lunes, 15 de diciembre de 2008

Mendacem oportet esse memorem

El título de esta entrada es un aforismo de Quintiliano que se puede traducir, más o menos, así: PARA MENTIR HAY QUE TENER BUENA MEMORIA. Es decir, si el mentiroso no tiene buena memoria, tarde o temprano se contradirá de lo que antes dijo y afirmó.

Y he escogido este latinajo para comentar el artículo del Grupo Municipal Popular que publica el último número de Escaparate (que no aparece en la versión digital y, por lo tanto, pongo el enlace a Ibinoticias). El artículo de opinión se titula "Los puntos sobre íes en la finca Barberá" y en el que habla de "...las malas artes a las que nos tienen acostumbrados nuestros compañeros concejales del PSOE y EU", a los que los populares acusan de "...falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos ibenses".

La tésis de los autores del panfleto es, más o menos, la siguiente: los socialistas junto con IU son los únicos responsables de que el PGOU de Ibi declarase la edificabilidad de Barberá (olvidan que el PP aprobó también el PGOU); la Alcaldesa siempre ha querido frenar la urbanización (no explican porqué la Sra. Parra firmo un convenio en solitario con Viviendas Jardín, S.L. el día 6 de marzo de 2006, sin autorización del Pleno); sin los votos del PP no se podría haber estimado el recurso que ha presentado, entre otros, Enrique Palacios (ya sería grave que no votaran a favor de su propio compañero de partido y Concejal de Medio Ambiente).

Lo primero que me viene a la cabeza al leer semejantes falacias es aquello de "a palabras necias, oídos sordos". Pero no me puedo sustraer a la tentación de rebuscar en los archivos y localizar el Acta del Pleno del día 3 de abril de 2006, cuando el equipo de gobierno del PP dio cuenta al resto de Concejales del citado Convenio Urbanístico suscrito con la promotora.

Veamos lo que cada partido defendía y que cada cual saque sus propias conclusiones:

* El Sr. Martos Bueno (PSOE) no está de acuerdo con el convenio, ... no encuentra una explicación convincente que justifique la tramitación de este expediente, ...es una zona de afección con la Font Roja que debe contar con un tratamiento especial, ... que el Pleno debería pronunciarse al respecto, ... está de acuerdo con la construcción de una guardería pero le gustaría haber participado en la votación sobre la alternativa técnica de esta unidad de ejecución.

* El Sr. Garcia Gea (EUPV) no está de acuerdo con el convenio, ... no entiende que se haya firmado un convenio sin conocer el proyecto de urbanización, ... que esa zona es uno de los puntos negros de nuestro PGOU, ... que exigirá el máximo respeto medioambiental y que cuando conozca el proyecto actuará en consencuencia.

* El Sr. Campoy (PP y Concejal de Urbanismo) está esperando que alguien del equipo anterior le explique porqué se hizo urbanizable Barberá y no otras zonas, ... defiende el convenio firmado porque se superan las exigencias ambientales del PGOU, ... que pidió 350 millones de pesetas para el pueblo y que una vez firmado el Convenio será cuando se redacte el proyecto, ... que está justificada la aprobación por silencio administrativo (!).

* El Sr. Agüera (PP y actual Concejal de Urbanismo) defiende el convenio porque dice que su partido ha pedido una guardería infantil de 1.200.000 € y unas condiciones de ecosostenibilidad de gran calidad, ... que considera justa la forma de repartir los recursos, que quien adquiera una vivienda colaborará para que se haga una guardería en el polígono industrial y todos los ciudadanos de Ibi se pueden beneficiar.

* La Sr. Parra (PP, Alcaldesa entonces y ahora) defiende el convenio que ha firmado diciendo que cuando pidió a la empresa una guardería se negaron, ... que fueron tercos y exigentes para conseguir un beneficio para el pueblo, ... que ofrecieron 1.000.000 € y la aprobación sin reparo del proyecto.

Si algún lector tiene curiosidad, o algún Concejal del PP quiere recuperar la memoria, en estos enlaces tiene acceso a las imágenes escaneadas del Acta del Pleno del 3 de abril de 2006, donde están otras intervenciones (las de Nicolás Martínez, de ADIi, y las del Sr. Valdés y Sr. Jiménez, del Grupo Mixto):

Pág. 7 PSOE
Pág. 8 PSOE-ADIi-EU
Pág. 9 EU-MIXTO-PP
Pág. 10 PP-PSOE-ADIi
Pág. 11 EU-MIXTO-PP-ALCALDESA

12 comentarios:

Santi dijo...

Que la inteligencia del pueblo de Ibi ya hace tiempo que es insultada por el equipo de gobierno ya lo dejan bien a las claras, tienen una desfachatez increible, parece que no sean conscientes de que hoy mandan por mayoría absoluta,pero puede que mañana vayan a la oposición (sin ir más lejos, eso ya ha pasado en Ibi).
Mira si soy yo bien pensado que este giro que ha dado la urbanización de marras no es debido a las ínsuflas ecologistas del equipo de gobierno, sino a la coyuntura económica y urbanística que estamos viviendo. Aprovechando que ahora no es tan de interés urbanizar en esa zona pues es problable que las viviendas quedaran sin vender tiempo, pues aprovechamos, damos carpetazo a la urbanización y quedamos como los paladines del ecologismo y las buenas formas ambientales, que la empresa que quería urbanizar ya no las tiene todas consigo. Esa y no otra es la razón que ha movido todo este paripé que se han montado para justificarse. Claro que queda más bonito decir que lo hacen para preservar el patrimonio natural de Ibi, como si eso les hubiera importado alguna vez.
Menuda cara dura que tienen.

Vicente dijo...

La amnesia es la mejor forma de evitar que la cara les caiga de verguenza después de tener que haber dicho digo donde dijeron Diego.

La Guardería dijo...

Solo había una cosa positiva en aquel convenio con la constructora: la guardería que se negoció para Ibi. Pero según dice Mayte Parra, eso fue un logro de Lopez Atienza, de Izquierda Unida. ¡Vaya jeta!

Anónimo dijo...

ME CONSIDERO UN IBENSE QUE MANTIENE UN NIVEL DE INTELIGENCIA SUFICIENTE COMO PARA SABER DISTINGUIR QUIEN ME ENGAÑA Y QUIEN ME DICE LA VERDAD. Y LA LECTURA DE ESA ACTA FACILITA BASTANTE LA TAREA.

Javi dijo...

Hay que partir de la base, que lo que ha hecho el PP en Ibi, es simplemente un ejercicio de Política. Como ven que realmente no pueden, no ya que no crean en el proyecto, que es posible, ¿por que no?. No ya que como dice Santi debido a la situación económica no sea rentable. O por que la presión popular les haga creer que realmente es un error. Entonces contamos el cuento como nos interesa a nosotros. Esto se lleva viviendo toda la vida. La historia la cuenta el que tiene el poder de contarla. Seguro que los afectados de la guerra civil sabran mucho de ésto. Y sin ir más lejos en Ibi no hace mucho que ya pasó con los mismos protagonistas.
Ahora bien, cuando creemos que se ha acabado el problema, es cuando debemos continuar. ¿Por que quien me dice que dentro de un año, o una legislatura no pueda el que gobierne volver a intentarlo? y que además lo consiga. De que nos servirá hoy apuntarnos los méritos. El verdadero mérito será, coger el PGU, y sectores como Barberá, Santa Lucía, Devesa, Hortes, Barret, etc, Cambiarles el planteamiento urbanistico y además adecuar y reconducir lo ya construido, estructurar caminos, instalaciones, depuradoras. ESE DIA MERECERAN SUS MEDALLAS señores. Hoy ha sido una pequeña batalla. No quiero quitar reconocimientos a las personas que han luchado por esta pequeña victoria, aunque seamos pocos sabemos quienes han sido. Pero por favor no nos quedemos aqui, que sea el principio.

Anónimo dijo...

Si por algo se caracteriza el PP entre otras muchas cosas, es por sus malas artes, y mira por donde "se cree el ladrón que todos son de su condición" como bien dice el refranero español...

Preguntón dijo...

Tengo entendido que el PP no quiere devolver la calificación que tenía Barbará antes del PGOU, que es lo que están pidiendo los ecologistas ¿es cierto?

Anónimo dijo...

Me he tomado la molestia de leer todos los folios del acta, de la cual obtengo la conclusión de que el único realmente coherente fue Rafael Jiménez que era un concejal elegido en la lista de Izquierda Unida pero que pasó al grupo mixto por algo. Rafael Jiménez dijo lo que tenía que decir entonces, que es lo que todos dicen ahora.

Hasta los g... dijo...

Mañana hay una reunion en el ayuntamiento con los padres del colegio Cervantes. Seguro que van a seguir toreandonos como suelen hacer desde que empezaron las obras.
Ojala me equivocara, pero va a ser que no.

Basseta dijo...

Me creo en la obligación de responder a alguna de las cuestiones que plantean los últimos comentarios.

Efectivamente, tanto en los escritos de La Carrasca como en el que yo presenté en nombre de EUPV, se pedía la recalificación del suelo de la finca Barberá, para que deje de ser urbanizable. Yo pienso que no es suficiente con impedir la urbanización que tenía planeada "Viviendas Jardín, S.L.", sino que soy partidario de cerrar definitivamente dicha posibilidad. Sin embargo, el equipo de gobierno no tiene previsto iniciar dicho trámite.

Por lo que comenta de la postura de Rafael Jiménez, yo también pienso que fue el Concejal que mejor planteó la oposición a la urbanización de Barberá.

Y en cuanto a las obras del Colegio Cervantes había mucho que decir. En principio, se nos aseguró por activa y por pasiva que en diciembre terminaban las obras de arreglo del edificio. Me consta que en su interior está todo bastante acabado, pero os puedo asegurar que en el exterior queda mucho trabajo por hacer. Luego vendrán los equipamientos, el traslado, etc., lo que me parece que nos situará al final de curso (es decir, más de un año de retraso respecto a las promesas).

El inicio de la segunda fase es todavía una incógnita. Nos aseguran que el proyecto está redactado, pero me parece que vamos a tener que esperar mucho tiempo hasta ver iniciadas las obras.

Anónimo dijo...

Sincerament jo crec que va haver un dia en el qual tots els partits polítics (excepte el Bloc) van aprovar un PGOU prou difícil de tragar i que les responsabilitats deurien exigir-se a tots per igual. Pense també que el PP ha continuat encabotant-se en la construcció d'una urbanització totalment insostenible.
Ara, donades les circumstàncies de poca demanada de cases, la situació complicada de les constructores i la sensibilització ecològica dels nous components dels partits polítics (cal fixar-se en Enrique Palacios i Yolanda Venteo entre altres)i amb la força del descontent d'un poble, hem aconseguit entre tots acabar amb el malson.
Però continue creient que depenem massa de les decisions (de vegades equivocades i irrecuperables) dels nostres representants polítics i a l'hora d'actuar ja arribem molt tard.
Elvira Sanjuan

Anónimo dijo...

Elvira tiene más razón que un Santo cuando dice que dependemos demasiado de los representantes políticos. "...Organizáos, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È