lunes, 30 de junio de 2008

Nacionalismo, política y deporte

Escribo estas líneas apenas una hora antes de empezar el partido de la final de la Eurocopa, entre España y Alemania y por lo tanto sin conocer su resultado aunque, por otra parte, no es necesario para decir lo que quiero decir.

Una consigna que suelen repetir aquellos que sacan pecho, banderas e himnos hasta en una competición de petanca es la siguiente: NO HAY QUE MEZCLAR política y deporte. Ellos, por supuesto, no mezclan política y deporte. Lo suyo, ya se sabe, es otra cosa.

En la era de la modernidad el fútbol se ha convertido en un elemento útil para estimular esa simbólica e ideal integración tan útil para conformar las identidades sustentan esos grupos humanos, más o menos imaginarios, que son las naciones. Para muchos, la asistencia, en directo o a distancia, a los espectáculos deportivos se convierte en inexcusable deber cívico. Con independencia de que a uno le guste o no el fútbol, apoyar a "su" selección es una declaración pública de lealtad a la nación.

Hace un par de días decía la prensa que en algunos comercios se había acabado la tela de la bandera española, tal ha sido la euforia desatada por el histórico pase a la final de la selección. Hoy, con independencia del resultado, no faltarán banderas y demás parafernalia al uso. Pero claro, esto no tiene nada que ver con la política ¿no? Será por eso que, según un informe de la UE, el título de campeón no es solo conquistado por un equipo, sino por la sociedad de la que procede.

Siendo esto así, no alcanzo a comprender los motivos por los que a algunos se les niega el derecho a poder disfrutar viendo competir a sus equipos. Me refiero, por ejemplo, a las pretensiones de ERC de que haya selecciones deportivas catalanas. Claro, claro, es que ERC y todos los malditos nacionalistas vascos están mezclando política y deporte.

Hablar del asunto, incluso gobernando el PSOE, constituye tabú. Se trata de un tema intocable en este país, junto con la monarquía, la Constitución, la sagrada unidad de la cosa y la selección nacional española (¿ven qué claro tienen algunos eso de las naciones?).

En su día bastó que un jugador del Barcelona, Oleguer, prestase su imagen para la campaña "Una nació, una selecció", para que los nietos de Torquemada se apresurasen a sacar las antorchas del armario, retando al jugador a que se negase a acudir a la llamada del seleccionador de la única selección posible. Era un dilema: si aceptaba la llamada, demostraba que, como a todos los nacionalistas, sólo le interesa el dinero y el medro personal. Si se negaba, dejaba claro que, como todos los nacionalistas, es un filoterrorista.

Y es que algunos siempre tienen la razón.

[Dejo programada la publicación de esta entrada y me voy a ver el partido]

sábado, 28 de junio de 2008

No a todo el mundo le gusta este blog

No me imaginaba que esta humilde bitácora fuera regularmente consultada e investigada por la superioridad, pero me acaban de entregar un documento en el Ayuntamiento que así lo acredita: se trata de un REQUERIMIENTO que me hace llegar D. Miguel Angel Agüera Sánchez, Alcalde en funciones, con el objeto de que "cese en el incumplimiento reiterado de su obligación de guardar reserva en relación con las informaciones obtenidas para hacer posible el desarrollo de su función, singularmente de las que han de servir de antecedente para decisiones que aún se encuentren pendientes de adopción, así como en el incumplimiento de la obligación de evitar la resproducción de la documentación facilitada, en original o copia, para su estudio".

Concretamente, parece ser que han molestado al Gran Jefe mis textos referidos a que la tasa por recogida de basura subirá un 20 %, las verdades y mentiras en el asunto de Santa Lucía (2), el titulado "Ibi, capital de la falta de previsión" o aquel otro más reciente titulado "El Ayuntamiento de Ibi está en situación de quiebra técnica".

Pero la cosa no acaba aquí, pues parece que tampoco han sido del agrado del máximo representante de la mayoría absoluta las informaciones aparecidas en Ibinoticas y Escaparate sobre mis críticas al incremento del 40 % del coste de las obras del Palacio de Justicia de Ibi.

El rebote del Sr. Agüera tiene su explicación: un partido que está intentando mantenerse en el poder sobre la base de filtrar la información que consideran positiva, maquillar la realidad social y económica del Ayuntamiento, invertir cientos de miles de euros en un gabinete de comunicación cuya única misión es loar los grandes logros del equipo de gobierno "sin costarle un duro a los ibenses" y, en definitiva, hacer creer al respetable que un burro vuela, le moleste encontrarse con un Concejal en minoría absoluta que les canta las verdades del barquero, en privado y en público.

Ahora bien, lo anterior es sólo una explicación, pero jamás podrá ser una justificación. El derecho a la libertad de expresión, a la participación política, a la información veraz, unidos al deseable ejercicio de la política de forma transparente, todo ello respaldado por la Constitución Española y los cientos de Sentencias del Tribunal Constitucional que lo refrendan, amparan la legalidad de las publicaciones e informaciones que se plasman en esta bitácora. Considero innecesario recordar que la libertad de expresión es clave para el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y su límite está en el daño ajeno: que yo sepa, ninguna de las palabras que he escrito en este u otros medios de comunicación ha causado el más mínimo daño a nadie (y si no es así, pido disculpas por ello).

Sorprende que el Sr. Agüera no sea tan escrupuloso con las informaciones que filtran alguno de los Concejales del equipo de gobierno, incluso antes de pasar por las Comisiones Informativas. De nuevo la historia se repite y tenemos al iluminado de turno que pretente aplicar la ley del embudo: "lo ample pa mí, lo estret pa tú". No estaría de más preguntarle al Sr. Agüera qué opinión le merecen los excesos verbales del Sr. Jiménez Losantos en la emisora de los obispos.

No me cabe ninguna duda de que, si pudiera, el Sr. Agüera implantaría el viejo sistema de la censura previa, como ocurría con Gobiernos anteriores de infausto recuerdo para muchos españoles. Pero de momento (y espero que sea por mucho tiempo), el ordenamiento jurídico nos permite a todos informar y opinar libremente, y lo seguiré haciendo. Cuando el Sr. Agüera considere que tiene que abrirme un expediente sancionador, denunciarme o llevarme ante la Santa Inquisición, que lo haga y mientras tanto espero que no deje de leer todos los días este blog.

viernes, 27 de junio de 2008

El Hotel en la Font Roja

Ja fa unes quantes setmanes que apareixen en la premsa comarcal i provincial notícies relacionades amb l'estrambòtic projecte de l'Ajuntament d'Alcoi de permetre la instal·lació d'un Hotel en l'emblemàtic paratge de la Font Roja. Pareix que inclús el projecte incomplix el Pla Rector del parc.

Fa uns dies, el Grup Municipal d'EUPV-l'Entesa en el consistori alcoià va fer públic un comunicat relacionat amb les pliques per a l'Hotel, fent una crida a la mobilització.
En la xarxa hi ha curioses iniciatives de protesta contra el projecte, a qual més original. El PSOE ha acusat a l'alcalde d'Alcoi de vendre la Font Roja per 5.850 Euros a l'any, privatitzant un paratge que és de tots els alcoians (i també dels ibenses, dic jo) i no dels que en el futur puguen anar a l'hotel.

I ahir vaig rebre un missatge de La Carrasca en què informen de que el periòdic "Ciudad de Alcoy" ha obert una enquesta digital sobre l'hotel de la Font Roja. La pregunta és la següent: ¿Cómo calificaría el proyecto de construir un hotel en la Font Roja? Les possibles respostes són: "positivo", "negativo" i "no lo sé".

Us animem a participar en l'enquesta (i a difondre aquest missatge entre els vostres contactes) per expressar la vostra oposició a aquesta autèntica aberració, que comporta una privatització d'una part del nostre patrimoni. L'adreça és la següent: http://www.ciudaddealcoy.com/

Continuen dient els amics de La Carrasca que encara que semble poc important, cal aprofitar qualsevol ocasió per expressar el rebuig al projecte. L'únic projecte presentat a la licitació (es tracta, evidentment, d'un vestit a mida), confirma que la intenció del govern municipal d'Alcoi és donar carta blanca total a l'empresa concessionària, permetent-li construir il·legalment un edifici de 4 plantes (inclòs un semisòtan) i ocupar l'espai públic que li vinga en gana.

Podeu descarregar-vos un pamflet recent que vam editar fa un parell de setmanes; pròximament l'actualitzarem amb les últimes dades disponibles. En la nostra web també podeu trobar més informació, que actualitzarem també prompte.

Us avancem que hem convocat una assemblea informativa sobre el tema per al dijous 3 de juliol, a les 8 de la vesprada, al Club UNESCO d'Alcoi (c/Cid, 12 - baixos).

jueves, 26 de junio de 2008

¿Seguirá bajando el precio de la vivienda?

Según el blog inmobiliario, la tendencia bajista de precios y ventas de viviendas se prolonga en Estados Unidos; los últimos datos así lo confirman. Los precios de la vivienda en las 20 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos bajaron 15,3% en abril respecto de 2007, con lo que retrocedieron al nivel de 2004. Según datos difundidos por Standard & Poor’s (S&P), todas las ciudades que se toman como referencia para elaborar el índice Case-Schiller registraron un descenso en el precio de las viviendas unifamiliares y en trece de ellas la caída anual fue la mayor observada hasta ahora. En este gráfico se ve muy claro:



Mientras, en España, que pese a la disminución de los precios, el volumen de transacciones sigue bajando. En el último año (abril 2007-marzo 2008), el número de transacciones inmobiliarias de vivienda en España fue de 763.655, un 8,7% menos respecto al año 2007.

Y hablando de vivienda, voy a recoger una parte del texto que publica ARKIMIA sobre una propuesta que en su día planteó Izquierda Unida, y que defendía una modificación de la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF para permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% del gravamen del IBI de las viviendas desocupadas, con el objetivo de impulsar el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria. Dicen en ARKIMIA:

La propuesta no era mala: incrementar el recibo del IBI hasta en un 150% a los propietarios de vivienda vacía para ejercer una razonable coerción (el "palo" ante comportamientos antisociales con un bien básico para la subsistencia), como se hace en Europa, junto con los incentivos (la "zanahoria", el estímulo en positivo) que existen en Euskadi para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado de alquiler protegido / subvencionado por el Gobierno Vasco. De hecho, este asunto del recargo del IBI en las viviendas vacías ha sido objeto de propuesta y negociación del grupo juntero de Ezker Batua-Berdeak en las propias Juntas Generales de Gipuzkoa desde hace ya más de un año, en el marco de la negociación para el apoyo de los presupuestos forales de 2008, junto con otras medidas fiscales desincentivadoras de la "vivienda-inversión" frente a la "vivienda-derecho".

Lo que es una desvergüenza es que quien proponga ahora esta misma medida sea precisamente el mismo partido que se opuso a nuestra propuesta hace casi cuatro años. Bien es cierto que ... (seguir leyendo)

miércoles, 25 de junio de 2008

Immigració i preus del petroli


Poc després que el parlament europeu (UE) aprovara la seua nova llei en contra de la immigració il·legal, el president de Veneçuela, Hugo Chávez, va anunciar que prendria represàlies. Fidel Castro va seguir amb el seu suport, moralment almenys.

El President Chávez va dir que actuaria perquè els països que implementen esta llei europea no rebrán petroli veneçolà. Amb este anunci, Hugo Chávez crea diversos efectes, a banda que guanya políticament entre els seus, ja que es presenta com l'heroi dels pobres, dels immigrants i dels llatins (ja sabem que al xarlatà li encanta estar així posicionat). Però amb el seu anunci aconseguirà també que els preus del petroli munten, a causa de la incertesa sobre si els europeus tindran menys accés a petroli, o no, i d'on.

Últimament se senten moltes veus dient que el problema dels alts preus del petroli té com a causa una especulació massiva. De fet, estes declaracions les estan fent gent com John McCain, candidat republicà a la presidència d'EUA, que en general es consideren capdavanters del lliure mercat. No creuen que siga bo especular amb el petroli, ja que es llosa enormement l'economia mundial, pel fet que per a produir quasi qualsevol cosa hi ha una gran dependència amb el preu del petroli. De fet, el candidat ha dit que qui estiga especulant amb tan bàsic bé "ha de ser castigat ràpidament".

Com les persones que normalment defenen el lliure mercat i els autoajustos d'este estan ara en posicions més típiques de l'esquerra, que veu els mercats com una cosa en la que cal intervindre per a apuntar-los en la direcció que creuen correcta? Paul Krugman ens dóna la visió d'este tema i és molt interessant (es pot vorer la versió original del seu blog). Krugman sosté que els preus del petroli no són conseqüència de l'especulació i usa les dades de les reserves per a sostindre la seua postura. I a més diu que els que defenen que hi ha una bambolla especulativa ho fan perquè:

- No volen admetre que ens trobem en un món on el petroli és escàs i no il·limitat.
- No volen admetre que cal dedicar recursos a gastar menys energia, perquè no hi ha per a tots.
- I no volen admetre que cal buscar energies alternatives.

Mentres es desentranya si el petroli està car pel consum o per l'especulació, jo em quede amb la solució de Foxtrot per a reduir el preu del barril de petroli: fer-lo més xicotet.

martes, 24 de junio de 2008

Aprovechamiento de agua de lluvia

En la página del IES “La Foia” encuentro por fin la información relativa a los datos tomados en la caseta meteorológica correspondientes al mes de Mayo de 2008 (información recogida desde el 05-05-08 al 30-05-08). Según los datos tomados por los alumnos de 1º ESO C y 2º ESO A en los días lectivos durante el primer recreo, podemos saber que las precipitaciones del mes de Mayo sumaron un total de 120,7 l/m2.

Algún otro aficionado al la meteorología ha colgado sus propios datos en la red, según los cuales el dato de Mayo es algo superior (131 l/m2). Teniendo en cuenta que la media de las precipitaciones que se han medido en los últimos años en ese mismo periodo rondan los 60 l/m2, podemos concluir que Mayo ha sido un mes muy lluvioso o, por lo menos, con precipitaciones superiores a la media. La gran mayoría de esta agua dulce caída del cielo ha ido a parar al río.

Cuando llovía mi padre solía decir: “Açò és com si caigueren bitllets de mil pessetes”. Y somos muchos los que nos seguimos preguntando si habría alguna posibilidad de aprovechar mejor el agua de lluvia. El agua dulce disponible para utilizar para el consumo humano representa tan solo el 0,3% de los recursos de agua en el mundo.

Debido a la escasez, al aumento del consumo y a la costosa obtención de agua potable, las administraciones locales han ido encareciendo el coste del agua, con subidas de impuestos que aumentan cada año. Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías permite hoy en día obtener un ahorro en la factura del agua y un mejor óptimo aprovechamiento del recurso. Suscribo en su integridad las palabras de mi compañero Pepe Gracía Gea en su último artículo que publicó Escaparate sobre el desarrollo de la Agenda 21 en Ibi.


Debemos empezar por analizar nuestras pautas de consumo, y según los expertos, en la mayoría de los casos podemos afirmar que una tercera parte del agua la necesitamos con calidad de agua potable (higiene personal, cocina y alimentación) y sin embargo, usamos el agua potable para todo tipo de aplicaciones. Una tercera parte de nuestro consumo requiere de agua potable; y el resto, lo empleamos para el riego, el lavado de ropa, la descarga de inodoros, la limpieza del hogar, lavado de vehículos, etc, que podría sustituirse por agua de lluvia o reciclada.

En la página web de la revista Consumer encontramos una sencilla infografía que explica cómo sería un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia. Y hay empresas que lo desarrollan muy bien, con objetivos más comerciales, evidentemente, como ocurre por ejemplo con la página de H2OPOINT

En nuestra comarca es conocida desde antiguo la práctica de aprovechar al máximo el agua de lluvia, pese a lo desigual de nuestro régimen de lluvias. Sin embargo, de un tiempo a esta parte éstas prácticas han caído en deshuso, como recoge Margarita Box Amorós en su trabajo "Un ejemplo tardío de riego de boquera: la presa del Madroñal (Ibi)", que termina con estas palabras:

Arruinados hoy buena parte de los aterrazamientos y casi la totalidad de presas
y boqueras, las escorrentías ni se desvían ni se retienen y basta un pequeño
aguacero para que barrancos y ramblas acojan, con prontitud, en sus lechos,
aguas que se incrementan progresivamente en volumen hacia la desembocadura,
produciendo funestas consecuencias en unos espacios cuya planificación queda
desconectada de las modificaciones experimentadas por los tramos altos de las
cuencas fluviales.

lunes, 23 de junio de 2008

La Directiva de la Vergüenza

El miércoles 18 de junio fue el día de la vergüenza, el día europeo de la caza de la persona inmigrante, el día que los derechos humanos dejarán de ser universales. Este día ha sido aprobada por el parlamento Europeo la Directiva sobre la detención y la expulsión de las personas extranjeras, con una redacción aprobada anteriormente por los gobiernos de la Unión Europea.

La Directiva de la Vergüenza se construye sobre dos medidas represivas: la generalización antidemocrática de detención arbitraria hasta 18 meses de las personas sin papeles; y la devolución forzosa a su país sin posibilidad de volver a pisar territorio europeo durante 5 años.

Europa se transforma en una fortaleza militarizada al mismo tiempo que se consolida como un paraíso para el movimiento de capitales, productos y servicios, y militariza y criminaliza el simple hecho de ser inmigrante sin recursos ni papeles, seres humanos que serán forzados a salir del suelo europeo, como si de peligrosos delincuentes se tratase.

La Directiva de Retorno aprobada, constituye la expresión máxima del retranqueo calculadamente diseñado por las élite políticas y económicas europeas en materia de derechos humanos. Esta agresión se centra en la legitimación de la inexistencia de derechos para las personas inmigrantes (aprendiendo de las prácticas de EE.UU. en Guantánamo), para quien tenemos preparados prisiones especiales sin garantías jurídicas. Pero una vez dado este paso, nadie nos asegura que más adelante no eliminen derechos fundamentales a quien ostentamos el dudoso título de ser ciudadanos y ciudadanas europeos.

Ahora con más afán y menos trabas, las fuerzas de seguridad de los países de la UE podrán dedicarse con impunidad a la caza del inmigrante, deporte despreciable de tonalidades fascistas iniciado en la Italia de Berlusconi, pero que con un poco más de hipocresía el resto de países europeos están dispuestos a poner en práctica. Pronto veremos las estadísticas de estas indignas y particulares olimpíadas, en las que se disputará dudoso honor de ser el país que más inmigrantes cace y expulse. Mucho me temo que, como ocurrió ayer en la Eurocopa, nos tengamos que medir con los italianos.

Pero la vergüenza de este día, no la ostentan solo los gobiernos y europarlamentarios, es sin duda la vergüenza de todos y todas, de nuestra Europa, de las sociedades embriagadas de consumismo y miedo, es la vergüenza de nuestra incapacidad para dar respuesta al capitalismo totalitario de una UE, que más allá de la crisis provocada por el no irlandés al nuevo Tratado, está dispuesta a imponer su gobierno antidemocrático de las multinacionales y de las finanzas por sobre de los derechos y necesidades de las personas.

El problema no reside en la Directiva de Retorno, ni en la Directiva de las 65 horas, el problema es la UE como proyecto político del capitalismo globalizado y esclavizador de países, pueblos, trabajadores e inmigrantes. No dejemos de preguntarnos "UE, para qué?, para quien?".

No queremos crear una superpotencia militarizada y antidemocrática. Queremos una UE contra la guerra, la precariedad y la exclusión, contra la distribución desigual de los derechos y de la riqueza.

sábado, 21 de junio de 2008

Lecturas recomendadas para el fín de semana

No hace mucho un compañero hacía una ingeniosa comparación por la cual Zapatero era como Laudrup, que miraba hacia la izquierda, pero la pasaba a la derecha, para desconcierto del respetable. Eso era cuando pactaba leyes de progreso con las izquierdas, pero los acuerdos presupuestarios para hacerlas realidad los hablaba con las derechas.

Ahora, tras renegar de los acuerdos con las izquierdas, y tras el apoyo de la mayoría de los socialistas a la directiva sobre immigración, y la abstención a la directiva de las 65 horas, Zapatero ya no es Laudrup. Ahora Zapatero es Koeman: no tiene cintura, en la izquierda sólo se apoya, y jugar, únicamente lo hace con la derecha.

Y todo esto viene a cuento de la última ocurrencia europea: los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años.

Los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados. Así lo ha refrendado el Parlamento Europeo, que ha aprobado sin enmiendas (tal cual le llegó de los ministros de Interior) la llamada directiva de retorno de los inmigrantes, que pretende armonizar las distintas políticas sobre inmigración ilegal de los países miembros. Según dicen los euroinformados, la directiva tiene como objetivo armonizar las políticas sobre el tratamiento que debe darse a los inmigrantes sin papeles que lleguen a territorio europeo.

Un mandatario suramericano de cuyo nombre prefiero no acordarme, ha dicho algo que tiene bastante sentido: "Habrá que recordar a Europa en el siglo XX, cuando fue cruzada por guerras intestinas y guerras mundiales. Venían (los europeos) casi desnudos, en barcos de carga, ninguno de ello fue maltratado ni retornado a Europa. Aquí han hecho comunidades y ya son parte de nosotros mismos".

En lugar de esforzarme en desarrollar un texto sobre lo que me parece esta Directiva, voy a invitaros a leer el artículo de Juan Varela, con el que comparto opinión casi al ciento por ciento. Yo no sería capaz de decirlo mejor:

La Europa del miedo, el egoísmo y la soberbia ha aprobado el recorte de los derechos de los inmigrantes. Muros, barreras y política despreciable unidas para
tratar a las personas como mercancía. Vergüenza.V ergüenza de pertener a esta
Europa ingrata y egoísta que usa inmigrantes cuando les conviene y los olvida,
encarcela y criminaliza cuando ya no interesan.
Leer el texto completo
Y puestos a leer y a informarse sobre lo que ocurre en Europa, hoy he leído en El País un artículo titulado "Vox populorum", firmado por Miguel Herrero de Miñón y, sinceramente, creo que hace un análisis muy acertado sobre lo que está pasando en Europa desde hace tiempo, ofreciendo explicaciones más que razonables al fracaso de la Constitución Europea primero y del Tratado de Lisboa después. Os dejo algunas frases que he entresado (pero el que quiera puede acceder al texto completo desde este enlace):


El afán integracionista, sin duda bienintencionado, del euroentusiasmo,
choca con la voluntad popular cada vez que la incómoda realidad, ya de las
normas, ya de la opinión pública, obliga a consultarla.
...
La desconfianza en el veredicto democrático sobre el Tratado de Lisboa era
tal, que todos los gobernantes de la Unión, en un alarde de confianza
democrática, acordaron obviar las consultas populares.
...
Que las dificultades comenzasen con el Tratado de Maastricht, y no sólo en
Dinamarca, o que casi todas las jurisdicciones constitucionales de los Estados
miembros se muestren contrarias a las tesis integracionistas de la Corte de
Justicia comunitaria, debiera haber incitado a la meditación.
...
Por un lado, la obsesión neoliberal ha llevado a una visión de la
competencia que interfiere gravemente en las instituciones y formas de vida
ciudadanas, sin mostrarse capaz de resolver problemas reales de abastecimientos
ni de precios.
...
Por ejemplo, la marea creciente de un derecho comunitario, de calidad muy
discutible, capaz de regular los asuntos más dispares, elaborado
fundamentalmente por una tecnocracia lejana, cuando no ajena, a cualquier
instancia de legitimación y control democrático y carente de la cercanía que
proporciona el conocimiento de la realidad.
...
Si ahora, en vez de buscar añagazas para desvirtuar el rechazo irlandés,
los responsables de la Unión centrasen su atención en cooperar intensa y
eficazmente en problemas prácticos y acuciantes, como los abastecimientos
energéticos, la defensa medioambiental y la cooperación policial, y lo hacen sin
despliegues institucionales y normativos, la Unión progresaría y se afianzaría.

Y ya que estamos, pero en otro orden de cosas, os dejo un enlace a otro texto con el que también estoy totalmente de acuerdo. Se trata de un comunicado de EUPV de Alcoy sobre la base militar de la Aitana.

viernes, 20 de junio de 2008

I el cànon es va fer realitat ..

Ahir el BOE va publicar l'Orde PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción. És a dir, el famós cànon.

Des de hui, comprar-nos un "Equip o aparell amb capacitat de còpia estàndard de 70 o més còpies per minut" ens costarà la fredolina de 227 euros més que ahir. El que tinga curiositat per conéixer la descripció dels dispositius i el recàrrec que s'aplica a cada un d'ells, així com les nombroses incoherències que conté l'Orde, pot acudir a l'anàlisi que es realitza en el blog de David Maetzu.

Ens prometien com principal novetat respecte a allò que es va proposar al desembre que hi hauria alguna rebaixa (que al final no ha sigut molt gran), i que els discos durs finalment no estarien gravats (però segons el text definitiu de l'Orde els únics que no estaran exempts són els que no puguen funcionar com a disc esclau, és a dir, cap, ja que qualsevol disc dur que compres li podràs configurar perquè funcione com a disc esclau. Podrien dissenyar-se discos sense esta configuració però no és la que tenen ara mateix i un nou disseny probablement encariria més el preu del que ho va a fer el cànon digital).

A partir de hui el cànon que s'estava cobrant canvia. Els productes que ja estaven gravats patiran una rebaixa, la qual cosa s'agraïx, però d'altra banda es graven altres productes que fins a la data no estaven gravats, com a memòries USB, reproductors de mp3, telèfons mòbils i PDAs, la qual cosa, a mon entendre, és nefast.

Este cànon em pareix completament injust, primer perquè és un impost que recapten entitats privades; segon perquè és indiscriminat, el paguen des dels que usen els mitjans d'emmagatzemament per a gravar-se fotos com les empreses que els usen per a fer backups; i tercer perquè si de veritat es vol usar estos diners per a compensar els autors, dubte molt que es complisca amb esta finalitat (estic segur que la majoria de les descàrregues de P2P en Internet són de continguts estrangers que no voran un euro d'esta recaptació).

jueves, 19 de junio de 2008

El fútbol es como el ajedrez, pero sin los dados

La frase se atribuye al futbolista alemán Lukas Podolski (el original en alemán es: "Fussball ist wie Schach, nur ohne Würfel" ) y aparecía jocosamente comentada en un programa de televisión, junto con otras frases “memorables” atribuidas a futbolistas y entrenadores, como por ejemplo, aquel que decía “Hay una sola posibilidad: victoria, derrota o empate” (estilo Jesulín de Ubrique).

He encontrado una completa recopilación de reflexiones en la red, entre las que están algunas tan sesudas como éstas:

-No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la Liga (Mark Viduka)

-Si no crees que vas a ganar, no tiene sentido salir de la cama al final de cada día (Neville Southall)

-Perdimos porque no ganamos (Ronaldo)

Pero volvamos a la frase de Podolski que da título a esta entrada: “El fútbol es como el ajedrez, pero sin los dados”. Parece cosa de risa ¿no?, aunque ¿cómo sería el ajedrez con dados?

El rey de los juegos, y en otro tiempo, el juego de los reyes, ofrece múltiples variantes. La clásica pregunta "¿Echamos una partida de ajedrez?" tiene centenares de respuestas posibles si se dispone de los elementos necesarios. Algunas de esas respuestas permiten disfrutar de unos juegos divertidos y de gran belleza. En ellos, el azar, de forma más o menos influyente, se añade a la inteligencia estratégica para dar alas al riesgo y a la audacia, inseparables de todo juego que se precie de tal.

Seguramente nuestro Concejal de Cultura, Sr. Granero, un gran ajedrecista, podría hablar del tema mejor que yo. He podido averiguar que ya los antiguos hindúes practicaban el juego llamado Chaturanga (una variante primitiva del ajedrez para cuatro jugadores) utilizando dados alargados para mover las piezas. Y en el codice miniado "Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas" (Sevilla, 1283), del rey Alfonso X el Sabio, da cuenta del uso de dados de ocho y siete llanas para jugar al “Grande Acedrex”. Los dados pueden ser de cualquiera de las cinco formas regulares que existen de poliedros, usándolos en distintas combinaciones y variaciones, incluso mezclados con naipes.

Las posibilidades de crear juegos con tales combinaciones son inimaginables. En la página Chess Variants nos ahorran el trabajo y listan unas cincuenta variantes. Aunque no las he revisado en detalle, muchas parecen aprovechar la coincidencia entre las seis caras de un dado común y los seis tipos de piezas de cada bando (rey, dama, torre, caballo, alfil, peón).

Buscando en la Wikipedia encontramos, entre otras muchas, la variante que primero viene a la mente: cada cara representa una pieza; el jugador tira el dado, y debe mover el tipo de pieza que el dado indica.

Sin necesidad de usar dados también se pueden introducir variantes en las reglas habituales, como la que propuso Ejnar Kristensen en 1948: variar el movimiento del Alfil de manera que este pueda desplazarse, sin captura, a un cuadro contiguo en derecho, maniobra que constituye una jugada y que permite al Alfil jugar por todas las diagonales del tablero. Los que han probado esta variación no dudan en recomendarla, pues agiliza en mucho el juego de esta pieza, al tiempo que aumenta su potencia. Esta capacidad de maniobra sin captura puede hacerse extensiva a la Torre respecto a las casillas diagonales adyacentes.

Hay ajedreces en los que juegan cuatro personas y que se identifica con las cuatro estaciones del año o el gran juego de escaques de la Astronomía en la que juegan siete. Como de la misma forma hay un gran juego de ajedrez que tiene 12 casillas por lado y donde se vislumbran algunas figuras de animales como leones, toros, jirafas, cocodrilos o aves.

"Y siempre y siempre y otra vez,
como los heroes aquellos del Walhalla,
al tablero regresan las piezas de ajedrez
a revivir nuevamente en la batalla"

miércoles, 18 de junio de 2008

No ganamos para sustos.


Hace unas horas me he enterado de que ayer hubo un robo en la tienda de Deportes Ramón.

Todos los lunes nos encontramos con alguna sorpresa desagradable relacionada con la seguridad ciudadana. En abril robaron en una en una óptica de Ibi empotrando un coche en el cristal del escaparate.

El mes pasado hubo varios robos en un grupo de casitas de campo por la partida “dels Plans”. No hace muchos días nos enteramos de que habían practicado un robo en la Cooperativa, con butrón y caja fuerte reventada, como en las películas.

Este fin de semana le ha tocado el turno una vez más (y van ya ...) a la sede de Esquerra Unida del País Valencià en Ibi. Aprovechando el barullo generado por las fiestas del Barrio de la Ciudad Deportiva, algunos delincuentes de poca monta, o raterillos aficionados, o vándalos de fin de semana, intentaron asaltar el local. Al no conseguir abrir la puerta, la emprendieron con los cristales y el cartel.

¿Qué podía haber en ese local que fuera de su interés? ¿A quien pretenden amedrentar? ¿Cuál es su ideología, si es que tienen alguna?

Como digo, éste no es el primer ataque que ha sufrido la sede de nuestro partido en Ibi (hace tiempo aparecieron pintadas, otras veces han roto cristales), pero quizás sea el más grave. Este tipo de actos violentos no quedan esclarecidos nunca, algo inadmisible porque, entre otras cosas, se está fomentando la agresión a la democracia, al derecho de asociación y a la libertad política.

Exigimos que se investiguen estos actos vandálicos, que se aclare quienes son los responsables y que se instauren medidas preventivas de seguridad ciudadana que mejoren la eficacia de la vigilancia en todo el término municipal.

martes, 17 de junio de 2008

Audición final de curso



Ha pasado ya un año desde que escribí en esta bitácora una entrada en la que decía que la Escuela de Música existe, en la que me limitada a anunciar la audición final del curso pasado.

El tiempo pasa volando y el domingo pasado acudí a una nueva audición que nos ofrecían los alumnos de la Escuela de Música, organizada por la Escola Comarcal deMúsica de l'Alacantí-Alcoià, con el patrocinio de la Banda Unión Musical.

Me resulta conmovedor ver el interés y la ilusión de los alumnos en superar sus nervios y ser capaces de arrancar notas a sus instrumentos para formas melodías, tanto individualmente como en grupo. Sonaron violines, trombones, pianos, clarinetes, guitarras, tambores, ... en fín, instrumentos con los que se están formando nuestros jóvenes.

Me llamó la atención la frase que ilustraba el programa y que decía: "La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu".

Una vez más no puedo dejar de pensar en la precaridad de medios con los que la Banda y esta Escuela Comarcal desarrollan su impagable labor. Si sólo una pequeña parte del dinero que nuestro Ayuntamiento va a invertir en el Teatro Río se destinase a la formación musical de nuestros chavales y chavalas, el día de mañana tendría sentido disponer de un auditorio como el que se quiere habilitar. Pero mucho me temo que, una vez más, se está empezando la casa por el tejado.

Os dejo unas fotos y un pequeño corte de video como testigos de una mañana encantadora.



lunes, 16 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Ibi está en situación de quiebra técnica

Si señores, como lo oyen, estamos en una situación económica delicada, negada una y otra vez por los responsables de nuestro gobierno municipal, pero que se desprende claramente de dos circunstancias: una, que perciben todos los que van a pedir al Ayuntamiento (y reciben como respuesta “no hay dinero”) y otra, que se refleja en las cuentas que se nos han presentado a los grupos municipales.

A esta segunda circunstancia voy a referirme, pues el pasado jueves hubo una importante reunión en el Ayuntamiento: la de la Comisión Especial de Cuentas. La Concejal de Hacienda y el Interventor Municipal nos presentaron a todos los miembros de dicha Comisión la llamada “Cuenta General Municipal del ejercicio 2007”. Es decir, ya está cerrada la contabilidad del año pasado y ya podemos ver los números, los resultados económicos y los indicadores de nuestra situación financiera.

Un primer dato llama poderosamente la atención: el Interventor emite un informe de fecha 14 de abril de 2008 en el que dice textualmente “...los gastos exceden en 3.074.242,58 euros a los ingresos, por lo que a juicio de esta Intervención la liquidación de los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Ibi y de las Sociedades Mercantiles dependientes incumple el principio de estabilidad previsto en la Ley 18/2001”.

Bien, si lo dice el Interventor habrá que creerlo. Tiene su explicación: en 2007, año de elecciones municipales (no hay que olvidarlo), se gastó mucho más de lo que se ingresó. Aquí tenemos la explicación a que la Junta de Gobierno de 17-12-2007 (sin conocimiento ni participación de los grupos de la oposición, por supuesto), decidiese pedir un préstamo de 2,5 millones de Euros a un plazo de 10 años. No cabe duda de que en el ejercicio 2007 el Ayuntamiento realizó gastos e inversiones sin consignación presupuestaria.

Otro dato no menos significativo demuestra que se ha intentando maquillar el resultado económico del 2007. Para ello se ha utilizado un truco bastante burdo: No se ha practicado la amortización por depreciación del inmovilizado material del Ayuntamiento. Con ello se están incumpliendo los criterios de valoración de la normativa contable aplicable, con el resultado de que el inmovilizado material aparece sobrevalorado en el importe equivalente a la amortización no practicada.

En el Ayuntamiento de Altea este mismo defecto supuso en su día que los auditores informasen que las cuentas presentadas no reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de aquel Ayuntamiento, de igual manera que si se hiciera una auditoria en el de Ibi tendría que hacerse una salvedad similar, tal y como reconoció expresamente el Sr. Agüera, que de esto sabe más que yo, en la reunión de la Comisión Especial de Cuentas.

Pero uno de los datos que mejor ilustran la delicadísima situación económica de nuestro Consistorio figura en la Memoria del ejercicio 2007: El indicador de “Liquidez inmediata” (A1) ha pasado del 1,22 del año 2006 al 0,81 en el 2007. Así, a simple vista, puede que no se entienda bien, pero las personas que han elaborado esa Memoria nos ofrecen la clave para interpretar ese dato: “No existe un valor ideal para este indicador. Si el valor es inferior a 1 estamos en quiebra técnica. Si es mayor de 1,5 pueden haber recursos desaprovechados”. Veamoslo con una imagen:



Creo que es suficiente para deducir que debería preocuparnos a todos mucho estar en una situación económica tan delicada. Lo que no entiendo es el empeño que demuestran mis compañeros del Partido Popular en negar algo tan evidente.

sábado, 14 de junio de 2008

La Europa que no queremos los europeos

Los irlandeses han rechazado el Tratado de Lisboa con un 53,4 por ciento de los votos frente al 46,6 por ciento para el "Sí", según los resultados finales después del escrutinio de las papeletas depositadas en el referéndum de anteayer. De las 43 circunscripciones con que cuenta el país, solo en siete los electores han dado apoyo al Tratado de Reforma. La tasa de participación final ha superado el 51 por ciento.

La Comisión Europea cree que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe continuar a pesar del voto negativo del referéndum irlandés celebrado este jueves, según el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien ha afirmado que "El Tratado no está muerto, creo que sigue vivo. El Tratado fue firmado por los 27 países miembros y por lo tanto hay una responsabilidad conjunta por afrontar la situación".

Pero nadie puede negar que los ciudadanos irlandeses han demostrado una clarísima independencia de criterio a la hora de votar el remiendo que significaba el Tratado de Lisboa. Ha habido un argumento demoledor contra las quinientas páginas llenas de disposiciones, con sus excepciones correspondientes: "Si no lo entiendes, vota no". Y han votado que no.

La Unión Europea es una construcción globalmente positiva, eso lo pone en duda muy poca gente. Pero esta aceptación genérica no implica que los europeos quieran dejar de controlar democráticamente las instituciones que les condicionan la vida. La UE es una creación de burócratas y diplomáticos que piensan (cada vez más) que los ciudadanos son básicamente una molestia que puede estropear horas y horas de larguísimas negociaciones a causa de su ignorancia e infantilismo político.

La negativa de Irlanda no abre una crisis institucional irreversible, pero el golpe de puño sobre la mesa de un país que representa menos del 1% de la población europea resonará durante mucho tiempo en algunos despachos de Bruselas. Irlanda ha abierto de nuevo la caja de los truenos y volvemos a estar frente a una crisis múltiple.

Es una crisis de legitimidad que puede superarse: los irlandeses votaran no al Tratado de Niza el 2001 y votaran a favor al cabo de un año. Los daneses votaran no al Tratado de Maastricht el 1992 y votaran a favor al cabo de un año. Los franceses y los holandeses votaran no a la Constitución el 2005 y los líderes europeos se sacaran de la manga el nuevo Tratado de Lisboa, que ahora vuelve a estar en entredicho. En resumen, estamos construyendo Europa sobre los fundamentos de referéndums perdidos y de un antieuropeísmo creciente que algunos prefieren ignorar.

Algún medio (El País) ha dicho que Irlanda le da la espalda a Europa. No señores, no. Son los dirigentes europeos quien dan la espalda sus ciudadanos. Personalmente, no me gusta la Europa de los Berlusconi, Sarkozy, Merkel y Gordon (este tan socialista como ZP) . No me gusta la "directiva de las 65 horas" o la "directiva de la vergüenza" (centros de internamiento para inmigrantes).

Yo me siento orgulloso de ser europeo, me gusta serlo y tras las noticias llegadas de Irlanda mi europeísmo convencido se siente reforzado. Hoy me siento más europeo que nunca, hoy me siento un ciudadano irlandés más. ¡¡¡ Bravo Irlanda !!!

viernes, 13 de junio de 2008

Hablemos un poco de sexo

¿Sabía Vd. que si ha sufrido un infarto de miocardio corre más riesgo con su amante que con su pareja? ¿Y que la edad de la plenitud sexual de los hombres tiene lugar diez años antes de que la de las mujeres? Las relaciones íntimas constituyen una fuente de salud física y mental, pero también inspiran algunas dudas.

Para un hombre, la edad de la plenitud sexual estaría alrededor de los 25 y las mujeres estarían en su apogeo sexual sobre los 35. Es decir, la edad oscila entre los 20 y los 30 años en el caso de los hombres, y entre los 30 y los 40 en el caso de las mujeres.

Hace pocos días se daba a conocer un estudio de la Universidad de Barcelona que aseguraba que el amor y la sexualidad inciden positivamente en el sistema inmunitario y en la salud, en general.

¿Qué tiene de bueno el sexo? Que mejora el organismo. Hace que tengamos una vida sexual equilibrada, y mejora la calidad de vida. El sexo aumenta la sensación de bienestar.

¿Y de malo? Lo mismo, pero al contrario. Es decir, las personas adultas que tienen largas abstinencias sexuales no deseadas normalmente experimentan una sensación de poco bienestar, de poca calidad de vida.

Según el informe Durex, las mujeres españolas somos las más orgásmicas. Seguramente tendrán sus razones para afirmarlo, pero yo no me atrevería a hacer juicios de valor tan magnificados. A estas alturas de la vida, quien más quien menos se ha ido informando sobre temas de sexualidad, hemos ido conociendo nuestro propio cuerpo, hemos tenido más experiencias, más parejas, menos manías con la masturbación, mejor sensación a la hora de tener una relación sexual, etc. Pero si las españolas están, en este aspecto, más desarrolladas que las americanas, las francesas o las inglesas, no tengo ni idea.

Según este mismo estudio, solo la mitad de las mujeres consigue llegar al orgasmo por ocho de cada diez hombres, pero creo que se debería matizar: ¿llegan al orgasmo con penetración o sin penetración? Sabemos por la práctica clínica, que entre tres y cuatro mujeres no llegan ni llegarán nunca al orgasmo por penetración. Llegarán durante la penetración, porque sus compañeros harán otras cosas durante la penetración. Seguramente, llegarán por estimulación directa o indirecta del clítoris, pero no por la penetración. Este es un error que aún mucha gente mantiene.

Quizás a estas alturas del texto alguno o alguna empiece a ruborizarse. Tenemos mucha vergüenza a la hora de hablar de sexo. Los hombres tienen la sensación que cuando hablan de sexo con las mujeres, serán criticados y juzgados. Yo diría que las mujeres hablan de sexo y los hombres solo presumen, porque sólo entienden hablar de sexo si es para contar unas conquistas increíbles o proezas sexuales brutales.

Y es que el sexo siempre será tabú. Es una actividad íntima y privada y tiene ese componente de cosa escondida, misteriosa, de información privilegiada que pasa de los unos a los otros y que hemos aprendido a hacer de espaldas a nuestros padres.

Pero si un día te invitan a una reunión de "tupper sex" no te cortes, porque es divertido y festivo y puede ser un revulsivo para modificar pequeñas cosas sin cambiar tu sexualidad, siempre y cuando puedas hablar con tu pareja de lo que te gusta y de lo que no te gusta.

jueves, 12 de junio de 2008

¿65 horas? Ni de coña. ¡Es más, ni en pintura!

La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

1.- Coloca el banner en tu web o blog
2.- Haz un post sobre el tema
3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto o si se abstienen.
Abajo tienes una lista de los correos electrónicos de los eurodiputados:

La gente les está enviado mail's como el siguiente:

Sr. / Sra. Eurodiputado / a:
Me llamo Domingo Benito Lucas, mi número de DNI es ********, soy ciudadano español, resido en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y soy mayor de 18 años, por lo que puedo ejercer mi derecho al voto en las próximas elecciones europeas. Le escribo para comunicarle que no votaré a ningún eurodiputado que promueva, defienda, apoye o se muestre favorable a la reforma la jornada semanal de 65 horas. Mi compromiso es no votar a ningún eurodiputado que vote a favor de dicha medida o se abstenga.
Reciba un saludo.
Nuestro compañero Reven (http://www.ideasrenovadas.com/) se ha encargado de hacer una lista de los correos de los eurodiputados españoles y ha tenido la amabilidad de hacerla circular para que no tengáis que buscarlos uno a uno en la web del Parlamento Europeo.

pilar.ayuso@europarl.europa.eu; maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu ; carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu ; pilar.delcastillo@europarl.europa.eu ; alejandro.cercas@europarl.europa.eu ; barbara.duhrkop@europarl.europa.eu ; vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu ; marti.grauisegu@europarl.europa.eu ; ignasi.guardans@europarl.europa.eu ; cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu ; david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu ; esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu ; regional2.pv@pp.es ; antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu ; florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu ; miguelangel.martinez@europarl.europa.eu ; antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu ; jaime.mayororeja@europarl.europa.eu ; manuel.medinaortega@europarl.europa.eu ; rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu ; javier.morenosanchez@europarl.europa.eu ; juanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eu ; robiols@psc.es ; josu.ortuondolarrea@europarl.europa.eu ; francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu ; teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu ; raul.romeva@europarl.europa.eu ; joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu ; maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu ; daniel.varelasuanzes-carpegna@europarl.europa.eu ; alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu ; luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu ; ines.ayalasender@europarl.europa.eu

miércoles, 11 de junio de 2008

Esquemas laborales que se rompen

Esta tarde he intentado poner combustible en mi coche y he visitado las cuatro gasolineras de Ibi sin que me haya sido posible repostar. Mi mujer me cuenta que en el Mercadona no hay carne ni pescado, y tienen muchas estanterías vacías. ¿Qué está pasando? Parece como si volviéramos por unos días (espero que no pase a mayores) a los tiempos del racionamiento, de la carestía y del “pa groguet”.

Parece ser que la situación tiene dos causas directas: una remota, que es la huelga del transporte, sumada a otra más inmediata, que es el afán por acaparar alimentos y artículos de primera necesidad, como si se acabase el mundo.


Repasando la blogosfera, he podido comprobar que esta huelga o lockout empresarial (luego veremos) no despierta un ápice de simpatía en la ciudadanía de un país sumamente intervencionista y orientado hacia la izquierda. Pero claro, quizás lo que ocurre es lo que no genera simpatías no es tanto el cese de la prestación de servicios como las acciones que llevan a cabo algunos incontrolados.

Las demandas del sector se centran en el elevado precio del gasoil, y argumentan que no les permite siquiera cubrir costes. Como contrapartida, le exigen al gobierno que articulen las medidas oportunas para que el negocio del transporte sea rentable. Resumiendo, que cuando el maravilloso sistema de libre mercado falla, “Papá Estado” debe asumir las pérdidas. Así, de paso, evitamos pedir vehículos con combustibles alternativos, mejoras en la red de carreteras o infraestructuras adicionales como, por ejemplo, mejoras en la red ferroviaria.

Quizás por similares razones muchos dicen que lo de los camioneros no es una huelga, al no ser dirigida por los trabajadores contra un empresario. Según esta postura, estaríamos ante un paro patronal en toda regla, porque se trata de un cierre de autónomos y pequeñas empresas, y ese pulso, aunque afecte a sus clientes, se dirige fundamentalmente contra el Gobierno. Lo cierto es que no hay nada parecido a un sindicato detrás de esta convocatoria. La dirección de CCOO y de UGT ha zanjado su posición sin muchos matices. Según CCOO, se trata de un “cierre patronal ilegal y no lo apoyamos”.

Al parecer, la base del movimiento está compuesta fundamentalmente por autónomos, que son el 80% de los profesionales del sector. Estos ¿son trabajadores o autónomos? ¿Dónde empieza el autónomo y donde el trabajador por cuenta ajena? Lo que ocurre en realidad es que bajo la fórmula legal de “autónomos” trabajan decenas de miles de personas cuyas condiciones de vida y de trabajo se parecen mucho más a las de un trabajador asalariado que a las de un empresario. Ha llegado un momento en el que resulta difícil distinguir y los términos o conceptos tradicionales no sirven para definir las nuevas situaciones.

Prueba de los cambios que se nos avecinan en ha sido la decisión de la Comisión Europea de ampliar la jornada laboral hasta 65 horas. Muchos sindicalistas, que cada 1 de mayo se acuerdan de que en 1886 hubo un grupo de sindicalistas condenados a morir en la horca por participar en una huelga en la que se reclamaba la jornada laboral de 8 horas, lamentan que la mayoría conservadora de los Sarkozy, Berlusconi y Merkel, ayudados por Brown, estén a punto de acabar con este derecho social consolidado, minando el modelo social europeo.

Por cierto, otro botón de muestra: el pasado mes de Abril se aprobó en España el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, dotado con más de 200 millones de euros, que podría dar el impulso final a la reforma de las ETTs y permitirles operar igual que sus equivalentes europeas, es decir, como agencias privadas de empleo (convirtiéndose en un sector complementario a los servicios públicos de empleo).

martes, 10 de junio de 2008

La (des) igualdad de sexos en el mercado de trabajo

Según información publicada hace unas semanas por el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de la Comunidad Valenciana aumentó en 7.191 personas en abril, hecho que supone un crecimiento del 2,97 % con respecto a marzo, de manera que la cifra total de desempleados es situó en 249.027 personas, mientras que desde abril del año pasado, la desocupación acumula un incremento de 52.698 personas (el 26,84 % más). La desocupación aumentó otra vez más entre las mujeres, con 137.629 paradas, que entre los hombres, con 111.398.

Sobre las cifras publicadas por las administraciones públicas y los datos de afiliación a la Seguridad Social se pueden comparar dos momentos temporales: el año 2003 y el 2007. La conclusión es que aunque el empleo entre las mujeres ha progresado ligeramente en los últimos años (incluso entre las trabajadoras de más edad), continúa existiendo una situación claramente desfavorable a la mujer si se compara con la situación de los hombres.

La tasa de actividad de las mujeres está alrededor de 20 puntos por debajo de la masculina. El paro entre los hombres tiene una menor incidencia, las mujeres tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y sufren mayor temporalidad en los contratos.

Por otra parte, del análisis general de la distribución de las mujeres que están dentro del mercado de trabajo y la revisión de los índices de segregación (de concentración, distribución y disimilitud), se desprende igualmente la persistencia de la segregación horizontal y vertical de las mujeres en su acceso al mercado de trabajo. Es decir, cuando las mujeres consiguen acceder en el mercado de trabajo lo hacen preferentemente en ciertos sectores y ramas de actividad que se corresponden básicamente con aquellos tradicionalmente más feminizados y relacionados con los roles de género tradicionales, y se mantienen en aquellas posiciones menos elevadas dentro de la jerarquía profesional, constatando la existencia de lo que se ha dado en llamar "techo de cristal".

Pero en relación a los cambios entre los dos momentos analizados (2003 y 2007), si algo llama la atención es precisamente el hecho de que si bien las condiciones han variado ligeramente, en esencia se mantienen las mismas características y situaciones de nuestro mercado de trabajo y, lógicamente, las mismas dificultades para la plena incorporación de las mujeres. Lo cual demuestra que para eliminiar las desigualdades entre hombres y mujeres no es suficiente dejar pasar el tiempo, sino que, al contrario, son muy necesarias las políticas activas de igualdad, no sólo para favorecer el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, sino para garantizar el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y sin ninguna discriminación por razón de sexo.

lunes, 9 de junio de 2008

Celtics-Lakers: la final soñada

En esta bitácora se habla poco de deporte, soy consciente de ello, pero tengo que ser sincero y reconocer que cada vez me apasionan menos los duelos deportivos. Siempre me ha llamado la atención que los lunes la prensa dedicase tantas páginas a información deportiva y ahora, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a imitarles.

Pero no me voy a referir al triunfo de Rafa Nadal en Roland Garrós, ni a la victoria de Dani Pedrosa en el Gran Premio de Cataluña, ni a la Eurocopa, acontecimientos deportivos del fin de semana sobre los hoy girarán las conversaciones en tertulias y almuerzos varios.

Voy a referirme a algo que lleva días dándome vueltas por la cabeza y que me ha producido un efecto curioso: ha sido como entrar en el túnel del tiempo y volver a mis 20 años. Se trata de la final de la NBA entre dos equipos legendarios como son Los Angeles Lakers y los Boston Celtics, que no jugaban una final desde finales de los años 80. Yo era entonces gran aficionado al baloncesto y recuerdo que por aquella época la NBA llego a España de la mano del programa "Cerca de las estrellas" presentado por el inigualable Ramón Trecet. Todos los fines de semana, los amantes del mejor baloncesto del mundo, teníamos una cita ineludible con el señor Trecet y sus maravillosas retransmisiones.

Fue en esta época cuando empezamos a conocer a los grandes del baloncesto americanol, y fue entonces cuando conocimos a dos de los quintetos más recordados de la historia. Por una parte, en la costa Éste, estaban los Boston Celtics con su inolvidable cinco inicial formado por: Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y "el jefe" Robert Parish. En la costa Pacífica de los Estados Unidos residían los eternos enemigos de los Celtics, Los Ángeles Lakers. Dirigidos por el engominado Pat Riley, los Lakers formaban inicialmente con un quinteto de auténtico lujo: Earvin «Magic» Johnson, Byron Scott, James Worthy, A.C. Green y el mítico pívot Lew Alcindor, más conocido como Kareem Abdul Jabbar, que consiguieron cinco títulos en la década de los 80 con aquel juego espectacular que se denominó “showtime”.

Que vuelva a reeditarse este enfrentamiento ya es noticia, pero que uno de los equipos aspirantes haya fichado al mejor jugador español de la historia, el ala-pívot de Sant Boi, Pau Gasol, aporta un nuevo aliciente para los aficionados españoles. Ahora, 21 años después de la última final entre los Celtics y los Lakers, las estrellas de la lucha por el título son Kobe Bryant, considerado el sucesor de Jordan, Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen... y Pau Gasol, el primer jugador español de la historia que disputará una final de la NBA, tras haber conquistado la corona de la Conferencia Oeste, su primer título en la mejor liga del mundo.

Leo en la prensa que en el primer partido, Boston dominó con garra y gran defensa, admitiendo Gasol y Bryant admitieron errores en los Lakers. Estaremos pendientes de los sucesivos partidos de este apasionante choque.

sábado, 7 de junio de 2008

A vegades s'amuntona la faena

Hi ha dies que podria deixar escrites tres o quatre entrades en esta bitàcola, perquè em van arribant comunicats o notícies que considere important divulgar, així que he decidit ajuntar-les totes en un mateix lloc i que cada un accedisca a l'enllaç que preferisca.

- Esquerra Unida considera intolerable el boicot de la Generalitat en l’aplicació de la Llei de Dependència. El diputat Lluís Torró expressa el seu recolzament a la manifestació en defensa de la Llei per a demà en Alacant.

El diputat d’EU per Alacant a les Corts Valencianes Lluís Torró denuncia que la Generalitat Valenciana continua impossibilitant l’aplicació de la Llei de Dependència després d’un any de la seua aprovació, fent un ús interessat dels recursos. “Únicament han segut ateses un 34% de les sol·licituds presentades, de les que la gran majoria son persones que ja estaven rebent atenció en els centres residencials o centres de dia, etc.”, ha assenyalat Torró. El resultat és que les persones sense cobertura continuen desprotegides i sense atenció mentre les empreses que gestionen places residencials han tingut els ingressos estipulats. [llegir més]

- EUPV preguntarà en les Corts per què hi ha 93.700 alumnes que no poden estudiar en valencià. Vos deixe una nota de premsa sobre les xifres publicades per Escola Valenciana, sobre l'alta demanda d'ensenyament en valencià i la baixa oferta. [llegir més]

- El govern valencià manté el setge a les emissions de TV3. Exigeix a Acció Cultural el tancament dels repetidors de Perenxisa, Alginet i Llosa de Ranes i una nova multa de 400.000 euros.

Malgrat les recents converses entre les generalitats catalana i la valenciana per a acordar la reciprocitat entre TV3 i Canal 9, l'executiu de Francesc Camps està decidit a tancar les emissions dels canals de la CCMA al País Valencià, que ACPV possibilita. En efecte, aquesta entitat i la Fundació Ramon Muntaner han rebut una notificació de sanció de la Generalitat, que els exigeix el tancament del repetidor de Perenxisa, que dóna cobertura a l'àrea metropolitana de València, i el d'Alginet (Ribera Alta) i de Llosa de Ranes (la Costera). [llegir més]

- Activitat en la Biblioteca Municipal: Un correu intern dirigit als "padres y madres del Ayuntamiento" (encara que deduïsc que és una activitat pública oberta a qualsevol ciutadà) informa que a partir d'este dissabte i durant 3 més (7, 14 i 21 de juny), a les 12'00 h., en la sala infantil de la biblioteca, van a realitzar-se sessions de conta contes. Enguany ho subvenciona l'Institut de Cultura Gil Albert, en col·laboració amb la Universitat d'Alacant. Vindran professionals del món del conta contes i cada sessió serà diferent.

viernes, 6 de junio de 2008

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio ( Marco Tulio Cicerón)

Uno de los asuntos que se trató en el Pleno del pasado 2 de junio y que suscitó cierta polémica y diferencia de opiniones entre el equipo de gobierno y la oposición, fue el relativo al sobrecoste que va a tener la construcción del Palacio de Justicia.

Como ya comenté hace unos días en esta bitácora, el presupuesto inicial de la obra era de 1.190.000,00 €, que serían adelantados por el Ayuntamiento de Ibi y reembolsados posteriormente por la Generalitat. Pero la empresa adjudicataria de todas las obras importantes de Ibi, INTERSA, ya nos tiene acostumbrados a que las obras que ejecuta en Ibi se desfasan por sistema y nos encontramos con que faltan 410.067,39 €.

Como no hay dinero y no se quiere (o no se pueden) pedir más préstamos bancarios, el equipo de gobierno no ha tenido otra opción que plantear una modificación presupuestaria, lo que constituye una medida claramente impopular en la medida que esos 70 millones de pesetas que faltan hay que obtenerlos quitándoselos a otras partidas de inversión muy importantes y necesarias.

La desviación presupuestaria es importante, pues estamos hablando del 40 % más de lo inicialmente calculado. Oficialmente la explicación es la siguiente: en el proyecto se olvidaron de incluir la climatización, el centro de transformación y la urbanización del solar que queda sin edificar alrededor del edificio.

Casualmente, hace unas semanas el Sr. Agüera, Alcalde en funciones, se había comprometido con nosotros a realizar una visita a las obras del Palacio de Justicia. Se lo recordamos en la Junta de Portavoces del pasado lunes y al día siguiente nos estaban esperando los técnicos en la obra para enseñarnos todo el edificio.

Cual no sería mi sorpresa al comprobar que en todos los salones y pasillos del edificio había preinstalación de aire acondicionado, tal y como se puede comprobar en una de las fotografías que tomé y que ilustra este texto. Además, también se puede comprobar que está habilitado el espacio que tiene que albergar los transformadores, tanto el propio del Palacio de Justicia, como otro privativo de Iberdrola. Finalmente, pude comprobar en los planos que exhibieron los técnicos que el solar circundante al edificio aparecía urbanizado y ajardinado.

Dicho de otra forma: ¿es posible que un proyecto que contempla la ubicación de los transformadores no contemple el coste de estos mismos aparatos? ¿es posible defender, como dicen nuestros gobernantes autonómicos y locales, que estas modificaciones "obedecen a causas razonablemente imprevisibles en el momento de redacción del Proyecto aprobado"?

¿Qué conclusiones se pueden obtener de todo lo anterior? Pues hay varias opciones dependiendo de la mala uva que se quiera tener. Entre las que se me ocurren están las siguientes:

- Que el arquitecto redactor del proyecto es muy olvidadizo (o torpe).
- Que nuestro Ayuntamiento se ha bajado los pantalones (una vez más).
- Que INTERSA tiene que recuperar el dinero que gastó en patrocinio deportivo.
- Que alguien le está tomando el pelo al Ayuntamiento o a la Consellería o a ambos.
- Que INTERSA se ha gastado todo el dinero sin terminar la obra.
- Que todo esto es una pantomima para pedir más dinero sin que se note mucho.
- Que no se cumplirán los plazos anunciados hace apenas unos meses.
- Que hacer las cosas bien no nos debería costar ni un euro a los ibenses
- Que hacer las cosas mal nos está saliendo muy caro.
- Que a lo mejor se ha juntado de todo un poco, pero no se quiere reconocer.

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti (Friedrich W. Nieztsche)

jueves, 5 de junio de 2008

Precs encadenats

En el Plenari de l'Ajuntament de dilluns passat 2 de juny vaig llançar un prec al responsable dels parcs públics relatiu als bancs de la Plaça del Centenari del Joguet (també coneguda com la de Mercadona) .

Resulta que fa un parell de setmanes, al passar per esta Plaça, una senyora major em va reconéixer i em va demanar per favor que fera arribar el seu prec fins a l'Ajuntament. Segons pareix, hi ha moltes persones majors que acudixen a esta plaça i s'assenten en els seus bancs de granit, però es queixen que els bancs són molt incòmodes per a determinades persones.

Abans d'acudir al Plenari amb este prec, em vaig acostar a la Plaça a comprovar les característiques d'estos bancs, sobre els quals mai havia reparat. Com s'aprecia en la fotografia que em va fer la meua filla, esta senyora té tota la raó del món: bé perquè són més amples del normal, bé perquè els van col·locar molt separats del mur posterior, la veritat és que resulten prou incòmodes, perquè no permeten reclinar o reposar l'esquena (llevat que sigues molt alt, és penjaran els peus).

En nom d'esta amable senyora que em va fer arribar espontàniament el seu suggeriment, el Grup Municipal EUPV-Els Verd va pregar que s'estudie la possibilitat de millorar estes instal·lacions públiques en benefici de tots els usuaris.

D'altra banda, arreplegant esta vegada els suggeriments d'alguns veïns, vaig pregar que es col·loque un espill enfront de la rampa del C/ Sant Antoni, de manera que els conductors dels vehicles que baixen per a incorporarse al carrer Plaça de l'Església i l'Arxiu Municipals puguen fer la maniobra amb les màximes garanties. Ara mateix, eixa incorporació es realitza en condicions complicades, donada la poca visibilitat que existix per l'esquerra (el cantó del Casal Fester dificulta la visió) i la forta pendent que té el carrer en eixa intersecció.

A més, també vaig pregar que es procedisca com més prompte millor a dur a terme les necessàries labors de manteniment que deixen el Camí el Carrascar, en direcció al Refugi dels Albarserets, en condicions adequades. Algunes persones que realitzen habitualment activitats esportives per este camí m'han comentat que està en unes condicions que el fan quasi intransitable.

Quede a la disposició de qualsevol veí que vullga transmetre'm algun tipus de prec que puga ser plantejat en les pròximes sessions del Plenari Municipal.

miércoles, 4 de junio de 2008

Dependencia, dependientes y barreras

En el Pleno del Ayuntamiento de Ibi del pasado lunes día 2 de junio, mi compañero Arturo Domenech, Concejal por el PSOE, hizo un ruego al Concejal de Comercio Sr. Onsurbe consistente en pedirle la eliminación de las barreras arquitectónicas que existen tanto en la oficina de la Tourist Info como en el Aula de Juventud. Según el Concejal de Comercio, personas de la asociación ADIBI visitaron los locales y compobaron que estaban conforme a la normativa, aunque reconoció que existía un compromiso para mejorarlos y que se está retrasando porque al parecer la empresa que lo tenía que hacer ha desaparecido.

La respuesta anterior contrasta bastante con la nota de prensa que ese mismo día remitía a todos los medios José Picó Blanes, Responsable del área de accesibilidad de la Asociación ADIBI y que decía lo siguiente:

Desde la Asociación ADIBI (asociación de personas con discapacidad Física de IBI) queremos denunciar y transmitir nuestro descontento hacia el Ayuntamiento de Ibi por permitir y consentir dar las correspondientes licencias de apertura a los comercios y establecimientos de nueva creación que no cumplen con la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas que obligan a todos los espacios públicos, servicios y edificios a estar adaptados para poder permitir su acceso a las personas con movilidad reducida y dependientes.

Opinen ustedes mismos tras ver estas fotos de dos establecimientos nuevos y vean si una persona con silla de ruedas puede acceder a cualquiera de estos establecimientos por sí solas, tan solo una pequeña rampa hubiese sido suficiente para poder acceder al interior, y su gasto sumamente insignificante si se tiene en cuenta el beneficio que va a suponer para las personas que la necesiten.

No entendemos el porqué a unos establecimientos si que se les obliga a cumplir con la normativa y a otros no, siendo la Ley para todos igual.

Exigimos al Ayuntamiento que obligue a estos dos establecimientos a ser adaptados según marca la Ley, y que sea extremadamente riguroso y sensible en este aspecto, controlando más las instalaciones donde se pretenda abrir un negocio para que el local este adaptado antes de dar la correspondiente licencia de apertura.

Actualmente en nuestra localidad el 90% de los comercios y negocios con atención al público no cumplen con la normativa en su totalidad o en parte, una cifra extremadamente preocupante que creemos debe de tener muy en cuenta nuestro Ayuntamiento.

Nuestra Asociación seguirá velando por los intereses de nuestro colectivo y de las personas dependientes, denunciando donde sea necesario cualquier irregularidad e incumplimiento que nos afecte.

Toda la prensa local se ha hecho eco de la denuncia y se han publicado fotos como las que ilustran esta entrada (que también me llegaron junto con la transcrita nota de prensa), y espero que las personas que rigen los destinos de nuestro Ayuntamiento tomen plena conciencia del problema y se comprometan en su solución.

Hablando de dependencia, quiero hacerme eco de la convocatoria de la Manifestación que tendrá lugar en Alicante el próximo sábado 7 de junio, a las 7 de la tarde, organizada por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y que convocan distintos colectivos y sindicatos.

Según los convocantes, ha llegado el momento de salir a la calle, pues consideran que han tenido mucha paciencia y ahora toca hacer visible su presencia, y presionar por todos los medios para que de una vez por todas se empiecen a aplicar los recursos y prestaciones económicas de la Ley de Dependencia.

La salida de la manifestación será en la Plaza Luceros y su final en la Rambla, frente edificio PROP, sede de la Consellería de Bienestar Social. Se anima a los participanes a hacer mucho ruido (llevar silbatos), a llevar pancartas, globos con mensaje, y todo lo que se os ocurra.

Me mpiden que reenvie el mensaje a todos mis contactos, para que ellos a su vez también lo envíen a los suyos, y así sucesivamente se hará una gran cadena. Yo creo que ayudaré si lo publico en esta bitácora y os invito a difundir la convocatoria.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È