lunes, 6 de octubre de 2008

Concejalía de copiar y pegar

El viernes pasado compré el Escaparate y encontré en su interior un Suplemento de Economía. Concretamente en la página 18 había un artículo de Opinión titulado: “Ante la crisis (I) Estrategias y actitud en tiempos de crisis”, con una foto en el lateral de D. José Antonio Onsurbe, Tte. Alcalde de Innovación y Promoción Económica del Ayuntamiento de Ibi.

Empecé a leer atentamente el artículo e inmediatamente llamó mi atención la fluidez con la que estaba escrito, la claridad de ideas, la forma tan resumida de exponer algunas estrategias. Y que el gran talento de este señor, con estas ideas tan claras, se esté desperdiciando en un Ayuntamiento perdido en la montaña alicantina, en lugar de estar trabajando para el Ministro de Economía, pensé.

Pero conforme terminaba de leer el artículo, me invadía la sospecha de que pudiera no haber sido escrito por el Sr. Onsurbe, es decir, que no estaba ante una creación original. Hoy en día es difícil ser 100 % original. Todos los que escribimos (yo el primero) nos inspiramos en opiniones anteriores e, incluso a veces, tomamos prestados frases o párrafos de textos escritos por otros, exprimiendo al máximo el derecho de cita.

Tuve la curiosidad de hacer una búsqueda en Google y no tardé mucho en confirmar mis sospechas. El artículo de opinión aparentemente firmado por nuestro Concejal es un plagio total de uno que aparece publicado en la página de Microsoft-Centro para Empresas y Profesionales, firmado por Isaac Belmar, responsable de Recursos para Pymes. El Sr. Onsurbe se ha limitado a recortar la extensión de algunos párrafos, pero dejando íntegros la mayor parte.

No se que es más lamentable, que un Concejal pretenda aparentar unos conocimientos y una clarividencia que no tiene, que el periódico Escaparate no sea capaz de detectar un plagio tan burdo.

El desprecio al derecho de propiedad intelectual no puede ser más evidente, pues en esta página Microsoft introduce esta mención: “©2008 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados” y en las condiciones de uso aparece el siguiente texto:


AVISO LEGAL SOBRE LOS DOCUMENTOS DISPONIBLES EN ESTE SITIO WEB.
Se concede autorización para usar los Documentos (tales como informes, notas de prensa, hojas de datos y FAQs) desde este servidor (el "Servidor") siempre que (1) la indicación de reserva de derechos infra aparezca en todas las copias junto con la presente autorización, (2) el uso de dichos Documentos desde este Servidor se haga únicamente con finalidad informativa, personal y no-comercial, sin que se copien o adjunten a ningún ordenador en red ni se difunda en medio alguno, y (3) no se haga ninguna modificación de ningún Documento. El uso para cualquier otro propósito queda expresamente prohibido y puede acarrear graves condenas civiles y penales. Se exigirán responsabilidades a los infractores por todas las vías disponibles en Derecho.
Si tan escaso de ideas anda el Sr. Concejal, me permito recomendarle algunos discursos famosos que seguramente le servirán de inspiración. Por ejemplo, aquel de Martín Luther King que empezaba I have a dream ("Yo tengo un sueño ..."), el pronunciado por Kennedy el 26 de junio de 1963, el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford y algunos otros más que se pueden encontrar en este enlace.

Creo que el Sr. Onsurbe le debe una disculpa al autor del texto original y a todos los lectores de Escaparate.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Que fuerte !

Pero si Onsurbe es Economista, ¿no sabe lo suficiente para hablar de la crisis sin copiar a los demás?

Santi dijo...

Si es que en la era del Google ya no se puede copiar....

Como diriamos "lo han pillado con el carrito del helado".

Anónimo dijo...

Eso te pasa por leer el Escaparate, así que la culpa es tuya por pedirle peras al olmo.

Vicent dijo...

El plagi literari és l'homenatge més primitiu que amaga la més temerària forma de veneració de l'enveja. Sabut és que el plagi rep el més lleu dels castics socials respecte a altres delictes majors i açò se sosté potser perquè tots podem d'alguna manera plagiar, però ocorre que tal vegada per eixa possible fatiga d'escriure sense masegar-se el cervell, robant l'esforç intel·lectual de l'altre que no és precisament l'objectiu benèvol d'aquell que roba als rics per a donar als pobres.

Vicente dijo...

Es lo que tiene el internet, como es de facil acceso y es un universo grande cualquiera puede plagiar ideas de otro ... descubierto el ladron, decirle en la cara que no es original es suficiente.

Anónimo dijo...

No hay que ser tan malpensado, a lo mejor resulta que el Concejal ha encargado a otra persona la redacción del artículo y esa persona no se le ocurre otra cosa que copiar de uno que le ha gustado.

Anónimo dijo...

Podrías haberle recomendado también algún discurso de Fidel Castro, aunque en ese caso el periódico Escaparate hubiera tenido que ser más o menos como el programa de fiestas. Saludos.

Anónimo dijo...

Seguramente será este tal Issac el que halla copiado de nuestro ilustre concejal...jajajajaja...

Copy&Paste dijo...

La editorial Planeta hace unos años tuvo que retirar del mercado una novela de la periodista Ana Rosa Quintana después de un escándalo similar que reveló la revista Interviú. Primero se dijo que había sido un error informático pero luego se supo que la famosa periodista tenía un negro trabajando para ella (un negro en estos casos se denomina a una persona que escribe para que otra firme). El error informático en el caso de Onsurbe es más que dudoso, así que sólo la excusa del negro.

Anónimo dijo...

JAJAJA Tela!

"el explicao" dijo...

Mira, yo se lo perdono como si tratara de una chiquillada, pues ahora que sabemos que es de otro, es cuando podemos leer a Isaac-Onsurbe.

Ahora con este destape, le obligas a que lo haga de su propia cosecha, y ya te puedes esperar esas rarezas de pensamiento huero; con la copia siempre se estará mejor instruído.

Anónimo dijo...

Ahora tendra que estrujarse las meninges para escribir la II parte porque no creo que se atreva a seguir plagiando.

Anónimo dijo...

¿Copiarse Onsurbe?.
Imposible.
Si este Sr. es tan listo que lo fichó el PP, procedente del PSOE,porque allí no le daban la oportunidad de desarrollar su talento.Esto ha quedado sobradamente demostrado con el susodicho articulo publicado en el Escaparate.
El que se habrá copiado será el tal
Issac.
Nunca le pidamos peras al olmo.

Toni dijo...

No conocía este plagio, me parece terrible por parte de un cargo público ¿a quién pretende engañar?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È