viernes, 5 de diciembre de 2008

Un día de tristezas y alegrías

Un resfriado me dejó fuera de combate todo el día miércoles y parte del jueves. No obstante, me he tenido que sobreponer para estar presente esta mañana en la concentración que ha habido a la puerta del Ayuntamiento para protestar contra el último asesinato de ETA en el País Vasco. Como se han cansado de repetir en los medios, es suficiente con ser un asesino para acabar con la vida de un hombre de 70 años, sin escolta, cuando baja de su coche. Las alharacas presuntamente ideológicas con las que se pretende justificar la acción de unos desalmados carecen de justificación, de forma que el asesinato por ETA del empresario Ignacio Uría no pasa de ser una salvajada inhumana. Que ETA y la izquierda aberzale se opongan a la construcción de la Y vasca (el AVE que unirá a las tres capitales vascas, y a estas con Francia y Madrid), en la que participa la empresa de Uría, no modifica el diagnóstico.

Cambiando de tema, ayer por la noche participé como invitado en la presentación en Alicante de la web l’àgora de l’esquerra plural, una iniciativa que, según su manifiesto fundacional, defiende "una EUPV con perfil propio, flexible en las formas y capaz de entenderse con otros pero firme en sus posiciones políticas. Debemos aprender de los aciertos y de los errores del pasado, y actualizar nuestro propósito fundacional de convergencia de la izquierda, dando cabida a personas, grupos y organizaciones que no optan por la afiliación partidista pero que pueden hacer sus aportaciones en un ámbito más abierto". Tuve el placer de hablar junto con Ignacio Blanco, Juan Antonio Fernández Cabello, Gloria Marcos y otros compañeros de la provincia de Alicante. En fín, algo para añadir a mi curriculum.

Por cierto, el cambio de impresiones a lo largo del acto y del posterior debate me ha permitido constatar que algunas de mis convicciones personales son compartidas por otras personas e instituciones a lo largo y ancho del Estado español. Por ejemplo, la moratoria urbanística, que IU se quedó sola defendiendo en su día, ha sido puesta en práctica por el Gobierno Balear. O las manifestaciones de Gema Amor, presidenta del PP de Benidorm, criticando la política de "grandes eventos" de Francisco Camps, que son una forma de explicar lo mismo que dije en este mismo blog el 29 de mayo de 2008, es decir que "... las fuertes apuestas de la economía especulativa han ido inflando un globo de aire que, al explotar, ha perjudicado a la economía productiva" .

A este paso espero que no tardemos en ver implantada la "tasa Tobin", de la que ya se trató en la reunión del G-20 del pasado 15 de noviembre. La grave y tremenda crisis financiera a la que desgraciadamente estamos asistiendo ha dejado claro, entre otras cosas, que la total liberalización de los mercados de capitales puede acarrear perjuicios. De ahí que muchos economistas estén abogando por ciertas restricciones a la total libertad de movimientos de capitales y son muchos los que opinan que con esta tasa se reduciría la volatilidad de los tipos de cambio y se frenaría la especulación en los mercados financieros. Que quede claro que la Tasa Tobin es un impuesto que no recaería sobre la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino sobre las transacciones financieras, no las del capital productivo, sino las de naturaleza meramente especulativa, situadas hasta hoy fuera del control de cualquier organismo internacional o nacional.

Y como mañana empieza un largo puente del que voy a intentar disfrutar olvidando por unos días este blog, no quiero que se me pase comentar que mis amigos Mila y Fernando han recibido una distinción por parte de la Universidad de Alicante, por la labor realizada con su blog Fotos Antiguas de Ibi, del que hable aquí a las pocas semanas de arrancar. Me alegro por ellos y por todos los ibenses que hemos encontrado allí un lugar para el recuerdo (otra manifestación de la memoria histórica que tanto se reclama últimamente).

Bueno, ya nos volveremos a ver el próximo martes.

11 comentarios:

Vicente dijo...

Es vergonzosa la actitud de la mayoría de la sociedad vasca! No hay reacciones, todo el mundo agacha la cabeza e intenta continuar con su vida "normal" sin hacer demasiado ruido no vaya a ser que se fijen en él... ¿En qué clase de sociedad se han convertido? No hay condenas, todo el mundo habla bajito, nadie hace ruido, los compañeros de partida del asesinado, siguen la partida mientras recogen el cadáver... ¿Es que nunca van a tener el valor de responder a Eta y sus allegados que estan en contra de ellos? o ¿Es que no estan en contra? Y el que opina de esta manera, tiene muchos amigos vascos, y siempre les digo lo mismo, y ellos me responden que no puedo comprender lo que pasa allí, pero.. ¡lo que hay es miedo!

Anónimo dijo...

Contra los asesinos e imbeciles: unidad. Es la única solución. Hay que echar de la politica a todos estos que no CONDENAN ningun atentado, asi de claro.

Basseta dijo...

Desde la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia (UCEF) me llega este COMUNICADO:

La UCEF, unión de Empresarios de la FOIA, quiere sumarse al clamor mayoritario de la ciudadanía , de la clase política y empresarial, de todas las personas que ante el atroz asesinato de Ignacio Uria, se sienten, nos sentimos despreciados.

Queremos manifestar nuestra rotunda condena, tanto por la acción como por la manipulación que ésta conlleva. El atentado perpetrado contra la persona del empresario Ignacio Uria es, igualmente, un acto violento contra quienes con su trabajo y tesón contribuyen al bienestar de toda la sociedad.

Igualmente, queremos denunciar la actitud de quienes se sirven del terror y desprecian la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, sobre todo de la vasca , que ha demostrado su firme determinación en la exigencia a ETA de que acabe con esta sinrazón inhumana de una vez por todas.

A través de este comunicado, queremos sumarnos a todas las manifestaciones de condena que se hagan para denunciar este acto injustificable, intolerable y absolutamente rechazable y animamos a nuestras organizaciones asociadas y hermanas a que así lo hagan.

Por último, queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias, apoyo y solidaridad para la familia de Ignacio Uria. Un sentimiento que hacemos extensible, de forma muy especial, a todas las personas que forman parte del proyecto empresarial que durante todos estos años Ignacio ha contribuido a construir.


Fernando Casado Bergasa
Presidente
UCEF

La base de la idiotez dijo...

EA rompe con ANV en Azpeitia ahora que han matado a un empresario del lugar. No cuando fueron dos ecuatorianos o dos guardias civiles. El desprecio al ser humano unido a la exaltación de lo lugareño que practican EA y PNV está en la base de la idiotez vasca.

Zaplanista dijo...

Al presidente de la Generalitat le crecen los enanos.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, opinó hoy que "los grandes eventos" diseñados por el Consell son "muy interesantes" en "momentos de bonanza" económica, pero resaltó que "en época de crisis" hay que "buscar inversiones que renten" y apostar por la promoción turística.

Hasta los empresarios, nada sospechosos por "rojos", dicen que los grandes eventos deben realizarse cuando "sobra el dinero", pero que ante una coyuntura económica como la actual "hay que dejarse de tanto gran evento". Mayor ha sustentado esta opinión señalando que acontecimientos como el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia son "eventos efímeros" que únicamente permiten "fines de semana gloriosos".

Anónimo dijo...

La sociedad vasca, la sociedad vasca...

¿Y qué hay de la sociedad valenciana?

¿Acaso no están en nuestro territorio proliferando los partidos y grupos de ultraderecha?

NO al racismo y la xenofobia en la Comunidad Valenciana. ¡¡¡Valencia Antifeixista!!!

Me gustaría leer de la UCEF comunicados por todos los muertos en accidentes de trabajo en lo que va de año.

Violencia son los Expedientes Reguladores de Empleo, violencia son las medidas en detrimento de la unidad de los trabajadores y la negociación colectiva frente a la individual.

Violencia es la condena de miles al paro, a la miseria, a la incultura...

Violencia es un reparto injusto, bajar el salario, aumentar la jornada laboral...

Violencia es cualquier medida que protege los intereses de unos pocos en contra de los intereses de muchos.

Como dice Vicente: "¿Es que no están en contra?, ¿Es que nunca van a tener el valor de responder...?, ¡Lo que hay es miedo!"

Javi dijo...

No se si la sociedad Vasca es cobarde. No estoy en la disposición de decirlo, por que yo soy muy valiente en la comunidad Valenciana donde aunque a veces no sirva de mucho, tenemos la libertad de decir lo que pensamos y votar lo que queremos. Que nos equivocamos, pues en las próximas elecciones valoramos mejor a quien votamos. ¿Alguien me puede afirmar que en el País Vasco es igual?, si es así opino como José Bono. Hay que estar enfermo para votarles. Por ello mi opinión es que la unión ha de ser para que no existan, que no tengan la oportunidad de ser elegidos, de que sirve ahora ilegalizarlos, ya han sido votados y elegidos. ¿Con que causa los ilegalizamos ahora? ¿Es delito no condenar un asesinato? Con nuestras leyes si los ilegalizamos cometeremos un fraude. Y les daremos un motivo para echárnoslo en cara. Conste que para mi el mejor sitio que pueden estar esos asesinos es bajo tierra. El error más grande de esta sociedad es haberse permitido el lujo de mantener estos seres inhumanos. No se el motivo que han tenido los gobernantes para que sigan existiendo, por que no nos equivoquemos. El que existan es por que hemos dejado que existan. El culpar a la sociedad Vasca es querer cerrar los ojos a una realidad mayor. Que es la utilización que hacen los políticos de las confrontaciones para su rendimiento personal. No hay que ilegalizarlos, hay que detenerlos y legislar con la suficiente crudeza para que nunca puedan volver a matar. NUNCA ES NUNCA. Y hay suficientes formas para lograrlo. Pero con palmaditas en la espalda no lo lograremos

Anónimo dijo...

...

Anónimo dijo...

Qué hay de los muertos en el trabajo en la comarca en lo que va de año??? (cuatro llevo yo contados!, el último un joven de 25 años en Alcoy, vecino de Murcia) La UCEF bien podría mandar comunicados por el estilo para abrir la veda y que la sociedad los condene de la misma manera, eso es violencia y más organizada que ninguna...

Santi dijo...

sinceramente, el comparar un atentado con un accidente de trabajo es sencillamente ESTUPIDO!!!

No me gusta comentar los atentados de ETA porque considero que cualquier comentario no deja de ser publicidad y pábulo para su absurdez y bestialidad, pero el que haya personas que aprovechen esa sinrazón que es el terrorismo etarra para hacer no se qué comparaciones y reivindicaciones al clamor de un muerto.... chicos menos tonterias, más sensatez! Vuestras reinvindicaciones, si acaso justas, hechas de este modo pierden totalmente su validez y se deslegitiman por si solas. Hagamos esas quejas en los lugares que toca y en los momentos que toca, no aprovechemos que el Pisuerga pasa por Valladolid para reclamar cualquier cosa que se nos ocurra.

Y ojo, que veo muy bien que se reclamen más medidas de seguridad en el curro, mejores condiciones laborales y todo eso, pero no al fragor del ruido de una pistola Etarra, que el simple ruido del disparo deslegitima vuestra causa y la convierte en absurda y perversa.

Anónimo dijo...

En este mundo ocurren cosas crueles, y entre esos hechos está el caso de la última vil matanza de la ETA, cuando una persona vió su vida rutinaria interrumpida por dos asaltantes que le pegaron varios tiros, quitándole así la vida sin poder ser atendido por los médicos del hospital mas cercano.

Esta matanza no es casual, se debe a decisiones tomadas desde órganos de la organización separatista “la ETA”, es decir, que hay un propósito y un fin estratégico, cierto es, y por muchas argumentaciones que quieran esgrimir para justificar este asesinato, sigue siendo un acto vil y cobarde, por el hecho de enfrentarse a un hombre en desigualdad de condiciones sin dar opciones a protegerse en un enfrentamiento físico, es pues, un asesinato a sangre fría. No solamente vamos a denunciar la forma en la que se cometió tal delito, sino también vamos a denunciar el contenido de lo que esto significa, vamos a ver como este movimiento tomado por la ETA no puede ser más que un paso erróneo a alcanzar una dignidad y respeto entre el pueblo vasco, eso si todavía buscan alcanzar un estatus revolucionario como reivindican sus principios políticos. Para ello, nos basaremos en la información de que la persona asesinada es un empresario, ya puede ser todo lo explotador que uno pueda llegar a conocer, que por muchos empresarios que mueran de cualquier forma, el sistema actual ampara y protege esta forma de explotación hacia todos los trabajadores, sin más cavilación que la mía puedo resolver que esta conclusión que han llegado a dar los asesinos de esta persona ha sido sencillamente errónea y dogmática, pues no se tiene en cuenta que el pueblo trabajador no tendrá nada que agradecer a esta clase de formas, pues ni arreglan nada en lo que se refiere al plano económico y en lo político aún menos, y hacen más daño al tema ideológico, ¿cuánta gente honrada, trabajadora y con fuertes principios ha sufrido esta clase de actos? Y no me refiero a todos los asesinados por ETA, que ninguna de esas muertes se pueden aceptar de manera justificada, sino me refiero a aquellas personas que salen de las capas más pobres entre los trabajadores del País Vasco, aquellos que son verdaderos luchadores, coherentes con la realidad de todas las injusticias cometidas en el País Vasco, en el resto de España, y aún los que no ven fronteras y se solidarizan con toda la clase trabajadora mundial. Es pues un hecho denunciable y que se debe corregir, marcando como prioridad los problemas laborales, hay que condenar duramente a aquellos responsables que usan las leyes cuando les place, llamando a sus mejores abogados, utilizando los medios de comunicación cuando creen conveniente para ocultar los verdaderos desastres que ocurren en nuestro país de forma diaria, ¡los accidentes laborales no son una casualidad! Ocurren porque no se respeta ni se tiene en cuenta que los trabajadores son personas frágiles, que no mueren solo con tiroteos, sino cayendo de los andamios, con intoxicaciones, electricidad y demás formas que causan muerte directa, es que encima, de forma irónica nos muestran datos de múltiples accidentes que ocurren cada día, que aunque no acaban con el anuncio de una muerte más, si se acentúa la posibilidad de que esto ocurra de vez en cuando, no hay nada tan grave que no intentar evitar futuras muertes, refleja un absentismo desde los máximos responsables de estos casos, que son los que reciben los beneficios, que no son los trabajadores sino los empresarios, si reciben grandes sumas de dinero también debieran sufrir esos accidentes, pero como eso es una solución muy poco práctica ya que no se solucionaría el problema al pasar el problema hacia otro lado, para que sufran los accidentes los que más se lo merecen por su codicia mejor es que se solucione el problema de raíz, que es eliminando y condenando la codicia de los empresarios, pues es la razón principal que impide que se tomen medidas físicas y disciplinarias que pudieran evitar estas graves consecuencias, la vida de una persona no vale todo el dinero que pueda ganar nadie, por lo tanto, no vale eso de que no es rentable evitar tales problemas, si no se puede por parte de un empresario evitar el problema, la solución es que el empresario deje de ser empresario y que todos los medios que él dispone pasen a mejores manos que son los mismos trabajadores, seguro que de esta forma sabrán llegar a tomar las medidas necesarias para evitar graves accidentes.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È