viernes, 29 de febrero de 2008

Planta de eliminación de residuos en L'Alfaç III

En un comentario a la entrada de ayer, una persona me pregunta que sé de la noticia aparecida en Escaparate Digital: "Una empresa solicita licencia para instalar una planta de eliminación de residuos peligrosos en el Alfaç III de Ibi".

Efectivamente, en el DOCV del pasado día 19 de febrero se publicó un anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre Información pública de varias solicitudes de autorización ambiental integrada de expedientes tramitados con la Ley 2/2006 con evaluación de impacto ambiental incluida, entre las que está una promovida por la empresa "Acteco Productos y Servicios, S.L." (Exp.: 155/07 IPPC), que se pretende emplazar en la parcela 86 del Polígono Industrial L’Alfaç III (la imagen que ilustra esta entrada no tiene relación ni con esta empresa ni con el proyecto). Según he podido investigar, esta empresa pertenece al Grupo de Plásticos Erum, de Alcoy.

Nada más ver el anuncio, pedí examinar el expediente en la Oficina Técnica del Ayuntamiento, al que accedí de forma casi inmediata y sin ningún problema (es más, fui atendido de forma extraordinariamente amable por las funcionarias, todo hay que decirlo). Tras la oportuna solicitud, obtuve algunas fotocopias de documentos obrantes en dicho expediente y tengo pendiente de recoger otras que estarán preparadas (se trata de un expediente bastante voluminoso y de un proyecto técnicamente complejo).

De momento, puedo informar que se trata exactamente de una parcela entre la C/ Zamora y C/ De la Font Negra (entre la carretera de Tibi, la carretera de Alicante y la Autovía, junto a las naves nuevas de Crearplast),


El solar tiene 23.813,15 metros cuadrados, dentro de la cual se tiene previsto construir una o varias naves, con un total de 7.766 metros cuadrados, dedicadas a almacenar residuos peligrosos y no peligrosos, tanto plásticos, como metálicos o líquidos, así como albergar distintas plantas de tratamiento de residuos plásticos, metales, compuestos no metálicos y tratamiento físico-químico de residuos líquidos (bombeo, flotación, decantación, tratamiento de lodos, evaporación, desengrase y reutilización del agua depurada).

Evidentemente, se trata de una actividad muy delicada, sometida a la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que introduce un nuevo concepto de autorización ambiental, la AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA (AAI), cuyo objetivo es proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro. Para ello impone específicamente para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos…), así como planes de vigilancia al respecto. En el fondo, se simplifica los tramites administrativos, integrando en una misma autorización las autorizaciones sectoriales de medio ambiente que existían hasta el momento.

El procedimiento está bastante avanzado, prueba de ello es la citada publicación en el DOCV dando un plazo de exposición pública para que todos los interesados puedan realizar alegaciones. Por parte del Ayuntamiento de Ibi, en fecha 5 de marzo de 2007 se concedió Licencia para llevar a cabo la construcción de la nave industrial. Poco después, el 27 de marzo de 2007, la Ingeniera Técnica Municipal emitió informe favorable sobre la Compatibilidad Urbanística para la actividad de recogida, transporte, almacenamiento y reciclado de residuos.

Mucho más recientemente, en fecha 8 de febrero de 2008, la misma Ingeniera Municipal emite un nuevo Informe a solicitud de la Consellería, sobre la suficiencia de la documentación presentada por la empresa. En este último Informe se constatan algunas objeciones: se exige a la empresa que proponga medidas correctoras que garanticen el cumplimiento de la normativa sobre ruidos y vibraciones; al estar previsto en el proyecto la existencia de un quemador de gas para el secado de lodos, se debe garantizar la normativa de protección atmosférica (calor y olores); la documentación presentada es insuficiente en cuanto a condiciones de seguridad e instalaciones de protección contra el fuego; se apunta igualmente que la actividad debe disponer de un gestor de residuos, tanto calificados de tóxicos y/o peligrosos, como los restantes que genere, puesto que el Ayuntamiento no retira ningún tipo de residuo de las actividades industriales.

A partir de la fecha del anuncio (19 de febrero), hay 30 días hábiles (no cuentan los domingos ni "fiestas de guardar") para que las corporaciones y particulares interesados puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes.

¿Debería presentar alegaciones a este proyecto? Me gustaría saber que opinan los lectores de esta bitácora.

jueves, 28 de febrero de 2008

Integración paisajística algo complicada


Hoy he podido ver en la página web del Ayuntamiento (Ibivirtual) un apartado bastante novedoso que ocupa la parte central de la página principal. Se trata de algo que ya se aprobó en el Pleno del pasado 17 de diciembre de 2007, que en el punto Décimo del Orden del Día contenía lo siguiente: Aprobación del Plan de Participación Pública d Estudio de Integración Paisajística del sector NP I 7 del PGOU.

En aquel Pleno, el Concejal responsable de Promoción Económica, Sr. Onsurbe, explicó que según la nueva legislación urbanística, en los proyectos de polígonos industriales de estas características se obliga a llevar a cabo una exposición pública de los planes, teniendo en cuenta incluso a municipios colindantes. El proyecto para desarrollar el polígono industrial en la zona de la Depuradora fue aprobado por unanimindad en PROMOIBI y ratificado en Pleno de 22 de enero de 2007. En estos momentos se trata de aprobar el Plan de Integración Paisajística, en un proceso de participación en el que todos los ibenses puedan opinar.

Yo lo he intentado y no he quedado muy satisfecho con la experiencia por lo que voy a contar:

* Hay que acceder a Ibivirtual y pulsar sobre la zona central que contienen el Plan de Participación Pública.

* Tras una somera explicación del Proyecto, aparecen al final unos accesos a documentos .pdf en los que se contiene la encuesta ciudadana.

* He optado por la Opción 2 (rellenar desde el ordenador y enviar por correo electrónico) y me he descargado un archivo al que le faltan la mayor parte de las preguntas.

* Así que he tenido que volver atrás y abrir en una pestaña diferente el archivo de la Opción 1 (descargar, imprimir, rellenar a mano y entregar en el Ayuntamiento), que contiene la totalidad de las preguntas, las imágenes y los espacios para las respuestas.

* Por lo tanto, he tenido que trabajar con dos archivos abiertos: en uno leo las preguntas y en el otro marco las respuestas, de forma que al terminar lo puedo imprimir y mandar por correo electrónico.

A mi modesto entender, se trata de una pseudo-encuesta totalmente inútil y pensada para cubrir el expediente. No entiendo que en apenas 19 preguntas se pueda responder a todos los interregantes que plantea una actuación de estas características. Además, muchas de las preguntas van referidas a puntos tan distantes de la zona que no tiene sentido relacionarlos (por ejemplo, la Carrasqueta). Noto en falta más preguntas relacionadas con las especies vegetales, con los sistemas de riego eficiente, con el uso de fuentes de energía alternativa, con los problemas de emisiones (olores, vibraciones y ruidos), etc., etc.

Aparte de lo engorroso del procedimiento (hoy en día la red nos permite hacer estas cosas bastante más fácilmente), mi decepción llega al final, pues resulta que la dirección de correo electrónico a la que se ha enviado, de forma automática, el formulario con mis respuestas tiene algún problema de recepción.


miércoles, 27 de febrero de 2008

Que no te cambien el juego



En momentos como éste, en los que se nos cerca con un bipartidismo agobiante por parte de la mayoría de los medios de comunicación y en los que el PSOE pide el voto útil a las gentes de izquierda para parar al PP, conviene tener clara una cosa: por mucho que digan que están empatados, las posibilidades de que gane el PP son mínimas.

En estas elecciones la suerte está echada porque el PP no ha sabido hacer una oposición creíble durante los pasados cutro años y eso lo va a pagar. Por lo tanto, el PSOE no necesita votos "extras" para ganar. Al contrario, necesita tener a su izquierda una fuerza con peso electoral para obligarle a hacer políticas de izquierda.

- Porque el voto a IU es útil para evitar que el PSOE quede hipotecado por la derecha nacionalista.

- Porque no hay ni empate, ni incretidumbre: gana el PSOE. Sólo falta saber si el perfil del futuro gobierno mirará hacia la derecha (nacionalistas) o hacia la izquierda (IU).

- Porque el voto a IU es decisivo para ganar a la derecha, y establecer un nuevo pacto de las izquierdas a partir del respeto a la autonomía de cada proyecto político.

- Porque cada voto a IU es útil y decisivo para conseguir formar Grupo Parlamentario, ya que se necesita el 5 por ciento de los votos.

- Porque en Alicante es EUPV y no el PSOE la que le disputa al PP el último diputado (como ocurre en otras muchas provincias como Madrid, Valencia, Vizcaya, etc.).

- En definitiva, porque un voto a IU es doblemente decisivo para la iniciativa política y parlamentaria en el próximo periodo legislativo.

Que no te cambien el juego. VOTA ÚTIL.

martes, 26 de febrero de 2008

El fin de la comunicación tradicional


No tenemos vida, sino "estilo de vida"- una abstracción de la vida, basada en el sagrado simbolismo de la Comodidad." Hakim Bey


He sido durante años lector de periódicos de papel y desde hace casi un año mantengo varias publicaciones digitales, llamadas “blogs” o “bitácoras”, siempre de información local (Ibi y su entorno más inmediato, aunque sin renunciar a incluir otras noticias de ámbito general). En mi juventud tuve la vocación de periodista, pero ha sido gracias a las modernas tecnologías cuando he podido intentar emular a los verdaderos periodistas.

En estos pocos meses he reflexionado mucho sobre las diferencias entre uno y otro tipo de periodismo y me han llamado la atención unos cuantos detalles:

- La inmediatez: Ahora pasa, ahora lo escribo, ahora lo subo, ahora lo leen, desde el sitio que transcurre la acción mismo.

- La colaboración de los lectores: A un periódico de papel también pueden escribir los lectores, pero ni son tantos los que lo hacen ni se escribe tanto como en un medio digital. Y les puedo contestar. También de inmediato.

- El abaratamiento de costes: No hay papel, ni impresión, ni reparto (y la publicidad es voluntaria y accesoria).

- Sé cuántos me leen y qué leen más: Puedo medir la audiencia de cada “noticia” (lo que llamamos “entrada” o “post”). De hecho, abundan los rankings de las más leídas en los periódicos digitales.

- Muchos lectores no son mis lectores: Han llegado a mi blog a través de una combinación de palabras tecleadas en Google. A lo mejor sin la menor intención de encontrarme o saber nada de la noticia que sale en pantalla.

- Los agregadores: Ríete tú de los teletipos. Con un agregador y una palabra clave puedes recibir cualquier cosa que cualquiera publique en Internet sobre aquello que nos interesa (por ejemplo, I Love IU). Sólo tengo que enlazarla.

- La interacción con las fuentes: Las personas que me han ofrecido información pueden opinar sobre cómo has tratado esa información. Pueden entablar conversación con lectores que se quejen o demanden más datos. Incluso pueden puntualizar y rectificar.

- La posibilidad de incluir los documentos originales: Esto puede ser clave para la compresión o profundización en alguna noticia, o la prueba que dirime la pelea entre dos partes en conflicto.

El aumento paulatino de lectores de esta bitácora es la prueba de que las personas acuden a ella en busca de información que no se ofrece por los canales tradicionales. Por lo que he podido preguntar, existe una mayoría de lectores a los que interesan únicamente las noticias relacionadas con temas ibenses o muy cercanos. Intentaré ocuparme con frecuencia de asuntos locales, tanto políticos como de otro tipo, pero agradeceré cualquier idea, sugerencia o colaboración. Si alguna persona tiene conocimiento de algún evento o noticia que merezca ser comentada, sólo tiene que mandarme un mensaje a mi dirección de correo electrónico (basseta@gmail.com).

lunes, 25 de febrero de 2008

Obras sin terminar en C/ Gaudí

Un vecino de la C/ Gaudí me manda un mensaje con 5 fotos de su calle, para que coja la que quiera.

Están tomadas al final de la misma y reflejan el estado de unas obras de apertura de una nueva calle (o similar) que llevan más de dos meses en ese lamentable estado.

He optado por colocarlas todas en un "slide" para más información y situar en el mapa la situación exacta de la citada calle.

(Leer más)

Fin de semana electoral

El pasado sábado acudí al acto electoral ofrecido en Alicante por Esquerra Unida del País Valencià e Izquierda Republicana, en el que intervinieron Esther López Barceló y Miguel Angel Pavón, ambos candidatos al congreso por dicha coalición electoral, acompañados por Gloria Marcos, Diputada en las Cortes Valenciana por la coalición Compromís.

La coalición entre Esquerra Unida e Izquierda Republicana está sustentada en un programa común, unos principios éticos y un profundo sentido de la honradez. Las propuestas programáticas son nuestro compromiso con la ciudadanía, a la que queremos reconciliar con la política. Este reto sólo puede realizarse desde una izquierda transformadora y alternativa que establezca una conexión directa entre las aspiraciones de bienestar social de los trabajadores y las trabajadoras y el Congreso de los Diputados.

Ayer domingo, un numeroso grupo de afiliados de Ibi y el resto de la comarca de l'Alcoiá acudimos al mitin ofrecido por la coalición en Valencia, en el que intervinieron todos los candidatos antes de que Gaspar Llamazares cerrase el acto con un encendido discurso. Los medios de comunicación son bastante cicateros con el tiempo que dedican a Izquierda Unida, así que ofrezco este blog como forma modesta de difundir algunos mensajes de nuestro candidato a la presidencia del Gobierno de la nación.

Los cortes de sonido están en el margen derecho, pero hay que tener un poco de paciencia hasta que aparezcan y pueda utilizarse el artilugio. Gracias por vuestra comprensión (la plataforma de Blogger no da para más).

En este enlace se puede ver un pequeño video: http://video.google.es/videoplay?docid=-4099862505413511309

domingo, 24 de febrero de 2008

El voto útil y el voto inútil

Hace unos días hablábamos aquí mismo de la necesidad de modificar el sistema electoral español y de la injusticia que se produce cuando se llega a un sistema totalmente bipartidista.

Hoy quiero hablar del engaño del "voto útil". En las últimas elecciones municipales, en la ciudad de Alicante por apenas 200 votos EUPV no sacó un Concejal; si así hubiera sido, ahora no gobernaría el PP en la capital de la provincia. ¿Qué pasó? Que muchos votantes de la izquierda votaron al PSOE pensando en ese "voto útil" y al PSOE le sobraron muchos más votos que los que hubieran hecho falta en EUPV para sacar un Concejal.

Puedo ser complicado de explicar y de entender, pero voy a aprovechar una interesante presentación que me mandan desde I love IU que trata precisamente sobre el voto útil y el efecto real que tuvo la concentración del voto de la izquierda en el PSOE en 2004. La han preparado los compañeros de IU El Viso. Merece la pena que la leais hasta el final. Es un poco larga y compleja, pero las conclusiones no ofrecen duda.

Es posible que no se lea bien desde aquí, por lo que os dejo el link: http://www.slideshare.net/guest8ae105/el-voto-inutil (al que le interese pinchar en el enlace le recomiendo que al acceder a la página ponga la presentación en pantalla completa, para facilitar su lectura, para lo cual hay que pulsar sobre "full").

Difundidla, publicadla, resumidla... ¡Pasadla! Nos jugamos mucho.



sábado, 23 de febrero de 2008

Limpieza de solar en C/ San Pascual

Hace más de tres meses publiqué una denuncia relativa al aspecto tercermundista que presentaba el solar que hay junto a la calle San Pascual, a la entrada de la carretera de Alcoy (frente al Bar Las Vegas). Aporté incluso fotografías recientes que reflejaban el aspecto descuidado, no sólo del solar, sino de las aceras que lo rodean. Aquí hay un ejemplo que luego contrastaremos con otra imagen más reciente:


Transcurridos dos meses desde aquella denuncia, convencido de que mi blog no tiene la repercusión que pueden tener otros medios de "comunicación", el 9 de enero decidí presentar una Proposición escrita en la que proponía al Pleno la adopción de medidas en este caso y otros similares. Me basaba concretamente en el Art.8.76 (Vallado de solares), de las Normas Urbanísticas del vigente PGOU de Ibi, que dice lo siguiente: Los solares, hasta tanto sean edificados, deberán permanecer vallados. El cerramiento será opaco, de una altura mínima de 1,80 m. y de aspecto cuidado.

Por razones que me gustaría que algún día me explicasen, mi Propuesta no ha sido incluida en el Orden del Día de las Comisiones de Urbanismo y Obras Públicas (ni en la de Servicios Públicos). Quizás al Sr. Agüera o a la Sra. Sarabia no les gusta tener que llevar a Pleno cosas en las que saben que tengo razón.

Sin embargo, y no quiero pensar que tiene nada que ver con la campaña electoral, ayer observé movimiento en el solar. Una máquina excavadora propiedad del Ayuntamiento, operada por un trabajador del Ayuntamiento, estaba desbrozando el solar, que ha quedado de momento como se refleja en esta otra fotografía:



Por lo tanto, vaya por delante que aplaudo la decisión del responsable que ha atendido mi queja y que ha ordenado limpiar el solar. Sin embargo, quedan algunas cuestiones que me gustaría aclarar:

1ª) Si el solar es una propiedad privada ¿Porqué ha tenido que ser el Ayuntamiento el que lo limpie? ¿Se repercutirá a los propietarios este coste? Espero que así sea, pues sería lo correcto y lo legal.

2ª) Aunque se haya limpiado, queda pendiente el vallado del solar ¿Se obligará a los propietarios a cumplir con la normativa urbanística vigente?

3ª) En el solar existen colocadas numerosas vallas publicitarias ¿Se pagan impuestos por esta actividad? ¿Se deberían pagar?

Aquí dejo planteadas estas cuestiones para que sean contestadas por quien corresponda.

viernes, 22 de febrero de 2008

Empieza la campaña electoral

Vengo de la pegada de carteles con la que normalmente empiezan todas las campañas electorales. Las próximas Elecciones Generales deberían brindar a los ciudadanos una ocasión más para mostrar sus preferencias, pero hay mucho interés en polarizar el voto: PP o PSOE, como si no hubiera otras alternativas (una política en blanco y negro que rechaza los colores y los matices). A lo largo de todos los actos programados, en Esquerra Unida insistiremos en pedir el voto útil para nuestra coalición, por la necesidad de que Izquierda Unida salga de los comicios reforzada para obligar al PSOE a "mirar hacia su izquierda".

En Ibi, el Partido Popular está maquinando la forma de evitar que el escándalo de Santa Lucía les arruine una campaña electoral que se prometía muy feliz hace un par de meses. Hay muchos, muchísimos ibenses que están esperando escuchar alguna explicación seria de lo ocurrido, pero ni la Alcaldesa ni el Sr. Agüera respiran. La rueda de prensa que tenía que ofrecer el equipo de gobierno para exponer su postura oficial sobre el asunto se está demorando más de la cuenta (han preferido ofrecer antes otra destinada a denigrarme e insultarme públicamente). La lucha interna entre los partidarios de una u otra postura oficial es muy tensa.

¿Cuantas opciones maneja el Partido Popular para salvarse de la quema?

1ª) Sacar adelante el edificio pese a quien pese: parece ser que ha quedado definitivamente descartada porque, entre otras cosas, supondría enfrentarse a un colectivo de vecinos que han formado una piña rápidamente y que llevan recogidas cientos de firmas de otros ibenses igualmente opuestos al proyecto.

2ª) Defender a los técnicos que informaron a favor de la Licencia y mantener que "todo es legal": tiene el problema de que en este caso la Promotora (una empresa privada, al fín y al cabo, que puede verse perjudicada), tendrá mucho más fácil exigir una indemnización si no puede construir las viviendas proyectadas. El razonamiento de la empresa es sencillo: "si todo es legal y, pese a todo, no puedo construir, tendrán que indemnizarme".

3ª) Reconocer públicamente que la Licencia se otorgó de forma irregular y que el expediente administrativo está incompleto: les permitiría negociar con la Promotora desde una mejor posición, pero tiene un serio inconveniente ya que esta opción implica dejar con "el culo al aire" a alguno de los técnicos municipales responsables de otorgar una Licencia irregular.

Es difícil saber qué alternativa elegirá el equipo de gobierno para salvar el tipo. Cualquiera de las anteriores implica asumir una postura valiente, para bien o para mal. Pero mucho me temo que el Sr. Agüera pondrá el disco rayado de siempre, aquel que suena más o menos así: "todo es legal, somos muy buenos, nadie quiera a Ibi más que nosotros, pero el Sr. Verdú es un rojo, radical, extremista y muy malo, que no nos deja trabajar".

Yo, mientras se deciden o no se deciden, estoy a la espera de que me faciliten toda la información que solicité en mi escrito del pasado día 13 de febrero (he quitado algunos nombres propios para no contribuir a la crispación, como dice Antonio Martos) y de que se me comunique la apertura de la investigación que solicité también por escrito, en el que señalé varias vías que podrían arrojar conclusiones muy esclarecedoras de lo que ha pasado.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Es necesario modificar el sistema electoral español


¿Por qué mi voto vale cinco veces menos menos que el de un señor de Soria?

Voy a enlazar un texto que me ha llamado bastante la atención, de los muchos que publica el prolífico D. Ricardo J. Royo en su interesante blog. Empieza diciendo D. Ricardo lo siguiente:

Con 90.954 habitantes según el censo de 2004, Soria tiene tres representantes en el Congreso de los Diputados. Madrid tiene 5.718.942 habitantes y 35 representantes en el congreso, Barcelona 5.052.666 habitantes y 31 diputados. Cada uno de los tres legisladores sorianos representa a 30.218 ciudadanos, mientras cada parlamentario madrileño tiene sobre sus hombros la responsabilidad de representar a 163.398 conciudadanos. En Barcelona esta cifra asciende a 162.989 personas. El sistema electoral español es muy injusto. No solo porque el voto a unas candidaturas políticas vale más que el voto a otras, sino porque ... (seguir leyendo)

En este video se hace la misma pregunta:



martes, 19 de febrero de 2008

¿Qué pasa con la Ley de Dependencia en Ibi?

Hoy estaba programada una charla sobre la Ley de Dependencia en el Centro Social Polivalente, organizada por el Grupo Municipal EUPV-Els Verds y a la que, por motivos de trabajo, sólo he podido asistir una vez iniciada. No obstante, he tenido tiempo suficiente para escuchar las quejas de numerosos asistentes, familiares de personas dependientes que están esperando ser evaluadas por los funcionarios de Consellería.

Lluis Torró y Melines García han explicado los graves problemas que se están planteando en toda la Comunidad Valenciana con el desarrollo de esta importante Ley. Los valencianos nos estamos quedando, una vez más, a la cola en todo lo que significan políticas sociales (eso sí, el Circuito de Fórmula 1 corre que se las pela, valga la redundancia).

Esta situación ya fue denunciada hace unos días por el Observatorio Valenciano por la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que criticó el desarrollo que está haciendo el Gobierno Valenciano de la Ley de dependencia por "su carácter privatizador" y "su exclusión del Sistema Público de Servicios Sociales", su "descoordinación" y por acometer una "distribución territorial arbitraria y discriminatoria", entre otros motivos, según señalaron fuentes de esta asociación en un comunicado.

Al respecto, señaló que para la aplicación de la Ley, el Gobierno Valenciano ha creado AVAPSA, "una entidad privada que depende de la Consellería de Bienestar Social" y que a su vez "esta entidad ha subcontratado parte de sus funciones con otra entidad privada ACCENTURE, con lo que un sistema que se define como público esta siendo privatizado en serie".

Además, criticó la "improvisación y descoordinación" en la puesta en marcha del sistema desde el Gobierno Valenciano por "asignar la responsabilidad de su ejecución a personal laboral recién contratado" ya que "se está dejando expresamente fuera del procedimiento a los profesionales de las estructuras básicas del Sistema Público de Servicios Sociales, único sistema, junto con el de Salud que está en condiciones de garantizar la responsabilidad pública y la igualdad en el ejercicio del derecho".

Del mismo modo, señaló que el Consell está acometiendo una "distribución territorial arbitraria y discriminatoria", que "no tiene en cuenta la realidad social sobre la que se pretende actuar, ni los recursos existentes ni su organización". En ese sentido, explicó que la distribución que ha impuesto el Gobierno Valenciano, a través de la convocatoria de la FVMP, "no coincide" con los ámbitos territoriales de actuación de los Equipos Municipales de Servicios Sociales, "tampoco se adapta a criterios comarcales, mezclando unas comarcas con otras, separando agrupaciones naturales de municipios... debilitando aún más las estructuras de Servicios Sociales en los pueblos pequeños donde tan importante es el profesional de referencia".

Del mismo modo, lamentó que mientras en los municipios más grandes pueden contar con un profesional de apoyo a tiempo completo, en los municipios pequeños los técnicos contratados tienen que distribuir su dedicación en función de los municipios asignados "de forma aleatoria" por la Consellería, "forzando una itinerancia que repercute en una disponibilidad parcial e insuficiente por la amplitud del territorio a cubrir".

Por otro lado, se ha criticado la falta de reconocimiento del papel de las Entidades Locales ya que aunque la contratación de las personas que tienen que encargarse de la puesta en marcha de la Ley se ha realizado por las Corporaciones Locales, no se ha permitido su integración en la Red de Servicios Sociales Municipales.

Son lamentables las contradicciones en los mensajes a los profesionales, pues se generan dudas y confusiones innecesarias, pérdida de tiempo y de eficacia. Mucho más lamentable resulta la manipulación de la opinión pública a la que "se le intenta convencer que el modelo existente en la Comunitat está por encima de las previsiones que contempla la Ley", pero no se dice que continuamos siendo la comunidad con una de las ratios más bajos de Ayuda a Domicilio (servicio clave en la nueva ley), sin mencionar las listas de espera en los centros de atención para personas con discapacidad y omitiendo que es la comunidad autónoma con el Sistema Público de Servicios Sociales más deteriorado, unas situaciones que se intentan maquillar a través de fuertes inversiones en campañas de imagen institucional en la prensa, radio y televisión.

Para los gobernantes del Partido Popular no merece la pena analizar las necesidades reales de las personas y familiares que viven la situación de dependencia, ya que siempre es mejor argumentar que la culpa la tiene el Ministerio que no destina suficiente dinero, es decir, "ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio".

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Aun no conoces a Henry Driver?

Henry Felgueroso es un buen ejemplo del papel que hoy en día juegan en la comunicación los medios de difusión alternativos. Nada es lo que era. La buena imagen no es sinónimo de buena prensa ni sólo es cine aquello que aparece en la gran pantalla.

Jim Box (Jaime Fernández Miranda), el “creador” de Henry Felgueroso, participa de esa teoría: sus cortos, de limitado presupuesto y mucha imaginación, ocupan un lugar destacado en el altar de quienes tienen a Youtube como vía directa de enlace con lo que se cuece en el ancho mundo. Ganador del NOTODOFILMFEST, Jim Box es un cineasta de mirada atenta capaz de realzar la anécdota hasta convertirla en hecho consumado, o sea, en cortometraje.

Antes de que Jim naciera, Henry Felgueroso (Enrique Antuña Felgueroso) ya había acumulado lustros de correrías entre su cuenca minera natal y la villa de Gijón. Taxista de profesión, comunista y republicano por vía paterna, vividor y amante del “maricachi”, devoto del Sporting y de la Virgen de Covadonga… Henry va por la vida sin complejos y sin calcetines. Hacía falta el talento de Jim Box para sacarle punta a su ya de por sí agudo sentido común, para hacer de la persona un personaje y ponerlo en órbita.

Internet obró el milagro: un tipo de la calle, de planteamientos algo turbios pero sinceros, se convierte en estrella de la Red e imparte doctrina sobre el sexo, la política o el reciclaje. Batiendo record de visitas, sus cortos generan adicción entre el personal y convierten a Henry en icono.
Icono ¿de qué? Aún está por definir, pero la edad media de su público baja de la treintena. Baste decir que Henry ha sido la imagen de una campaña institucional para promover el uso del transporte público entre los asturianos, especialmente los más jóvenes. Ahora es Henry Driver, una versión del taxista paranoide al que encarnara De Niro, más llana, aunque no menos inquietante. Y de paso, un aliciente para las cada vez más repetitivas y mortecinas campañas electorales.


domingo, 17 de febrero de 2008

El que té fam somia rotllos

He tenido todo el fin de semana para leer y reflexionar sobre todo lo que se ha publicado sobre mí en los últimos días, una porción de lo cual no merece ni el más mínimo comentario por mi parte.

Pero antes que nada tengo que empezar agradeciendo las llamadas y los mensajes de apoyo que he recibido de compañeros, amigos y vecinos ibenses, que me animan a seguir trabajando en la tarea de quitarles el disfraz a algunos personajillos.

El pueblo entero tiene claro que toda la parafernalia propagandística montada por el Partido Popular en relación al incidente del pasado día 12 no es más que intento de desviar la atención sobre el verdadero problema de fondo: la frustrada operación inmobiliaria en el Cerro de Santa Lucía, tan escandalosa como ilegal.

Los que estuvieron presenten en la antesala del despacho de la Alcaldesa saben que no hubo ni agresión, ni insultos, ni coacciones, ni forcejeos. Yo fui el único que fue empujado (por el Jefe de la Policía Local) para impedir por la fuerza mi acceso al despacho de la Alcaldesa. Me llama la atención que personas a las que tenía mejor consideradas, y que ni siquiera estuvieron allí ese día, sean capaces de difundir embustes y falsedades como las que se han dicho públicamente.

Yo he explicado lo que ocurrió y he pedido disculpas, en público y en privado, por lo que no tengo nada más que decir. Si además, el Partido Popular lleva el asunto al Juzgado, será la autoridad judicial la que deba pronunciarse y por lo tanto, mi obligación y la de todos es esperar el pronunciamiento judicial y acatar las decisión que se adopte.

Dicho lo anterior, considero que la ciudadanía de Ibi se merece la apertura de una investigación a fondo sobre lo ocurrido con el asunto de Promociones Santa Lucía, pues lo que se ha denunciado por mi parte es bastante más grave y más serio. No he visto ningún titular de prensa, ni ninguna entrevista en radio o televisión, en los que la Alcaldesa o el Sr. Agüera digan que van a buscar a los responsables de que se haya otorgado una licencia presuntamente ilegal, para hacer una obra presuntamente ilegal en un terreno que hasta hace apenas un año figuraba como propiedad del Ayuntamiento de Ibi.

Ya que todo esto no tiene justificación alguna ¿acaso no se merecen los ibenses una explicación?

[Nuestro Grupo Municipal va a seguir trabajando en la defensa de los intereses colectivos de todos los ciudadanos de Ibi, pues así lo quiso el pueblo cuando votó nuestra candidatura en las pasadas Elecciones Municipales, y no permitiremos que nada ni nadie se interponga en nuestro camino]

sábado, 16 de febrero de 2008

Jornada continuada: la sinrazón vuelve a la carga

Tras el paréntesis navideño,
las centrales sindicales de profesionales docentes vuelven a esgrimir sus pretensiones de conseguir un horario laboral que les asemeje al resto de funcionarios de escritorio. Comprendo sus aspiraciones, creedme. El lema del asalariado parece ser "trabajo: poco y bien pagado." Lo que ocurre es que los maestros y profesores no trabajan solos: la materia prima, el producto de su labor, son nuestros hijos, la educación de nuestros hijos.

Y, en su intento de convencer a los que tenemos casi siempre la voz más fuerte en estos temas, los padres, (esos a los que tan gratamente acuden en busca de ayuda cuando les conviene para sus pretensiones de mejora de la calidad de sus puestos de trabajo), no dudan en entonar los engañosos cantos de sirena que dicen que con la jornada continuada los niños mejorarán su rendimiento escolar, tendrán más tiempo para sus actividades extraescolares, los padres tendremos más tiempo para estar con ellos (sic) y todo será mejor.

Leer más...

viernes, 15 de febrero de 2008

Encara queden moltes preguntes sense respondre

En el matí del dia 4 de febrer passat, data de celebració del Plenari en què es va aconseguir que el PP reculara en la seua pretensió de construir en el Turó de Santa Lucía, jo no podia endevinar que passaria en el Plenari. Sabia de la mobilització dels veïns, tenia preparada la meua esmena, havia estudiat tots els documents a fons per a poder rebatre amb proves qualsevol argument, però també vaig tindre temps per a presentar un escrit de Precs i Preguntes.

El primer apartat d'eixe escrit contenia un bloc de preguntes dirigides expressament al Regidor de l'Urbanisme, Sr. Agüera, i contenia les següents:

- Quines diferències hi ha entre el primer projecte presentat, a què es va atorgar Llicència el 16 de maig del 2007, i el segon, a què se li ha atorgat llicència el 18 d'octubre del 2007?

- Quina diferència existix entre el pressupost d'execució del primer projecte i el segon?

- Quin termini se li va concedir a la promotora per a iniciar les obres i quan va finalitzar el dit termini?

- Quantes vivendes estan projectades construir en el solar i sobre quina superfície?

- Quantes altures que té l'edifici projectat en la seua part central?

- Perquè el Regidor d'Urbanisme porta dos setmanes donant llargues als veïns del barri que volen entrevistar-se amb ell per a parlar d'este projecte?

- Perquè no se li ha exigit a la promotora la presentació d'un projecte d'urbanització de la zona, tant del vial de vianants cedit a l'Ajuntament, com de la zona lliure i la resta d'elements que es volen ubicar allí (transformador d'energia elèctrica i depòsit d'aigua)?

- On s'ubicarà el citat transformador?

- Quina capacitat tindrà el depòsit d'aigua i on s'ubicarà?

- Perquè s'admet la compensació en metàl·lic de l'excedent d'aprofitament si des del Ple de 31 de juliol del 2007 ja no és possible aplicar el dit sistema de compensació?

- S'ha informat d'este projecte a la Conselleria de Cultura?

- S'han complit tots els tràmits que ordena la vigent legislació sobre Patrimoni Cultural Valencià?

- Perquè fins fa un parell d'anys els terrenys sobre els quals es va a edificar estaven encadastrats a nom de l'Ajuntament d'Ibi?

Quan va arribar el torn dels Precs i Preguntes, al final del Ple, el Sr. Agüera només tenia ganes d'anar-se'n a sa casa, cansat de fer el ridícul, evidentment. Així que en compte d'exigir-li respostes a estes preguntes en l'acte, voluntàriament li vaig oferir la possibilitat de contestar-les per escrit.

Han passat 12 dies des de llavors i crec que el Sr. Agüera no té molt d'interés a contestar. Si vos pareix bé, per a no fer-ho molt llarg, en dies successius aniré contestant a alguna de les anteriors preguntes, a poc a poc, aportant tots els documents que abonen les meues denúncies. Es veurà clarament qui diu la veritat i qui mentix.

Li aconselle al Sr. Agüera que entre roda de premsa i sessió de mentires radiofòniques, es deixe algun temps lliure per a investigar les innumerables presumptes irregularitats que s'han comés en este assumpte, sota pena d'aparentar ser el seu presumpte encobridor o presumpte còmplice.

Vos deixe amb un exemple del que li pot passar als que mentixen tan descaradament:

"Me voy si mi familia tiene ocho inmobiliarias"

[Gràcies a tots els que al llarg del dia d'ahir em vau quidrar y em vau fer arribar els vostres missatges d'ànim. No tinc paraules per a pagar tant de suport]

jueves, 14 de febrero de 2008

Parecidos razonables

Ayer fue un día duro, pero siempre hay motivos para el optimismo. Curiosamente lo que más alegró el día fue leer en “El Mundo” la noticia del día: Un informe revela que el ex alcalde de Elda cometió seis irregularidades al permutar suelo por la piscina. La misma noticia con otro titular aparece igualmente en el diario Información.

¿Porqué me alegro? Pues porque un sesudo informe de 100 páginas elaborado por un prestigioso bufete de abogados de Valencia ha llegado a conclusiones similares a las que alegué en su momento en mi recurso contra el Convenio Urbanístico con “Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L.”

Para abreviar un poco la historia, el PP de Elda, ahora en el poder, acusó al anterior alcalde (del PSOE) de cometer ciertas irregularidades en el registro de una serie de terrenos. A la denuncia se sumó en su día mi compañero de Esquerra Unida Domingo Orgilés, argumentando que en el acuerdo municipal no se habían valorado bien los bienes a permutar y que la empresa privada salía ganando.

Sin entrar a valorar muchos detalles de un asunto que no conozco en profundidad, me satisface haber seguido en Ibi la senda que mis compañeros de Elda siguieron en su momento, es decir oponerse a la permuta de terrenos por considerar que las valoraciones no se ajustaban a los precios de mercado y que la constructora salía beneficiada.

El informe encargado por la nueva Alcaldesa de Elda dice que entre las causas de nulidad de aquella permuta está la “inexistencia de una valoración técnica de los bienes objeto de la permuta que acredite, de forma fehaciente, su justiprecio” (con esas mismas palabras se lo dije al Sr. Agüera en el Pleno del pasado día 4 de febrero). El caso es que no existía un informe que valorase adecuadamente los bienes que ofreció cada parte.

Además, el informe dice que la permuta no estaba justificada y que, respecto a los bienes inmuebles, se hizo “sin la previa depuración de su situación física y jurídica” (es decir, algo muy parecido a lo que se pretendía hacer con el Convenio Urbanístico que impugné).

En Elda el año pasado, como en Ibi hace un par de meses, el Ayuntamiento se obligada en el contrato a modificar el planeamiento urbanístico a favor de los intereses privados de una mercantil.

Observarán todos los lectores que existe un gran paralelismo entre lo ocurrido en Elda y en Ibi, tanto en los fines como en los medios. Por cierto, uno de los imputados en la trama urbanística que investigó en su día la Fiscalía Anticorrupción fue Manuel Guill, Arquitecto Municipal, de baja laboral desde que el PP accedió a la Alcaldía, que llegó incluso a grabar conversaciones con el Concejal de Esquerra Unida Domingo Orgilés (grabaciones que no le sirvieron de nada).

Aviso para navegantes: el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Libertad se quiere financiar mediante permuta de terreno propiedad municipal. No me negarán que hay motivos para estar preocupados.

Disculpas públicas y privadas

Tengo la suerte de tener una esposa y unos amigos y amigas con los que hablar de todo lo que me está pasando, y me viene muy bien escuchar sus opiniones y consejos. Anoche llegué a la conclusión de que mi espíritu combativo me lleva a realizar actos excesivamente vehementes. Por otra parte, estamos convencidos de que una cosa es pedir disculpas y otra distinta es reconocer la veracidad de determinados hechos divulgados que son totalmente inciertos. Si alguien tuvo interés en que estuviera presente el Jefe de la Policía Municipal, ese fui yo precisamente, pues quería que se levantase acta de que se me impedía ejercer mis derechos (desconozco en este momento qué contendrá esa Acta Policial).

Ayer, cuando me entrevistaron en Radio Ibi, me negúe en rotundo a pedir disculpas. Es más, era yo el que las exigía de la Alcaldesa y del Sr. Agüera (y las sigo exigiendo a la vista de las falsedades que éste último ha divulgado en algunos medios). Hoy, más calmado y sosegado, sigo pensando que actué investido de mi condición de Concejal y de Abogado, aunque tengo que admitir que lo ocurrido fue un lamentable incidente (por supuesto que ni insulté ni agredí ni empujé a nadie, pero me empeciné en entrar en el despacho de la Alcaldesa en contra de su voluntad).

Esta mañana he llevado a cabo mi particular acto de contricción en forma de comunicado público (remitido a todos los medios de comunicación) y de entrevista personal con María Teresa Parra Almiñana.

EL COMUNICADO PÚBLICO

Ante la repercusión mediática que ha tenido la noticia sobre los desagradables sucesos ocurridos el pasado día 12 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ibi primero, y en la antesala del despacho de la Alcaldesa de Ibi después, considero mi obligación hacer lo posible por evitar que los mismos sean utilizados como cortina de humo para ocultar otros hechos, tan desagradables o más, que están en el origen de lo sucedido.

Por consiguiente:

1º) Pido disculpas públicamente a la Alcaldesa de Ibi por haber intentado acceder a su despacho sin su consentimiento. Hoy mismo he intentado hablar con ella en privado y no ha sido posible
[como digo, dicha reunión ha tenido lugar al final de la mañana].

2º) Pido disculpas públicamente a todos los funcionarios presentes por haber intentado ejercer mi función de Concejal de la Corporación hasta el límite que me dicta mi leal saber y entender.

3º) Pido disculpas públicamente a los vecinos del barrio por haber intentado ejercer mis funciones de Abogado cumpliendo hasta donde fue posible el encargo recibido.

4º) Pido disculpas a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Ibi que puedan haberse sentido aludidos directa o indirectamente por las declaraciones públicas que he realizado desde que el escándalo del Convenio Urbanístico con la mercantil “Promociones Santa Lucía, S.L.”

5º) Pido disculpas públicamente a todos los militantes y simpatizantes de Esquerra Unida del País Valencià por si consideran que con mi actitud estoy incumpliendo las expectativas que depositaron en mí.

6º) Pido disculpas públicamente a todo el pueblo de Ibi por estar intentando averiguar y denunciar públicamente cualquier irregularidad que, a mi juicio, pueda cometerse en el Ayuntamiento de Ibi.

A todos los citados anteriormente quiero decirles, además, que seguiré intentando ejercer mi función de representante democráticamente elegido para exigir transparencia en la gestión de los intereses colectivos.

A los que me han manifestado, en público y en privado, su apoyo incondicional sólo me queda darles las gracias.


LA REUNIÓN CON LA ALCALDESA

Tras solicitarle la entrevista por medio de sus secretarias, me ha recibido en su despacho pasadas las 13,30 horas. Nos hemos dado la mano. Le he pedido las disculpas privadas que me había solicitado y le he reconocido que el incidente de anteayer debería haberse evitado, aunque creo que no se me puede achacar toda la responsabilidad. En cualquier caso, yo no me siento orgulloso ni satisfecho por lo ocurrido, ni mucho menos, y le he dado mi palabra de que no volverá a ocurrir. La explicación de todo está en el asunto de Santa Lucía, del que también hemos hablado sin tapujos y, aunque seguimos manteniendo discrepancias, en algunas cosas estamos de acuerdo. Me consta que Maite Parra no está ahora en su mejor situación personal y que todo este problema se suma a otros, pero no está ni estaba en mi mano decidir en qué momento se desencadenaría la polémica. La Alcaldesa me ha dicho que acepta mis disculpas y nos hemos despedido muy cortésmente.

Para mí, el asunto está zanjado. Necesito todo mi tiempo y mi atención para ocuparme de mi labor en el Ayuntamiento y en mi despacho profesional, lo que incluye seguir investigando todo lo sucedido en Santa Lucía y donde se presente. Tengo la conciencia muy tranquila y quiero ir por la calle con la cara bien alta, orgulloso de estar cumpliendo con mi obligación.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Gracias por venir, ¡Candidato!

Hace unas horas que ha terminado la rueda de prensa que EUPV ha ofrecido en nuestra sede de Ibi y que ha contado con la presencia de Miguel Angel Pavón García, nº 1 en la lista de EUPV al Congreso por Alicante. Miguel Angel, con 42 años y una formación derivada de sus estudios de arquitectura y de su actividad como naturalista, ha sido asesor del grupo municipal de Esquerra Unida en Alicante durante la pasada legislatura en temas de urbanismo, medio ambiente y patrimonio cultural. Lleva más de diez años de intensa actividad en diversas asociaciones ecologistas de las comarcas del sur del País Valenciano intentando frenar la vorágine urbanística que amenaza con destruir nuestro territorio y nuestro patrimonio natural y cultural.

Para mí ha sido una grata sorpresa que mi Candidato venga a Ibi, un miércoles por la noche, a prestar su apoyo a un modesto Concejal de pueblo, lo que por otra parte prueba la repercusión que está teniendo a nivel provincial el escándalo destapado a raíz de mi intervención contra el intento de construir en el Cerro de Santa Lucía.

Miguel Angel, con el que apenas había mantenido una conversación telefónica hace un par de días, estaba perfectamente informado de lo acontecido en el Pleno del día 4 de febrero, así como del incidente en el Ayuntamiento, y ha sido rotundo al denunciar la falta de transparencia de la Alcaldesa y del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, que han sido capaces de vetar injustamente mi presencia en una reunión en la que iba a tratarse el asunto que yo mismo he destapado.

En opinión de Miguel Angel Pavón, especialista de reconocido prestigio en estas materias urbanísticas y medio ambientales, la Ermita de Santa Lucía es un Bien de Interés Cultural que no cuenta con el Plan Especial de Protección previsto en el art. 34 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, añadiendo que cualquier intervención debe ser autorizada por la Consellería (art. 35 de la misma Ley), todo lo cual refrenda la postura de todos los vecinos que están recogiendo firmas en contra del proycto.

Incluso ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la ciudad de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara, asunto en el que EUPV acudió a los tribunales para pedir y obtener una orden de suspensión de obras en tanto no se redactase el Plan Especial de Protección. En este asunto la justicia ha acabado fallando en contra de las pretensiones del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat.

La postura de mi partido con respecto a todos estos asuntos está muy clara: pensamos que deben respetarse los valores y el entorno cultural y paisajístico (que en Ibi son cada vez menos), lo que resulta incompatible con este tipo de actuaciones urbanísticas desmedidas.

Con un candidato así me iría hasta el fin del mundo. Gracias por venir, gracias por tu apoyo y gracias por encabezar la candidatura por Alicante. Aquí tienes tu casa.

martes, 12 de febrero de 2008

La igualdad a sólo un paso

El acertijo consiste en mover un único palito, vertical u horizontal, para que la ecuación sea correcta:


¿De dónde lo he sacado? Me gustaría decir que lo he sacado de un libro, pues esa era mi respuesta habitual a esa pregunta hasta hace unos años. Ahora tengo que reconocer que lo he sacado de Internet, como casi todo. Aunque al parecer, el primero que lo puso en Internet lo sacó de un Libro (¡menos mal!).


Curiosamente, yo que me considero una especialista, no conseguí resolverlo y me tengo que quitar el sombrero delante del autor.


Mañana la solución.


Más acertijos con números romanos: http://acertijos-y-enigmas.com.ar/index.php/2005/02/15/romanos/

La razón de la fuerza contra la fuerza de la razón


Acabo de vivir una experiencia insólita en la Casa Consistorial de Ibi que considero súmamente importante divulgar a toda la ciudadanía de Ibi.

Seguramente todos los que lean estas letras están al cabo de la calle del asunto de Promociones Santa Lucía, S.L., mi recurso contra el Convenio Urbanístico, las irregularidades que hice públicas de distintas formas, la movilización de los vecinos, el resultado del Pleno del pasado día 4 de febrero, etc., etc.

Pues bien, la Sr. Alcaldesa de este Ayuntamiento ordenó depositar en los buzones de un puñado de vecinos de la C/ San Nicolau (residentes en las viviendas que hay al otro lado de la calle en la que se quiere levantar el edificio tan cuestionado), una carta convocándolos a una reunión hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 13,30 horas. Desconocemos con qué criterio fueron seleccionados los vecinos destinatarios de la carta, ni los motivos por los que no se invitó a esa reunión a otros vecinos de calles tan afectados o más por el proyecto, ni porqué no se invitó a ninguna asociación de vecinos, ni colectivo local ni partido político de ningún tipo.

Sin embargo, una de las personas citadas a esa reunión me llamó la semana pasada y me pidió que le acompañase a esa reunión. Le pregunté si reclamaba mi presencia como AMIGO, como CONCEJAL, o como ABOGADO, y me dijo que LAS TRES COSAS.

Consciente de que mi presencia iba a resultar incómoda para la Sr. Parra, pero en cumplimiento de mi deber personal, político y profesional, he acudido puntualmente a la cita. Me he alegrado de ver que también estaban presentes otras personas como Yolanda Venteo (PSOE) y Javier Abad (ADIi), por los mismos o similares motivos que yo.

Antes de que la Alcaldesa hiciese su aparición, el Sr. Agüera nos ha pedido a "los políticos" que abandonásemos el Salón de Plenos, pues se trataba de una reunión con vecinos. Nos hemos negado a acatar una orden tan arbitraria. Todos somos vecinos de Santa Lucía en la medida que somos vecinos de Ibi, pero algo tan evidente y razonable ha tenido que ser explicado una y otra vez, tanto al Sr. Agüera como a la Alcaldesa que, al final, ha aparecido en escena. No ha habido forma de hacerles entender que estábamos plenamente legitimados a estar presentes en una reunión de estas características y para tratar un asunto tan importante como éste.

La situación se ha vuelto un poco tensa hasta que la Alcaldesa ha tenido una brillante idea: ha pedido que la reunión fuera en su propio despacho. Los vecinos han empezado a levantarse y acudir al despacho de la Sra. Parra y yo he ido detrás.

¡¡ Alto el carro !! ("decumentación en regla y carnet d'antiquitat" como dicen los Maseros en el Contrabando), "usted no entra a la reunión porque yo no quiero", dice la Alcaldesa (así, más o menos). Y yo le digo, "tendrá que llamar a la Policía para impedirme ejercer mis derechos" y además "soy yo el que exijo que venga el Jefe de la Policía Municipal a levantar acta de lo que está ocurriendo".

¡¡ Anda que ha tardado !! ¡¡ Que venga Diego !! y Diego ha subido y me ha impedido por la fuerza la entrada en el despacho de la Alcaldesa. No podía resistirme ni dejar que el altercado subiera de tono. Así que me ha tocado esperar fuera hasta que ha terminado la reunión y me han podido contar lo que pasado.

Conclusiones:

1ª) Los más altos representantes del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento, Sr. Agüera y Sra. Parra, nos han dado a todos una lección de transparencia. No han querido testigos incómodos. Necesitaban estar a solas con los vecinos para que nadie pudiera rebatir sus embustes.

2ª) Al parecer, la Alcaldesa ha dicho que se va a negociar con la empresa constructora para que allí no se edifique nada. Miedo me da la negociación porque a esta gente no se les puede dejar solos.

3ª) He hecho todo lo que podido en defensa de una causa que considero justa. Nadie podrá decir que no he agotado hasta la última posibilidad de ejercer mi tarea como ciudadano, como representante electo y como profesional del derecho. Mi "razón" se ha estrellado contra la "fuerza". Lo siento, pero así son las cosas.

NOTA: Por cierto, ya son varias las personas que me han dicho que mi artículo de opinión publicado en Escaparate del pasado viernes ha generado diversas reacciones (unas positivas y otras negativas). Para unos, he puesto el dedo en la llaga. Para otros, he tenido la "desfachatez", según algunos, de tocar "lo sagrado", lo "tabú". Otros, más escépticos, se limitan a pedirme pruebas.

¡¡ Vaya lío !! Por un lado, mi conciencia me dice que debería pedir disculpas a todos aquellos que puedan sentirse violentos en una acusación generalizada como la que hice (y las pido de todo corazón). Pero hay otra parte de mí que conforme va conociendo detalles nuevos, se sigue indignando cada vez más (así que si tuviera que volver a escribir ese texto, lo haría). Y otra parte de mí se afana en seguir buscando más pruebas, pese a que mis posibilidades de obtenerlas son mucho más limitadas que las que tiene el Sr. Agüera, o la Sra. Parra, por citar dos ejemplos. Yo pido muchos documentos que están en los archivos del propio Ayuntamiento, pero ellos me dan lo que les interesa y así no hay forma de avanzar.

No estoy seguro de estar haciendo lo más correcto, pero admito sugerencias.

lunes, 11 de febrero de 2008

¿Qué dicen los Concejales del Partido Popular en Ibi? No saben/No contestan

Tal y como estaba previsto (o premeditado), ayer se celebró el Pleno Extraordinario para debatir (es un decir) y aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Ibi para el ejercicio 2008. A las 12,00 del mediodía, hora totalmente inusual, nos citaron a todos los Concejales para escenificar un simulacro de Pleno en el que el Partido Popular no quería sorpresas.

Totalmente consciente de que sería rechazada por los populares, pero rebelándome a no plantar batalla a la apisonadora, presenté una Enmienda a la totalidad de los Presupuestos. He de agradecer una vez más a Antonio Martos (portavoz del Grupo Socialista) y a Nicolás Martínez (portavoz del Grupo Independiente), que apoyasen los motivos en los que se basaba dicha Enmienda. Pero como digo, no sirvió de nada.

En el debate sobre “los números” (ásperos de por sí), pregunté a cada uno de los Concejales del equipo de gobierno sobre las promesas electorales que el Partido Popular hizo en sus respectivas áreas:

- ¿Sra. Pilar Ortega? La primera de sus propuestas electorales en Servicios Sociales era una “Residencia para Mayores” ¿Ya le ha encontrado ubicación? ¿Se acuerda de Vd. improvisó una rueda de prensa con un títere al que llamó representante de una empresa de nosedonde que estaba hablando con nosequien para hacer una residencia ya, ya, ya? ¿Me puede decir Vd. dónde está presupuestada la “Escuela Infantil con amplio horario adaptado a las familias trabajadoras”? ¿Y las viviendas tuteladas?

- ¿Sr. Santoyo? Estrene el micrófono y dígame qué ha sido de la promesa de ofrecer viviendas a los jóvenes con un 30 % por debajo del precio de mercado (punto 1 del programa en materia de Juventud); y la adecuación de los pisos del Derramador para alquilarlos a jóvenes a precios bajos; Por cierto ¿falta mucho para que disfrutemos de la conexión wi-fi gratuita en todos los parques y espacios municipales de Ibi? ¿Cuándo se creará ese “Foro de la Juventud” que prometían?

- ¿Sra. Ibáñez? ¿Y de lo suyo qué hay? En Cultura se prometía una Guardería Infantil en el Polígono (coincidimos ambos partidos, pero creo que ni a Vd. ni a mí nos hace caso nadie). Se prometía la creación de webs informativas de las ofertas educativas, con cursos “on line” para formar a los mayores en el uso de nuevas tecnologías ¿sabe que hacer todo esto no es muy caro?.

- ¿Sr. Palacios? Me consta que a Vd. le hubiera gustado hacer algo de “recuperación ecológica del entorno de San Miguel y Santa Lucía (pero si no llega a ser por la oposición, la de Santa Lucia hubiera sido imposible).

- ¿Sr. Onsurbe? El programa Ibi Activa (que nadie sabe lo que es), ha pasado de estar dotado con 180.000 € el año pasado (de los que no se tocó ni un solo Euro), a 125.200,00 este año (pasará lo mismo); ¿Qué pasa con las naves nido para jóvenes empresarios? ¿Y con el Centro Virtual de Empresas? ¿Y los aparcamientos en el Cine Roxy y el Disclub? No los veo por ningún lado en estos Presupuestos.

- ¿Sr. Granero? Entre las propuestas de Cultura en el Programa Electoral del Partido Popular se habla de crear un “Conservatorio Superior de Música y Danza” (pero me parece que de momento, si no fuera por la labor que llevan a cabo la Banda Unión Musical y “Castell Vermell”, nuestros niños sólo sabrían silbar); ¿Puntos de lectura en barrios? ¿Concurso bienal de pintura?

- ¿Sra. Sarabia? Y la nueva pista cubierta multideportiva (si no hay dinero ni para arreglar las que tenemos); ¿Se acuerda que su Programa incluía como propuesta el “Carril Bici” (más barato que la piscina cubierta)? En eso coincidimos ambos partidos, pero tampoco hay nada en estos Presupuestos. ¿Cuándo le tocará el arreglo de calles al Barrio de la Dulzura? ¿Esperarán hasta 3 meses antes de las próximas elecciones?


A lo mejor no se lo creen Vds. hasta que no vean la retransmisión del Pleno en Tele Ibi, pero ni uno sólo de los aludidos tomó la palabra para defender los Presupuestos en sus áreas de gestión respectivas. Así que no tuve más remedio que calificar de PANTOMIMA este Pleno Extraordinario. Me quedaban dos opciones: o levantarme e irme a mi casa o quedarme a participar de la farsa. Opté por lo segundo y en vista de que hablando en serio no me hace caso nadie, aproveché mi último turno de palabra para contar algún chascarrillo.

Aquí tienen el resultado:




domingo, 10 de febrero de 2008

La tragicomedia presupuestaria

Tantos meses esperando el debate presupuestario y me encuentro con que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento pretende evitarlo o, cuanto menos, disimularlo todo lo posible. Para empezar, los Grupos de la oposición no han dispuesto del borrador de Presupuestos hasta apenas dos días antes de la Comisión de Hacienda que los tenía que dictaminar. En mi caso, como expliqué el otro día, ni siquiera eso. Es la parte trágica de la cuestión.

Pero además, está la parte cómica, pues se ha convocado el Pleno a una hora totalmente inhabitual: las 12,00 de la mañana de un lunes. Los Concejales del Partido Popular no quieren que el Salón de Plenos se llene de ciudadanos opinando improvisadamente sobre las cuestiones que les afectan, como ocurrió en el Pleno del lunes pasado, de modo que han calculado perfectamente la jugada, disponiendo que el Pleno se celebre a una hora en la que los obreros están en sus fábricas o lugares de trabajo, los estudiantes están en sus clases, las amas de casa acabando de comprar o de preparar la comida, etc., infinidad de cosas mucho más urgentes que ir a un Pleno.

Así que ya saben Vds. que el equipo de gobierno simulará que debate sus Presupuestos con la oposición, pero no es cierto. Será una farsa. No les interesan nuestras opiniones para nada, porque tienen "mayoría absoluta" y se consideran investidos de la autoridad necesaria para aprobar lo que les venga en gana. El único problema que tienen es que la Ley exige convocar un Pleno y no tienen más remedio que "pasar el mal trago".

¿Quieren que les anticipe lo que opino de los Presupuestos del PP? Pues que se han confeccionado sin ningún tipo de participación ciudadana y sin debate político; que reflejan un inaceptable aumento de la presión fiscal sobre los ibenses; que reflejan una política muy poco social; que perpetúan los vicios adquiridos y que se pierde una oportunidad de oro para racionalizar la Hacienda local.

Pero empezar a hablar de cifras, e incluso de porcentajes, puede llegar a ser aburrido para cualquiera y no es esa mi intención. Pero el que quiera tener una visión clara y gráfica de algunas de las conclusiones más importantes que se desprenden de los Presupuestos Municipales aprobados en los últimos años en Ibi, tienen más abajo una serie de enlaces al material que he preparado en el escaso tiempo que mis compañeros de Corporación me han concedido trabajar en la materia.

[Nota: He intentado ser meticuloso en la elaboración de esta información, pero dadas las prisas podría haberse deslizado algún error y pido disculpas de forma anticipada si así fuera. Si alguna persona quiere datos concretos sobre partidas concretas, de gastos o de ingresos, no tiene más que pedírmelos]

1.- Punto de partida: Cifras de los Presupuestos consolidados desde 2004 a 2008, ambos inclusive.

2.- Gráfico con la Presión Fiscal: Relación entre lo que se ingresa por Impuestos y el resto de ingresos.

3.- Gráfico de las Inversiones reales: Relación entre las Inversiones y el resto de gastos.

4.- Gráfico sobre las ayudas que recibimos: Relación entre las Transferencias de Capital que llegan al Ayuntamiento de otras Administraciones y su comparación con los Impuestos Locales.

5.- Las falsas promesas del Partido Popular: Los datos de lo que se esperaba recibir de otras Administraciones Públicas en 2006 y 2007 y lo que finalmente se ha recibido, y todo ello comcomparado con lo previsto para 2008.

sábado, 9 de febrero de 2008

Emigrantes, ser bienvenidos

El viernes por la noche tuve la suerte de poder acudir al Centro Cultural de la Villa, que había programado la obra de teatro "El Enemigo de la Clase" (de Nigel Williams). Me encantó el guión, pero me impactó más la representación de esta historia de seis jóvenes, cada uno con sus frustraciones personales y sus dramas familiares. Y sobre todo, me soliviantó el ánimo uno de los personajes: el "skin" ultraderechista. Su tesis era simple: la culpa de todo es de los emigrantes. Creo que a todos los que asistíamos a la representación se nos puso la carne de gallina cuando escuchamos la "clase magistral" que impartió a sus compañeros. Me acosté dándole vueltas a la historia, sin imaginar lo cerca que tenemos a los creadores de este tipo de ideologías xenófobas y racistas.

A la mañana siguiente, sábado, busqué un rato para leer el periódico y me encontré con los ecos a las declaraciones del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, que dijo que los inmigrantes hacen que la calidad de los servicios sean peores y que las urgencias de los hospitales están colapsadas porque acuden en masa. Ha tenido que salir el tal Pizarro diciendo que todo el mundo puede equivocarse y tener "una tarde afortunada o no".

Pero al día siguiente, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, volvía a la carga, anunciando que si su partido gana las elecciones del 9 de marzo introducirá un visado "por puntos" para los extranjeros que quieran trabajar en España y tendrán ventaja aquellos inmigrantes "con mayor capacidad de integración". La derecha otra vez agitando los fantasmas a pocas semanas de las Elecciones.

Según el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, "el multiculturalismo no forma parte de nuestra política". Se trata, pues, de una visión política ajena a la realidad de la España de ayer y de hoy, pues España es fruto del mestizaje más diverso. Pero lo verdaderamente preocupante no es que la política del PP sea una política alienada, sino que, si llegan al poder, se convertirá en una política alienante. La defensa de una pureza monocultural, de un españolismo excluyente tiene claras connotaciones hitlerianas. El PP empieza a ser un partido muy siniestro.

Así que a la vista de todo esto no puedo dejar de pensar una y otra vez en la obra de Teatro del viernes por la noche, y en ese pobre chico vestido a lo "facha", atribuyendo a los inmigrantes la culpa de todos los males de su vida, echándoles a todos la culpa hasta de las ostias que su padre le daba de pequeño. Y de repente me he acordado de una historia que leí no hace mucho y que me tomo la libertad de reproducir en este enlace.

viernes, 8 de febrero de 2008

El poder de tu voz

elpoderdetuvoz.org - Campaña de Amnistía Internacional

¿QUIERE EL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE NO VEAS ESTE ANUNCIO?

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE LO EMITA PODRÍA SER MULTADO.


¿Qúe ha pasado? Desde hace ocho meses, el spot de Amnistía Internacional “El Poder de Tu Voz” no se puede emitir en los canales nacionales de televisión. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio obstaculiza su emisión denegando la exención de cómputo publicitario. No sólo niega el carácter de servicio público del anuncio, con lo que se impide su emisión gratuita, sino que además lo califica como publicidad política. Dicha calificación supone considerar ilegal la emisión por parte de cualquier canal de televisión (artículo 9. 1c ley 25/1994) y sancionable como infracción grave (artículo 20.2 de la misma ley). Espero que nadie en el Ministerio se le ocurra pensar que esta humilde bitácora es un canal de televisión.

Los que tendrán que ir con cuidado son los responsables de TeleIbi, no lo vayan a poner sin consultar con la superioridad, porque en el vídeo salen algunos que serían capaces de llamar inmediatamente a Maite Parra para pedirle la cabeza del responsables.

[Saber más del asunto]

Si esto sucede en España, puedes imaginarte las trabas que ponen al trabajo de Amnistía Internacional y de otros defensores de derechos humanos gobiernos como el de China, EE.UU., Irán... Pero no van a poder taparnos la boca, porque somos independientes. Porque somos necesarios. Porque cada vez somos más. Ayúdanos a seguir denunciando las injusticias, vengan de donde vengan.

En su mensaje me piden: Une tu voz a la nuestra



jueves, 7 de febrero de 2008

La Cruz del Diablo

El video muestra cómo resolver un rompecabezas muy tradicional; el mundo anglosajón lo conoce como Burr puzzle, mientras que el autor del video lo llama Cruz del Diablo .

La idea es excelente. Explicar por escrito o con esquemas cómo resolver ciertos rompecabezas a veces resulta engorroso e ilegible, mientras que a través de un video la solución se revela con sencillez y claridad. Ojalá inspire muchos otros videos con para acertijos complicados. Sólo hace falta una cámara, un poco de actitud punk do-it-yourself y una buena remera o camiseta.

El video fue realizado por JaeT32, que mantiene el atractivo blog Su.Doku.es. Los rompecabezas tipo Burr son analizados aquí con ciencia y paciencia.

Para curiosos del tema os contaré que el rompecabezas Life tiene 24.000 piezas. Una vez armado mide 4,28 por 1,57 y muestra una escena bastante fea.

En otro orden de cosas, el yemení Abdul-Karim Qasem asegura haber construido el crucigrama más grande del mundo: el esquema tiene 320.500 casillas (más información en Puzzlinks).

Y para terminar con estas curiosidades, según este artículo, un escritor ruso pretende escribir una novela de 40.000 palabras, todas empezando con la letra P. Quiere superarse a sí mismo: ya posee el récord actual, una novela de 16.000 palabras que empiezan con O (no sabría si se trata de una noticia fiable, pues los resultados de Google parecen repetir lo mismo una y otra vez).

¿Salvaremos Santa Lucía?

El que viera anoche la retransmisión del Pleno del lunes pasado podría acabar con la falsa sensación de que el problema se ha solucionado, de que no pasa nada, de que el Sr. Agüera ha sido muy comprensivo y que ha pasado el peligro.

Nada más lejos de la realidad y ya desde aquí pido que no se baje la guardia, porque como se dice "hasta el rabo todo es toro" (por cierto, espero que mis amigos antitaurinos me perdonen por utilizar este refrán, que nos indica que un negocio o trabajo o asunto no debe considerarse concluido hasta que se ha llegado al final, pues pueden surgir nuevos imprevistos). Hay que tener, por lo tanto, firmeza y tesón para terminar las tareas empezadas.

Aquí, como en el ámbito taurino, el peligro acecha hasta el final, el toro puede volverse en mitad de un pase y el torero no puede confiarse.

De momento, los vecinos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto, lo cual me parece una estupenda idea y aquí está el enlace al documento para que el que quiera se lo pueda imprimir y contribuir a la campaña (todos los escritos con firmas pueden entregarse a los vecinos que han puesto en marcha la idea, pero también pongo el despacho de nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento para depositarlos). A lo mejor, al final podemos negociar con la Promotora: "por cada firma recogida por los vecinos nos dan ustedes un ladrillo del edificio ¿vale?" .

Porque desde luego, dejar la negociación en manos del Sr. Agüera ¡Ni pensarlo! Según la noticia que publica Escaparate, el Concejal de Urbanismo, anunció en el Pleno del lunes que habrá que pagar una indemnización de 5 millones de euros a la empresa Promociones Santa Lucía si no construye en la zona, y añade “que se puede pagar en euros o en suelo”. Me entra pánico pensar que este señor fue Concejal de Hacienda de nuestro Ayuntamiento durante 4 años. Me aterroriza imaginar cómo puede hacer sus cálculos si ni siquiera le gusta que le hablen en porcentajes.

No se si con estos antecedentes debería sorprenderme la rapidez con la que el Sr. Agüera ha calculado las indemnizaciones (por cierto, y una vez más, le ha hecho el trabajo a la Promotora). En cualquier caso, dudo de que el Sr. Agüera ni ningún miembro de la Corporación haya recabado ningún informe técnico ni jurídico que avale esas descabelladas, desatinadas, disparatadas y desproporcionadas afirmaciones. ¿Quieren un dato? El presupuesto de la obra según la 2ª Licencia otorgada (la de 18 de octubre) son 2.132.289 €. Comprenderá el Sr. Agüera que hay que ser muy tonto para pagar por un terreno una indemnización con la que se podrían levantar dos edificios como el proyectado.

Muchos ibenses, entre los que me incluyo, hubieran preferido que el Sr. Agüera hubiera perdido hace 6 meses algo de su precioso tiempo en calcular, a groso modo (millón arriba millón abajo), lo que puede valer Santa Lucía, y si las ganancias a obtener de esa promoción merecen la pena. Pero mejor no darle ideas, porque si nos descuidamos el Sr. Agüera y sus técnicos de cámara son capaces de ponerle un valor en Euros a un patrimonio que no tiene precio para nadie que se sienta ibense.

Por cierto, al final he podido localizar el enlace en Internet para acceder a la ficha de Santa Lucía como Bien de Interés Cultural en la Biblioteca de la Dirección General de Patrimonio Artístico.

Podría decir tantas cosas sobre lo que pasó en el Pleno del lunes, sobre todo una vez he podido ver la "repetición" ofrecida por Tele Ibi (con algún pequeño corte, por cierto), pero prefiero que cada cual saque sus conclusiones. Ahora mucha gente me para por la calle para preguntarme si es cierto que hay tantas pruebas de que las cosas no se han hecho bien. Creo que aún hay muchos ibenses que me miran con recelo y que no acaban de confiar en un "rojet", aunque en el fondo estén totalmente de acuerdo con lo que estoy haciendo (el que más y el que menos ha sufrido en sus carnes alguna mala experiencia en la "casita de los enanitos").

¿Saben cuales son, hoy por hoy, las pruebas más evidentes de que aquí hay tongo?

1ª) El silencio de la Alcaldesa: A la reina del "sin costarnos un duro a los ibenses" se le ha ido la voz y no le ha escrito una chuleta a nadie para que la sustituya en una rueda de prensa de la que tanto le gusta abusar, para salir en esa Television local que canta todas sus excelencias, y decirle a todos los ciudadanos de Ibi que TODO se ha hecho legalmente y que no hay nada TURBIO.

La posición de la única fuerza política que ha defendido el Convenio Urbanístico ha quedado seriamente tocada y sus votantes lo saben. La ciudadanía les ha sacado tarjeta roja. ¿Sabrán leer el mensaje y rectificarán, o aplicarán aquel dicho de "sostenerla y no enmendarla"?, porque cualquier rectificación de calado sería darle valor al éxito éxito político logrado en el Pleno por toda la oposición en bloque y pondría al Sr. Agüera al borde de la dimisión.

2ª) El silencio de la Promotora: ¿Nadie ha reparado en que los dueños (oficialmente) del terreno no han hecho declaraciones públicas? Con lo que le está cayendo encima, si los representantes legales tuvieran las cosas CLARAS, habría hecho algún tipo de comunicado ¿no?

Imaginemos que en lugar de Promociones Santa Lucía, S.L., el asunto hubiera afectado a una empresa más ... seria ... como, por ejemplo, Construcciones y Contratas. Estoy seguro que hubieran salido inmeditamente en defensa de su buen nombre y prestigio.

Este mutismo tan significativo me recuerda una canción de Jarabe de Palo que dice:

Si no te hablo será porque no quiero
volverme esclavo de mis palabras.
Si no te hablo será porque prefiero
ser el dueño de mi silencio.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È