lunes, 13 de octubre de 2008

Crisis? What Crisis?

Era el título de un álbum de Supertramp, un grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los años 70 y comienzos de los 80. La imagen de la derecha corresponde al frontal de la carátula del LP y bien podría considerarse de plena actualidad a juzgar por lo que está pasando.

Hace unos días explicaba yo mi propuesta de Plan municipal para luchar contra la crisis económica. Trataba de tender una mano al equipo de gobierno y ofrecer mi colaboración para gestionar la difícil situación en la que se encontrará nuestro Ayuntamiento si las cosas no mejoran. Los que vieron la retransmisión del Pleno del lunes pasado fueron testigos de la reacción de nuestra Alcaldesa, negando que haya crisis en el Ayuntamiento de Ibi y rechazando incluso que mi moción pudiera calificarse de urgente, impidiendo su debate.

Si yo no tuviera ojos ni oídos, podría pensar que Ibi es una isla dentro del panorama económico mundial. Mientras en EE.UU. se ponen de acuerdo demócratas y republicanos para aprobar un Plan, mientras las bolsas de todo el mundo acumulan caídas que sitúan los índices en niveles desconocidos desde hace décadas, un pequeño pueblo de la montaña alicantina resiste impertérrito (esto me suena a la irreductible "aldea gala" que se cita en la introducción en todos los comics de Asterix y Obelix).

Lamentablemente, la realidad es otra muy distinta. Y no acepto que se me tache de alarmista o de catastrofista ni de "insensato" (como me llamó la Sra. Parra a grito pelao), pues no hago ni más ni menos que lo que hacen todos los locutores de todas las cadenas de TV y radio, y todos los periodistas, es decir, informar de una situación grave y preocupante que requiere la máxima colaboración de todos, especialmente de los que tenemos alguna responsabilidad política.
Lo que ocultan mis compañeros Concejales del PP (o al menos, el grupo dirigente) es que la situación económica del Ayuntamiento de Ibi es muy delicada. Ya lo era a finales del 2007 a juzgar por el ratio de "liquidez inmediata" (0,81) que llevó al Interventor y a la Concejal de Hacienda a redactar una Memoria en la que se hablaba de "quiebra técnica". Pero desde el 1 de enero hasta hoy la cosa ha ido a peor y lo primero que han decidido recortar son las ayudas sociales.

¿Hace falta alguna prueba? La ofreceré de inmediato: la Concejal de Bienestar Social, Dña. Pilar Ortega, ha firmado un Decreto de fecha 16 de septiembre de 2008 en el que se suspende la prestación de Ayuda a Domicilio a un total de 18 personas a partir del día 1 de octubre de 2008 (es decir, sin apenas tiempo para buscar una solución alternativa). En el mismo Decreto se incluye la reducción de dicha Ayuda a un total de 8 personas, alguna de las cuales con 32 horas mensuales reconocidas que pasan a quedarse en 8.

En todos los casos se trata de personas que solicitaron dicha Ayuda, que acreditaron cumplir los con los requisitos establecidos y recibieron la oportuna concesión. El argumento ofrecido por la Sra. Ortega en el Pleno no me convence: según la Concejal se trata de personas que tienen hijos y que son estos hijos u otros familiares los que tienen que hacerse cargo de sus cuidados. Y digo que no me convence porque, en primer lugar, esas personas también tenían hijos cuando solicitaron la ayuda y, pese a ello, se les concedió; y en segundo lugar, porque creo que estas personas no deben sufrir las consecuencias de tener unos hijos que no se ocupen de ellas de forma adecuada.

Bonita forma de afrontar la crisis, !con la de dinero que se está malgastando en el Ayuntamiento!

16 comentarios:

Manu dijo...

Tienes toda la razón. Mi tía está en esa situación, tiene hijos, pero unos viven fuera y otros, por su trabajo y cargas familiares propias, no se pueden ocupar adecuadamente de ella (le hacen la comida y algunas cosas). Le venía muy bien que fueran de los servicios sociales a limpiar la casa y otras pequeñas tareas, pero se lo han quitado de golpe.

Anónimo dijo...

Ibi es la aldea gala, de acuerdo. Pero ¿quien hace el papel de Asterix? ¿y el de Obelix? ¿quienes son los romanos?

Anónimo dijo...

nuestra Srª alcaldesa no tiene crisis ni tampoco su grupo de concejales ni nunca la tendrán mientras estén mandando ya que como dije en otra ocasión ellos viven de la política, los ciudadanos les traen sin cuidado espero que los que la votaron cuando vean que les suben los impuestos para poder pagar los despilfarros que están haciendo, se darán cuenta a quien votaron a no ser que les compre el voto con otra picaeta.Por otra parte tengo que decir que me da vergüenza oír a nuestra Alcaldesa cuando habla en publico se le nota que ha hecho un cursillo de aprendizaje pero lo que no a aprendido es a controlarse cuando se le dice la verdad y entonces se destapa tal como es, impresentable

Santi dijo...

Estoy de acuerdo contigo que es una bonita manera de intentar solucionar un problema, recortando servicios sociales (cosa que por otra parte siempre ha hecho la derecha en cuanto le vienen mal dadas).
Pero discrepo en una cuestión. Creo que no debes afirmar "con la de dinero que se está malgastando en el Ayuntamiento" sin citar ejemplos claros, porque eso puede pasar por afirmación gratuita y sin pruebas, y ni tu ni yo queremos que te acusen de alarmista ni de tergiversar la realidad ni de acusar en falso.

Yo sinceramente creo que ahora mismo el Ayuntamiento de Ibi está sin timón, sin rumbo y sin ideas. Bastante tienen, se ve, con intentar llegar a final de mes y cumplir con el pago de las nóminas, como para ir con ayudas sociales!!! Y eso que les da por regalar a los estudiantes dinero por el sólo hecho de matricularse!! Eso también es a costa de las ayudas sociales?? Desde luego que con estos datos no es de extrañar que la anterior responsable de los dineros municipales haya dimitido.... Y desde luego cargarle el mochuelo al Sr.Granero... debe ser para que busque una solución imaginativa a la situación de mate en dos en la que se encuentran las arcas municipales.

Correa dijo...

Señor Santi, yo tengo ejemplos muy claros de dinero malgastado, esta la gala del deporte que cuesta una pasta, las orquestas de las 24 horas deportiva costaron mas de un millon de pesetas, los vinos de honor que se hacen cada dos por tres tampoco nos salen gratis. Y luego esta lo que no sabemos porque no se nos enseña.

Anónimo dijo...

El dinero peor gastado de todo lo que he visto en los últimos años es el de la plaza de los Reyes Magos y su maravillosa fuente. Pa cagarse!

Iberut dijo...

En lugar de darle tanto dinero a los bancos Zapatero tendría que mandar algo a los Ayuntamientos, ¿no te parece? ya que es tan socialista.

José Vicente dijo...

Ahir, quan tornàvem a València els meus amics i jo, des del cotxe, vam veure dos edificis grans, d'un blanc niquelat, a l'entrada de la capital del País Valencià. Un d'ells va preguntar que per a què servien, i un altre va contestar que això que s'endevinava és el nou hospital La Fe de València. Per la meua banda, només vaig haver d'apuntar que, pel 2006, passava prou sovint per allí i, des del tren, veia les obres del nou hospital, que... a dia de hui... CONTINUEN EXACTAMENT IGUAL. Han passat quasi tres anys i això està completament paralitzat.

Pel que sembla, Maite Parra tampoc es queda arrere... i davant de temps foscos i difícils com els que, pel que sembla, venen; mira cap a altre lloc, dóna l'esquena en bastants aspectes als ciutadans i comença retallant per ajudes socials a famílies i persones dependents.

Ara bé, els cartells del tipus "CONSTRUYENDO SALUD" o "ACÍ EL TEU NOU INSTITUT" no hi ha qui els enderroque!!

Enhorabona per les teues propostes, estic segur que amb la teua perseverància totes les teues idees no acabaran en paper mullat. Ànim Basseta!

Basseta dijo...

Esquerra Unida acusa al Consell de provocar un “limbo” amb el silenci administratiu negatiu a les ajudes de la dependència

La diputada autonòmica d’EUPV, Glòria Marcos, considera “vergonyosa” l’actuació del Consell, “qui de manera vil i injustificable incorpora el silenci administratiu negatiu a la llei d’acompanyament dels Pressupostos de 2009”. Per a Esquerra Unida, aquest fet situarà a molts valencians i valencianes pendents de l’arribada de les ajudes per cuidador familiar de la Llei de Dependència, “en una situació de limbo total, de desprotecció i de vulneració dels seus drets”.

“Totes aquelles persones que demanen les ajudes i no se’ls contesta, ja no poden optar a elles. Estan patint, amb aquest silenci, una pèrdua dels seus drets cada dia que no se’ls contesta”, puntualitza Marcos, qui a més recorda que cada dia “estem coneixent la situació límit que viuen moltes famílies, els nombrosos casos de persones dependent que han mort mentre esperaven la tramitació de l’assistència. És indignant que açò ocórrega”.

La diputada autonòmica d’EUPV afirma que el fet de que el Consell estiga disposat ara a que el silenci administratiu negatiu, “de dubtosa constitucionalitat”, s’incloga dins de la normativa “és ja intolerable. Estaríem parlant de la conculcació dels drets dels ciutadans i ciutadanes, i de deixar-los en un estat total de desprotecció. No hi ha paraules per a qualificar aquesta actuació”.

Esquerra Unida sol·licitarà la compareixença del conseller de Benestar Social per a que explique en les Corts Valencians aquesta situació: “Cotino ha donar la cara i tindre el valor d’explicar als valencians i valencianes dependents i als seus familiars el que van a fer. Des d’EUPV li exigirem que no utilitze subterfugis pseudolegals per a incorporar el silenci administratiu negatiu a la normativa perquè aquest restringeix l’aplicació de la llei i demanarem la seua retirada”, anuncia Marcos.

València, 8 d’octubre de 2008

GABINET DE PREMSA D’ESQUERRA UNIDA

Anónimo dijo...

Hay dos cosas que no acabo de entender de las explicaciones que hacen nuestros gobernantes locales.

En primer lugar, no entiendo porque el Interventor pone lo de "quiebra técnica" en las cuentas ni porque lo suscribe la Concejal de Hacienda (ahora ex concejal), cuando lo normal hubiera sido ocultar esta situación ¿no te parece?

En segundo lugar, no entiendo porque a una persona que le han concedido una determinada ayuda ahora se la quitan sin mayor explicación.

Vicente dijo...

El estado actual del mundo adinerado , de corte neoliberal,es la prueba fehaciente, de que se nos ha estado vendiendo una gran mentira a lo largo de decenios. El dejar el Estado en la mínima expresión en favor de una economía en manos privadas y cuyo norte ha sido la especulación en líneas generales, no ha hecho más que crear un enriquecimiento ficticio en una buena parte de la población y muy real en unos pocos que han sido los que han aprovechado el río revuelto que ha propiciado el sistema. Los desmanes de unos cuantos directivos han hecho naufragar el sistema, del que se ha dicho que se basta él solito para su autoregulación. Y una vez más, a quien toca aguantar el palo es a quien menos fuerzas tiene.

Anónimo dijo...

Eso,que Zapatero le de más dinero al Ayuntamiento de Ibi.Así podremos ir más lejos con el autbús de la marcha. A Paris a Roma, Nueva York, Pekin etc.
Además,tambien podremos aumentar los vinos,irnos todos a esquiar a Andorra en coche oficial,comprarnos mejores coches y chalet,terminar todas las obras que tenemos en marcha, a medio hacer.Tambien limpiar un poco el pueblo con agua y jabón.Pintar los pasos de cebra...!ah no,esto ya lo van a hacer aunque no venga el dinero de Zapatero¡
Bueno, si sobra algo lo dejamos para la próxima "campiña" que ya falta menos.

Mathilde dijo...

El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los "pilares" de la Ley de Dependencia. Este tipo de servicio cuenta con una importante y tradicional implantación en nuestro entorno y es subvencionado por la Consellería, aunque la gestión de recursos corresponde a los Ayuntamientos a través de los servicios sociales de base.

En concreto, la ayuda a domicilio es una prestación básica de los servicios sociales que tiene como fin llevar a cabo diversas atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador, a personas que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales.

Se dirige a personas o grupos familiares con un entorno con problemas de desarraigo convivencial; a mayores con dificultades de autonomía personal; y a personas con discapacidad que afecten a su autonomía personal. Son estos dos últimos grupos, precisamente, los destinatarios principales a los que se dirigen las medidas establecidas en la ley de Dependencia.

El reconocimiento de estas ayudas debería ir relacionado con la situación específica de cada usuario y su unidad familiar (cónyuge e hijos que conviven con él).

Marco dijo...

Nos es tanto mandar dinero a los Ayuntamientos, cuanto dejar de malgastar el que ya tienen, Mr. Iberut.
Si el sistema bancario se viene abajo, son problemas de todos, suyos también.
Me parece muy bien ofrecer una colaboración, Jose: en una situación como la que se nos echa encima (el año 2009 será muy malo), hace falta el esfuerzo de todos. Personalmente, estoy de acuerdo en dejar integra la partida de los gastos sociales, pq en tiempos de crisis son las categorías mas débiles que padecen las consecuencias.

Sociolisto dijo...

Vaya ejemplo de socialismo está dando Zapatero poniendo a disposición de la Banca una cantidad de dinero que equivale al 15 por ciento de nuestra economía. Qué han hecho los Bancos para merecer esa ayuda. Tenía entendido que en la Comunidad Económica Europea estaba tajantemente prohibido ayudar a las empresas, pues va en contra de la libre competencia. Cuando Irlanda anunció que iba a respaldar todos los depósitos bancarios, la Comisión llegó a llamarles la atención por considerar que eso iba en contra de la libre competencia y, pocos días después, todos los neoliberales europeos aceptan un plan de rescate que rompe todas las reglas del juego. El capitalismo ha fracasado sin que las clases bajas hayan tenido que montar una revolución. Pero como dicen el refrán, prefiero malo conocido que bueno por conocer. Ya veremos el engendro de sistema económico que sale de toda esta crisis.

Vallecano dijo...

Debido a la crisis inmobiliaria que vive España los ayuntamientos están teniendo serios problemas para mantener el nivel de gastos que llevaban hasta la fecha. Por tanto muchas de las actuaciones que tenían previstas están en serio riesgo. Muchos ayuntamientos han decidido subir impuestos, otros parar muchas obras, la mayoría una combinación de ambos métodos (algunos incluso se atreven a decir que no suben los impuestos, simplemente los crean nuevos).

Un caso muy especial, por su tamaño, es el Ayuntamiento de Madrid. La deuda de este ayuntamiento es muy elevada, debido al coste del soterramiento de la M30, obra que a mi entender, debería haber realizado otra administración con mayor capacidad financiera (esto es muy típico de los ayuntamientos, asumir competencias sin que nadie se lo pida y sin pedir compensaciones a cambio y a la postre quejarse del poco dinero que tienen). Al haber cada vez menos construcción, los ingresos se han reducido y han tenido que parar las obras que tenían previstas, a la vez que van a crear nuevos impuestos (como el de recogida de basuras) y crear nuevas multas (por no reciclar).


Hasta aquí lo normal: una vez que tienes un nivel de gasto exagerado, lastrado por una gran deuda, lo único que se puede hacer, a toro pasado, es disminuir el gasto y aumentar los ingresos. Lo que me sorprende es que hay gastos que no quieren disminuir, como es el sueldo de los altos cargos. En plena crisis no les ha temblado la mano en subirse el sueldo, entre ellos un 11% al propio alcalde del municipio, Alberto Ruíz Gallardón.

Lo que más me llama la atención es que además dicen que esta subida de sueldo es por los ejercicios 2007 y 2008, no para 2009. Y que el motivo es que el alcalde tiene su sueldo equiparado a los Secretarios de Estado, y que la culpa la tiene el Gobierno central por subir dichos sueldos (no mencionan que la equiparación es porque el ayuntamiento así lo quiere).

Mi crítica se centra en el Ayuntamiento de Madrid por la noticia de hoy, pero es generalizable a la mayoría de los ayuntamientos de España. ¿Tienen realmente los ayuntamientos problemas de financiación? Pues que se congelen los sueldos de los altos cargos, que dejen de asumir competencias sin que nadie se lo pida, que reduzcan los gastos superfluos. Y sobretodo, que dejen de pedir dinero a otras administraciones, si quieren realizar proyectos extravagantes, que se atrevan a presentarse a las elecciones proponiendo una subida de impuestos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È