viernes, 14 de noviembre de 2008

Escaleras insalvables

Es tarde, acabo de despedir a Yolanda (la hija de Pascual Pla y Beltrán) y a Manuel Aznar (el catedrático que ha ofrecido una conferencia sobre el poeta), es decir, no tengo tiempo a escribir mucho, pero me encuentro con el blog de Jesús Encinar, que comenta esta escena absurda. Lo explica tan claro y coincido tanto con sus opiniones que me limito a reproducir sus propias palabras. Como se puede apreciar, se trata de una entrada a un lavabo señalizado para discapacitados a pesar de tener una escalera insalvable para cualquiera en silla de ruedas:


Me hago las mismas preguntas que Jesús Encinar: ¿Cómo es posible? ¿Alguien con encefalograma plano ha diseñado esto?

A mí también me enferma pensar las incontables ocasiones que veo algo mal diseñado por haber sido hecho por gente trabajando por separado. Cada cual cubre su expediente sin importarle el resultado final. Todos cumplen sus instrucciones pero el resultado es una chapuza. Un tipo construye un lavabo, otro hace unas escaleras y a un tercero instala la señalización que le han encargado. La culpa no es mía. Yo he hecho lo que me han dicho. Es la peor excusa que se puede oír.

El trabajo bien hecho empieza por ser consciente de cómo tu tarea encaja en el trabajo de los demás aunque sea creando conflictos para que las cosas se hagan bien. El orgullo por el trabajo bien hecho, por completar las tareas a tiempo, cumplir las especificaciones, resolver los problemas planteados es la base para una economía desarrollada. Prefiero la gente exigente y borde que hace un buen trabajo a aquellos que se llevan bien con todos pero van de excusa en excusa, de chapuza en chapuza. La gente que se lleva bien con todos y además hace un buen trabajo, habría que elevarles a los altares.

Buen fin de semana a todos y que disfruteís de la Feria de Sta. Cecilia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, el trabajo es todo un fenómeno. No me refiero a este trabajo en particular, sino al trabajo como concepto, de manera general. Hace tiempo ya que cayó en desuso la artesanía (aún hay excepciones, pero no son el principal sustento para la sociedad en la vivimos). Los maestros artesanos que empezaban y terminaban una cosa. La producción ha variado (y de qué manera!) a lo largo de los tiempos. Ahora (revolución industrial, época contemporánea...) uno hace la cara de plástico, otro le pinta los ojos, otro le pone el pelo, otro cose el vestido... y voilà! he aquí una muñeca... El artesano no puede competir en el mercado, cuelga sus herramientas y se va a la fábrica, los tiempos modernos. Bien, pero estos currantes de la fábrica no van a trabajar al tumtum, necesitan estar organizados, vigilados, comandados. En este caso, el de la escalera, hubo un fallo de organización. Y si el capataz le dice al currante que haga una escalerita, pues el currante hace una escalerita. ¿Qué no podemos pasar a nuestro cuarto de aseo especial para minusválidos? Al que ha hecho la escalera le da al pairo, él trabaja por un salario y no para hacer de nuestro pueblo un lugar más próspero y agradable para vivir. Al tiempo, cuando sea denunciada la pifia, irá otro obrero y lo arreglará. Y este nuevo obrero (o el mismo) pues a lo mismo, a currar para cobrar. Le pondrá el mismo amor que el que le pone su patrón cuando le paga.

Parrita dijo...

La culpa la tiene Zapatero .........

Francis dijo...

Imaginemos por un momento que somos ciegos, que salimos a la calle con nuestro bastón, reprimiendo el miedo. Tenemos que andar por una calle en la que vamos a encontrar docenas de peligros para una persona a la que le falta uno de los cinco sentidos útiles.

Junto a cualquier semáforo podemos encontrar una caja de registro que pasa desapercibida porque con el bastón tanteamos el poste de hierro que lo sostiene pero no llegamos a identificar la caja de registro instalada a media altura.

Lo mismo pasa con las cabinas de teléfono modernas y las papeleras. Con el bastón distinguimos la parte de abajo, pero no la de arriba, así que iremos de golpe en golpe.

Si algún incosciente ha dejado un ciclomotor aparcada sobre la acera se nos puede complicar bastante el paso.

En algunos puntos de la calle el cúmulo de barreras es definitivo: una furgoneta que carga y descarga justo en el paso de cebra, un andamio obliga a los videntes a pasar al otro lado de la calle, pero ... ¿y los invidentes?

Cerremos los ojos un día caminando por la acera e imaginemos estas situaciones. No es para reirse.

Anónimo dijo...

Bordillos y escaleras siguen obstaculizando la vida de cientos de personas. Ese diseño universal que no tiene en cuenta las diferencias y que acaba haciendo la vida imposible, porque se junta con el silencio y la incomprensión de que habita en muchos edificios administrativos como el caso de nuestro Ayuntamiento, con escaleras inaccesibles y con servicios impracticables. Tengo ganas de ver el ascensor en marcha y poder subir al despacho de la Alcaldesa para decirle cuatro cosas.

Vicente dijo...

A los que han remodelado la zona del monumento a los Reyes Magos les ha pasado algo parecido. El que diseñó la fuente no pensó en los niños y ahora resulta que las madres se han hartado de tanto chapuzón, que en verano puede estar bien, pero ahora con el fresco pueden pillar una pulmonía. El que pensó en lo bonito que quedaría el monumento sobre una especie de chorro de agua "nebulizada", que ya se lo explicó Maite Parra a Agüera, como si fuera un poco cortito, pues ese digo que no pensó en lo feo que ha quedado el monumento cuando se ven los cuatro palos debajo.

Y aquellos que dudaron de que la Plaza volvería a ser inaugurada por segunda vez, también se equivocaron.

Los únicos que han trabajado bien han sido los responsables del marketing político. Objetivo conseguido: Doble rentabilidad electoralista (el año pasado, frente a los cientos de niños que esperaban a tirar la carta y este año ... ya veremos).

Anónimo dijo...

haced la prueba y acompañar a alguna persona mayor a cualquier sitio del pueblo y viereis lo que son las barreras arquitectónicas y los impedimentos para poder andar por cualquier sitio, pero aquí de lo que se trata no es de hacerlo bien sino de que lo parezca y de salir en la foto y después somos tan tontos que una semana antes de las elecciones nos pintan los pasos de cebra y nos regalan una macetita y los volvemos a votar (yo no pero la mayoría si)y así nos va,espero que en las proximas elecciones la gente reflexione y no ponga mas a los zorros a cuidar de las gallinas.

Javi dijo...

Desde luego que estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero seguro que no somos minusválidos para sacar punta a cualquier comentario para afilar las garras contra. Cuando lo más fácil es denunciar lo mal hecho (Como bien haces Baseta), y decir que haríamos nosotros para solucionarlo.

Anónimo dijo...

El capitalismo es como el rey midas, lo convierte todo en mercancia. En resumidas cuentas, todo tiene un valor de cambio que es expresado con un precio. Ahora bien, el hecho de que las aceras, farolas, etc. de mi barrio sean una caca comparándolas con las de la calle de la paz de la ciudad de valencia, por ejemplo, no se debe a que los currantes que han construído las instalaciones de mi barrio no le hayan puesto ganas, ni nada. Se trata de dinerito. Si tú inviertes cien en lugar de diez para iluminar una calle, la calle resultará mejor iluminada si gastas cien, por poner un ejemplo. Ahora bien, si con diez entra dentro de los límites aceptables (hay que ahorrar, etc.), pues con diez vamos bien. Aunque es posible que no tengamos ni diez y tengamos que hacer otra cosa. Las calles están en malas condiciones, ese banco está roto, etc. Bueno, el objetivo es cuidar las instalaciones públicas de las calles, no? Bien, pues busquemos soluciones prácticas que de verdad funcionen. Hay que organizar un grupo de operarios encargados de que se lleven a cabo todos estos arreglos que demandan las gentes... En Sevilla, la concejalía correspondiente (de IU) ha puesto un número gratuíto al servicio de los ciudadanos para denunciar estos desperfectos, problemas, errores... El equipo registra las denuncias públicas según su urgencia y así van yendo a los sitios sin necesidad de investigar de manera autónoma y haciendo así un trabajo directo con la población, que se implica en esta tarea. La actividad ha tenido un éxito muy grande. Tomemos ejemplo de esas medidas que sí funcionan, como las del modelo sevillano, que igual no se ajusta a la realidad de nuestro contexto, en ese caso tendremos que inventar, improvisar, pero con un objetivo claro, procurar una vida mejor a los más, en la práctica. Y da igual que lo haga el PP, el PSOE o el Partido de la Mariwana, la cuestión es hacerlo. Puedes ser socialista, de izquierdas o lo que sea de palabra; pero serán tus actos los que te hagan ganar la confianza, el respeto y el apoyo de la gente.

José Antonio Acero dijo...

Encantado de encontrarte en el ciberespacio. Tenemos algo en común: ambos hemos coincidido en hablar de barreras arquitectónicas en nuestros respectivos blogs.

Por parte de la Chunta Aragonesista no hay ningúna duda. Apostar por su eliminación debe ser una prioridad para cualquiera que se titule, ya no progresista sino sencilla y llanamente, sensible.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È