lunes, 10 de noviembre de 2008

Centenario de Pascual Pla y Beltrán

Mañana 11 de noviembre, se cumplirá 100 años del nacimiento de Pascual Pla y Beltrán, una de nuestras personalidades literarias más destacadas, por lo decir la que más. Y hoy, a las 13,00 horas se inaugura una exposición en el Archivo Municipal.

Reconozco que hasta no hace mucho tiempo, para mí Pascual Pla y Beltrán no era más que el nombre de un Colegio Público de nuestra localidad. Es decir, sabía que había sido un poeta y escritor ibense, pero desconocía por completo su biografía y su trabajo. Hace meses, de forma casual, pude conocer algo de su vida y obra y desde ese mismo momento decidí que este hombre se merecía que en su tierra natal se celebrase el Centenario de su nacimiento.

Por mis compañeros de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid me enteré que el 14 de junio de 2008 hubo un homenaje a los ex-presos políticos del franquismo. Ellos los consideran “verdaderos padres de la democracia” porque lucharon desde las calles, desde la universidad y desde los centros de trabajo contra la dictadura, y en ello hipotecaron sus vidas, sus haciendas y la libertad. En aquella celebración se mencionó expresamente a nuestro paisano como "uno de los blindados de la república".

Lo diré claramente desde el principio: Pascual Pla y Beltrán fue un escritor y poeta de ideología comunista, comprometido en la defensa del proletariado, pionero en el uso de la poesía como forma de educación y concienciación de clase, perseguido por sus ideas, encarcelado, represaliado por el franquismo y, finalmente, exiliado. Invito a cualquiera a leer su biografía.

El pasado 9 de junio de 2008 presenté una propuesta escrita en el Ayuntamiento con la finalidad de celebrar este aniversario de forma digna. Mi propuesta fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación y Cultura de 2/7/08, y ratificada en el Pleno de 7/7/08 también por unanimidad. Agradezco desde aquí a todos mis compañeros de Corporación su apoyo a mi iniciativa y reconozco igualmente el trabajo que han hecho los funcionarios y funcionarias en la preparación de los actos que se han organizando (ver folleto).

Sin interferir en los trabajos de los funcionarios municipales, decidí ponerme a investigar por mi cuenta e intentar localizar datos y personas relacionadas con Pla y Beltrán. Mi ilusión era contribuir con un pequeño grano de arena a la difusión de la obra y del pensamiento de un ibense que tuvo que hacer frente a muchas adversidades en la vida, desde niño hasta su muerte, pero que nunca dejó de luchar ni perdió sus ideales.

De esta forma, pronto contacté con Manuel Aznar, Catedrático de la UAB, que ha resultado ser todo un experto en la materia, pues lleva más de veinte años de dedicación a un escritor que no merece en absoluto el olvido al que las circunstancias históricas y políticas lo condenaron.

Manuel Aznar ha sido el responsable de dos ediciones de la obra de Pascual Pla y Beltrán, una, de su poesía completa, que ha de publicar la Institució Alfons el Magnànim de València; y la segunda, de su narrativa, teatro y ensayo, que editará el Consell Valencià de Cultura. Aunque la idea inicial era que apareciesen en noviembre y que pudieran presentarse (al menos en Ibi y en Valencia) con motivo del centenario de su nacimiento, parece que se ha retrasado y no están disponibles todavía.

Me explicó Manuel Aznar que, ya en 1985, el Ayuntamiento de Valencia le publicó una edición de una antología poética de Pla y Beltrán. Además, es el responsable de la revista "Laberintos" (que trata de los exilios culturales españoles), y en el nº 4 (primer semestre de 2005) apareció allí publicado el epistolario entre Pla y Beltrán y Max Aub. Manuel Aznar tuvo el detalle de remitirme un ejemplar de esta revista, lo que le agredezco enormemente, pues me ha servido para aproximarme más a la figura del poeta.

Por lo que el Concejal de Educación nos dijo en la última reunión, Manuel Aznar vendrá a Ibi el día 13 de los corrientes para dar una conferencia sobre Pla y Beltrán en el Centro Cultural, lo que sin duda constituye todo un privilegio.

Tras dejar un mensaje en un blog (algo así como meter un mensaje en una botella y lanzarla al mar), tuve el placer de contactar con una nieta del escritor. Se llama Alejandra López Pla y está actualmente en España buscando trabajo en la rama de la consultoría. Si no pasa nada, también vendrá a Ibi a participar en las conmemoraciones.

Igualmente contacté con Miguel Pastrana, a la sazón responsable de la Sección de Literatura del Ateneo Cultural de Madrid, que me habló de un reciente reconocimiento que se hizo allí a Pla y Beltrán que contó, entre otras participaciones, con la de dos amigos personales que lo fueron de Pla y Beltrán: el pintor Ricardo Zamorano, y la escritora Angelina Gatell.

Otra persona que ha resultado ser un admirador de la obra de Pla y Beltrán el filólogo Aitor L. Larrabide, actualmente en la Fundación Miguel Hernández, con el que he compartido algunas charlas telefónicas muy interesantes.

Y finalmente, en Internet he podido localizar algunos retazos de información, que ofrezco a los que quieran profundizar en el tema:

Biografía corta de Pla y Beltrán
Otra biografía más extensa y personal
Un pdf muy documentado sobre la revista MURTA
Un posible caso de plagio de Miguel Hernández a Pla y Beltrán
Curiosa relación de Pla y Beltrán con Ramón Perelló
Una entrevista que Pla y Beltrán hizo a Machado
Relación con Jusep Renau Berenguer
Curiosa dedicatoria a Bon
Referencia a la correspondencia que mantuvo con Max Aub
Referencia a la relación de Pio Muriedas con Pla y Beltrán

8 comentarios:

Blindado dijo...

¡Era rojo!

Ahora entiendo porqué se conoce tan poco lo que escribió Pascual Pla. Su pecado fue ser de izquierdas en un país de derechas.

Justo será rememorar por unos días la memoria de este ibense al que la dictadura franquista condenó al ostracismo más absoluto.

Anónimo dijo...

Hace tiempo me dijiste que leyese la biografia de Pla y Beltran, aunque por falta de tiempo no lo habia hecho. Gracias al enlace que has puesto he podido comprobar cuanta razan tenias. Cuanto sufrimiento, cuanta amargura, cuanta soledad en su vida.

Rosa dijo...

Por rieles de lumbre fué rodando la tarde hacia el poniente.

Agudas bayonetas golpearon sus pechos de impaciencia.

Por los 20.000.000 de obreros crucificados de hambre.

Saltaba el polvo vivo bajo las plantas muertas. En el aire

La muchedumbre iba desmelenada de prejuicios.

Claudio dijo...

Casi cuarenta años después de su muerte, se empieza a hacer justicia a Pascual Plá y Beltrán.

De su vida y obra destaca su decidida apuesta por librar al mundo de la hipocresía del poder y el dinero basado en la explotación del ser humano.

Se empeñó en blandir la pluma, con la que se puede dejar huella indeleble en las generaciones futuras.

Contribuyó con ella a la educación y formación de los que luego alumbraron la democracia en España.

Eso honra mucho a nuestra villa.

Que no se cumpla en él el refrán: "nadie es profeta en su tierra"

Anónimo dijo...

LA LECTURA DE POEMAS POR LA RADIO A CARGO DE ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE IBI ME PARECE UNA GRAN IDEA. LES HA GUSTADO A LOS ALUMNOS, A LOS MAESTROS Y A LOS PADRES. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Hoy día 11 de noviembre se cumple también el primer aniversario del asesinato de Carlos Palomino, de 16 años, a manos de Josué E., militar de 24 años, que se dirigía a una manifestación legal del partido de ultraderecha Democracia Nacional. El presunto asesino atacó a todo un grupo de jóvenes antifascistas que se dirigían al barrio donde iba a tener lugar la concentración con el objeto de apoyar a los inmigrantes allí situados. La convocatoria de Democracia Nacional era en contra de la inmigración y estaba autorizada. Los medios presentaron y desarrollaron la noticia como lucha de bandas, trifulcas entre extremistas. Como declaró la madre de Carlos, "Un tío que se prepara con un cuchillo para matar al grupo de mi hijo no es lucha entre bandas". Carlos murió de una puñalada en el corazón. Aún no se sabe la fecha del juicio. Josué E. se haya en prisión incondicional de momento y será acusado de asesinato con alevosía en primer grado, intento de homicidio y agresión.

Alejandra dijo...

Sin palabras para agradecer a ti y a todas aquellas personas que de una u otra forma mantienen viva la obra del poeta Pascual Pla y Beltrán, mi abuelo, un hombre a quien no tuve la oportunidad de conocer en vida pero a quien conozco gracias a las historias de mi abuela y mi madre, y a su obra, donde se demuestra su gran humanidad como persona, un hombre fiel a sus ideales y a apoyar la justicia con el único medio que tuvo en su vida: sus poesías, sus poemas, sus escritos, su obra. Una invitación a que, sin importar las tendencias políticas, se unan a conocer un poco más sobre un español, un valenciano, un ibense que luchó por un país en libertad.

Basseta dijo...

Gracias por tus palabras Alejandra. Yo hice lo que me dictó mi conciencia. No podía permitir que este Centenario pasase sin pena ni gloria por mi pueblo. Creo que es justo reconocer el esfuerzo realizado por los funcionarios del Archivo (María José y Quico), así como el de los trabajadores de Radio Ibi, pues ellos son los que han materializado las actividades más destacables que se han organizado. Sólo me queda pedirte que no olvides que en Ibi tienes tu casa y que somos muchos los que esperamos la visita tuya y de tu madre. Ya sabes que opino que quedan cosas por hacer y en esta empresa tenemos que ayudarnos mutuamente. Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È