domingo, 26 de octubre de 2008

Expedición Ibi-Aconcagua 2009

El pasado viernes asistí al acto de presentación de la expedición que cuatro montañeros ibenses van a emprender con el objetivo de ascender al pico Aconcagua, el más alto del continente americano.

Los cuatro expedicionarios, Rafa, Josete, Josep y Javi, son miembros del centro excursionista Amics de les Muntanyes y tienen experiencia en aventuras similares, como la que realizaron en 2005 a un pico del Himalaya sobre la cota de los 6.000 metros de altitud (el objetivo era el "Pico sin nombre", de 6.055 metros, aunque no fue posible alcanzarlo). Según manifestaron, tras aquel intento decidieron no repetir pero, pasados unos años, el gusanillo les ha animado a superar aquella cota y afrontar la ascensión a un pico de casi 7.000 metros de altitud.

Con el apoyo audivisual de fotografías y gráficos proyectados, Rafa Verdú explicó a los asistentes los detalles del desplazamiento hasta la ciudada argentina de Mendoza, el transporte de material con mulas hasta el campo base, las distintas actividades (ascensos y descensos) para la adecuada aclimatación a las condiciones de altitud y falta de oxígeno, incluyendo los imprevistos que pueden presentarle los días en los que decidan acometer el ascendo definitivo.

Según detallaron, el ascenso se realizará por la "vía del noroeste", técnicamente más sencilla (pues no son necesarias técnicas de escalada), aunque los efectos de la altitud son muy severos y las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente. Esta ascensión se realizar a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía son: Campo Base de Plaza de Mulas, El Semáforo, Piedras Conway, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores, Berlín, Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cumbre del Aconcagua (siguiendo el orden creciente de dificultad).

Por parte de todos los componentes de la expedición se insistió en dar las gracias a los patrocinadores por el esfuerzo económico realizado, aunque todos destacaron que el mayor sacrificio es el personal y, en especial, la separación de la familia durante tantos días. Recordaron que en su anterior expedición al Himalaya estuvieron 15 días incomunicados por problemas técnicos en el aparato telefónico y quieren evitar que les ocurra algo parecido esta vez.

Precisamente con la intención de establecer un contacto permanente con todos los amigos y familiares, aprovecharán los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías e intentarán mantener actualizado un blog al que se puede acceder en la siguiente dirección: http://ibiaconcagua.blogspot.com/. De esta forma, cualquier internauta ibense podrá hacer comentarios o mandar mensajes a los cuatro montañeros durante el tiempo que dure la expedición.

La salida está prevista para el día 4 de enero de 2009 y mientras los ibenses estarán pendientes de "tirar la carta" a los Reyes Magos, nuestros paisanos emprenderán el viaje que les llevará a uno de los lugares más recónditos del planeta. Suerte, precaución y ánimo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vayan con cuidado que allí hace mucho frío. Suerte.

Toni dijo...

Este tipo de expedición tienen más de turismo montañero que de aventura, aunque reconozco que hay que tener valor para hacer algo así.

Rodrigo dijo...

Al que le pueda interesar el tema le recomiendo que vea el blog de Jesús Calleja (del programa Desafío Extremo): http://blog.cuatro.com/desafioextremo/aconcagua/index.html

Everest 1996 dijo...

"La ascensión del Everest, como cualquier otro empeño humano, sólo debe ser juzgada por el espíritu con el que se intenta... Escalamos montañas... no porque otros han fracasado, ni porque sus cumbres estén a ocho mil metros por encima del mar, ni henchidos de fervor patriótico por el honor de una nación, ni por publicidad barata... No las ataquemos con un ejército, anunciando en la radio a un mundo ansioso de sensaciones la noticia de nuestra partida y los detalles de nuestra progresión en ellas."

Eric Shipton

Anónimo dijo...

primero me dan envidia y después se me quitan porque pienso la paliza que se van a pegar, que tengan suerte se diviertan y vuelvan para contárnoslo,veo que hay poco interés en la montaña, cuando uno ve montañas superiores a las que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno pienso lo insignificante que somos al lado de este tipo de montañas,pasarán varias generaciones y seguirán estando ahí sin mover ni una sola piedra y nosotros queriendo cambiar el mundo en cuatro días.

The Decadence Tragedy dijo...

Hola Basseta, ante todo muchas gracias por el rapidisimo enlace que le has brindado a la Penya l´Estepec d´Ibi... He sido yo el que se puso en contacto contigo...


Por otro lado dar un animo incondicional a estos cuatro aventureros...que personalmente van a realizar una de las mejores aventuras que he escuchado ya dos veces ya que mi tio ha estado un par de veces siendo la primera de ellas un fracaso... viva Mendoza, vivan los gauchos, los churrascos y el amor al medio ambiente... estamos de paso, solo tenemos derecho a contemplar.


Mi blog esta abierto para lo que quieras...

Pd: Tus gustos filmatograficos me encantan... y de musica tambien se nota el nivel!!

El fill del sabater...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È