar el referèndum d'autodeterminació proposat per l'Organització de les nacions Unides (ONU) com a solució a l'anomenat "conflicte del Sàhara Occidental", eufemisme que evita denominar la verdadera causa de la dita situació: la il·legal ocupació marroquina del territori sahrauí. Durant tots estos anys El Marroc ha provocat, intencionadament, un statu quo de la situació per a afavorir els seus propis interessos econòmics. El país alauita sap que el pas del temps li beneficia: no té cap problema a donar llargues a l'ONU proposant com a únic fi les negociacions amb el Front Polisario i rebutjant una vegada i una altra el referèndum d'autodeterminació, a pesar que en nombroses ocasions el poble sahrauí ha amenaçat de tornar a la guerra. Mentrestant, se succeïxen els acords econòmics que comprenen les terres de l'ex Sàhara espanyol sense que El Marroc reba alguna represàlia.

Al Sàhara estan vivint una història interminable de resolucions que fins hui no han servit per a res, o quasi res. Després que en 1991 entrara en vigor l'alt al foc de l'anomenat Pla d'Arreglament de l'ONU junt amb la Missió de nacions Unides per al Referèndum del Sàhara Occidental (MINURSO), els plans de pau de l'Organització se'n van anar van succeir sense cap èxit.

El Pla Baker de 2003, no obstant això, va suposar un canvi de rumb: l'acceptació que El Marroc rebutjaria qualsevol resolució que suposara la seua eixida pacífica del Sàhara Occidental, inclús si un referèndum així ho determinava. Ningú dubtava que de les urnes eixiria una victòria dels independentistes sahrauís, però l'abandó exemplar posterior per part del Marroc no estava tan clar. Així que James Baker, la màxima persona de confiança del llavors secretari de l'ONU Kofi Annan, va dissenyar una solució per etapes: el territori sahrauí gaudiria d'una autonomia limitada durant un màxim de cinc anys per a després sotmetre's a un referèndum. A pesar que comprenia la participació dels colons marroquins assentats en el territori durant estos 30 anys, que formen un gran percentatge de la població del Sàhara Occidental i estan a favor de la seua ocupació. El Marroc no va acceptar el Pla Baker.

En el seu lloc, el rei del Marroc Muhammad VI va fer la seua pròpia proposta: un pla d'autonomia per al Sàhara baix sobirania marroquina. La constant reiteració del pla sobiranista va portar a Baker a la dimissió. Li va succeir el peruà Álvaro de Soto, circumstància que tant França com Espanya (països interessats a mantindre unes bones relacions diplomàtiques amb El Marroc) volen aprofitar per a imposar retocs al pla Baker i fer-lo digerible pel Marroc. Miguel Ángel Moratinos inclús va proposar fer negociacions al marge de l'ONU, la qual cosa va alçar algunes critiques.

Les últimes resolucions (1754 i 1853) mostren la impotència de l'ONU enfront del Marroc. L'Organització es limita a exhortar a les parts a què “entaulen negociacions de bona fe i sense condicions prèes” (cosa que éabsolutament impossible i inclús contradictòa, ja que l'ONU reconeix el legím dret del poble sahrauí l'autodeterminació) i a posposar la MINURSO, que ja ha sigut prorrogada catorze vegades.

Vos esperem el dissabte a la vesprada en la Centre Cultural de la Vila per a

veure, sentir i tastar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È