viernes, 28 de noviembre de 2008

Una de ajedrez (dedicada a mi compañero Granero)

La red está llena de sorpresas y, a poco que uno busque, encuentra algunas pequeñas perlas. Pensando en que quizás las tribulaciones presupuestarias no le dejen mucho tiempo a su verdadera afición, hoy le traigo a mi compañero Antonio Granero una breve y encarnizada batalla de plastilina, una partida de ajedrez representada con la técnica de animación stop-motion o cuadro por cuadro, que ya fue objeto de comentario en este blog con ocasión de aquella corto titulado "Hasta los huesos".

Por cierto, hay algunas partidas de ajedrez reales que han tenido un papel estelar en la historia del cine. Yo recuerdo concretamente la que juegan HAL y el astronauta Frank Poole en la película "2001: Una odisea del espacio" (quizás alguno recuerde aquella habitación cual damero de ajedrez) . Ahora me entero de que las posiciones y movimientos de las piezas de ajedrez fueron las de la partida jugada durante 1910 en Hamburgo entre Roesch y Schalge (la misma que se reproduce en el video más abajo).

¿Como identifica el espectador que la computadora HAL sea una máquina dotada de inteligencia propia? En la película, hay dos aspectos en los cuales se nos sugiere que HAL es una maquina inteligente: hablando y jugando al ajedrez. Quizás muchos no sepan que su director, el genial Stanley Kubrick, era un consumado ajedrecista y durante muchos años se ganó la vida jugando torneos.

Otra partida llevada al cine es la conocida como "La Inmortal", que jugaron Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky en 1845, que aparece jugada entre Tyrrel y Sebastian en la película "Blade Runner" (del también genial Ridley Scott) y que aquí se la puede seguir movida a movida. En la película, la partida simboliza la lucha de los replicantes por ser inmortales. Asi como un simple peón deja de serlo al llegar a la octava línea, los replicantes quieren alcanzar la inmortalidad

Dicen que la combinación de Andersen es una de las más bellas e ingeniosas que se han creado en toda la historia del ajedrez, aunque tambien es cierto que no se podría haber logrado sin la "ayuda" de Kieseritzky, que pergeñó todos los errores de libro que enseñan a no cometer cuando se aprende a jugar. Ver también Blade Runner y La Inmortal, una de las mejores partidas de ajedrez de todos los tiempos donde se explica lo de que en realidad en la partida de la película ningún peón está siquiera cerca de convertirse en dama

Bien, dicho todo lo anterior, os dejo con el video que reproduce esa partida real que comentaba, la que jugaron Roesch y Willi Schlage en 1910; en esta otra página se la puede seguir paso a paso en una representación más clásica, pero que permite visualizarla sobre el tablero movimiento a movimiento. La música es de Eduard Grieg y se titula "En la gruta del rey de las montañas", del drama Peer Gynt.



8 comentarios:

Alfil dijo...

Podrías juntarte con Granero para "comerte" a la Dama, je, je, je

Anónimo dijo...

Histórica es la partida que el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spasski jugaron en la final del campeonato del mundo de 1972 en Rejkiavik, Islandia, y que alguien llamó la "partida del siglo". Fischer la ganó tras la inesperada retirada del contrario, que defendía el título. Aquello fue visto como un triunfo del bando capitalista en la Guerra Fría sobre el bloque socialista. La historia acabó dando la razón al ajedrez, o al menos eso pensábamos hasta hace poco, pero ahora con lo de Repsol ya no es tan evidente la victoria.

Pierre Nodoiuna dijo...

Kiessitzki mata un alfil, mata una torre, mata otra torre, mata hasta la reina, pero no puede hacer nada más que ver cómo se consume su tiempo. Roy también, y muere poco después. Sólo quería tiempo, el que a él se le agotaba, y quizá por eso sabía que la acumulación de piezas que ofusca a JF, a Tyrell y a cualquier aficionado no sirve para nada. Mata a Tyrell para quitarle el tiempo que a él le quitaron. O quizá no, quizá Scott sólo quería recrear una partida de ajedrez (la partida es lo que permite a Roy acceder a Tyrell) y eligió La Inmortal. Yo creo que no. Creo que Blade Runner, la partida de ajedrez, la banda sonora de Vangelis… A su manera, todos hablan del tiempo, de eso que no sé muy bien si es lo único que tenemos o lo único que no tenemos. Pero igual me equivoco y es sólo un síntoma de frikismo...

Vicente dijo...

Muy interesante todo este tema del ajedrez y del cine. Siempre hay algo real detrás de cualquier ficción. Lástima que cada vez haya menos preocupación por estos juegos "clásicos" y la juventud está más pendiente de las videoconsolas.

Anónimo dijo...

Mire usted señor Alfil: Granero no pasa de ser un Caballo o, a lo sumo, una Torre, siempre hablando en términos ajedrecísticos. Basseta es un simple peón. La Dama se los zampará cuando quiera. Son muchas partidas jugadas ya.

Anónimo dijo...

En la novela "La Tabla de Flandes" de Pérez Reverte también hay una trama montada sobre una partida de ajedrez.

Santi dijo...

El ajedrez es una batalla brutal que consiste en matar al rey y follarse a la reina.
Dejó de ser un juego cuando se profesonalizó, y ahora es mucho más que un juego, es materia de estudio, de recreación, de análisis.... tanto que en 20 años se habrán agotado las variantes de este juego, y perderá la gracia.
Uno de esos pequeños placeres que me gusta darme de vez en cuando es sentarme delante de un tablero, con una copa en una mano y un amigo/adversario enfrente, y jugar una partida relajadamene.... lástima que con las prisas que nos damos todos sea cada vez más difícil encontrar ese amigo que pueda perder unas horas en una partida.

Enroque largo dijo...

Que nadie lo olvide: cuando acaba el juego, el rey y el peón van a parar a la misma caja.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È