miércoles, 1 de octubre de 2008

Hagamos algo ... ¡pero ya!

Con esto de la crisis económica anda todo el mundo un poco agobiado. Noto en nuestros gobernantes una cierta parálisis, como un miedo a fracasar. Ocurre con muchos proyectos de mejora, en los que se ponen obstáculos antes de arrancar.

Pero no queda más opción que ponerse en marcha, empezar a andar. Propongo iniciar acciones, prefiero algo medio-bueno hoy y ahora, que perfecto mañana. Empecemos y ya iremos mejorando con el paso del tiempo. Debemos ponernos manos a la obra y buscar la ayuda y el ánimo de colaboradores, como en cualquier proceso natural.

Ya dediqué una entrada hace días con alguna sugerencia para afrontar la crisis, pero voy leyendo la prensa, escuchando noticias todos los días, hablando con compañeros y profesionales de todo tipo, y se me vienen a la cabeza algunas pequeñas ideas que pueden ser interesantes en los tiempos que corren.

Por ejemplo, hay personas que llevan unos años ahorrando en las conocidas “cuenta vivienda”, que permiten deducciones fiscales antes de comprar la vivienda. Si el dinero ahorrado no se destina finalmente a la adquisición de la vivienda, hay que devolverle a Hacienda esas bonificaciones. Lo que ahora está ocurriendo es que hay parejas que están a punto de agotar ese plazo pero, conforme está el panorama financiero, no consiguen financiación para la compra de la vivienda, con el consiguiente riesgo de perder las bonificaciones fiscales. Yo creo que el Gobierno debería plantearse la posibilidad de alargar el plazo máximo legal e impedir una injusta consecuencia de la crisis económica sobre las economías de familias sin grandes recursos dinerarios.

Sin embargo, el Ministro Solbes toma otro tipo de decisiones, más gravosas para el contribuyente. Hemos sabido por la prensa que no se ha considerado prudente eliminar el efecto de la subida de precios sobre la tarifa del IRPF para 2009. De esta forma, el mero hecho de la inflacción provoca mayor carga fiscal, en contra de lo que decía el PSOE cuando estaba en la oposición. Así que ni se me ocurre proponer una elevación del mínimo exento (que también sería muy beneficiosa para las rentas más bajas).

Comparto la opinión de los que dicen que es el momento de impulsar una reforma total del sistema para introducir una fiscalidad ecológica: que pague más quien más contamina, quien compra bienes que consumen más energía o más agua, etc., y pague menos quien desarrolla actividades más limpias y ahorradoras de recursos. Se trataría de estimular aquellos comportamientos que se consideren deseables, y por contra desincentivar los que sean perjudiciales.

Precisamente en esa misma línea propuse en su día al Pleno aplicar una bonificación en el Impuesto de Circulación a los coches que consumen poco. El que quiera contaminar que pague doble!! Pero mi propuesta no contó con el voto favorable de los Concejales del PP.

Y una última propuesta que intentaré llevar al Pleno, por sugerencia de un cabeza de familia numerosa, será la actualización de los los valores catastrales de viviendas para permitir deducciones en el I.B.I. a las familias numerosas. Conforme a la Ordenanza actual (ver tabla en artículo 3), una familia numerosa que tenga una vivienda de hasta 10.000 € de valor catastral, tiene un 70 % de bonificación, que se queda reducida al 2 % si la vivienda tiene un valor catastral superior a 45.001 Euros. Sinceramente, me parece ridícula esta escala, pues hoy en día, con la revisión de valores catastrales que se hizo en Ibi, habrá muy pocos propietarios que estén en condiciones de obtener dicha bonificación.

12 comentarios:

Toni dijo...

Todos sabemos que a los políticos les gusta ser populares y por eso les encanta anunciar gastos, ya que los que se benefician de estos gastos gritan su aprobación. Por la misma razón, no les gusta anunciar medidas que van a doler al electorado.

Reducir impuestos sería una medida popular pero causaría algo que los políticos temen aún más, les dejaría con menos para gastar, y les encanta gastar.

Por eso la ventaja para los políticos de dejar el sistema fiscal como está, que tiene el efecto de aumentar la recaudación de forma automática de los que reciben subidas de sueldos para compensar la inflación.

Como estas subidas en salarios sólo cubren el impacto de la inflación, los que la reciben no se benefician en términos reales. Pero por recibir más en su sueldo, pagan más en impuestos, es decir, en términos reales están peor que antes.

Esta forma de recaudar más impuestos es engañosa y debería haberse eliminado desde el primer momento.

Anónimo dijo...

Basseta, a ver que opinas de lo que te voy a preguntar. Con toda esta crisis económica, ¿Podría quebrar en los próximos meses una entidad financiera en España? ¿Podríamos perder el dinero que tenemos depositado y que creemos tener seguro en nuestro banco o caja?

Gracias.

Vicente dijo...

Con la que está cayendo en el Ayuntamiento me parece que tu propuesta va a servir de poco. No están los tiempos para ir reduciendo los ingresos por la contribución urbana (lo que ahora se llama I.B.I.) porque es el único ingreso fuerte asegurado que tiene el Ayuntamiento.

El enterao dijo...

Me parece que en el Ayuntamiento de Ibi tienen otros asuntos de los que preocuparse.

¡Vaya movida!

Anónimo dijo...

¿Fiscalidad ecológica? Creo que fue Pellicer (el botánico aquel que salía en Canal 9, que estuvo en Ibi, que parecía un viejete muy simpático) el que dijo algo así como que vivíamos en un estado de simulacro ecológico permanente. O dicho de otra forma, que los gobernantes intentan hacer todo lo posible para que parezca que se preocupan por el medio ambiente, pero lo cierto es que cada día hay más contaminación y mas destrucción. Desengañate Basseta

Mathilde dijo...

Basseta, ta animo a insistir en tu propuesta para conseguir una tributación menor a los vehículos de bajo consumo, porque con esos incentivos fiscales aspiramos a reducir la carga tributaria (sean mediante exenciones, bonificaciones, amortizaciones aceleradas, deducciones o reducciones de tributos).

A través de estos incentivos es posible "ambientalizar" los tributos vigentes en la actualidad, diferenciando selectivamente y recomendando el uso de los productos o servicios respetuosos con el medio frente a los demás productos o servicios que ofrece el mercado.

Un ejemplo célebre por su éxito ha sido la bonificación de la gasolina sin plomo en Europa, acordada por el Consejo Europeo el 24 de junio de 1991, gracias a la cual, en apenas unos años, se ha logrado la práctica supresión de la gasolina súper y normal.

Otros ejemplos encontramos en las ventajas fiscales otorgadas a los carburantes de origen agrícola o vegetal (biocarburantes).

Basseta dijo...

Daré mi opinión, sin que sirva de precedente, sobre la consulta del anónimo de arriba e intentaré ser objetivo.

La situación por la que atraviesan los bancos y entidades financieras no es precisamente fácil, aunque de momento las quiebras de bancos se están dando al otro lado del Atlántico.

No quiero que nadie me tache de alarmista, pero una vez le dije a un cliente que Forum Filatélico era un "chiringito financiero" y se me enfadó (luego tuvo que venir a pedir disculpas). Creo sinceramente que ahora hay que tener calma, y confiar que los bancos restauren su confianza.

Pero sobre la posibilidad de que pueda quebrar algún banco o caja en España, creo que si algo nos ha demostrado la situación actual que hemos vivido las últimas semanas es que no existe ningún mito que no pueda ser derribado. Naturalmente que puede quebrar un Banco o una Caja. Es un problema de confianza a la hora de prestarse dinero entre ellos.

Pues bueno de momento no tiene que cundir el pánico. Yo no he tocado nada en las cuentas que tengo porque mis ahorros, por suerte o por desgracia, no son gran cosa. Pero el que tenga mucho dinero en los Bancos debería ir preparando o tener preparada una estrategia.

Por ejemplo, en España el Fondo de Garantía cubre 20.000 euros por cuenta corriente y titular, por lo tanto igual es el momento de poner al conyuge o a los hijos cómo titulares de otras cuentas corrientes y repartir. Por cierto, en ING, que es un banco holandés, el Fondo de Garantía de dicho país cubre hasta 38.000 euros. No estaría de más tener claro como comprar Letras del Tesoro de forma directa o ir pensando en buscar alguna inversión en bolsa de perfil de bajo riesgo para tener aparcado el dinero de forma más o menos segura. También creo que sería recomendable evitar los depósitos que bloqueen mi dinero durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Desgracidamente nos toca hablar de los Fondos de Garantía de Depósitos. Son unas entidades creadas por la Ley que tienen por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores depositados en bancos, cajas y entidades de crédito. Hablando con claridad, si un banco quiebra, esta entidad se encarga de que los clientes reciban devuelta parte de su dinero.

En Holanda están garantizado el 100% de los primeros 20.000 euros y el 90% de los siguientes 20.000. Es decir, si tienes 30.000 euros y la entidad quiebra, recibirías 20.000 euros más el 90% de los otros 10.000 (total, 29.000 euros). En Italia hay garantizados 100.000 Euros.

Inversor dijo...

Más Cara o Cruz que nunca, el sistema financiero mundial está en vilo esperando que el Senado y el Congreso Norteamericanos acabaren aprobando el plan de rescate de Paulson que en teoría nos debe salvar a la civilización del colapso económico. En teoría la aprobación parecería clara, pero mientras pasa el tiempo miles de ciudadanos norteamericanos están inundando a los Congresistas de emails contra la aprobación del rescate (Hasta el servidor del Congreso se ha colapsado ante la avalancha de emails protesta).

¿Que preferiran los Congresistas? ¿Salvar a la economía mundial o conservar su sillón? o simplemente votarán no, ya que la administración Bush ha perdido toda credibilidad.

Anónimo dijo...

¡Viva el libre mercado! ¿Porque sufren una repentina afonía el gran coro de conservadores y liberales de todos los colores políticos que llevan años sermoneándonos sobre las bondades de la desregulación de la economía, la no intervención del estado y las maravillas del libre flujo de capitales?

Preguntón dijo...

¿Porqué no se pueden imprimir más billetes? Es decir, fabricamos más billetes y se puede comprar más cosas. Todo volvería a funcionar de nuevo y todos felices.

Echevarri dijo...

Mi impresión, impresión de lego, es que dudo que vaya haber entidades con Fondos Propios negativos, quebradas en una palabra. Al menos con los datos que tenemos y que se manejan. Ahora bien, otra cosas son los problemas de liquidez. Si hemos dicho que buena parte del negocio de estas entidades descansa en ese tipo de operativa, esta claro que un shock en los mercados como los que estamos viviendo, acompañado del deterioro de ingresos, de la reducción de la circulación del dinero, etc, puede poner en un brete a más de una entidad. Especialmente a aquellas con un fuerte desequilibrio entre las inversiones (préstamos) y su pasivo (ahorro), o con una base débil de capital.

Por tanto, creo que hay posibilidades de que alguna entidad sufra. Y que sufra bastante. No hay más que ver determinadas precios por depósitos. Pero quiebra directamente no. No veo una entidad con un agujero de ese tamaño. Entre otras cosas, es buen momento para recordar el concepto de Banca Universal que se maneja en España, donde las entidades financieras venden desde un seguro hasta una tarjeta, pasando por las hipotecas o los planes de pensiones.

Respecto a los atajos fáciles para garantizar los depósitos me dan mucho mucho miedo. Cuando leo que Basseta dice que España garantiza 20.000 euros me entra la risa. No los garantiza España como Estado, los garantiza la legislación española al obligar a las entidades de deposito a nutrir estos fondos. Si se desean elevar las cantidades lo lógico es que se eleven las aportaciones por parte de los Bancos. Consecuencia directa: se agravarían los problemas existentes (considerando además que algunos países que tienen importes superiores no tienen desembolsadas esas supuestas garantías, ya veremos lo que ocurre si se produce un siniestro).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È