miércoles, 30 de abril de 2008

Un nuevo hallazgo

Hoy me he topado con esta sencilla aplicación que se puede encontrar en dipity.com

Se trata de una sorprendente forma de presentar la actividad desarrollada en Internet sobre una línea de tiempo ("timeline"). Sólo hay que darse de alta para crear una como la que acompaño a continuación. Una vez asignado nombre de usuario todo es tan sencillo como añadir los "feets" que se deseen e inmediatamente aparecerán reflejados en una escala de tiempo que puede comprimirse o expandirse.

Con Dipity podemos crear líneas del tiempo o ejes cronológicos de nuestra vidas o de diferentes acontecimientos o evoluciones históricas. Lo considero una herramienta maravillosa en educación: por ejemplo, he encontrado uno que trata sobre la Historia de España (1874-1939).

Dipity te permite incluir detalles de cada acontecimiento, imágenes, vídeos… y lo más interesante es que tienes varias vistas: el eje cronológico (timeline), lista de los eventos (list view) y el libro interactivo (facebook).

He pensado que la dejaré al final del blog, de forma permantente, pues me parece un medio muy original y útil de presentar la información. Espero que no ralentice demasiado la carga de la página, pues me obligaría a suprimirlo.


martes, 29 de abril de 2008

Nueva galería de foto-denuncia

Hace un año, en el mes de abril de 2007, publiqué la primera galería de foto-denuncia, a base de imagenes tomadas por mí y por otros compañeros, que se dieron una vuelta por los alrededores de la población y tomaron instantáneas del estado en el que se encuentran algunos rincones de nuestro entorno. Luego publicaría una segunda galería, abundando en los mismos temas. Algunos de los problemas que reflejaban esas fotos han sido solventados, pero otros siguen igual que estaban.

Doce meses después, hemos recopilado de nuevo un puñado de fotografías para llamar la atención sobre el estado de algunas infraestructuras y servicios, o lugares en lamentable estado de abandono o simplemente puntos delicados que necesitan de limpieza y conservación. Entre las fotos hay unas que reflejan el trato que recibieron algunos árboles del barrio de la Sagrada Familia cuando los operarios de la empresa de gas abrieron una zanja para la conducción.

No pretendemos acusar a nadie de nada, sino poner en evidencia el poco cuidado que tenemos todos de mantener nuestro pueblo en condiciones decentes.




lunes, 28 de abril de 2008

Nuestra memoria en una colección de negativos fotográficos

Una de mis grandes aficiones ha sido y es la fotografía. Hace unos días comentaba yo el blog de Mila, una ibense que está recopilando fotografías antiguas de su familia y subiéndolas poco a poco a un blog.

Hoy voy a hablar de algo parecido, aunque quizás de mayor calado. Se trata de la iniciativa de otro ibense, hijo de fotógrafo, que está intentando digitalizar y conservar uno de los mayores archivos fotográficos que habrá en Ibi o, por lo menos, uno de los más antiguos. El material que se conserva se remonta a finales del Siglo XIX, con algunos negativos en placa de cristal que fueron donados a D. José Huertas Saez por D. Victoriano Moltó (posiblemente el primer fotógrafo de Ibi), junto con los pocos que pudo salvar de un accidente en su casa (un desbordamiento de agua) que afectó a un gran numero de negativos que terminaron en la basura.



Esta fotografía la realizó el Sr. Victoriano Moltó y el negativo original, un cristal de 9x15, forma parte de la colección. Algunas fotos similares están puestas a disposición del que quiera verlas en el blog que A. Huertas ha creado al efecto (hay alguna realmente impactante).

Los descendientes del Sr. Huertas han intentado sensibilizar a los distintos consistorios sobre la importancia de la colección. Dispuestos a donarla al Ayuntamiento, sólo piden a los responsables de cultura medios para poder llevar a cabo su completa digitalización (un scanner de negativos de varios formatos y un PC con la suficiente capacidad para procesarlo y almacenarlo todo).

Desde luego, no se trata de una inversión millonaria, pero la familia no ha recibido respuesta. Es inevitable la comparación con la adquisición de una colección privada de programas de mano de cine, de los años 40 y 50, por la que se ha pagado (o se tiene intención de pagar) una cantidad similar a la que costaría el material informático que se necesita para conservar toda esta colección de fotografías, en manos de los descendientes del Sr. Huertas.

Considero que los responsables de cultura de nuestro Ayuntamiento no deberían dejar pasar la oportunidad de adquirir para el municipio este importantísimo legado artístico y cultural. Las imágenes son el mejor testimonio vivo para recordar presente y pasado, sucesos, circunstancias o personajes, de ahí el interés municipal que debería existir por recuperar y conservar la memoria gráfica de nuestro pueblo, facilitando la tarea de ahondar en nuestra historia. Así lo han entendido en muchos otros municipios (Vitoria, Hondarribia, Gijón o Alicante)

[Casualmente, pasé por la Plaça La Palla el viernes pasado y tomé unas cuantas fotos. Ahora no me puedo resistir a la tentación de poner una tomada, más o menos, desde el mismo lugar que la anterior. Que cada cual saque sus propias conclusiones]

sábado, 26 de abril de 2008

Si quieres la paz, no prepares la guerra


Tal día como hoy, pero hace 71 años, una escuadra de aviones de la Legión Cóndor alemana, junto a aeronaves italianas, al servicio de los militares sublevados españoles contra la Segunda República, redujeran a escombros más del 70 por ciento de la población vizcaína de Guernica. Ya entonces cuna espiritual de los vascos, la localidad se convertía en uno de los símbolos universales contra la barbarie y los efectos de las guerras contra la población civil.

Así rezaba el texto de los miles de pasquines que fueron arrojados desde el aire por los aviones del ejército fascista sobre numerosas poblaciones del País Vasco:

“He decidido terminar rápidamente la guerra en el Norte. Si la rendición no es inmediata arrasaré Vizcaya hasta sus cimientos, comenzando por sus industrias de guerra. Dispongo de medios para hacerlo. Fdo: General Mola”.
La creación de la Legión Cóndor, y la decisión sobre cuáles serían sus funciones en el conflicto interno que se vivía en España, se tomó en Salamanca, sede del primer gobierno provisional de los sublevados fascistas, durante una reunión entre el general Franco y el almirante alemán Wilhem Canaris. La orden de bombardear la ciudad partió del Jefe de Estado Mayor de la Legión Cóndor, al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen, primo del aviador alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.

El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental con Heinkel He 111, y Dornier 17. Los bombarderos fueron escoltados por cazas He-51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88, escuadrilla que estaba bajo el mando del Teniente Gunther Lützow.

Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación. El bombardeo fue lunes, día de mercado, y el pueblo parecía una fiesta. Durante cuatro horas, la aviación alemana e italiana dejó caer más de 30.000 kilos de bombas explosivas e incendiarias sobre esta localidad vasca.

Nunca ha llegado a haber cifras oficiales de víctimas y no hay datos fiables sobre el número exacto pues la propaganda de entonces, impulsada por periódicos ingleses, quería dar una imagen "de lo que iba a ocurrir con Hitler en el futuro" exagerando el número de victimas y elevandolos incluso a tres mil. Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre 100 y 1.600, estimando que la cifra más probable sea de 1.000 muertos. Además, el 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruidos por el incendio, que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados.

El bombardeo estuvo, en un primer momento, sujeto a la controversia provocada por la acción propagandística de los militares sublevados, que llegaron a inculpar (en un acto de cinismo sin precedentes) a las tropas republicanas de la destrucción masiva de la ciudad y de casi todas las muertes producidas.

El ejército alemán utilizó los efectos del bombardeo como arma política en la guerra fría que mantenía con Inglaterra y les interesó que la prensa mundial exagerase los resultados. Así, Guernica habría sido una especie de ensayo de lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial. En los juicios de Nuremberg, el entonces mariscal de la Luftwaffe, Hermann Goering declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia".

Consciente de la importancia del suceso, el Gobierno de la República encargó a Pablo Ruiz Picasso lo que acabaría por convertirse en una de las obras maestras de la pintura universal, que ya sería expuesta en París durante la Exposición Universal de 1937.

El año pasado, cuando se cumplían 70 años del bombardeo, hubo numerosos actos de recuerdo. Concretamente en Alemania, donde hablar del nazismo aún causa una mezcla de desgarro, estupor y vergüenza, se quiso revisar con valentía su pasado más sombrío con un reconocido homenaje a todas aquellas víctimas inocentes de la sinrazón nazi. "Todo comenzó con Guernica", resumía Wolfgang Wippermann, catedrático de Historia Contemporánea que preside la asociación cultural germano-vasca Gernika, en el acto de presentación que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Berlín. "Aquí en Alemania no quiso hablarse durante mucho tiempo sobre Gernika. La República Española era considerada comunista y Franco un aliado", decía Wippermann, quien insistía en la necesidad de "anclar Guernica en la memoria colectiva".


jueves, 24 de abril de 2008

Escritor jubilado en su más tierna infancia

Muy a mi pesar, anteayer no pude asistir a la presentación del libro "Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas", de Pedro Mañas Romero (ganador del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Villa de Ibi), pero anoche asistí a la segunda de las presentaciones que anunciaba al margen desde hacía unos días. Ayer, en el Salón de Actos del Centro Social Polivalente, con un inusual lleno casi total, se presentó el segundo libro que ha escrito D. Antonio Castellar Cáceres, al que Luis Casado definía como "un jóven de 70 años".

Como digo, el acto contó con la asistencia de numeroso público que quiso acompañar a D. Antonio y a su familia en un día tan señalado. Rafa Garrido leyó unos párrafos, Luis Casado (Librería Plumier) hizo una semblanza del autor, Desi Garrido explicó su experiencia como ilustrador y Antonio Granero cerró el turno de intervenciones con unas cariñosas palabras.

Luego le tocó el turno al autor y al escucharlo pensé que Luis Casado había dado en el clavo con su definición. D. Antonio, que se autodefinió como un "niño jubilado", nos contó algo de lo que había sido su vida allá en Galera (Granada), su pueblo natal, e insistía en transmitir a los jóvenes una idea: el mundo ha cambiado mucho, "... no siempre ha sido como ahora, de color de rosa...".

A D. Antonio, su familia y amigos le habían reservado una sorpresa final: pasaron una serie de fotografías en las que aparecía desde su infancia, adolescencia, sus años como emigrante en Suiza, su llegada a Ibi, su "caseta", su familia. Le llegaron al alma hasta tal punto que luego, cuando tocó firmar ejemplares de su libro, apenas podía dominar el temblor de su mano.

El libro "Egoismo y Orgullo, enfrentados al amor", editado por Nuevos Escritores, habla sobre la encorsetada sociedad de principios del siglo pasado, que exigía una férrea educación para los jóvenes hasta el punto de ser considerados como propiedad privada de los padres. Margarita, la protagonista de esta novela, vive un angustioso drama que tiene que ocultar a toda costa y que constituye la trama argumental de esta obra, pero que sirve para reflejar la realidad y dureza de aquellos tiempos.

Estará a la venta en las librerías al asequible precio de 10 € y os animo a comprarlo. No es largo ni difícil de leer y tiene el encanto de saber que lo ha escrito uno de nuestros ibenses de adopción, de esos tantos que llegaron a nuestra tierra en busca de una vida mejor y, como dice D. Antonio, sembraron aquí su semilla y aquí han recogido su cosecha.

El Caballero de la Palabra

El pasado viernes, día 11 de Abril, tuvimos mi mujer y yo, junto a otros cuatrocientos afortunados, el privilegio de disfrutar de la actuación de Rafael Álvarez, "el Brujo", en su obra "El Caballero de la Palabra", basada en la universal novela de Cervantes.

Se trata de un monólogo que, durante dos cortas horas, nos tuvo en vilo, nos divirtió, nos emocionó, nos hizo sentir algo de la grandeza de Don Quijote, de Sancho y del misterio que los envuelve.

En clave de humor y de sátira, critica el exagerado "bum-búm" que hubo en el Centenario de su publicación y, al mismo tiempo, la presumible poca gente que en realidad ha leído la obra en su totalidad.

Y entre pasaje y pasaje, Rafael Álvarez no duda en mencionar y dar un repaso a personajes actuales del mundo de la política y de la sociedad en general.

Para los que asistieron a la representación y para los que no, dejo aquí un enlace a la web de "el Brujo", para que conozcáis un poco más al actor y su obra. Y no quieres salir de aquí, puedes escuchar este vídeo:


miércoles, 23 de abril de 2008

Día de la Tierra, del Libro y de los Derechos de Autor

[Ayer, día 22 de Abril, estábamos todos de onomástica: se celebraba el Día de la Tierra. Pero es una celebración triste, sobre todo si nos atenemos a estos datos: “Cada año se sacrifican 50 millones de árboles y 75000 litros de agua, con el que se crean 7 millones de toneladas de correo basura” (Fuente: Día de la Tierra en National Geographic).

Este día se celebra desde 1970, promovido por el senador norteamericano Gaylord Nelson. Sin duda el mejor regalo que podemos ofrecer al planeta que nos cobija, es concienciarnos de que es nuestra casa y aprender a cuidar un poco más de él.]

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor. Hay quien ha dicho que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.

La UNESCO eligió el 23 de abril para celebrar el día del Libro y del Autor. Este día es la efeméride de las muertes de los escritores Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare y también del nacimiento o muerte de otros escritores, como Nabokov o Mejía Vallejo.

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. Sin embargo, parece ser que el que tuvo la primera iniciativa fue de un republicano valenciano llamado Vicente Clavel. Este año, por ejemplo, se celebra una feria del libro en Copenhague y la associación catalana Casal Català de Copemhaguen, participa en esta feria difundiendo el origen de esta fiesta y regalando rosas a los enamorados, igual que se hace en Cataluña cada 23 de abril.

Escribir un libro requiere una enorme dedicación. Ya sea una novela, un ensayo, una obra teatral o un conjunto de poemas, el autor o autora tiene que tener en cuenta muchas cosas, si quiere que el libro sea interesante (creatividad, buena narrativa, incluso a veces años de investigación).

Por esto, el Día del libro es también el Día de los derechos de autor. Aunque para muchos de nosotros leer es una afición, para los autores es un trabajo y este día es un reconocimiento a ese trabajo.

Algunas "frases" sobre los libros (Fuente: Proverbia.net)


"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano". (Honorato de Balzac)

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida". (Emerson)

"Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla". (John Ruskin)

"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". (Anónimo)

"La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros". (Thomas Carlyle)

"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". (Marco Tulio Cicerón)

"Un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimo sin un defecto". (Oliver Goldsmith)

Para escribir un libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído”. (Miguel Delibes)


[La imagen está tomada de http://www.measurecontrol.com/]

martes, 22 de abril de 2008

En Defensa de Chacón (mujer, catalana y embarazada)

Qué estimulante: las ministras de Zapatero han despertado los más bajos instintos de lo más rancio del país. Personalmente, pasé del estupor y la indignación a la satisfacción: por fin se han quitado las máscaras. Los sastrecillos acobardados lanzaban pullitas a las modistillas de ZP, y al hacerlo el olor a moho y a viejo impregnaba el aire.

El nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa está generando reacciones de todo tipo, pero Chacón no será el primer catalán de origen que ocupe la cartera de Defensa, pues Narcís Serra fue el titular en 1982, cuando ganó las elecciones Felipe González. Como ella, tampoco había hecho el servicio militar, lo que pareció poco menos que un sacrilegio. En su día se contaban chascarrillos del tipo "para el ministro, el fusil se comprone de dos partes: el fu y el sil". Serra, con mucha mano izquierda, se ganó al ejército, iniciando una profunda renovación de las estructuras militares.

Entre los militares destacan dos reacciones claramente contrapuestas. De un lado, una reacción que yo considero sensata viene de la Asociación Unificada de Militares Españoles que apoyan a la decisión de Zapatero. Otros más entusiastas son los de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que consideran que Chacón “aportará aire fresco a la organización más enquistada del Estado”. Al otro extremo, encontramos el comunicado emitido por la Asociación de Militares Españoles, que carga contra este nombramiento y le considera un menosprecio al ejército porque la nueva ministra es “mujer, catalana y está embarazada

La barrabasada tiene tres partes. José Conde, presidente de le AME, tilda a Zapatero de “provocador” por nombrar a una catalana después de la quema de fotos del rey, es decir, confundiendo el culo con las témporas. Más miedo me da escuchar que una catalana no es la persona más adecuada “por lo que pueda pasar” cuando el Tribunal Constitucional resuelva el recurso contra el Estatuto. Además, dice que tampoco les gusta una mujer porque no conoce la carrera militar, ni le gusta que esté embarazada porque, según dice, un ministro debe estar rindiendo siempre al cien por ciento. Una vez más, tópicos y machismo, demostración de que una parte de la sociedad continúa considerando que hay trabajos de hombres.

Yo veo lógico que el nombramiento de Chacón haya sorprendido, pero no que la derecha mediática haya puesto el grito en el cielo. A un ministro de Defensa hay que mirarle a los ojos, no a su barriga; hay que preguntarle por sus prioridades, no por cómo compaginará sus responsabilidades. Suscribo totalmente el contenido del artículo de opinión de Antonio Gutiérrez-Rubí en “Público” y recomiendo su libro “Políticas”.

Hace un par de días, en un programa de televisión propusiero como pregunta del día una que indignó hasta a la mismísima presentadora: “¿Veis bien que una mujer sea Ministra de Defensa?” y una contertulia dijo que lo que le sorprendería de verdad sería que una lagartija fuese Ministra, pero no una mujer, que es una persona (argumento impecable donde los haya).

A todos estos sectores tan suspicaces respecto a la condición de mujer de la ministra deberíamos recordarles que Francia ha tenido hasta hace unos meses una Ministra de Defensa como Michèle Alliot Marie, que ahora ocupa la cartera de Interior, y que Michelle Bachelet, antes de ocupar la presidencia chilena, fue la responsable del ejército, sin importar demasiado que aquella milicia era en parte heredera de la del general Pinochet, que encarceló a su padre.

Por el contrario, en Italia, los machotes tienen su público. Vean a un Berlusconi (ese macho sin complejos que comentó jocoso cómo había reñido a Zapatero por hacer un gobierno "demasiado rosa") recién elegido en las urnas que, a los 71 años y con la sonrisa congelada de tanto bótox, ejerce de decrépito Casanova: paternalista, mujeriego, chulesco, condescendiente, y con las espaldas bien guardadas por viejos conocidos como Bossi y Fini.

¿Sabes que te digo? Que bienvenidas sean las ministras de Zapatero: tiempo habrá de juzgarlas por su gestión. De momento, su efecto purgante ha sido, sencillamente, espectacular.

lunes, 21 de abril de 2008

Peligroso aparcamiento subterráneo

Quizás los lectores no lo recuerden, pero el proceso que se sigue en el Ayuntamiento para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaça de la Llibertat nació viciado desde un principio. Fue en una Comisión de Urbanismo celebrada el pasado mes de diciembre, cuando se puso este asunto sobre la mesa por primera vez. Me vi obligado a abstenerme en la votación porque, una vez más, no nos habían facilitado el expediente completo.

En el Pleno que se celebró el día 17 de diciembre de 2007 presenté una enmienda para que el asunto fuese dejado sobre la mesa hasta haber podido estudiar los documentos que se habían incorporado a última hora. Como recordarán, la enmienda fue rechazada y yo me abstuve en aquella votación.

En el Pleno del lunes pasado se dió el siguiente paso: se aprobó la adjudicación de la obra a la empresa "Gestrumar 2001, S.L." (de la que poco sabemos pues apenas tiene presencia en la red) y el pago con terreno industrial propiedad del Ayuntamiento y valorado en 92,04 € por metro cuadrado de techo.

¿Porqué voté en contra? Por muchos motivos, pero que se resumen en uno: no lo tengo nada claro. Creo que se está actuando con mucha precipitación; quizás debería decir "con mucha prisa", o quizás debería decir con ambas cosas, pues precipitación y prisa no son términos totalmente sinónimos.

Creo que a cualquier ibenses le debería preocupar que su Ayuntamiento vaya a invertir casi 1.000 millones de pesetas en una infraestructura como ésta, posiblemente sobredimensionada respecto a las necesidades reales de la población y sobre cuya gestión futura nada se ha dicho. Por no saber, el equipo de gobierno ni siquiera sabe si podrá recuperar el IVA que se pague a la constructora, pues insistí en preguntar este dato en el pasado Pleno y nadie fue capaz de contestarme con seguridad.

El 16 % de IVA asciende a muchos millones de pesetas y no es lo mismo perderlo que recuperarlo, pero según se dijo en el Pleno, no hay profesionales en Ibi que sean capaces de informar sobre esta cuestión y el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una consultora que le cobrará 8.500 € por explicarle la forma de recuperar el IVA. Según explicó la Concejal de Hacienda, la prueba de que esto es posible está en el MARQ de Alicante, donde el Ayuntamiento ha recuperado todo el IVA pagado.

¿Y no podrían llamar al Ayuntamiento de Alicante para que sus colegas les expliquen cómo lo han hecho? ¿Es necesario gastarse 8.500 € en esa consulta? ¿Tan complicado es que no hay nadie en Ibi que lo pueda explicar? ¿Se podrá recuperar también el IVA que se pagó en la Piscina cubierta?

Mucho me temo que el aparcamiento subterráneo dará mucho que hablar (y calcular) en los próximos meses. Me preocupa el momento en el que la empresa diga que ha encontrado en el subsuelo un tipo de piedra con una resistencia superior a la prevista y que el proyecto va a encarecerse; o que aparezca un rio subterráneo que obligue a modificar el proyecto; o que tal o cual imprevisto va a suponer un incremento de costes. La Ley de Murphy suele ser implacable y puede que el aparcamiento nos cueste más de lo previsto: tiempo al tiempo.

domingo, 20 de abril de 2008

Matanza de ballenas en las Islas Feroe

Hace unos días me llegó un mensaje de correo electrónico con unas fotografías y un escueto mensaje que llamó mucho mi atención, pues como se verá corresponden a una de las mayores matanzas de animales que se practica hoy en día en Europa. Decidí buscar algo más de información en Internet y esto es lo que os puedo contar:

Más o menos a mitad de camino entre Escocia e Islandia hay 18 islas pequeñas pero muy hermosas con grandes y redondas montañas que parecen pintadas de verde. Son las Islas Feroe, que han pertenecido al reino de Dinamarca desde 1380. Las Islas Feroe tienen un gobierno autonómico, como Groenlandia.

Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante.

Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas calderón. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año. Cada año la población feroense pesca y se alimenta de 1000 cetáceos de 2 a 5 metros de largo. La carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne.


El sacrificio de las ballenas es bastante sangriento, y muchas personas piensan que matar las ballenas no está bien. A menudo se producen enfrentamientos entre los activistas y los feroenses cuando se realiza la pesca de ballenas. Pero los feroenses no entienden por qué gentes de todo el mundo piensan que lo que hacen está mal. Ellos dicen que es una tradición muy antigua, y que la población de calderones no está amenazada.


La imagen del mar teñida de rojo y la matanza al aire libre, ante la vista de todo el mundo, es una imagen que en pleno siglo XXI sigue golpeando la conciencia de los ciudadanos de otros países y de grupos conservacionistas de todo el mundo. Pero aquí, en las Feroe, esto es parte de su vida. Así, lo explica Jakup Andre Mohr, director de la cacería: "El ciudadano europeo compra la carne congelada, en un trozo de plástico y la meten en el congelador. Pero naturalmente el animal, cuando lo matan, ha tenido que sangrar; lo que pasa es que esto no lo ven”.

La caza "manual" de ballenas en estas islas es legal, pese a la oposición de los ecologistas. Para sus habitantes es una tradición importantísima, que quizás no diste mucho de nuestra matanza "tradicional" del cerdo en cuanto a "derramamiento de sangre" se refiere. Claro que esto son ballenas y, supuestamente, están en peligro de extinción.

Personalmente me parece un acto cruel y sanguinario, por mucha tradición que haya detrás, pero lo que resulta inadmisible es que los niños contemplen semejante espectáculo de sangre con total normalidad. A cada edad lo suyo.



Más fotos

sábado, 19 de abril de 2008

Octavo: no mentirás

Uno de los asuntos que se trató en el último Pleno suscitó un breve enfrentamiento dialéctico entre el que esto escribe y la Concejal de Bienestar Social Sra. Ortega: el cambio de calificación urbanística de los terrenos del Patronato.

En principio se trataba de un asunto propio del área de urbanismo y en el que existía casi total unanimidad entre los Grupos Municipales. Los terrenos del Patronato estaban calificados en el PGOU para “usos educativos” y se han recalificado para “uso asistencial”, con la finalidad de abrir la posibilidad de ubicar en los mismos un geriátrico o residencia para personas mayores.

Posiblemente, mi compañera Concejala del Partido Popular no se esperaba que yo me dirigiera a ella en los términos en que me dirigí, pero todo tiene su explicación: antes de ser Concejal de este Ayuntamiento escuché en innumerables que desde el Partido Popular se acusaba a los partidos de la oposición de haber obstaculizado la construcción de una residencia para personas mayores en Ibi, lo cual es rotundamente falso.

Cara a la nueva legislatura, la construcción de un geriátrico era un punto fundamental del Programa Electoral de Esquerra Unida del País Valencià y no estoy dispuesto a dar ni un paso atrás en el camino hacia ese objetivo. Muy mal tienen que venir las cosas para que yo les de la oportunidad de utilizar esa excusa conmigo y en la presente legislatura. Por tales motivos decidí votar a favor de la recalificación (pese a que me había abstenido en la Comisión correspondiente).

No obstante, pensé que era el momento de recordarle a la Sra. Ortega el contenido de aquella improvisada rueda de prensa que ofreció el día 22 de mayo de 2007, poco antes de las Elecciones Municipales, en la que presentó el proyecto para la tan esperada y deseada construcción de la Residencia Geriátrica en Ibi (no sin antes acusar a la oposición de hacer “demagogia pura” en relación al mismo). En esa rueda de prensa afirmó que existían conversaciones (“que van por buena vía”) entre Iglesia y Ayuntamiento, algo que hasta el mismo Obispado tuvo que desmentir en una nota que se hizo pública a la salida de la Iglesia.

Faltando pocos días para las Elecciones Municipales, sin haber resuelto las diferencias con el Obispado, la Sra. Ortega y la Sra. Alcaldesa decidieron dar una rueda de prensa en la que dieron por hecho la existencia de un proyecto para un centro con 144 habitaciones, individuales y dobles, zona de rehabilitación, Spa, cafetería, peluquería, podólogo,..., con un presupuesto de 9 millones de euros, afirmando que las obras del Geriátrico empezarían en otoño (ya hemos visto que no).

En línea con esa sarta de embustes preelectorales, la Alcaldesa de Ibi garantizaba conseguir de la Generalitat, si el Presidente Francisco Camps continuaba, que el 40% o el 50% de las plazas serían públicas.

Lo que dije en el Pleno y reitero aquí es que hasta que el Geriátrico no esté en marcha me ocuparé de recordarles periódicamente a mis compañeras del Partido Popular las promesas que hicieron a los ciudadanos ibenses, porque a lo peor resulta que los únicos que no hacen nada por construir una infraestructura tan necesaria son los políticos del Partido Popular (ellos aquí en Ibi y Camps allí en Valencia).

La democracia necesita grandes dosis de verdad y transparencia. Aunque yo no voy a Misa recuerdo de memoria los 10 Mandamientos (tuve de catequista a María "La Poca", con eso lo digo todo) y me voy a permitir el lujo recordarles el 8º: No mentirás.

jueves, 17 de abril de 2008

Antología del disparate (versión E.S.O.)

Estar conectado con tanta gente a través del correo electrónico conlleva como mal menor soportable estar recibiendo diariamente decenas de e-mail's con las más variadas temáticas: ofertas de trabajo, fotos de chicas desnudas, invitaciones a ofrecer las contraseñas bancarias, Viagra, software pirata, convocatorias a manifestaciones, peticiones de adhesión y un sin fín de correos a los que apenas doy importancia antes de eliminarlos.

Pero a veces llega del ciberespacio algún mensaje que llama la atención y hoy he recibido uno tan bueno que no he podido resistir la tentación de incluirlo en este blog. Se trata de un recopilatorio de contestaciones a preguntas de examenes que ha escrito un profesor de E.S.O. aunque, todo hay que decirlo, lo mejor son los comentarios del propio profesor (entre paréntesis y en rojo).

Al leerlo me ha venido a la memoria un libro que leí en mi etapa de estudiante de bachillerato que tenía como título "Antología del disparate" y del que observo que hay algún extracto publicado en la web (ver ejemplo). Hay algunas otras recopilaciones menos inocentes, como por ejemplo la antología de frases lapidarias que publica Kaosenlared pronunciadas en defensa de un proyecto de refinería de petróleo en Extremadura avalado por Rodríguez Ibarra (por cierto, si en lugar de poner "refinería" pusiera "planta de reciclaje", podríamos confundir a Rodríguez Ibarra con Miguel Ángel Agüera).

Aviso: Si no estás en un sitio en el que te puedas reír tranquilamente, mejor no empieces a leer el texto.

-¿Cuántos continentes hay? Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour (uffff)

-¿Qué tipos de ganado existen? Ovino, bovino y guarrino (Sí, y cerdino y puerquino...)

-¿Qué capacidad pulmonar media tiene el hombre? Unos cinco mil litros (Este debía ser familiar del lobo que tiró las casas de los 3 cerditos)

-¿Quién fundó Atenas? Atenas fue fundada por César octavo a gusto (cágate lorito...)

-Barroco: Estilo de cosas hechas de barro (como su propio nombre indica)

-Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas (aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

Leer más paridas ...

martes, 15 de abril de 2008

Almacenando residuos peligrosos a la puerta de casa

Como los lectores habituales saben, en el Pleno del pasado lunes se trató de la autorización que el equipo de gobierno se ha empeñado en conceder a la empresa ACTECO para que pueda instalar una planta de almacenamiento y tratamiento de residuos en Ibi (C/ Zamora, junto a las naves nuevas de Crearplast, nada más salir de la autovía).

Lo primero que hay que aclarar es que el Ayuntamiento no tiene la potestad de conceder la Autorización Ambiental Integrada que la empresa ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente, sino que es ésta última la que tiene la última palabra. Lo que ocurre es que, una vez más (y ya van no se cuantas), alguien ha metido la pata. Me explico:

El primer trámite que tuvo que realizar la empresa fue solicitar al Ayuntamiento un "Informe de Compatibilidad Urbanística", es decir, un documento en el que el Ayuntamiento de Ibi diga que la instalación de esa planta en el emplazamiento previsto es posible desde el punto de vista urbanístico. Sin este Informe ACTECO no hubiera podido tramitar su solicitud y no estaríamos ahora discutiendo el problema.

La solicitud se hizo el 8 de febrero de 2007 y el Informe de Compatibilidad Urbanística se emite el 27 de marzo de 2007. En mi opinión, este primer Informe incurre en una evidente contradicción, pues por un lado se emite en sentido favorable (o sea, es posible la instalación) y por otro dice textualmente:

Limitaciones de carácter urbanístico: Quedan excluidas las industrias definidas como potencialmente peligrosas en el Decreto 54/1990. No obstante, podrán ser autorizadas aquellas industrias que estando afectadas por el citado Decreto, acompañen a la solicitud informe favorable del Organismo municipal competente, en el que se indicarán las medidas correctoras necesarias para su funcionamiento y permitan su emplazamiento dentro de la zona industrial”.
No hace falta ser abogado para entender el sentido de este párrafo: una declaración general (exclusión de las industrias potencialmente peligrosas) y una excepción (pueden autorizarse si hay informe favorable).

Puedo afirmar con absoluta rotundidad que hasta el pasado lunes NO EXISTÍA ningún informe favorable que permitiese hacer una excepción con ACTECO. Ese fue el primer motivo que alegué en mi escrito de alegaciones y es precisamente lo que abrió los ojos al equipo de gobierno, que se dieron cuenta del error y ordenaron la inclusión de este asunto en el Orden del Día del último Pleno.

Pero claro, con las prisas no cayeron en la cuenta de que el Pleno del Ayuntamiento no es un "organismo" y menos aún se le puede considerar "competente" para emitir un informe en un asunto medioambiental, ni para proponer medidas correctoras para el funcionamiento de la industria peligrosa.

Los ciudadanos ibenses estamos hartos de escuhar a los políticos del PP que ellos se basan siempre en los informes técnicos. Pues en este caso no ha sido así y el Pleno ha usurpado las funciones del "organismo competente" (sea el que sea) para poder dejar el paso expedíto a ACTECO en su camino a la obtención de la Autorización Ambiental Integrada que posiblemente conceda Consellería.

Esta discrepancia con las tesis del equipo de gobierno fue la que motivo la presentación de una emnienda por mi parte, en la que solicitaba que el asunto fuese retirado del Orden del Día. La enmienda fue desestimada con los votos de la mayoría absoluta que detenta el Partido Popular y, finalmente, el asunto fue debatido y votado.

De nada sirvieron los argumentos aportados por mis compañeros del PSOE y ADIi, y por mí mismo. Curiosamente, hasta el Sr. Onsurbe reconoció que "lo ideal hubiera sido que la planta se instalase en el nuevo polígono NP I7" (el de la Depuradora), especialmente diseñado y concebido para albergar este tipo de actividades. Nadie se manifestó en contra de la empresa, ni de lo importante de reciclar, ni de la conveniencia de que haya plantas de estas características. Lo único que dijimos por activa y por pasiva es que el emplazamiento no era el más adecuado.

Ahora añado un dato curioso que no salió ayer a relucir en el debate: desde la Depuradora hasta el solar donde se instalará la planta hay la misma distancia que desde ese solar hasta el Centro de Salud de Ibi (1.800 metros aproximadamente).

Fue como hablar con una pared. El resultado de la votación ya se lo pueden imaginar Vds. Lo siento, he hecho todo lo que he podido, he sido la única persona que ha presentado unas alegaciones a este proyecto (aunque me consta que son muchas las que están totalmente en contra y entre ellas hay muchos empresarios), he discutido en Comisión y en Pleno hasta que me han cortado el micro, ... , pero ahora todo queda en manos de Consellería de Medio Ambiente.

[He tomado la foto prestada de http://espanol.istockphoto.com/]

Una nova agressió en el Barranc dels Molins

[Abans de començar vull donar les gràcies a l'amic que m'ha enviat el text que seguix a continuació i les fotos. Sabent que ahir tenia Plenari i estaria molt ocupat, s'ha pres la molèstia de redactar-me l'entrada al blog exercint d'improvisat col·laborador. Dóna gust tindre amics així.]

El diumenge dia 6 d'abril, un altre amic i jo, eixim a disfrutar de la naturalesa aprofitant la situació de privilegi que gaudim a Ibi. Després de 10 minuts d'haver eixit del nucli urbà, ens trobem a les portes d'un parc natural. Això no ho valorem fins que ens ho recorden els que vénen de lluny a disfrutar dels nostres paratges.

Ens va sorprendre i no gratament un parell de coses que vam veure.

En primer lloc, vam veure que en la bifurcació del camí que porta a la Font Roja per Foyaderetes, o bé a la bassa de la Font de Santamaría, en la qual cosa és el llit del barranc o riu, s'ha fet un desmunte que suposem estarà degudament autoritzat, i que al fer-ho amb maquinària, perquè s'ha portat per davant matolls i altra vegetació, quedant un tall de terreny que crida l'atenció. No sabem amb quin fi s'ha escomés esta obra. Queda al costat del ja tristament famós assetjat d'estos paratges.

El dissabte dia 12 d'abril vam tornar a passar per allí i no em vaig resistir a fer unes fotos perquè les publiques, si ho creus convenients.

I ja amb la cambra en la mà, no vaig poder més que, a l'arribar a la nostra "Trompa de l'Elefant", enfocar tota la brutícia que allí hi ha, i que no és d'un cap de setmana ni de dos, és de molt més temps. El cas és que els funcionaris de neteja de l'ajuntament, van crec que sovint per a efectuar la neteja, aparquen la furgoneta en la zona d'oci del barranc dels molins, netegen i buiden les papereres, però pel que s'ha vist no arriben a baixar fins a la Trompa i el naixement d'aigua. Potser és que no se'ls ha instruït degudament. Hi ha fems (però per sacs, com es pot veure), cartons, pintades, etc. Amb això no vull llevar la culpa als que pugem per allí i ho deixem tot fet un fàstic, però és tasca de tots i principalment del nostre ajuntament el mantindre els nostres millors entorns en les degudes condicions.

I parlant de tot eixe entorn. Recorde amb nostàlgia quan era jove i ens n'anàvem a esmorzar o a berenar a la taula redona de la Font de Santamaría. No sé qui és el propietari d'allò, però sé els que ho hem perdut. Ho hem perdut els ciutadans. No estaria de més, quan tants diners ens gastem en coses molt més banals, el dedicar-li una ínfima part dels nostres pressupostos municipals a condicionar este lloc i fer-ho agradable a la vista, perquè no sé fins a quin punt els ciutadans podem anar allí com antany a esmorzar, a berenar i a disfrutar d'este entorn, que als de la meua edat ens porta molts i agradables records.


lunes, 14 de abril de 2008

Esta tarde hay Pleno en el Ayuntamiento

Al principio de la legislatura se acordó que los Plenos ordinarios del Excmo. Ayuntamiento de Ibi serían los primeros lunes de cada mes, pero nuestra Alcaldesa lleva un par de meses que los convoca con cierto retraso.

Esta tarde, a las 19,00 horas se celebrará el correspondiente al mes de abril, con un Orden del Día que tiene varios asuntos de interés, como por ejemplo, el relativo a la instalación de la planta de valoración y eliminación de residuos peligrosos y no peligrosos que la empresa ACTECO quiere construir en la C/ Zamora, nº 24 (Polígono Industrial L'Alfaç).

Estos días hablaba la prensa de los motivos que he manifestado para cuestionar el proyecto, tanto en la forma como en el fondo. No sólo hay errores de tramitación, sino que hay motivos para dudar de la idoneidad de su emplazamiento, tal y como manifesté en mi escrito de alegaciones (creo que han sido las únicas presentadas en contra del proyecto). Pero lo más grave es que el Ayuntamiento de Ibi haya emitido un informe de compatibilidad urbanística cuando el propio PGOU excluye expresamente la posibilidad de instalar industrias definidas como potencialmente peligrosas en la zona donde está prevista la instalación.

En otro orden de cosas, el Pleno también tratará sobre el cambio de calificación urbanística del solar del Patronato, pues hasta ahora era "educativo" y ahora se quiere cambiar a "asistencial" (con la finalidad de facilitar la ubicación de una residencia para personas mayores o algo similar).

Y otro tema importante del que debatiremos todos los Grupos Municipales es el relativo al aparcamiento que se quiere construir en la Plaça de la Llibertad. Sólo se ha presentado una empresa al concurso, GESTRUMAR 2001, S.L. y todo apunta que ésta será la adjudicataria.

Como ya se anunció en su día, el equipo de gobierno presenta un plan para financiar el coste de la obra (más de 5 millones de euros) mediante una permuta con terreno industrial que será adjudicado al Ayuntamiento en la reparcelación de la unidad NP I5 del PGOU de Ibi (lo que será conocido como L'Alfaç IV). Este suelo se ha valorado a razón de 92,04 € por cada metro cuadrado de techo, lo que implica que habrá que pagar a la constructora con 55.328 metros cuadrados de techo.

Yo presentaré un escrito con una serie de ruegos y preguntas y mañana os contaré como ha ido la reunión.

domingo, 13 de abril de 2008

Diferentes enfoques culturales

Como otras veces ya he comentado, hay días en los que se me amontonan los asuntos a tratar. Intento ir combinando la temática del blog y, de cuando en cuando, hablar de cultura desde los más variados puntos de vista. Hoy podría dedicar mi entrada al nuevo gobierno que ha montado el presidente Zapatero, pero prefiero hablar de cultura porque encuentro varios motivos para ello:

1º) Se ha confirmado que nuestro paisano Emilio J. Mariel, que ya fue seleccionado en la fase previa, ha sido galardonado con el premio Sony World Photography 2008 para fotógrafos aficionados en la categoría de Arquitectura, por su obra "Caracol", una instantánea de la famosa escalinata en forma de rampa que está en los Museos Vaticanos de Roma.

Los premios están organizados por la Academia Mundial de Fotografía y en esta edición se han presentado más de 25.000 candidatos, siendo el ibense el único español que ha obtenido un premio final en una de las ocho categorías a las que se otorgan los premios, que son arquitectura, retrato, moda, música y baile, naturaleza, ciencia, deporte y fotografía abstracta.

Espero que Emilio perdone que revele un dato histórico que seguramente sólo conocimos el grupo de compañeros de clase: él quedó ligado al mundo de la imagen desde su más tierna infancia, pues un día vino al Colegio (Salesiano) fardando con un carnet del club de Televisión Española, cuando apenas tendría 8 ó 9 años. Mi más sincera enhorabuena amigo.

He copiado la fotografía desde la página de la Agrupación Fotográfica Ibense:


2º) La empresa de naipes Fournier cumple este año su 140 aniversario y quiere celebrarlo por todo lo alto. De momento, entre las primeras iniciativas destaca la convocatoria de un Concurso de Diseño cuyo objetivo es el diseño de una baraja única en el mundo. La creación debe inspirarse en la conocida baraja española. El plazo para recibir los trabajos concluye el próximo 5 de mayo. El premio para el ganador incluye la publicación de la baraja, 1.000 euros en metálico y los 'royalties' que genere la venta de estos originales naipes.

Un inmejorable aperitivo para conmemorar la llegada a Vitoria en 1868 del fundador de la firma, Heraclio Fournier, descendiente de famosos maestros impresores de París, que fundó un pequeño taller de naipes en la ciudad. La prosperidad le obligó a nuevos métodos de impresión y modelos gráficos. Un éxito que se prolongó tras su muerte en 1916 gracias a su nieto, Félix Alfaro, quien impulsó el desarrollo mundial de la firma, que hoy día se engloba en el grupo americano Jarden Corporation. Más información


3º) Siempre me ha llamado la atención ese empeño que tiene la gente en idear deportes nuevos y entregarse en cuerpo y alma a su práctica, sin el menor sentido del ridículo. Las disciplinas menos pensadas existen, se desarrollan y se inventan. Y, como digo, existe gente que las practica. Casos extremos de prácticas deportivas análogas a las más conocidas se desarrollan en cualquier parte del mundo. Algunos, incluso, parecen imposibles de realizar.

Aquellos que sientan curiosidad de ver algo raro en este mundo de cuestiones predecibles y hechos sorprendentes, deben saber que existen competiciones de Rugby subacuático, de Chessboxing (si, si, ajedrez-boxeo), de Hockey bajo el agua (muy popular en Francia) o de Extreme Ironing (algo así como "planchado extremo").

No habría hecho ningún comentario acerca de estas excentricidades si no fuera porque he visto el chiste de Forges en El País de hoy y me ha hecho mucha gracia.

4º) También en El País cuentan que la Eurocámara rechaza penalizar las descargas. El Parlamento Europeo no quiere que se persiga a los internautas que descargan música y otros contenidos culturales de forma masiva. Ayer rechazó, con 314 votos a favor y 297 en contra, un informe que proponía una serie de medidas para penalizar a quienes se aprovechan de los programas de intercambio de archivos p2p (peer to peer) para acceder gratis a la cultura.

La Eurocámara considera demasiado restrictivas las medidas propuestas para proteger los derechos de autor y cree además que no son las adecuadas para combatir las descargas. El texto pide que se reconozca que, con Internet, "han cambiado de forma radical los modos clásicos de utilización de los productos y servicios culturales" y considera "esencial" velar por un acceso sin obstáculos a los contenidos culturales en línea, "por encima de una lógica puramente económica y comercial".

En cualquier caso, los eurodiputados recuerdan que debe garantizarse una "remuneración justa" para los titulares de derechos y admiten que los ingresos derivados de ellos son "indispensables para la supervivencia de las industrias culturales", pero siempre guardando un equilibrio con los derechos de los internautas.

sábado, 12 de abril de 2008

Paz, Piedad y Perdón

"... y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y
con el odio y con el apetito de la destrucción, que piensen en los muertos y que
escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la
batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tiene odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los
destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de
la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón".

(Fragmento del discurso pronunciado por Manuel Azaña en el Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de julio de 1938)


Anoche, en la Cafetería del Centro Cultural, tuvimos ocasión de celebrar un sencillo acto literario como recuerdo y homenaje a la República, a los republicanos y a todos aquellos que perdieron su vida en defensa de unos ideales de libertad y justicia.

Desde Esquerra Unida del País Valencià no dudamos ni un momento aceptar la propuesta que nos lanzó el Casal de Acció Cultural del País Valencià y el grupo "Cambra Teatre" de Mutxamel, que estaban preparando un extenso repertorio de música, poesía, textos, imágenes y otros materiales relacionados con la II República Española, cuya proclamación se conmemora cada 14 de abril.

Al finalizar el acto, numerosos asistentes nos felicitaron por la iniciativa. Los más mayores estaban emocionados porque por unos momentos recordaron con nostalgia los tiempos de la República y con dolor los de la guerra. Otros de mediana edad comentaban que era la primera vez que oían las voces auténticas de personajes tan famosos como Durruti o Manuel Azaña. Los más jóvenes estaban impactados por la crudeza de algunos testimonios.

Creo que la mayoría disfrutamos con la extraordinaria declamación de versos de Geny (la que aparece en el vídeo), o las canciones a capella de Paco y de Jéssica. Personalmente, fue un gran placer escuchar la música y la voz de Serrat, Raimon o Lluis Llach que me transportaron por un instante a los años de mi adolescencia.

"Voy a hablaros de nuestra posición de hoy,
que es la misma que la posición de ayer
y la de mañana, y de los problemas
que plantea la revolución española.

[...] Nuestra misión fue actuar en todas partes
intervenir en todo con la única idea de impedir
que un partido, que una idea,
o que un hombre hiciera que la revolución
terminara en una dictadura"

(Federica Montseny, diciembre de 1936)



viernes, 11 de abril de 2008

Lladrons d'aigua i altres furtamantes

Fa uns dies un bon amic em va contar una història sorprenent. Em va assegurar que un tractor amb una gran bóta acudia diverses vegades al dia al Pantanet que hi ha un poc més avall de la Font de la Devesa, junt amb el pas inferior de l'autovia, i es posava a carregar aigua del llit del riu.

Li vaig demanar que fera alguna foto, encara que fóra amb el mòbil, perquè jo no tenia temps material per a desplaçar-me al lloc. Este matí m'ha enviat un missatge amb les dos imatges que s'acompanyen, en les que efectivament es comprova que el tractor està carregant aigua. Hem pogut comprovar que l'aigua es porta a les obres de l'autovia que estan fent a l'entrada del Barranc de la Batalla, i s'utilitzen per a compactar el terreny de la futura carretera.

Casualment, anit va haver-hi reunió del Consell Municipal de Medi Ambient i es va comentar este assumpte àmpliament. Segons va dir un dels assistents, la captació de l'aigua es fa de la manera més basta possible, per mitjà d'un sistema d'absorció amb bomba que no respecta ni fauna ni flora ("to pa dentro"). El Regidor ha reconegut que hi havia queixes dels veïns i ha assegurat que cap empresa té autorització de l'Ajuntament per a emportar-se l'aigua.

El més curiós és que quan redacte estes línies tinc a la vista un altre correu electrònic del meu informador, que m'assegura que este assumpte va ser denunciat ahir sobre les 7 de la vespradaesta, però no per les autoritats d'Ibi, sinó per altres funcionaris que han vingut per casualitat a comprovar un abocament il·legal de runes i s'han trobat amb la papereta.

De passada comentaré que en la reunió del Consell Municipal de Medi Ambient (per cert, molt interessant, molt llarga i molt instructiva) s'ha tractat l'assumpte de la planta de reciclatge de residus perillosos i no perillosos que ACTECO pretin-te instal·lar en el Polígon l'Alfaç III. Quasi tots els assistents hem manifestat la nostra preocupació pel tema i s'ha debatut molt sobre la idoneïtat del seu emplaçament. L'assumpte està inclòs en l'Orde del Dia del Plenari convocat per a dilluns que ve i no tinc inconvenient a manifestar públicament la meua oposició al projecte, sobretot tenint en compte que està en via de desenrotllament un nou Polígon Industrial, junt amb la Depuradora, previst precisament per a un tipus d'indústria molesta o perillosa, com és esta.

jueves, 10 de abril de 2008

Vuelve la Sección Femenina


"El deber de las mujeres para con la patria es formar familias", aseguraba Primo de Rivera en 1938, durante un discurso ante la Sección Femenina. Con esta frase queda claro que la familia era más que una opción personal o una forma pragmática de organización, era un deber político que exigía la nación.

Una mujer sana, fuerte y limpia se consideraba preparada para ser madre y mejorar la raza. Este era el papel de la Sección Femenina. Numerosas campañas de cuidados y escuelas de maternidad, que eran percibidas muy positivamente por sus destinatarios, socializaron la preocupación por la salud de los niños españoles y por tanto de sus madres.

¿Sabes coser el bajo de un pantalón? ¿Y hacer una buena tortilla de patatas?

¿Sabes hacer una compra inteligente o qué calorías necesita hoy tu organismo y qué alimentos te ayudan a mantener el tipo?

Todo esto y mucho más en CASA 10, curso especialmente diseñado para chicas universitarias que quieran ser mujeres 10 el día de mañana.

· Lunes 3 de marzo: Cocina 10-Sesión teórica sobre nutrición y técnicas culinarias
· Miércoles 5 de marzo: Sesión práctica de cocina
· Sábado 8 de marzo: Sesión teórica del cuidado de la ropa
· Lunes 10 de marzo: Sesión práctica de planchado de ropa y costura básica
· Miércoles 12 de marzo: Sesión práctica de repostería

No es ninguna broma. Se trata de un curso financiado por el Ayuntamiento de Granada (Partido Popular) y organizado por una asociación vinculada al Opus Dei.

La niña de Rajoy ya tiene quien le enseñe.

[La imagen está tomada de http://www.artehistoria.jcyl.es/]

miércoles, 9 de abril de 2008

Se nos amontona la faena en Educación

Anoche hubo reunión del Consejo Escolar Municipal en el Centro Social Polivalente, con una nutrida asistencia de padres, profesores y concejales. Hay que agradecer a D. Miguel A. Albeza, el Inspector de Educación en nuestra zona, que se desplazara a Ibi para asistir a esta reunión pues había importantes temas que tratar.

Por cuestiones de trabajo lamentablemente llegue una vez iniciada la reunión, pero tuve tiempo de escuchar el informe de mi compañera de corporación Rosa Ibáñez, Concejala de Educación, sobre las actuaciones en los centros educativos. La responsable municipal hizo un repaso a las obras que se están llevando a cabo en algunos colegios (poco a poco en el Felicidad Bernabeu o en el Cervantes entre otros) e institutos (en el Fray Ignacio Barrachina las obras van a pleno rendimiento), y ofreció algunas explicaciones sobre los motivos por los que las reformas no avanzan en otros (Pla y Beltrán, Escuela Infantil El Salvador, etc.).

La verdad es que creo que la Concejala no es la responsable de la lentitud (¿o debería decir parsimonia?) con la que se ejecutan algunas reformas imprescindibles. La culpa directa evidentemente es de la Consellería de Educación, aunque todas las críticas apuntan a CIEGSA, la empresa que se encarga de contratar las obras. El caso es que, como diría aquel, "unos por otros la casa sin barrer".

El caso del Colegio Plá y Beltrá es de lo más significativo: todos son conscientes de que necesita una reforma urgente; los padres temen que un colegio como este, en la periferia, abandonado por la Consellería, acabe siendo rechazado por la población y los padres no quiera matricular allí a sus hijos. Según se nos explicó, la causa del retraso está en la necesidad de urbanizar la zona colindante (o una parte), en cuyo caso mucho me temo que las obras tarden en llegar. Alguno de los presentes afirmó, con acierto, que la Consellería debería acometer las obras de urbanización para poder adecuar el Colegio (aunque luego tenga que recibir su compensación a cargo de quien corresponda).

Particularmente, como padre de dos niñas escolarizadas (es un decir) en el Colegio Público Cervantes, dejé constancia expresa de mi profundo disgusto sobre la forma tan improvisada con la que se están ejecutando las obras de reforma en este Centro. La falta de planificación es total y absoluta. La empresa constructora (o las empresas o los albañiles contratados o subcontratados) ha ido haciendo y deshaciendo en balde, poniendo y quitando y moviendo y volviendo a mover las vallas, sin la menor previsión.

Cuando a los padres se nos ha dicho a veces aquello de "están redactando el proyecto", nos creemos de verdad que hay un técnico "proyectando" algo (es decir, diseñando y planeando la ejecución de un trabado de forma racional, lógica y ordenada). En el caso del Cervantes creo que debe haber alguien encargado de un "anti-proyecto", pues las obras se están desarrollando de la forma más ilógica posible y, desde luego, sin pensar para nada en los alumnos ni en los perjuicios que se les están causando (la reducción del espacio de patio ha impedido que reciban clase de Educación Física, pero con la nueva reducción apenas si tienen sitio para jugar en el recreo).

Pedí expresamente al Inspector y a los Concejales del equipo de gobierno que hiciesen suya esta denuncia y la cursasen a los responsables de Consellería, pues quizás sea la única forma de que un técnico tome cartas en el asunto y se ocupe de planificar estos trabajos atendiendo al interés más digno de protección: los niños y niñas estudiantes del Centro.

martes, 8 de abril de 2008

Interesantes ideas en la blogosfera ibense

En el margen derecho tengo reservado un espacio para los enlaces a diversos blogs ibenses con los que, poco a poco, se va tejiendo una red local de bitácoras de la más variada temática.

Hace un par de días añadí uno más: Fotos antiguas de Ibi, recientemente descubierto y del que tengo que decir que me ha sorprendido por la originalidad de su contenido. La idea es tan simple como interesante, pues se trata de ir colgando fotos antiguas (anterior al año 1975, según la promotora de la idea), contando algo sobre las personas que aparecen retratadas o sobre el momento o el lugar en el que fueron tomadas.

Insisto en que la idea me aparece muy atractiva, pues podría darse el caso de que en una determinada fotografía, algún ibense reconozca a un amigo o familiar sin conocer necesariamente la existencia de la instantánea. Entre las más recientes que han publicado hay una foto de la manifestación de 1964 (XXV Años de Paz) que no tiene desperdicio.

Lo cierto es que detrás de cada imagen hay con seguridad varias historias escondidas. Estoy pensando en manda alguna foto de mi colección particular para ver si me la publican. Solo haré una pequeña crítica: algunas fotos, quizás por partir de originales bastante defectuosos, no tienen una buena resolución, lo que dificulta su examen.

La misma autora mantiene otro blog similar: Programas Mano de Antiguos Cines de Ibi, en el que va publicando el anverso y reverso de antiguos programas de mano, de los que se repartían por las calles como reclamo publicitario, impresos la mayoría de ellos en la imprenta "La Mercantil" de Ibi.

Los primeros programas colgados en el blog son de 1945 y se refieren a las salas de cine que Ibi tenía (Teatro Ferre, Teatro Flora, y posteriormente Cine Roxy y el Teatro Cinema Río).

Entre los últimos aparecidos está el correspondiente a la película de los hermanos Marx "Los hermanos Marx en el Oeste", programada en el Teatro Ferre el domingo 20 de octubre de 1946.

Enhorabuena por la iniciativa. Espero que las visitas vayan en aumento.

lunes, 7 de abril de 2008

La Generala, como Pedro por su casa

Siempre ha habido clases” dice la frase tópica. No me cabe ninguna duda y el ejemplo más claro es lo que está pasando en Ibi en relación a la conocida empresa urbanizadora. Parece que haber patrocinado a un equipo de fútbol local otorga algún estatus especial frente a la administración municipal.

Hace unos meses publiqué algo sobre el sospechoso cambio de materiales en la ejecución de las obras de urbanización en la zona del Alamí. El Ayuntamiento de Ibi autorizó el cambio de una serie de elementos constructivos proyectados por otros mucho más económicos, pero asegurando que no se alteraban los precios.

De nuevo la historia se repite. Según el acta de la Junta de Gobierno del pasado 11 de marzo de 2008, el equipo de gobierno ha vuelto a atender una nueva solicitud similar del Grupo Generala para cambiar la arqueta de registro de acometida de saneamiento de la urbanización. Estaba proyectada una arqueta de fábrica de ladrillo de 70x70 cm y se propone cambiar a una arqueta prefabricada de 35 cm de diámetro. Al parecer, según informan los técnicos municipales, no se realiza incremento en el coste inicial previsto, cosa que no dudo (de lo contrario no se habría propuesto por la empresa, evidentemente). Lo que ya no tengo tan claro es que no haya disminución en el coste (pero eso no nos lo dirán).

Tanta amabilidad con la empresa urbanizadora contrasta con la rotundidad con la que se está actuando frente a los propietarios. Los Grupos Políticos de la oposición hemos recibido una copia del Recurso de Reposición interpuesto por alguno de estos propietarios, que tienen encima la “espada de Damocles” si no pagan las cantidades que les corresponden por las cargas de urbanización. El Ayuntamiento ha advertido a los propietarios de que se iniciará la vía de apremio (es decir, un posible embargo de bienes) si no pagan, pero los propietarios invocan en su defensa algunos argumentos legales dignos de consideración.

Yo no soy un especialista en derecho urbanístico y, además, no tengo suficiente información en mi poder para avalar o criticar la postura de los propietarios. Ahora bien, hay una cuestión que me parece muy importante tener en cuenta: los propietarios denuncian que a ellos les obliguen a pagar y que, sin embargo, a La Generala no se le exija un aval que garantice las cantidades entregadas, que ascienden a más de 5 millones de euros, frente a un capital social de tan solo 222.092,00 euros. En opinión de los propietarios el Ayuntamiento está propiciando que queden totalmente expuestos a una posible insolvencia de la empresa urbanizadora, que podría dejar las obras sin ejecutar pese a haber cobrado a los propietarios. Desde luego, no sería la primera vez.

Lo anterior contrasta con lo que se dijo públicamente pocos días antes de las elecciones municipales, cuando Miguel A. Agüera y José Campoy afirmaron en rueda de prensa que se había llegado a un acuerdo con los propietarios del Alamís, anunciando a los cuatro vientos que se había conseguido "... el principal objetivo del equipo de gobierno, velar por los intereses de los propietarios de forma que quedaran plenamente satisfechos”.

También llegan noticias de la vecina localidad de Alcoy, donde La Generala estaba ejecutando las obras de un parking subterráneo en la Uxola detenidas desde hace ya varios meses por "problemas económicos". El portavoz municipal de EUPV en Alcoy, Paco Agulló, instó al equipo de gobierno a sancionar a la empresa, ante los perjuicios que estaba creando y sugirió que la paralización de los trabajos podría deberse a que, al parecer, apenas se han vendido plazas de aparcamiento, lo que haría presuponer un mal negocio para la mercantil. En Jávea también hubo problemas con unas obras adjudicadas a una UTE entre La Generala y Mayve, que pretendían exigir al Ayuntamiento un total de 4.400.000€ (casi el doble de lo presupuestado) y, según el Alcalde, representantes de la mercantil intentaron presionar al ejecutivo local para que éste cediera a las pretensiones económicas, advirtiéndole que las elecciones están próximas y que si el Ayuntamiento no pagaba, se podría perder las elecciones.

Hace apenas un par de semanas, en el Ayuntamiento de Ondara el PP votó a favor de exponer al público un proyecto presentado por La Generala que contemplaba casi 2.000 viviendas y un campo de golf en la partida Vinyals, en la falda de Segària.

Nada comparado con las informaciones que llegan desde Murcia. En la página web de azogue.net nos cuentan que La Generala es una empresa originaria de La Raya, relacionada con Partido Popular en Yecla y que obtuvo la concesión servicios varios en el Ayuntamiento de Totana y la construcción del parking de San Esteban, en Murcia, proyecto que generó una tensa polémica tras conocerse que el administrador único de la sociedad adjudicataria es un alto cargo del PP de Orihuela. Este hecho sirvió para que el diario ABC colocase a la empresa en su mapa de la corrupción urbanística en España.

A través del mismo canal de información nos enteramos de que el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, votó en cuatro ocasiones en Pleno dos proyectos urbanísticos de los que es promotor el presidente de Polaris World, Facundo Armero, con el que el concejal comparte negocios inmobiliarios en la Ronda Sur de Murcia. Polaris World está asociada con La Generala en una empresa llamada "La Hacienda Riquelme , S.L.", para la construcción de 1.800 viviendas en la pedanía murciana de Sucina, pero las cosas andan revueltas y La Generala ha acabado presentando ante el juzgado de San Javier sendas querellas criminales contra "Polaris World" por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y supuesto delito societario, que han sido admitidas a trámite.

Según recientes noticias, en un Juzgado de San Javier se sigue un procedimiento judicial que investiga la "trama Polaris World", que quizás sea la más vasta en la que están inculpados alcaldes sino que apunta a la misma cúpula del Partido Popular murciano. Las grabaciones judiciales revelan la trama corrupta de la cúpula del PP murciano con el “rey del ladrillo” ("Lo sabe Ramón LUis, lo sé yo, Alberto y tú").

"¡Ché! Lo milloret de cada casa".

[La imagen está tomada de la web http://www.noticiasfrescas.net/]

domingo, 6 de abril de 2008

I Jornada d'Estudi i Reflexió sobre la Biotecnologia

Ahir dissabte vaig estar pràcticament tot el dia a Alcoi, assistint a la "I Jornada d'Estudi i Reflexió sobre la Biotecnologia", organitzada per l'associació ecologista "La Carrasca" i celebrada en les aules del I.E.S. Andreu Sempere.

En el seu moment em va cridar molt l'atenció el contingut del programa i els seus ponents, i ara puc dir que no m'he sentit defraudat en absolut. S'ha tractat sobre el naixement de l'enginyeria genètica (Jordi Brotons, d'Alcoi), dels cultius transgènics (Albert Ferré, de Barcelona), de les patents biotecnològiques (Igor Sábada, de Madrid), de la nanotecnologia i biologia sintètica (Ramón Rabelle, de Barcelona) i sobre els límits del coneixement (Jordi Pigem, de Girona).

Per a tractar-se d'un tema tan específic es pot dir que ha sigut un èxit d'assistència i, sobretot, de participació. Tots hem debatut amb cada un dels ponents distintes qüestions ètiques, filosòfiques, sociològiques i legals que s'han plantejat i el debat ha sigut molt enriquidor.

A més d'oferir un interessant programa, els responsables ens han fet entrega de totes les ponències escrites i, a més, d'un CD amb un abundant assortiment de materials complementaris (una cosa que no ocorre en tots els esdeveniments d'este tipus). A migdia s'havia organitzat un dinar en el Centre Ovidi Montllor amb un sorprenent menú vegetarià.

La jornada ha finalitzat amb una taula redona i la presentació d'una proposta de Seminari Permanent cara a mantindre el contacte i preparar l'organització de la II Jornada.

Enhorabona al coordinador d'esta I Jornada, a tots els que han treballat en la seua preparació i a "La Carrasca" per l'extraordinària labor que realitza en distints àmbits. Gràcies.

sábado, 5 de abril de 2008

Ibi ja és castellà

He pres prestat el títol d'esta entrada d'una carta al director que venia publicada en el diari Informació d'ahir, firmada per Elvira Sanjuán Sanjuán, a qui no conec personalment i no tinc forma de demanar-li permís exprés per a reproduir la seua missiva.

No obstant això, crec que quan una persona envia una carta a un periòdic, el que pretén és donar a conéixer una opinió i per aixó espere que no es moleste amb mi per reproduir ací eixe mateix text. La carta diu el següent:


Acabe de donar-me compte que el meu poble és definitivament castellà... a veure que no te res de roí, però és un fet que ja està comprovat i a mi particularment m´afecta. Poc a poc he vist com el valencià ha anat perdent importància amb el vist-i-plau dels nostres governants i dels propis valencians que no han volgut conservar la seua llengua per temor a ser massa «nacionalistes», és la por que la dreta sempre ens ha clavat... defensar la nostra llengua i els nostres valors ens apropava massa als veïns catalans. Ara, gràcies a eixes persones que han parlat als seus fills en castellà, a l´Ajuntament que no ha promogut l´us de la llengua, a les festes majors que soles conserven el valencià en el nom, a la poca voluntareïtat de les persones per estudiar i perfeccionar la parla (i no dic l´escriptura!). Ara definitivament el meu poble és castellà, ni tan sols «castencià» com diu un bon amic meu. I perquè ara me n´he adonat d´esta situació? Perque va vindre Albena Teatre i va representar la seua obra en castellà. Gràcies al grup per obrir-me els ulls. Ara ja ho sé.

Elvira té raó. Jo també vaig assistir a la representació de l'obra "Gosses", de Albena Teatre, convençut que seria en valencià. Va ser curiós comprovar que els actors tenien accent i, per alguna relliscada, se'ls notava que estaven acostumats a representar l'obra en valencià.

Però hi ha més exemples d'esta castellanització que denuncia Elvira. Ja en el seu dia vaig parlar en esta mateixa bitàcola del sorprenent fet que en el Concurs de Narrativa Infantil, que s'organitza per l'Ajuntament d'Ibi, fóra obligatori l'ús de l'idioma castellà per a optar als premis importants.

I ara fa unes setmanes es va publicar en la pàgina web de l'Ajuntament d'Ibi un fullet amb la convocatòria dels premis iBiJvN’08 , que són una sèrie de concursos en què la Regidoria de Joventut ha volgut "... reflejar la variedad cultural y artística de la que los jóvenes pueden dar ejemplo" (sic).

Entre els concursos hi ha un de monòlegs i les bases diuen el següent:

CARACTERÍSTICAS DE LOS MONÓLOGOS: El monólogo entregado será humorístico, un texto original del propio artista, y que no haya sido publicado ni premiado en anteriores concursos. Deberá estar escrito y desarrollado en castellano. Texto mecanografiado a doble espacio con un mínimo de 500 palabras.
On està la varietat cultural i artística? Els que escriuen en valencià no són jóvens? Per a la Regidoria de Joventut no es pot donar exemple escrivint en valencià?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È