jueves, 2 de octubre de 2008

La custodia compartida como solución

Hace unos días conocí la noticia de que la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconocía por primera vez la custodia compartida como solución preferente en los casos de divorcio o separación.

El Alto Tribunal catalán ha considerado que esto es más beneficioso para la evolución de los hijos, aunque haya discrepancias entre los padres.

En una sentencia que establece precedente, el TSJC recuerda que el Derecho Civil Catalan prevé la custodia compartida en estos casos, aunque no esté de acuerdo el fiscal. En el caso del Código Civil Español, se exige que en caso de desacuerdo de los padres, la custodia compartida solo se pueda dictar si la fiscalía emite un informe favorable.

El texto de la resolución judicial recomienda la mediación para llegar a compartir la custodia en caso de discrepancias entre los progenitores y señala que es la mejor solución para los hijos ya que se les evita conflictos de lealtades, en que los críos distinguen entre vencedores o culpables e inocentes. Como argumentos, cita cuatro informes internacionales sobre el efecto de las custodias compartidas, como que "contribuyen al reparto equilibrado de las cargas familiares como una cosa natural i no eventual o accidental", cosa que favorece la implantación de la igualdad de sexos.

De todas formas el tribunal, que es el unificador de doctrina en el Derecho Civil Catalan, sostiene que la custodia compartida no es adecuada para críos de corta edad o en situaciones de conflictividad extrema entre los padres.

En LexFamily se puede ver el texto íntegro de la sentencia, sobre la que se dice “mucho ruido y pocas nueces”. Según este web, la sentencia no entra en el fondo del asunto y se limita a recordar los beneficios que puede tener la atribución de la custodia compartida, pero acto seguido señala que no puede afirmarse que la custodia compartida constituya una solución única que valga para todos, sin perjuicio de que de pudiera construirse en el futuro como una solución preferencial. Por otra parte, como tantas veces ocurre, en su aplicación habrán de ser ponderadas las circunstancias de cada caso, tales como la edad de los hijos, el horario laboral o profesional de los progenitores, la proximidad del lugar de residencia de ambos progenitores, la disponibilidad por éstos de una residencia adecuada para tener consigo a los hijos, el tiempo libre o de vacaciones, la opinión de los menores al respecto, u otras similares.

Sin embargo, pocos días después, el mismo TSJC ha dictado una segunda sentencia, que ya crea jurisprudencia y en la que, de nuevo, el Tribunal se pronuncia a favor de la custodia compartida como mejor alternativa para los hijos de padres separados. Me satisface comprobar que se hace realidad tan anhelada coherencia demandada por la sociedad, necesaria para alcanzar una igualdad real de ambos progenitores y que, sobre todo, vela por los derechos de los niños y niñas.
Parece que nuestra sociedad va tomando conciencia, poco a poco, de que divorciarse no tiene porqué conllevar la pérdida de contacto con los hijos. Aunque soy feminista y defensora de los derechos de la mujer, lamento profundamente que muchos padres vivan y sobrevivan en situaciones que a menudo rozan lo infrahumano, dado que quedan absolutamente desamparados a nivel económico tras la separación o el divorcio. Hasta ahora la vinculación de los bienes materiales a la custodia monoparental ha sido muchas veces utilizada de forma abusiva por personas que en lugar de velar por el bienestar de los pequeños, han velado por el propio.

4 comentarios:

Santi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas veces se utiliza la custodia para tomar posesión unilateral de los bienes compartidos en el matrimonio.

Como padre divorciado que no ha tenido demasiados problemas y que lleva el asunto de una manera civilizada te puedo decir que la utilización de los hijos en muchos casos es lamentable, con el beneplácito de los tribunales.

Ahora bien, si la custodia compartida implica que el niño viva 15 en casa de la madre y 15 días en casa del padre.... no se yo. No me termina de gustar a mi la solución, y eso que como padre pasaría muchísimo más tiempo con mi hija.

Vicente dijo...

La custodia compartida es una utopía para la gran mayoría de matrimonios de trabajadores pues los horarios laborales son incompatibles con ese sistema y se puede andar pidiendo al jefe un cambio de jornada cada 30 días.

En estos últimos años se ha hablado mucho de la necesidad de cambiar la forma de trabajar, es decir, de cambiar la forma en que se piense el trabajo.

Parte importante de esto es la conciliación entre la vida privada y la vida laboral que todos pronuncian en teoría pero muchos suspenden en la realidad.

España está bastante por detrás de los países en su entorno en esto, y también en su productividad. ¿Coincidencia? Yo creo que no.

Unidos por la custodia compartida dijo...

El colectivo UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA, que agrupa a más de treinta asociaciones de todo el Estado, ha convocado la manifestación del próximo 5 de octubre en Madrid para reivindicar la custodia compartida, y cuyo lema será: “UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA: IGUALDAD Y COPARENTALIDAD”. El objetivo de dicha manifestación es reclamar al gobierno de Zapatero que modifique la Ley de Divorcio de 2005 y, siguiendo la senda abierta por el Govern de la Generalitat de Catalunya, establezca en todo el Estado la custodia compartida como modelo preferente y como mejor manera de salvaguardar los derechos y el bienestar de los menores.

Padre separado dijo...

Leo la opinión de Santi y necesito explicar que una de las falacias usadas con más insistencia por las feministas y otras detractoras de la Custodia Compartida es el argumento de que se trata a los niños como maletas al tenerles continuamente de uno a otro lado.

Lo primero que hay que tener muy claro es que una Custodia Compartida puede ser "estándar" o puede hacerse como un “traje a medida” según las circunstancias particulares de cada caso.

Diremos que, en general, en la Custodia monoparental se pueden computar una media de 20 desplazamientos. El tiempo resultante para la “visita” es poco o nada aprovechable para los niños y el progenitor no custodio que malamente pueden hacer los deberes o jugar en una cafetería o en el parque según la época del año y el tiempo que haga ese día. No hay tiempo para visitas a la familia extensa o realizar actividades conjuntas. El progenitor no custodio sólo “disfruta” de 126 de las 672 horas (cuatro semanas). Esto es, el 18,75% del tiempo total.

En la Custodia Compartida "estándar" hay una media de 12 desplazamientos. El tiempo es aprovechable para visitas a la familia extensa y para realizar actividades de manera conjunta. Ambos “progenitores “disfrutan” del 50% de las 672 horas (cuatro semanas).

En definitiva, que la custodia monoparental conlleva un 60% más de desplazamientos para los niños con respecto a la Custodia Compartida.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È