viernes, 24 de octubre de 2008

Reivindicaciones laborales y estudiantiles

A veces "se amontona la faena" y lo que no quiero es dejar de publicar y difundir todo aquello que me mandan los amigos y lectores habituales, así que hoy voy a informar de dos reivindicaciones de origen muy distinto, pero que tienen algo en común: se trata de decisiones adoptadas a escala Europea.

NO A LAS 65 HORAS SEMANALES
Pasar 12 ó 13 horas diarias en el trabajo implicaría tener que quedarte a comer, es decir, que serían 13 ó 14. Súmale una hora de desplazamiento para ir y volver del trabajo a casa y se queda en 15 ó 16. Sólo con dormir las 8 horas que recomiendan los expertos, ya tendríamos el día completo. Ni cenar, ni desayunar, ni ducharte, ni estar con tus seres queridos.

La Unión Europea aprobó este pasado lunes una polémica directiva que amplía a 65 el número máximo de horas que comprenden una jornada laboral, cuya aplicación en los Estados miembros dependerá de la legislación interna de cada uno de ellos y de la negociación de los convenios colectivos con los sindicatos.

Entre todos tenemos que conseguir que no aprueben las 65 horas semanales, !Están locos o qué? Que también tenemos vida, amores, amigos, familia y aficiones!

Hay que pinchar en la dirección de abajo!! Sólo una vez por ordenador así que enviádselo a todo el mundo!!!



OCUPACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE VALENCIA EN PROTESTA CONTRA BOLONIA

Un buen número de estudiantes de la licenciatura en filosofía llevamos a estas alturas más de una semana ocupando la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, nuestra facultad. Cuando hablamos de ocupación nos referimos justamente al hecho que el lector puede estar imaginando: vivimos aquí, dormimos aquí. Cualquiera que pase por delante de la puerta podrá ver los carteles que anuncian que, desde el lunes 13 de Octubre, los alumnos de filosofía decidimos hacer de nuestro lugar de estudio el centro permanente de operaciones en nuestra protesta contra la implantación del plan de Bolonia.
NOTA: Me han mandado un e-mail con una curiosa explicación a la crisis de los mercados financieros. La historia empieza así: Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por 10 euros. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a 10 euros cada uno sin chistar.

19 comentarios:

Mathilde dijo...

Apenas veo nada publicado, ni salen en ningún programa de televisión, pero la universidad española está plantando cara a las instituciones europeas.

El pasado mes de mayo en Madrid, justo cuando se contaban 40 años desde las movilizaciones del mayo francés, y tras muchos años de inactividad, el movimiento estudiantil vuelve a demostrar que goza de buena salud. Hubo varias jornadas de actividades y encierros en las facultades madrileñas (y en otras del Estado) en protesta por la aplicación del Plan Boloni, con resultados muy satisfactorios a juzgar por lo que cuentan algunos compañeros. Se empieza a percibir como aumenta el apoyo por parte de la comunidad universitaria, donde se ha abierto un intenso debate.

La Universidad Autónoma de Barcelona ya se declaró insumisa contra el Plan de Bolonia en 2001 y a primeros de año los estudiantes se han manifestado en contra de la implantación de la LOU-LUC, el denominado plan de Bolonia, pidiendo la dimisión del rectorado (creo que incluso hubo intervención de la policía para desalojar a la fuerza algunas instalaciones ocupadas).

Hacía tiempo que no se veía tanta actividad reivindicativa estudiantil y me alegro mucho de ello. Desde aquí todo mi apoyo a los estudiantes de Filosofía y Letras de Valencia.

Santi dijo...

Lo increible Basseta es que se asimila la fluctuación de la Bolsa con la economía real, cuando muchisimas veces no se corresponde.

De todas formas el problema surge cuando la Bolsa solamente es un mercado de especuladores. ¿Dónde quedaron los tiempos en los que uno compraba acciones de una empresa por los dividendos? Esa, y no otra, era su idea original. Pero ahora cuando se compran acciones no se ve la rentabilidad de estos dividendos, solamente la posible ganancia especulando. Así nos ha ido.

Anónimo dijo...

me ha encantado la fabula de los campesinos y los monos el problema que tengo ahora es que no sé si soy mono o campesino,cambiando de tema con respecto a las 65 horas te ha faltado decir que será cobrando el mismo sueldo que con las 40,si ahora empieza a ver poco trabajo os imaginais que pasaría si se aumentara la jornada,espero que lo que tanto costó para conseguir las 40 horas semanales no se pierda de un plumazo por un decreto o una ley, os recuerdo que perder cualquier conquista de la clase obrera cuesta muy poco, pero recuperarla costaría muchisimo y mas con los tiempos que corren.

Ana dijo...

creo que a los que mas nos va a perjudicar es a los que queramos hacer carreras de letras... El plan de bolonia es algo que nos van a imponer y yo desgraciadamente seré de las que tendran que probar el experimento.
Otro problema es que yo estoy en 2º de bachillerato y el año que viene se implanta en algunas universidades de prueba y a fecha de 8/01/08 hemos tenido las primeras noticias.
No se nos informa en condiciones, es una educación totalmente selectiva y se pierde la especialización (al menos en letras)
Estoy segura de que el plan va a hacer que mucha gente se lo piense dos veces antes de acceder a una carrera.

Anónimo dijo...

no es tanto como se dice....el plan bolonia esta bien para unificar y validar las titulaciones fuera de españa, que muchas de ellas no existen....los masters y cosas similares siempre las paga uno y si hoy en dia valen lo mismo (a nivel economico) que como se dice en el plan; y si tambien hay bancos que te dan prestamos para pagar los master...no se a que viene tanto revuelo con eso de los masters....
lo que no me parece bien es el numero de creditos ya que mi carrera hoy por hoy supera losn 240, es de 3 años y es una tecnica, en esos 240 creditos se tienen en cuenta el trabajo realizado en casa cosa que en nuestro plan de estudio no consta....
no se si ponerme a favor en contra, lo unico q puedo afirmar es que los que mas se quejan son los estudiantes de carreras que van a desaparecer o se les va a quitar "prestigio" diciendo cosas que no son ciertas, a esas personas les digo que mejor q se informen bien de lo esciben

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo.... la UE quiere que tengamos hijos, que los cuidemos y eduquemos, que pasemos tiempo con ellos... y cómo se supone que lo vamos a hacer trabajando 65 horas semanales???? En España desgraciadamente ya tenemos que estar más horas que el resto de los europeos, y ahora nos quieren poner muchas más? en fin, hay algo que no me cuadra, van a aumentar las horas que hay en un día de 24 a 32 verdad?

Vicente dijo...

Muy bueno el cuento de los monos. Sugiero que se hagan variantes cambiando la palabra mono por piso, mono por bonos, mono por acciones, mono por sellos, a gusto del consumidor...

Anónimo dijo...

Caramba con el cuento de los monos, ya entiendo un poco mejor el por qué de la crisis actual. Lo malo como siempre es que los paganinis somos del pueblo y por extensión la clase media,¡ Como siempre … los políticos y banqueros nos toman por tontos y hacen su agosto.!

ja,ja,ja dijo...

¿La educación para la ciudadanía en inglés también entra dentro del plan de Bolonia?

José Vicente dijo...

Els estudiants de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València ens hem sumat a la protesta de la Facultat de Filosofia i des del passat dimecres, estem convivint les vint-i-quatre hores del dia al vestíbul de la facultat.
Hi ha un grau de DESINFORMACIÓ terrible, horrorós... els noticiaris no informen la ciutadania del que està ocorreguent, quan afecta a tota la societat, I MOLT.

Amb el nou pla, tot i que té avantatges, com el fet que facilitarà la mobilitat dels estudiants i estudiantes universitaris dins de la U.E, s'ens està convidant a assistir a la MERCANTILITZACIÓ DE L'EDUCACIÓ.
De moment no es sap res de les beques a fons perdut, que podrien desaparéixer; però sí hi ha projectes per implantar les beques-prèstecs mitjançant els bancs, amb la qual cosa els estudiants ens haurem d'hipotecar per tal d'estudiar una carrera. Totes les carreres s'igualaran, cosa que vol dir que una llincenciatura, que hui en dia dura cinc anys, durarà quatre: pel que fa a periodisme, totes les assignatures relacionades amb el País Valencià desapareixeran (història del País, etc), per exemple. Les filologies, la majoria amb execpció de l'anglés i la filologia hispànica, es juntaran en un sol títol de grau: amb un grau de portugués, italià, rus, etc.. todo en uno (imagineu-vos quina preparació rebran els alumnes). S'està parlant molt seriosament de la desparició total de Filogia Clàssica, Història de l'art i Filosofia: és a dir, tirar per terra els estudis de la nostra base, dels ciments de la nostra societat, els estudis que expliquen en bona mesura qui som i per que som així a dia de hui. Com que són carreres amb poca 'audiència' i no suposen guany de diners algun... desapareixeran.
Hui en dia, s'enganya a la ciutadania quan es diu que els Governs estan preocupats per l'educació i per la universitat... quan en realitat el que sembla és que estan preocupats per propulsar carreres de caire científic-tecnològic, que són les que veritablement, donen diners. Així funciona tot.

Sembla que s'ens oblida que la Universitat és una institució PÚBLICA, del POBLE; que no està dissenyada per a fer diners, sinó per a formar persones. Dubte molt que els alumnes isquen més preparats estudiant quatre anys que cinc, després que se'ls haja negat l'estudi de diverses asignatures, que no són altra cosa que coneixements.

A la Universitat de València, ja som molts els alumnes constituits en Assemblees de facultat, i, més o menys, anem organitzant-nos i parlant amb les persones pertinents, amb l'ajuda d'alguns mestres que estan, com nosaltres, confusos.
Perquè eixa és una altra: almenys, pel que fa a la Facultat de FTC de la UV, el nou plà s'ha imposat en el més absolut SECRET. Als estudiants de Segon, que tenim dret -en teoria- a acabar els estudis en el plà que els vam començar (llicenciatura) s'ens va recomanar AL SETEMBRE mitjançant un full informatiu SENSE SIGNAR que agafàrem certes assignatures i no unes altres, perquè se'ns ha apliacat el nou plà SENSE AVISAR-NOS. D'escàndol. Moltes assignatures que vam cursar l'any passat no són convalidables, i tenen pensat anular-nos els crèdits: amb la qual cosa haurem perdut temps i diners duarant un any, que haurem de reucperar en altre any. En lloc de llicenciats serem Graduats... però no ens hem de preocupar, perquè la Universitat, segons ens ha dit la Rectora (no sense un deix de 'sorna') tindrà una àmplia oferta de màsters i postgraus per a l'any 2012. Genial.
Però el més sorprenent de tot és que ahir ens vam assabentar que els professors que ens donen classe NO SABEN RES de la nostra situació. No saben que s'ens ha implantat el procés de Bolonya -tot i que vaja en contra de la llei-. No se'ls ha informat, ni per part de deganat ni de rectorat.
Així estan les coses... amb tant de secretisme, no sabem on arribarem.

O.M.D. dijo...

Representantes de la profesión médica española participarán el próximo 15 de diciembre en la manifestación que los facultativos de toda Europa preparan ante la sede del Parlamento Europeo en protesta por la posible aprobación del proyecto de modificación de la directiva comunitaria de tiempo de trabajo, que elevaría hasta 65 las horas semanales de trabajo de estos profesionales. Lo anunciaron ayer en rueda de prensa los representantes nacionales de la OMC de Atención Primaria Rural, Josep Fumadó; de Atención Primaria Urbana, Jerónimo Fernández Torrente, y de Médicos de Hospitales, Manuel Sánchez García, para exponer las conclusiones de Asamblea Conjunta de las Secciones Colegiales que tuvo lugar el pasado fin de semana

Anónimo dijo...

importante y interesante documental de dos horas para analizar y pensar y difundir referente al estado actual del mundo recomiendo ver a todos sobretodo la 3 parte ZEITGEIST http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

CHEROKEE dijo...

ESTO ES EL REMATE DE LOS TOMATES...NOSOTROS A REBENTAR KURRANDO Y EYOS A ENRRIKECERSE TODAVIA MAS.ESTO SE SOLUCIONARIA KORTANDOLE LOS HUEVOS A TODOS LOS POLITIKUCHOS KE TENEMOS EN ESTA PAIS.NOOO A LAS 65 PUTAS HORAS,KE LAS HECHEN EYOS.

candido mendez dijo...

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, escogió el día en el que se conocían unas cifras alarmantes sobre la destrucción de empleo en España para ocuparse de manera preferencial de la memoria histórica e invertir casi una hora de su tiempo en hablar con el juez Baltasar Garzón de las fosas del franquismo. Mientras, fuera del despacho del magistrado se conocía el dato de que el número de parados alcanza ya la cifra de 2,6 millones.

Basseta dijo...

Leo en el blog de D. Ricardo que ayer fue inaugurada por parte del señor Román, Alcalde del PP de Guadalajara, la nueva Plaza de las Mártires Carmelitas, en honor a tres monjas fusiladas durante la Guerra Civil.

A mi compañero como a mí nos sorprende que nadie haya hecho el más mínimo comentario, con la que está cayendo y con lo que están diciendo los propios ediles del PP sobre la ley de la memoria histórica y las investigaciones de Garzón. ¿Qué habría pasado si a un alcalde de IU, o incluso del PSOE, se le hubiera ocurrido dedicar una plaza a los fusilados de Badajoz, por ejemplo?

capitalista dijo...

Panda de vagos a trabajar 70h o saco el latigo, os habiais creido eso de la democracia libertad y derechos jajaja españa siempre ha sido un pais de clases sociales caciques terratenientes burguesia privilegiada,y ahora de capitalistas y banqueros y vosotros los esclavos solo perdimos el poder en la I republica y pusimos la dictadura de primo de rivera y despues el alzamiento militar con la II republica la guerra civil a poner las cosas en orden ante tanto rojo insurgente a nuestros privilegios, las cosas siempre seguiran igual para nosotros y para vosotros jajaja, sino lo cambiais vosotros mismos con vuestros medios...

Anónimo dijo...

Los 5 bancos españoles ganan 70.000 millones ptas cada dia, 3 billones al año, y esperan con la crisis mantener los beneficios, eso si es "con nuestro dinero" hipotecados de por vida. http://www.youtube.com/watch?v=nK4gtrqs2yU

Anónimo dijo...

Hombre, cómo sino va Europa a competir con todos esos países productores que ni tienen gastos sociales, ni sus trabajadores vacaciones, ni seguridad social, ni jubilación, ni educación gratuita, ni...vergüenza? Hala, y ahora todos a comprar productos chinos que son malos, pero baratos, eh?

Basseta dijo...

Esta semana la relación de los mejores artículos de IloveIU la ha elaborado Jesús Pinto desde Carne del Patíbulo, del que destaco el siguiente párrafo:

Basseta ha sido el único (a excepción de mi modesto blog) que ha tocado las movilizaciones contra los planes de Bolonia. Desde aquí os animo a tomar cartas en el asunto sobre un tema que implica a la educación de las futuras generaciones y, por lo tanto, al control ideológico del sistema.

Me satisface que los compañeros valoren mis contribuciones.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È