martes, 2 de diciembre de 2008

Freno a la urbanización de la Finca Barberá

A estas alturas, yo pensaba que todos los visitantes habituales de este blog ya sabían lo que es la Finca Barberá (Sector NP-R4 del PGOU de Ibi) y conocían el proyecto de urbanización que se había presentado en el Ayuntamiento de Ibi por la empresa "Viviendas Jardín, S.A.". Pero por algunos mensajes y conversaciones me doy cuenta que es un asunto desconocido para muchas personas, así que voy a intentar explicarlo.

En la anterior legislatura el PP no tenía mayoría absoluta como ahora y no podía sacar adelante la aprobación de este proyecto en el Pleno, así que decidieron aprobarlo en solitario en una Junta de Gobierno (es decir, un órgano más reducido y que controlaba totalmente Maite Parra y sus compañeros). A continuación, se llegó a firmar incluso un Convenio Urbanístico con la citada promotora.

Pues bien, todo esto estaba basado en un error jurídico de bulto: alguien (algún funcionario) había informado por escrito que ese Proyecto se había aprobado por silencio administrativo, al transcurrir el plazo para su aprobación. El dislate jurídico ha tardado mucho en ser corregido, pero anoche se puso fin a la pesadilla y el Pleno del Ayuntamiento de Ibi, por unanimidad, decidió admitir sustancialmente todos los recursos presentados y declarar nula de pleno derecho la supuesta aprobación por silencio administrativo de este proyecto urbanístico.

Hay que decir quea raíz de aparecer publicado en el B.O.P. el anuncio de la presunta aprobación, se presentaron Recursos de Reposición por parte de La Carrasca, Amics de les Muntanyes, Enrique Palacios (PP), Yolanda Venteo (PSOE) y yo mismo (EUPV). Todos coincidíamos en lo esencial, es decir, en la imposibilidad legal de que un proyecto de estas características, con las carencias que presentaba, pudiese ser aprobado sin pasar por Pleno y por el mero hecho de dejar pasar los plazos. Todos han sido aprobados por unanimidad.

Yo me comprometí en su día a que haría todo lo posible para que este asunto fuese al Pleno y me alegro de la decisión que se ha tomado. Pero a mi juicio, se deberían depurar responsabilidades, identificando a las personas responsables de los hechos, sean funcionarios o políticos, y por los siguientes motivos:

1º) Considero que no es de recibo que desde el día 2 de abril de 2005 en el que se presentó la única propuesta jurídico-económica, no haya sido convocado el Ayuntamiento-Pleno para resolver sobre su aprobación y adjudicación. Habitualmente, a cualquier particular o empresa que acude a Urbanismo con un proyecto, se le ponen infinidad de pegas e inconvenientes técnicos, y en el caso del Sector NP-R4 se acepta sin reservas lo que presenta la empresa urbanizadora.

2º) Considero que, tratándose de una única Propuesta y de una única Alternativa Técnica, se deben exigir responsabilidades a los funcionarios que no realizaron un informe de deficiencias dentro del plazo de 40 días.

3º) Considero que igualmente se debería exigir responsabilidades al funcionario o funcionarios que informaron sobre los efectos positivos del silencio administrativo, toda vez que la mayoría de la doctrina y de la jurisprudencia niega esta posibilidad, tal y como se ha expuesto en todos los Recursos planteados.

4º) Considero que la actual Alcaldesa de Ibi nunca debió de firmar un Convenio urbanístico con la mercantil “Viviendas Jardín, S.A.” en el que se comprometía a la aprobación sin reparos del proyecto de urbanización, por lo que la primera autoridad local tendrá que asumir también su parte de responsabilidad. He intentado por dos veces que la Sra. Parra reconociese que se equivocó, pero no lo he conseguido.

Os dejo este video montaje y espero que podamos mantener durante muchos años nuestros valores paisajísticos y ambientales. Si te interesa ver las fotos con mayor calidad, puedes visitar mi cuenta en Panoramio.


14 comentarios:

Vicente dijo...

Solo una palabra: ¡Enhorabuena a todos los ibenses!

Santi dijo...

Una buena noticia, si señor. Lo interesante sería que se depuraran responsabilidades, para que este dislate no ocurriera más en el futuro.

Y pedirle a la Sra.Parra que reconozca que se equivocó es perder el tiempo, esta Sra. es de sostenella que no enmendalla, y que por una vez haya dado marcha atrás ya es, de por si, un reconocimiento de una decisión mal tomada.

David Sánchez dijo...

Hola. Sólo quería daros a conocer una información de la que me enteré hace unos días, referente a la empresa que quería construir en la Finca Barberà.

Al parecer, Viviendas Jardín, ha construido varias urbanizaciones más, entre ellas, una situada casi en Benidorm, pero en término municipal de Finestrat, llamada Terra Marina, y que da la casualidad que en los últimos tres años ha sufrido desperfectos. Por lo visto, en dos momentos de fuerte lluvias tanto en 2005 como en 2007, con las lluvias, las viviendas se agrietaron!! Por dos veces, y después de en teoría haber solucionado los problemas. Y todo porque para ahorrarse dinero, en vez de múltiples estudios geotécnicos, realizaron un par de ellos que hicieron extensibles a todas las parcelas, con lo cual no tuvieron en cuenta el paso de aguas subterráneas etc, que parece que mueven los cimientos.

Están metidos en vía judicial, y hay hasta rumores de que la empresa se puede declaran en quiebra para no pagar las reparaciones. Han dejado de construir fases que tenían empezadas, etc...

Además de estar en contra de que se urbanice esa zona, por lo visto se trata de una empresa super chapuza, así que no creo que convenga a este pueblo un desprestigio similar.

Mathilde dijo...

Yo también me alegro de la noticia. No conocía la zona pero las fotos que has puesto reflejan un entorno idílico que nunca debería desaparecer. Es evidente que las personas consideran cada vez más el paisaje como un bien común. Sin embargo, hay que aceptar que ese paisaje está conformado por bienes de propiedad privada (campos, casas de labor, bosques) y el gran problema medioambiental es compaginar ambas "propiedades". De momento, la única forma de hacerlo es siendo muy exigente en los proyectos urbanísticos y dejar de hacer animaladas urbanísticas como se han hecho a lo largo de toda la comunidad valenciana.

Anónimo dijo...

La ponente del tercer informe sobre el urbanismo español que prepara el Parlamento Europeo, la eurodiputada danesa Margrete Auken (Verdes/ALE), abogó ayer por que las autoridades españolas declaren una "moratoria" de nuevos proyectos urbanísticos que no respeten el medio ambiente y que atenten contra el derecho de propiedad.

Noticia de El País: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Eurodiputados/barajan/pedir/moratoria/urbanistica/elpepiespval/20081202elpval_1/Tes

EL PRESI dijo...

SEÑORES UN POQUITO DE CORDURA POR FIN.
Y ENHORABUENA A TODOS LOS IBENSES.

PERO ME GUSTARIA QUE NOS EXPLICARAS UNAS COSITAS.

1º COMO ES POSIBLE QUE EL CONCEJAL DEL PP PUSIERA UN CONTECIOSO EN CONTRA DE LA URBANIZACION.¿SE ENFRENTO A SUS COMPAÑEROS?

2º TODOS CONOCEMOS AL Sr. AGUERA COMO ES POSIBLE SU DESFACHATEZ EN LA RADIO ESTA MAÑANA Y DIGA QUE ES UN PROYECTO HEREDADO DE LOS SOCIALISTAS Y QUE DIGA QUE ELLOS SOLO CUMPLEN LA LEY.¿NO LE CAE LA CARA DE VERGUENZA?

3º¿NOS COSTARA ALGUN DURO A LOS DE IBI TANTO DESPROPOSITO?

EL PRESI dijo...

POR CIERTO:

OPOSICION,PUEBLO DE IBI. 2
GOLES DE
(Santa Lucia,Barbera)

CAFRES GOBERNANTES. O

¿Y EL PLENO COMO FUE?

Anónimo dijo...

La pan pan y al vino vino.

La urbanización de Barberá se lo sacaron los socialistas de la manga cuando hicieron el nuevo Plan General. El negocio iba a ser para unos cuantos "espabilados", hoy "AISlados" del resto.

Vicent dijo...

Basta de corrupció i especulació.

L'anul·lació del projecte de Barberá és una reivindicació de tots aquells ciutadans que ens oposem a la depredació i a la destrucció planificada del territori. L'anul·lació és conseqüència que totes les formacions polítiques han pres nota d'este clamor d'una gran majoria de la societat ibense. L'actual política territorial és un absolut desastre, com hi ha puc de manifest el Parlament europeu i que té terribles efectes socials i ambientals. Les persones més humils, el poble pla, perd sempre amb estes actuacions, perquè es produïx un impressionant deteriorament dels béns que proporciona l'entorn: Perquè hem de compartir la nostra aigua amb propietaris que desitgen els seus gespes i piscines impol·luts, perquè perdem els nostres camps d'ametlers davant de l'avanç dels xalets, perquè perdem el nostre paisatge a canvi d'asfalt i ciment.

pepe dijo...

La Sra.Parra y el Sr.Agüera, mienten descaradamente cuando dicen que Esquerra Unida estaba negociando, y que firmó un acuerdo, con viviendas jardín, para llevar a cabo la urbanización de la finca Barberá.
La única que firmó ese acuerdo, ante notario, comprometiendose a que el ayuntamiento no pondría ningún impedimento a la empresa, fue precisamente la Sra. Parra.Por lo tanto ella,y solo ella, es la que negoció y firmó.
Pero no solo eso, el PP llevó a pleno este proyecto pensando que Esquerra Unida lo iba a votar a favor y cuando vió que no era así sinó todo lo contrario, que ibamos a votar en contra, lo retiró del pleno antes de la votación,porque sabía que la perdía.El siguiente paso que dieron fue llevarlo a la comisión de gobierno,donde todos sus miembros eran del PP, y aprobarlo allí sin pasarlo de nuevo por el pleno.
Que no vengan ahora con mentiras ni verdades a medias, que son las peores mentiras.
En Esquerra Unida tanto el colectivo local como su concejal nunca apoyamos el proyecto de la urbanización de Barberá.
Como queda claro al no aprobarles ni el proyecto ni los presupuestos del 2006.
Todo lo demás es una cortina de humo para eludir su responsabilidad, tanto el Sr.Agüera como la Sra. Parra.
¿Que pasa, que antes era bueno y ahora es malo?.
Si ahora no lo sacan adelante seguramente será porque la empresa estará convencida de que tal como está el patio no es el mejor momento para para llevar a cabo ese tipo de proyectos.
Todo eso de que el PP ahora no está de acuero con este proyecto es , sin duda, un montaje para que los ibenses ignoren la verdad del asunto.

Basseta dijo...

Por dos veces le pedí a la Sra. Parra que reconociese su error al firmar el Convenio y por dos veces me quedé esperando un mínimo gesto de humildad. Al contrario, se le ocurrió hecharle la culpa al anterior coordinador de EU, al que encomendó la negociación del Convenio con Viviendas Jardín. Yo no estaba en aquellos momentos en el Ayuntamiento, pero me imagino que mi compañero López Atienza pensaría "ya que han aprobado el proyecto, vamos a intentar sacarle a la empresa algo", y les sacó una guardería. Pero que no nos vengan ahora con mentiras: la persona que informó que se podía aprobar este proyecto por silencio administrativo tiene nombre y apellidos ¿se van a exigir responsabilidades?

Anónimo dijo...

Es un consuelo saber que se ha pasado este desproposito.

Enhorabuena!

Jesús Guillem

Anónimo dijo...

Enhorabona a tot el poble d'IBI, reconec que era un motiu de preocupació constant per a mi que forme part del Consell de Medi Ambient i d'on de vegades eixía molt entristida perquè semblava no haver solució. M'alegre de que el Consell remoguera un poc l'assumpte i isquera a la premsa el seu vot unànime contra la barbaritat del projecte, ara sens dubte per a mi és un dia molt bonic.
Estic orgullosa d'haver contribuït un poc a la recuperació del nostre patrimoni: natural i històric
Enhorabona IBI!!!
Elvira Sanjuán

La Carrasca dijo...

La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció ha valorat molt positivament l'aprovació unànime del seu recurs de reposició contra el projecte urbanístic de la finca Barberà. En el Ple municipal de l'Ajuntament d'Ibi, celebrat el passat 1 de desembre, es van aprovar també els recursos presentats en el mateix sentit per l'associació "Amics de les Muntanyes" i per tots els partits polítics representats en el consistori.
El projecte urbanístic de la finca Barberà, impulsat per l'empresa "Viviendas Jardín SA", suposava la construcció d'uns 350 xalets destruint terres agrícoles en la partida de la Canal i en la capçalera del barranc de l'Ermita, en una zona de gran interés natural i paisatgístic, que manté el tradicional paisatge mediterrani de secà en mosaic. A més, la distància del mas de Barberà al nucli urbà d'Ibi (uns 5 km) haguera comportat greus impactes ambientals i alts costos econòmics i socials per al municipi.
La Carrasca-Ecologistes en Acció considera que el paper del Consell Municipal de Medi Ambient d’Ibi (òrgan de participació ambiental en el qual tenen participació representants de tots els partits polítics, de col·lectius ecologistes, empresaris i responsables sanitaris) ha sigut exemplar i ha aprofitat per impedir una actuació urbanística absurda i molt impactant. El grup ecologista felicita, per aquest motiu, tant al Consell Municipal de Medi Ambient com al conjunt del poble d'Ibi.
També considera positiu el canvi de criteri del govern municipal d'Ibi, que finalment ha acceptat paralitzar definitivament aquest projecte urbanístic, després d'alguns anys mantenint una política ambígüa, amb actuacions que posaven els interessos de "Viviendas Jardín SA" per davant dels de la població i de la defensa del medi ambient.
Ara, d'acord amb el recurs aprovat per l'Ajuntament d'Ibi, els terrenys urbanitzables de la finca Barberà hauran de ser reclassificats com a sòl no urbanitzable. Això suposa un avanç cap a la sostenibilitat social, ambiental i econòmica d'Ibi, amb el valor afegit que serveix també de referència als municipis d'Alcoi i Xixona, amb els quals s'hauria de concertar un model territorial coherent. Mentre que a Xixona ja s'ha descartat el desgavellat projecte d'urbanització de la Sarga i a Ibi el de la finca Barberà, el govern municipal d'Alcoi continua promovent actuacions urbanístiques molt agressives que amenacen l'aqüífer del Molinar i el patrimoni rural, cultural i paisatgístic de la vall de la Canal, la qual és, a més a més, un corredor ambiental de primer ordre.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È