lunes, 31 de marzo de 2008

Cruïlla de Cors


Fa molt de temps que els alcoians han demostrat que saben "fer Festa". Tindran el que tindran, però quan diuen a ser originals no hi ha qui els guanye. Jo sabia que les ostentacions (boatos) es preparen amb anys d'antelació, que s'impliquen centenars de persones, però reconec que el que m'ha arribat per e-mail fa un parell de dies m'ha sorprés gratament.

(Llegir més)

domingo, 30 de marzo de 2008

La Gala del Deporte 2008

Anoche asistí a la Gala del Deporte que se celebró en el pabellón cubierto del Polideportivo de Ibi. Como viene siendo costumbre desde hace unos años, se trata de homenajear a los Mejores Deportistas Ibenses del año 2007, por sus méritos y palmarés.

Quiero felicitar a todos los responsables, tanto de la ambientación como de los medios técnicos, iluminación, video, sonido, etc., pues todo el montaje funcionó casi a la perfección y es para estar satisfechos.

La Gala empezó con un emocionado recuerdo a Juan Antonio Gisbert Alcaraz, ese entusiasta ibense que nos dejó hace unos meses. Luego, Felisuco dio rienda suelta a su humor y nos contó algunos chistes en plan monólogo hasta que empezó la entrega de premios. Entre baile y baile, fueron subiendo todos aquellos que fueron nombrados Mejores Deportistas Ibenses en la reunión de la Junta Rectora del Organismo Deportivo Municipal "Carlos Vives" celebrada el pasado 20 de diciembre.

Particularmente, comparto la opinión de muchos ibenses, deportistas y no deportistas, que consideran que con esta Gala se produce un derroche de medios que tendrían mejor empleo si fuesen destinados a ayudar directamente a los deportistas y clubs de la localidad. También es cierto que parte de los gastos de esta edición han ido por cuenta de la empresa Vilaplana, S.A., y quizás gracias a esta colaboración se ha podido llevar a cabo un montaje tan espectacular.

En cualquier caso, he preparado con cariño este montaje de fotografias y sólo me queda darle la enhorabuena a todos los premiados (y pedir disculpas por no incluir fotos de todos ellos).

viernes, 28 de marzo de 2008

El Bono-Bús del Ayuntamiento

El pasado día 20 el periódico "Escaparate", en su edición digital, se hacía eco de la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Ibi -a través de la Concejalía de Servicios Públicos-, del Bono-Bús, una iniciativa que pretende motivar el uso del autobús municipal por parte de los alumnos de los Colegios e Institutos. Para ello no ha dudado en apoyarse en la colaboración de las APAs, que se encargarán de su distribución.

A nosotros, los padres y madres, nos parece una buena idea en sí, ya que es de todos conocido el problema de distancia que existe entre los institutos y los barrios situados al Norte y Este de la población. No obstante, nos parece que la medida nace con un defecto estructural que, si no se pone remedio, la conducirá al fracaso, y terminará siendo un dinero, el de la impresión de los bonos, tirado a la basura.

El defecto en cuestión no es otro que la falta de autobuses. Es como si te regalan un coche y no tienes gasolina para hacerlo andar. Con un solo autobús, que tarda como mínimo media hora en realizar toda la ronda, los niños que tengan la suerte de poder montarse en él, -con un sólo Instituto ya harían falta dos- llegarían a sus casas para comer, a la hora de merendar.

Hay que señalar que la idea surgió de la APA de un Instituto que solicitó del Ayuntamiento una colaboración para dotar a los hijos e hijas de sus socios de un bono que les ayudase en sus desplazamientos con el autobús municipal. La decisión del Ayuntamiento fué adoptar la idea para todos los alumnos de la población, sin comentarlo con la APA en cuestión, que se sintió algo defraudada, y sin preveer que lo que faltan son autobuses urbanos en Ibi.

Lo que cabría esperar es que hubiese tal demanda de este servicio que obligase a los responsables del Ayuntamiento a plantearse en serio dotar de un transporte urbano digno a sus conciudadanos. En la actualidad, sólo utilizan el autobús unas cuantas personas que, por su edad y por no disponer de vehículo propio, se resignan a esperar sentadas en los bancos del Mercado de Abastos durante más de media hora para ir a sus casas son sus cestas de la compra llenas.

Ibi ya es una población grande, y un servicio de calidad sería fácilmente sostenible. Y ayudaría en la protección de medio ambiente.

La imagen está tomada de la web: ecologicars.com/autobuses.htm

jueves, 27 de marzo de 2008

La Sexta Extinción

El otro día recibí un regalo envenenado, a la par que inesperado: el libro titulado “La Sexta Extinción” de Fernando Jiménez López. El autor (Nacido en Madrid en 1974) es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la revista “Enigmas”, dirigida por Jiménez del Oso, en la sección de divulgación científica. Como el autor comenta, este libro tiene el propósito de luchar contra la desinformación a la que nos vemos sometidos, en relación a las crisis medio-ambientales, climáticas y biológicas en las que estamos inmersos.

Os lo recomiendo. Es más: debería ser lectura obligatoria en secundaria, mirad lo que os digo. El libro es muy ameno, el autor utiliza en muchos momentos el humor y la ironía para hacer más impactante su mensaje. No es un libro de ecología, solamente es un libro que da datos contrastados acerca de lo que está sucediendo en el planeta Tierra, y que cada cual saque sus conclusiones.

Se lee en dos ratos, es muy ameno y sobre todo, muy documentado. Además se preocupa de reseñar los datos más optimistas acerca de lo que está ocurriendo en el mundo: no pretende ser catastrofista, si lo pretendiera es muy fácil conseguirlo, pero lo que pretende el autor es informar y concienciar, no alarmar. Creo que con su lectura es más fácil entender qué es el Protocolo de Kyoto, por qué el clima está cambiando y las probables consecuencias de la acción del hombre en esta era industrial. Además aporta claves para que, individualmente, intentemos revertir la situación, cada uno aportando un granito de arena.

Absolutamente recomendable. El libro está editado por Planeta, en su colección Zenith, y la edición es de Enero del 2008, es fácilmente encontrarlo en librerías.



[La imagen está tomada de http://cabozanahoria.es/]

miércoles, 26 de marzo de 2008

Maniobra muy peligrosa


La situación que describen las imágenes que ilustran esta entrada viene ocurriendo desde hace varios años a la entrada de Ibi, en la rotonda que hay viniendo por la carretera de Alicante, a la altura de la calle Cuenca (la de Superjugete). Además de haberlo visto directa y personalmente en alguna ocasión, también lo había escuchado comentar a bastantes personas, pero hasta hoy no he tenido oportunidad de grabarlo.

Se trata de una maniobra muy peligrosa que realizan camiones tipo "trailer", que tienen que entrar haciendo marcha atrás en una nave industrial. Los camiones se detienen ocupando ambos carriles de la carretera de Alicante, hacen marcha atrás para colocarse en posición de entrada, ejecutan las maniobras necesarias para centrar la caja del remolque y se introducen finalmente en el almacén de la nave industrial.

Mientras se ejecutan estas maniobras, que duran varios minutos, los vehículos que llegan por la carretera de Alicante en dirección a Ibi se encuentran la vía cerrada por el camión de turno y tienen que esperar a que finalice la maniobra de atraque, con el riesgo de provocar un accidente a consecuencia de esta retención de tráfico.

Desconozco la normativa legal de aplicación en estas situaciones, pero mi sentido común me dice que esto no es lógico ni recomendable. No discuto la necesidad de la empresa a utilizar sus instalaciones industriales, ni el derecho de los transportistas a llevar a cabo su trabajo. Lo que yo digo es que esta maniobra es muy peligrosa y debería realizarse con las debidas precauciones. Bastaría con que una persona provista de algún tipo de señal (como ocurre en los tramos de las carreteras en obras) la indicase adecuadamente.

Espero que los responsables de esta situación tomen conciencia del peligro que se genera tan a menudo en este punto y adopten las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier accidente.



martes, 25 de marzo de 2008

La Columna dels 1.000

Fa uns dies comentava la situació en el Tibet a causa del tractament que està donant Xina a les protestes que se succeïxen en distintes ciutats tibetanes.

Hui vull parlar molt breument sobre una notícia relacionada amb un conflicte molt més pròxim a nosaltres com és el problema del Sàhara. La història del poble del Sàhara Occidental és tràgica i desafortunada, viu exemple de com a un poble tolerant i moderat li han fallat les nacions Unides i Roman quasi oblidat per la resta del món.

El Sàhara, amb l'extensió de Gran Bretanya i ric en recursos minerals, va ser una colònia espanyola fins a 1975, quan va ser invadit i ocupat il·legalment per dos països veïns, El Marroc i Mauritània, provocant una guerra llarga i sagnant contra el poble sahrauí, liderat pel Front Polisario, el moviment que havia lluitat per la independència d'Espanya.

En estos 26 anys d'ocupació, el poble sahrauí ha respectat les normes internacionals i mai han realitzat segrestos o atacs suïcides. El terrorisme ha sigut evitat des del principi, però la lluita sahrauí ha sigut sempre menyspreada o deixada de costat. Per contra, algunes potències occidentals han donat el seu suport militar, financer i polític al règim marroquí. És a dir, la brutalitat marroquina ha sigut premiada, mentres la paciència i el comportament honest del poble sahrauí han sigut ignorats.

M'he assabentat que en la part del Sàhara ocupat per Marroc, els passats dies de Setmana Santa més de 2.000 persones han format una cadena per a exigir l'afonament del mur, la celebració d'un referèndum d'autodeterminació del poble sahrauí i la fi de l'ocupació del territori.

L'acció de protesta, denominada "Columna de los 1.000", és una iniciativa del grup "Voluntat i Determinació", format per estudiants de Periodisme de la Universitat Complutense de Madrid, que van concebre una mobilització no violenta contra la injustícia i l'oblit que patix el poble sahrauí. Els participants, en la seua gran majoria espanyols i sahrauís, junt amb italians i algerians han unit les seues mans formant una llarga cadena enfront dels quasi tres metres de muralla d'arena, pedres i filats d'arç que es van començar a construir en 1980.

L'acció s'ha desenrotllat a 500 metres del punt del mur conegut com el "replec", pròxim al vèrtex fronterer d'Algèria i Mauritània. Entre càntics i el característic ulular de les dones sahrauís, han cridat consignes com "El Marroc culpable, Espanya responsable" i "Llibertat per al Sàhara". Mentres en el Sàhara es formava una cadena humana en EE.UU, El Marroc i el Front Polisario mantenien la quarta ronda de negociacions sobre el futur del Sàhara. S'ha acordat continuar el diàleg, però no han aconseguit avanços substancials cap a una resolució del conflicte.

Per cert, un grup de 250 espanyols que han participat en esta acció de protesta tornarien ahir a Madrid, però una presumpta "avaria tècnica" en l'avió els va deixar en terra sense que la companyia aèria els haja donat més explicacions.

[La foto, presa de http://ocio.quitua.com.mx/blogs/, no es correspon amb l'acció comentada]

lunes, 24 de marzo de 2008

Actuaciones subvencionadas en Ibi

Después de muchos años de asistir a reclamaciones y quejas por parte de ciudadanos usuarios de la administración, finalmente el Ayuntamiento de Ibi será un edificio accesible para todos. Se ha elaborado un proyecto para dotar a la Casa Consistorial de un ascensor y se está en fase de seleccionar a la empresa encargada de su construcción.

Las peculiares características del edificio han obligado a que dicho ascensor se construya por la parte exterior, sobre una parte del pasaje peatonal que existe a su izquierda (L'Escoleta). El proyecto está presupuestado inicialmente en 106.000 €, que serán financiados gracias a un Convenio con el IMSERSO y la Fundación ONCE, de forma que el Ayuntamiento de Ibi tan sólo tendrá que aportar 11.660 €.

Por este motivo, mi compañero Antonio Martos, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, preguntó en el Pleno del pasado martes por la ayuda de 86.000 € que el Ayuntamiento ha recibido del IMSERSO, reconociendo Pilar Ortega que efectivamente esa subvención ha llegado y que es para la construcción del ascensor del Ayuntamiento.

Igualmente, en el Pleno del pasado martes se nos informó de otras actuaciones subvencionadas que están en marcha o lo estarán en breve. Por un lado, con las ayudas o subvenciones del Ministerio de Industria (Plan Avanza), se pretende dotar al Ayuntamiento de sistemas informáticos que permitan el desarrollo de servicios avanzados de administración electrónica (lo que posiblemente incluya, según el Sr. Santoyo, la renovación de la página web del Ayuntamiento).

Por otro lado, la Sra. Ortega informó de que se han obtenido subvenciones para la sustitución de las luces de los semáforos e implantar la tecnología LED, a la que en su día dediqué unas líneas en esta bitácora. El IDAE puso en marcha una campaña para sustituir las ópticas tradicionales por otras más eficientes energéticamente, suministrando las nuevas lámparas gratuitamente a los ayuntamientos y asumiendo éstos el coste de cambiarlas.

[La foto la he tomado de http://espacioenblanco.wordpress.com/]

sábado, 22 de marzo de 2008

El hombre que calculaba

Singular aventura acerca de 35 camellos que debían ser repartidos entre tres árabes. Beremís Samir efectúa una división que parecía imposible, conformando plenamente a los tres querellantes. La ganancia inesperada que obtuvimos con la transacción.


Hacía pocas horas que viajábamos sin interrupción, cuando nos ocurrió una aventura digna de ser referida, en la cual mi compañero Beremís puso en práctica, con gran talento, sus habilidades de eximio algebrista.

Encontramos, cerca de una antigua posada medio abandonada, tres hombres que discutían acaloradamente al lado de un lote de camellos. Furiosos se gritaban improperios y deseaban plagas:

- ¡No puede ser!
- ¡Esto es un robo!
- ¡No acepto!

El inteligente Beremís trató de informarse de que se trataba.

- Somos hermanos –dijo el más viejo- y recibimos, como herencia, esos 35 camellos. Según la expresa voluntad de nuestro padre, debo yo recibir la mitad, mi hermano Hamed Namir una tercera parte, y Harim, el más joven, una novena parte. No sabemos sin embargo, como dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone protestan los otros dos, pues la mitad de 35 es 17 y medio. ¿Cómo hallar la tercera parte y la novena parte de 35, si tampoco son exactas las divisiones?

- Es muy simple –respondió el “Hombre que calculaba”-. Me encargaré de hacer con justicia esa división si me permitís que junte a los 35 camellos de la herencia, este hermoso animal que hasta aquí nos trajo en buena hora.

Traté en ese momento de intervenir en la conversación:
- ¡No puedo consentir semejante locura! ¿Cómo podríamos dar término a nuestro viaje si nos quedáramos sin nuestro camello?

- No te preocupes del resultado “bagdalí” –replicó en voz baja Beremís-. Se muy bien lo que estoy haciendo. Dame tu camello y verás, al fin, a que conclusión quiero llegar. Fue tal la fe y la seguridad con que me habló, que no dudé más y le entregué mi hermoso jamal, que inmediatamente juntó con los 35 camellos que allí estaban para ser repartidos entre los tres herederos.

- Voy, amigos míos –dijo dirigiéndose a los tres hermanos- a hacer una división exacta de los camellos, que ahora son 36.

Y volviéndose al más viejo de los hermanos, así le habló:
- Debías recibir, amigo mío, la mitad de 35, o sea 17 y medio. Recibirás en cambio la mitad de 36, o sea, 18. Nada tienes que reclamar, pues es bien claro que sales ganando con esta división.
Dirigiéndose al segundo heredero continuó:
- Tú, Hamed Namir, debías recibir un tercio de 35, o sea, 11 camellos y pico. Vas a recibir un tercio de 36, o sea 12. No podrás protestar, porque también es evidente que ganas en el cambio.

Y dijo, por fin, al más joven:
- A ti, joven Harim Namir, que según voluntad de tu padre debías recibir una novena parte de 35, o sea, 3 camellos y parte de otro, te daré una novena parte de 36, es decir, 4, y tu ganancia será también evidente, por lo cual sólo te resta agradecerme el resultado.

Luego continuó diciendo:
- Por esta ventajosa división que ha favorecido a todos vosotros, tocarán 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado (18 + 12 + 4) de 34 camellos. De los 36 camellos sobran, por lo tanto, dos. Uno pertenece, como saben, a mi amigo el “bagdalí” y el otro me toca a mí, por derecho, y por haber resuelto a satisfacción de todos, el difícil problema de la herencia.

- ¡Sois inteligente, extranjero! –exclamó el más viejo de los tres hermanos-. Aceptamos vuestro reparto en la seguridad de que fue hecho con justicia y equidad. El astuto beremís –el “Hombre que calculaba”- tomó luego posesión de uno de los más hermosos “jamales” del grupo y me dijo, entregándome por la rienda el animal que me pertenecía:

- Podrás ahora, amigo, continuar tu viaje en tu manso y seguro camello. Tengo ahora yo, uno solamente para mí. Y continuamos nuestra jornada hacia Bagdad.
[¿Sabría alguien explicar dónde está el "truco" en este singular reparto en el que todos ganan?]

miércoles, 19 de marzo de 2008

La hipocresía de occidente

Había previsto tomarme unos días de descanso durante estas fiestas de Semana Santa, pero tras ver en TV y leer en la prensa lo que está pasando en el Tíbet, no he podido resistirme a la tentación de denunciar la hipocresía con la que occidente se comporta respecto a China.

Las protestas del pueblo tibetano contra la ocupación china se extienden y según fuentes periodísticas, el número de muertos a causa de los disturbios se cifra alrededor de 80. A consecuencia de los conflictos, dos monjes tibetanos se encuentran en estado crítico tras cortarse las venas como protesta por la ocupación del Ejército chino. A su vez, varios monjes de otro monasterio comenzaron una huelga de hambre. Por las ciudades tibetanas se pueden ver carros de combate y otros vehículos militares chinos patrullando por las calles. Centenares de soldados han ocupado varios monasterios, cerrándolos al turismo.

Las comunicaciones permanecen cortadas y existe de hecho un toque de queda muy severo. No existen imágenes suministradas por agencias de noticias acerca de lo que está sucediendo, pero por la red circulan algunas grabaciones que reflejan lo ocurrido en algunas manifestaciones pacíficas. Sin embargo, la “comunidad internacional” ha salido rápidamente a decir que no piensan dar la espalda a los Juegos Olimpicos a pesar de que las acusaciones sobre incumplimiento de los derechos humanos en China son cada vez más numerosas.

Me cuesta aceptar que occidente sólo tenga en cuenta que China, con sus mil millones de habitantes, constituye un mercado impresionante (a la vez que un ingente emporio de mano de obra barata) y nadie quiera renunciar a su parte del pastel. Así que mientras haya excelentes posibilidades de negocio en China, la postura de los Gobiernos Occidentales es hacer la vista gorda y meterse sus principios por donde puedan. De esta forma, la hipocresía del mundo occidental contribuirá a acallar las protestas tibetanas.


Como dice hoy un artículo de opinión en ABC: ¿Boicotear los juegos olímpicos que ya sabemos que van a estar más politizados que los de 1936 en Berlín? Ni bajo los efectos de un malta de quince años. China galopa camino de ser la primera economía mundial, con un potencial inversor deslumbrante y nadie va a entorpecer su propia posición por unos monjes que alaban a una extraña deidad. La Unión Europea condena y mira para otro lado.


Sin embargo, lo que es evidente es que a menos de cinco meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, China se ve inmersa en una campaña de desprestigio a la que se une el escaso respeto que muestra su gobierno por los Derechos Humanos. Por otro lado, tampoco ofrece una seguridad y estabilidad en lo que se refiere a la propia organización de los Juegos, ya que, por ejemplo, Japón mantendrá a sus delegaciones fuera de China, mientras EE. UU., se aprovisionara de sus propios productos de alimentación. Escasa seguridad ofrecen, asimismo, algunas de las infraestructuras, llevadas a cabo con precipitación y sin los controles preceptivos.

Según declaraciones de Pema Gyalpo, China usa los Juegos Olímpicos para legitimar su dominio (pincha en este enlace para acceder al texto de la entrevista que Catherine Makino hace a Pema Gyalpo, quien fuera representante oficial en Japón del Dalai Lama, y fundador del Centro Internacional de Cultura Tibetana).

Según manifestaciones de Amnistía Internacional, “las autoridades chinas deben permitir que la ONU abra una investigación independiente sobre lo ocurrido esta semana en el Tíbet, especialmente porque la región está acordonada desde hace días y porque las tareas de observación de la situación de los derechos humanos allí llevan mucho tiempo sujetas a restricciones”. La organización pide a las autoridades chinas que moderen su respuesta a las protestas que continúan produciéndose, que den plena cuenta de todas las personas detenidas en Lhasa y otras zonas de Tíbet durante la represión de las manifestaciones de esta semana y que dejen en libertad a quienes hayan sido detenidos por expresar sus opiniones y ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacíficamente.


Hay que recordar que las tensiones entre el Tíbet y China se remontan al año 1951, fecha en la que las tropas chinas ocuparon Tíbet. Más tarde, en 1989 Pekín impuso por la fuerza la ley marcial en Lhasa tras las masivas manifestaciones de tibetanos que exigían la independencia. Mientras los democráticos EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia han reconocido la independencia de Kosovo, no reconocen la del Tibet ¿No será porque pegarle a Serbia era como pegarle a un borracho caído en el suelo y a China le tienen miedo? Sin embargo, hay muchas más razones para el Tíbet sea independiente que para serlo Kosovo.

Para saber más sobre la situación de los tibetanos y el genocidio cultural que sufren, se pueden consultar los documentos de la ONG Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia.



[La imagen del mapa del Tíbet está tomada del blog Casajuntoalrio]

lunes, 17 de marzo de 2008

Precs i preguntes per al Plenari de hui

Estos són els precs i les preguntes que faré en la reunió del Plenari de l'Ajuntament d'Ibi que està convocada per a les 12,00 del matí.

PRIMERA.- PREGUNTA RELATIVA AL SERVICI PER A FER TRÀMITS PER INTERNET.

En el diari "Informacion" del 21 d'abril del 2007 apareixia una notícia relativa al servici creat per l'Ajuntament d'Ibi per a la realització de gestions municipals a través d'Internet, en col·laboració amb l'empresa local QMS. Estava previst implantar el sistema en l'àrea d'Urbanisme, evitant molèsties al ciutadà i millorant l'eficàcia i la productivitat.

Quasi ha transcorregut un any des d'aquell anunci i al Grup Municipal EUPV-Els Verd li interessa conéixer quan es té previst posar en marxa este servici.

SEGONA.- PREGUNTA RELATIVA A LA NOVA WEB MUNICIPAL.

En el Ple celebrat el 3 d'octubre de 2007 vaig presentar un prec dirigit que es procedira sense dilació a actualitzar els continguts de la pàgina web de l'Ajuntament, eliminant la informació obsoleta i substituir-la per la més actualitzada, amb l'exclusiva finalitat d'oferir als ciutadans una informació veraç. En la seua resposta, el Sr. Santoyo va dir que el termini estimat per a la posada en marxa era d'uns quatre mesos.

Han passat més de cinc mesos des d'aquella promesa i al Grup Municipal "EUPV-Els Verd" li interessa saber quant té previst l'equip de govern tindre operativa una nova pàgina web municipal, més completa, més actual i més útil per als ciutadans.

TERCERA.- PREGUNTA RELATIVA AL PARC GIRAVELLA.

Curiosament, també va ser el 21 d'abril del 2007, quan es va anunciar públicament la firma del conveni entre l'Ajuntament i l'empresa Prourvi per a la construcció del parc Giravella, en el barri de la Dulzura, amb una superfície de 17.191 metres quadrats i afrontarà amb l'avinguda Juan Carlos I i els carrers Jaume I, Juan Fuster i Cid.

Transcorregut quasi un any des d'aquell anunci, al Grup Municipal "EUPV-Els Verd" li interessa saber l'estat del projecte d'este parc i les dates previstes per a la posada en marxa de la seua construcció.

CUARTA.- PREGUNTA RELATIVA AL VIAL OBERT PERPENDICULAR A C/ GAUDI.

Fa uns mesos es van iniciar les obres per a l'obertura d'un vial perpendicular a la C/ Gaudí. Segons em conten els veïns, durant els treballs de moviments de terres van aparéixer restes arqueològiques que van ser resguardats amb plàstics, però que han sigut retirats. No obstant això, les obres estan parades, però el ferm de la C/ Gaudí ha quedat seriosament danyat i s'estan causant molèsties als veïns a conseqüència d'estes obres inacabades.

Al Grup Municipal "EUPV-Els Verd" li interessa saber quines persones físiques o jurídiques són les responsables d'executar estes obres, així com el termini previst per a finalitzar-les i, molt especialment, el tipus de restes aparegudes i el seu parador actual.

QUINTA.- PREC RELATIU A LA INFORMACIÓ SOBRE L'APLICACIÓ DE LA LLEI DE DEPENDÈNCIA A IBI.

Fa unes setmanes nostre Grup Polític va organitzar una xarrada sobre la Llei de de Dependència i en el debat amb tots els assistents va sorgir una iniciativa que considerem molt interessant: es tracta que per part dels Servicis Socials es realitze un informe trimestral sobre la marxa de l'aplicació de la llei de dependència a Ibi. Igual que el Sr. Onsurbe informa periòdicament de l'activitat de l'OMIC, s'hauria d'informar per part de la Sra. Ortega sobre el nombre de sol·licituds presentades, de les avaluades, de les remeses a València, de les aprovades, etc.

Sabem que la Regidoria d'Integració Social va organitzar una xarrada semblant l'endemà, la qual cosa ens pareix, evidentment, una molt bona iniciativa que ha de tindre continuïtat. Per estos motius, el nostre Grup Municipal sol·licita formalment a la Regidora d'Integració Social que informe tots els grups polítics, amb periodicitat trimestral, de tot allò relacionat amb la marxa de l'aplicació de la Llei de Dependència a Ibi.

[La imatge està copiada del blog de Mikel Agirregabiria Agirre]

domingo, 16 de marzo de 2008

Un Pleno repleto de consenso

Con excesivo retraso respecto a la fecha en que se tenía que celebrar (el 3 de marzo pasado, primer lunes de mes), todos los Concejales hemos sido convocados por la Alcaldesa al Pleno Ordinario de Marzo de 2008. En el Orden del Día hay una serie de puntos, ya tratados en las respectivas Comisiones Informativas, en los que existe un consenso casi absoluto entre todos los partidos políticos con representación en el consistorio.

Quizás el asunto más llamativo sea el relativo a Santa Lucía (del que informaba hace unos días), pues el equipo de gobierno, tras recibir el Informe del Letrado Asesor, ha decidido proponer la modificación puntual del PGOU en la zona de Santa Lucía y la suspensión de licencias en tanto duren estas gestiones. Además, se propone redactar el Plan Especial de Protección de los Bienes de Interés Cultural "Castell Vermell" y "Castell Vell". Salvo en cuestiones de matiz, todos los Grupos Políticos estamos de acuerdo en la adopción de las medidas propuestas por el Letrado Asesor del Ayuntamiento.

También existe unanimidad respecto a una pequeña modificación para que la zona en la que se ubica la fábrica Pilen pase a estar destinada a un uso socio-cultural (mientras que ahora lo tiene asignado con el carácter "deportivo-cultural"). Lo que propone el equipo de gobierno es lógico y así lo hemos entendido, pues se trata de mantener el uso deportivo para la zona del Estadio y Piscina Climent, mientras que la fábrica y edificios anexos serán de uso social.

En el área de Régimen Administrativo destaca otro acuerdo en el que existe unanimidad: se trata de modificar el número de concejales que formarán las distintas Comisiones Informativas, pues pasarán de los 7 actuales a 9 en el futuro. El cambio está motivado por la entrada en vigor de la modificación que permitió a EUPV y a ADIi formar Grupo Político independiente con un sólo Concejal, lo que obliga a incrementar el número de miembros de las Comisiones (habrán 5 del PP, 2 del PSOE, 1 de ADIi y 1 de EUPV, de forma que se mantiene el equilibrio).

En el área de Innovación y Promoción Económica se repite este consenso puest todos los Grupos Políticos hemos votado a favor de aprobar una prórroga al Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio y seguir manteniendo el programa de "Servicios de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa" (puesto en marcha en el año 2003). Igualmente, todos los Grupos hemos votado a favor del texto preliminar que contiene el "Pacto Territorial para la Consolidación Industrial y la Creación de Empleo en la Foia de Castalla".

Curiosamente será en el área de Integración Social donde quizás no se alcance el consenso, precisamente en una cuestión que no suele dividir a los partidos políticos. Se trata de la declaración institucional que habitualmente se realiza con ocasión de la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo). Se presentaron tres propuestas distintas (PP, PSOE y EUPV), pero ya expliqué que en la Comisión del día 26 de febrero no existió un compromiso de refundir completamente las tres propuestas, por lo que posiblemente serán votadas en Pleno por separado.

sábado, 15 de marzo de 2008

(Fin de) Semana Solidaria

Lo que desde hace unos años (vamos por la quinta edición) viene denominándose "Semana Solidaria" es, más bien, un fin de semana. No recuerdo que en ninguna de las ediciones anteriores haya habido actividad más allá del viernes al domingo.

Este tipo de eventos despierta en mí sentimientos contradictorios. Me explico: por una parte, creo que este tipo de iniciativas son positivas, pues se intenta acercar al público a las actividades que desarrollan numerosas asociaciones y ONG's, tanto locales como nacionales o internacionales; pero por otro lado, encuentro cierto contrasentido en el hecho de gastar recursos económicos en una celebración como ésta, cuando con ese dinero se podría enviar una ayuda muy valiosa a lugares del mundo donde les falta lo más básico y necesario.

La inauguración de la V Semana Solidaría ha contado este año con la participación de la conocida periodista Nieves Herrero. Personalmente, la encuentro un poco "ñoña", pero tengo que reconocer que en su discurso dijo cosas muy interesantes. Grabé su intervención (36 minutos) y dejó aquí un enlace para el que quiera escucharla.

Como homenaje a todas esas personas que se esfuerzan día a día en colaborar con los más desfavorecidos, he preparado estas fotos:


viernes, 14 de marzo de 2008

La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo

Hace unos días me llegó un e-mail con el siguiente texto, escrito y firmado por José Luís Sampedro, escritor, filósofo y buena gente. Espero que os guste tanto como a mi.

POR LA LECTURA


Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo.

Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor a favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?. No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.



¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!


José Luis Sampedro

A la amplia lista de autores, escritores e ilustradores contra el canon en bibliotecas se suma Kalvellido con este estupendo y “kombativo dibujiko”. Puedes ver su obra en www.Kalvellido.net

jueves, 13 de marzo de 2008

A falta de repetidores recurrimos a YouTube

Los que seguían las emisiones de TV3 hasta que fueron clasuradas por el PP (está claro quien enseña a nuestra Alcaldesa lecciones de transparencia) conocían las existencia de un programa de sátira y humor llamado "Polónia", que empezó a emitirse hará un par de años, con contenidos satíricos sobre la realidad política catalana y nacional.

La base de este espacio son los sketchs sobre diversas situaciones de los políticos catalanes, interpretados por el equipo de imitadores de "Minoria Absoluta". El hilo conductor de todo esto es el propio Toni Soler, que se interpreta a sí mismo y que interactúa con los protagonistas políticos del programa muy variado. El nombre del programa responde al hecho de que, según Soler, "la visión de Cataluña está deformada por los de fuera, así que ese título hace referencia a nuestra voluntad de parodia". Una parodia que en ocasiones ya viene dada por la propia realidad porque hay veces que los políticos catalanes les dan el trabajo hecho a los guionistas.

Hay capítulos o cortos realmente graciosos, pero eso sí, hay que tomarlos con verdadero humor. Si no eres capaz de reirte con este tipo de gracias no se te ocurra visualizar estos videos.




Más enlaces a videos similares:

http://es.youtube.com/watch?v=URCeQwPe9qQ&feature=user
http://es.youtube.com/watch?v=76YnDMFI9tY
http://es.youtube.com/watch?v=tfI9Kd3h-Mg
http://es.youtube.com/watch?v=33BpYkPkPAY

Y puedes encontrar muchos pinchando aquí.

[Recientemente, la justicia a vuelto a vetar el intento de cerrar un repetidor de TV3 en Mondúver (Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Valencia) y ha denegado la entrada al del Bartolo (Juzgado nº 2 de Castellón). Acció Cultural del País Valencià, propietaria de los equipos de reemisión, considera que la decisión judicial evidencia la debilidad de la postura legal de la Generalitat Valenciana respecto a las emisiones de TV3, C33, 3/24 y 300 en el País Valenciano, pero alerta de que Francesc Camps continua la ofensiva contra la totalidad de repetidoress que permiten la llegada de la señal de estos canales a las comarcas valencianas]

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Como va el asunto de Santa Lucía?

Esa es la pregunta que más veces me hacen amigos y conocidos cuando me saludan por la calle, lo que demuestra que ha sido un tema de amplia repercusión pública y que preocupa a la mayoría de los ciudadanos ibenses.

Hasta hace pocos días no se sabía nada nuevo del asunto (la serie de Capítulos quedó en el 8.- La titularidad de los terrenos). Se comentaba que el equipo de gobierno estaba a la espera de recibir un Informe del Letrado-Asesor del Ayuntamiento, pero el Sr. Agüera no ha llamado a ningún Concejal de la oposición para comentar el asunto.

Sin embargo, las noticias aparecidas a finales de la semana pasada (ver la de Escaparate) no dejan lugar a dudas: el Partido Popular ha tomado una decisión, de forma totalmente unilateral, como a ellos les gusta, pero a la que no voy a oponerme en absoluto.

Hoy ha llegado a mis manos la copia del Informe del Letrado Asesor del Ayuntamiento de Ibi, compañero de profesión al que le debo un respeto y espero que no se me enfade por alguno de los comentarios con los que voy a referirme a su trabajo. El Informe consta de 50 páginas, la mayor parte de las cuales son exposición de antecedentes legislativos que demuestran que, con mayor o menor grado de concreción, la zona de Santa Lucía podría haber gozado de algún tipo de protección si se hubiera aplicado la normativa legal al pie de la letra.

El Informe tiene cosas que no me gustan porque no vienen al caso (se le nota al Letrado Asesor del Ayuntamiento un claro empeño en referirse a las omisiones de anteriores corporaciones en materia de protección del Cerro y justificar los errores administrativos cometidos por los funcionarios municipales) y otras que me gustan y a las que voy a referirme (sobre todo porque coincido casi al 100 % en ellas).

Resulta que el Letrado Asesor, tras una impecable exposición de antecedentes legislativos, afirma que es necesario llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1º) Elaborar los trabajos necesarios para llevar a cabo una Modificación Puntual del Plan General.

2º) Acordar la elaboración y tramitación del correspondiente Plan Especial de Protección del B.I.C. "Castell Vermell" y su entorno.

3º) Suspender la concesión de licencias en el área afectada por el B.I.C., así como en su entorno a fin de garantizar la efectividad de las modificaciones de planeamiento que se aprueben definitivamente, plasmando sobre plano el área afectada.

4º) Tramitar el expediente de revisión de oficio sobre la licencia otorgada a la mercantil "Promociones Santa Lucía, S.L.".

¿Porqué me alegro? Porque lo anterior coincide con lo que solicité mediante escrito presentado en el Ayuntamiento el día 1 de febrero de 2008. Por consiguiente, salvo en algunos matices, estamos defendiendo las mismas o similares conclusiones. Ahora sólo queda esperar a que todo ello se lleve a cabo sin demora y desear que no se repitan este tipo de situaciones.

[La foto que ilustra esta entrada la he tomado prestada de mi buen amigo Guisao, que la tiene en Panoramio]

martes, 11 de marzo de 2008

Contra el "mobbing" inmobiliario

Cuando hace unos días leía en la prensa que la Ministra de Vivienda, Carme Chacón, había firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para llevar a cabo acciones conjuntas contra el llamado "mobbing" inmobiliario (o "acoso inmobiliario" si prescindimos del anglicismo), yo pensaba que era cosa de las grandes capitales. Pero hoy he tenido que atender una consulta de una persona que vive en Ibi y a la que están forzando injustamente para que abandone su vivienda.

Alabo pues este jaque de la Ministra al "acoso inmobiliario" que consiste, de momento, en la habilitación de un teléfono gratuito para la ayuda social y jurídica a las víctimas de ese drama silencioso, que afecta en especial a personas mayores y ante el que no se puede permanecer indiferente. Hace ya más de un año que un buen número de asociaciones cívicas de Barcelona publicaron la "Carta de Medidas contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística", al considerar que el dramatismo de la situación exigía una solución inmediata de los casos más extremos provocados por la violencia urbanística e inmobiliaria.

No existen estadísticas oficiales sobre el acoso inmobiliario. A veces es una comunidad de propietarios muy antigua, en un barrio que fue pobre pero que con el paso de los años ha mejorado, probablemente por quedar situado próximo al centro económico de la ciudad, rodeado de nuevos edificios residenciales que lo superan en altura, lujo y confort. Otras veces es una anciana que hace años que vive sola, pagando un alquiler de renta antigua, en una vivienda que se desmorona sin que el propietario haga nada por evitarlo. He localizado algunos vídeos en YouTube que hablan de casos en Barcelona (casas totalmente inhabitables) y Madrid (inquilinos rodeados de grietas, cucarachas y ratas). Amenazas, averías misteriosas, extrañas plagas… Todo vale con tal de que los vecinos desalojen el edificio (la ONU sitúa a España a la cabeza del acoso inmobiliario).

En cualquier caso, el débil suele recibir presiones de todo tipo para que abandone la vivienda, para que pueda ser derribada y sustituida por un flamante bloque de pisos, o un complejo de oficinas con grandes cristaleras. Presiones que a veces bordean la ilegalidad, pero por el lado de fuera. Incluso se ha acuñado un nombre para los que practican estas malas artes: Asustaviejas. En la jerga inmobiliaria a los edificios con inquilinos de renta antigua se les llama "bloque con bichos".

Aunque es una problemática poco conocida, he podido acceder al texto de un Auto del Juzgado de Instrucción nº 6 de Getxo, de 19 de agosto del año 2004, que resuelve sobre la adopción de Medidas Cautelares (al inicio de un procedimiento penal) consistentes en prohibir a los denunciados de acoso inmobiliario cualquier contacto con los denunciantes, así como guardar un distancia mínima de quinientos metros del lugar donde aquéllos se encontraren. Desde luego, se trata de un resolución judicial modélica en cuanto a su motivación.

[La imagen que ilustra esta entrada la he tomado de La Cueva del Brujo]

lunes, 10 de marzo de 2008

Xerojardinería

Hace unos días me comentaba un simpatizante que los “huertos urbanos” que se pusieron en marcha en Ibi hace un par de años, se riegan con agua de la red, cuando todo el mundo sabe que el agua de riego no necesita ser potable. Curiosamente, gran cantidad del agua que baja del manantial de Santa María por el Barranco de los Molinos se pierde, porque ya no se riegan las huertas como antaño y el embalse regulador que hay junto al Lavadero está a su máxima capacidad.

Los jardines urbanos, tanto públicos como privados, suelen hacer un uso desmedido del agua, un bien escaso en países como España. Alfombrar de césped nuestras ciudades, que necesita el 70% del agua del riego en un jardín convencional, no parece la mejor solución (es preferible limitar su extensión al máximo, sustituyéndole por ejemplo por árboles, arbustos o plantas tapizantes).

Sin embargo, la creación de bellos espacios verdes eficientes y sin despilfarrar agua es posible gracias a los principios ecológicos utilizados en la Xerojardinería. La Xerojardinería aplica principios ecologistas que dan como resultado jardines con un gran variedad de plantas y árboles y un consumo mínimo de agua (la cuarta parte que en un jardín convencional).

Existen una serie de pautas que, llevadas a buen término, permitirán disponer de un bonito y eficiente jardín. En primer lugar, se requiere una buena planificación y diseño previo del espacio ajardinado, teniendo en cuenta aspectos como las condiciones climáticas de la zona o las características del suelo.

El siguiente paso es seleccionar las especies de árboles o plantas que irán en el xerojardín. Las especies autóctonas, adaptadas a las condiciones del lugar y en general muy poco exigentes con el agua, suelen ser las mejores candidatas. En el caso de Ibi, se ha visto recientemente el éxito de jardines decorados con plantas aromáticas autóctonas (tomillo, romero, espliego, etc.), pero también servirían las de la zona de Chile Central, de la región del Cabo en Sudáfrica, del sur y sudoeste de Australia y de gran parte de California, al compartir muchas características climatológicas y adaptaciones similares.

Asimismo, también es muy recomendable elegir la mayor variedad posible de especies y agruparlas según sus características y necesidades de agua, teniendo en cuenta aspectos como la forma y textura, velocidad de crecimiento y desarrollo, e incluso su capacidad de resistencia a la contaminación urbana.

El riego y el consumo eficiente de agua son otro de los elementos fundamentales de la Xerojardinería. Los expertos en Xerojardinería disponen de una serie de consejos para ahorrar al máximo el agua, y en general, para un mejor cuidado del jardín: utilización de recubrimientos o cubiertas ("mulching"), que reducen la evaporación y la aparición de malas hierbas; creación de zonas de sombra y pantallas verdes; aprovechamiento del agua de la lluvia, etc.

La Xerojardinería tiene su origen en las graves sequías ocurridas en el oeste de Estados Unidos en los años 70, pero estas técnicas no llegan a España hasta 1993. Curiosamente, a pesar de las carencias hídricas españolas, las administraciones encargadas del diseño y mantenimiento de los jardines públicos son reacias a incorporar este tipo de programas (es más rentable electoralmente pedir el trasvase del Ebro).

En este enlace hay una interesante guía de xerojardinería con diez artículos muy completos e ilustrados con imagenes.

domingo, 9 de marzo de 2008

Las matemáticas vencen a la poesía

Poco a poco van desgranándose los datos sobre participación, votos escrutados, escaños conseguidos por unos y otros, ... en fín, lo típico de las veladas electorales en las que los impacientes estamos pendientes del televisor hasta que vemos definido el panorama político.

Antes de comentar los resultados quiero volver a recordar al ex-concejal asesinado el viernes, Isaías Carrasco, que ha unido su nombre al de tantos otros caídos en defensa de la libertad y de la democracia. Descanse en paz.

La frase con la que titulo esta entrada hace referencia a lo injusto del sistema electoral español. Como ejemplo más representativo de lo que digo comparemos los resultados de CIU y de IU. Con el 94,69 % escrutado, la coalición electoral CIU (la derecha nacionalista catalana), ha obtenido 717.036 votos (un 2,99 %), lo que le proporciona 10 escaños (es decir, cada escaño le ha costado 71.000 votos más o menos). Izquierda Unida ha obtenido 921.943 votos (un 3,84 %) y tan sólo 3 escaños (a razón de 307.000 votos por escaño en números redondos).

¿Esto es justo? Seguramente muchos pensarán que no. Pero es legal, pues la normativa electoral española así lo permite (hace unos días hablé de la necesidad de reformarla). Los resultados de estas Elecciones Generales muestran una vez más esa tendencia al bipartidismo que va concentrando los votos en los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, en perjuicio de otras muchas opciones, cada vez más minoritarias.

En cualquier caso, tengo que felicitar al PSOE por su victoria a escala nacional (de lo que me alegro) y al PP por haber revalidado su mayoría en la Comunidad Valenciana (lo que lamento). Entre unos y otros lo que está claro es que a los ciudadanos de nuestra comunidad no nos van a cambiar mucho las cosas en la próxima legislatura.

He encontrado una página web que ofrece una información completísima de todos los resultados y que ofrece la posibilidad de insertar en los blogs unos cuadros de información muy ilustrativos (aunque como a mí no me funciona os remito a este otro enlace).

Por lo que respecta a los resultados de nuestra población, se pueden conocer al detalle pinchando en este enlace.

Según la información disponible en Ibivirtual, el Partido Popular se impone con 7.930 votos (un 52,89 %), seguido por el PSOE con 5.906 (un 39,06 %). El tercer partido más votado sigue siendo Esquerra Unida, aunque hemos perdido muchos votos: en 2004 obtuvimos 766 (un 5,27 %) y en 2008 nos hemos quedado con 490 (un 3,24 %), es decir, siguiendo la tónica general a nivel de todo el Estado español. Mientras redacto estas letras escucho en las noticias que Gaspar Llamazares ha puesto su cargo a disposición del partido, lo cual le honra.

[La imagen que ilustra esta entrada es de una obra de Jose Manuel Merello]

sábado, 8 de marzo de 2008

Pese a todo y por las víctimas, intentemos volver a la normalidad

Ahir estava de dol per l'assassinat d'una persona que va tindre el valor de ser Regidor en el País Basc, per a lo que fa falta ser molt valent. No tenia el cos per a celebracions i d'ací que no penjara cap entrada.

No obstant ser eclipsats per l'atemptat terrorista que va causar la mort d'Isaías Carrasco, ahir hi havia dos motius de celebració:

PRIMER.- Era el Dia Internacional de la Dona, dia per a recordar la permanent necessitat de lluita de les dones en distints àmbits, com per exemple, contra la violència de genere en la llar, en el carrer, en el treball o en les relacions de parella (la imatge ha sigut presa de http://www.cientec.or.cr/equidad.html).

El passat dia 17 de febrer del 2008 vaig presentar una proposició en l'Ajuntament d'Ibi en nom del Grup Municipal d'EUPV-Els Verds, amb la intenció d'anar més enllà de les típiques xarrameques i frases repetitives faltes de contingut. Concretament, propose que l'Ajuntament d'Ibi adopte estos tres acords:

1. Instar el Govern de l'Estat i al de la Generalitat a l'adopció i execució de totes les accions que siguen necessàries per a garantir la igualtat de les dones en l'ocupació, per a la conciliació de la vida laboral i familiar, i per a combatre la discriminació en este camp.

2. Exigir al Govern de l'Estat la modificació de l'actual despenalització parcial de l'avortament. Un canvi de llei que garantisca el dret de les dones a interrompre voluntàriament l'embaràs, acabe amb la inseguretat jurídica que genera l'actual normativa i garantisca que les interrupcions voluntàries de l'embaràs es realitzen de forma normalitzada en la xarxa sanitària pública. Exigir igualment que este canvi en la legislació vinga acompanyat de mesures que garantisquen l'educació sexual i l'accés als mètodes anticonceptius.

3.- Exigir al Govern de la Generalitat la construcció d'una Guarderia Infantil a Ibi, perque no podem continuar depenent del servici que s'oferix en la Guarderia El Salvador, totalment saturada i incapaç d'absorbir la demanda existent. És necessari que des del Gobern valencià existisca un compromís decidit per a posar en marxa mesures reals i efectives que faciliten la conciliació entre la vida familiar i laboral, oferint a les famílies un servici de qualitat, per a lo que és imprescindible construir una nova Escola o Guarderia Infantil que dispose de suficients aules per a un mínim de 100 xiquets.

El Grup Municipal Popular i el PSOE també van presentar sengles proposades, més o menys semblants, amb el contingut del qual estic totalment d'acord, però crec que són clarament insuficients. La presidenta de la Comissió de Benestar Social, Sra. Ortiga, no va voler comprometre's a integrar les meues propostes en una possible moció conjunta sense consultar-ho amb els seus companys de partit (pero no crec que les accepten).

SEGON.- Es complia UN ANY des que vaig publicar la meua primera entrada en esta bitàcola, la qual cosa m'ompli d'orgull i satisfacció, com diria un conegut monarca. Han sigut 365 dies d'il·lusió i treball, intentant oferir un punt d'informació sobre les coses que em pareixen interessants. Concretament, i pel que a la política local es referix, he pretés i pretenc oferir un mitjà de comunicació veraç que trenque el monopoli informatiu que deté el Partit Popular a través de distintes plataformes, públiques o privades (Ràdio Ibi, Tele Ibi, Ibinoticias, etc.).

Per als amants de les estadístiques diré que durant tot enguany han sigut 24.663 visitants, amb un total de 45.074 pàgines vistes, que no és poc i, per descomptat, molt més del que imaginava quan vaig iniciar este experiment.

La majoria de les visites són des d'Espanya (19.902), seguides de Mèxic (625), USA (605), Argentina (365), Colòmbia (300), Perú (248), Xile (209), Veneçuela (203), França (65) i Equador (56), per referir-me a les 10 primeres posicions, encara que hi ha visitants d'altres 64 països més. La mitjana de temps de permanència en el lloc és de 3,53 minuts per visita.

El 45,34% de les visites arriba des dels "motors" de busca , ocupant el primer lloc Google, amb 10.395 visites, seguit molt de lluny per Yahoo, Search, Live, Altavista i altres. La resta és tràfic directe, la qual cosa constituïx un èxit indubtable en termes de fidelitat.

Les paraules clau que els usuaris introduïxen en els buscadors per a arribar al blog són “basseta” (2.259), “basseta2007” (930), “basseta blog” (126), “jose vicente verdu” (85), “foia de Castalla” (60), “blog basseta” (58) i “basseta Ibi” (51), per citar les que superen la cinquantena.

Un 74,28 % dels visitants utilitza Internet Explorer, un 17,10 Firefox, un 8,08 % Safari, un 0,30 % Opera i un 0,14 % Mozilla.

Gràcies a tots per la vostra participació en els centenars de comentaris realitzats i, molt especialment, a eixe grup d'incondicionals que aporten els seus particulars punts de vista a les meues opinions (Claudio, Javi, Marco Mathilde, Santi, Pepe, Vicent, Vicente i tants altres). Sincerament pense que estem donant un bon exemple del que pot ser l'ús de les noves tecnologies per a millorar la comunicació i la participació ciutadana.

[Nota: Guanye qui guanye les Eleccions, espere trobar-vos a tots demà a les 12,00 hores, a la porta de l'Ajuntament d'Ibi, secundant la crida realitzada per la Federació Espanyola de Municipis i Províncies]

viernes, 7 de marzo de 2008

Contra la barbarie, paz y democracia

Hoy ETA ha vuelto a matar a un ciudadano.

En primer lugar, quiero manifestar mi solidaridad con la familia de la víctima, con sus compañeros de partido y con el pueblo vasco.

Quiero, en nombre propio y en el de todo el Colectivo Local de EUPV de Ibi, manifestar mi más enérgica condena por el atentado que ha causado la muerte a Isaías Carrasco, un nuevo y lamentable asesinato con el que la banda terrorista ETA sigue atacando la vida y pretendiendo influir una vez más en una contienda electoral.

Considero que sólo unas mentes enfermas y sumidas en la más abyecta perversión pueden pensar que se puede construir un pueblo, o liberarle, mediante el crimen. La violencia destruye, divide, engendra odios. La violencia no construye nada. La violencia no puede conducir a la libertad, sólo a más violencia, a la opresión de la gente normal por los violentos. ¿Qué pueblo, país o nación sería aquélla constituida a base de asesinatos, extorsión, secuestros...? ¿Un país dividido entre víctimas y verdugos?

Por eso, frente a la violencia de los criminales, opongamos paz y normalidad democrática. El domingo votemos todos, cada uno por la opción que más le guste o menos le disguste. Hagamos un ejercicio máximo de tolerancia y de respeto a las ideas y demostrémosles a los terroristas que no tienen lugar en una sociedad civilizada.

jueves, 6 de marzo de 2008

Disfrutemos de estas "Caricias Sueltas"

Soy privilegiada, todo el mundo no tiene la suerte de conocer a Guillermo Cano. Y muy pocos podrán presumir de escuchar su voz en directo. Pero a mi me ha cantado a la orilla del Tinto, acompañado de una guitarra sobre el leve respirar del viento. Su melodía se fundía en el crepitar de las ramas que hacían del paisaje la más bella estampa. Y la corriente del agua hacía los coros por tangos de estas Caricias Sueltas, perfumadas por las brisas marineras y el olor a tierra del campo. No es ninguna metáfora, no es poesía barata, es mi buena estrella. La que me acompaña cada día, la que guía mis pasos y me hace conocer las grandezas de esta tierra, y la esencia del flamenco o lo grande de un fandango. Tanto tiempo intentando conocer a fondo lo que siempre he tenido al alcance de la mano.

Dicen que el agua divierte
Quita pena y da alegrías
Yo voy y haré una fuente
A ver si las penas mías
Se las lleva la corriente
Dame un poquito de agua
Que vengo muerto de sed
Sin no me la dan tus labios
Y a quién se la pediré
De la fuente del amor
Bebe mi gitana agua
Y sentirás el placer
como una diosa pagana.
Y estoy muriendo de sed,
y me quema la garganta
y a mi puerta ya no vienes
y ya no vienes ni a por agua.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Un Registre per als NO caçadors

Ecologistes en Acció ha posat en marxa un Registre de no caçadors perquè totes les persones que no cacen es registren i reivindiquen els seus drets, ja que la pràctica de la caça genera agressions a la natura, causa nombrosos conflictes socials i resulta èticament reprovable perquè es desenvolupa fonamentalment amb finalitats econòmiques o lúdiques.

En contrast amb una activitat tan agressiva com la caça, cada dia són més nombroses les persones que fan ús del medi natural de manera pacífica i respectuosa, diversificant les activitats lligades al gaudi de la natura i generant una creixent renda econòmica en el medi rural. Aquest és el cas del senderisme, la bicicleta de muntanya, les rutes a cavall, el muntanyisme, el piragüisme, l'observació d'aus i un llarg etcètera.

No obstant això, per a Ecologistes en Acció la intensificació creixent de la caça i la falta d'una regulació i control d'acord amb els temps que vivim altera, quan no impedeix, que es duguen a terme aquestes activitats en condicions de seguretat i tranquil·litat.

La caça condiciona el pas de les persones i allunya el contacte amb les espècies animals, i limita múltiples activitats que sí que són ambientalment responsables. A pesar de tot l'anterior i de manera incomprensible, un milió de caçadors, que suposa menys del 4% de la població espanyola, ha aconseguit supeditar el dret d'una gran majoria no caçadora a la pràctica d'una activitat controvertida i excloent com poques.

La Constitució Espanyola diu en l'article 45 que tots tenim el deure de conservar i el dret de gaudir del medi ambient; tanmateix, per a Ecologistes en Acció això no és factible quan en el terreny pel qual passegem està permés caçar.

A Espanya, la caça provoca cada any la mort d'uns 50 milions d'animals i utilitza més del 95% del territori. Enverina el medi ambient i, en particular, l'avifauna amb l'abocament d'unes 6.000 tones de perdigons de plom. Posa portes al camp mitjançant la col·locació de reixats i l'alçament de milers de quilòmetres de tanques cinegètiques.

Provoca la desaparició de la fauna silvestre autòctona mitjançant amollaments incontrolats i, sobretot, mitjançant l'ús encara molt estés de verins, llaços i ceps per a acabar amb els depredadors. Dóna lloc al maltractament animal, no sols de les víctimes de la caça, sinó també dels gossos que s'empren en gossades i caceres.

Per tot això, pel respecte als no caçadors i per combatre els impactes de la caça, s'ha impulsat des d'Ecologistes en Acció el Registre de persones NO CAÇADORES, perquè s'hi inscriguen les que han renunciat a l'activitat cinegètica i les que reclamen el reconeixement dels drets dels no caçadors a gaudir del medi ambient i de la convivència amb els animals.

Aquest Registre de NO CAÇADORS servirà de referència i punt de trobada per a la defensa dels drets dels no caçadors, i els qui s'hi inscriguen fan seua la declaració següent:

- Declare públicament la meua condició de no caçador.
- Reclame el meu dret a gaudir de la natura sense estar subjecte a l'amenaça i el soroll dels trets dels caçadors.


- Reclame el meu dret a deambular lliurement pels espais i les vies públiques sense estar subjecte a les restriccions i els obstacles a què dóna lloc l'activitat cinegètica.
- Declare el meu compromís de gaudir de la natura responsablement sense danyar-la ni molestar ni perjudicar terceres persones ni els seus béns legítims.

Registre de No Caçadors http://www.ecologistasenaccion.Org/nocazador

martes, 4 de marzo de 2008

Seguimos manteniendo la ilusión


Cuando escribo estas líneas vengo de despedir a los invitados. Me refiero a Marga Sanz y a Miguel Ángel Pavón, que se han desplazado esta noche hasta Ibi para participar en el Acto Electoral que nuestro Colectivo Local de Esquerra Unida ha organizado en el Centro Social Polivalente.

Me ha sorprendido la numerosa asistencia de público y el calor con el que nos han recibido a las tres personas que hemos tomado la palabra. Yo me he limitado a ser el "telonero", con un somero repaso a los acontecimientos más revelevantes de la política local desde las Elecciones Municipales de Mayo de 2007 (la pelea del Grupo Mixto, el asunto de Santa Lucía, la escandalosa subida de impuestos, etc.).

A la que da gusto escuchar es a Marga Sanz, la mujer que osó competir con Gaspar Llamazares en unas primarias en las que Izquierda Unida demostró hasta qué punto se tiene interiorizada la democracia participativa. La consulta a toda la militancia se saldó con la victoria de Llamazares, lo que no está impidiendo a Marga participar de forma activa en la campaña electoral, como ha demostrado con su visita a Ibi.

Marga es economista y catedrática en administración de empresas, lo que le permite manejar los datos y cifras como nadie. Como no puedo reproducir todo su discurso, me quedo con algunas cifras: el Salario Mínimo Interprofesional en Francia es de 1.250 Euros (en España está fijado en 600 Euros); los salarios españoles han perdido 4 puntos de poder adquisitivo, frente a una ganancia del 33 % en el resto de países de la OCDE; un alto porcentaje de jóvenes tienen contratos de trabajo que no superan los 6 días; en España se gasta en servicios públicos un 65 % de la media europea; la anunciada eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio (que grava únicamente a las grandes fortunas) supondrá dejar de ingresar 1.400 millones de Euros; el precio de la vivienda ha aumentado un 230 % en los últimos años; etc., etc.

El último en hablar ha sido Miguel Ángel Pavón, el cabeza de lista por Alicante al Congreso de los Diputados, que se ha centrado en el urbanismo y el desarrollo sostenible. Pavón ha puesto de relieve que mientras los trayectos de cercanías están totalmente abandonados, desde el Gobierno se apuesta por los trenes de Alta Velocidad (cuando resulta que el billete a Madrid constará el doble que en la actualidad). Pavón denuncia que mientras el PP y PSOE compiten entre ellos en la cifra de árboles que quiere plantar (por cierto, para plantar los 500 millones que dice Rajoy se deberían plantar más de 14.000 árboles la hora durante todos los días de los próximos 4 años de legislatura), ambos se callan el hecho de que no cumpliremos ni de lejos los compromisos de Kioto en materia de reducción de emisiones.

Por cierto, Pavón ha puesto énfasis en señalar que para el Presidente de la Generalitat, el municipio de Torrevieja es un modelo a seguir, cuando resulta que su Alcalde está imputado por un presunto delito de corrupción a consecuencia de haber ganado 5 millones de Euros en un presunto pelotazo urbanístico.

Todos hemos coincidido en que estas elecciones ya están decididas: ganará el PSOE, pero es necesario que Izquierda Unida supere el 5 % de los votos para poder formar Grupo Parlamentario propio. Por ese motivo todos los votos son útiles para nosotros.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sin noticias en el Ayuntamiento de Ibi

Ayer era primer lunes lunes de mes y se supone que el primer lunes de cada mes tendría que haber Pleno en el Ayuntamiento de Ibi. Pero los que detentan la mayoría absoluta están por encima de estos detalles y deciden cuando hay o no hay Pleno, sin contar con la opinión del resto de Grupos Municipales. Este tipo de actuaciones unilaterales dicen mucho de las personas que están al frente de nuestro Ayuntamiento.

La no celebración del preceptivo Pleno municipal es un síntoma más de la inanición en la que está sometida el equipo de gobierno. Ya no es que no haya Pleno, sino que desde hace casi un mes sólo se ha celebrado una Comisión Informativa, es decir, como si no hubiera asuntos que tratar. Y a mayor abundamiento, la Junta de Gobierno lleva dos meses sin adoptar ningún acuerdo importante (cualquiera diría que no quieren dar pistas en las actas para evitar que las usemos como munición).

A falta de argumentos informativos de carácter local y estando como estamos inmersos en la recta final de la campaña electoral, me permitirán los lectores dedicar unos minutos a presentar un nuevo video de la serie "Que no te cambien el juego".

Izquierda Unida no tiene más remedio que recurrir a mecanismos de autodefensa: por eso, un grupo de militantes de Izquierda Unida, articulados en torno al agregador de blogs I Love IU, han decidido hacer un esfuerzo final, aportando sus recursos, sus habilidades y su dinero, durante esta última semana de campaña para luchar contra el llamamiento al voto útil y recordar al electorado que, aunque seamos expulsados de los medios esta semana, también existimos, y también nos presentamos a las elecciones, y no vamos a consentir que se nos expulse de la política española.

Este esfuerzo se va a canalizar a través de IU existe, una web que sacará a lo largo de la próxima semana materiales contra el voto útil y luchará por conseguir el mayor número de votos, en todas las circunscripciones para la única fuerza política que representa a la izquierda dispuesta a hacer valer los derechos políticos, sociales y económicos de quienes no pueden acceder a una vivienda digna, de las personas dependientes, de las familias de todo tipo, de los trabajadores, de las personas que vienen de fuera a trabajar...



domingo, 2 de marzo de 2008

Hablemos del aborto sin miedo

Viendo lo que está pasando en estos días “turbios” he recordado con amargura aquellos otros de 1985 cuando, recién aprobada la ley del aborto, los grupos más reaccionarios cuestionaban los derechos de las mujeres enjuiciando la difícil situación que supone un embarazo no deseado.



Hoy podemos decir que las perspectivas “miopes” y los intereses partidarios de entonces persisten y de nuevo las mujeres son víctimas de registros políticos, acoso, difamación, actividades ilícitas... De nuevo la ambigüedad y las limitaciones de la ley del aborto permiten que los requisitos formales, los dictámenes preceptivos, sobre todo los psiquiátricos, vuelvan a ser más importantes que los auténticos motivos de las mujeres para interrumpir su gestación. En definitiva, con la actual ley, la mujer es la última en decidir sobre la interrupción de su propio embarazo.

He leído los programas de los dos partidos. El del PP, naturalmente no habla del aborto, lo rechaza y lo único que hace es poner problemas y decir que hay que cumplir la ley estrictamente. Monta campañas antiabortistas que apoya. Destapa la intimidad de las mujeres cuando abortan y pone problemas al cuarto supuesto. Claramente están en contra.

En cuanto al PSOE ¿qué les pasa? Tenían en el programa de 2004 una revisión de la ley y manifestaron en varias ocasiones su intención de cambio hacia una ley de plazos. Pero está claro que no lo han cumplido. Es más, resulta que en su programa para estas elecciones figura sólo una “reflexión” sobre la cuestión. ¿Es que hay que reflexionar todavía más? ¿Es que las mujeres tienen que reflexionar “con toda la fuerza” para quedarse como están?

Se ha perseguido de acuerdo a ese cuarto supuesto, ambiguo y subjetivo, a muchas mujeres que han abortado últimamente. Se han violado derechos de intimidad y se ha entrado en las clínicas abortistas como elefantes en cacharrerías buscando imponer el miedo y la coerción para impedir que se abortara y coartar la libertad de las mujeres.

Resulta que la Vicepresidenta (una mujer) dice que no hay demanda social para cambiar la ley del aborto. ¿Será posible? ¿Por qué entonces lo pusieron en su programa electoral hace cuatro años? ¿Es que es una cuestión mercantil de oferta y demanda o se trata de una cuestión de principios y derecho de libertades?Me siento desolada y sin apoyos. Ni uno ni otro. Uno por reaccionario, el otro por miedoso, ninguno va a cambiar nada. ¿O sí?

Menos mal que el bipartidismo es un deseo, y la realidad todavía permite otras alternativas.

"Mi cuerpo es mío" es el histórico lema feminista que reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sobre su sexualidad, sobre su cuerpo. He visto que Izquierda Unida, como parte del movimiento feminista, ha asumido este lema como propio y durante esta legislatura ha presentado, en 4 ocasiones, propuestas de ley que contemplaban la despenalización del aborto. Ahora lleva en su programa la despenalización del aborto.

O sea que no estamos olvidadas de todos. Habrá que hacer que IU tenga un grupo fuerte y presione desde la izquierda para que el PSOE, sin miedo, acometa la reforma legal del aborto. ¡Qué ya está bien! No podemos perder otros cuatro años.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È