viernes, 3 de octubre de 2008

250 Euros por barba

El próximo lunes 6 de octubre hay convocado Pleno en el Ayuntamiento de Ibi. Entre los puntos que van en el Orden del Día hay uno referido a la propuesta del Concejal Delegado Especial de Juventud, relativa a la aprobación de la Ordenanza reguladora de las ayudas económicas para alumnos que inicien estudios universitarios o ciclos formativos superiores.

La propuesta del Sr. Santoyo se resume en lo siguiente: Darle 250 Euros a los estudiantes que se matriculen por primera vez en una carrera universitaria (150 Euros en caso de matricularse en un ciclo formativo superior).

Manifesté mi opinión en la Comisión que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre: estaba en contra de esta Ordenanza, tanto por el fondo como por la forma.

Respecto al fondo, opino que es otra oferta populista, al estilo de aquella tan denostada de Zapatero de los 400 Euros. Todos los que criticaron aquello debería criticar esto, pues es casi lo mismo, con independencia de la cantidad a entregar. Un pago a tanto alzado de dinero en metálico a un estudiante por el simple hecho de matricularse en el primer curso me parece carente de sentido.

A mi modo de ver, cualquier ayuda o beca al estudio debe estar sometida a dos principios: el principio de capacidad económica y el principio de méritos académicos. El primero lo que nos impone es valorar la situación económica de cada estudiante, pues habrá de los que ese dinero sea fundamental y para otros puede ser una simple propina. No hay peor desigualdad que tratar igual a personas en diferente situación. Pero además considero que deberían valorarse los resultados académicos, pues el mero hecho de matricularse no significa nada. Otra cosa sería si se diese la ayuda a los que han acabado ese primer curso y/o los posteriores.

En cuanto a la forma, manifesté mi discrepancia sobre algunos artículos concretos de la Ordenanza. Por ejemplo, aquel que exigía a los estudiantes llevar 5 años ininterrumpidos residiendo y empadronados en Ibi (se podría dar el caso de dejar fuera de las ayuda a un estudiante que por algún motivo hubiera estado empadronado ocasionalmente fuera de Ibi) o aquel que exigía a los solicitantes un Certificado acreditativo de estar al corriente de pago de todo tipo de obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Ibi (no tiene sentido exigir un Certificado que tiene que emitir el Ayuntamiento y cuyo destinatario es el propio Ayuntamiento; lo más fácil es que el propio Ayuntamiento compruebe si el solicitante está al corriente de pagos; la reciente Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su artículo 6, consagra el derecho de los ciudadanos a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas).

Todos los asistentes a la Comisión, tanto del PSOE como del PP, estuvieron de acuerdo en modificar el texto de la Ordenanza propuesto con arreglo a mis sugerencias, lo cual me satisface pues, aunque mi función no es la de asesor jurídico del Ayuntamiento, me enorgullece hacer aportaciones en la línea de la crítica constructiva.

A la hora de la votación, sin embargo, me abstuve, lo que extrañó al los presentes pues se habían aceptado mis sugerencias al texto de la Ordenanza. Expliqué que seguía discrepando sobre el fondo o sobre la filosofía que inspira esta propuesta, por lo que no la votaba a favor, pero tampoco en contra. Me he limitado a intentar mejorarla técnicamente habida cuenta de que con toda seguridad será aprobada por la mayoría.

12 comentarios:

Santi dijo...

Coincido, toda ayuda lineal sin tener en cuenta el pode adquisitivo me parece discriminatoria de por si.

Pero voy más lejos, opino lo mismo de las sanciones. Creo que al propietario de un seat Marbella no le pica igual una multa de 30 euros por aparcar mal que al dueño de un Mercedes. Las sanciones deberían ir ligadas también a la renta de las personas, sólo así se consigue el efecto disuasorio buscado.

Anónimo dijo...

Propongo aplicar otras fórmulas de ayuda a las familias para afrontar la atención a los hijos, los gastos sanitarios extraordinarios, estudios especiales, o el pago del transporte a la Universidad.

Vicente dijo...

Basseta tienes toda la razón del mundo. Esa ayuda, o una mayor, debería hacerse según el nivel de ingresos, bien excluyendo las que superen ciertos límites, o inversamente proporcional a la cuantía de los ingresos, pero nunca lineal como dice Santi.

Y si 250 euros no es nada para las rentas altas, pues lo lógico y justo es que se acumulen para las más bajas. Además, nos guste o no nos guste, hoy en día la mayoría de los estudiantes universitarios siguen perteneciendo a una clase social media-alta, que se beneficiará de una ayuda pública casi en exclusiva

Iberut dijo...

Por desgracia, tenemos ZP para otros 4 años más, ya que la que la mayoría de gente sí que se compra por 400 €, a pesar de que no lleguen a fin de mes por su forma de hacer política. De todas formas yo tengo la conciencia limpia porque yo jamás le dí mi voto y jamás se lo daré a este grupo de incompetentes mentirosos.

Mathilde dijo...

La política de becas está destinada a ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios universitarios. En este sentido, existen diferentes fórmulas en los países de la OCDE, según se destine mayor o menor cantidad del presupuesto a ayudas directas a los centros o a ayudas directas a los estudiantes a través de becas.

Así, cuanto más dinero se dedica directamente a los centros universitarios, las tasas de matrícula que tienen que pagar los alumnos son más bajas y, por lo tanto, las becas.

Por contra, cuanto mayor es el gasto directo a los centros menor es la cantidad dedicada a becas y ayudas.

Unos invierten más en becas y otros menos, dependiendo de cuánto se invierta directamente a los centros.

En España se combina el cobro de tasas bajas con las ayudas a los estudiantes directas o indirectas (es decir, mediante cantidades transferidas a las Universidades), y estamos, en porcentaje de gasto directo a los centros universitarios, bastante por encima de la media de la OCDE y muy por delante de los países del primer mundo.

Como todo el mundo sabe, la obtención de becas universitarias depende del nivel de rentas de la unidad familiar y del expediente académico personal del estudiante que las solicita. Creo que es un sistema bastante racional y a la altura de los países de nuestro entorno.

El complemento personal que comenta Basseta será una decisión política del Ayuntamiento que seguramente está basada en otro tipo de criterio u objetivo, posiblemente inconfesable.

Manu dijo...

Sigo este blog a diario y no me puedo creer que no estés de acuerdo con que se nos subvencione el inicio de los estudios. Con la de dinero que se gastan en el Ayuntamiento en tonterías bien está que nos regalen algo a los jóvenes.

Claudio dijo...

Estimado Manu, el dinero público no debe regalarse porque sí, sino que debe invertirse en bien de toda la comunidad.

En lo ticante a las ayudas a estudiantes, su nombre indica el carácter de esta inversión. Una ayuda es algo que compensa la falta de posibilidades de quien lo recibe. No se trata de no invertirlo, de no otorgar esas ayudas, sino de hacerlo bajo un criterio de racionalidad. Muchos jóvenes no pueden estudiar lo que les gustaría por dos principales razones: no tener recursos económicos, no tener suficiente nota, o las dos juntas.

Aquél que no tiene suficiente nota para ir a Alicante, la tiene para ir a Cuenca, por ejemplo, pero tal vez no tiene recursos para hacerlo. Alquien que tiene nota para ir a una universidad lejana a estudiar lo que en la cercana no le ofrecen, tal vez no tiene recursos par hacerlo.

Es por eso que nos parece que diluir un presupuesto entre todos los estudiantes, tengan o no recursos propios, nos parece que es una inutilidad que a nadie aprovecha de forma eficaz ni eficiente.

Concentrar esos recursos en los que lo merecen por resultados y/o por recursos propios, es más justo y más efectivo como inversión.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente yo no lo veo mal. El sistema de becas y que nadie se rasgue las vestiduras, está viciado de por si y estamos acostumbrados a llevarnos las manos a la cabeza al comprobar que en ocasiones no se han atendido demandas de familias por declarar a Hacienda hasta la última peseta de sus ingresos y en cambio otros, normalmente los que más tienen, sí han recibido todo tipo de becas ¿por qué? porque precisamente ellos son los que diluyen sus ingresos de diferentes modos para que legalmente puedan parecer menos de los que realmente son.
Por tanto, que se ayude a los estudiantes con 250 euros no lo veo mal, es más, esos mismos estudiantes después podrán optar a pedir las becas reales que son las que dan los gobiernos autonómicos y que sea ahí donde se valoren los ingresos familiares de los mismos.
Si hablásemos de ayudas de 3000 euros otro gallo cantaría pero esta inyección en los bolsillos de los estudiantes o sus familias no me parece mala idea.

Tantas cosas malas que se hacen y para una que no es tan mala también se opta por criticarla.

Pepe dijo...

Otra propuesta populista, propagandista, del PP.
Ayudas si,pero para quien las necesite y las justifique con su aplicación y trabajo.Dar ayudas por el simple hecho de matricularse en la universidad, a todo el que lo solicite, me parece una autentica barbaridad.

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de la política ya famosa de "no nos cuesta un duro a los ibenses".

¿De dónde van a salir esos 250 Euros? ¿Hay algún mecenas que los pague como ocurrió con la Gala del Deporte?

Anónimo dijo...

Me da igual tio. Me la sudan ya, sinceramente. Me importa una mierda quien pulule. Me importa una mierda lo que hiciesen. Que mas da. Las casualidades, o lo que sean me la pelan.

Porque cuando todo termino, todos estaban sucios,tu tambien, menos yo. Ahora vienen que si blanco, que si negro, me la sudan los unos y los otros.

Si dejas de ser tu mismo, si dejas de hacer lo que te gusta, solo por otros. Si cedes terreno, si siempre te repliegas, si intentas aguantar las embestidas, y ser un mierda...... un dia te das cuenta que ya no hay mas terreno que ceder. Que ya no hay mas campos que quemar. y que los enemigos estan una guerra que no es la tuya, y que estas en un terreno que no es el tuyo, y sabes que esto en que lo ganes se beneficiaran otros. y en esta clase de guerras, no es vencer o morir, es mejor pasar.

A veces te das cuenta de lo pequeño que es el mundo. O lo jilipollas que somos nosotros. O lo rapido que nos movemos. O tal vez Ibi es pequeño y nosotros muy grandes y rapidos. No se tio, supongo que te estas enterando de lo que intento decirte, digo yo.

No creas que voi a disfrutar con todo este rollo. No soi un jodido satido ni nada de eso, aunque no te lo creas. pero me lo voi a tomar con calma.
No voi a disfrutar como esa gentuza, unos y otros, se sacan los ojos y sacan sus miserias, sus venganzas y sus traiciones. Bien bien....... no voi a regodearme con lo que vea, solo quiero ver que se manten entre ellos.

Esto es para ti, creo que no deberias colgarlo en este blogg, pero tu mismo...... si quieres colgarlo me da igual tampoco es nada del otro mundo, a lo mejor es bueno que la gente lo lea. ¿¿ verdad???

"el explicao" dijo...

Los políticos que dan estas ayudas, así en general a discreción, les pasa como a la gente que da limosnas, se consideran más generosos que otros que se muestran contrarios. Permitidme tratar con el mayor desdén esta posición simplista.

Cualquiera sabe que la necesidad (la autentica necesidad) con unas pocas monedas (como el pedazo de pan para el mendigo), solamente resuelve el problema táctico que le mueve al político (así como el psicologico del señor/a) que compra así, por casi nada, su inmaculada conciencia política, su tranquilidad espiritual y su título de generoso.

Lo cual que lo de los 400 o 250 euros de Zapatero como de Santoyo parece una coña , algo así como como si un médico le da una estampita de la virgen de la salut a un enfermo, en vez de asumir el deber de curarle.

Cuando las limpias conciencias están en manos de unos cuantos votos, y estos votos no se han lavado de la incompetencia partidista, que gran desgracia para sí y para los demás ser una conciencia ignorante o mentida.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È