domingo, 12 de octubre de 2008

El Síndic de Greuges reconoce la lentitud de la Ley de Dependencia

Como continuación a la entrada de ayer, transcribo a continuación el texto de una nota de prensa que han publicado los representantes de la Plataforma en Defensa de la LLei de Dependència de l'Alcoià-Comptat:

Representantes de las Plataformas de Sax, Alicante, Elx y L’Alcoià i El Comtat nos hemos reunido el martes 7-10-08 con el Síndic de Greuges en funciones, D. Carlos Morenilla Jiménez para hablar de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana y de las diversas situaciones que está originando la lentitud con que la Consellería de Bienestar Social está tramitando los expedientes de las personas dependientes.

El Sindic nos ha trasmitido que cada año suele recibir un total de 1.500 reclamaciones de los valencianos. Este año ya lleva 3.000 de las cuales, la mitad se refieren a la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia al no recibir respuesta alguna después de muchos meses de presentar la solicitud. Estaríamos hablando de unas 1500 reclamaciones de personas dependientes, algunas de ellas fallecidas a las que posteriormente les llegó el reconocimiento de dependencia o la resolución y no saben qué procedimiento seguir o qué reclamar. La Sindicatura ha tramitado todas las quejas, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta desde la Consellería de Bienestar Social.

Tampoco el Síndic ha recibido respuesta a sus sugerencias para que la Administración que dirige el Sr. Camps cumpla los plazos de resolución tal como indica la Ley de Procedimiento Administrativo Común.. El Sr. Cotino sigue con la callada por respuesta, incumpliendo sistemáticamente los plazos de resolución definitiva.

Asimismo, el Síndic es consciente, y así nos lo ha comunicado, que existe un “caos” impresionante en Bienestar Social porque no saben qué hacer con tantos expedientes paralizados, que AVAPSA no funciona y confía que el responsable de la nueva Secretaría de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Sr. Joaquín Martínez, con el que espera mantener próximamente una reunión, empiece a poner orden y se pueda avanzar en la resolución de los expedientes, tan ansiada y esperada por los Grandes Dependientes.

Para ello le hemos sugerido que en dicha reunión exija que se aumente el número de valoradores para que los Grandes Dependientes y los Dependientes Severos tengan cuanto antes la resolución definitiva y disfruten de las prestaciones y servicios que la Ley de la Dependencia reconoce.

Le hemos manifestado nuestra indignación por la carta que están mandando a unos 19000 dependientes aplazándoles el reconocimiento de sus derechos, en muchos casos sin valorarles. Ello está provocando desilusión, desconcierto y desamparo ante esta Administración Valenciana de Bienestar Social que desde un principio no informó adecuadamente.

También hemos pedido por escrito que el Sindic de Greuges, D. Carlos Morenilla, medie para que el Sr. Cotino acceda a tener una reunión con representantes de las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Provincia de Alicante, ya que no hemos recibido respuesta a dos escritos solicitándole dicho encuentro para manifestarle nuestras preocupaciones y exigencias.


Finalmente, D. Carlos Morenilla nos muestra su disponibilidad a convocarnos cuando haya alguna información relevante, así como a recibirnos cuando nosotros se lo solicitemos.

6 comentarios:

Santi dijo...

Harían bien los dos partidos políticos con poder (PP y PSOE) en no culparse mutuamente de la no aplicación de la Ley, sentarse en una mesa con luz y taquígrafos y de una vez por todas poner en marcha esta Ley, que a tantas y tantas personas les hace falta.
Hasta que no lo hagan los dos serán culpables de desidia y dejadez en sus funciones. Y lo más grave, perjudicando a los que menos pueden valerse por si mismos para solucionar sus problemas.

Claudio dijo...

Con esto queda demostrado, lamentablemente, que las leyes, lejos de constituir una garantía de los derechos y deberes de las personas e Instituciones, las están convirtiendo en elementos de lucha y agresión, en armas arrojadizas con las que agredirse mutuamente los partidos políticos y las Comunidades Autónomas regidas por partidos de diferente ideología.

Está demostrado que lo que impulsa a los partidos que se disputan el poder es su propio beneficio y no el beneficio de los ciudadanos que administran.

Y el que peor ejemplo está dando es el Partido Popular, que no gobierna el Estado, al no permitir que las medidas aprobadas por el Parlamento tengan efectividad en las Comunidades que él mismo gobierna.

Las Instituciones y los partidos son reflejo de las personas que los dirigen. Por lo tanto, los responsables de esta situación tienen nombre y apellidos, y todo el mundo los conoce. ¿No se les puede exigir que respondan ante la Justicia por dejadez y mala intención en el ejercicio de sus responsabilidades públicas?

Sax dijo...

¿Hay algo más triste que ver morir a una madre esperando recibir unas ayudas que nunca llegaron?

Mathilde dijo...

Una paradoja de la Ley de Dependencia: desde su entrada en vigor ha disminuido el número de personas en la lista de espera
para acceder a una residencia geriatrica.

Y es que en aquellas comunidades donde la Ley se está aplicando de verdad (Navarra, Extremadura, ...) las ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar han dado como resultado que muchos de estos mayores opten por recibir el dinero y quedarse en su hogar.

Es verdad que esta Ley ofrece respaldo a los derechos subjetivos de las personas dependientes, es decir, aquellas que no puedan valerse por sí mismas, sin consideración de su edad o nivel de ingresos.

No obstante, sigo opinando que la primera alternativa que la Administración debe ofrecer a los dependientes es una cama en una
residencia pública, una plaza concertada o una en un geriátrico privado, por este orden. En caso de no ser posible, por carecer de plazas o por otros motivos, hay que ofrecer la ayuda económica.

Anónimo dijo...

En el mes de mayo Cotino dijo que el retraso en la aplicación de la ley de dependencia era debido a problemas informáticos. Sea por lo que sea el caso es que nuestra Comunidad es la penúltima del estado en cobertura. Ahora nos mandan una carta diciendo que, de momento, no nos van a dar ninguna ayuda. Esto es de verguenza.

Kike dijo...

Creo que las personas dependientes necesitan todo nuestro apoyo, también el económico, así que si hay que quitar dinero de otras cosas, que así sea, pero que no se deje a estas personas a la deriva

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È