miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pan con vino no emborracha, pero alegra a la muchacha

Hace unos días comentaba yo las ecuaciones de Navidad que tiene que estar haciendo (se supone) el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi, y quiero comentar algunas novedades al respecto.

En la última reunión de la Comisión de Hacienda, se pusieron sobre la mesa todas las sugerencias aportadas por los distintos Grupos Políticos a fin de intentar alcanzar un consenso total en torno a las medidas municipales para paliar la crisis económica. Como en toda negociación, hubo que renunciar a algunos planteamientos, en aras a conseguir un acuerdo unitario que pueda ser votado por todos los Grupos Políticos en el próximo Pleno (convocado para el viernes 19, a las 12,00 horas).

Otra novedad, si se le puede llamar así, es que el Concejal de Hacienda aún no se ha dignado a entregarnos un borrador de los Presupuestos del ejercicio 2009, lo que obligará a prorrogar los del 2008. Aparentemente no pasa nada, pero esta prórroga puede ser muy negativa: téngase en cuenta que la situación económica al inicio del 2009 será mucho más complicada que hace 12 meses. Las cuentas del 2008 (elaboradas sobre la base de un crecimiento en términos de PIB del 3,3 %), aunque hubiesen cuadrado (algo que está por ver), no podrían servir para el 2009, pues ni los más optimistas preven un crecimiento por encima del 1 %. Es irresponsable y preocupante que las prórrogas presupuestarias se hayan convertido en algo habitual para nuestra Alcaldesa y su equipo (cuando sólo deberían producirse en situaciones excepcionales) ya que añade más incertidumbre a la complicada situación económica que atraviesan muchos ibenses como consecuencia de la crisis económica.

En otro orden de cosas, desde que a primeros de Octubre presenté mi moción en el Pleno para adoptar un Plan contra la Crisis Económica, ha ocurrido algo de suma importancia: a finales de Noviembre el Gobierno del Estado aprobaba la creación del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, destinado a obras locales de nueva planificación y ejecución inmediata.

Para entender su magnitud, la cifra de inversión duplica la de todos los Ayuntamientos en un año normal. El Plan pretende crear 200.000 puestos de trabajo durante 2009 y sostener la viabilidad y el empleo de muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción y las actividades anexas. Para algunos críticos es "pan para hoy y ...", pero yo prefiero alegrarme de momento, como la muchacha.

El reparto se hará atendiendo a la población de cada localidad (ver la tabla completa) y para Ibi supondrá 4.178.5164 € (además de los que deberían estar previstos el Ayuntamiento como inversión para 2009). Este fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, se instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación, licitación y ejecución de los proyectos, y su correcta aplicación estará sometida a la Intervención General del Estado.

Los ayuntamientos con obras financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril de 2.009. Las obras que se incluyen son:

* Construcción, adecuación o mejora de espacios públicos urbanos, edificios públicos.
* Promoción industrial, construcción o mejora de edificios sociales, sanitarios, educativos o deportivos.
* Obras que impulsen el ahorro energético y mejoras medioambientales en los núcleos de población.
* Obras para instalar tecnologías avanzadas de comunicaciones en los medios urbanos.
* Obras para mejorar la movilidad sostenible y para supresión de barreras
arquitectónicas.
* Obras de mantenimiento o rehabilitación de Patrimonio Histórico y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.
* Obras para el desarrollo y la promoción del turismo.

Por mi parte, lamento que ni la Alcaldesa, ni el Concejal de Hacienda, ni ningún miembro del equipo de gobierno haya abierto una ronda de conversaciones con los agentes sociales de la localidad para escuchar sus puntos de vista. A mi juicio, sería muy positivo que sindicatos, asociaciones de vecinos y otros colectivos se pronuncien sobre las prioridades en nuestra localidad, y creo que lo oportuno sería que estos colectivos locales trasladen sus propuestas al Ayuntamiento.

Desde EUPV se consideran proyectos prioritarios los siguientes: una guardería pública, una residencia geriátrica, mejora de calles, plazas y parques, mejora de la red de agua potable en el barrio de Campos, adecuación de la zona verde que rodea Santa Lucía, mejorar la evacuación de pluviales para evitar las inundaciones que se repiten cada vez que hay una tormenta, finalizar las obras de la segunda planta de la Pilen para entregar los locales a las asociaciones que los necesitan, ...

12 comentarios:

Vicent dijo...

La Reserva Federal dels Estats Units ha fixat aquest dimarts els tipus d'interès en una forquilla d'entre el 0% i el 0,25%, un nivell sense precedents que deixa la Fed gairebé sense marge per seguir utilitzant el preu del diner com a instrument de reactivació econòmica.

Un 0% !!! acollonant, es pot demanar diners i no s'ha de pagar interessos. A veure si aqui pasa lo mateix!!!

Ara en serio, s'ens acosta una debacle economica i una ben grossa. Que aquesta gentusa yankee abaixin els interessos d'aquesta manera, vol dir que saben del cert que durant el 2009 la economia global sera un mal somni!!

Libertad dijo...

Os dejo las declaraciones de IU de la Comunidad de Madrid, sobre el Fondo Estatal de Inversión Local propuesto por el Gobierno Central.
IU-CM propone que el fondo estatal para ayuntamientos se prorrogue hasta tres años. La partida, según la formación, ascendería a 36.000 millones de euros.

Desde IU-CM también se va a “exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid el desarrollo de la Ley de Pacto Local que concrete competencias y financiación para los ayuntamientos”.

Alcaldes y portavoces municipales de IU de la Comunidad de Madrid han celebrado hoy un encuentro en el que han valorado “positivo pero con déficits” el Fondo Estatal de Inversión Local propuesto por el Gobierno Central.

Para paliar estos déficits señalados, IU-CM propone “plantear propuestas (de acuerdo con los sindicatos y agentes sociales de cada ámbito) para que el empleo que se genere no sea coyuntural sino que se inserte en planes regionales y municipales de empleo estable, asentados en un mayor nivel de inversión publica”.

“No obstante, es exigible al Gobierno de España una apuesta a más largo plazo (a 3 años), tanto para ampliar el Fondo Estatal de Inversión (18.000 millones), como con la creación de un nuevo Fondo para Servicios y Políticas Sociales (18.000 millones), con lo que habría que exigir a la Unión Europea la superación coyuntural del tope de déficit del Plan de Estabilidad”.

Además, los representantes institucionales de IU-CM han acordado la “exigencia al Gobierno de España de un compromiso inmediato con un nuevo modelo de financiación local que responda a las necesidades de gasto real de los ayuntamientos, entendiendo que este fondo de inversión local no puede ser una actuación aislada, y que su mejor garantía de éxito en reactivación económica y empleo es que los municipios tengan competencias y financiación suficiente para asumir en el futuro el protagonismo que merecen en el fomento de la actividad económica y en la generación de empleo estable”.

Desde IU-CM también se va a “exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid el desarrollo de la Ley de Pacto Local que concrete competencias y financiación para los ayuntamientos”. “En lo inmediato exigimos a la Comunidad de Madrid, que contemple una cantidad suficiente (en torno a los 1.000 millones de euros) para compensar a los ayuntamientos madrileños los gastos impropios que realizan siendo competencia autonómica, a consignar en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid. Igualmente, y de forma diferenciada, es preciso modificar y ampliar el actual Plan PRISMA, hasta los 1.000 millones de euros, para que actúe eficazmente como elemento complementario del Fondo de Inversión Local del Gobierno Español”.

Finalmente, IU-CM presentará mociones en los Ayuntamientos que sume a estas propuestas la creación de comisiones de seguimiento de los planes, la solicitud de un mayor plazo para la presentación y ejecución de proyectos, y la instrumentación de formas de participación ciudadana.

Anónimo dijo...

Espero que el dinero extraordinario que va a entrar al ayuntamiento " siempre y cuando presenten los proyectos a tiempo" no se lo gasten en despilfarrar el dinero como hasta ahora han echo, en 6 años de legislatura ha hecho 3 obras y están a medias, plaza la paya, reyes magos y cine río y en la piscina que todavía no esta acabada aparecen unas facturas para pagar de 40 millones de pesetas un poco extrañas, en fin espero por el bien de todos que las inversiones que hagan creen empleo que falta nos va a hacer ya que la empresa privada se va a resentir muy mucho este año que viene.

Toni dijo...

La economía española ha entrado en una de las peores crisis que se recuerdan. La combinación de una burbuja inmobiliaria propia y la crisis bancaria internacional ha resultado ser letal. Desde mediados de año estamos en plena recesión. Es sólo el prolegómeno de lo que nos espera: una de las situaciones más difíciles que hayamos tenido que afrontar a lo largo de la historia económica reciente hasta el punto de que no sólo condicionará nuestro presente sino también nuestro futuro. Los ciudadanos han de hacerse a la idea de que con un entorno económico tan poco favorable y una perspectiva de crecimiento tan modesta las retribuciones económicas y el bienestar social de la gran mayoría se verá seriamente afectado.

Con un sector inmobiliario en ruinas, con una competitividad destrozada por la inflación y la falta de productividad, con salarios y presión fiscal sobredimensionados, con familias y bancos endeudados, la economía española habrá de recomponer, una vez que pase el temporal de la crisis financiera, los fundamentos de un modelo económico sostenible que tendrá que ver muy poco con el del pasado.

Anónimo dijo...

Oigan, esto es una gran cosa la que dice Basseta y a mí me da pié a hacer una reflexión:

Jajaja, "Ronda de conversaciones", esto es la monda... "Sindicatos", "Asociaciones" y "otros colectivos" (partidos políticos, no?) La alcaldesa iniciará conversaciones (o cualquiera del gobierno municipal) cuando le rote o cuando sea convocada (¿llamada telefónica?)
Voy con una reflexión seria:
"Proyectos prioritarios EN nuestra localidad". EN o DENTRO DE, lo entendemos de una manera territorial, que si una guardería, que si un parquecito, que si unos locales, contenedores para la basura (lo de las bolsas esparciditas por la calle es una guasa)... Entiendo que todo ello atiende unas necesidades, de personas que estan DENTRO DE esta localidad. Son los que forman los llamados "agentes sociales" (jujuju, suena a novela detectivesca), en fin, digno de Gramsci...(*)
¿Propuestas al Ayuntamiento? ¿En base a qué? La viñeta que hay ilustrando la noticia es muy clara en este sentido; le contesta el "limpia" al "capitalista"(burgués, pez gordo...): "IRÓNICAMENTE acaba afectando más a los PEQUEÑOS..." (sobre la CRISIS). ¿Irónicamente? ¿Por la fuerza del destino? Más valdría que los SINDICATOS, LAS ASOCIACIONES y LOS PARTIDOS POLÍTICOS se planteasen hacer "RONDAS DE CONVERSACIONES" entre ellos para tratar el tema, e invitar no solo al equipo del Ayuntamiento sino al resto, que no es poco... UNÍOS.

Vicente dijo...

Siguiendo con el refrán, la lógica indica que si te emborrachas tendrás resaca, que si te empachas, vomitas…, que si la haces, la pagas. Sencillamente es lo que va a pasar en los próximos 2 o 3 años a no ser que se mantenga artificialmente el circo. Lejos de los grandes movimientos financieros, cuando una parte importante de un país se dedica a vivir por encima de sus posibilidades y otra a instalarse en una falsa sensación de seguridad sin plantearse lo precario de su situación, la economía familiar termina tocada al primer síntoma de recesión.

Anónimo dijo...

(*) Antonio Gramsci (1891 Cerdeña, 1937 Roma): Filósofo.

Santi dijo...

Lo que es una burla para el pueblo de Ibi es que a estas alturas de la película no hayan ni presentado el borrador de los presupuestos del año próximo. Considerando que faltan escasos 13 días para que expiren los actuales, y como bien dice Jose Vicente prorrogar los del 2008 es algo sin mucho sentido, pues apañados vamos. Claro que tampoco es que sea demasiado pedir al equipo de gobierno que cumpla con uno de sus principales cometidos, ver qué van a cobrar y en qué conceptos y que digan en qué se van a gastar los dineros recaudados. Osease, a estas alturas no saben qué van a hacer el año próximo. Y en teoría nada de hacer nada nuevo si antes no aprueban el presupuesto del 2009.
Es que eso en la empresa privada les hubiera costado el despido fulminante. O como si a Maite Parra se le olvidara acudir a un juicio en la que fuera la parte demandante, representando a un cliente suyo..... Me indigna sobremanera su actuación, pero a la vez me alegra ver que están demostrando que no tienen ni p... idea de qué hacer el año próximo ni cómo se lo van a apañar. Porque eso, y no otra cosa, es lo que significa que a estas alturas no hayan presentado los presupuestos para el año próximo.
Yo me imagino el escándalo mayúsculo que se montaría en este país si el Gobierno nacional no presentara el borrador de los presupuestos en el plazo establecido.
Pero claro, esto es Ibi y el gobierno municipal es del PP.
Una última reflexión, si no son capaces de presentar un borrador de qué piensan recaudar y en qué se van a gastar el dinero, ya pedirles que luego nos digan la realidad de las cuentas del 2008 será poco más que un milagro, porque seguro que tampoco las presentarán.
Esto debería ser denunciable, y debería costarle a más de uno la inhabilitación para cargo público.

Preguntes per a Camps dijo...

El dispendi del govern de Camps ens ha portat a una situació molt difícil, i algú ha de pagar les factures. I la factura, per a pagar-la, ens hem de rascar la butxaca i el seu govern ens deixa una herència de 14. 000 milions de deute.

Està l’economia valenciana preparada per a afrontar la greu crisi econòmica que tenim damunt? Anem a fer possible la plena ocupació, com va ser la promesa electoral del PP? Tenim una desocupació superior a 300.000 valencians i valencianes. I amb un pressupost del 86% de despesa corrent, com anem a afrontar la crisi econòmica?

Santi dijo...

Si es que no paro de darle vueltas al tema de no haber presentado los presupuestos para el año próximo por parte del equipo de gobierno. Evidencia una falta de proyecto político total, y eso a un año escaso de haber ganado unas elecciones por mayoría absoluta.
Es increible, esta banda de políticuchos aficionadillos ya no saben qué hacer, y no se atreven ni a presentar unas cuentas de mero trámite.... Escandaloso y a la vez alarmante. Lo extraño es que no salga en prensa, pero es que habria que ponerlo en negrita y a caracteres grandes: TIENEN MAYORÍA ABSOLUTA Y NO SABEN QUE HACER EN EL GOBIERNO DEL PUEBLO. ¿hay desatino mayor en la historia de nuestra joven democracia? Igual si lo hay, pero desde luego el que están cometiendo este grupejo mal avenido es para que conste en los anales de las cosas que no hay que hacer.

Anónimo dijo...

Amic Vicent: Japón llevo en los noventa sus tipos de interés a cero para estimular la economía, y no lograron salir de la crisis. Es decir, aunque el dinero era gratis para los bancos, estos no lo tomaban prestado y si lo hacían, no lo inyectaban en el sistema. Al bajar la demanda, los precios cayeron y subió el desempleo (quizá no tanto como estamos acostumbrados en España, pero también a costa de una deuda pública inmensa para mantener el nivel de desempleo). Ni con unos tipos a cero se logró estimular el consumo, los gastos, la inversión.

Basseta dijo...

Resulta curiosa la coincidencia entre tus opiniones y las mías, apreciado amigo y comentarista mayor del blog, Santi.

Hoy mismo he mandado a los medios de comunicación una Nota de Prensa en la que hago un resumen de mi opinión en torno al tema presupuestario y todo lo demás. Imagino que mañana o en días sucesivos aparecerá reseñada en la prensa escrita. Se puede ver publicada ya en Ibinoticias.

Así que el Ayuntamiento de Ibi comenzará el año 2009 con el Presupuesto Municipal prorrogado al no haber sido aprobado el nuevo para este año (que ni siquiera ha sido presentado en Comisión Informativa), por lo que muy probablemente no entre en vigor el nuevo presupuesto hasta cerca del mes de marzo entre las diversas aprobaciones, plazos de exposición pública, contestación de alegaciones, etc. Esta situación es una grave anormalidad, ya que no existe ninguna razón que justifique este retraso, más cuando el PP dispone de una amplia mayoría para poder presentarlos y aprobarlos dentro de los plazos previstos.

Para el Grupo Municipal de EUPV este retraso es debido únicamente a los graves problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento y a las severas dificultades que están teniendo las diferentes Concejalías para realizar a la baja sus presupuestos y efectuar los recortes necesarios en los servicios que prestan para poder cuadrar los presupuestos del 2009.

Y mucho me temo que esas dificultades están llegando a generar problemas dentro del equipo de gobierno, al no existir acuerdo en los recortes que tienen que afrontar unas concejalías frente a otras, lo que está provocando la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto en su conjunto.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È