sábado, 1 de noviembre de 2008

Lo están haciendo muy mal en el Alamí


Ver esta foto en el diario Información de ayer viernes me ha dejado más que sorprendido. Una vez más esto parece el mundo al revés, y lo digo con todo el respeto del mundo para las personas que se han unido para su legítimo derecho a protestar. No me negarán que resulta kafkiano ver manifestarse a propietarios ibenses, nada sospechosos de revolucionarios, contra un equipo de gobierno con mayoría absoluta del Partido Popular. Ver para creer: incluso a un ex-concejal del PP de la pasada legislatura, Pascual Pérez, ha tenido la valentía de ponerse frente a las cámaras y dar la cara en una protesta que parece más que justificada.

Con independencia de ideologías o partidismos, lo que estos propietarios dicen me parece de sentido común: piden que se les devuelvan los avales que entregaron para garantizar el pago de los gastos de urbanización a La Generala, y piden esos avales (que les están generando importantes gastos financieros) porque sus respectivas cuotas de urbanización están garantizadas con las fincas que son de su propiedad. Es decir, están siendo obligados a mantener una doble garantía: los avales y la carga que pesa sobre sus propiedades en el Registro de la Propiedad (carga que a su vez les impide obtener préstamos hipotecarios para pagar las cuotas).

El asunto tiene su miga porque al nuestros gobernantes no se les ocurrió otra idea que entregar esos avales a La Generala, con lo que ahora no puede devolverlos a los propietarios. La empresa urbanizadora apenas lleva ejecutado el 50 % de la urbanización y faltan obras tan relevantes como el prometido pabellón polideportivo, pero ya les están reclamando a los propietarios el tercer plazo.

Me gustaría hacer un inciso para comentar que La Generala fue la empresa adjudicataria de las obras del parking de la Uxola en Alcoy. Ahora pretende convencer al Ayuntamiento de que el presupuesto inicial ha sufrido un sobrecoste de un millón de euros, con lo que justifica el retraso de 16 meses que lleva la obra. Y si es cierto que La Generala ha repetido esta estrategia en otros municipios (algo que está contrasado), aquí nos puede pasar lo mismo. De hecho, ya consiguieron que el Ayuntamiento les autorizase un sospechoso cambio de materiales.

Nadie puede negar que este asunto se está convirtiendo en un "marrón" de mucho cuidado. Tanto es así que la Sra. Parra no ha querido cargar con el muchuelo y le ha pasado el muerto a la Junta de Gobierno (mediante un Decreto de fecha 17 de septiembre de 2008, la Alcaldesa ha delegado la competencia en la Junta de Gobierno). Lo que quizás los propietarios aún no saben es que apenas un mes después, el día 27 de octubre de 2008, la Junta de Gobierno ha acordado iniciar la vía de apremio para la liquidación de las cuotas impagadas de los propietarios que presentan saldos deudores y "...procediendo a la ejecución de las garantías financieras existentes en su caso".

Con la actual situación de crisis económica, con el desfile de concursos de acreedores instados por empresas que hasta hace poco eran de reconocida solvencia, con el mercado del ladrillo bajo mínimos, etc., el riesgo de que los propietarios puedan salir perjudicados es elevadísimo. Alguien debería responder a esta pregunta: ¿Qué pasaría si La Generala presentase concurso de acreedores (suspensión de pagos)? Ellos tienen los avales de los propietarios, pero ¿qué garantías tienen los propietarios en caso de incumplimiento de La Generala?

17 comentarios:

Salva dijo...

Yo lo único que digo es que todo aquello era una hermosa zona de bancales con olivos y almendros, no muy cuidados todos, pero de gran belleza. Ahora aquello parece un campo de batalla, arrasada la vegetación y sustituida por bordillos de cemento y el previsible asfalto que vendrá. Una pena.

Anónimo dijo...

Pascual Pérez, como Antonio Campoy en su día, y como Felicidad Peñalver hace poco, son los sacrificados por el tandem Agüera-Parra. Los afiliados del PP en Ibi ya empiezan a mosquearse.

Santi dijo...

Del pabellón olvidate, eso no lo van a construir en esta legislatura ni hartos de vino. Como tantas otras cosas que no les iban a costar ni un duro a los ibenses (frase favorita del equipo del PP) quedará en el cajón del olvido de los proyectos que nunca pudieron llevarse a cabo, o tendremos que pagarlo entre todos.
Los alcoyanos están hasta las narices de las obras del parking, y mucho me temo que en Ibi en poquito tiempo estaremos hasta el moño de la urbanización inacabada.
Si es que en este caso la mala suerte se ha cebado con el equipo de gobierno ¿quien les iba a decir a ellos esto del parón inmobiliario y la crisis esta? Ahora para qué queremos urbanizar si no hay nadie interesado en construir en estas parcelas? Si todo hubiera continuado como antes.... claro que Zapatero no ha sabido hacer las cosas y, como dice Aznar, con ellos progreso y empleo, con Zapatero crisis y desempleo. Lo malo es que olvidó decir que con ellos también guerra.....

KIKELIN dijo...

Marrón? En Alcoi, como si no tuviésemos bastante con lo de la Uxola que tu comentas (andaros con ojito con la empresa), la constructora Luxender se ha declarado en suspensión de pagos, y la urbanización que instalaron en las faldas del Parque Natural de Mariola se ha quedado a medio hacer, 32 xalets vendidos que no se sabe quién acabará, y un trozo de la sierra urbanizado gracias al ánsia de urbanizar. Bravo!!

Anónimo dijo...

A lo mejor el anterior concejal de Urbanismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Ibi, don Rafael Martínez Aís, puede contestar a alguna de esas preguntas que formulas. Me gusataría saberlo.

Lo tienen merecido dijo...

Me importa un bledo lo que les pase a los propietarios del Alamí. La mayoría especularon con los terrenos y les pasará como a los de Forum Filatélico, pero no me preocupa en absoluto. Además, todo se hizo en una época en la que uno de ellos fue Concejal del PP ¿a qué viene ahora quejarse?

marron oscuro dijo...

chapeaux.-tu sintesis es el puro reflejo de lo que pasa en el alami.- parece que eres el unico capacitado para entender lo que pasa alli.-
se vendio la moto del interes general y la falta de viviendas y bla, bla, bla... en plena burbuja financiera.- pero una vez pinchada la burbuja creo que el interes no era general sino de la generala y que a mas de una se le ha visto el culo porque estaba bañandose sin bragas como dijo el millonario americano.-

Iberut dijo...

No veo que sea muy correcto por tu parte lanzar ese tipo de insinuaciones contra una empresa totalmente solvente que mientras no se demuestre lo contrario ha cumplido con sus compromisos en Ibi. Estoy seguro de que te gustaria que algo salises mal para hacer leña del árbol caído. Eres un simple oportunista.

marrón mondongo dijo...

Por allá por la vega baja conocen bien a esta Generala. Con todo lo que está pasando en San Fulgencio o en Bigastro a algún políticucho de por aquí cerca se le pueden poner los calzones de color marrón ........ mmmmoooonnndonnngoooooooo

MISSING dijo...

Ver para creer, que estes defendiendo a unos propietarios( qué por cierto, no son mileruristas) que lo único que quieren y les interesa es la especulación y el subir el valor de sus terrenos.Tenían bancales y ahora tienen solares ¿tendrán que pagar por ello, no? Y si no se les ha devuelto el aval es tan simple como que todavía tienen pendiente el pago de la tercera cuota.Todo aquél que ha pagado la cuota se le ha devuelto.¿Si no pagan tendremos el pabellón? que por cierto no tiene que hacer la Generala sino la Generalitat y el Ayuntamiento.

Basseta dijo...

ALGUNAS ACLARACIONES Y PUNTUALIZACIONES.

Para Iberut y Marrón mondongo:

Según numerosas informaciones aparecidas en la prensa hace pocos días, las operaciones anticorrupción de San Fulgencio están relacionadas con el PAI de "La Cantera", impulsado por las firmas Lubasa y La Generala.

Ver El País y el Información (con algunos comentarios bastante suculentos).

Y además, el Partido Popular lleva meses denunciando los sobrecostes de un aparcamiento que La Generala está construyendo en Bigastro (Ver noticia en Información).

A Missing le tengo que aclarar que no estoy defendiendo a ningún propietario, pues estos señores tiene quien les defienda (lo están demostrando). Y aunque así fuera, no creo que sea nada malo defender a estos propietarios, aunque no sean mileuristas, pues todo el mundo tiene derecho a exigir que se cumplan las leyes. Es cierto que tenían bancales y que ahora recibirán solares, pero no es menos cierto que el Ayuntamiento designó agente urbanizador a la empresa que había presentado el proyecto más caro (La Generala), en claro perjuicio de los propietarios que tienen que pagar.

Anónimo dijo...

hable con alguno de ellos, me dijo que les han expropiado forzosamente los terrenos a una proporcion del 80%, arrancados los arboles sin permiso y que les hicieron avalar la obra, que si no, ya no les quedaba nada, ya que, las facturas de la urbanizacion valen mas que el terreno,y asi se quedan con todo,para eso, se lo han dado a los mas caros Y que la empresa se ha quedado el mejor terreno gratis y les amenazan con la ejecucion del ayuntamiento para cobrar.no entiendo que esto pase en el siglo XXI.parece que eso de los avales ni siquiera estan en el ayuntamiento y se nota mucho el trato a favor hacia esta empresa

"el explicao" dijo...

Confieso saber nada de nada.

¿Los terrenos eran, son de unos particulares?

¿El ayuntamiento obliga a estos señores a vender, a construir, ser expropiados? ¿por que el ayuntamiento se arroga el derecho de imponer el agente urbanizador, sino es dueño de los terrenos?

Todavia se ven algunas casetas en medio de ese campo de batalla ¿por que estan ahí? o quizá ¿estan en su derecho? y si es así, ¿por que estos estan como estan, y los otros de otra manera?

Por no seguir con un monton de dudas, ¿que coño pasa en este pueblo? : Alamí, zona de ocio, Barbera..., y la ultima urbanización -que anunció la alcaldesa en propio acto de recuerdo en el accidente-, con trienta tres cipreses en honor a los fallecidos de la pólvora. ¿Es que vamos a por otra desmesura?

Creo que el pueblo tiene que exigir a sus gobernantes una política urbanística acorde con el crecimiento de su población y actuaciones moderadas, y dejar la expeculación de una vez por todas.

Y por cierto, lo del Alamí, efectivamente suena desde los tiempos de Rafael Martinez Ais, luego vino el silencio (tal vez complaciencia), y ahora vuelve a sonar, como suenan las otras urbanizaciones y lo mal, muy mal que suena teatro Río, Reyes Magos, Plaça la Paja... por mucha mayoría absoluta que se tuviera y que se tenga, antes y ahora, que pésimos concejales de Urbanismo nos ha tocado padecer, y esto siendo benévolos, por que si cambiamos el verbo "sonar" por el de "oler", que pestilente suena todo.

Lo dicho ¿alguien de verdad entiende algo?

Anónimo dijo...

El político tiende a pensar que el triunfo en las elecciones legitima su conducta y le permite cualquier acción que emprenda: acaba de decirlo Font de Mora para justificar sus experimentos con los estudiantes.

Anónimo dijo...

Aguera insiste en que el Alamí es la mejor urbanización que jamás se ha hecho en Ibi.Lo acaba de decir en su emisora favórita, radio Ibi.Que cada vez se parece más a radio Pepé.
Este hombre se cree sus propias mentiras y las suelta como si tal,tomandonos a todos por idiotas.
El Alamí es ,sin duda, el nuevo fracaso de la politíca del pp en Ibi.
Alamí,zona de ocio,teatro Rio,plaza de la Palla, Reyes Magos...¿Pero han hecho algo en condiciones en los casi seis años que llevan gobernando estos ,en Ibi? Aparte de cobrar buenos sueldos por no hacer nada.
La Generala no cabe duda que es la que va a ganar dinero y quizá alguien más.Los propietarios de solares se tendrán que conformar con pagar más impuestos de los que pagaban antes y ver que nadie levanta una casa en esa hermosa urbanización que no hacia ningua falta hacerla,por ahora. Pero que solo obedece al afán especulativo de gente, cuya ambición no tiene limites.

Anónimo dijo...

Para "lo tienen merecido"

Dices que te importa un bledo lo que les pase a los propietarios, se nota que eres un tio solidario.
Afirmas que estan especulando, si cierto, estan especulando, pero ¿quien esta especulando?
te lo explicare aunque no te lo mereces: aqui se está haciendo pagar a los propietarios más del
doble de lo que vale realmente esa urbanización, consecuentemente cuando puedan vender las parcelas
que no será pronto, tendran que hacerlo por un precio por lo menos superior a lo que les costo urbanizarlas, y como este es altísimo, la consecuencia es que
las viviendas que se construirán en esta zona serán bastante más caras de lo que hubieran podido resultar, todo gracias a las decisiones de esta corporación que vela sin descanso por el interés general (/a).
Lo del que fue concejal del PP
¿a que viene ahora a quejarse?
pues precisamente por esto dejo de ser concejal del PP indignado y engañado por sus propios compañeros de partido

Anónimo dijo...

Pues si de verdad se dejó el PP por haber sido engañado por sus propios compañeros, debería haberlo dicho bien alto y bien claro. Hoy en día todo el mundo puede mandar una carta al Escaparate y no hace falta mucho más. Lo siento, pero Pascual no ha hablado en público porque no ha querido, pero ahora a lo mejor ya es tarde.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È