miércoles, 30 de enero de 2008

Autorizan al Grupo Generala el cambio de los materiales de la urbanización de "El Alamí"

Como he comentado en ocasiones anteriores, cada una de las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ibi es una caja llena de sorpresas, alguna de ellas, como la que voy a comentar a continuación, merecen una seria reflexión.

La mayoría de los lectores ibenses sabrán que el Grupo Generala, conocido en la localidad por su patrocinio deportivo, fue designado en su día por el PP como agente urbanizador de los Sectores PR-27/28/29/30 del PGOU de Ibi, lo que todos conocemos como "l'Alamí" (saliendo de Ibi por la carretera de Castalla, a la izquierda, hasta el Camino Viejo de Onil). Hace unos meses que empezaron los trabajos de desmonte, apertura de zanjas, terraplenes, etc.

Bien, una vez situados geográficamente, paso a detallar la sorpresa a la que me refería más arriba. Según tengo conocimiento, el 12 de diciembre pasado, el Ingeniero de la urbanizadora presenta un escrito al Ayuntamiento de Ibi con una "Propuesta de cambio de materiales de la urbanización del Sector PR-27/28/29 y 30". El técnico del Grupo Generala pide la sustitución de "colectores de hormigón armado" por otros de "polietileno", la sustitución de "pozos de fábrica de ladrillo" por "piezas prefabricadas", la sustitución de "cámaras de de hormigón armado in situ" por "cámaras prefabricadas de hormigón armado" o la sustitución de "imbornales de hormigón in situ" por "imbornales prefabricados".

Ante esta solicitud, los Servicios Técnicos Municipales emiten un informe favorable a los cambios propuestos ya que, en su opinión, ninguno de esos cambios supone cambios en los precios unitarios del presupuesto.

Lo primero que llama mi atención es la inusual celeridad con la que los Servicios Técnicos Municipales emiten su informe, pues lleva fecha del 13 de diciembre, es decir, en apenas 24 horas se elabora un dictamen favorable a la solicitud de la empresa urbanizadora.

Pero más llamativo me resulta que se propongan tantos cambios en el proyecto si no van a alterarse los "precios unitarios del presupuesto". Es decir, me cuesta encontrar una justificación a tantas sustituciones en materiales tan importantes y en una obra de tanta envergadura, salvo la existencia de un beneficio económico para la empresa.

Quizás sea oportuno hacer un alto en este punto del relato para dejar claro que no soy un técnico y que mis conocimientos en esta materia, como en tantas otras que se debaten diariamente en el Ayuntamiento, son escasos e incompletos. Ahora bien, me gusta estudiar y tengo una curiosidad innata.

Esa curiosidad es la que me llevó a realizar una comprobación tan simple que cualquiera puede hacer desde su casa si tiene un ordenador conectado a Internet. Invito a cualquiera a que habra la página del buscador Google y ponga en el cuadro de búsqueda la siguiente secuencia: "imbornal prefabricado". No hay que buscar mucho entre los resultados pues haciendo click en el primero de los que aparece nos conduce a una página para calcular precios de la construcción.

En la página de llegada se observa el croquis de un imbornal prefabricado que tiene un precio unitario de 85,42 (105,85 si tiene otras dimensiones distintas). Si en lugar de marcar la casilla del prefabricado, marcamos la del imbornal de hormigón in situ observamos que su precio unitario oscila entre 213,65 y 252,99 (según medidas).

¿Qué os parece? Yo me quedé "a cuadros" como dicen. Estamos hablando de diferencias de precios superiores al 160 %. Sinceramente, soy el primer sorprendido de la facilidad con la que, sin ser un especialista, localizo una información tal detallada y de forma tan rápida, sencilla y asequible.

¿Pasará lo mismo con el resto de materiales cuya sustitucion propone Grupo Generala? Pues os invito a visitar la web de la empresa Petroflex, que fabrica tuberías de HDPE (material con el que se propone sustituir los colectores de hormigón armado). Si pinchas desde aquí en este enlace accederás a un documento en el que esta empresa dice lo siguiente: “El HDPE (polietileno de alta densidad) es un material ampliamente usado para la fabricación de tuberías a nivel mundial, por sus excelentes características físico químicas. Por otro lado las tuberías de pared estructurada permiten significativas ventajas de peso y costo en relación a las de pared sólida”. Más claro agua.

Así que sigo buscando y poco a poco voy coleccionando un conjunto de enlaces a páginas web de fabricantes, distribuidores, ingenierias, colegios profesionales, empresas de construcción, etc., etc., hasta que llego a una clara conclusión (ciertamente huérfana de momento de un Informe Técnico que me la avale): estoy íntimamente convencido de que la propuesta de sustitución de materiales que ha formulado el Grupo Generala supone un considerable ahorro de costes de urbanización.

Cualquier persona que haya llegado leyendo hasta tendrá que hacerse necesariamente una serie de preguntas que, en mi caso, reduzco de momento a dos: ¿Quién será el beneficiario de ese abaratamiento de costes? ¿Sería exigible un mayor rigor en los informes de los Servicios Técnicos Municipales?

Mi conciencia no me deja otro camino de actuación que pedir por escrito una copia de los documentos justificativos de estos cambios (presenté esta solicitud el pasado día 21) y recabar el dictamen de un par de técnicos en la materia que me puedan dar una opinión imparcial. Mientras tanto, si alguno de los lectores considera que estoy en un error, le agredeceré que me lo comunique.

Por cierto, el pasado 19 de enero me pasé por las obras de urbanización y tomé una serie de fotos entre las que está la que ilustra esta entrada. Nuevamente un dato llamativo, constatado con los trabajadores que había por allí y contrastado con un vecino: se están colocando las tuberías de polietileno propuestas por la empresa y que están descargadas en la zona desde hacía casi un mes. No me negarán que sorprende tanta rapidez en el servicio pues el pedido no pudo hacerse hasta el día 17 de diciembre (fecha del acuerdo de la Junta de Gobierno) ¿o no?

martes, 29 de enero de 2008

¿400 € es mucho o es poco? Pues depende ...

A la vista de las promesas electorales que, cual comerciantes en rebajas, anuncian los líderes de los dos grandes partidos nacionales, no debería extrañarme la pregunta que hoy me ha hecho un ciudadano de la calle: ¿Y tu partido cuantos euros nos ofrece a cambio del voto?

Asistimos a la distorsión del debate político, transformado en una puja por el voto (¿Quién da más?). Ya no importan los principios, sólo cuentan los finales (¿Cuánto nos vamos a ahorrar?).

Hace tiempo que la capacidad adquisitiva de los españoles va decreciendo. Con el mismo salario (apenas actualizado por un ridículo y manipulado IPC), se pueden comprar cada vez menos productos. Las cabezas pensantes de los dos grandes partidos saben que conviene inyectar dinero en las economías domésticas para, en teoría, ayudar a las familias a llegar a fin de mes, aunque en el fondo se trata simplemente de estimular el consumo para mantener el nivel de crecimiento (como si el crecimiento fuera un fin loable en si mismo).

El espectáculo que se nos viene ofreciendo en esta precampaña es lo bastante triste como para que vaya yo dándole publicidad. Pero creo que tengo derecho a exponer mi propia opinión y cuestionar públicamente esta gran mentira colectiva con la que se pretende decantar (o comprar) los votos de un puñado de ciudadanos incautos que den la mayoría a uno u otro partido.

Personalmente, hace tiempo que acostumbro a mirar detrás de los grandes escaparates. Los escaparates sólo ofrecen una visión maquillada de la realidad, pero para comprenderla en su totalidad hay que mirar en la trastienda. ¿A qué me refiero? Pues me refiero a que las repetidas ofertas económicas que nos venden los responsables de las campañas electorales son más falsas que un duro sevillano, pues parten de un error que se acrecienta cada año que pasa.

La única forma de ayudar realmente a las familias es incrementar los salarios, o por lo menos, crear las condiciones adecuadas para que las rentas salariales sean más justas (aumentando los controles sobre la economía sumergida, sobre la contratación temporal, etc.). Si la inyección de dinero contante y sonante llega por la vía del salario, el Estado no necesitaría gastar recursos públicos previamente recaudados para devolverlos a los contribuyentes. Me parece totalmente equivocado (y creo que Solbes piensa lo mismo) que el Estado tenga que intervenir en la economía, sustituyendo a las empresas como fuente generadora de ingresos.

Es más, considero totalmente injustas algunas de las promesas, como por ejemplo, y sin ir más lejos, la última del Presidente Zapatero: devolver 400 € a cada trabajador. Y creo que tengo argumentos sólidos para avalar mi opinión, como por ejemplo, las propias palabras del Tribunal Constitucional cuando ha tratado de perfilar el derecho a la igualdad: a veces la desigualdad se produce cuando se trata igual a personas desiguales. Es decir, entregar 400 € lineales, sea cual sea la renta y la situación económico-patrimonial de un contribuyente, es regresivo e injusto desde el punto de vista constitucional. Por lo menos, igual de injusto que sería aplicar un mismo tipo en el IRPF a todos los trabajadores, con independencia de sus ingresos reales.

Con 400 € en el bolsillo, cada uno de los 13 millones de contribuyentes que se calculan beneficios de la ayuda tendrá la tentación de gastarlos en una cosa. Pero si se juntaran los 5.200.000.000 € (cinco mil doscientos millones de euros, que no es moco de pavo) de todos, se podrían hacer colegios, guarderías, geriatricos, hospitales, carreteras, ..., generando el efecto multiplicador del gasto público tan estudiado en las facultades de Economía. Pero eso sólo lo puede hacer el Estado, y para eso están los Impuestos, y eso no debería depender del color político del partido triunfador en las Elecciones Generales.

lunes, 28 de enero de 2008

Presupuestos participativos ¿te suena?

Pues la frase lo dice todo: "presupuestos"+"participación" = Presupuestos participativos.

Entre las decisiones más importantes que toman los representantes políticos municipales, está la del destino de los fondos del presupuesto anual, pero en la mayoría de los casos los ciudadanos no intervienen directamente en el proceso de decisión.

El sistema de Presupuestos Participativos constituye una iniciativa dirigida a democratizar la gestión pública, abriendo a las ciudadanas y ciudadanos el proceso de toma de decisiones. En este sentido se busca la potenciación de la participación directa de la población en la elaboración y la ejecución de los presupuestos municipales, dando prioridad a las necesidades directas expuestas por la ciudadanía comprometida con el proceso.

Este tipo de experiencia colectiva se puso en marcha en 1989 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, una ciudad con 1,3 millones de habitantes en la que se llevan invertidos desde 1989 más de 1.000 millones de dólares bajo este modelo; aunque se ha ido extendiendo a otros muchos lugares del mundo. Concretamente en España, son muchas las ciudades que ya han adoptado totalmente este proceso (Rubí, Zaragoza, Cáceres, y otras muchas más), integrando Ayuntamiento+Ciudadanía, potenciando la democracia participativa en intento de superar algunas carencias manifestadas por la democracia representativa.

Con este sistema se consiguen superar algunas disfunciones presentes en la mayoría de los municipios, como por ejemplo, la diferencia entre la política excesivamente formal y las necesidades reales a satisfacer, la tendencia al clientelismo en torno al acceso de los recursos locales o la discrecionalidad (a veces incluso corrupción ) presente en las unidades administrativas que adoptan las decisiones.

En la práctica, a través del Presupuesto Participativo, los ciudadanos pueden presentar sus propuestas sobre dicho reparto, sugiriendo en qué debería gastarse cada partida, con el fin de mejorar día a día su ciudad y hacerla más justa, igualitaria y solidaria.

Una de las experiencias más conocidas dentro del ámbito nacional es la de Sevilla, pero también se ha puesto en marcha en Albacete y en la cercana localidad de Petrer (en 2006 los ciudadanos decidieron directamente el destino de 500.000 € en inversiones), por poner un par de ejemplos que pueden resultar mucho más próximos.

Salvando los matices y pequeñas diferencias de una ciudad a otra, siempre existe un Foro de Participación directa de los ciudadanos y ciudadanas, que tiene por finalidad deliberar, planificar y elaborar propuestas sobre el Presupuesto Municipal, valorando y supervisando su realización, de acuerdo con el modelo de ciudad que queremos.

En Albacete se suele empezar en el mes de octubre con la presentación de propuestas, tanto individuales como colectivas (a través de asociaciones). Antes de finalizar noviembre se celebran las Asambleas del Foro, que aprueban su Presupuesto y nombran a un Consejo del Foro formado por ciudadanos y ciudadanas que recogen las propuestas, las ordenan por prioridades y las defienden ante el Ayuntamiento para que éste las integre en el Presupuesto Municipal. Para conocer y tratar mejor algunas necesidades, también se realizan Foros Temáticos o monográficos, que nos ayudan a tener una visión más profunda y real de la ciudad.

En definitiva, el Presupuesto Participativo logra insertar en el ciclo anual presupuestario procedimientos de Democracia Directa. El principal objetivo es capturar de forma directa las necesidades y aspiraciones de la población, convirtiéndolas en hitos presupuestarios de inmediato desarrollo.

Creo que a los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibi todo esto les suena a música celestial. Es más, en Ibi ya sería un logro que el PP quisiera discutir los Presupuestos con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

domingo, 27 de enero de 2008

Resultados de la encuesta presupuestaria 2008


Los visitantes habituales del blog habrán observado que durante estas últimas semanas he tenido colocada en el margen derecho de la página una encuesta. La pregunta que invitaba a contestar era la siguiente: Si pudieras elegir, ¿qué partidas primarías en los Presupuestos Municipales para 2008?

Confieso que me llena de satisfacción comprobar que la Educación gana por amplia diferencia a todas las demás partidas, lo que significa que los visitantes del blog tienen una clara tendencia de opinión, que comparto totalmente, según la cual el Ayuntamiento de Ibi tendría que prestar una atención preferente a la Educación. Se puede acceder a los resultados y a un gráfico similar al que ilustra esta entrada.

A decir verdad, los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2008 ya debería haber sido presentados y aprobados, pues llevamos casi un mes de retraso. Cuesta de entender que la amplia mayoría absoluta de la que dispone Maite Parra no sirva, ni siquiera, para cumplir los plazos legales en un asunto de tanta importancia.

Pero cuesta más de entender que a lo largo de los últimos meses no haya habido el más mínimo contacto con los partidos, las asociaciones de vecinos, los colectivos culturales y, en definitiva, la sociedad ibense, para invitarles a participar en la decisión de cómo y dónde van a ser gastados los recursos económicos del Ayuntamiento. Mañana intentaré hablar de lo que son los "Presupuestos Participativos", por si alguien no entiende a lo que me refiero.

Según todos los indicios, es muy probable que a lo largo de esta semana se inicien las reuniones pertinentes para presentar a todos los Grupos Municipales el borrador de los Presupuestos, debatirlos, escuchar opiniones e incorporar las propuestas que se consideren oportunas, todo lo cual constituye lo que viene a denominarse "debate presupuestario". El resultado será llevado a un Pleno Extraordinario de la Corporación para su aprobación.

viernes, 25 de enero de 2008

A favor de las discriminaciones positivas

El pasado día 22 se celebró en el Ayuntamiento de Ibi la Junta General de PROMOIBI ("Promociones e Iniciativas Municipales de Ibi, S.L."), una sociedad mercantil cuyo capital está íntegramente suscrito por el Ayuntamiento de Ibi (aunque no reza en su razón social, se trata de un caso claro de unipersonalidad) y cuya Junta de accionistas tiene forma de Pleno de la Corporación (es decir, una especie de engendro creado en su día por los socialistas cuya utilidad práctica es más que cuestionable).

En el segundo punto del Orden del Día estaba previsto aprobar las Cuentas Anuales del ejercicio 2006, algo que tendría que haberse realizado, según la Ley, antes de finalizar el primer semestre del año 2007 y que, inexplicablemente se ha demorado más de medio año. Para los curiosos les diré que esta sociedad generó PERDIDAS en el ejercicio 2006 por importe de 188.133,71 Euros (algo más de los 186.782,54 Euros que perdió en 2005 y así, más o menos, cada año desde que se constituyó). La verdad es que me cuesta encontrar una justificación para la existencia de esta sociedad.

Y en el tercer punto se trataba de la renovación del Consejo de Administración (3 del PP, uno del PSOE, uno de EUPV, uno de ADIi y 2 empresarios). Me llamó la atención la propuesta de la Alcaldesa, pues entre los 8 Consejeros sólo había una mujer (Mayte Parra). Tomé la palabra para manifestar que se incumplía lo previsto en los arts. 15 y 16 de la Ley de Igualdad.

Me sorprendió que la Alcaldesa, arrogándose la representación de todas las mujeres del PP, me respondiese que "las mujeres del PP no necesitan ese tipo de leyes". Más me sorprendió que desde los asientos de enfrente, las Concejalas del PP en el Ayuntamiento de Ibi asintiesen con gestos las palabras de la Alcaldesa; respeto pero no comparto esta postura.

Es cierto que la legalidad (incluso la constitucionalidad) de las medidas de discriminación positiva (también llamada "discriminación negativa" o "inversa", abusando de la palabra "discriminación", que contiene en si misma una carga peyorativa), lleva discutiéndose entre los filósofos y juristas desde hace décadas. Ejemplos conocidos son las becas para determinados estudiantes, las leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género, las políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, los subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras medidas.

Bajo mi punto de vista existe una base legal sólida para la acción positiva, pero opiniones a favor y en contra hay para todos los gustos. Como en tantas otras ocasiones creo que lo menos que se puede pedir en estos casos es un mínimo de coherencia.

Como todo el mundo sabe, la Ley de Igualdad contiene distintas acciones de discriminación positiva, como por ejemplo, imponer la paridad en las listas electorales. Ahora bien, el PP tiene recurrida esta Ley pues, para los populares, "De nada sirve la imposición, esto es una cuestión de evolución, la mujer tiene que acceder por lo que vale", explica Susana Camarero, diputada del PP.

Pues bien, en el PP esa coherencia brilla por su ausencia: El líder del PP, Mariano Rajoy, propone una rebaja fiscal para todas las trabajadoras de un máximo de 1.000 euros, da igual si su sueldo es millonario o apurado a fin de mes. Esta es una acción de discriminación positiva que, sin embargo, parece justificada para los populares (¡estamos en campaña electoral!).

Esto es una contradicción como una casa, porque el mensaje que se viene lanzando en esta materia desde el PP es que "la que vale, vale". Bien, pongamos que estamos de acuerdo, pero ¿qué pasa ahora? ¿todas valen 1.000 euros más?.

jueves, 24 de enero de 2008

Aprender a pensar

Basado en hechos reales...

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.


Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga; lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido; la longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio. Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.


Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio del año de estudio, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.


En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.


Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.


Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.


Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.


En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de oscilación. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él, la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".


En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.


El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, Premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.


Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica. Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más práctica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz... y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.

miércoles, 23 de enero de 2008

Aulas Universitarias de la Experiencia

Hace unos días comentaba que los encargados del protocolo municipal olvidaban reiteradamente comunicar al Grupo Municipal de EUPV la visita de determinadas personalidades, o invitar a su portavoz a determinados actos o recepciones oficiales. Parece que mis quejas han tenido efecto, pues en estos últimos días no dejo de recibir invitaciones de la Alcaldesa en relación a las recientes visitas de algún Conseller o, como hoy, a la del Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Rodríguez Marín, que ha venido a firmar un Convenio con el Ayuntamiento de Ibi.

Vaya por delante que agradezco las invitaciones y que, si pudiera, acudiría a todas ellas, pues creo que es mi obligación. El problema es que no siempre es fácil compatibilizar las obligaciones profesionales y las del Concejal, así que asisto a las que puedo y desde aquí pido disculpas por mis involuntarias ausencias.

El caso es que el acto de hoy tenía para mí un significado especial y tenía mucho interés en estar presente. Personalmente, me fascina el mundo de la educación y de la cultura, especialmente en todo lo relacionado con la Universidad (el que lea mi curriculum observará que colaboro habitualmente con el Área de Derecho Romano del Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas de la Universidad de Alicante para impartir algunas clases magistrales a alumnos de primer ciclo de la licenciatura de Derecho).

Por todos estos motivos, me satisface que Ibi esté entre ese grupo selecto de localidades que disfrutan de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), proyecto de la UMH que tiene como objetivo potenciar la integración de las personas mayores (a partir de 55 años, sin que sea necesario tener estudios previos) en el contexto sociocultural de la Universidad. Según he podido constatar, hay una veintena de alumnos ibenses matriculados que están encantados con la experiencia.

La firma del Convenio con la UMH supone un avance sobre lo que se venía haciendo hasta ahora, ya que permitirá habilitar un espacio propio en locales de propiedad municipal (de nuevo, la suerte de tener un edificio como la Fábrica Pilen). Como siempre que coge el micrófono, la Alcaldesa ha sido excesivamente triunfalista y he llegado a mezclar en sus alusiones la Universidad, la innovación, las empresas, .... bien, no se lo tomaremos en cuenta porque hablando de cultura no está de más un poco de pasión.

No quiero dejar de mencionar que tanto en la Comisión de Integración Social, como en el Pleno del día 3 de octubre de 2007, todos los Grupos Políticos por UNANIMIDAD, aprobaron la suscripción del citado Convenio y ahora sólo cabe esperar que las obras se desarrollen con la mayor celeridad posible, por bien de todos los alumnos y profesores.

martes, 22 de enero de 2008

El guateque de los tecnócratas

En estos días se habla y se escribe mucho sobre lo que está ocurriendo en Madrid con la Operación Guateque, en el curso de la cual se ha encarcelado a varias personas (empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid) y se investiga la actuación de algunos técnicos responsables de la tramitación y concesión de licencias municipales.

Me imagino el calvario padecido por algunas personas que estuvieron meses presentando documentos en el Ayuntamiento, sin que les fuese concedida la licencia que solicitaban, hasta que, milagrosamente, aparece un “intermediario” que gestiona el asunto en apenas unos días aunque, eso sí, a cambio de una suculenta comisión.

Estos hechos lamentables me llevan a reflexionar sobre el papel de los “técnicos” en general y de los “técnicos municipales” en particular. Por mi trabajo estoy acostumbrado a tratar con peritos de las más variadas materias, es decir, con personas técnicamente cualificadas para emitir en un Juzgado un informe pericial para el que son necesarios determinados conocimientos científicos y técnicos.

Sin embargo, suele ser habitual encontrar que en un mismo asunto y ante los mismos hechos y pruebas, el perito-técnico de una parte dice “blanco” y el de la parte contraria dice “negro”. Al Juez le corresponde en esos casos la ardua tarea de encontrar la verdad de entre las argumentaciones utilizadas por cada parte, separando el grano de la paja.

Donde voy a parar es a que “técnicos”, como en tantas otras cosas, los hay de buenos, de regulares y de malos. Los hay que son muy honrados, otros son más bien peseteros, algunos son sumamente escrupulosos, otros sólo tiene buena presencia y buenas palabras, en fin, que no se puede generalizar.

De ahí que cuando observo un debate político en el que se esgrimen informes técnicos me pongo a temblar. Ningún técnico está en posesión de la verdad, pero a los políticos les gusta respaldar sus decisiones con “informes técnicos”, olvidando que, como dijo Schiller hace tiempo con malhumorada ironía, “La ciencia es una diosa, no una vaca lechera”.

Es necesario reflexionar sobre los peligros de una “tecnocracia” que defiende el vínculo entre la razón y el poder. La tecnocracia (desviación moderna de lo que antes fue burocracia) supone el problema de la imbricación entre el saber y el poder, de eso no hay duda. Pero hay que dejar claro que la tecnocracia no es “el saber” en general, no es sociológicamente asimilable al uso de la “razón”.

La administración tecnocrática convierte en superflua la formación democrática de la voluntad colectiva y resulta un peligro para la democracia. Por supuesto, nadie podría pensar excluir la técnica del mundo moderno (no porque no se pueda, sino porque dejaría de ser moderno), pero no parece sensato (ni las leyes lo pueden permitir) que el mundo moderno se limite a la técnica. Ni siquiera estoy dispuesto a admitir que la técnica es superior a la ideología, pues no siempre los técnicos puede partir de situaciones total y completamente racionales.

Cuando hay que hacer frente a un problema de forma racional habría que asumir que las decisiones que los técnicos tienen que adoptar se parten de las siguientes premisas:

a) un problema bien definido.
b) una gama completa de alternativas a tomar en consideración.
c) información básica completa.
d) información completa sobre las consecuencias de cada alternativa.
e) información completa sobre los valores y preferencias de cada ciudadano.
f) todo el tiempo y los recursos.

Sin embargo, hay que ver cuáles son las condiciones reales de la toma de decisiones y qué es lo que realmente se hace, por ejemplo, en un Ayuntamiento. Las decisiones reales se enfrentan a escenarios caracterizados por:

a) problemas ambiguos y mal planteados.
b) información incompleta acerca de las alternativas.
c) información incompleta acerca de los antecedentes.
d) información incompleta acerca de las consecuencias.
e) información incompleta acerca del rango y contenido de los valores,
preferencias e intereses.
f) tiempo, habilidades y recursos limitados.

Por lo tanto, asistimos muchas veces a situaciones en las que el político construye el escenario sobre el que luego pedirá al técnico su opinión. Con ambigüedades en el planteamiento del problema, medias verdades, información incompleta y recursos limitados, el técnico tendrá que emitir un informe cuyas conclusiones son fácilmente previsibles para el político.

El caso de la Operación Guateque, o de cualquier otro escándalo urbanístico que se quiera escoger (que los hay de todos los colores y tendencias), son la prueba palpable de que esto ocurre con alarmante frecuencia en la administración local española. Los grandes fraudes, las mayores ilegalidades, los “pelotazos” más sonados, han contado siempre con “informes técnicos favorables”.

lunes, 21 de enero de 2008

Fem arribar una queixa a la Síndica de Greuges pel tancament de TV3

Divendres passat, més de 500 persones es van manifestar a Alcoi en protesta pel pla del Consell per a tallar les emissions de TV3 a la Comunitat Valenciana, en un acte organitzat per Acció Cultural del País Valencià (ACPV) i el Centre Ovidi Montllor.


L'endemà, a Alacant, un altre grup semblant va acudir a les 18.00 hores a la plaça de l'Ajuntament per a reivindicar la llibertat d'expressió que, entenen, ha atacat el Consell al tancar el repetidor alacantí que permetia la recepció de la televisió pública catalana.

Si voleu fer arribar una queixa a la Síndica de Greuges, és molt fàcil. Igual té que la vostra residéncia siga a València, Castelló o Alacant, som ciutadàns del País Valencià que ens queixem per un acte arbitrari.

Només heu d'entrar a http://www.gva.es/sdg/lasquejas-f_v.htm, feu clic a l´apartat "les queixes", baixeu la pàgina, completeu el formulari amb les vostres dades i tot seguit posar el text, dins la casella QUEIXA(*):

Si vols, pots copiar el següent text:

La Generalitat Valenciana a través de la DIRECCIÓ GENERAL DE PROMOCIÓ INSTITUCIONAL, ha obert un expedient sancionador a l’entitat cultural Acció Cultural del País Valencià, per les emissions de la Televisió Pública Catalana en aquestes terres, a través de la xarxa de repetidors existents al País Valencià, havent-se acordat com a mesura provisional el cessament de les emissions.

Per això, la nit del passat 9 de desembre de 2007, funcionaris de la Generalitat Valenciana entraren al repetidor de la Serra de la Carrasqueta i precintaren els equips electrònics, tallant-se des d’aleshores les emissions de la televisió pública catalana, que des de fa més de 20 anys es rebia amb total normalitat en aquestes terres. I també a les comarques de Castelló s'està pendent d'una acció semblant.

Amb eixa acció s’han vulnerat els drets fonamentals recollits a l’article 20.1 a) i d) de la CE a expressar i difondre lliurement els pensaments, idees i opinions mitjançant la paraula, l’escrit o qualsevol altre mitjà de reproducció i a comunicar o rebre lliurement informació veraç per qualsevol mitjà de difusió, drets que d’acord amb la Constitució no poden restringir-se mitjançant cap censura prèvia, que tenen el seu límit en la resta de drets fonamentals, especialment l’honor, la pròpia imatge i la protecció de la joventut i la infantesa i només podrà acordar-se el segrest de comunicacions, enregistraments i altres mitjans d’informació en virtut de resolució judicial.

Amb eixa acció s’ha vulnerat, igualment, la Carta Europea de Llengües Regionals o Minoritàries ratificada per l’Estat espanyol, en ser les emissions en llengua catalana, anomenada valencià a l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, també s’està afectant al dret a la reciprocitat de les emissions televisives realitzades en llengües minoritàries tal com estableix l’article Art.11 2. "Las Partes se comprometen a garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de radio y de televisión de los países vecinos en una lengua hablada de manera idéntica o parecida a una lengua regional o minoritaria, y a no oponerse a la retransmisión de emisiones de radio y de televisión de los países vecinos en dicha lengua…"

La mesura de la Generalitat Valenciana resulta contrària a la llibertat de prestació de serveis reconeguda a l’article 59 i següents del Tractat UE, (actualment article 49 CE, després de la seua modificació) i a la Directiva 89/552/CEE de Televisió sense fronteres que garanteix la llibertat de difusió, la llibertat de recepció de les emissions de TV i la llibertat d’elecció de cadenes en l’àmbit de la UE., està prohibida la introducció de restriccions i s’haurien de suprimir les restriccions existents.

El Jutjat del Contenciós Administratiu núm. 2 de València, va dictar el passat 20 d’abril una resolució, relativa a l’autorització d’entrada derivada del mateix expedient i respecte el repetidor de televisió ubicat en la província de València, al cim del Montdúver, per la qual es denegava l’autorització d’entrada per resultar desproporcionada la mesura en relació a l’objectiu perseguit, perquè no s’apreciava cap dany per a l’interés públic pel fet de mantenir les emissions, perquè s’emeten programes d’una televisió pública d’una comunitat autònoma i no d’una televisió clandestina i perquè pel contrari, de tancar, podrien veure’s afectats drets fonamentals com ara el dret a comunicar o rebre informació mitjançant qualsevol mitjà de difusió.

Considerem un contrasentit i burla de les institución que al temps que s’ha dut a terme l’execució forçosa d’eixa ordre de cessament, el Govern valencià i el Govern català exposen públicament als mitjans de comunicació que s’està negociant perquè les televisions respectives puguen veure’s a tot el territori.

És per tot l’anterior que, SOL·LICITE la intervenció del Síndic de Greuges, perquè commine la Generalitat Valenciana a respectar els drets esmentats.

domingo, 20 de enero de 2008

Burocracia esperpéntica

Hace unos días me entregaron copia del Acta de la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ibi celebrada el pasado día 17 de diciembre de 2007 y en su punto 2 encuentro el primer ejemplo de burocracia esperpéntica (o esperpento burocrático, como se prefiera).

Pero hagamos de nuevo un ejercicio de etimología para conocer el significado de “burocracia”, una palabra que usamos de forma habitual y no siempre bien comprendida. La palabra se compone de “buro” (oficina) y “cracia” (poder), es decir, su significado sería “el gobierno de las normas y procedimientos”.

Se suele decir que la burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Pero en un sentido coloquial, burocracia a menudo equivale a ineficiencia, pereza y desperdicio. Así, a menudo se usa de manera peyorativa.

En un análisis y descripción sociológico, y según Max Weber, quien empleó mucho la palabra, el concepto tiene connotaciones más positivas, considerándola una forma de organización más racional que las anteriores, que caracterizó de "carismáticas" y "tradicionales".

No obstante, el propio Max Weber percibió que la burocracia puede degenerar fácilmente en:

· La jerarquía vertical de autoridad puede llegar a ser caótica.
· Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de la ley.
· Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos.
· Los funcionarios pueden eludir responsabilidades a través de métodos poco ortodoxos.
· Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud, retrasando los cambios, evolución y adaptación de viejos procesos a nuevas circunstancias;
· Suposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición, provocando que su organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica;
· Poca estima por las opiniones disidentes.

Numerosos filósofos y escritores (Aldous Huxley, George Orwell y Hannah Arendt) han criticado a las organizaciones excesivamente burocráticas. Hasta Mafalda la satirizó poniéndole a su tortuga el nombre de “Burocracia”.

Volviendo a la reunión de la Junta de Gobierno, en su Punto 2.1 se trataba una propuesta de acuerdo para aprobar un contrato de préstamo con un Banco con destino a financiar inversiones incluidas en el Presupuesto del ejercicio 2007.

Has leído bien: el 17 de diciembre de 2007 (trece días antes de acabar el ejercicio) se acuerda pedir un préstamo para financiar las inversiones del ejercicio. A mi juicio, esto no tienen ni pies ni cabeza. Y que coste que no estoy haciendo una crítica política al equipo de gobierno, ni siquiera a la Concejal de Hacienda. Estoy simplemente poniendo de relieve el absurdo funcionamiento de un sistema excesivamente burocratizado que provoca situaciones tan poco comprensibles (por lo menos para mí). ¿Acaso significa esto que las inversiones se iban a acometer en los escasos 13 días que faltaban para acabar el año? Evidentemente no puede ser así. En cuanto tenga la ocasión pediré que se me aclare y me comprometo a publicar la explicación.

¿Quieres otro ejemplo? En esa misma reunión de Junta de Gobierno nuevamente se tratan una serie de reclamaciones sobre facturación de consumo de agua presuntamente excesiva por parte de Aquagest (ver la entrada de hace unos meses sobre la misma cuestión).


De nuevo en todos los casos Aquagest informa que se trata de escapes o fugas internas y que, conforme a la Ordenanza, lo procedente sería desestimar las reclamaciones. Nuevamente la Junta de Gobierno, pese a este informe en contra, decide la reducción del 50 % del importe del recibo de consumo de agua. Hay un caso particularmente llamativo, pues se reduce al 50 % el consumo de 7 trimestres (casi 2 años completos).


Percibo en estos casos un sistema tan burocratizado que ni siquiera nadie se molesta en argumentar la decisión, cuando la existencia de un informe en contra debería ser suficiente para desestimar la reclamación o, de lo contrario, estimarla en base a una especial motivación. Al fin y al cabo se trata de dinero de todos los ciudadanos que se pierde en beneficio de unos cuantos.

sábado, 19 de enero de 2008

Un esperpento permanente

Algunas de las cosas que voy leyendo y oyendo desde que tomé posesión de mi cargo de Concejal en el Excmo. Ayuntamiento de Ibi me producen auténtica sorpresa. No puedo dejar de acordarme de la figura del esperpento, tal y como la desarrolló magistralmente Ramón María del Valle Inclán en Luces de Bohemia.

Para escribir esta obra el autor se sirve del esperpento, palabra que queda definida en la escena XII del libro. En ésta, el protagonisa, Max Estrella, comenta su significado a Don Latino, argumentando que la tragedia de España no es tragedia (esto sería demasiado noble, según él, para nuestro país). Somos una deformación grotesca de Europa y de ahí que la vida española sólo puede explicarse a través de una estética deformada. Y es que las más bellas imágenes, a través de la óptica de un espejo cóncavo, son absurdas. Esta es la filosofía del esperpento.

De todo lo que se podría extrapolar de aquella oscura época en la que le tocó vivir al maestro, me centro ahora en la crítica política, que él realiza a través de citas o alusiones. Varios personajes políticos de aquellos momentos son atacados: Maura, Castelar; Manuel Cano (cacique de Huesca), Don Jaime, el conde de Romanones, el general Weyler (que se oculta como el “Enano de la venta”), el ministro ya citado, Silvela, Alfonso XIII, García Prieto, el marqués de Alhucemas, la Infanta… También algunas instituciones son atacadas con crudeza: la Acción Ciudadana o el Ministerio de la desgobernación.

Con todo lo anteriormente descrito, el libro aparece como un reflejo hiriente de la situación política de las primeras décadas del presente siglo. Lo que quizás sea más destacable es que Valle Inclán selecciona los personajes históricos para que compongan un friso esperpéntico no de un momento dado sino de toda una época, más o menos desde la mayoría de la edad de Alfonso XIII, hasta 1920. Todo lo que en días sucesivos irá apareciendo en esta bitácora daría a Valle Inclán para escribir otra novela esperpéntica. Ya lo verán ustedes.

De momento, recomiendo a cualquiera la lectura de esta obra maestra de la literatura española y me tomo la libertad de transcribir el interrogatorio a Max en el Ministerio de la Gobernación:

Escena V


Zaguán en el Ministerio de la Gobernación. Estantería con legajos. Bancos al filo de la pared. Mesa con carpetas de badana mugrienta. Aire de cueva y olor frío de tabaco rancio. Guardias somnolientos. Policías de la Secreta -hongos, garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos-.

Hay un viejo chabacano -bisoñé y manguitos de percalina- que escribe, y un pollo chulapón de peinado reluciente, con brisas de perfumería, que se pasea y dicta humeando un veguero. Don Serafín, le dicen sus obligados; y la voz de la calle, Serafín El Bonito.

Leve tumulto, dando voces, la cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe Max Estrella. Don Latino le guía por la manga, implorante y suspirante. Detrás asoman los cascos de los guardias. Y en el corredor se agrupan, bajo la luz de una candileja, pipas, chalinas y melenas del modernismo.

Max: ¡Traigo detenida una pareja de guindillas! Estaban emborrachándose en una tasca y los hice salir a darme escolta.

Serafín El Bonito: Corrección, señor mío.

Max: No falto a ella, señor delegado.

Serafín El Bonito: Inspector.

Max: Todo es uno y lo mismo.

Serafín El Bonito: ¿Cómo se llama usted?

Max: Mi nombre es Máximo Estrella. Mi seudónimo, Mala Estrella. Tengo el honor de no ser académico.

Serafín El Bonito: Está usted pasándose. Guardias, ¿por qué viene detenido?

Un guardia: Por escándalo en la vía pública y gritos internacionales. ¡Está algo briago!

Serafín El Bonito: ¿Su profesión?

Max: Cesante.

Serafín El Bonito: ¿En qué oficina ha servido usted?

Max: En ninguna.

Serafín El Bonito: ¿No ha dicho usted que es cesante?

Max: Cesante de hombre libre y pájaro cantor. ¿No me veo vejado, vilipendiado, encarcelado, cacheado e interrogado?

Serafín El Bonito: ¿Dónde vive usted?

Max: Bastardillos. Esquina a San Cosme. Palacio.

Un guindilla: Diga usted casa de vecinos. Mi señora, cuando aún no lo era, habitó un sotabanco de esa susodicha finca.

Max: Donde yo vivo, siempre es un palacio.

El guindilla: No lo sabía.

Max: Porque tú, gusano burocrático, no sabes nada. ¡Ni soñar!

Serafín El Bonito: ¡Queda usted detenido!

Max: ¡Bueno! Latino, ¿hay algún banco donde pueda echarme a dormir?

Serafín El Bonito: Aquí no se viene a dormir.

Max: ¡Pues yo tengo sueño!

Serafín El Bonito: ¡Está usted desacatando mi autoridad! ¿Sabe usted quién soy yo?

Max: ¡Serafín El Bonito!

Serafín El Bonito: ¡Como usted repita esa gracia, de una bofetada, le doblo!

Max: ¡Ya se guardará usted del intento! ¡Soy el primer poeta de España! ¡Tengo influencia en todos los periódicos! ¡Conozco al ministro! ¡Hemos sido compañeros!

Serafín El Bonito: El señor ministro no es un golfo.

Max: Usted desconoce la historia moderna.

Serafín El Bonito: ¡En mi presencia no se ofende a Don Paco! Eso no lo tolero. ¡Sepa usted que Don Paco es mi padre!

Max: No lo creo. Permítame usted que se lo pregunte por teléfono.

Serafín El Bonito: Se lo va usted a preguntar desde el calabozo.

Son Latino: Señor inspector, ¡tenga usted alguna consideración! ¡Se trata de una gloria nacional! ¡El Víctor Hugo de España!

Serafín El Bonito: Cállese usted.

Don Latino: Perdone usted mi entrometimiento.

Serafín El Bonito: ¡Si usted quiere acompañarlo, también hay para usted alojamiento!

Don Latino: ¡Gracias, señor inspector!

Serafín El Bonito: Guardias, conduzcan ustedes ese curda al número 2.

Un guardia: ¡Camine usted!

Max: No quiero.

Serafín El Bonito: Llévenle ustedes a rastras.

Otro guardia: ¡So golfo!

Max: ¡Que me asesinan! ¡Que me asesinan!

Una voz modernista: ¡Bárbaros!

Don Latino: ¡Que es una gloria nacional!

Serafín El Bonito: Aquí no se protesta. Retírense ustedes.

Otra voz modernista: ¡Viva la Inquisición!

Serafín El Bonito: ¡Silencio o todos quedan detenidos!

Max: ¡Que me asesinan! ¡Que me asesinan!

Los guardias: ¡Borracho! ¡Golfo!

El grupo modernista: ¡Hay que visitar las redacciones!

Sale en tropel el grupo. Chalinas flotantes, pipas apagadas, románticas greñas. Se oyen estallar las bofetadas y las voces tras la puerta del calabozo.

Serafín El Bonito: ¡Creerán esos niños modernistas que aquí se reparten caramelos!

jueves, 17 de enero de 2008

En Alcoy también tienen convenios urbanísticos maravillosos

El artículo que reproduzco más abajo, firmado por Javier Llopis, se publicó en el diario Información del pasado 10 de enero, aunque a mí me llegó en un e-mail remitido por los compañeros de La Colla Ecologista La Carrasca.

Tras su lectura me vinieron inmediatamente al recuerdo algunos momentos de mi infancia de los que conservo grata memoria. Muchas tardes, al terminar el colegio, cogía la merienda y me iba a una era que había más o menos donde está ahora el cruce de la calle Reyes Católicos con la Avda. de la Paz (entonces sin urbanizar ni edificar), desde la que se podía contemplar por encima de los campos la puesta de sol mirando en dirección a la carretera de Castalla. Me sentaba en un "rugló" (o rodet) y merendaba en solitario mientras el sol rojizo se ocultaba tras las montañas.

Comprendereis que el artículo de Javier Llopis me haya llegado al corazón y haya pedido permiso expreso a su autor para reproducirlo en este blog, lo cual agradezco sinceramente. Considero oportuno reproducirlo a la vista de los comentarios derivados de la entrada de ayer:


Puestas de sol privatizadas


Era, hasta hace muy poco tiempo, uno de los paisajes más hermosos que se podían contemplar desde el casco urbano de Alcoy. En la plaza central del parque de Cantagallet, la gente se quedaba embobada con las puestas de sol. Cada tarde, con matices y tonos diferentes, se repetía este magnífico espectáculo: el sol se ocultaba sobre la silueta del Castellar y llenaba decolores rojos y de brumas luminosas una inmensa franja de terreno, que iba desde los carrascales de la Font Roja a los lejanos campos de Barxell.


En las tardes de verano, los vecinos de la Zona Alta acudían puntuales a esta cita y se maravillaban con una magia de luces y sombras que apenas sí duraba unos minutos. Desde hace unos meses, gracias a la aplicación de una política urbanística que podría resumirse con la frase de "bon pilot bon farinot", la posibilidad de disfrutar de estos irrepetibles momentos ha pasado a la historia. Si a la caída de la tarde uno se sienta en la plaza de Cantagallet, comprobará apesadumbrado que lo único que se ve son los muros grises de un enorme edificio de viviendas que se está construyendo a ritmo acelerado en la Avenida de Elche.


El bloque de pisos se ha pegado al perímetro del parque hasta extremos inverosímiles y ha cortado de raíz cualquier posibilidad de disfrutar de esos instantes tan poéticos. Sin saberlo, los paseantes de Cantagallet acaban de asistir a un acontecimiento histórico, que marcará un antes y un después en la historia del urbanismo mundial. Embebido de voracidad constructora, el Ayuntamiento de Alcoy se ha superado a sí mismo y ha conseguido privatizar las puestas de sol.


Hasta hace muy poco tiempo, las bellezas de estos ocasos las podía disfrutar cualquier ciudadano de forma gratuita. Tras la construcción de esta casa, el privilegio ha quedado reservado para aquellas personas que tengan dinero suficiente para comprarse uno de los pisos. Así se está escribiendo la historia de Alcoy en los últimos años. Se esperan nuevos capítulos en este plan de privatización del paisaje, que vivirá otra página de oro con la construcción de los pisos de La Estambrera.

miércoles, 16 de enero de 2008

Un Convenio Urbanístico CHAPUZA

Los que sigan de cerca la vida municipal o hayan leído la noticia en el Escaparate, sabrán que en el Pleno del pasado 17 de diciembre de 2007 se aprobó, sólo con los votos a favor del PP, un Convenio Urbanístico con una sociedad mercantil llamada "Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L.". En esencia, con este acuerdo se deja de edificar en una porción del solar que esta empresa tiene en el Cerro de Santa Lucía y, a cambio, se le cede un solar edificable en otro lugar. Según la misma noticia escrita, "... Miguel Ángel Agüera insiste en que este convenio perjudica al promotor y beneficia a los ibenses ...".

Sin embargo, el que suscribe no lo creyó nunca y presentó una enmienda en este punto para que fuese dejado sobre la mesa, hasta estudiar y verificar todos los detalles. La enmienda fue rechazada por el Grupo Popular y, por consiguiente, se pasó a debatir el fondo del asunto. Al respecto, me cuesta creer que el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi y Concejal de Urbanismo, Sr. Agüera, no sea capaz ni siquiera de situar la zona a la que se refiere el citado Convenio. Les puedo asegurar que me he preocupado de localizar la parcela en cuestión y está bastante alejada del "... margen izquierdo de la escalinata ...". Exactamente, la zona afectada por el Convenio aprobado es la acotada perimetralmente en color azul en la imagen siguiente:




El Sr. Agüera nos dijo que la finalidad de este Convenio era evitar el impacto visual y paisajístico que sobre el Cerro de Santa Lucía puede tener una futura edificación. Nuevamente el Concejal de Urbanismo demuestra su desinformación, pues lo que tengo entendido es que en el solar que hay en la C/ San Nicolau, justo a las faldas del Cerro, se tiene previsto levantar un edificio de 6 plantas, es decir, una más de las que permite el Plan General en esa zona. Curiosa forma de proteger el casco antiguo de la población.

Me he tomado la molestia de hacer una fotografía en el camino que sube al Lavadero, desde el que se observa perfectamente la parte trasera del Cerro de Santa Lucía, ya bastante afeado visual y paisajísticamente por las "torres" levantadas hace unos años en la prolongación de la C/ San Juan. El aspecto que presenta actualmente esta perspectiva es el que aparece en la siguiente imagen:

Clonando de forma un tanto basta los edificios (de sólo 5 plantas) y situándolos virtualmente detrás, en la zona del solar afectado por el Convenio Urbanístico, el aspecto que resulta es bastante impactante (visual, paisajística y emocionalmente), como se puede comprobar con esta simulación:

Asumiendo que no se trata de recreaciones a escala (no pretendo ser técnicamente escrupuloso en una materia que no conozco), con estas imágenes he querido demostrar que el Convenio Urbanístico aprobado es una chapuza desde el principio, pues para nada evitará el impacto visual publicitado por el Concejal de Urbanismo. Yo, que no soy técnico en la materia, pienso que en lugar de edificar tantas alturas en una parte del solar, se podría haber optado por edificar menos plantas sobre más superficie, con lo que seguramente se evitaría el impacto visual y paisajístico.

Pero lo que yo califico de chapuza tiene muchos más errores e irregularidades que sería largo describir aquí, pero que figuran detalladas y fundamentadas en el Recurso de Reposición que ayer presenté contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. Poco a poco iré recopilando información y comentaré otras llamativas circunstancias que rodean a este convenio urbanístico tan inaudito, peculiar, genial, insólito, excepcional, ...

martes, 15 de enero de 2008

El Centro de algún Día (¡a saber cuando!)

Ayer leí de buena mañana el diario Información y en las páginas dedicadas a Ibi se informaba de que el Conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, "... tratará hoy en Ibi la puesta en marcha de un centro de día para enfermos de Alzheimer, en la reunión que mantendrá con la alcaldesa, Mayte Parra. La cita tendrá lugar a partir de las 18.00 horas."

Evidentemente, yo no sabía nada y, como en otras ocasiones ya ha ocurrido, no me extrañé que no se hubiese cursado una comunicación oficial a los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Ibi. Tenía programado un viaje de trabajo fuera de Ibi y me dispuse a cumplir con mis planes. A mediodía me avisaron de que tenía en casa un Saluda de la Alcaldesa invitándome a la recepción que se iba a realizar en el Ayuntamiento de Ibi al Conseller. Más vale tarde que nunca, aunque ya me resultaba imposible cambiar mi agenda de trabajo para poder regresar a Ibi a tiempo de estar presente en la recepción.

El caso es que he tenido que preguntar a las personas que ayer acudieron al Ayuntamiento qué dijo Juan Cotino sobre el Centro de Día y, la verdad, he quedado bastante decepcionado. Al parecer, el Conseller no ofreció una fecha para la puesta en marcha del Centro ni convencieron sus explicaciones al retraso. El Centro de Día de Ibi, en el que tantas fotos propagandísticas se han hecho los políticos locales y autonómicos, con el que se han apoyado tantas y tantas promesas electorales, ejemplo vivo de la política "sin que nos cueste un duro a los ibenses", seguirá cerrado sine die.

En el Pleno de 24 de septiembre de 2007 pregunté expresamente por este asunto, haciendo constar que desde el 9 de mayo pasado, día en que la entonces Consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, vino a visitar el edificio, no se ha producido el más mínimo avance. A la mayoría de los ciudadanos que pasean por la zona les llama la atención que se haya construido un edificio para permanecer meses y meses completamente vacío e inútil. Al Grupo Municipal d'EUPV-Els Verd le interesaba conocer las previsiones que había al respecto y la Alcaldesa sólo alcanzó a decir que tenía pendiente una entrevista con el Conseller.

Es un tema serio del que no se deberían hacer comentarios jocosos, pero no puedo evitar reírme abiertamente al leer algunas notas de prensa, como la de 20 de noviembre de 2006, que decía: Continúa la buena predisposición por parte de la Conselleria de Bienestar Social por el proyecto del Centro de Día para personas con enfermedad de Alzheimer para el municipio de Ibi y su comarca, en la Avda. Juan Carlos I, intersección con la Calle Joan Fuster.

¿Qué habría pasado si hubiera habido mala predisposición? ¿Cómo es posible que en menos tiempo se haya podido construir un Circuito de Formula 1 en Valencia?

lunes, 14 de enero de 2008

La trista vida en blanc i negre

La pàgina web de La Moncloa informa que el president del Govern anuncia la dissolució de les Corts i la convocatòria d'eleccions per al 9 de març. Ahir dilluns, 14 de gener del 2008, el Consell de ministres ha celebrat una reunió extraordinària en què ha aprovat el Reial Decret, que es publicarà demà en el Boletín Oficial del Estado, pel que es dissolen les Corts i es convoquen eleccions generals per al pròxim 9 de març.

Era una cosa tan anunciada que no causa sorpresa. El que comença a ser preocupant és l'interés de diversos mitjans de comunicació de continuar presentant estes Eleccions Generals com un combat a dos, és a dir, com un enfrontament entre PP i PSOE (com en EE.UU., entre republicans i demòcrates, ambdós autèntics especialistes en el llavat de cervells).

Com diu Antonio Flórez en el seu blog, els mitjans de comunicació fa molt de temps que van deixar de banda qualsevol temptació ètica i es van llançar jugant-se la vida per la costa baix de la rendibilitat comercial per a convertir la política en un show, i a ser ells els que l'oferixen. No abundaré ara, per tant, en una crítica que quedaria reiterativa.

Posaré un parell d'exemples:

El diari El País d'ahir parlava de "Empate técnico en los sondeos entre el PP y el PSOE", quan resulta que IU està en un 3,5% en intenció de vot, CiU té un 3%, ERC un 1,5% i el PNB un 1,4%. És a dir, hi ha un ampli espectre de partits amb representació parlamentària que poden desfer eixe "empat". Al meu parer, la premsa, conscientment o inconscientment, trasllada els ciutadans el fals dilema de triar entre "blanc o negre", silenciant l'existència d'alternatives en color (roig, verd o groc, dóna igual).

Per la seua banda, el diari digital 20 minutos.es proposa a Zapatero i Rajoy un debat en Internet obert a tots els mitjans 'on line', a més dels dos debats en televisió ja acordats. Quan fa quatre dies em vaig assabentar d'estes intencions, vaig remetre un e-mail al responsable en què li Deia el següent: He sabut que 20 Minuts està posant un debat "obert" en internet entre els candidats a les eleccions 2004. Segons pareix, el debat serà exclusivament entre Zapatero i Rajoy, excloent als representants de la resta de forces polítiques. Li pregue reconsideren el format de l'esmentat debat i incloguen Gaspar Llamazares, ja que IU és l'única força polítca amb implantació nacional que queda fora del mateix. Atentament.

Crec que no he sigut l'únic, perquè després de diversos dies sense conéixer la postura oficial del diari respecte d'això, hui el blog d'Arsenio Escolar oferix una resposta. Segons s'afirma, "...decidimos finalmente no plantear a PSOE y PP un debate a tres o a más candidatos porque sabíamos que las posibilidades de que aceptaran no eran ínfimas sino directamente nulas. En su negociación para los debates televisivos ya se negaron rotundamente ambos partidos a que estuviera también Llamazares, con el argumento de que sólo Zapatero y Rajoy tienen posibilidades reales de ser presidente del Gobierno..."..

Està clar qui mana? Als dos partits majoritaris els interessa consolidar el bipartidisme i alternar-se en el repartiment del poder cada un cert temps, encara que per a això calga passar el molest tràmit de les Eleccions Generals. A poc a poc, les pel·lícules polítiques espanyoles deixarán de veure's en color i seran totes en blanc i negre, inclús algun està ja pensant a tornar al cine mut.

domingo, 13 de enero de 2008

Rebajas, precios y consumo

Ese virus intestinal que ronda por la comarca se ha cebado con mi estómago y me ha tenido todo el domingo “desaguando” y sin apenas poder hacer otra cosa que leer la prensa. Pero parece que me encuentro algo mejor y no podía dejar pasar la ocasión de comentar algunas noticias sobre precios y consumo que me han llamado la atención estos días (dejando para el final de esta entrada un comentario sobre la curiosa foto de la derecha).

Según los expertos, la gasolina va a seguir subiendo. En el último año, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido un 16,1 % y el gasóleo un 20 %. Según la noticia publicada en “El País”, sin tener en cuenta los impuestos, que en España suponen más de la mitad del precio del producto, las subidas han sido del 31,7 % y del 33,6 %, respectivamente y, pese a todo, son precios baratos respecto al conjunto de la UE.

Más preocupante resulta leer que adquirir una vivienda supone invertir el sueldo mínimo durante 42 años y 5 meses. Al parecer, los cálculos se basan en datos extraídos del INE y del Banco de España. En este enlace hay una curiosa visualización y una hoja de cálculo (salarioVSvivienda.csv) con los datos desde 1985 hasta 2006.

Quizás debamos hacerle caso a Luis Corral, , consejero delegado de Foro Consultores, que afirma en una reciente entrevista: "Quien pueda esperar a comprar un piso, mejor que espere". Parece ser que los malos presagios han comenzado a cumplirse en el mercado inmobiliario. En numerosas ciudades, los precios ya han caído en 2007 (un 60 % aproximadamente) y la tendencia en la desaceleración de los precios se mantendrá en 2008.

Mirando otros productos más cotidianos, nos encontramos con que El café y la cerveza cuestan un 150% más desde la llegada del euro. Las subidas que comenzaron con la llegada del euro hace seis años se han multiplicado de manera que, mientras en el año 2000 un café costaba cien pesetas, se vende ahora un 70% más caro. Los precios de la cerveza, que vendía por 0.60 céntimos de euro, se han incrementado en un 150%; La Unión de Consumidores de España (UCE) ha llegado a decir que estas subidas están por encima del IPC y que dan lugar a un “enriquecimiento injusto del sector”.

La misma UCE advierte de la situación de endeudamiento en la que enfrentarán millones de familias a lo largo de 2008. Tras la anunciada subida de los servicio básicos como la luz (un 3,3 %) o el gas (4,8 %), hipotecas y transporte), el Gobierno anunció recientemente su intención de subir el agua (un 4,5 5), las hipotecas y el transporte público (con un alza del 4% de media). Esto significa que los servicios básicos serán, para este año recién estrenado, una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles. Sobre un supuesto de una familia con cuatro miembros, la UCE ha calculado que este año, los españoles gastaremos casi 992 euros más sólo en servicios básicos (electricidad, gas, hipoteca, agua y transporte público).

Pues si todo lo anterior no era suficiente, algunos comerciantes añaden su dosis de picaresca (por no llamarlo de otra forma) y amañan los cálculos de forma que una prenda que tiene un precio original de 19,90 €, tras aplicarle el 50 % de rebaja, se queda en 13,90 € (o sea, que al incauto consumidor le birlarán 3,95 €). No faltará quien diga "¡Hombre, no es para tanto!".

sábado, 12 de enero de 2008

El Informe de la Síndic de Greuges les pica

La institución de la Sindicatura de Agravios está concebida para la defensa de los derechos de la ciudadanía, y aunque el poder no sea sancionador, sino moral, las administraciones vienen obligadas a dar respuesta a sus resoluciones o a argumentar su no aceptación. Si las respuestas no le parezcan suficientes, la Síndic declara la hostilidad de la administración correspondiente, lo que figura en el informe anual que se presenta ante las Cortes Valencianas

Hoy leo en la prensa que el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, reclamó la dimisión inmediata de la Síndic de Greuges al difundirse el contenido del informe relativo al 2006. Emilia Caballero, la Síndic en funciones, ha colgado el Informe en la página web y la reacción de los populares ha sido inmediata.

El Informe, que pone de manifiesto la actitud hostil de ocho de las diez consejerías que se han negado a atender los requerimientos de la Síndic, fue entregado en las Cortes Valencianas el pasado 17 octubre. Desde entonces, la presidenta del Parlamento, Milagrosa Martínez, temiendo los efectos negativos que pudiera tener sobre la opinión pública, ha retenido el documento y no ha encontrado un hueco en su agenda para recibir a la Síndic.

Emilia Caballero, compañera de profesión y de la que sólo puedo decir cosas buenas (incluso valdría aquella frase tópica que se le dedica a los hombres: "los tiene bien puestos"), no se ha cortado ni un pelo y ha dado a conocer por su cuenta el contenido íntegro del Informe y, así, "al que le pique, que se rasque".

Los picores tienen su explicación: la Síndic denuncia el trato de favor al urbanismo salvaje (destacando "la importante reticencia" del Consell y los ayuntamientos para pedir informes favorables sobre la existencia de agua necesaria; en ocasiones se intenta suplantar o sustituir con informes de entidades que carecen de competencia legal para acreditar la existencia de agua suficiente).

Yo me quedo con el siguiente párrafo sobre CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (página 80 del Informe): La problemática de la contaminación acústica está presente en la mayoría de las quejas tramitadas en materia de medio ambiente por esta Institución. Se produce generalmente con motivo del funcionamiento anormal de establecimientos comerciales o de ocio, principalmente con ambientación musical. El funcionamiento de estos locales sin licencia es a menudo tolerado por las Corporaciones locales, reaccionando con suma lentitud ante las denuncias ciudadanas. La comprobación de las actividades durante su funcionamiento no es tampoco un ámbito de intervención plenamente satisfactorio, habiendo podido observar en numerosas quejas que la reacción frente a este tipo de situaciones es lenta y a menudo ineficaz. La imposición de medidas correctoras adicionales a las presentes en la licencia debe resolverse con la mayor rapidez posible, ya que, entre tanto, las molestias acústicas persisten en perjuicio de los vecinos. La inactividad en este campo, o la actividad retardada no se justifican en absoluto y pueden dar lugar a la aparición de responsabilidad patrimonial de la Administración por los perjuicios causados, lo que tanto la jurisprudencia europea como nacional y autonómica vienen reconociendo cada vez con mayor amplitud.

jueves, 10 de enero de 2008

¿Se puede orinar en la calle?

Cualquier persona civilizada contestaría que no, seguramente. Pero si se intenta buscar un fundamento jurídico a la prohibición de orinar en la vía pública podríamos encontrarnos con que esta acción no está vetada en ninguna norma de rango legal.

Eso es por lo menos lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Ibi hasta hace pocas semanas. Cuando se intentaba sancionar con una multa a cualquier individuo que fuese cogido "in fraganti" haciendo aguas menores en cualquier esquina, había que acudir a una Ordenanza de Policía Urbana y Rural de la Villa, de Ibi, de 8 de octubre de 1902 (si, si, has leido bien, de hace más de 100 años). Esta antigua Ordenanza establecía en su art. 85 lo siguiente: "Se prohibe tener gallinas, cerdos ni otra clase de animales en la vía pública. También se prohibe hacer necesidades mayores ni menores en dicha vía".

Algún día volveré a comentar algo del curioso y llamativo contenido de esta norma tan antigua, pero lo cierto es que, a fecha de redactar estas letras, la vetusta Ordenanza de 1902 ha pasado a mejor vida, derogada por la reciente Ordenanza Municipal de Promoción de Conductas Cívicas y Convivencia en el Municipio de Ibi, aprobada por el Pleno del día 9 de mayo de 2007 (también poco antes de las últimas Elecciones Municipales, como la de Protección del Arbolado) y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 11 de diciembre.

La Exposición de Motivos empieza de la siguiente forma: "Artículo 7. La ciudad de Ibi es un espacio colectivo que pertenece a todos sus ciudadanos, que tienen el derecho y la obligación de encontrar en ella un ambiente adecuado de respeto y solidaridad que les asegure un clima de convivencia necesario para su desarrollo personal, político y social".

[Es la primera vez que veo una Exposición de Motivos que empiece con un texto articulado y, menos aún, que el primer artículo sea el 7, pero bueno, el error seguramente se podrá atribuir a las prisas por acabar la Ordenanza antes de empezar la campaña electoral]

La flamante Ordenanza se encarga de contemplar en su art. 43.5 que todas las personas que que residen en el municipio o que se encuentren en él de forma transitoria deberán "abstenerse de hacer necesidades fisiológicas, como por ejemplo, defecar, orinar, escupir en la vía o espacios públicos salvo en las instalaciones que estén destinadas especialmente a la realización de tales necesidades".

Conforme a la tipificación de faltas y sanciones que se realiza en el mismo texto aprobado y publicado, hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública es una Falta Leve y podrá ser sancionada con multa de 50 a 100 Euros. Si el autor es menor de edad, se informará a sus padres sobre la posibilidad de condonar la sanción por trabajos en beneficio de la comunidad. No sale muy caro, la verdad (en Miranda de Ebro, por lo mismo te pueden caer 750 Euros).

Particularmente, lo que más me llama la atención es que la nueva Ordenanza reconoce expresamente que "los ciudadanos de Ibi tienen derecho al buen funcionamiento de los servicios públicos y, en concreto, a que el Ayuntamiento, a través de los servicios municipales competentes, vigile activamente el cumplimiento de esta Ordenanza y de las demás normas municipales vigentes y que tramite todas las denuncias que correspondan contra las actuaciones que supongan infracción a las mismas".

Leyendo el texto de la Ordenanza tengo la sensación de que hará falta un buen número de efectivos policiales para controlar todas las conductas prohibidas (todas las atentatorias contra la dignidad de las personas, la mendicidad, el consumo de alcohol en la vía pública, el ensuciamiento de calles o instalaciones públicas, la contaminación acústica, etc., etc., etc.).

miércoles, 9 de enero de 2008

Vamos a poner a prueba la Ordenanza de Protección del Arbolado Local

Hace unos días comentaba yo la publicación y entrada en vigor de la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección del Arbolado Local en el Término Municipal de Ibi, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 9 de mayo de 2007 y hoy mismo he sido testigo de un hecho que obliga a consultarla y, posiblemente, a pedir su aplicación.


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