miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dinero opaco, destinos sospechosos

La diputada de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, denunció ayer que en los presupuestos en vigor existe una aplicación económica denominada “Trabajos realizados por otras empresas y profesionales” cuya cuantía asciende a 776 millones de euros y cuyo destino resulta "imposible conocer". En 2009 este mismo capítulo ascenderá a 953 millones.

Opacidad presupuestaria.
Como consecuencia de esta opacidad presupuestaria, según Mollà, "no es descabellado pensar que parte importante de estas cantidades acaban financiando el PP, sus fundaciones, entidades o personas próximas al partido en el Gobierno".

La ley en contra.
Además, a pesar de que la Ley de Contratos lo impide, un mismo trabajo que requeriría ser tramitado con un solo contrato y concurso público, acaba dividido "en decenas de contratos menores que son, curiosamente, asignados a una misma empresa", criticó.

Financiación ilegal del PP.
Según dice la diputada, "aún siendo generosos y suponiendo que el 90% de estos contratos estén bien tramitados, aunque -matizó- nos consta que no es así, un 10% significa que 77 millones de euros, acaban en un destino que perfectamente puede ser la financiación del PP directa o indirectamente a través de fundaciones, empresitas, profesionales a los que se encargan informes inexistentes u otras fórmulas, ya que resulta imposible a nuestro grupo saber el destino final".

La consellería de Bienestar Social, en la picota.
El caso más escandaloso es el de la Conselleria de Bienestar Social, denunció la diputada, quien explicó que, en este departamento, los trabajos realizados por otras empresas y profesionales ascienden a 131 millones, el 87 por ciento de su gasto corriente. Y no cree descabellado que cantidades "acaban financiando al PP, a sus fundaciones, entidades o personas próximas".

11 comentarios:

Toni dijo...

"En arca abierta hasta el justo peca"

Mathilde dijo...

En sentido amplio se podría denominar "corrupción" al fenómeno social a través del cual una persona al servicio de lo público es impulsado a actuar en contra de las leyes a fin de favorecer determinados intereses particulares, sea de familiares, amigos o incluso a una organización, o una causa o movimiento social, político o cultural.

Una de las causas de la corrupción la encontramos en la discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos. Esta indefinición facilita las prácticas alegales o ilegales, y tiene su contrapartida en la insuficiente participación ciudadana en las actividades de control y evaluación de la gestión pública.

Estos comportamientos no son privativos de ningún partido político o corriente ideológica. Las continuas detenciones de alcaldes y concejales del PP y del PSOE prueban que ningún partido está libre de esta lacra que infecta todo el sistema democrático.

Vicente dijo...

Le tengo que decir a Mathilde, con todo el dolor de mi corazón, que la preocupación de los valencianos por la corrupción es relativamente baja.

Lo atestiguan las encuestas y lo confirman las urnas cada cuatro años: los dirigentes políticos inmersos en escándalos judiciales suelen salir indemnes de su cita con las urnas e incluso reforzados.

Tras las elecciones del 27 mayo de 2007, nueve de los 17 alcaldes que tuvieron problemas judiciales en los años anteriores, y cuya situación en los tribunales en muchos casos aún no se ha resuelto, mantienen la vara de mando. Trece de ellos, es decir el 72%, logró un apoyo similar o mayor al que tenían.

De la casi veintena de alcaldes y dirigentes que durante la pasada legislatura fueron objeto de acusaciones o imputados por presuntos delitos de corrupción (la mayoría relacionados con la ordenación del territorio) sólo cuatro perdieron la alcaldía en las urnas mientras. Del resto uno ya no volvió a presentarse (Medina en Orihuela) y otros dos decidieron abandonarla tras el primer año al frente del consistorio.

Vale la pena dedicar algo de tiempo a analizar estos comportamientos del electorado y sacar alguna conclusión, ¿no os parece?

Anónimo dijo...

No puedes competir con quien vende una burra como moto y, además, se la compran.

Anónimo dijo...

De lo que no cabe duda es de que el manejo de la contabilidad, de los trucos contables, de la ingenieria presupuestaria, resulta indispensable para marear a la oposición. Por lo que vemos en los Plenos de nuestro ayuntamiento, la señora Parra tiene buenos maestros.

Anónimo dijo...

¿imposible de conocer el destino de 776 millones de euros? ... creo que la señorita diputada tendrá que aportarnos algo más de luz

Anónimo dijo...

La burocracia es una parte del estado que se ocupa de la labor administrativa del estado, un aparato que en el capitalismo siempre crece y cuya función principal es perpetuarse. Chupasangres.

La idea imperante de lo que significa democracia es una falacia como un piano. Veamos, qué poder tiene el pueblo en esta democracia? El futuro nuestro no se decide en ninguna cámara pública ni en ningún pleno, se decide en pasillos y en despachos privados.

Una comparación: En Cuba, en los meses de septiembre y octubre de 2007 se celebraron 215.687 asambleas en las que participaron más de cinco millones de personas para analizar sus propios problemas económicos y sociales. Dirán algunos, Cuba, Cuba, ya estamos con Cuba, aquello es esto y lo otro. Déjense de informaciones de medio pelo y busquen alternativas a este sistema, el capitalismo, que ha de ser superado (nada es para siempre). Qué triste es el capitalismo que no puede procurar a todas las familias que conforman la sociedad el paliamiento de sus necesidades.

Anónimo dijo...

En la parte derecha has introducido una frase de Unamuno, la cual nos debe hacer pensar.

Por expansión esta cita es aplicable a todo bicho pensante.

Por compresión solo puede ser aplicable algun misterio.

Eligamos otra del mismo autor parar aclariciones supuestas:

""Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad." (Unamuno)

Ahora te toca a ti Basseta.

Torcido dijo...

Todos los del PP están metidos en la corrupción de Valencia y Madrid.

El tuerto (como se conoce a Fabra en Castellón) en el pais de los ciegos es el rey. Se entiende que Castellón es el pais de los ciegos, porque Fabra está ahi por los votantes, que son mayoria, al igual que en la Comunitat Valenciana (Barbaritat Valenciana, para los que estamos en contra). Fabra se está llenando la saca de dinero a costa de los de Castellón. Si le han pillado 6 es que en negro tendrá unos 20 o 30 por lo menos.

Encima, el yerno de Fabra es el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No hace falta decir más. Esperanza Aguirre en el medio.

Por favor, que la justicia nos libre de todos estos personajes. El día que alguno entre en prisión abriré una botella de cava.

Anónimo dijo...

MUY BIEN peperos vosotros como sois tan patriotas seguireis votando a esta gentuza del PP El problema es que votando a estos ladrones que ejemplo podemos dar a nuestros hijos?? A lo peor despues de tantos corruptos los ciudadanos se contagieran de la gran vida que se dan y como no son imbeciles seguro que les copiaran y votaran PP para que nadie los interrumpa en sus fechorias

Parreta dijo...

La culpa la tiene Zapatero.......

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È