martes, 9 de diciembre de 2008

Ecuaciones de Navidad y fin de año

Anoche mientras deshacía las maletas escuché la parte final de una entrevista a Maite Parra en la Televisión Intercomarcal, de contenido sumamente interesante. Desconozco si llevaba mucho rato hablando, pero cuando yo empecé a escucharla estaba cantando alabanzas a su gestión (con ese estilo de Juan Palomo que tanto le gusta a ella y al entrevistador).

Me sorprendió oír que está manteniendo conversaciones con varias empresas para ubicar un geriátrico en la Finca "El Retiro". Bueno, un poco retirada si que me parece que está, pero prefiero no hacer valoraciones hasta no conocer el proyecto al completo, pues cada vez me dan más miedo los "convenios", las "permutas" y los "apaños" que vamos conociendo.

Otra cosa que me llamó la atención fue escucharla reconocer que los ingresos por Licencias Urbanísticas han caído un 87 %. Lo advertí a primeros de octubre, al proponer al Pleno la adopción de un Plan contra la crísis económica, pero en aquellos momentos ni la Alcaldesa ni nadie de su equipo de gobierno pensaron que nos hacía falta nada de eso. Ahora parece ser que han cambiado de opinión, como sus amigos de Valencia, que han rectificado y solicitan ahora participar en el plan del automóvil.

Y es que resulta que mis compañeros del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibi han puesto sobre la mesa de la Comisión de Hacienda una propuesta de acuerdo que contiene prácticamente las mismas iniciativas que yo sugerí en mi escrito de hace dos meses, es decir, la congelación de los sueldos de los concejales, de las asignaciones a los Grupos Políticos, de los gastos de publicidad, etc. El PSOE también presentó sus propias propuestas, coincidentes en casi su totalidad, y que si no pasa nada serán pronto objeto de debate y aprobación en la Comisión correspondiente, pues de momento están sobre la mesa a la espera de recibir todas las sugerencias de los Grupos Políticos (yo he presentado las mías, pero si alguien tiene alguna que hacerme me comprometo a ser su portavoz en la Comisión de Hacienda).

Claro, una vez más la Alcaldesa, tan lista ella y tan necesitada de "medallas", se ha adelantado a la decisión del órgamo colegiado correspondiente, y en su entrevista ya asegura que "... hemos acordado la congelación de ...", cuando resulta que, primero, no es iniciativa suya únicamente, segundo, se supone que no puede hablar de algo que aún no ha pasado por Comisión, y tercero, que no ha sido acordado por nadie aún. No se si alguno recordará que a mí, por bastante menos, me mandaron un requerimiento y una amenaza de sanción. Una muestra más del funcionamiento de la Ley del Embudo.

Y hablando de cifras y cálculos, alguno de los lectores quizás se haya dado cuenta de que estamos casi a final del ejercicio y nadie habla de los Presupuestos Municipales para el año 2009. Me parece vergonzoso (a lo mejor el calificativo no es el más adecuado y si a alguien se le ocurre otro, que lo diga), me resulta triste y decepcionante a la vez que, teniendo un equipo de gobierno con mayoría super-absoluta, estemos a punto de empezar un nuevo ejercicio sin Presupuestos. ¿Sabía Vd. que los Presupuestos tendrían que haberse remitido al Pleno antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución?

A lo mejor están pensando en qué se van a gastar los 4 millones y pico de Euros que dejará en Ibi el Plan de Zapatero para inversiones públicas. Como son 13, tendrán mucho que discutir. Yo tendría muy claras mis prioridades, ¿y vosotros?

20 comentarios:

Hijo de jubilado dijo...

Con el dinero de Zapatero para los ayuntamientos en Ibi deberíamos hacer una residencia geriatrica y después decidir sobre el modo de gestión.

Vicente dijo...

¿Aún no te has dado cuenta de que los del PP no hacen nada mal y que todo lo que haces tú no sirve para nada? ¿Cuantos conejos en la chistera les quedan de aquí a las próximas elecciones? Muchos pueblos a gobernar y poco dinero a repartir ... Sr. Camps.

Santi dijo...

¿Y cómo van a funcionar en el 2009, con una prórroga de los presupuestos del 2008? Es increible que les preocupe tan poco guardar las formas. Espero que esta vez se hayan tomado todo este tiempo para hacer unos presupuestos que puedan cumplir, no un ejercicio de imaginación que no sirva más que para constatar la inoperancia del que hace los números.
En cuanto a los 4 millones de ¿Zapatero?(no serán de todos nosotros?) que se tienen que dedicar a obra pública, menos da una piedra, desde luego, pero con eso mucho no es lo que van a poder hacer.
Es muy sangrante que en este momento en Ibi no haya un geriátrico, y yo desde luego le daría mucha prioridad a ese proyecto. Ahora que dejar en manos privadas un proyecto así, pues como que no.

Rosa dijo...

Un geriatrico en el Retiro me parece una barbaridad... allí abajo ... tan lejos. Muchísimo mejor en el Patronato, como estaba previsto, más a mano de las familias, más céntrico y más cómodo. ¿no?,

Iberut dijo...

El Zapatero no se conforma con provocar una crisis sin precedentes, no señor, quiere añadir consecuencias más peligrosas con un incremento del gasto público que traerá aparejado mayor endeudamiento y mayor presión fiscal. ... virgencita virgencita ... que me quede como estoy ...

Anónimo dijo...

Dicen que la luz subirá un 3,5 % a partir del 1 de enero y ello supondrá un gasto medio de 1 € por persona y mes ¿será verdad?

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar como es posible que tengamos tanto miedo a la crisis, y a la vez llenemos los hoteles casi al 100 % en todos los puentes que nos pillamos?, que no son pocos !!.

Santi dijo...

Iberut: no se si te percatarás, pero la crisis no la ha provocado Zapatero, esta crisis tiene dimensiones mundiales, y países que aparentemente estaban mejor que nosotros están haciendo cosas como ¡nacionalizar la banca! cuestión que se ha criticado hasta la saciedad si el que lo hace es el Sr.Chávez, pero si lo hacen Alemania o Francia, está bien. Aquí en España de momento no ha hecho falta medidas de este tipo.
Lo que pasa es que no se quiere ver que en una economía de mercado las crisis son cíclicas. Desde luego culpar a Zapatero de ésta es tan estúpido como pensar que las vacas vuelan. Ya hace muchos años que los gurús de la economía avisaban de la burbuja inmobiliaria y de la poca calidad del empleo relacionado con la construcción, que haya estallado ahora no es más que consecuencia de los gobiernos que potenciaron este modelo económico especulativo, no productivo.

Paco M. dijo...

Estamos ante una crisis de dimensiones planetarias y no parece muy lógico atribuirle toda la responsabilidad a Zapatero como si España fuera el centro de universo o algo así. Zapatero y los demás líderes europeos serán responsables, y la historia lo juzgará por ello, si no consiguen poner en marcha mecanismos para sacarnos del atolladero.

Aconsejo a Iberut leer el artículo de PAUL KRUGMAN publicado el pasado 07/12/2008 en las páginas salmón de El Pais, titulado ¿Dañará el gasto de hoy a la economía de mañana?, que explica los motivos por los que en estos momento no se debe temer el déficit público.

Anónimo dijo...

Cuatro millones de euros a dividir entre veinte mil habitantes sale a 200 euros por habitante.

LA TARADA dijo...

Paco M. no aconsejes al iberut leer ningun articulo de nada pues el solo escribe para criticar a ZAPATERO y a BASSETA. Habla sin fundamento sin aportar nada positivo. Si al menos las criticas fueran constructivas.
Mira que en este blogg se tratan temas variados, pues no, el solo a los temas en que pueda machacar y besarle el c... digo defender a sus idolos los pperfectos, que no hacen nunca nada mal.
Espero que el iberut siga escribiendo mucho tiempo, porque al leer las tonterias que escribe siempre echamos unas risas.
GRAçIES IBERUT

Anónimo dijo...

A un tipo de derechas no solo le castigas con leer, sino que le remites a leer el pais?

Anónimo dijo...

La Sra. Parra habrá querido decir que en el Retiro va a construir un siquiatrico, en vez de un
geriátrico.Para meter a todos los locos y locas que pululan, a sus anchas, por Ibi haciendo de su capa un sayo. Culpando a todo quisqui de los males de este pueblo, sin querer asumir sus propias responsabilidades.
El geriátrico, la próxima vez que lo anuncien ,los peperos ibenses,será para hacerlo en la Teixereta ó mejor en Villalobos, que allí ventilan bien los aires y hay buenas vistas.
Vergüenza les debía de dar (si tuvieran)de estar hablando ,despues de llevar seis años gobernando,de donde van construir una residencia para los mayores en Ibi.Algo que ya debería de estar hecho y funcionando con gestión pública y al alcance de todos los que la necesiten.

Anónimo dijo...

¿Con los 4 millones habría bastante para terminar la zona de ocio, abrir el Teatro Río y poner en marcha el Centro de Día? Que terminen lo que hay empezado antes de arrancar más obras.

Iberut dijo...

Vaya liberales y demócratas los visitantes y comentaristas de este blog. O sea que Basseta puede criticar a todo quisqui y yo no puedo decir lo que pienso de el ni de Zapatero. Esa es la ley del embudo precisamente.

Marco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco dijo...

Iberut, está claro que tu y la economía sois dos universos paralelos que nunca se encuentran. Hay teorías económicas que tal vez no comprendas, que apuntan al incremento del deficit como arma contra la recesión. Te doy una pista: Milton Friedman, Paul Krugman, John Maynard Keynes por citar alguno. En todas estas y a partir de las experiencias de la gran depresión del '29 en EEUUA todos coinciden que en epocas así hay que olvidarse del deficit y seguir adelante con politicas de gasto fuerte. Además, y siempre en los medios de información, la posición de la Unión Europea es la de cerrar un ojo sobre el respeto del umbral del 3%.
Así que conecta si quieres confrontarte, mejor que lo hagas con argumentos, porqué me parece que tus palabras sirven solo a generar criticas estériles y sin substancia.

Ramón dijo...

La crisis es mundial, pero España la padece doblemente: la de todos ...mas éste gobierno de inútiles y despilfarradores.

Anónimo dijo...

Jajaja, la crisis empezará cuando los muchos que ya están condenados crucen la frontera del no tener nada, de no poder pagar... Entonces podremos hablar de crisis, estamos subiendo la loma y ninguna de las soluciones planteadas para paliar los efectos en el trabajo o/y en la vivienda son en pro de los más. Ninguno de los gobiernos que ha tenido España en treinta años ha luchado por los intereses de los que nada tienen. PSOE y PP sirven a los mismos intereses de clase.

Marco dijo...

Ramón, te contesto solo con una palabra: DECRETAZO.
Dime ahora quienes son los inútiles y despilfarradores.
Mejor contar hasta 10 antes de escribir.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È