jueves, 10 de enero de 2008

¿Se puede orinar en la calle?

Cualquier persona civilizada contestaría que no, seguramente. Pero si se intenta buscar un fundamento jurídico a la prohibición de orinar en la vía pública podríamos encontrarnos con que esta acción no está vetada en ninguna norma de rango legal.

Eso es por lo menos lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Ibi hasta hace pocas semanas. Cuando se intentaba sancionar con una multa a cualquier individuo que fuese cogido "in fraganti" haciendo aguas menores en cualquier esquina, había que acudir a una Ordenanza de Policía Urbana y Rural de la Villa, de Ibi, de 8 de octubre de 1902 (si, si, has leido bien, de hace más de 100 años). Esta antigua Ordenanza establecía en su art. 85 lo siguiente: "Se prohibe tener gallinas, cerdos ni otra clase de animales en la vía pública. También se prohibe hacer necesidades mayores ni menores en dicha vía".

Algún día volveré a comentar algo del curioso y llamativo contenido de esta norma tan antigua, pero lo cierto es que, a fecha de redactar estas letras, la vetusta Ordenanza de 1902 ha pasado a mejor vida, derogada por la reciente Ordenanza Municipal de Promoción de Conductas Cívicas y Convivencia en el Municipio de Ibi, aprobada por el Pleno del día 9 de mayo de 2007 (también poco antes de las últimas Elecciones Municipales, como la de Protección del Arbolado) y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 11 de diciembre.

La Exposición de Motivos empieza de la siguiente forma: "Artículo 7. La ciudad de Ibi es un espacio colectivo que pertenece a todos sus ciudadanos, que tienen el derecho y la obligación de encontrar en ella un ambiente adecuado de respeto y solidaridad que les asegure un clima de convivencia necesario para su desarrollo personal, político y social".

[Es la primera vez que veo una Exposición de Motivos que empiece con un texto articulado y, menos aún, que el primer artículo sea el 7, pero bueno, el error seguramente se podrá atribuir a las prisas por acabar la Ordenanza antes de empezar la campaña electoral]

La flamante Ordenanza se encarga de contemplar en su art. 43.5 que todas las personas que que residen en el municipio o que se encuentren en él de forma transitoria deberán "abstenerse de hacer necesidades fisiológicas, como por ejemplo, defecar, orinar, escupir en la vía o espacios públicos salvo en las instalaciones que estén destinadas especialmente a la realización de tales necesidades".

Conforme a la tipificación de faltas y sanciones que se realiza en el mismo texto aprobado y publicado, hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública es una Falta Leve y podrá ser sancionada con multa de 50 a 100 Euros. Si el autor es menor de edad, se informará a sus padres sobre la posibilidad de condonar la sanción por trabajos en beneficio de la comunidad. No sale muy caro, la verdad (en Miranda de Ebro, por lo mismo te pueden caer 750 Euros).

Particularmente, lo que más me llama la atención es que la nueva Ordenanza reconoce expresamente que "los ciudadanos de Ibi tienen derecho al buen funcionamiento de los servicios públicos y, en concreto, a que el Ayuntamiento, a través de los servicios municipales competentes, vigile activamente el cumplimiento de esta Ordenanza y de las demás normas municipales vigentes y que tramite todas las denuncias que correspondan contra las actuaciones que supongan infracción a las mismas".

Leyendo el texto de la Ordenanza tengo la sensación de que hará falta un buen número de efectivos policiales para controlar todas las conductas prohibidas (todas las atentatorias contra la dignidad de las personas, la mendicidad, el consumo de alcohol en la vía pública, el ensuciamiento de calles o instalaciones públicas, la contaminación acústica, etc., etc., etc.).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Per fer complir esta ordenança, en festes, no guanyarem per policies.

Lejarza dijo...

Hola, es normal que te multen, para esas cosas están los "WC publicos del Ajuntamiento".
Nosotros tenemos 4 para 400 habitantes, en cada uno de ellos tenemos 3 departamentos, Señoras,Caballeretes,y del que más orgullos@s estamos, es el de los Niños: dispone de un comodo lugar donde los padres pueden atender con todas las garantias sanitarias..., disponen de... Botiquin PUBLICO¡¡, hay una maquina de PAÑALES...
Tambíen tenemos la "Cocina" pública, 1 lugar en Parque, donde las madres pueden calentar los "bibe" etc.
Salud

Claudio dijo...

Si pillen a un xiquet pixant o cagant en el carrer, ho comunicarán a sos pares.

Si es un goset el que caga o pixa, també es fará cumplir la normativa?

Perque son moltes més les pixaes i cagaes de gosos que de persones les que veig per el carrer, la veritat. I lo que casi no veig son policies de barri, que supose que son els encarregats de fer cumplir la normativa, o no?

Una poca més de vergonya cívica, -o el que es el mateix: educació- es el que fa falta. I si es fan normatives, aplicarles.

Si la meua dona i jo, en ma casa, posem la norma de que tot el mon s'ha de fer el llit antes d'eixir de casa, i no la fem cumplir, de qué val que posem eixa norma? Quín respecte tindrán els nostres fills per les normes?

A ningú mos agrada que mos criden l'atenció, molt meins que mos multen. Ara, el que més mal mos sap es que no criden l'atenció ni multen a tots per igual.

No sé si els efectius de policía del Ajuntament son o no suficients. Segurament podríen ser més eficients, fer una labor més eficaç.
Bon día.

Javi dijo...

Indudablemente harian falta muchos policias, que a su vez necesitarian refuerzos, para cuando le llamen la atención al infractor y este se rebotara,poder contenerlo. Después harían falta abogados para defender a éstos policias por que el infractor les denuncie por coaccion y amenazas. Después entrarían los politicos para intentar suavizar el tema. ¿Es posible que esto pueda pasar ? Mi opinión es que indudablemente hacen falta ordenanzas y personas que las hagan cumplir. Pero lo que realmente hace falta es IMPONER educación, conducta cívica, un poco de respeto. Y no estoy hablando del colegio, este tema es muy sufrido, hablo de casa. No nos engañemos, si a nuestros hijos no les educamos en respeto no esperemos una sociedad que nos respete

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È