miércoles, 15 de octubre de 2008

Titulares que engañan

Los españoles estamos acostumbrados a una prensa y a unos periodistas excesivamente condescendientes con el poder establecido. La derecha siempre criticó la existencia del periodismo comprometido, pero hoy no hay periodistas comprometidos con la izquierda, más bien se busca el buen rollo y lo políticamente correcto, aunque bajo el disfraz de la independencia, autonomía, neutralidad y objetividad, que es lo que permite la entrada a los vinos de honor.

Algunos titulares de prensa son especialmente llamativos y, como dice Paco Rico, se prestan a engaño. Recientemente he visto uno en nuestro periodico comarcal Escaparate que reza así: "El Ayuntamiento de Ibi baja un 2,5% la contribución para 2009" (no puedo poner un enlace porque la noticia aparece únicamente en la edición de papel del viernes pasado). Vaya por delante que utilizo este titular porque va referido a algo que quiero comentar después, no porque pretenda criticar a Escaparate más que a otros medios (al contrario, bien sabe el amigo Solano que tengo debilidad por su periódico y, además, le estoy muy agradecido por publicarme todos los artículos de opinión que les mando).

Tampoco voy a cuestionar ahora si la noticia es verdadera, ni siquiera si es correcta; vamos a dejar eso para otra ocasión, pues al año que viene vendrá un nuevo recibo de "contribución" (lo que técnicamente es el Impuesto de Bienes Inmuebles) y cada uno podrá sacar sus propias cuentas.

Me interesa reflexionar sobre este titular y compararlo con lo que debería haber sido un titular similar del año pasado: "El Ayuntamiento de Ibi aumenta un 10 % la contribución". Este titular nunca existió, pero la noticia estaba ahí, a disposición del que la buscase. Cualquiera puede observar el importe de su recibo de este año y compararlo con el del año pasado, y verá la diferencia.

Resulta que en la localidad de Ibi se llevó a cabo una revisión de valores catastrales hace unos años. Estos valores aumentaron mucho y todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento pactaron que se dosificaría esa subida del I.B.I. para que el aumento anual estuviese acorde con la evolución del I.P.C. Este pacto se fue cumpliendo hasta el año pasado, cuando el equipo de gobierno decidió no corregir la subida, incluso en contra de las peticiones de los partidos de la oposición (son los efectos colaterales de una mayoría absoluta). En ese momento hubiera sido de suma importancia que un titular de prensa informase de lo que estaba pasando, pero nadie dijo nada.

Ahora, al año siguiente, cuando medio pueblo está escandalizado por el subidón del recibo de "contribución", vienen con un pequeño descuento (que yo voté a favor, por supuesto), en algo que mis compañeros del PSOE han llamado "Una tirita para un hachazo". ¡Qué bien viene este rimbonbante titular para ocultar el atraco que todos los contribuyentes ibenses hemos sufrido en 2008!

Voy a copiar un párrafo de mi compañero D. Ricardo que puede servir como colofón a toda esta reflexión:

Creo que ya he dicho alguna vez que pienso que el periodismo en realidad no existe, o mejor dicho que es una entelequia, una quimera, una fábula y una utopía. Algo que no es realmente posible, al menos tal y como lo entendemos hoy en día. El periodismo, esa profesión u oficio que consiste en contar a los demás las cosas desde un punto de vista objetivo y neutral, sin tomar parte en los acontecimientos que narra, es algo que no se sostiene (leer artículo completo)
[La imagen está tomada de una web dedicada a errores y chapuzas de la prensa española]

14 comentarios:

Libertad Martínez dijo...

Mira me he pasado años siendo Jefa de Prensa, y viendo como nuestros dirigentes se medías por el número de palabras que salían en los medios. Son lo que yo llamo dirigentes al peso, es decir, pesan más en función de las palabras que les sacan los "magníficos periodistas" o pesan menos en función de que no les nombre "el plumilla de mierda"
Y la cosa es que yo en aquel momento intentaba contarles que estábamos contribuyendo a una casta perodística, que hace de la profesión una tomadura de pelo general, y que como tu bien explicas, la noticia es importante o no en función de la "super objetividad" y la "superprofesionalidad" del periodista independiente y por supuesto apolítico.
En fin, los partidos y los políticos tendremos nuestras estructuras en crisis, pero los medios (sobre todo escritos) no lo están menos.
Un saludo

Santi dijo...

Yo he contado muchas veces la anécdota de un economista al que le preguntaron ¿cuantas son dos y dos? y contestó "¿usted cuanto quiere que sean?".
Los números, y más los resultados de complejas operaciones, son muy maleables, de hecho pueden decir lo que uno quiere que digan si se tiene soltura con ellos y un poco de habilidad.
Lo que es innegable es que la subida se ha producido y la posterior rebaja no es más que maquillar el asunto.
Otro maquillaje es la noticia aparecida en www.ibinoticias.com en forma de comunicado del PP local en la que tachan a la oposición de irresponsable por lanzar "proclamas" alarmistas sobre el estado de las cuentas del Ayuntamiento de Ibi, ypara demostrar su buen estado, presentan un estado de cuentas con un listado de saldos bancarios a una fecha determinada. ¡parcial manera de querer demostrar algo! Solamente muestran una parte del activo, y se olvidan de mostrar las obligaciones de pago de esas mismas cuentas. ¡¡De nada sirve tener 7 millones de euros si debes 10!! Solamente un estúpido que se cree que los demás somos tontos puede pensar que de esta forma nos demuestra que sus cuentas son boyantes.
Viendo este comunicado no me sorprende la dimisión de la Sra.Peñalver, yo también lo hubiera hecho para no prestarme a tan burda manipulación.

Vicente dijo...

Pues lo que yo escuché en el Pleno del otro día es que la bajada de la contribución sería del 12,5%. Ahora resulta que solo es del 2,5%

Por otra parte, estoy de acuerdo con Santi en que los saldos bancarios no dicen nada, o acaso alguien es tan ingénuo para pensar que la quiebra de Lheman Brothers se produjo porque no tenían dinero, mucho dinero, en sus cuentas.

Anónimo dijo...

Los de Escaparate se preocuparon mucho de investigar en otra época, cuando el caso de las farolas o la tocada de guevis del Ais, cuando el PSOE les vetaba a la hora del reparto de publicidad. Pero los tiempos de penuria terminaron cuando empezó a gobernar el PP y el periodismo de investigación quedó pasado de moda.

Anónimo dijo...

¿debilidad por su periodico? ¿tu estás bien de la cabeza? ¿eso es un periodico?

Iberut dijo...

Señor Santi: no creo que la dimisión de la Sra. Peñalver tenga relación con la situación económica del ayuntamiento, que no es tan mala como la oposición quiere aparentar, y no tengo motivos para dudar de la explicación que se ha dado desde los medios de comunicación, en los que confío bastante más que Baseta.

Anónimo dijo...

Qué no se engañe el anónimo, el periodico Escaparate no ha investigado nunca nada, hoy como ayer va a recule, da las noticias de hechos ya ocurridos, por que les utilizan, o por que se las dan "masca"

Javi dijo...

Despues de leer tu comentario y el artículo de D. Ricardo; me reafirmo en entender que no existe el periodismo libre. Pero es que nunca he creido en la verdad absoluta a ningun nivel. Será por que he tenido la desgracia de no conocer a bicho con conocimiento que no haya intentado o conseguido engañarme o manipularme de alguna forma. Si nos paramos a pensar en el dia a dia, calcular cuantas veces, descarada o sesgadamente se nos da la información segun quien te la de. Si esto ocurre a nivel local, familiar o coloquial. ¿No va a ocurrir a nivel periodistico?
¿Solución?
Amplitud de miras, intentar leer la misma noticia desde varias fuentes.
Ah, si consigues entender la noticia me comentas como lo has hecho, pues aun asi cuesta.

Anónimo dijo...

Los diarios sirven para medir la distancia que media entre la realidad y la información, entre los dichos y los hechos.

Mathilde dijo...

Resulta difícil encontrar una actividad o algo "objetivo". Y menos en el periodismo por razones obvias, pues detrás de un periodista hay siempre un ser de carne y hueso, una persona, un individuo con su manera de pensar distinta, con sus sensaciones, un individuo único.

La objetividad de la profesión de periodista estará mas que cuestionada siempre, pero sobre todo porque, a mi modo de ver, no existe. La opinión siempre irá ligada a la persona, pues la objetividad no es una cuestión universal, es más bien una utopía complicada de alcanzar.

Pero como digo, no es algo que ocurra sólo a los periodistas, le puede ocurrir, por ejemplo, a un Juez. La aplicacion de una norma legal determinada será entendida de distinta manera si un juez por ejemplo, es progresista o no, y dependerá también de su edad y de su sexo.

Toni dijo...

En España existe libertad de prensa, pero igual que con todas las demás libertades, tiene sus inconvenientes y sus sus peligros. Así con todo, como decía Tácito, es preferible a la tranquila placidez del despotismo.

Aunque estoy de acuerdo con las críticas de Libertad y otros comentaristas, pues la prensa ha ido perdiendo esa deseable función crítica para aliarse poco a poco a los grandes proveedores (Estado, Autonomías, Ayuntamientos, ...).

Santi dijo...

Sr.Iberut ¿ahora son los medios de comunicación los que explican el balance y las cuentas del Ayuntamiento? Yo he hecho referencia a un comunicado de prensa que el PP ha hecho en un medio, dando una explicación totalmente parcial y engañosa del estado financiero de las cuentas municipales, y he razonado el por qué de la parcialidad. Es más, cuando alguien recurre a esta parcialidad es porque el todo no es mostrable. Si no necesitara esconder nada, lo mostraría no?
Y si, fiate de los medios, que normalmente son imparciales y muy objetivos, vaya si lo son.

"el explicao" dijo...

Santi,Santi,Santi... no te canses, el Iberut es el medio, el portador, y el receptor. Vamos la trinidad!

No es que confie, es que se lo fia caro al mensajero .

¿O me equivoco Iberut?

musmushi dijo...

¿Se acuerda usted del blog Periodismo Incendiario? Manuel Rico decía : «¿Periodismo objetivo? Si existiese, habría que exterminarlo. Basta de periodistas que se pavonean falsamente de ser «notarios de la actualidad». Basta de periodistas dedicados a contemplar el mundo. ¡Hay que cambiarlo! «

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È