sábado, 8 de noviembre de 2008

Requiem aeternam dona eis, Domine ...

No suelo escribir los fines de semana, pero hoy voy a hacer una excepción porque esta noche hay una actuación en el Centro Cultural de la Villa que me permito recomendar a cualquiera. A las 19,00 horas, la Orquesta Sinfónica de San Vicente y la Coral Torrevejense "Maestro Cánovas" interpretarán el "Requiem", de Wolfgang Amadeus Mozart, sin duda una de las obras cumbre de la música mundial y de solemnidad única.

La historia de esta composición es, de por sí, sobrecogedora. En 1791, tras un concierto en Viena, Mozart recibió la visita de un desconocido que le encargó componer un réquiem, dándole un adelanto. Pero Mozar tenía otras ocupaciones y el desconocido tuvo que insistir. Se trataba de un intermediario que, a las órdens del conde Franz Von Walsegg, quería encargar una misa de difuntos para su esposa, recientemente fallecida.

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Mozart murió sin terminar su obra cumbre, aunque dejó suficientes indicaciones para que Süssmayer, por encargo de la viuda, terminase de completar lo que faltaba de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus.

Bajo las notas de esta incomparable composición musico-vocal fueron enterrados Ludwing van Beethoven, Chopin, Napoleón Bonaparte, y el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, entre otros muchos. La sección del Kyrie aparece en la película "Viridiana", de Buñuel, que en 1961 ganó la Palma de Oro en Cannes.

Gracias a la influencia de mi esposa, conocí esta obra maestra en una versión del director italiano Carlo Maria Giulini, una de las más inolvidables batutas del siglo XX. Pero creo que la mejor grabación que he escuchado ha sido a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Herbert von Karajan.

Como aperitivo os dejo la interpretación de la parte titulada "Kyrie Eleison" (del Introito), seguida del "Dies Irae" (Secuencia).

5 comentarios:

Iberut dijo...

¿misa de difuntos? ¿música religiosa? no me cuadra con tu supuesto agnosticismo.

musico poeta dijo...

En el seu llibre "Los trabajos y las noches", L'escriptor Harry Almela va incloure el poema Apuntes para escuchar el Réquiem de Mozart. És un text que parla del desig de morir per uns mesos per a després despertar-se en les portes de l'infern, sabent que va quedar inconclús un poema que s'estava escrivint. Vaig voler imaginar-me que la mateixa cosa li va succeir a Mozart en les seues últimes hores mentres componia i deixava sense acabar eixa missa. Vaig descobrir que el Réquiem Té com a punt de partida el misal catòlic, que va ser un dels llibrets que em va acompanyar durant la meua turmentada infància, plena d'àngels i dimonis. Va resultar que Mozart estava allí des de sempre en la meua vida, i que a través d'una llarga volta per la literatura va tornar a arribar fins a mi. M'interessa el seu aire de llibertat, la seua irreverència, la seua alta línia de flotació, l'oïda total que tanta falta fa per a la poesia.

Rosa dijo...

Ya que hablas de Mozart yo lo que diría es que para escuchar a Mozart cualquier momento es bueno,

Llevo años escuchando el Requiem y cuanto más lo escucho más me gusta.
Es impresionante, maravilloso, sobrecogedor.

la tarada dijo...

Esta musica se podra poner en el entierro del teatro rio, pues ya parece que le queda poco de vida. DE momento ya se puede visitar como ruinas ibenses, asi como en Grecia se visita la Acropolis.
Por cierto IBERUT, que tiene que ver que una persona no sea religiosa para que le guste o no una misa religiosa. Creo que confundes como es habitual en ti, la gimnasia con la magnesia.
Solo sabes criticar a los de izquierdas, Zapatero, y a los que hacen alguna critica a los que mandan de ti(peperos en general).
Y sobre todo a Basseta, que sobre tener mayoria absoluta, no podeis hacer lo que os pasa por los gües, y sobre tener un concejal solamente, os marca las bases (legalmente siempre).

Basseta dijo...

¡Mi gozo en un pozo!

En la programación cultural figuraba Requiem de Mozart, en las entradas ponía Requiem de Mozart, hasta en el periodico de ayer se anunciaba así, pero ...

Al llegar al Centro Cultural de la Villa y ver el programa, me encuentro con que no se interpretará el Requiem de Mozart, sino el de Fauré, junto con una sinfonía de Mozart.

Bueno, no tengo nada en contra de Fauré. Es más, según los entendidos, esta pieza es de gran calidad y muy compleja de interpretar. Pero yo bajaba con una idea y me encuentro con otra, y creo que a mucha gente le pasó lo mismo.

En cualquier caso, me provoca una sana envidia comprobar que un pueblo tan cercano como San Vicente del Raspeig, no mucho más grande que Ibi, cuenta con una Orquesta, es decir, violines, violas, violonchelos, instrumentos que al no ser de "banda" son casi desconocidos para nuestros estudiantes de música. Allí tienen un conservatorio "que pega un tró" y aquí no.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È