lunes, 3 de noviembre de 2008

IX Asamblea Federal de Izquierda Unida




El sábado pasado, acudí a Valencia para participar en la Asamblea de EUPV como Delegado en representación de l'Acoià-Comptat, junto a otros compañeros de la comarca. En el Orden del Día se iba a discutir algo tan importante como los documentos políticos que se debatirán en la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida en Madrid, así como el texto de los Estatutos.

La Asamblea se celebró en unas magníficas instalaciones que tiene el Ayuntamiento de Valencia en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina, ubicado en un edificio antiguo que albergó en su día el Matadero Municipal, estupendamente rehabilitado para albergar todo tipo de eventos deportivos y culturales.

Inicialmente se habían presentado tres documentos políticos y tres proyectos estatutarios, lo que hacía presagiar un cierto enfrentamiento entre corrientes de opinión en el seno de la coalición. Sin embargo, ha imperado la cordura y la inmensa mayoría de los delegado se ha inclinado por el llamado "Documento de los 100" (en alusión a las 100 personas que lo respaldaron desde el principio). Entre estos 100 avalistas están personas del peso de Felipe Alcaráz, Willy Meyer, Salvador Jové, Gloria Marcos, Ricardo Sixto, Amadeu Sanchís, Antonio Arnau y, en especial Marga Sanz y Cayo Lara.

Quedaros con estos dos últimos nombres porque darán mucho que hablar en los próximos meses. Marga Sanz es la mujer que peleó las últimas elecciones primarias con Gaspar Llamazares y que está llamada a ocupar un papel relevante (más si cabe) en la política valenciana de EUPV. El segundo, Cayo Lara, se viene perfilando como el sustituto de Gaspar Llamazares al frente de la coalición de Izquierda Unida a nivel estatal.

Pese a que el citado documento se llevó la mayoría de votos, había presentadas más de 200 enmiendas al texto, lo que da una idea del trabajo de base que se desarrolla en el seno de un partido al que muchos pensaban enterrar tras los últimos fracasos electorales. La mayoría de las enmiendas fueron aceptadas de forma pacífica, pero en torno a 40 de ellas hubo que debatir y votar, en lo que constituyó un ejemplar proceso asambleario de toma de decisiones.

El ambiente de consenso se plasmó finalmente en la presentación de una única lista de candidatos para representar al País Valencià en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, lo que evitó tener que votar entre distintas candidaturas. Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, encabezará la delegación de 46 militantes valencianos que participará en la asamblea federal de Izquierda Unida dentro de dos semanas para elegir al sustituto de Gaspar Llamazares.

Todo este proceso interno, que algunos ya denominan "de refundación de Izquierda Unida" se ha puesto en marcha en nuestras comarcas y espero que tenga su continuidad en la Asamblea Federal.

11 comentarios:

Manuel Ruda dijo...

Podeis visitar la pagina de IU Córdoba para ver las fotos realizadas por el Compañero Juan Segovia durante la XVII Asamblea Andaluza de IU LVCA celebrada en Salobreña.

Anónimo dijo...

Mientras IU /EU sea el PC "vestido" con otro nombre, mal. Que poco (o nada) queda de aquella coalición surgida al albur de la OTAN (...de entrada, NO). El PCE ha impedido que su propia idea germine. Fracasó en sus propósitos de "sorpasso" y, mientras quiera imponer su rigidez seguirá fracasando en esa realidad de la existencia de una izquierda política a la izquierda de la socialdemocracia o, peor, del neoliberalismo encarnado por el PSOE. H Ver si se dan cuanta ya de que para ser de izquierdas no es necesario ser comunista!!!!!

Comunista dijo...

Para el anónimo anterior: el Partido Comunista tuvo en su día un comportamiento ejemplar, aceptando diluirse en la coalición electoral Izquierda Unida, perdiendo mucho protagonismo a cambio de unir a fuerzas menores. El Partido Comunista puso a disposición de Izquierda Unida toda su estructura, militantes y dinero, sin la cual esa coalición no existiría. Hoy en día el Partido Comunista sigue siendo la fuerza mayoritaria en Izquierda Unida. A ver si nos enteramos que para ser del PSOE no es necesario ser de izquierdas (o a ver si nos enteramos de que los comunistas siguen siendo necesarios).

Born in the U.S.A. dijo...

Vamos camino del bipartidismo más descarado ... al mas puro estilo Made in USA ... Izquierda Unida pasara a la historia en las proximas elecciones ... ¿que apostamos?

Ignacio Blanco dijo...

Si los medios de comunicación hubieran tenido interés en nuestra Asamblea, la habrían calificado de "congreso a la búlgara". Y es que, efectivamente, votaciones masivas como las de ayer son una excepción en la convulsa historia de una organización tan democrática y plural como Esquerra Unida del País Valencià.

¿Cómo se explica entonces la práctica unanimidad? Es el resultado de un largo proceso de defensa de la propia supervivencia de EUPV frente a una minoría desleal que ha acabado escindiéndose y practicando el tránfuguismo, un coordinador general dimitido que intentó imponer su dictado frente a la voluntad democrática de la militancia, y una prensa que se ha cebado con nosotros abusando de viejos y gastados clichés de resonancias macarthistas.

Frente a esos ataques por tierra, mar y aire, la única posibilidad de resistencia pasaba por hacer todos y todas una piña, como se demostró en el referéndum del 13 de enero de 2008. Participación y unidad. Una disciplina no impuesta sino asumida como ejercicio de responsabilidad.

Comunista dijo...

Vamos camino del bipartidismo más descarado ... al mas puro estilo Made in USA ... Izquierda Unida pasara a la historia en las proximas elecciones ... ¿que apostamos?

John dijo...

Resulta curioso creo yo, que estando tantos tan de acuerdo (y diría q el gran grueso de militantes y por descontado de simpatizantes) sea tan pesimista mi visión de la situación. Esperemos q se llegue a un acuerdo sin personalismos, sin nombres. Dónde ha quedado pues la teoría y la confrontación meramente dialéctica; dónde quedó y en qué momento relegado, el análisis.

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo y con el chaparrón que tendremos que aguantar los españoles, es cuestión ponerse a trabajar para que la tan cacareada crisis no nos la hagan pagar a los de siempre, los aficionados a la rapiña y al botín , esos usureros, piratas, y sus aliados, nuestros gobernantes (¿O deberia mejor decir nuestras sanguijuelas?)

Huelva dijo...

Tus compañeros de Andalucía andan a la greña en sus asambleas. Infórmate que lo que pasa allí es grave.

rojo y verde dijo...

para Huelva.
¿Acaso en el PP y el PSOE no están a la greña cada vez que hay congresos ó elecciones, ó es que solo te fijas en lo que pasa en IU?
Yo me alegro de que la asamblea de EUPV se celebrara por cauces normales y de entendimiento.
No estoy en absoluto de acuerdo con los que culpan de los males de IU ,al partido comunista.
El partido comunista, pese a ser mayoritario en la coalición, siempre ha sido generoso a la hora de aportar, no solo sus sedes y sus mejores cuadros para trabajar,también ofreciendo la posibilidad de participación a todas las sensibilidades existentes dentro de IU.
Tambien hay que decir que tanto EUPV como IU, a nivel federal,tienen en sus estatutos y normas, los cauces para que todos puedan participar y estar representados por minoritarios que sean. Otra cosa es cuando el que está en minoría quiera imponer siempre sus criterios como ha sucedido aquí en la Comunidad valenciana con esquerra y país.
Por el bien de los trabajadores y las clases más desfavorecidas, espermos que IU salga fortalecida de su asamblea federal y vuelva a tener peso en las instituciones para incidir en politícas progresistas y sociales.Porque al PSOE de socialista ya no le queda nada más que el nombre.
Y si hablamos del PP, pues es la derecha pura y dura y en muchos casos la extrema derecha

Anónimo dijo...

Como simpatizante de EU, puedo decir que no hay nada más gratificante dentro de un partido político, que el diálogo y la pluralidad de ideas, algo que ni ocurre ni ocurrirá jamás en el PP...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È