miércoles, 5 de noviembre de 2008

Según Agüera, Aquagest miente en su informe

Para cualquiera que vieran anoche la retransmisión del Pleno celebrado el pasado lunes, será fácil comprender que no tenga más remedio que referirme hoy a alguna de las cuestiones debatidas, pues el nivel de la discusión subió de tono (mea culpa) y algunas cosas conviene aclararlas.

Se discutía la subida del 6,9 % en la Tasa de Suministro de Agua Potable. Se trata de una subida anual que tiene en cuenta el IPC más los 2 puntos porcentuales, conforme al Convenio pactado con "Aquagest Levante, S.A." hace muchos años (y que si nadie lo impide nos durará hasta 2012).

En mi primera intervención me limité a reiterar lo solicitado el año pasado, es decir, exijo que se me acrediten las inversiones realizadas por Aquagest conforme a lo pactado en ese Convenio, pues en tanto no compruebe que ellos han cumplido creo que me puedo negar a votar a favor de esta subida casi automática. Nada que no dijese el año pasado por estas fechas.

A lo anterior añado una exigencia más: pido que el responsable del área me explique los acuerdos alcanzados con Aquagest para reconocer el esfuerzo económico que realizan y compensar las pérdidas en un futuro inmediato. Esta pregunta mía es calificada inmediatamente por la Sra. Parra de "burrada", e inmediatamente después por Agüera de "tontería" y de "barbaridad" (no es la primera vez).

Hoy he visto la repetición por Tele Ibi. El Sr. Agüera dice que es una tontería decir que Aquagest pierda dinero en Ibi y luego añade que para hacer este tipo de afirmaciones tendría que "basarme en algo escrito". Una vez más nuestro flamante Teniente Alcalde y Portavoz del PP (aunque cada vez cede más terreno a derecha e izquierda del estrado) demuestra su desconocimiento absoluto de los documentos que integran los expedientes municipales y hace gala de una ignorancia elevada a la enésima potencia.

Naturalmente, le cambió la cara cuando le saqué el Informe de Aquagest sobre el "Estudio de Costes Para la Gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de Ibi para 2009" y le leí lo que dice en la página 24, que transcribo a continuación (al final está la imagen escaneada, para que no haya dudas):

"...el gasto total de explotación será de 933.985,21 Euros.

No obstante, a efectos de evitar incrementos excesivos en el precio público, el Ayuntamiento y Aquagest Levante, S.A., acuerdan repercutir en la tarifa la cantidad de 705.684,72 euros.

El Ayuntamiento de Ibi, reconoce estos 228.300,49 euros de descuento y es consciente del esfuerzo económico que tiene que realizar el concesionario del Servicio para evitar una subida mayor en la tarifa para el año 2009. Dicha cantidad queda aplazada para su compensación en un futuro inmediato".

¡Ahí lo tiene Sr. Agüera! ¡Pérdidas en Ibi! ¡Y por escrito!. ¿Quién dice barbaridades? Las dirá en todo caso Aquagest, no el Concejal de EUPV-Els Verds.

El Sr. Agüera es un bocazas que, sin pararse a reflexionar ni un minuto, utilizó la vieja táctica de matar al mensajero, es decir, no le gustan las noticias que llegan y opta por ridiculizar al portador. Nada más infantil ni más autoritario.

Naturalmente, luego vinieron los paños calientes: que si este informe no vale de nada, que si no está firmado por el Ayuntamiento, que si es un "copiar y pegar" de otros similares, ... en fín, excusas. Por supuesto, ni retiró ninguna de sus calificaciones (yo tampoco), ni reconoció que ni se había leído el Informe, se limitó a decir que Aquagest no decía la verdad.

Y yo digo: acaso he cometido alguna negligencia al dar crédito a un informe escrito proveniente de una empresa de la solera e importancia de Aquatest Levante, S.A., es decir, no tengo derecho a pensar que el texto que he transcrito encierra, en el fondo, una especie de pacto inconfesable entre la empresa suministradora y el equipo de gobierno, que alguien ha tenido especial interés en incorporar a un expediente público para sacarle partido el día de mañana. En Ibi debemos tener cara de pardillos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada

¿q pierde dinero aquagest? no se lo creen ni borraxos

Toni dijo...

Antes de que Santi me chafe lo que yo quiero decir voy a opinar sobre el tema: no es descabellado pensar que los del PP y los de la empresa hayan pactado una forma de compensar esa cantidad. Tengamos en cuenta que ambas partes están pilladas por el Convenio (IPC+2puntos). Lo que no nos dicen es la forma en la que se operará la compensación en el "futuro inmediato"

Santi dijo...

Osease, que el Sr.Agüera culpa a una empresa concesionaria de un servicio municipal de mentir en sus informes ¡de mentir en un documento público!. Si además la empresa reconoce un pacto con el Ayuntamiento para repercutir esta descompensación en futuros ejercicios, dudo mucho que se atrevan a decir algo así sin tener un respaldo documental, ya que hablamos de ¡228,300.- Euros! Na y tontería diu el paperet.
Que el Sr.Agüera es un bocazas lo demuestra una y otra vez, se reitera en su desdicha, que bastante malo es ser un bocazas.
Pero como tantas y tantas otras cosas, al final la realidad es la que es, se tendrá que hacer frente a la deuda y no te extrañe que la concesionaria diga un día "señores, este negocio no me interesa a este precio" como ha pasado con la gestión de la piscina climatizada, y el Ayuntamiento se tenga que hacer cargo, soporte las pérdidas y haga una subida del 70% en la tarifa del servicio, que así se las gasta el equipo de gobierno.
Además, el solicitar que se demuestre si la concesionaria (Aquagest) cumple con su parte del pacto de concesión y realiza las inversiones comprometidas en él no es pedir el cielo, es pedir lo que todo el mundo quiere saber, ni más ni menos, porque si alguien "gana" dinero con una concesión pública, que al menos cumpla con sus compromisos de inversión, porque sino lo que sucede es que la empresa privada se embolsa todos los beneficios y cuando termina la concesión deja unos medios deteriorados y obsoletos, y luego como esta empresa ya no concursará a la concesión, el que venga detrás exigirá mucha inversión para hacerse cargo del servicio.
Concluyendo.... el privatizar servicios municipales, o se hace correctamente o es muy mal negocio para todos menos para el empresario que se embolsa el dinero.

MISSING dijo...

Yo lo único que vi anoche es que vuelves a faltar al respeto al teniente alcalde y ya se va convirtiendo en una costumbre.Lo curioso, es que después vas de ofendido e intentas hacer ver que te faltan al respeto y te prohiben la palabra.Si quieren, te dejan que hagas un monólogo con tu discurso tremendista.Da la sensación de que te crees por encima de los demás ediles y que solo tu tienes la razón.Y el ciudadano lo único que vé, es a un abogado soltando un rollo y poniendo pegas a todo.

Jusep dijo...

Basseta, molt bé.
Soy un ciudadano de Ibi, al que le gustaria leer dicho informe, lo tienes escaneado o en archivo word, para poder leerlo en mi casa, te lo agradecería porque me gusta estar al tanto de todo lo que acontece en este Ayuntamiento, o por lo menos MAS informado.
Porque las informaciones de nuestro Ayuntamiento brillan por su ausencia.
Gracias.

Vicente dijo...

Estoy de acuerdo con Santi y si alguien ha dicho alguna barbaridad será en todo caso Aquagest, porque yo no me creo que una empresa esté perdiendo 40 millones de pesetas en una contrata y no haga nada por evitarlo. Asusta pensar en como se estarán llevando a cabo las labores de mantenimiento de las conducciones, porque tendrán que ahorrar por algún sitio y no creo que renuncien a sus beneficios.

Mathilde dijo...

Quizás no nos demos cuenta de algo muy grave que está pasado en nuestras ciudades y pueblos, en los que la derecha hace de garante de un capitalismo en el cual se considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o económica para defender un supuesto libre mercado que ha exhibido recientemente su propio fracaso.

Hay que hacer una reflexión de lo que se expone cada vez que se privatizan servicios públicos. Suele ponerse como excusa los malos resultados económicos de estos servicios, de los que se dice que son un sumidero de dinero público, es decir, de todos, por lo que cederlo a la empresa privada supone un descargo de este gasto. Nos podemos remontar a las privatizaciones de empresas como Telefónica o Iberia, que en un corto espacio de tiempo pasaron de ser una ruina para el Estado a ser multinacionales con ganancias impresionantes.

Todo esto nos debería llevar a pensar ¿no será que los responsables y gestores públicos son unos incompetentes?

Privatizar beneficia a unos pocos. Aquagest reclama un beneficio del 16 %. Si este servicio fuera público no tendría que costar más de lo que le cuesta a la empresa, pero ese 16 % se quedaría en las arcas municipales.

Las que estamos a la izquierda del PSOE seguimos defendiendo que los servicios públicos deben ser gestionados con recursos y personal público, ya que solo este tipo de gestión asegura el control público de los mismos, garantiza los derechos de los trabajadores que desarrollan los mismos y permite una gestión mas económica al no tener que incluir el beneficio empresarial como costes de gestión de los servicios municipales.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice Matilde. La experiencia ha demostrado que los ayuntamientos no pueden gestionar los servicios públicos, porque los concejales no saben de empresas y los funcionarios no arriesgan nada en su puesto. Un gerente de una empresa privada tiene que ofrecer resultados positivos o lo echan de patitas en la calle. Un funcionario con ese mismo cometido tiene su puesto asegurado y su sueldo fijo todos los meses, aunque el servicio sea una mierda. Los políticos son elegidos para un periodo de 4 años, que es muy poco tiempo comparado con lo que necesita cualquier servicio público para planificar sus inversiones y rentabilizarlas.

Agua para todos dijo...

... esta claro que Aguera se ha tirado a la piscina sin agua ... parece mentira en un esperto nadador ... un dia de estos se puede romper la krisma con estos planxazos ...

Anónimo dijo...

A estos peperos se les nota que se han gastado todo el dinero en chocolatadas y asuntos varios, y les toca las narices que se les digan las verdades a la cara. No hay mas que mirarles a la cara, para poder ver que se les ha acabado el chollo.
Sigue así, y pon a cada uno en su sitio, que el tiempo se encargará del resto.

Anónimo dijo...

Yo le voy a decir a Missing que prefiero ver a un abogado pegando un rollo que a la Parra vendiendo la burra coja a todo el pueblo. Hasta no hace mucho los plenos eran un miting de la Parra y del Agüera, cantando las excelencias de su gestión, bajo el lema de "sin costarle un duro a los ibenses". Ahora disfruto cuando les veo el semblante desencajado al no poder responder a los envites de un Concejal que demuestra que sabe leerse los papeles más que ellos.

Anónimo dijo...

cheeec!!!
te ha dado o te ha rozado Missing?

Javi dijo...

Aquagest, es una empresa privada, la cual paga sus deudas con el beneficio de sus ventas. Imagino que cuando firma una contrata, tendrá la suficiente experiencia como para saber lo que está firmando para evitar tener pérdidas. Puesto que la diferencia entre empresa privada y pública, es que cuando tiene pérdidas la privada acude a la financiación exterior o cierre y la pública si es un servicio como el agua lo mantendrá con aportaciones extraordinarias del presupuesto municipal. Puedo estar equivocado, si es asi me corregís. ¿Por qué digo esto?. POR QUE AQUAGEST NO PIERDE DINERO Y PUNTO. Es más si fuere el concejal encargado del suministro y aquagest me viene con documentación suficientemente clara ,concreta y avalada técnicamente de que alguna inversión necesaria para el pueblo se sale de los parámetros. No tendría inconveniente en plantearlo al pleno. Además, haces bien en pedir detalle de las inversiones hechas por Aquagest. Puesto que si haces una casa nueva, como promotor debes de hacer las conexiones a la red, tanto de agua potable como de residuales, cambiando a veces decenas de metros de tubos de la red municipal que se suponen obsoletos, con lo que vas dejando hecho el trabajo de la concesionaria. Y no te digo nada si vives en el campo. Hazte tu toda la instalación para que después los enganches los cobre Aquagest. NO digo que no sea legal o correcto pero si que por lo menos se les pueda fiscalizar si estan admitiendo que la diferencia de las pérdidas se regularan en ejercicios próximos.
He visto el pleno en varios cortes y no puedo emitir un juicio claro de lo que paso. Solo diré que me reafirma más en la creencia de que para ser concejal hay que estar muy, muy preparado. Tanto culturalmente como de paciencia.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È