sábado, 31 de mayo de 2008

La sucesión de Fibonacci

A finales del siglo XII, la república de Pisa es una gran potencia comercial, con delegaciones en todo el norte de África. En una de estas delegaciones, en la ciudad argelina de Bugía, uno de los hijos de Bonaccio, el responsable de la oficina de aduanas en la ciudad, Leonardo, es educado por un tutor árabe en los secretos del cálculo posicional hindú y tiene su primer contacto con lo que acabaría convirtiéndose, gracias a él, en uno de los más magníficos regalos del mundo árabe a la cultura occidental: nuestro actual sistema de numeración posicional.

Leonardo de Pisa, “Fibonacci”, nombre con el que pasará a la Historia, aprovechó sus viajes comerciales por todo el mediterráneo, Egipto, Siria, Sicilia, Grecia..., para entablar contacto y discutir con los matemáticos más notables de la época y para descubrir y estudiar a fondo los Elementos de Euclides, que tomará como modelo de estilo y de rigor.

De su deseo de poner en orden todo cuánto había aprendido de aritmética y álgebra, y de brindar a sus colegas comerciantes un potente sistema de cálculo, cuyas ventajas él había ya experimentado, nace, en 1202, el "Liber abaci", la primera summa matemática de la Edad Media. En él aparecen por primera vez en Occidente, las nueve cifras hindúes y el signo del cero. Leonardo de Pisa brinda en su obra reglas claras para realizar operaciones con estas cifras tanto con números enteros como con fracciones, la regla de tres simple y compuesta, normas para calcular la raíz cuadrada de un número e instrucciones para resolver ecuaciones.

Pero Fibonacci es más conocido entre los matemáticos por una curiosa sucesión de números:

1; 1; 2; 3, 5; 8; 13; 21; 34; 55; 89....
Es fácil ver en la “sucesión de Fibonacci” que cada término es la suma de los dos anteriores. Pero existe entre ellos otra relación curiosa, el cociente entre cada término y el anterior se va acercando cada vez más a un número muy especial, ya conocido por los griegos y aplicado en sus esculturas y sus templos: el número áureo: 1.618039....

Ejemplos de la “sucesión de Fibonacci” van a sorprender a todos los biólogos, porque las ramas y las hojas de las plantas se distribuyen buscando siempre recibir el máximo de luz para cada una de ellas. Por eso ninguna hoja nace justo en la vertical de la anterior. La distribución de las hojas alrededor del tallo de las plantas se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números.

El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales. También aparece en las espirales que forman todas las piñas. Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci.

Pero en el cuerpo humano también se encuentra esta recurrencia: en la mano, la longitud del metacarpo es la suma de las dos falanges proximales y la longitud de la primera falange es la suma de las dos falanges distales. Esta misma relación existe entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo, y en la relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.

En la primera fotografía que ilustra esta entrada vemos una colcha con un diseño inspirado en la sucesión de Fibonacci, confeccionada por Laura (aquí puede verse con mayor tamaño y la autora explica didácticamente en este enlace cómo realizarla).

Las fotos de Flickr marcadas con la etiqueta fibonacci forman una colección heterogénea y curiosa: un girasol, un extraño espiral en un parque escocés, un caracol fósil, la Mole Antonelliana de Turín, sobre cuya cúpula un artista escribió los primeros números de Fibonacci en neón, otra obra luminosa del mismo artista, Mario Merz, en la Barceloneta (más información aquí), y sorprendentemente muchos trabajos de “ganchillo” y de punto.

También en la música hay presentes números Fibonacci, siendo el instrumento que mejor los refleja el piano. La subdivisión de un teclado se hace en octavas, compuestas cada una de ellas por ocho teclas blancas y cinco negras; las teclas negras se distribuyen a lo largo del teclado alternando en grupos de dos y tres. Un teclado completo se compone de once octavas, aunque puede tener una tecla más, es decir 89. El acorde y arpegio por excelencia que permiten identificar cualquier tonalidad, son los formados por las notas primeras, terceras, quinta y octava de la escala de dicha tonalidad.

viernes, 30 de mayo de 2008

Aprendiendo sobre las licencias "Creative Commons"

Anoche hice un hueco entre mis quehaceres y bajé al Colegio de Abogados de Alicante para asistir a una conferencia titulada "El contenido jurídico de las licencias Creative Commons", a cargo de mi compañero Javier de las Cuevas, abogado de Derecho-internet.org

En alguna ocasión me he referido al tema en esta bitácora y pensé que era una suerte tener en Alicante a un auténtico especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual, no sólo a nivel nacional sino internacional.

Las licencias Creative Commons son una especie dentro del género de lo que se ha venido en llamar "copyleft", término acuñado en los años 70 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts como un juego de palabras frente al "copyright". El término "left" puede traducirse como "izquierda" y como participio del verbo soltar, es decir, "suelto", por lo que la traducción podría ser "copia suelta". Copyleft es el término que se utiliza para designar el tipo de protección que confieren determinadas licencias para garantizar el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir una creación, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

La conferencia de Javier ha sido magistral, porque ha evitado el abuso del lenguaje excesivamente técnico y ha relatado distintos avatares relacionados con el reconocimiento paulatino que va teniendo en España el fenómeno de las Creative Commons, como ha ocurrido en recientes pronunciamientos judiciales con ocasión de las demandas de la SGAE contra Ladinamo, Buenavistilla Club Social, Hotel Puerta de Burgos y otras similares. Se trata de establecimientos que no tienen la obligación de pagar el canon que reclama la SGAE al haber acreditado que las composiciones musicales que utilizan son libres o con licencias Copyleft.

La conferencia ha tenido una continuación informal tomando una copa en una terraza de la Explanada, junto a mi compañero José Antonio López Martínez, donde hemos seguido analizando la relación entre el derecho e Internet, debatiendo sobre la "economía de la atención", contraponiendo las visión mercantilista de la propiedad intelectual frente a otra más romántica o idealista y, en definitiva, compartiendo puntos de vista sobre Internet (un fenómeno que está cambiando al mundo y que, citando a Javier, constituye la mayor obra intelectual de la historia de la humanidad).

No cabe duda de que Javier se ha convertido en un referente en lo que a la lucha contra los esquemas tradicionales de gestión de la propiedad intelectual, enfrentado a la SGAE y otras entidades de gestión, reclamando contra el pago del canon en los CD's utilizados en la administración de justicia y volcado en la campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas.

La utilidad práctica inmediata ha sido que, gracias a las explicaciones de Javier, he podido poner todo el material de esta bitácora bajo una licencia Creative Commons, en la modalidad "Licencia Reconocimiento-No comercial 2.5 España License de Creative Commons" .

jueves, 29 de mayo de 2008

El final de un ciclo económico

Todos los que siguen de forma más o menos habitual la marcha de la economía pueden leer en la prensa gran cantidad de noticias e informaciones que hablan de crisis. Yo tengo el absoluto convencimiento de que asistimos en estos días al final de un ciclo económico que tardará muchos años en repetirse. Después de unos ejercicios de superávit fiscal, parece que el Estado va a entrar de nuevo en déficit o al menos a no tener los espectaculares datos que se han presentado últimamente. Entre enero y abril de este año el Estado tuvo un superávit de 8.907 millones de euros, que si bien parece una cifra muy alta es un descenso del 55,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las fuertes apuestas de la economía especulativa han ido inflando un globo de aire que, al explotar, ha perjudicado a la economía productiva. Los que tenemos una cierta edad hemos conocido varias crisis que han afectado directamente a la industria local. Unas veces han sido los elevados tipos de interés, otras el encarecimiento del plástico, otras la subida del dólar, otras ..., pero tengo la sensación de que ninguna como ésta. ¿Porqué? Porque en ninguna de las anteriores estuvo la Banca tan afectada como en la situación actual. Y si la Banca lo pasa mal, todos lo pasamos mal (a los hechos me remito y cualquiera que esté gestionando una refinanciación para su empresa sabe lo que digo).

Un dato oficial reciente nos ilustra, por ejemplo, sobre la caída de ventas en el sector inmobiliario: El INE confirma un descenso del 38,6% en marzo respecto al año pasado. Con respecto al mes anterior, Febrero, también hay una descenso del 17%, lo que supone una tendencia continuada a la baja. Por otra parte, el importe medio de los préstamos cayó un 3,76 % y se sitúa en 141.725 euros.

Por si no fuera bastante, junto a la crisis financiera nos encontramos con una coyuntura marcada por las continuas subidas en el precio del petróleo y de las consecuentes subidas en los precios de los combustibles para todos.

Estos días los transportistas en varios países han estado amenazando con la huelga buscando presionar a los gobiernos a que reduzcan la carga fiscal y, así, a que aligeren la vida de este gremio. La sociedad en general tendrá que analizar es si se puede justificar que un grupo tenga el derecho de recibir trato favorable sobre uno de sus costos principales. No sería justo reducir la carga fiscal a un gremio y no hacerlo en otros que también están sufriendo las consecuencias del encarecimiento de los combustibles. ¿Pensamos ayudarles a ellos también o es que, como ellos no están gritando alto, no se lo merecen?

Hemos visto que el encarecimiento del combustible ha forzado a muchas de estas empresas a ser más eficientes en su planeamiento y en su gestión, para reducir su consumo. En ocasiones, los impuestos son parte de la planificación económica, no son sólo una forma de recaudar más. Si el transporte por carretera no es un negocio rentable, debemos buscar alternativas a ello, pero los tratos especiales no es la alternativa.

Acabo de leer en la prensa un ejemplo de este tipo de “efectos colaterales”: American Airlines ha decidido cobrar una tarifa según el número de bolsas o maletas que se suban al avión (la primera costaría 15 dólares y así en progresión). El revuelo ha sido enorme ya que en USA esto no es visto con buenos ojos, más cuando las tarifas, debido al incremento en el precio del petróleo, no han parado de subir.

Normalmente la tendencia en USA se suele trasladar a Europa en cualquier mercado. Aunque tengo una cosa clara, si esa es la idea de las compañías aéreas de cómo superar la crisis de los precios del petróleo, "mala barraca" como diríamos en Ibi. Se perderán clientes que se irán a la competencia o buscarán otras alternativas tecnológicas para la realización de reuniones.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ibi, capital de la falta de previsión

Ayer por la mañana estaba convocado a la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ibi y entre los puntos del Orden del Día había uno que decía: “Modificación presupuestaria 3/2008, de suplemento de crédito”. Voy a intentar resumir la cosa, porque tiene su miga.

Como muchos sabrán, ya en la anterior legislatura el equipo de gobierno asumió la decisión de pagar con fondos municipales el coste de la construcción del Palacio de Justicia, que en justicia, valga la redundancia, debería corresponder a la Consellería de Justicia. En la misma noticia que trató de la colocación de la primera piedra se explica que el presupuesto inicial de la obra era de 1.190.000,00 €, que serían adelantados por el Ayuntamiento de Ibi y reembolsados posteriormente por la Generalitat (ingenioso sistema de "renting" mediante el cual el Ayuntamiento de Ibi financia a la Generalitat). De este modo “a los ciudadanos no les costará un euro el futuro Palacio de Justicia” (Sr. Agüera dixit).

Pues una vez más nos encontramos con el hecho de que una obra pública importante está tan mal planificada que ahora resulta que faltan 410.067,39 € (es decir, casi 70 millones de pesetas), pues, dicen, no se había previsto la climatización, el centro de transformación y la urbanización del solar que queda sin edificar.

La ley establece una serie de requisitos especiales cuando las modificaciones de los contratos públicos superan el 20 % del presupuesto inicial (en este caso serían 238.000,00 €). En el caso que nos ocupa Ayuntamiento y Consellería se han puesto de acuerdo para sortear hábilmente la norma, dividiendo el importe en dos partidas casi idénticas, una de 237.842,35 € (a la que llaman “modificación”) y otra de 237.835,82 € (que llaman “obras complementarias”). A la cantidad resultante le quitan el IVA y se obtienen los indicados 410.067,39 € que faltan.

Con todas estas y otras triquiñuelas, a mi me da en la nariz que en este proyecto también hay gato encerrado, quizás por el hecho de que la empresa adjudicataria es INTERSA, la misma empresa la misma que hizo la piscina climatizada y que está construyendo el Teatro Río. De momento, en el informe-solicitud que llega de la Consellería encuentro cosas que no tienen explicación, como por ejemplo, la frase siguiente: “El objeto de este epígrafe es definir y concretar la relación de esas obras en el contrato principal de las obras de la Ciudad de la Justicia de Castellón” (sic). ¡Vaya hombre! no sabía yo que el Palacio de Justicia de Ibi fuera a integrarse en la Ciudad de la Justicia de Castellón.

La conclusión a la que se llega, porque hay interés en llegar, es proponer al Ayuntamiento la aprobación de la redacción del nuevo proyecto y su posterior ejecución por el mismo contratista, mediante un procedimiento negociado y sin publicidad. Curioso empeño el de nuestros gobernantes de “negociar sin publicidad”. ¿Por qué será?

Pero lo peor de todo lo voy a explicar a continuación: para que el Ayuntamiento de Ibi pueda gastarse esos 410.067,39 € que faltan en el Palacio de Justicia, se tiene que aprobar una modificación presupuestaria que consiste en dejar sin dotación (sin dinero) a otros proyectos. La relación de los proyectos que quedan sin cobertura presupuestaria es la siguiente:

- Adecuación Salón de Plenos y cubierta Ayuntamiento (12.000 €).
- Adquisición de inmuebles (60.000 €).
- Adquisición de terrenos (28.127,39 €).
- Armas, transmisiones y cámaras control policía (14.200,00 €).
- Camión grúa electricistas (53.000,00 €).
- Contenedores soterrados (112.500,00 €).
- Plan director de agua y alcantarillado (60.000,00 €).
- Sustitución abastecimiento PVC casco urbano – 1ª fase (54.000,00 €).
- Sustitución repetidor sito en Villalobos (16.240,00 €).

TOTAL BAJAS: 410.067,39 €



Resumiendo: Para que la Consellería tenga su flamante Palacio de Justicia sin costarle un duro (ya sabemos donde aprenden los del PP a gestionar recursos), el Ayuntamiento tiene que renunciar a importantes inversiones que beneficiaría a todos los ibenses. Yo no le veo ningún sentido a todo esto, ¿y vosotros?

martes, 27 de mayo de 2008

¿Por qué utilizan las mujeres internet? ¿Y por qué no?

La mitad de la población, el 49,6%, ya utiliza Internet, pero el 50,3% o no lo utiliza o no sabe qué es (según el último barómetro del CIS, que incluye preguntas sobre el uso de las tics).

Si echamos una mirada desde la perspectiva de género sobre éstos datos, el uso o no de Internet ¿es igual en hombres que en mujeres? No. La fractura digital de género (diferencia de acceso entre hombres y mujeres) persiste. La diferencia entre hombres y mujeres que acceden en Internet es del 14,6%, !!es mucho!!

No debemos olvidar que Internet es un espacio de oportunidades para las personas. Por ejemplo, ya es la primera vía de búsqueda de trabajo y sabemos que en materia de desempleo persiste una sustancial diferencia entre hombres y mujeres.

Pero las diferencias no son solo en el acceso, sino también en el uso y en el motivo de conectarse o no. En cuanto a la frecuencia de uso nos encontramos con que las mujeres hacen un uso más puntual y concreto de la red. De los y las internautas que utilizan diariamente la red, el 69% son hombres y el 58,% son mujeres (11,4 puntos de diferencia). En cambio, son más mujeres las que lo utilizan una vez a la semana (un 25% frente un 20% de hombres), o varias veces al mes (un 10% de mujeres frente un 5,5% de hombres). Parece que las mujeres hacen un uso más práctico de Internet.

¿Para qué usan hombres y mujeres la red? Los usos mayoritarios son la búsqueda de información y el correo electrónico. En todos los usos hay más hombres que mujeres y aquellos usos donde la diferencia es menor son: la búsqueda de información (1,1), las llamadas telefónicas por internet (3), las gestiones frente a las administraciones (3,3) y el correo electrónico (4,6). Las diferencias más importantes son en compras (11,8) y en descargas de archivos (10,8).

En cuanto a los motivos por los que no se utiliza Internet también encontramos diferencias. Las mujeres solo son mayoritarias en tres razones: no sabe utilizarlo, no dispone de tiempo y no confía en las tic. De las personas que no usan Internet por no saber utilizarlo, un 48,9% son mujeres y un 41,1% son hombres, con una diferencia de 7,8 !es la diferencia más grande entre respuestas!

En cambio, los hombres son mayoria en no utilizar Internet porque no les gusta o no les interesa (un 40% frente un 35,9% de las mujeres). Las diferencias más importantes entre hombres y mujeres en cuanto a las razones de por qué no utilizan Internet son:

- 7,8 puntos más de mujeres no acceden porque no saben utilizarlo.
- 4,9 puntos más de hombres no acceden porque no disponen de fácil acceso.
- 4,1, puntos más de hombres no acceden porque no los interesa o no los gusta.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos un margen importante de mujeres que utilizarían Internet si supiesen, por lo tanto necesitan formación. Vemos que son más los hombres que no acceden por no disponer de acceso o por falta de interés, por lo tanto, es menor la proporción de mujeres que no acceden por no tener fácil acceso o bien porque no les interesa. La conclusión es que encontramos un margen bastante importante de mujeres que tienen acceso "no difícil" y que les interesa, pero en cambio no están conectadas.

Está claro que hay que dedicar más esfuerzos en programas para el acceso de las mujeres a Internet. Las mujeres no pueden perder las oportunidades que suponen las tics y están dispuestas a aprovecharlas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Errores judiciales en España

Llevo bastante tiempo con la intención de hablar sobre un asunto que me llamó mucho la atención cuando lo conocí por primera vez. Se trata de la historia del error judicial que ha llevado a la cárcel a un señor que se llama Jorge Ortiz, que no he querido tratar de forma sensacionalista sino dentro del contexto de los errores judiciales o, al revés, de la supuesta infalibilidad judicial.

Precisamente hoy leo en la prensa que, según consta en el último barómetro interno de opinión del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el 70% de los abogados valencianos cree que la Administración de Justicia funciona mal o muy mal, una cifra similar a la registrada a nivel nacional, con el 71%. Mientras, otro 18% considera que es buena o muy buena, y el 12% restante la cree regular.

Es cierto que la justicia a veces, bueno, casi siempre, es lenta. Lo que no se espera de ella es que también sea sorda y ciega, como ha ocurrido en el caso de Jorge Ortiz, al que un juez de Gijón ha condenado a 7 años de prisión por haber cometido dos atracos a punta de navaja, a pesar de que la testigo clave en el caso identificó a otro hombre como el autor de los robos, desdiciéndose ante la policía de una primera identificación. Incluso en sus declaraciones públicas asegura que no fue él quien le robó.

La mala suerte de Jorge Ortiz empieza en febrero del 2004, cuando se cometen en Gijón decenas de asaltos con navajas a comerciantes. Todos estos robos eran semejantes y cometidos por una sola persona y fue entonces cuando la policía comenzó a enseñar fotografías a los testigos, entre ellas la de Jorge Ortiz, que aparecía en los archivos porque en el pasado había cometido algún delito por el cual había estado detenido y fichado.

Ortiz pasó 4 meses en prisión preventiva. Durante este tiempo los atracos continuaron hasta que un día la policía detiene a otro hombre, Miguel Robles. Cuando la mujer que había testificado vio la foto de este hombre lo identificó al momento, ¡era é!, pero ya era demasiado tarde. La policía no envió la diligencia al juez y durante el proceso, aunque insistió en que el culpable era otro, el juez no la creyó.

Su abogado ha agotado todos los recursos posibles y sólo queda la posibilidad de que sea indultado por el Gobierno.

De entre los errores que se dan a conocer, en unos se beneficia el inculpado, como el caso del grapo absuelto, y en otros se castiga al inocente, como el de un hombre condenado por violación pese a que las pruebas biológicas lo exculpaban y que ha pasado tres años de cárcel hasta que el Supremo lo ha absuelto.

Pero recientemente hemos podido asistir a una lamentable cadena de omisiones judiciales en el caso del presunto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés, que ha podido estar en libertad durante los últimos años aunque pesaban sobre él dos condenas firmes (que sumaban un total de cuatro años y nueve meses de prisión) por anteriores delitos de abusos sexuales a menores. A excepción del padre, la conducta del resto de los que han intervenido en este asunto no puede calificarse sino de lamentable.

Nadie debe caer en el error de pensar que estoy deslegitimizando a la justicia pues comentar, o incluso criticar, algunas resoluciones judiciales es perfectamente legítimo. En un Estado de Derecho no hay terrenos intocables para la crítica respetuosa y nadie puede pretender hacer de los jueces una especie de casta de infalibles, porque no lo son. Son personas de carne y hueso que están expuestos, como todos los profesionales, a un fallo (¿nadie se ha parado a pensar porqué la parte más importante de una Sentencia se llama "Fallo"?).

Para terminar quiero recordar que en todos estos casos de errores judiciales existe una responsabilidad patrimonial de la administración que permite a las víctimas obtener una indemnización.

sábado, 24 de mayo de 2008

La metáfora es una metáfora

A Rajoy le gustan las metáforas. Su creación más conocida fue aquella que decía: "Es más peligroso para España un bobo solemne que un patriota de hojalata". Cuenta que su equipo le dio luego mil vueltas, por si alguien buscaba reproches implícitos, pero concluyeron que era perfectamente descriptiva, pese a constituir un claro insulto. Luego vino lo de "la niña de Rajoy", que también tuvo su guasa.

El caso es que desde un tiempo a esta parte a los políticos del PP les ha dado por la metáfora, algo a lo que ni siquiera nuestra Alcaldesa se ha querido resistir (recuerden que dijo de Zapatero que ójala se ahogase en el agua del Ebro y luego dijo que había sido una metáfora).

Y hace apenas unos días, en el programa "59 segundos" se escuchó a González Pons, el nuevo guaPPeras, decir que Rajoy era "el portador del anillo", Aguirre "la dama blanca en el tablero de ajedrez del PP", Gallardón "el PP sin fronteras" y Zapatero "el breaking dance de la España actual" (en clara alusión al representante de España en el festival de Eurovisión).

González Pons debería tener experiencia suficiente como para saber que las metáforas las carga el diablo. Y es que ni haciéndolo a propósito sería fácil encontrar una metáfora más desafortunada para Rajoy que calificarlo de portador del anillo, suponiendo que Pons pretendiera dejarlo en buen lugar. Porque la referencia a El Señor de los Anillos olvida precisamente qué significa el anillo dentro de la mitología de Tolkien.

Isaías Lafuente escribía hace unos días un artículo de opinión titulado "Metáfora sísmica", en el que compara la situación en China, donde siguen buscando desaparecidos, contando muertos, midiendo la magnitud del seísmo y esperando impotentes la posibilidad de nuevas réplicas, y la de aquí en España en el Partido Popular, que sigue sufriendo su propio terremoto político, con el epicentro localizado en la derrota electoral del 9 de marzo y donde no pasa semana en la que no se produzcan nuevas réplicas.

Grandioso espectáculo éste que nos está ofreciendo el PP (por cierto, antes fue Izquierda Unida, que en todas las casas cuecen habas). A lo mejor están inmersos en esa catarsis necesaria para regenerarse como un partido “moderado” (como dice Rajoy ), moderno, democrático, constructivo (¿oigo risas por el fondo?).

De momento, quizás lo mejor sería que del PP salieran todos los del sector duro y fundaran su propio partido de ultraderecha, un partido con posibilidad de entrar en el Parlamento. Por lo menos así sabríamos quién es quién en cada partido, y no como ahora, que tenemos a demócratas-de-toda-la-vida en el PP mirando nostálgicamente a la España de Franco, en un agregado de democristianos, liberales, centristas, conservadores y ultraconservadores.

Por cierto, que el término metáfora proviene del griego metaphorá, compuesto por el prefijo meta- ("más allá, después" y también "cambio, transformación") y phérein ("llevar"), por lo que sería algo así como "llevar a otro lugar" el significado de una palabra. Por tanto, el nombre de metáfora es, a su vez, una metáfora (la idea no es mía, está en la novela "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon).

viernes, 23 de mayo de 2008

El timo del gran inversor inmobiliario

El nuevo timo del inversor inmobiliario, también conocido como timo Rip Deal (versión actualizada de los clásicos y extendidos "timo de la estampita" y "timo nigeriano"), en el que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

Ya se han producido muchas estafas de este tipo, y también ha habido afectados, que por la naturaleza del asunto, han preferido no denunciarlo. Algunos portales inmobiliarios están alertando a sus afiliados, explicando que estos estafadores toman información de inmuebles en España, contactan con los promotores o propietarios directamente, preparan una reunión en el extranjero y ejecutan su timo.

Estas operaciones se centran en transacciones inmobiliarias de inmuebles de alto valor, en las que afirman que al comprador no le importa pagar con un sobreprecio. Existen varios grupos de mafias que repasan diariamente paginas web de foros y sitios de compraventa entre particulares, con el fin de hacerse pasar por empresarios (algunos financieros, otros industriales, otros magnates de piedras preciosas), que residen en grandes capitales europeas (Milán, París, Amsterdam) que desean invertir en propiedades inmobiliarias.

Se comunican mediante email de cuentas gratuitas o telefónicamente desde el extranjero, solicitando una reunión en su terreno, bien en hoteles o en mismo aeropuerto, ya que ellos (los empresarios o sus intermediarios) tienen una agenda muy apretada. Siempre se quieren reunir con los gerentes de las promotoras inmobiliarias o con los propietarios de los terrenos o viviendas.

Se suelen interesar por propiedades, viviendas, terrenos o parcelas, de un valor elevado, y no discuten el precio, porque avisan que tienen cantidades en dinero B, en metálico, de las que se quieren deshacer, pero cuando han enbaucado al vendedor le piden un último favor solicitándole cambio de moneda grande, como billetes de 500 € a billetes más pequeños, alegando que en su país resulta difícil el cambio. Pero a veces el dinero que entregan a cambio es falso y otras veces utilizan sicarios para recuperarlo, sabiendo que imponen miedo y que el estafado suele preferir no poner una denuncia.

Moraleja: Mucho cuidado que nadie da duros a cuatro pesetas.

Atención a promotores inmobiliarios, propietarios de terrenos o de viviendas: si reciben llamadas desde el extranjero con prefijos 0033, 0036, 0039, 0044 o similares, y diciendo que son intermediarios de inversores que tienen mucho dinero para invertir, ofreciendo el pago de una cantidad en A y otra en B, o quieren pagar en divisas, tengan claro que será una estafa.

Para denunciar estas estafas: https://www.policia.es/denuncias/entrada (al acceder me ha sorprendido ver que aparece un aviso de falta de seguridad, pero he accedido y puedo asegurar que es la página oficial de la Policía).

jueves, 22 de mayo de 2008

Un verdadero agravio: la falta de interés por aplicar la Ley de Dependencia

“Dependencia: Situación de una persona que
no puede valerse por sí misma”

(Diccionario de la Lengua
Española
)


Anoche estuve en Alicante, reunido con un grupo de personas dependientes que han impulsado la creación de una Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en la ciudad de Alicante. Esta Plataforma se gestó en un par de manifestaciones que se organizaron frente a la Sindicatura de Agravios y a la Consellería de Bienestar Social, aunque no se constituyó hasta el 26 de abril de 2008 con la implicación de más de 20 asociaciones alicantinas.

De momento, han empezado una campaña de recogida de firmas (llevan más de 4.000) donde los firmantes expresan su malestar por la lentitud con que se está desarrollando la Ley 39/2006 y solicitan “...se agilice la tramitación de las solicitudes presentadas para dar cumplimiento a la Ley que nos ampara”.

Me han contado que una de sus primeras acciones fue solicitar una entrevista con Dña. Emilia Caballero, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (hasta que el Partido Popular consume las ilegítimas modificaciones legales que impedirán su continuidad en el cargo). La Síndic les informó de las quejas presentadas, de las consultas realizadas a la Consellería y de la falta de respuesta por parte de la administración autonómica. Por cierto, todos hemos comentado la noticia que aparecía hoy en Información sobre la sorprendente carta que han recibido algunas asociaciones.

También me he enterado que la puesta en marcha de la Ley está siendo frenada por la forma con la que la Consellería está complicando la tramitación de los procedimientos, haciendo difícil lo que debería ser fácil. Un ejemplo: tras varios meses esperando una resolución, ahora van y solicitan la declaración de Renta de un chaval de 17 años, gran dependiente, que jamás ha trabajado ni ha podido trabajar por su propia situación de dependiente. Entre los nuevos “trámites” que se van inventando en la Consellería, el último consiste en pedir a los solicitantes de las ayudas una declaración jurada sobre el número de miembros de la unidad familiar y los ingresos, pero de forma que está induciendo a errores de interpretación (debido a que no está claramente definido ni explicado el concepto de “unidad familiar” a estos efectos).

Algunos problemas también derivan de la falta de regulación por parte del Estado central de materias tan importantes como el “co-pago” (determinación de los criterios para definir la parte que pagará el discapacitado en función de su grado de dependencia) o los “asistentes personales” (pues nadie sabe qué tipo de contrato habrá que hacerles a estas personas, cómo se encuadrarán en la Seguridad Social, etc.).

Después de la reunión, una vez en mi casa cara a mi ordenador, echo un vistazo a la prensa y me encuentro con que hoy se ha publicado que los resultados de la gestión de la Ley de la Dependencia llevada a cabo por parte de la Generalitat son "lamentables", según el informe elaborado de oficio por la Sindicatura de Greuges sobre la implantación de esta norma en la Comunidad Valenciana.

Las críticas que se centran en la organización y la estructura diseñada por la Administración valenciana para la puesta en marcha de las ayudas, la gestión de las mismas, la falta de profesionales con experiencia, la deficiente instrucción del procedimiento, el incumplimiento de los plazos, así como la falta de participación de los servicios sociales municipales (lo que "infringe" tanto la Ley de Servicios Sociales valenciana como la propia ley de la Dependencia).

Creo que las asociaciones ibenses que se ocupan de las personas con algún grado de discapacidad, deberían formar algún tipo de Plataforma o algo similar y empezar a unir sus esfuerzos a las que ya están en marcha en otros municipios, pues sin una movilización popular el Sr. Cotino nos va a seguir utilizando como Escudos de la Dependencia.

miércoles, 21 de mayo de 2008

La televisión a la carta (pero lenta)


Desde que en febrero de 2005, tres exempleados de Pay Pal, fundaran YouTube (sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos) algunos visionarios empezaron a hablar de la “televisión a la carta”, o lo que es lo mismo, de la posibilidad de ver en cada momento lo que el telespectador desea sin tener que atenerse a programaciones u horarios.

La joven compañía atrajo en primer lugar el interés de la firma de capital-riesgo Sequoira, pero poco tiempo después entró en escena Google, que la compró el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. Y es en la red, donde ya se está empezando a disfrutar de ciertas aplicaciones que se asemejan al concepto de “televisión a la carta” (también conocida como "telemula" o también "TV 2.0").

La Beta de Terra, TerraTV, fue una de las iniciativas pioneras en castellano, ofreciendo distintas áreas temáticas de contenidos, donde no faltan ya las películas y las series entre otros. También destacó en su momento el servicio de la Televisión Pública Andaluza, que ofrece su emisión en línea junto a contenidos a la carta de sus programas y series más populares en RTVA.Televisión a la Carta, en una clara apuesta por Internet como medio para difundir sus contenidos.

Hoy mismo, todos los telediarios de la cadena pública española han anunciado a los cuatro vientos la puesta en marcha de una iniciativa similar: TVE a la carta, que ofrece sus series y programas para ser vistos en el momento y hora que deseemos. He de confesar que he intentado visualizar algunos videos, pero con un éxito desigual. Tengo la impresión de que en España seguimos seguiremos bastante tiempo lastrados por conexiones a Internet con escaso ancho de banda.

Sin duda en los próximos meses asistiremos a la creación de nuevos sitios donde nuevas cadenas nos ofrecerán sus contenidos, pues el vídeo de alta definición por Internet, el cada vez mayor ancho de banda de los internautas (esperemos que Telefónica nos eche un cable), la cada vez mayor capacidad de los discos de almacenamiento y los nuevos formatos de vídeo han convertido a la red en un mercado demasiado apetecible para los diferentes medios.

La tecnología abre las puertas a que el usuario se haga su propia parrilla de televisión desde la Red, sin anuncios y sin tener que estar a horas fijas delante del televisor. ¿El fin de las franjas de audiencia?

martes, 20 de mayo de 2008

El juego traspasa fronteras

Siempre me ha dolido ver en cualquier bar a personas cara a las máquinas tragaperras, jugándose el dinero que tanta falta les hace para otros menesteres, víctimas de un vicio del que habría que responsabilizar a los fabricantes legisladores que las autorizaron (creo que ocurrió en la etapa de Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno).

Pero con Internet todo cobra una nueva dimensión. Las apuestas "online" crecen en España a pesar de que no están reguladas, mueven más dinero que las quinielas, no pagan impuestos y, naturalmente, sus detractores decimos que fomentan la ludopatía.

Todo esto es lo que se cuenta en el un interesante reportaje que publica hoy El País sobre cómo las apuestas por Internet están dejando vacías las regulaciones que hay sobre el juego en los distintos países. Y es que si montar una casa de apuestas en España es ilegal (puede que la Comunidad de Madrid sea una excepción) montarla en el Reino Unido sí lo es. Y el Reino Unido es un país que pertenece a la UE y sus empresas pueden operar en España.

Aunque puede que este razonamiento que hago no sea jurídicamente correcto, en la práctica lo es, porque hay multitud de empresas que ofrecen apuestas "online" en España y que no pagan impuestos aquí. Y ahí tenemos el problema.

Por un lado no pagan impuestos, luego el Estado se enfada. Pero es que por otro, el Estado no quiere que paguen impuestos. Directamente no quiere que operen, ya que hasta ahora las apuestas eran un monopolio del Estado, y esto es mucho más rentable que los impuestos.

El problema viene de que la UE quiere que Europa sea el paraíso de las apuestas por Internet, ya que EEUU las ha prohibido debido a la presión de los casinos, y al ser un negocio que mueve mucho dinero en el mundo podemos convertirnos en el nuevo Las Vegas de Internet.
Ahora, las grandes compañías americanas miran a Europa con buenos ojos. Países como el Reino Unido, Italia o Bélgica tienen leyes que en lugar de prohibir dichas apuestas las regulan. Y la Unión Europea presiona a los países miembros para que no prohíban las actividades de estas empresas. Si la Unión Europea se convierte en el nuevo Las Vegas de Internet desde luego se atraería muchísimo dinero, aunque moralmente haya dudas sobre si es una forma digna de atraer capital extranjero.


Hace tiempo que esta actividad económica suscitó la preocupación de expertos médicos, legisladores y gobernantes, ya que el juego cibernético puede llegar a tener un poder de adicción aún mayor que los casinos normales, según los especialistas en ludopatía.

¿Qué va a hacer España? Todavía no se sabe. La Comunidad de Madrid ya sacó una legislación para quedarse con el 10% de los beneficios y legalizar así el juego, pero de momento ninguna otra Comunidad se ha animado a adelantarse al Estado.

[La imagen está tomada de http://www.osanet.euskadi.net/r85-20432/es/contenidos/informacion/salud_mental/es_4050/ludopatia_c.html]

domingo, 18 de mayo de 2008

Intenso fin de semana

En el pasado fín de semana no había hueco para el aburrimiento. Es posible que con el buen tiempo muchos ibenses hayan empezado a "emigrar" hacia la costa, pero los que nos hemos quedado en el pueblo hemos disfrutado de una amplia oferta de activiades lúdico-festivas, alguna de ellas al socaire de las III Jornadas Gastronómicas.

La primera sorpresa me la encuentro en el Café La Cábala, con una exposición de retratos sobre amigos y clientes habituales del local (Pachi, José, Manolo, ...), realizados por Vincent Company van der Spek. Sorprende la fidelidad de la expresión de cada uno, tan familiar para los que los conocemos un poco (ilustro estas líneas con el retrato de mi primo Pascual, que no creo que me vaya a denunciar por utilizar su imagen). Vale la pena ir a ver esta exposición, ... de verdad.

El viernes por la noche, el grupo de teatro Font Viva estrenaba su obra "Como si fuera esta noche", basada en un texto de Gracia Morales (2002). La obra constituye un homenaje a las mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas. Bajo la dirección de Chema Escribano, que tiene una aparición fugaz como actor, Pascuala Marchán y Xima Perpiñà mantuvieron sendos monólogos simultáneos que nos tuvieron a todos en ascuas durante toda la representación. Mi más sincera enhorabuena a todos por el esfuerzo y por el resultado.

El sábado por la mañana mis hijas tenían la ilusión puesta en San Pascual. Con el "sarnacho" preparado, las zapatillas de estreno y, por si acaso, los paraguas en el coche, nos fuimos con la intención de pasar el día. A medio subir la cuesta empezó a llover y pensamos que lo mejor era volver al coche por si acaso. Esperamos pacientes a que pasara la tormenta, pero en vista de que no escampaba nos volvimos a casa. Una pena. Otra vez será.

La curiosidad por ver lo que se había organizado para el sábado por la noche me llevó a asomarme por el Parque de les Hortes. Se había anunciado un espectáculo teatral al aire libre, a cargo del grupo "Maracaibo Teatro" (de Elche), que representó "Bacanal. La historia del vino". Estuvo muy entretenido y me quedé hasta el final, pese al relente que caía. A la luz de una luna casi llena, un grupo de actores y danzarines nos acompañó por un sabroso recorrido en torno al vino en su más amplio sentido cultural y humanístico, pasando por las cuatro estaciones del año, hablando del vino en su sentido histórico, mitológico, religioso, e incluso enológico.

Pese a los nubarrones que poblaban el cielo durante toda la mañana, el Concurso de Tapas atrajo al Parque de les Hortes a cientos de personas. Creo que fallaron las previsiones y, como el año pasado, la afluencia de gente superó a los profesionales. Conseguir el turno para una caña y una tapa resultaba ser toda una odisea. Se debería tener en cuenta para próximas ediciones, pues está demostrado que es una iniciativa que gusta.

Y ayer domingo, por la noche, se celebró en los salores Reymar la Gala de la Hostelería, un nuevo evento organizado por la Concejalía de Industria, Comercio y Turismo con la intención de homenajear a todo ese gran gremio formado por restauradores, panaderos, pasteleros, distribuidores, y en la que fue galardonada como Comensal de Honor la asociación "Parlant i Menjant".


sábado, 17 de mayo de 2008

Original trabajo artístico

El hombre es el único animal que dibuja, el único que crea arte, el único que busca la belleza, porque desde la creación artística atisba la verdad y con la luz de la belleza logra iluminar su esencia. El arte es la capacidad que tiene el ser humano de crear obras bellas, que no solamente obedecen a leyes técnicas, sino, sobre todo, al genio creador del artista. La función del artista consiste en domesticar la materia para que en ella se exprese la belleza.

Hacía mucho tiempo que no encontraba una manifestación artística tan original como la que os presento hoy. Se trata de una especie de dibujo animado, de cine de animación, pero escrito sobre las paredes, a base de graffitis y de instantáneas fotográficas, con una marcada influencia del cómic y la caricatura.

Le encuentro mucho mérito, tanto por la originalidad (a ver si alguien de ARCO aprende algo) como por el inmenso trabajo que supone montar una obra así. La aparente simpleza de trazos cobra vida cuando se forman escenas impresionantes tanto por su tamaño como por su entorno (edificios abandonados, túneles, graneros, barrios bajos del mundo)

Este trabajo me ha hecho recordar frases como "la imaginación al poder" o aquella otra atribuida a Picasso que, cuando le preguntaron si creía en las musas, respondió: "Yo sí creo en las musas, pero si vienen, que me pillen trabajando".

El artista realizador de este montaje se llama blu, el trabajo está en vimeo, el corto se llama MUTO y lo he encontrado por casualidad en Arkimia.

He buscado en la red algo más de información sobre Blu y en Taringa.net cuentan que es un simpático artista callejero que desde hace mucho tiempo se ha dedicado a pintar con excelencia las diversas calles de su natal Italia. Ahora, con el propósito de expandir sus fronteras e inquietudes artísticas a través de su propuesta caústica, pero atractiva para los ojos, ha comenzado a colorear diversas calles de Europa con su trabajo en murales.


viernes, 16 de mayo de 2008

Patriotas en su triste país

"Que poques paraules tinc
i les que us dic son tas gastades
caldra buscar nous camins
on no calguin les paraules"
(Jorn dels Miserables, de Lluís Llach).

Hace dos días moría una persona más a Euskadi a causa de la violencia terrorista y ayer por la mañana, junto con mis compañeros de Corporación y algunos ibenses más, nos concentrábamos en la puerta del Ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio.

Aunque las listas y los datos sobre los asesinatos cometidos por ETA no siempre coinciden, la mayoría considera que fue el guardia civil José Pardines, muerto en un tiroteo, como la primera víctima de la violencia. Aquello pasó en junio de 1968, hace cuarenta años. Cuarenta. La mayor parte de la población española, por edad, no recuerda otro tiempo sin bombas, excepto algunas temporadas de tregua.

Después de una larga pausa forzada, ETA ha vuelto a cometer un atentado. Uno de sus artefactos ha causado un muerto y cuatro heridos en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano. Sin ningún aviso previo, la voluntad de asesinar quedó evidente. Una vez más, los partidos demócratas condenamos la acción terrorista, y una vez más también, el entorno político etarra respondió con el silencio o con eufemismos rituales.

ETA ha colocado una víctima más en un tablero sin sentido. Cualquier persona con un mínimo de dignidad debe reaccionar contra los que deciden quien puede vivir o quien debe morir exclusivamente por su adscripción ideológica o nacional. No tenemos derecho a cansarnos.

Después de esta primera consideración básica, hay que hacer algunas más. La primera y la más amarga es comporbar el grado de esterilidad al que ha llegado la situación política en el País Vasco. Todos les partidos han agotado el discurso y la estrategia, y nadie es capaz de plantear un horizonte que supere tanta impotencia. Las fuerzas españolistas son incapaces de ir más allá; las independentistas, tampoco.

El lehendakari Ibarretxe no convocará ningún referéndum. Si lo hace, será incapaz de generar la necesaria ilusión colectiva, y por tanto será extraño y de corto vuelo. Si no lo hace, adelantará las elecciones de nuevo y se repetirán, con matices dentro de cada bloque, los resultados de siempre. En Euskal Herria todo el mundo tiene una patria. Es un país de patriotas. Y tantos patriotas juntos son incapaces de definir una patria simplemente solvente.

Pero esto debe tener una solución. Es hora de acabar con un foco de violencia que se ha quedado aislado, como una rémora del pasado, en el contexto de Europa Occidental. El PP debe cambiar de actitud y el PSOE debe ser valiente. Los conflictos tienen solución. Todos.

jueves, 15 de mayo de 2008

El testamento vital y el derecho a morir dignamente

Morir dignament és un dret arreplegat per escrit en tota Espanya, al tancar-se fa poques setmanes un procés que va començar en 2002, quan el Parlament va aprovar la Llei d'Autonomia del Pacient, en la que es va establir la creació de registres autonòmics de testaments vitals, les dades de les quals es bolquen a un central. D'esta manera, tots els ciutadans que vullguen poden deixar per escrit quins tractaments mèdics desitgen rebre i quins no, per si arriba el cas d'haver de prendre una decisió i no estigueren en condicions d'expressar-ho.

No obstant això, l'existència d'un testament no garantix el seu compliment. Un portaveu de la delegació madrilenya de l'associació "Derecho a Morir Dignamente" (DMD) recordava amb amargor un cas recent: "Un socio nuestro ingresó en el hospital de La Paz. Él y su hija eran de DMD, pero la otra hija no. Al final, se impuso el criterio de esta última".

En teoria, dóna igual que una última voluntat estiga registrada o en poder d'una associació o un Notari. El que importa és que el metge l'accepte, però açò no sempre ocorre. Segons la llei espanyola, en el document de voluntats anticipades (o testament vital) es pot incloure tot el que es vullga, amb dos excepcions: no es poden sol·licitar tractaments il·legals, com l'eutanàsia, ni que vagen contra les bones pràctiques mèdiques.

Sovint apareixen casos de malalts terminals que demanen ajuda per a acabar amb un patiment que ningú és capaç de pal·liar, ajuda per a morir acompanyat per les persones que un vol, ajuda per a no morir com un delinqüent en la clandestinitat, ajuda perquè ningú perseguisca a aquells que han mostrat més pietat i humanitat que alguns que s'arroguen virtut moral i coneixement.

A pesar d'això, els polítics que ens van a governar durant els pròxims anys continuen dient que encara "no toca" regular legalment la despenalització de l'eutanàsia. I bé, què impedix reconéixer hui este dret? Ignorar el problema mai serà la millor solució. Permetre als malalts afrontar el final de la seua vida amb llibertat i responsabilitat és un dret d'ells i un deure dels que els cuidem, i en este sentit s'ha legislat últimament. La Llei Bàsica Reguladora de l'Autonomia del Pacient i les distintes normes estatals i autonòmiques sobre Voluntats Anticipades o Testament Vital han aclarit molts aspectes fins llavors problemàtics. Per exemple, a la Comunitat Valenciana es va promulgar la Llei 1/2003, de 28 de gener, de Drets i Informació al Pacient, i s'oferix informació des de la Conselleria de Sanitat.

Per la mateixa raó, legislar sobre l'eutanàsia o el suïcidi assistit aportaria semblant seguretat jurídica als pacients i als professionals sanitaris. Permetria traure a la llum la verdadera magnitud del problema i evitar la clandestinitat i l'ocultisme.

Per desgràcia, existixen encara massa persones que creuen que la perspectiva que tenen del problema és la verdadera i, per tant, l'única possible. Costa massa acceptar que la nostra societat és plural en creences i valors i que, en principi, aquelles que afecten el nostre ser més íntim deurien meréixer el màxim respecte, per la qual cosa hauríem d'evitar imposar les nostres als que no les compartixen. Una major capacitat d'empatia amb què patix i una menor càrrega ideològica contribuiria possiblement a comprendre més perspectives del mateix problema i facilitaria la seua solució.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Noticias de dramas lejanos

Como alguna vez he comentado, mantengo contacto periodico con mi amiga Fabiana, descendiente de ibenses que vive en la Patagonia argentina. Estos días me he enterado que las cenizas del volcán chileno Chaitén están llegando a las provincias del centro de Argentina. Fabiana me ha mandado unos cuantos mensajes con enlaces a la prensa local y algunas fotografías como la que ilustra esta entrada. En uno de sus mensajes me dice lo siguiente:

Bueno, y ya que he nombrado las tristemente famosas cenizas del Chaitén, te cuento que ayer domingo, a la mañana, decidimos ir a un shopping a Neuquén. Se notaba muchísimo la nube de cenizas volcánicas suspendidas; la visibilidad en la ruta estaba reducida estimo que a 500 metros o menos. Ya la noche anterior el cielo tenía un extraño color grisáceo mezclado con rojo. Anoche y esta madrugada, igual. Son las cenizas, que también se notan en las plantas y en el interior de la casa sobre los muebles y demás objetos. Es increíble cómo se han trasladado tantos kilómetros. En fin, esto no es nada comparado con lo que están sufriendo las personas de ciudades más cercanas. Es muy triste. Te envío unas notas que estuve leyendo hace un rato en la edición impresa del Río Negro (espero que lleguen porque mi conexión a internet anda lentísima y se cuelga la navegación. Por si te interesa chusmear un poco el tema, la página del diario es http://www.rionegro.com.ar). La ciudad argentina de Esquel (que es muy pintoresca y tiene unos paisajes preciosos) es una de las más afectadas.
Desde luego que todas nuestras penurias acá en el primer mundo se quedan en menudencias cuando ves lo que pasa en otros países como, por ejemplo, Birmania. Hace un cierto tiempo fue mucha gente que bloguea la que se prestó a presionar con sus artículos Free Burma! Pero ahora vienen todavía peor dadas y los cien mil muertos pasan rápido por los titulares de los periódicos. Sí, son cien mil. Una cifra de escándalo, excepto porque ocurre muy lejos de aquí.

Diez días después del ciclón, la Junta militar que gobierna Birmania con mano de hierro sigue obstaculizando la entrada de la ayuda humanitaria internacional, y la que llega la confisca. El fenómeno meteorológico ha causado decenas de miles de muertos, pero la cifra puede multiplicarse por la cerrazón del régimen dictatorial. Hay más de millón y medio de damnificados que aguardan comida, agua potable y medicinas, que no llegan. Se anuncia que la UE aumentará la ayuda a Birmania, pero exige poder acceder a las víctimas.

Amnistía Internacional está pidiendo colaboración para asegurar que llega la ayuda humanitaria. Puedes unirte a la causa remitiendo el correo que ya tienes redactado en esta página que enlazo. Y más cerca, Juan López Sobejano escribía hace unos días sobre Por Birmania, una iniciativa que impulsan desde Turismo 2.0 con la intención de que pueda visitarse el país y generar con la actividad turística también cierto ingreso allá lejos.

Como dice Javier Vizcaíno en Free Burma! (Cien mil muertos después), "me gustaría poder hacer algo más que eso, pero como tantas veces, no se me ocurre qué". En fin, al menos hago un hueco en este blog para dejar constancia del asunto.

martes, 13 de mayo de 2008

Pleno Ordinario del mes de mayo

Anoche hubo reunión del Pleno del Ayuntamiento de Ibi, con un Orden del Día escaso de temas relevantes y en el que, una vez más, pudimos asistir al festival del "todo gratis" en el que el equipo de gobierno ha convertido la política municipal.

Sin desmerecer el resto de asuntos, el que más enjundia podía tener en principio era el relativo a una serie de modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (de la 7.1 a la 7.8), entre las cuales hay alguna de dudosa justificación. Concretamente hay dos de ellas referidas a sendos solares que van a ser recalificados: de Uso Dotacional (es decir, equipamientos públicos) se quieren pasar a Híbrido (es decir, que puedan haber equipamientos y viviendas al mismo tiempo). Se trata de una casa muy vieja en la Plaza de la Iglesia y C/ Empedrat, y del solar que hay en la C/ Tibi, al lado del Bora-Bora.

En ambos casos se pretende que, mediante un convenio con los propietarios, éstos puedan edificar a cambio de ceder la planta baja al Ayuntamiento para equipamientos (por ejemplo, una ampliación de un museo o la sede de una asociación). Estos cambios se justifican en que la adquisición de estos solares "... por vía expropiatoria son inabarcables para las arcas municipales" (sic). Es decir, nuestros inteligentísimos gobernantes han pensado que sale a cuenta devolverles la edificabilidad a los propietarios en lugar de expropiarles el valor del solar. A cambio de las importantes plusvalías que ello generará a los dueños, éstos ceden la planta baja al Ayuntamiento.

Imagino que habrá opiniones para todos los gustos, pero yo no acabo de verlo claro: o los redactores del PGOU del 2000 (junto con los 20 Concejales del PP, del PSOE y de EUPV que lo aprobaron) eran muy tontos, o los 13 que gobiernan ahora son muy listos (y lo digo sin rentintín). Según asegura la Portavoz del PP, de esta forma se beneficia todo el pueblo (que tendrá equipamientos), el Ayuntamiento (que tendrá unos locales gratis) y los propietarios (que podrán edificar). Pero a mí me enseñaron en el colegio que "la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma", y este primer principio de la termodinámica se puede aplicar a los beneficios urbanísticos, así que estoy esperando que alguien me explique cómo es posible que estos cambios beneficien a todo Ibi, beneficien al Ayuntamiento y beneficien a los propietarios. Entonces ¿quien paga toda esta juerga?

Y eso por no hablar de la recalificación del solar donde está el edificio de la Asociación de Vecinos "La Esperanza-Reyes Magos", en C/ La Vía, detrás de la Iglesia de Santiago. Algún propietario, a los que no conozco y no quiero faltar al respeto, se va a encontrar con un regalo del Sr. Agüera, pues si prospera la modificación puntual 7.4 podrá abrir puertas y ventanas al espacio libre, pues éste pasará de Dotacional a Zona Verde (hasta ahora estaba obligado a retranquearse 3 metros). Y por supuesto, sin costarle un duro a los ibenses.

En cuanto al resto, habría poco más que reseñar si no fuera por lo acontecido en el apartado de Control de los Órganos de la Corporación. La Sra. Ana Sarabia nos ha informado de la entrada en funcionamiento de un autobús que recorrerá los 4 pueblos de la Foia de Castalla, noticia que yo había visto en la prensa ayer por la tarde. Personalmente todo lo que signifique una apuesta por el transporte público me parece una buena noticia; ahora bien, que los Concejales del Ayuntamiento nos tengamos que enterar por la prensa me parece un auténtico despropósito.

Y en los Ruegos y Preguntas no ha faltado emoción. No por los míos, que han ido referidos a conocer lo ocurrido finalmente con el robo de agua en el Pantanet de la Fuente de la Devesa, la publicidad de las Ordenanzas Municipales (que la web de Ibivirtual no tiene actualizada) y la conveniencia de negociar con la familia Huertas-Juan la adquisición de la importante colección de negativos fotográficos que han ofrecido al Ayuntamiento (según Ana Sarabia se quieren retomar las negociaciones). El que quiera puede acceder al contenido de mi escrito de ruegos y preguntas.

Pero los de mis compañeros del PSOE han generado algo más de tensión. Antonio Martos ha conseguido que el Interventor tomase la palabra para explicar el resultado presupuestario del ejercicio 2007, en el que nuestros diligentes gobernantes se han gastado 5.194.438,57 € más de lo que debían (aunque han intentado maquillarlo, en el apartado de "Otras operaciones no financieras" los números cantan: frente a unas entradas de 1.537.340,71 €, hay unas salidas de 6.731.779,28 €, lo que arroja un resultado negativo de 5.194.438,57 €).

El Concejal del PSOE Alberto Hernández ha insistido en preguntar a qué responde un atípico pago de más de 60.000 € a la Seguridad Social, pero no ha habido forma de que se le contestase. La excusa, un tanto manida por cierto, es que la culpa de lo que está pasando con el personal del Ayuntamiento la tienen los socialistas.

Y no digamos nada de la pregunta de Susana Hidalgo sobre el uso que hizo la Alcaldesa del coche oficial para irse a esquiar la pasada Semana Santa. De momento, para Ana Sarabia es una falta de respeto preguntar esto en ausencia de la Alcaldesa; pero es que, además, asegura que la Alcaldesa se fue a los Pirineos franceses "a trabajar", pues el grupo de esquiadores iban sin ningún responsable del Ayuntamiento y Maite Parra hizo el enorme esfuerzo de hacer todo el viaje de noche para llegar a tiempo de cumplir con su obligación. Les aseguro que antes de escribir no me he tomado ninguna sustancia extraña; les doy mi palabra que les estoy resumiendo las explicaciones que han ofrecido en la realidad.

lunes, 12 de mayo de 2008

¿Qué es sexista?

Los contenidos de la publicidad o de los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad en que vivimos y, al mismo tiempo, un modelo de los valores que se consideran mayoritariamente válidos. Si las mujeres participan de forma muy activa en todos los ámbitos de nuestra sociedad, cómo es que aún ahora, en el siglo XXI, nos llegan mensajes que excluyen las mujeres, o son poco respetuosos con su dignidad, sus derechos y sus libertades?. Mientras la realidad avanza, el imaginario mediático se resiste a cambiar.

Los numerosos mensajes que recibimos diariamente provenientes de las campañas publicitarias y los diversos medios de comunicación son una tribuna de gran trascendencia para transmitir aquellos estereotipos que marcan a las personas con patrones culturales sobradamente aceptados, algunos de los cuales arrastran una carga histórica de lo que se ha considerado socialmente aceptable durante una época, pero que ya no lo es.

En concreto, el sexismo se detecta cuando se asignan una serie de estereotipos a las personas únicamente por el hecho de ser mujeres o hombres. Así pues, nos encontramos con una gran diversidad de mujeres que participan activamente, y cada vez más, en todos los ámbitos de la sociedad, mientras que por algunos medios de comunicación y campañas publicitarias esta realidad y diversa simplemente no existe.

Algunos de los aspectos que nos pueden ayudar a detectar sexismo son los siguientes:

Las mujeres: Son representadas como pasivas, obedientes y dependientes. Las tareas del hogar y el cuidado de la familia les son obligaciones connaturales. Simbolizan la ternura, la sensualidad, el amor, la preocupación por los otros. Se abusa de la utilización del cuerpo de la mujer, o de partes del cuerpo, como reclamo. También se abusa de la utilización de la mujer coma a objeto sexual. En algunos casos podemos encontrar un trato que va desde lo poco respetuoso, hasta lo denigrante y, incluso, vejatorio. También podemos encontrar mensajes que banalizan la violencia hacia las mujeres. Hay mujeres dulces, femeninas y cariñosas que tienen como único objetivo hacer felices los hombres. Es la imagen positiva de las mujeres y son el tipo de mujer que gusta a los hombres. Hay, también, mujeres que, al contrario, son poco agraciadas, tienen pocos conocimientos y actitudes mandonas, chismosas o insistentes. Es la imagen negativa de la mujer, sobre la que se hace parodia. La belleza constituye la clave del éxito profesional, personal y social de las mujeres. La preparación profesional, el esfuerzo intelectual y el buen estado de salud son aspectos que se minimizan delante de la apariencia física y los modelos imperantes de belleza. Por lo que respecta a las noticias, las mujeres, además de aparecer cuantitativamente en muchas menos ocasiones que los hombres, cuando lo hacen, en primer lugar, es como artistas de la cultura, el arte, la modo, la fama, y, en segundo lugar, como víctimas protagonistas de violencia machista o sucesos.

Los hombres: Son los protagonistas y el centro de atención Son activos, enérgicos, vitales y buscan siempre el triunfo Su mundo está fuera del hogar Son representados como poderosos y activos. La fuerza física es connatural con el sexo masculino , así como las reacciones violentas.

Los niños y niñas: Si son niñas, son situadas en el mundo doméstico, se les atribuye preocupación por su físico y realizan ocupaciones que tradicionalmente eran propias de las mujeres. Si son niños, simbolizan el futuro. El universo de las niñas es rosa y dulce. El universo de los niños está lleno de violencia, acción, aventuras y fuerza física. El cuidado cotidiano de los niños y niñas recae sobre las mujeres casi en exclusiva.

Las relaciones entre mujeres y hombres: Las mujeres dependen de los hombres, tanto económicamente como emocionalmente. Todo lo que hacen las mujeres es por gustarles. El proyecto último y más importante de las mujeres es el de formar una familia y el de ser madres; el de los hombres, triunfar profesionalmente. Las tareas domésticas son responsabilidad exclusivamente femenina. Las mujeres son las únicas que cuidan del resto de personas de la familia. La ciencia, la técnica y las nuevas tecnologías son campos masculinos. Los hombres aportan el saber y los criterios fiables a la hora de escoger un producto relacionado con el bienestar de toda la familia, de gran valor económico o muy tecnificado. Las mujeres tienen profesiones o posiciones de menor relevancia social que los hombres.

El lenguaje: Las voces en off de los anuncios, las que aconsejan o incitan a la compra de productos, acostumbran a ser masculinas. El uso desviado del lenguaje hace también que en muchos mensajes se haga visibles a las mujeres en situaciones desfavorables o negativas. Se utiliza un lenguaje en el que las mujeres no aparecen explicitadas, invisibles bajo los masculinos genéricos y universalizadores.

Si queremos un mundo mejor para nuestros hijos e hijas, constituye obligación de todos y todas quejarse y reclamar frente a conductas o mensajes sexistas.

sábado, 10 de mayo de 2008

Pla Estratègic per la Província d’Alacant?

Esquerra Unida considera que el Pla Estratègic de Camps no està equilibrat territorialment.

El diputat d’EU a les Corts i portaveu adjunt de Compromís, Lluís Torró, considera que el Pla Estratègic de la Generalitat per a la província d’Alacant no té nous compromisos concrets i és una cortina de fum per camuflar la crisi real.

El passat dilluns el President Camps i el Conseller de Territori García Anton, van presentar el Pla Estratègic per la Província d’Alacant, un pla que com diu el Conseller, té com a objectiu convertir l’entorn metropolità Alacant–Elx en la tercera Àrea urbana d’Espanya. El diputat d’EU a les Corts valencianes, Lluís Torró, manifesta que la Generalitat Valenciana intenta posar en marxa una volta més, l’estratègia de la cortina de fum, per ocultar mediàticament, els problemes reals de tot tipus que estan patint les empreses, els treballadors/es i en general els ciutadans/es del nostre país.

Problemes causats per la dependència quasi exclusiva del model immobiliari, la falta d’inversions en la diversificació econòmica, educació, infrastructures, serveis socials, no aplicació de la Llei de Dependència, etc. Segons Lluís Torró, les propostes presenten una inacceptable falta de rigor, per no comptar amb els estudis previs preceptius –que s’encarregaran a la Universitat d’Alacant, ex-post– ni amb la participació dels diferents agents econòmics i socials afectats, així com amb les imprescindibles dotacions pressupostaries.

La qual cosa, tenint en compte la situació de quasi suspensió de pagaments de la Generalitat Valenciana (recordem els 891 milions d’euros que deu a les universitats i que vol ajornar el pagament fins al 2022 ) posen en evidencia la irregularitat dels procediments i la inviabilitat. “Com sempre tot quedarà en una campanya més de distracció i propaganda i els problemes per resoldre”, apunta el diputat d’esquerres.

Per altra banda el diputat Lluís Torró considera preocupant la insistència del President Camps en actuacions centrades en la costa amb un model de desenvolupament esgotat, proposant un AVE a Benidorm i València i oblidant, incomprensiblement, les necessitats de les comarques de l’interior. “Per a aquestes sols es plantegen projectes ja pendents que a més sofreixen un retard impresentable com el condicionament de la línia de tren Alcoi-Xàtiva, mentre que les noves actuacions, com la línia Alcoi-Alacant que potenciaria els pobles d’aquestes comarques que mantenen l’activitat de producció industrial i agrícola dels sectors tradicionals, no es vincula amb cap compromís ferm”, ha indicat Torró.

Per acabar, el diputat d’EU ha mostrat la seua esperança que els estudis encarregats a la Universitat d’Alacant incorporen el rigor i credibilitat necessaris per a que les actuacions estratègiques responguen a les necessitats reals de totes les comarques i no sols als interessos de determinats grups empresarials de la zona costanera. “L’impacte ambiental, social i geogràfic de les propostes tal com estan formulades pot resultar insostenible”, ha sentenciat Torró.

viernes, 9 de mayo de 2008

¡ Qué fácil es prohibir !

Comprendo que vivimos en sociedad, formando grandes grupos, con ciudades donde se hacina la población. Y también comprendo que, para hacer que la convivencia sea posible, son necesarias las normas y las leyes, con el montón de restricciones y de prohibiciones que llevan aparejadas.

Pero lamento constatar una evolución general hacia posturas conservadoras en exceso. Ya tengo cierta edad y compruebo que los mismos que hace varias décadas se dedicaban a manchar las paredes con aquel romántico lema de "prohibido prohibir" se dedican ahora, cómodamente instalados en sus despachos oficiales y pisando moqueta, a prohibirnos todo lo que pueden (y no me refiero a Sabina precisamente).

Es la tónica general en el mundo entero. No hace mucho nos enteramos de que en Irán prohibieron la música occidental "por el bien de la población", porque naturalmente, esto siempre se hace "por nuestro bien", aunque nadie nos consulte. Desde La Habana se pregunta una compañera bloguera ¿Queda algo por prohibir? y en Arabia Saudí está prohibido conducir vehículos a las mujeres.

Personalmente, siempre he defendido que la prohibición de conductas indeseables suele solucionar pocas cosas (ni la cárcel, ni la cadena perpetua ni la pena de muerte ha demostrado eficacia suficiente). Prefiero utilizar el sistema opuesto: incentivar las conductas deseables, premiar en lugar de sancionar, pero esto es otra historia.

La recopilación de las imágenes que siguen a continuación es un simple ejercicio humorístico para demostrar el gusto que tiene la gente por prohibir todo lo que puede (una veces con más razón que otras):


El autor del siguiente cartel prohibe dos conductas similares y amenaza con dos penas muy diferentes, a cual peor.


Como decía, por norma general no soy amigo de las prohibiciones, pero en este caso estoy seguro que la cumpliría aunque no estuviese el cartel.



Está claro, todos aquellos que no sepan leer pues que lean que deben consultar en Boletería


Todos sabemos que a la hora de conducir es importante mantenerse atento, pero viendo imágenes como esta uno piensa si se habrán tomado todas las precauciones posibles.



No me imagino a nadie bebiendo agua de un urinario … de todas formas el cartel avisa de que “es peligroso“.

En este cartel no podemos leer nada, pero es muy gráfico. Está dirigido a los amos o dueños de las mascotas, así que tienes una de ellas, no te olvides de portar tu bolsa y una pinza (opcional) cuando lo saques a pasear.

Algunos carteles, como el siguiente, contienen una lamentable asociación de términos que resulta incluso discriminatoria:

jueves, 8 de mayo de 2008

Refuerzo durante el mes de Julio en los Institutos

Hace ya muchos años que los padres y madres de alumnos reclamamos más tiempo lectivo para nuestros hijos basándonos en la imposibilidad de completar de forma satisfactoria el currículo de cada uno de los niveles, tanto en Primaria como en Secundaria.

Ha empezado a ser un hecho el que se añada una "sexta" hora en el tiempo lectivo de los alumnos de Cataluña, cosa que agradecen los padres y los alumnos de aquélla Comunidad. Aunque estos últimos tardan más en hacerlo, como es natural.

En la Comunidad Valenciana no somos tan intrépidos, al contrario. Aquí no sólo se vislumbra la "sexta" hora como algo muy lejano, sino que se pretende comprimir las cinco horas lectivas, con recreos incluidos (que también son lectivos), en una jornada continuada.

La Consellería de Educación, para acallar conciencias y, visto que muchísimos alumnos no llegan a los mínimos aconsejables, se ha inventado una "solución intermedia" que no deja de ser un "paño caliente" que no da solución a las necesidades evidentes.

Se trata de las clases de refuerzo, para los alumnos que lo necesiten, durante el mes de Julio. los Institutos tendrán que solicitarlo a la Consellería en tiempo y forma si consideran oportuna la medida.

Los refuerzos serán sólo para alumnos de 3º y 4º de ESO en las materias de Matemáticas, Castellano, Valenciano e Inglés, ya que, al parecer, son las materias en las que más deficiencias detecta la Administración en sus variados tests y encuestas.

Podéis consultar la Resolución de la Consellería, para estar mejor informados.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È