sábado, 18 de octubre de 2008

Nos vamos dejando arrebatar hasta los caminos

Hace un par de días recibí por correo electrónico un mensaje de un amigo que me mandaba también un puñado de fotos tomadas el pasado día 15 en el camino que tradicionalmente hemos utilizado para ir desde la "Venteta dels Cuernos" hasta la "Font Roja". Os lo dejo transcrito tal cual me ha llegado y más abajo he preparado un Slide con unas fotografías muy ilustrativas.

Estas fotos fueron tomadas ayer en "La venteta dels Cuernos". Es indignante, creo yo, que se pongan estos carteles en caminos públicos, y probablemente en cañadas y veredas de toda la vida.

Ya no se puede ni circular por la sierra........

Y no sabemos quienes son "el personal autorizado".......

He oído en Castalla que este camino es el camino que enlazaba Castalla y Onil con Alcoy, desde tiempo inmemorial.

Ahora alguien, que no sé si es de la Consellería, o del Consell de la Font Roja, o algún espabilado que escanea el anagrama del Parque de la Font Roja y suplanta identidades ha puesto esto desde hace unos 15 días.

También está en la subida al mas de Foiaderetes, en el cruce con el camino de Santa María.

Tenemos que hacer algo para poder seguir paseando por nuestras montañas. La gente se ha apropiado de los caminos, sendas, veredas, cañadas reales y demás. Esto no se puede permitir.

Es incongruente que salga siempre en la prensa la ley de costas y las ocupaciones ilegales en las playas, y que lo mismo en la montaña se difumine y quede sin la respuesta apropiada. Además, estoy hablando del GR-7 y de caminos de pequeño recorrido P.R.V. de la Generalitat Valenciana........ y nos dicen que son fincas privadas........ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No te canso más. Si quieres alguna aclaración gustosamente te la daré.

Estic ancés......¡¡¡¡¡¡¡¡

8 comentarios:

Santi dijo...

Digo yo ¿y como nos van a impedir pasar? ¿colocarán un peaje para ir a la sierra?

Todos conocemos el dicho ¿quien le pone puertas al campo? pues mira por dónde, en nuestro pueblo ya ha nacido este que se las pone.... otra cosa muy distinta es que le sirvan para algo, claro está.

Yo ni soy muy listo ni conozco muchas leyes, pero me aprendí una que todo el mundo tiene derecho a utilizar un camino, y nadie puede cortar un camino si éste no comienza y termina en su propiedad. Y de los caminos de los que hablamos ni comienzan ni terminan en la finca de nadie, asi que malamente podrá cortar el camino nadie. Yo animo a todo el mundo a que sigan transitando por ellos a pié, como siempre, que a eso nadie puede ponerle impedimentos.

Si es que el hombre se las basta y se las sobra para ponerse limitaciones... para lo bueno y para lo malo.

Anónimo dijo...

Ese tramo de camino lleva mucho tiempo cortado para los coches por un cable de acero, pero que permite pasar perfectamente a las personas. Es uno de los caminos que tradicionalmente hemos utilizado para ir a la Fuente Roja y así debería seguir siendo. Discurre paralelo a uno de los lindes de la finca de Santa María y se puede observar la valla que su propietario puso hace unos años, que está tumbada en algunos tramos. Tengo la impresión de que esos carteles no los ha puesto ningún particular.

Molinero dijo...

Creo que se habla mucho sin saber. No digo ni blanco ni negro, lo que digo es que hay que preguntar las cosas antes de hablar. ¿Alguien sabe si ese camino es público? ¿Si fuera privado no tendría derecho su dueño a prohibir el paso? Me parece que nos gusta mucho la naturaleza, cuando es propiedad de los demás. El paisaje y todo eso es muy bonito, pero resulta que tiene dueño.

Caminos libres dijo...

Somos Jaime y Ángel, dos senderistas que llevan muchos años recorriendo caminos y disfrutando de la naturaleza y Guillermo un apasionado de la bicicleta de montaña que igualmente le encanta recorrer los caminos, en busca de bellos paisaje.

Desde hace muchos años, los tres, cada uno en su modalidad, hemos recorridos cientos y cientos de caminos y vías pecuarias, disfrutando de la hermosa naturaleza de nuestro entorno, pero desde hace ya algún tiempo, estamos preocupados por la proliferación de vallados y cancelas que, en muchos casos colocadas ilegalmente, nos cierran el paso, impidiéndonos disfrutar de nuestro deporte favorito.

Esta situación nos parece injusta no solo hacia nosotros, sino a todo un colectivo que disfruta con estos deportes y que en general, suele ser bastante respetuoso con la propiedad ajena y el medio ambiente. Lógicamente no todos los propietarios, agricultores o ganaderos incumplen la ley, son muchos los que respetan las normas, aunque no son mayoría.

Ante esta situación, decidimos buscar soluciones que nos permitiesen seguir disfrutando de nuestros paseos y marchas, sin vernos sorprendidos por los continuos cierres y empezamos por conocer y estudiar la legislación vigente en materia de caminos públicos, vías pecuarias y cauces de ríos y arroyos.

Quedamos gratamente sorprendidos al comprobar que existe una abundante y clara legislación sobre el tema, pero que desgraciadamente no se cumple sobre el terrero y todo queda en el papel.

Esto fue lo que precisamente nos motivo a trabajar en este sentido y esta pagina pretende, por un lado, facilitar el máximo de información y apoyo a las personas que gustan de caminar por el campo, para que no tengan problemas y sepan hacer valer sus derechos, y por otro, denunciar ante los organismos competentes cuantas irregularidades observemos en nuestro continuo caminar.

No es una tarea fácil ni sencilla, pero estamos convencidos que exigiendo el cumplimiento de la legalidad, que para algo esta ahí, daremos un primer paso decisivo en el respeto a nuestra actividad senderista y ciclista.

Ni que decir tiene que en esta ardua labor necesitaremos de mucha colaboración y estamos abiertos a la participación de ciudadanos, Clubes, Asociaciones, etc.

Salud y buen camino.

Cal fer alguna cosa dijo...

Els camins i servituds públiques patixen constants agressions per part d'eixa àmplia tropa de malvats que actuen pertot arreu. Molts es preguntaran si les Administracions titulars d'estos béns immobles tenen ferramentes suficients per a defendre i recuperar els camins públics usurpats. Per descomptat que les tenen, i moltes, encara que poc utilitzades.

De moment, és obligat legalment fer un inventari i un delimitació, i es pot exigir a l'Ajuntament d'Ibi que elabore un inventari de camins públics i servituds de pas, per a poder identificar-los, delimitar-los i inscriure'ls en el Registre de la Propietat.

Anónimo dijo...

Hace varios años ya pasó algo parecido en el camino de Foies Blanques, porque tenía una valla que se podía abrir pero le pusieron un candado.

Basseta dijo...

He estado estudiando el asunto del camino en cuestión y he encontrado algunos datos interesantes.

El trazado del camino se aprecia perfectamente en todas las ortofotos del Instituto Cartográfico Valenciano.

Todo el camino desde la Venteta dels Cuernos hasta el Pou del Barber, así como el que sube hasta allí desde Ibi por el Barranc dels Molins, figura como "camino público" en el Catastro.

Es decir, que si es un camino público significa que es de todos, es imprescriptible e inalienable. De ser así, es obligación de la administración local defenderlo de cualquier usurpación.

Seguiremos hablando del asunto.

Santi dijo...

Ya ves Jose Vicente, que tengas que consultar el catastro y no se qué cosas más y además presentar imagino que muchos papeles para poder conseguir que este camino siga siendo lo que toda la vida ha sido, un camino de libre tránsito para las personas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È