lunes, 22 de diciembre de 2008

No me gusta esta Navidad !!!

A riesgo de parecerme a El Grinch diré que no me gusta la Navidad. Mejor especifico: la Navidad como tiempo de paz y buenos propósitos, está bien, por supuesto. La costumbre de celebrar estos días se pierde en la noche de los tiempos.

Pero hace muchos años que las Navidades sólo se comprenden en clave consumista: regalos, comidas, cenas, ...un incesante gasto. Desde que en Noviembre al todopoderoso Corte Inglés se le ocurre colgar la primera lucecita de Navidad todo es un ir y venir de gente gastando (y gastando ese dinero que puede hacerle falta para pasar el mes).

Lo cierto es que hemos cumplido el ciclo anual y, una vez más, tenemos próximas unas celebraciones entrañables, familiares. Nos juntamos con los amigos, tenemos comidas de empresa, intentamos olvidarnos de los problemas y damos rienda suelta a nuestra alegría, a veces de forma un tanto desmedida. Llegan los típicos turrones, mazapanes, polvorones, pestiños, rifas y sorteos, ... sobre todo sorteos, o mejor dicho, “el sorteo”, ese que es anunciado por radio, televisión y prensa escrita, con la promesa de cuantiosos premios que le quitarían la hipoteca de encima al más pintado.

Si analizamos un poco es sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, comprobaremos que es el mayor engaño del año en lo que a loterías y juegos de azar se refiere. Es la Lotería en la que gastamos más dinero y tenemos menos probabilidades de que salga nuestro número (casi siempre acabamos aspirando a un premio de consolación en forma de terminación o pedrea). El año pasado ya expliqué la relación entre la Lotería y el egocentrismo.

La lotería es un síntoma de cómo las personas se suelen dejar guiar por la ilusión y optan por estos juegos de azar como vía para hacerse ricas, llevadas por la falsa percepción de que lograr ser agraciados es más probable de lo que realmente es. Aunque hay sonadas excepciones (como el caso de Carlos Fabra, al que le toca con inusitada frecuencia), las matemáticas recomiendan no confiar en la Lotería: la posibilidad de morir por un rayo en España es de una entre diez millones, la de acertar las seis cifras de la "primitiva" es de una de cada catorce millones. Por cierto, ¿Cambiarías un número de lotería por otro?

Personalmente, compro Lotería en Navidad por compromiso y ayer por la mañana repasaba los números que tengo comprados mientras desayunaba café con churros en mi casa, junto a mi esposa e hijas. Y pensaba yo que a mí ya me ha tocado la Lotería con poder disfrutar de momentos como esos. Me siento premiado con disfrutar de una vida apacible y razonablemente placentera, en la que tengo cuanto necesito. Seguramente, a los que les toca el Gordo se sentirán inmensamente felices, pero intuyo que será como un sueño pasajero. A veces incluso puede ser un drama, como le pasó a un ganador de la lotería que lo perdió todo en la bolsa.

A todos los que hoy estarán pendientes del sorteo más importante del año convendría recordarles que, técnicamente, la lotería es un impuesto, es decir un recurso recaudatorio que el Estado implantó en 1767 para obtener más dinero. Carlos III, que había sido virrey en Nápoles antes que rey en España, conoció esta fórmula en Roma y la trajo como una vía de financiación más. Más tarde, en 1812, las Cortes de Cádiz inició este sorteo de Navidad que hoy da la vuelta al mundo y ha servido de inspiración a una de las películas de Futurama, la conocida serie animada de la Fox.

Pensando en la forma de hacerle un regalo a todos los lectores habituales de esta bitácora, he localizado en YouTube un video de uno de mis artistas preferidos, Bruce Springsteen, cantando una canción navideña muy especial: "Merry Christmas Baby".

16 comentarios:

Vicente dijo...

A los pobres nunca les toca la lotería.

Anónimo dijo...

Hombre, por compromiso la compramos casi todos ¿o es que crees que al comprarla tenemos la certeza de que va a tocar? Lo que no es de recibo es que haya "escuadras" que vendan loterías con los 3 eurazos de recargo para pagarse los cachondeos, ¿no te parece? porque que yo sepa de esas hay unas cuantas. Los vicios cada uno se paga los suyos.
Saludos.

LA TARADA dijo...

DISCURSO REPETITIVO Y BARATO. PARECE EL DEL REY

Mathilde dijo...

Debo ser una de las pocas española que no ha rellenado jamás un boleto de la Primitiva ni del Gordo de la Primitiva. Nunca he participado en ningún juego de azar porque pienso que ofrecen a la gente cambiar dinero por humo. Ni siquiera en las quinielas, cuando los amigos insistían en que sus conocimientos sobre el fútbol podían garantizar determinados resultados. Y si compro algo de lotería en Navidad es por imperativo familiar.

A veces pienso que mi conducta “anti juego” se debe a que estoy convencida de mi mala suerte, de que nunca me tocará nada. Naturalmente, al no participar en los juegos, elimino radicalmente la posible buena suerte. Pero mi criterio se ha visto reforzado hace unos días, cuando escuché en la radio que entrevistaban a un señor entendido en estos temas y dijo que las probabilidades de que te toque el Gordo de La Primitiva son de una entre 60 millones ¿Se imaginan ustedes un bombo gigantesco con 60 millones de bolas y que después de dar vueltas y vueltas salga precisamente la suya?

Claudio dijo...

Las Navidades, como todo en la vida, son lo que uno quiera que sean. Si te dejas llevar por los reclamos consumistas, será lo que esos reclamos quieren.

Si tratas de que sea un tiempo de desconexión de la rutina diaria, unas vacaciones más, eso será para tí (si te dejan los que te rodean, claro.)

En cuanto a la Lotería, aunque sea un timo, como todos los sorteos y rifas desde que se inventaron, es algo aceptado por los que participamos. Las posibilidades de que toque son muy excasas, pero todos sabemos que "a alguien le va a tocar". Y soñamos con ser nosotros ese alguien. Puede que sea nuestro propio "infierno" si llega a tocarnos, pero eso es otra historia.

Feliz Navidad a todos, y si os toca, serenidad para encajarlo.

Anónimo dijo...

El timo que más feliz hace a la gente. Hace un tiempo hicieron una encuesta entre los sectores más pobres de México preguntando por la causas de la pobreza que vivían, y la mayoría contestó que su pobreza se debía a la mala suerte de haber nacido pobre.

A más recesión más lotería, ya se están frotando las manos nuestros politicastros con los ingresos de la lotería. Una vez más, trabajo y economía son las mejores recetas para vivir bien.

Anónimo dijo...

A veces ocurre que quedan sin vender decimos del premio Gordo, cuyos premios revierten de nuevo al Estado y en estos casos aunque no me toque nada tengo la sensacion de que en algo me beneficiare.

Carlos dijo...

Vender Lotería para ganarse 3 euros en cada décimo es una forma un tanto estúpida de financiarse. Cualquier asociación o comparsa vende Lotería con recargo, lo cual resulta absurdo, ya que los compradores pueden encontrar esos mismos décimos en la Administración por 20 Euros. Es como tantos vicios o costumbres adquiridas que no tienen explicación.

Toni dijo...

Hablar de Carlos Fabra, en Castellón, es hablar del poder absoluto, reverencias caciquiles, impunidad judicial y patente de corso.

Claro, ya sabemos que Castellón limita con Italia por todas partes excepto por la ingenuidad. Quizás por eso pienso que los responsables de que la investigación sobre este peculiar Padrino de provincias se eternice están empezando a quedar con el culo al aire (no hay más ciego que el que no quiere ver).

Así se comprende que mientras ya son 7 los jueces que han abandonado el caso, el todopoderoso presidente de la Diputación y secretario general del PP provincial sigue riéndose de "la música i dels tocadors", dispuesto a disfrutar de mayoría absoluta.

Ya lo dijo alguien: "Si los valencianos fueran negros votarían al Ku-Klux-Klan".

Anónimo dijo...

tengo curiosidad por saber si le ha tocado a fabra otra vez o esta vez ha sido a algún amigo suyo.
¿ Que suerte tiene esta gente?
Feliz Navidad

Anónimo dijo...

ENTREVISTA A CAYO LARA EN "PÚBLICO" (http://www.publico.es/183137)

A ver Basseta, ¿en que estás de acuerdo de las siguientes frases pronunciadas por tu amigo Cayo Lara?

"Aquí no estamos de comparsas del PSOE. Hay que marcar distancias"

El nuevo coordinador general de IU apuesta por una alternativa "con los pies en el suelo", que no pretenda "pedir la luna"

Lara ilustra la "austeridad" con su sueldo: 1.500 euros en los dos últimos años.

"Han vencido los que querían que IU no reventara, y hoy nadie busca ya dinamitarla"

"Que ganase el liderazgo no significa que el PCE controle IU. Mi partido se supedita a IU"

"Plantearemos un referéndum sobre la Corona si hay reforma de la Constitución"

"El Gobierno ha claudicado ante la jerarquía de la Iglesia por oportunismo"

"El PP está en una contradicción perpetua; utiliza de forma sucia la lucha antiterrorista"

"No estuve a favor de la lista con ICV en las europeas de 2004; no sé qué haremos ahora"

"Los sindicatos dirán si hay condiciones de huelga, pero así no se puede aguantar mucho"

Anónimo dijo...

Querido homónimo, Basseta no dijo que Cayo Lara fuese su amigo, fué muy cauto al respecto, y creo recordar en un comentario suyo que no lo conocía. Como ha preguntado la opinión de Basseta en particular, creo que no debo inmiscuirme. No obstante, le adelanto esta parte de una entrevista que le hicieron el día 21 (ayer) en Córdoba en relación con la primera frase que ha citado ("Aquí no estamos de comparsas del PSOE. Hay que marcar distancias"):

" -¿Qué relación tendrá IU, con usted al frente, con el PSOE, un tema siempre complejo en su partido?
-Ni de odio ni de abrazarnos. Con el PSOE, nos vamos a entender en lo concreto que coincida con políticas de izquierdas y sociales. Y estaremos a años luz en las políticas neoliberales, cuando las aplique."

Anónimo dijo...

A los pobres si toca la lotería.Por extraño que parezca,en Ibi le ha tocado a algún pobre un pellizco de de un 5º-. premio.Es poco dinero pero para un pobre supone una buena ayuda.
Eso si, la lotería la compró fuera de Ibi.Aquí nunca toca nada.

Miguel dijo...

Un día cualquiera voy en mi coche y pongo la radio. Escucho un programa en una cadena cualquiera y están hablando distintas personas sobre la navidad. Uno decía que no le gustaba mucho porque se entristecía al recordar a familiares ausentes. A otro tampoco le agradaba por el consumismo que se ejerce con respecto a la comida, la bebida y, sobre todo, a los regalos que se hacen. Alegaban que esa misma comida o esos regalos que se compran por estas fechas son más baratos en otras épocas del año (me gustaría verles a lo largo del año a ver qué compran...). No les quito razón, pero también digo que si ellos tuvieran una tienda de alimentación, un comercio textil, de calzado, de regalos o de cualquier otra cosa no opinarían así. Considero que tiene que haber para todos. La conclusión de estos contertulios fue que, en resumen, no les gustaba la navidad por motivos distintos.
A mí si me gusta. Me gusta mucho la Navidad por distintas razones. Nos reunimos toda la familia o veo disfrutar a mi hijo y éso me llena de gozo y alegría. Además, me hace recordar a mi padre ya fallecido (también es bonito acordarse de los que faltan) y me agrada ver las caras de mi mujer, de mi hijo, de mi madre cuando les das su regalo y, sobre todo, cuando primeramente has ido a 'encargar' esos regalos con toda la ilusión y el nerviosismo de si les gustará o no. Pero, sobre todo, me gusta la navidad por una razón esencial: Soy cristiano. Creo en Dios, en el niño Jesús, en San José, en la Virgen María y en el Portal de Belén. Por eso estoy un poco contrariado. Nuestra constitución dice que vivimos en un estado laico. Además, nuestro presidente Zapatero ya nos lo recuerda bien quitando el crucifijo de los colegios, la asignación a la iglesia y de muchas más formas. Veo y escucho a gente y también a amigos cercanos que dicen que están de acuerdo con el gobierno de Zapatero en todo esto de la iglesia bien porque son ateos o por otras razones. Hasta ahora me parece correcto y muy respetable. Lo que me saca de mis casillas es ver que toda esta gente que opina de esta forma y que manifiesta la no creencia en Dios ni en Jesús (gente en la tele, en la radio o algunos de mis propios amigos) luego celebran la navidad llevando a sus hijos a la cabalgata, comprando regalos, reuniéndose a comer en familia... Que nadie olvide que la navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesús y que son celebraciones totalmente cristianas. Así que toda esta gente que no comparte todo ésto, que no sea tan hipócrita y que en estas fechas no haga nada ni celebre nada. Es más, les aconsejo que lo celebren en otra época del año. Así les saldrá más barato.

Anónimo dijo...

Miguel, cómo no va estar usted contrariado? Cree usted en el portal de Belén.

Julio Sempere dijo...

Todavía una gran publicidad en la Navidad de la peor crisis. Pero

"¿y si toda la publicidad no fuera la apología de un producto, sino de la propia publicidad?" (Jean Baudrillard)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È