domingo, 16 de noviembre de 2008

Respuestas por la izquierda (Gloria Marcos)

Este es el lema de la IX Asamblea Federal de IU que comienza hoy en Rivas, municipio gobernado desde hace muchos años por Izquierda Unida. Ochocientos delegados y delegadas, en representación de cincuenta mil militantes, debatiremos y decidiremos democráticamente sobre la línea política y la composición de una nueva dirección, con un importante reto por delante: la refundación de la izquierda alternativa cuya expresión política desde 1986 es Izquierda Unida.

Una formación que ha aglutinado a lo mejor de la tradición obrera y de los nuevos movimientos sociales, en la que hemos trabajado juntos comunistas, socialistas, republicanos, ecologistas y feministas con el programa como elemento de unión. Una organización que sigue siendo absolutamente necesaria en estos tiempos de crisis económica y también ideológica, y que por tanto tenemos la obligación de renovar y refundar, haciéndola más ágil y operativa, perfeccionando la federalidad y acabando con una etapa de subalternidad y confrontación interna.

Izquierda Unida debe marcar un perfil propio para volver a ser el referente político de quienes no se conforman con gestionar el sistema, sino que buscan alternativas solventes y creíbles para construir una sociedad diferente.

Además, hemos de dar respuestas concretas a la crisis económica más grave del último medio siglo, de la que sufrimos sólo los primeros síntomas, y cuyo peso caerá como siempre sobre la clase trabajadora, con más paro, precariedad laboral y recortes sociales, a menos que seamos capaces de plantear alternativas acompañadas de movilización. De momento, la respuesta de los gobiernos ha sido destinar fondos públicos a unos bancos que siguen ganando miles de millones, mientras se citan en Washington para "refundar del capitalismo".

Izquierda Unida ha de dar muchas otras respuestas: respuestas a la crisis ecológica a través de planteamientos serios contra el cambio climático; respuestas a la regresión de los valores democráticos con una lucha firme por la igualdad de derechos de todos y todas, personas inmigrantes, homosexuales y colectivos marginados; respuestas al ultraconservadurismo de la jerarquía católica que sigue marcando demasiadas veces el paso al ejecutivo y al legislativo, en temas como la investigación con células madre, la interrupción voluntaria del embarazo o la aplicación de la eutanasia.

En el País Valenciano tenemos también la obligación de dar respuesta a los doscientos mil votantes que depositaron su confianza en el programa electoral y las candidaturas de Compromís, lideradas por Esquerra Unida del País Valencià. Los oportunistas de la política han pretendido silenciar nuestra voz con maniobras de aritmética parlamentaria contrarias a la representatividad política y a los principios éticos. No lo han conseguido ni lo conseguirán. Los tres diputados de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, así como el diputado provincial y cientos de concejales en pueblos y ciudades, seguiremos trabajando para combatir las políticas de derechas y plantear alternativas de izquierdas para afrontar los problemas reales de las personas, dando respuesta a la hegemonía de un PP que en nuestras tierras es sinónimo de corrupción, privatización y manipulación.

Se abre para nosotros un nuevo ciclo político. La clarificación del espacio parlamentario nos permitirá trabajar en positivo, presentando iniciativas y propuestas de los colectivos de base y las organizaciones sociales. La refundación de Izquierda Unida tendrá su continuación próximamente en la Asamblea de EUPV, en la que asumiremos la necesaria renovación de las personas y la adecuación de las estructuras organizativas para esta nueva etapa. Estamos dispuestos a cambiar lo que sea necesario pero manteniendo siempre nuestro compromiso con las luchas sociales y políticas del día a día y el objetivo de construir una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Glòria Marcos i Martí es coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià.

[Este texto apareció publicado en El País de ayer, día 15 de noviembre de 2008. Las negritas son mías]

13 comentarios:

Javier dijo...

Estamos en los estertores de la izquierda; IU ya no vale para nada por lo tanto sera absorbida por el PSOE. Y al final de la carrera, el dia que España acabe su transicion; solo habran 2 partidos como en el mundo civilizado. Lo demas son residuos del postfranquismo incluidos nacionalismos.

Anónimo dijo...

Este partido se acaba. Si el PCE quiere, podrá seguir durante un tiempo como marca electoral. Pero dentro de un par de legislaturas ni el PCE estará en condiciones de recuperar a su electorado ni Izquierda Unida habrá superado sus luchas internas.

Por la izquierda dijo...

Para mi la cosa está clara, el PSOE no da mas de si. Las familias de izquierdas deben unirse (ecologistas, abertzales, gays y lesbianas, gentes de bien con conciencia crítica) y disputarse el centro de la izquierda, que la derecha de la izquierda está petada.

Anónimo dijo...

Los resultados de la IX asamblea de IU: La lista del PCE es la más votada con el 43% de los votos de los delegados, seguida por la de los llamazaristas (29%) y Tercera Via (21%). Al PCE le corresponderían 39 miembros en el Consejo Politico Federal, frente a los 24 de los llamazaristas, 14 de la Tercera Via, 4 a la lista de la CUT y 5 a la lista impulsada por Manuel Monereo.

Ceros a la izquierda dijo...

Os sigo dando la paliza..., el canal de ceronegativo de youtube, donde hemos estado subiendo los videos de la ix asamblea de izquierda unida para iloveiu está hoy el #27 en el ranking de canales de Youtube más vistos hoy...

¿seguirán diciendo que Izquierda Unida no le interesa a nadie?

Basseta dijo...

¿Qué significa la "refundación" de IU?

Si algo ha quedado claro, si algo ha superado la lucha interna es el documento de "refundación de Izquierda Unida" aprobado en la IX Asamblea Federal. El exto señala que la coalición "ha de cambiar" porque ha llegado "al fin de una etapa política".

El objetivo: "volver a hacer creíble y necesaria una propuesta de izquierda anticapitalista, alternativa y transformadora". La refundación, según fija este documento, pasa por un proceso que empieza con la asamblea, finalice o no con nuevo coordinador, y culminará con la celebración de una Asamblea Constituyente en el plazo de 18 meses.

La asamblea reunida en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid) ha concuido en su texto de refundación que IU debe convertirse en "una organización con propuestas útiles y viables para la transformación social y para la mejora de las condiciones objetivas de la vida de las clases populares".

El proceso que se inicia ahora en la coalición, dice el escrito, tiene como finalidad política "profundizar" en el significado "de lo rojo y lo verde" que llevan reclamando desde su nacimiento en 1986. IU pretende así poner en marcha un proyecto organizado como "Movimiento Político y Social, con carácter federal", que ocupe "la totalidad" de su espacio político, "aglutine" a la izquierda anticapitalista y alternativa", esté unido en la "acción y programa", y (lo que reclama gran parte del electorado) se reencuentre con su "base social".

En ese apartado dedicado al rumbo político, IU se fija como objetivo "llevar de nuevo la política a los centros de trabajo", para mejorar las condiciones de los empleados y combatir la precariedad sin olvidar el reencuentro con la naturaleza como "valor social imprescindible para transformar la sociedad".

El documento de refundación convoca a colectivos, personas, ex militantes, etc. para unirse en el proyecto defendido por la coalición. IU se define también en el texto como una "fuerza de la izquierda europea", una "organización republicana", "feminista", "joven y renovada".

Anónimo dijo...

"El bipartidismo del mundo civilizado", "El PCE podrá seguir como marca electoral", "las familias de izquierdas deben unirse (ecologistas, abertzales, gays y lesbianas, gentes de bien...)"... (Rediós!!!)

Para empezar, el PCE no se presenta a las elecciones, hasta la fecha ha participado en las elecciones con el grupo parlamentario IU, que creó el Partido Comunista con el objeto original de ser usado como frente de masas. Si IU no vale para nada, es algo muy respetable de decir, y no del todo desacertado, más si tenemos en cuenta la evolución de sus resultados y su falta de carácter al ser identificado como una especie de PSOE en miniatura. La gente ve.

El bipartidismo no es en ningún momento la causa de esa pérdida de personalidad del PCE como partido de la clase obrera. El origen del problema se encuentra en el seno del Partido, su historia es fundamental para la historia de España, y su militancia histórica fué la más sacrificada en todas las causas por la libertad y la justicia en España.

Desconocía que los gays y los ecologistas eran de izquierdas. Es verdad que en los órganos de expresión de la izquierda se nos machaca continuamente con estas cuestiones, pero eso no es una postura política, por más que muchos crean que esos son los valores de la izquierda. Esta es una prueba científica que nos da pié a vislumbrar una de las causas del papel en la calle del Partido Comunista y su producto IU: Falta formación. Para un Partido Comunista es fundamental la formación, tarea que no se desarrolla y que a la larga (esto viene ocurriendo de manera generalizada desde los sesenta) han debilitado al Partido Comunista hasta el punto que sus cuadros, líderes, su militancia en general no está preparada para nada. Se echa de menos un Partido en la calle, comprometido con los más, que aporte la herramienta a las masas para dirigir su futuro, que dé ejemplo, que sea vanguardia.

Reuniones, asambleas... Más de lo mismo... Menos ponerse a trabajar para reconstruir el Partido. Esta es la actitud de las "élites". La actitud de las bases es la de estar espectantes sin fer res de res. La militancia de IU y del PCE qué trabajo hacen en Ibi y alrededores??? Participar en una campaña para salvar los pajaritos de la Font Roja??? No me traten de insensible con los animalitos y la naturaleza y esos rollos... Pero la gente demanda un Partido fuerte ideológicamente hablando y no un Partido que se dedique a tonterias como lo de mejorar el nivel del valenciano de la docencia pública, por poner un ejemplo. Tonterias son si las comparamos con las diferencias cada vez más notables entre ricos y pobres, currantes y grandes empresarios, la crisis... La "izquierda" tiene que mirarse el ombligo, ser humilde, autocrítica. Recuerden la máxima "sin práctica revolucionaria no hay teoría revolucionaria".

Mathilde dijo...

Los progresistas españoles (o las gentes de izquierda) andamos siempre desencantados, tragando TV desde nuestras confortables butacas, discutiendo entre nosotros por tonterías.

La izquierda es hipercrítica con sus dirigentes, apenas pragmática. Cada cual cree tener la varita mágica que permite arreglarlo todo, aunque, eso sí, dentro de la sociedad de mercado (y nos resignamos diciendo "Es lo que hay").

No existe una disciplina, ni ganas de militancia activa, de acción. Se está mucho más a gusto en el sofá, criticando, poniendo verde a este o a aquel. Y por cualquier cosa nos decepcionamos, pero ... en NUESTRO SOFÁ.

En contraste con lo anterior, encontramos a una derecha que mantiene un sistema de trabajo invariable, con ilusión fanática, con premeditación, con alevosía, con nocturnidad, con constancia. Cientos o miles de templos, capillas e iglesias con cientos o miles de curas, monjas y feligreses, propagando una doctrina día a día, machacando desde los medios de comunicación que controlan catecúmenos, quicos, legionarios, conciliadores, laicos de base, que se reúnen periódicamente y se comprometen a expandir la Verdad. No paran, no descansan. Encima, tienen a Botín, las copulowitz, a González el del BBVA, a los del Corte Inglés, a Florentino, a Gaspar, a Núñez, al de Zara, a todos los del ladrillo, televisiones, periódicos, revistas, concilios, papas, foros, radios, y a la izquierda siempre discutiendo del sexo de los ángeles.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mathilde, hay que tomar nota de la derecha. Propongo que las organizaciones políticas de izquierda de Ibi hagan lo propio para levantar a los currantes del sofá. Si no saben cómo, pues que estudien, que nadie nace enseñao...

En Ibi existen estas organizaciones de izquierda (según he podido averiguar con mis investigaciones):

El Partido Comunista de España/PCPV (aunque no haga nada, existe)

Izquierda Unida (existe, lo sabemos porque tiene representación institucional, responsabilidad del letrado autor de este blog)

JCPV (Organización juvenil del PCE/PCPV que pudo verse en el Escaparate hace unos meses, tienen una página web jcpv.net y el colectivo que opera en Ibi se llama l`Alcoià.)

Partido Comunista de los Pueblos de España (Grupúsculo del PCE que ha dado el salto cualitativo a Partiducho. La diferencia notable en Ibi con el PCE es que unos pegan carteles y pegatinas y otros no.)

Bien, esta es la lista que he podido hacer. Aunque si alguien quiere enriquecerla, que lo haga, por favor.

Y más vale que nos pongamos las pilas y empecemos a trabajar y a estudiar y a concienciar al personal porque cualquier día nos podemos llevar un sustillo desde el sofá o desde donde sea. España 2000, partido ultraderechista, se está propagando lenta pero con fuerza en muchos pueblos de nuestra Comunidad. No podemos permitir que eso pase en Ibi. Y puede pasar.

Iberut dijo...

¿En IU se han parado alguna vez en salir a la calle a preguntar a la gente porqué no les votan?

Anónimo dijo...

El problema que tiene actualmente IU, es que no tiene un líder sólido y con carisma, capaz de aglutinar a toda la militancia.

IU necesita un coordinador que sea capaz de abarcar todos los sectores, y que sea firme y leal al programa político de la coalición. Un coordinador que sepa escuchar a la militancia y que le de a esta la importancia que se merece.

Desde tiempos de Anguita, IU no ha tenido ese líder que necesita. En el momento que lo encuentre y los distintos sectores se pongan a trabajar en un programa común, comenzará el resurgir de IU.

Anónimo dijo...

El PP ,¿ha salido alguna vez a preguntar a la gente porque le votan tanto?.
No hace falta.La respuesta es clara.El "borreguismo" es la mayor enfermedad que existe en esta sociedad en la que la inteligencia y el pensamiento crítico brillan por su ausencia.¿Te has enterado ahora Sr.,ó lo que seas, Iberut?.

Anónimo dijo...

¿Un líder con carisma y ya está?
¿Ese es el problema que tiene IU?
Vaya tela...

En el momento que lo encuentre (!!!)... Qué? Qué pasaría si un Gran Líder fuese a la cabeza de IU? Vendría a Ibi, enseñaría a la militancia de IU el secreto del acero y seguiría su ruta? Pues vaya análisis...

El "borreguismo" es una enfermedad? Bien, y qué agentes han provocado esa enfermedad? O es producto del espíritu santo? Acaso la Izquierda no ha jugado un papel conciliador con el sistema al igual que los sindicatos de clase históricos en este país? Es muy fácil echarle la culpa a los demás de nuestras propias desgracias.

La clase obrera no necesita un líder, necesita un millón de líderes, de héroes que crean realmente que se pueden cambiar las cosas, que planten cara a los enemigos del pueblo: Los que explotan al currante, los que montan guerras, los que mienten, los que miran por sus propios intereses en detrimento de los intereses de los más, los vagos, los que contraponen el individuo al colectivo... Y esos enemigos están en todas partes y somos todos y cada uno de nosotros. La lucha empieza por nosotros mismos. El cambio empieza desde dentro. Nos tenemos que comer el orgullo...

Esta historia es tan redonda como redonda es la Tierra y por eso para verla redondo ha de ser el ojo...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È