sábado, 6 de diciembre de 2008

Las mujeres constituyentes

Aprovechando que el jefe del blog se ha ido de viaje voy a dejar un testimonio visual del trabajo que realizaron las mujeres en plena transición, cuando era tan complicado moverse en un ambiente machista en grado superlativo.

En aquellas Cortes constituyentes había tan solo 16 mujeres en el Congreso de los Diputados y 6 en el senado. De las primeras destacaron nombres como el de Dolores Ibárruri Gómez La pasionaria, líder del Partido Comunista de España ya fallecida, o Soledad Becerril, que se convirtió en la primera mujer ministra con UCD y después fue alcaldesa de Sevilla.

Treinta años después, y asumida la paridad, podemos decir que la lucha de las mujeres en España por tener las mismas oportunidades que los hombres, ya sea tener la misma consideración ciudadana, el acceso igualitario al mercado laboral o poder participar en la vida política de España, ha dado sus frutos. Aunque todavía queda mucho camino por andar y seguir luchando, sobre todo contra una de las mayores lacras que vive la sociedad actual, como es la violencia de género.




Corto Documental "Las Constituyentes", homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura de 1978, que elaboró y ratificó la Constitución Española. Producido por Olivava Producciones para el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, con ocasión del homenaje que el Consorcio organizó para las mujeres constituyentes en Cádiz el día 3 de Diciembre de 2008.

INTERVIENEN: JUANA ARCE MOLINA, DOLORS CALVET PUIG, MARÍA IZQUIERDO ROJO, MARIA BELEN LANDABURU GONZÁLEZ, AMALIA MIRANZO MARTÍNEZ, MERCEDES MOLL DE MIGUEL, ELENA MORENO GONZÁLEZ, MARIA TERESA REVILLA LOPEZ, ANA MARIA RUIZ-TAGLE

Productora Ejecutiva y Dirección de Contenidos: OLIVA ACOSTA
Guión y Dirección: AUREA MARTINEZ FRESNO
Jefa de Producción: CRISTINA SAN CAYO
Supervisión Histórica: JULIA SEVILLA
Documentación: LOLA PEREZ CARRACEDO
URL: http://www.youtube.com/watch?v=TYtCR7PX1Vc

6 comentarios:

Masculino dijo...

Había que tenerlos muy bien puestos, si señor.

Anónimo dijo...

La Constitución Monárquica que hoy cumple 30 años, es un fraude: los derechos sociales y libertades políticas que reconoce en el papel, han sido sistemáticamente limitados hasta hacerlos prácticamente nulos o negados en detrimento de la mayoría ciudadana, por las políticas que los distintos gobiernos de la monarquía han desarrollado. Por el contrario, los intereses de la oligarquía han estado permanentemente amparados por esta Constitución y por las diversas instituciones monárquicas. No es de extrañar, pues, que grandes empresarios, banqueros, militares, obispos y vasallos de la monarquía se deshagan en alabanzas hacia el Rey y su constitución

Anónimo dijo...

A 30 años de la aprobación de la Constitución de 1978, el Partido Comunista de España ha hecho público un manifiesto en el que reconoce "el esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras, a pesar haber visto año tras año mermados y pisoteados sus derechos, supuestamente recogidos en dicha carta magna".

Para el PCE "se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, se han recortado las libertades políticas y la calidad democrática esta bajo mínimos, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos".

Los comunistas españoles denuncian que los trabajadores "han cumplido con creces trabajando, pero mientras perdían poder adquisitivo y aumentaba su precariedad, los empresarios han obtenido tasas de beneficios de hasta el 70%".

Para el PCE, "la Constitución se ha convertido en papel mojado para los trabajadores y un bastión tras el que se escuda el poder político y económico, así como una Casa Real absolutamente opaca y que se vuelve a burlar una vez más del pueblo español subiéndose el sueldo" hasta los 9 millones de euros".

Por ello, el Partido Comunista de España considera roto el pacto Constitucional, ante lo cual manifiesta su desvinculación de la Constitución de 1978 y se sitúa fuera del régimen político, económico y social actual, del cual, según los comunistas "la oscura y reaccionaria Casa Real es la representante perfecta".

El PCE apuesta por el despliegue "de un programa anticapitalista, federal y republicano, así como por un Proceso Constituyente a favor de una Tercera República cargada de derechos sociales, económicos y ambientales, de paz y amistad con los pueblos, y con una democracia participativa de calidad". Hace también un llamamiento "a todos los cargos públicos de izquierdas, con sentimiento y concepción republicana de nuestro país, y concretamente a sus militantes, a que se sumen a la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, trasladando a sus plenos municipales mociones exigiendo un Proceso Constituyente". Además, pide a la ciudadanía – especialmente a sus militantes y simpatizantes - impulsar "iniciativas republicanas en sus Ayuntamientos".

"El PCE inicia una nueva etapa libre de ataduras, por lo que reclama de toda su militancia y cargos públicos que actúen en coherencia desarrollando una actividad alternativa al actual sistema y conectando con las redes y los colectivos alternativos, transformadores, y los que trabajan a favor de la República", señala el comunicado de los comunistas a pocos días de que se cumplan 30 años de la aprobación de la Constitución del 78, y "llama a la ciudadanía a emprender la ofensiva republicana en todos los frentes".

El PCE hace también un llamamiento "a desmontar definitivamente el mito de que al rey le debemos la democracia y la libertad, porque si en este país se disfruta de las actuales cotas de libertad - en preocupante retroceso - es gracias a quienes durante años fueron perseguidos, torturados y encarcelados por luchar por ellas y no a quien las mostraron como una generosa concesión del franquismo y sus herederos".

Para el PCE, el referéndum del 78 fue lo menos parecido a la decisión soberana de un pueblo "al que sólo le dieron dos opciones: Monarquía Parlamentaria o Franquismo sin Franco".

Anónimo dijo...

La constitucion habla del derecho a la vivienda digna, del derecho a trabajar, de que la economia esta al servicio del interes general, etc. Celebramos su 30 aniversario con casi 3 millones de parados, con las hipotecas por las nubes, con los contratos basura. No me importaria modificarla aunque me conformo con que se cumpla lo que dice.

Anónimo dijo...

Mmmmm... Buenas, me parece muy bien que se tengan en cuenta los esfuerzos de las mujeres que formaron parte en las Cortes Constituyentes, se les debería haber hecho algún reconocimiento antes, porque es muy triste que se tarden 30 años en valorar sus actos; pero también me parece muy triste que cuando se haga alguna mención, como aquí se omitan algunas de las mujeres que formaron parte.
No fueron 16 las diputadas; fueron 27 el total de las mujeres, de las cuales 21 eran diputadas y 6 senadoras...
Con estos fallos incurrimos en la omisión a las figuras femeninas que se ha hecho tanto tiempo, con el machismo... así que no cometamos el mismo error...

Besos y documentémonos antes de hablar! ;)

I que més ... ? dijo...

L’aniversari de la Constitució ha servit aquest cap de setmana per comprovar fins a quin punt el batec centralista és ara més fort que fa 30 anys. Acadèmics insignes, polítics veterans, periodistes madrilenys i perifèrics... la immensa tertúlia que és la política espanyola està d’acord gairebé unànimement que si cal tocar la Constitució és, precisament, per tancar la porta a la transferència de més competències a les autonomies.

¡Quants no voldrien veure derogat l’article 150.2! A més de Catalunya, altres com la Rioja, Madrid o Ceuta també han aprofitat aquesta porta oberta de la Constitució i se senten ara orgullosos de la seva nova identitat autonòmica. ¿És això el que volen frenar els espanyolíssims tertulians? No. És l’anticatalanisme el que plana sobre aquells que preferirien que no es parlés de “nacionalitats i regions” a l’article 2 del text constitucional. O els que advoquen perquè la carta magna sigui encara més explícita en la supremacia del castellà respecte de les altres llengües de l’Estat.

Tot el discurs intel·lectual d’aquest puixant nacionalisme espanyol es basa en l’anticatalanisme. O, en els casos més ingenus, en un desconeixement de la realitat de Catalunya, resultat del desinterès dels uns i de l’eficacíssima campanya orquestrada des de fa temps pels altres i que ha cristal·litzat en moviments com Ciutadans, la UPyD de Rosa Díez o les faccions més intransigents del PP. “¿La Constitución? ¡Ni tocarla!”, em replicava amb accent castís un col·lega madrileny quan a finals dels anys 90 l’intentava convèncer que calia reformar-la per dotar de més reconeixement polític Catalunya i la llengua catalana.

Deu anys més tard sóc jo el partidari de no encetar una batalla que tenim tots els números de perdre. La meva resposta ara és un resignat i igualment castís “Virgencita, virgencita... ¡que me quede como estoy!”

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È