miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entre muertos anda el juego

Dispensen los lectores que sea un tanto macabro en el título de la entrada de hoy, pero estaba dudando entre escribir sobre la noticia aparecida en el Información de ayer o sobre la necrópolis que se ha excavado en Ibi durante estos días. En el primer asunto, el "muerto" es imaginario, pero no de otra forma se puede calificar lo que tiene ahora mismo entre manos el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ibi. En el segundo, el muerto es real, fallecido hace 1.000 años, pero conservado entre el tapenal que subyace bajo los almendros de l'Horta del Pont.

Habida cuenta del hedor que desprende el primer "muerto", dará mucho que hablar en los próximos días y, por una simple razón de cautela y prudencia, prefiero escuchar las explicaciones del equipo de gobierno antes de dar mi opinión sobre el asunto (que la tengo y muy formada).

Así pues, les contaré que durante las últimas semanas se ha llevado a cabo en Ibi la primera excavación arqueológica seria sobre restos humanos. El arqueólogo ibense José Lajara ha sido el responsable de sacar a la luz una serie de fosas existentes en una necrópolis musulmana situada en la zona de l'Horta del Pont. Perdonar si no doy más detalles, pero con buen criterio todo este asunto se ha llevado con cierta discreción y no creo oportuno ofrecer una referencia exacta del lugar.

La historia comienza cuando el dueño de unos bancales observa un cráneo humano en un talud o ribazo. Afortunadamente toma conciencia del posible valor de su hallazgo y lo pone en conocimiento del Ayuntamiento. Los propietarios del terreno (familia Sanjuán), totalmente convencidos de la importancia de proteger nuestro patrimonio histórico, ofrecen toda su colaboración para que pueda llevarse a cabo la excavación.

Previa autorización de la Consellería de Cultura, José Lajara empezó por acotar un espacio de dos o tres metros de lado junto al talud en el que aparecen los cráneos y descubre varias fosas muy estrechas que contienen esqueletos acostados sobre la derecha y con la cara orientada a La Meca, lo que unido a la proximidad de una alquería musulmana, le permite concluir que se trata de una necrópolis musulmana (hay otras alquerías documentadas, como la de l'Alted de Campos o la de Fernoveta). Como se puede apreciar en las fotografías, los cuerpos aparecen en posición de cúbito lateral y con un detalle curioso: una piedra colocada detrás de la cabeza, entre el cráneo y el cuello, permite mantener la posición pese al rigor mortis.

El terreno estaba muy húmedo como consecuencia de las abundantes lluvias del mes de octubre y se tuvo que ir con extremo cuidado para que los débiles huesos pudieran ser extraídos sin quebrarse. La inexistencia de ajuar u otro tipo de objetos funerarios impide datar exactamente la época, pero también permite deducir que se trataba de personas de clase social humilde.

Hasta un total de 8 tumbas aparecen en dos niveles o fases diferentes, unas con adultos, más profundas, excavadas en el nivel geológico del tapenal duro; y otra con tres niños de corta edad, en un nivel superior, de tierra de labor invadida por las raíces de los árboles, lo que ha dificultado su recuperación.

Aunque en un primer momento se dataron los enterramientos entre los siglos XII y XIII, las noticias que le han llegado al arqueólogo sobre una inscripción funeraria allí localizada (y que estuvo en poder de la familia Pérez Caballero en la Casa Gran hasta que desapareció), permiten aventurar que podría tratarse de un enterramiento del S. XI.

Siguiendo instrucciones de la Consellería, estos restos se llevarán al MARQ, donde se hará un estudio antropológico de los huesos para intentar averiguar algo más sobre estos antepasados. El análisis de huesos, dientes, articulaciones, etc, arrojará luz sobre su trabajo, su alimentación, su forma de vida.

Mis felicitaciones a José Lajara por el magnífico trabajo realizado. Mi agradecimiento a Elvira Sanjuán por haberme convocado al lugar para, junto con otros compañeros de corporación y funcionarios del Archivo Municipal, contemplar los restos en su posición original antes de ser definitivamente extraídos, tomar fotografías, escuchar al arqueólogo y ser un privilegiado espectador de un evento sin precedentes en nuestra historia reciente.

10 comentarios:

El enterao dijo...

Deseoso estoy de escuchar las explicaciones referentes al primero de los muertos. Lo de la necrópolis está bien, pero para enterramiento bueno bueno de verdad el los cientos de millones de pesetas metidos en la piscina de marras.

Vicente dijo...

La historia arqueológica de Ibi es la historia de un expolio continuado y metódico desde primeros del siglo XX. Hubo numerosas excavaciones nada científicas en Mas de Felip y otras áreas, en las que se encontraron interesantes restos que pasaron a colecciones privadas y se han acabado perdiendo. Espero que no pase lo mismo con estos esqueletos.

Santi dijo...

La noticia aparecida ayer en el diario Información me causó un gran desasosiego; conforme relata el periodista la noticia tiene toda la pinta de haber realizado estas facturas con idea de eludir trámites administrativos y esconder un sobre coste que ya de por si se reconoció y que ahora parece ser más abultado. Habrá que ver qué explicaciones dan al respecto desde el Ayuntamiento.... pero seguro que es alarmismo de la oposición o amarillismo de la prensa, ya te lo voy diciendo yo.
En cuanto a los otros muertos... con la que está cayendo con Garzón y los muertos de la Guardia Civil, me estaba entrando ganas de hacer un chiste fácil, pero me abstengo... simplemente me parece una buena noticia que se esté documentando el hallazgo.

Anónimo dijo...

El muerto de la piscina empieza a oler demasiado. 245.000 Euros troceados en paquetes de 29.000 Euros cada uno para que de esta forma no se supere la cantidad para la que se necesita un concurso público con igualdad de oportunidades y transparencia. Esto debe tener un nombre en el Código Penal ¿no Basseta?

Escuchante dijo...

Lo que más preocupaba a los grandes jefes ayer era saber como había llegado la información al Información, valga la redundancia.

EL PRESI dijo...

PA MUERTO EL QUE LE HAN DEJADO AL NUEVO CONCEJAL DE HACIENDA.

ESTO HUELE A CARCEL SEGURO.O POR LO MENOS A ¡PRESUNTA CORRUPCION!

SOBRECOSTES EN LA PISCINA, SOBRECOSTES EN EL JUZGADO,
SOBRECOSTES EN EL TEATRO RIO,
Y PA REMATARLO SEGURO, SEGURO, SOBRECOSTES EN EL ALAMI.

¿APOSTAMOS ALGO?

ESTE EQUIPO DE POLITICOS DAN VERGUENZA, NOS ESTAFAN COMO QUIEREN, ESO SI A LOS DE IBI NO NOS CUESTA UN DURO.

ESTAMOS APAÑAOS.

Vicent dijo...

Chapeau per a l'arqueòleg i per als amos del terreny. Allò més habitual en estos casos és que els propietaris facen desaparéixer qualsevol vestigi antic per por de que els puguen paralitzar les obres o expropiar els bancals.

Anónimo dijo...

Felicidades, y gracias, a la familia sanjuan,por el detalle que han tenido de dar a conocer estos importantes restos arqueólogicos.
En cuanto al otro tema.Menuda le ha caído al Sr. Granero con el cargo que le han endiñado.Yo creo que acabará peor que la Feli.Porque a esta la han echado y por lo menos ya está libre de esas pesadillas, que seguro debería de tener,con los "consejos" que le darían los jefes y jefas que mandan, no que gobiernan ,en el ayuntamiento.
Quedan dos años y pico y en este tiempo vamos a ver muchas cosas.Ya veremos como acaban algunos,tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Todo un éxito de convocatoria y de interés esta I JORNADAS DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN IBI, organizadas por la directora del Archivo Municipal Mª José Martínez, tanto en la conferencia inaugural, como en la visita guiada al Marq, a la que asistieron más de 50 personas, la Presentación de la Carta Arqueológica de Ibi, que corrió a cargo de este magnífico arqueólogo que se ha encargado de este trabajo, José Lajara Martínez, como la visita guiada a las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad, una actividad que contó con la colaboración del Director del Museo Camil Vicedo de Alcoy, y que también incluyó visita al poblado ibérico de El Puig.

Los ibenses hoy somos un poquito más cultos y menos ignorantes gracias a estas personas. Mi agradecimiento y mis felicitaciones a ambos: Mª José Martínez y José Lajara Martínez

Jesus Guillem "Pipo" dijo...

Magnifico reportaje Basseta. ;)

Mientras unos se encargan de acabar con el poco patrimonio histórico que tenemos; ya sea urbanístico, arquitectónico, medioambiental y arqueológico-industrial (molins, pous de neu, etc..) es gratificante que se produzcan este tipo de hallazgos que nos invitan a profundizar sobre el pasado de Ibi.

Gracias a ti por esta info y gracias a la Familia Sanjuan.

Un saludo.
Jesús Guillem

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È